CIUDADES

Nueva York anuncia un plan para garantizar la atención médica universal
Se calcula que en la ciudad en torno a 600.000 personas no cuentan con seguro médico



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Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy un plan para garantizar la atención médica universal de sus ciudadanos, incluidos los indocumentados, en una ciudad donde se calcula que en torno a 600.000 personas no cuentan con seguro médico.

«La atención médica es un derecho, no un privilegio reservado a aquellos que pueden pagarlo», aseguró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, citado en un comunicado de la Alcaldía.

El plan, cuyo coste se calcula en 100 millones de dólares anuales, permitirá que los 600.000 neoyorquinos que no están cubiertos por ninguna aseguradora, incluidos los indocumentados, «tengan acceso directo a la red de salud y hospitales de Nueva York, a médicos, farmacias, salud mental y servicios de abuso de sustancias a través de un nuevo programa denominado 'NYC Care'».

No obstante, esta atención no será gratuita, aunque los beneficiarios tendrán que pagar por los servicios de acuerdo con una escala de precios «asequibles» según las autoridades locales.

El lanzamiento del programa comenzará este verano y se implementará gradualmente, empezando por el barrio del Bronx. Se calcula que en 2021 el plan de salud abarque toda la ciudad, donde viven ocho millones y medio de personas.

En la ceremonia de presentación, De Blasio, del partido demócrata, aprovechó para criticar al Gobierno federal del presidente del país, el republicano Donald Trump.

«Mientras el Gobierno federal trabaja para eliminar la atención médica de millones de estadounidenses, la ciudad de Nueva York está liderando el camino para garantizar que todos los neoyorquinos tengan acceso a una atención integral y de calidad independientemente de su estatus migratorio o su capacidad de pago», dijo De Blasio.

El anuncio del alcalde de Nueva York sigue a uno similar realizado ayer por el gobernador de California, Gavin Newsom, que anunció un plan de atención médica de bajo precio, que ampliará la cobertura sanitaria para inmigrantes indocumentados, centrado en los más jóvenes, y le daría al estado californiano nuevos poderes para negociar los precios de los medicamentos.

Este plan que impulsa Newson se basaría en la expansión de la Ley de Asistencia Asequible («"Affordable Care Act»).

https://www.abc.es/sociedad/abci-nu...on-medica-universal-201901090941_noticia.html



 

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Todos los carriles bicis del planeta, cartografiados en este estupendo mapa interactivo

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La bicicleta está de moda. No sólo en las ciudades, donde se ha convertido en una estupenda herramienta de movilidad alternativa, sino también en los entornos periféricos y urbanos. La industria de la bicicleta promociona ahora grandes rutas que exploran la geografía y el alma, largas semanas dando pedales por parajes incomparables, conociendo rincones remotos, salvajes e inalcanzables con vehículos a motor.

Hacerlo, claro, requiere de dos virtudes: o bien de la valentía y la pericia suficiente para cruzar Europa por carretera, con los riesgos asociados, o bien de una nutrida y mallada red de carriles bici. ¿Qué países cuentan con la mejor infraestructura? OpenCycleMap, una herramienta digital e interactiva similar a OpenRailwayMap, nos permite explorar cuántas vías exclusivamente ciclistas hay construidas por el mundo. Y cómo podemos recorrerlas.

El mapa es fascinante, porque resume de forma gráfica los diversos grados de interés que cada país del mundo tiene sobre la bicicleta. A primera vista destaca una región por encima de todas las demás: el Benelux. Países Bajos cuenta con las mejores vías regionales, locales y nacionales para moverse en bicicleta. Los motivos son históricos, deportivos y también geográficos. Es un país llano, pequeño y muy mallado a nivel urbano.


Sucede algo similar con Bélgica, donde el volumen de carriles es ligeramente menor (si bien en absoluto despreciable: la mayor parte de las carreteras belgas, aunque no están exclusivamente adaptadas, están acostumbradas a lidiar con numerosos ciclistas; Bélgica es, bajo cualquier punto de vista, la capital mundial del ciclismo deportivo). Viajar de Ostende a Frisia tan sólo con tu bicicleta, encadenando vías específicas, es sencillo.

¿Qué hay de los demás? Alemania y República Checa les siguen de cerca. Ambos países disfrutan de una geografía mayoritariamente amable y de cierta tradición ciclista, tanto en lo recreativo como en lo práctico. La cuenca del Ruhr, muy cercana al Benelux, disfruta de una densidad de vías igual de alta que Países Bajos. En Bohemia y Moravia el volumen de carriles es estupendo, y permite cruzar el país de este a oeste sin dejar de dar pedales.

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No hay nada igual en el mundo. Países Bajos y alrededores.
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Flandes, la capital mundial del ciclismo.
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Alemania también disfruta de una respetable red de carriles.
El resto de Europa le va a la zaga. En España hay cuatro grandes zonas: la sierra de Granada; la sierra de Guadarrama; la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés; y diversos puntos de la provincia de Valencia. En Francia ganan predominancia los Pirineos y muy especialmente los Alpes, gracias al vivero cicloturista; y en Italia los alrededores de ciudades como Módena, Padova o Milán. Croacia también cuenta con numerosos carriles, especialmente en Istria.

Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Finlandia ofrecen numerosas alternativas. En el resto de Europa encontrar vías ciclistas es más complejo, como también lo es en Asia, África o Latinoamérica. Sólo Estados Unidos o Canadá, excepciones más allá del viejo continente, disfrutan de vías interregionales que sobrepasen a las ciudades (sus carriles también están contabilizados).


OpenCycleMap es una herramienta fabulosa para comprender no sólo cómo se construye una infraestructura ciclista, sino también, en caso de que gustes de salir a dar pedales el fin de semana, para encontrar caminos pacificados y accesibles, sin riesgos. El mapa incluye información sobre tiendas de bicicletas, talleres, aparcamientos, hospitales, cafés y un sinfín de servicios, y marca diferencias entre sendas pavimentadas y de grava.

Un instrumento fantástico para planificar tu ruta.

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Chequia, Eslovaquia y parte de Polonia.
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El Norte de Italia.
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Suiza.
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Nueva York.
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Ciudad de México en detalle.

https://magnet.xataka.com/un-mundo-...utm_campaign=editorial_recommendation_section








 
Todos los carriles bicis del planeta, cartografiados en este estupendo mapa interactivo

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La bicicleta está de moda. No sólo en las ciudades, donde se ha convertido en una estupenda herramienta de movilidad alternativa, sino también en los entornos periféricos y urbanos. La industria de la bicicleta promociona ahora grandes rutas que exploran la geografía y el alma, largas semanas dando pedales por parajes incomparables, conociendo rincones remotos, salvajes e inalcanzables con vehículos a motor.

Hacerlo, claro, requiere de dos virtudes: o bien de la valentía y la pericia suficiente para cruzar Europa por carretera, con los riesgos asociados, o bien de una nutrida y mallada red de carriles bici. ¿Qué países cuentan con la mejor infraestructura? OpenCycleMap, una herramienta digital e interactiva similar a OpenRailwayMap, nos permite explorar cuántas vías exclusivamente ciclistas hay construidas por el mundo. Y cómo podemos recorrerlas.

El mapa es fascinante, porque resume de forma gráfica los diversos grados de interés que cada país del mundo tiene sobre la bicicleta. A primera vista destaca una región por encima de todas las demás: el Benelux. Países Bajos cuenta con las mejores vías regionales, locales y nacionales para moverse en bicicleta. Los motivos son históricos, deportivos y también geográficos. Es un país llano, pequeño y muy mallado a nivel urbano.


Sucede algo similar con Bélgica, donde el volumen de carriles es ligeramente menor (si bien en absoluto despreciable: la mayor parte de las carreteras belgas, aunque no están exclusivamente adaptadas, están acostumbradas a lidiar con numerosos ciclistas; Bélgica es, bajo cualquier punto de vista, la capital mundial del ciclismo deportivo). Viajar de Ostende a Frisia tan sólo con tu bicicleta, encadenando vías específicas, es sencillo.

¿Qué hay de los demás? Alemania y República Checa les siguen de cerca. Ambos países disfrutan de una geografía mayoritariamente amable y de cierta tradición ciclista, tanto en lo recreativo como en lo práctico. La cuenca del Ruhr, muy cercana al Benelux, disfruta de una densidad de vías igual de alta que Países Bajos. En Bohemia y Moravia el volumen de carriles es estupendo, y permite cruzar el país de este a oeste sin dejar de dar pedales.

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No hay nada igual en el mundo. Países Bajos y alrededores.
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Alemania también disfruta de una respetable red de carriles.
El resto de Europa le va a la zaga. En España hay cuatro grandes zonas: la sierra de Granada; la sierra de Guadarrama; la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés; y diversos puntos de la provincia de Valencia. En Francia ganan predominancia los Pirineos y muy especialmente los Alpes, gracias al vivero cicloturista; y en Italia los alrededores de ciudades como Módena, Padova o Milán. Croacia también cuenta con numerosos carriles, especialmente en Istria.

Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Finlandia ofrecen numerosas alternativas. En el resto de Europa encontrar vías ciclistas es más complejo, como también lo es en Asia, África o Latinoamérica. Sólo Estados Unidos o Canadá, excepciones más allá del viejo continente, disfrutan de vías interregionales que sobrepasen a las ciudades (sus carriles también están contabilizados).


OpenCycleMap es una herramienta fabulosa para comprender no sólo cómo se construye una infraestructura ciclista, sino también, en caso de que gustes de salir a dar pedales el fin de semana, para encontrar caminos pacificados y accesibles, sin riesgos. El mapa incluye información sobre tiendas de bicicletas, talleres, aparcamientos, hospitales, cafés y un sinfín de servicios, y marca diferencias entre sendas pavimentadas y de grava.

Un instrumento fantástico para planificar tu ruta.

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Chequia, Eslovaquia y parte de Polonia.
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Nueva York.
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Un verdadero trabajo de Titanes este , de cartografiar las rutas ciclistas,merece la pena su estudio, y por parte de los usuarios y aficionados resulta imprescindible.-
Gracias por el avance de esta novedad @Coti7495.-
 
Amsterdam Light Festival: cuando la ciudad de los canales se llena de luz mágica
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Hay ciudades con las que sería totalmente sencillo daros una razón para visitarlas. ¿Una sola? Vale, estáis en lo cierto, una y cien más podríamos encontrar. Si las calles de un lugar son bellas por sí, todo mejora con arte en ellas, con poderosas razones que la embellecen a golpe de luz y color. Todo este rollo es para hablar del Amsterdam Light Festival: cuando la ciudad de los canales se llena de luz mágica.

Ahora me habéis entendido. Amsterdam no necesita nada más para que nos provoque una atracción irremediable hacia ella: los canales, los museos, la história... pero la séptima edición del 'Amsterdam Light Festival' marca una fecha en el calendario para decidirnos frente a otras. Sí, está el frío del invierno, pero eso tiene su encanto también.



“El medio es el mensaje”, esta premisa del comunicador y teórico canadiense Marshall McLuhan es la inspiración para las 30 instalaciones de luz realizadas por los diferentes artistas a lo largo de toda la ciudad. No es sólo luz, es un aprovechamiento de todo aquello que ya está allí para convertirlo en arte proyectando imágenes o creando esculturas y cuadros con luz. La noche se convierte en color.

Un beso, unos labios rojos del estudio taiwanés UxU se transforman mágicamente en el latido de un corazón cuando los miras con atención. Podrías pasar horas mirándolos si cansarte, con el límite que te permita el sueño y el cansancio.

Un golpe de realidad es 'Absorbed by Light', la propuesta de Gali May Lucas: tres figuras sentadas unas junto a las otras en un banco ausentes de toda realidad. Usuarios de smartphone que la única luz que siguen en el mundo es la que marcan las pantallas de sus teléfonos, con sus cabezas inclinadas, sus dedos escribiendo y tocando y las caras iluminadas. Están presentes pero lejos.

Ya sabéis, si os han quedado ganas de más aún estáis a tiempo de abrigaros bien y acercaros a visitar todas y cada una de las instalaciones. Si es un poco precipitado, saber que dado el éxito de esta Séptima edición hay que estar atentos a la próxima que llegará con toda probabilidad en noviembre del año en el que acabamos de entrar.
https://www.diariodelviajero.com/re...val-cuando-ciudad-canales-se-llena-luz-magica
 
RECOMIENDO ESTE EXCELENTE VIDEO A TODOS LOS VIAJEROS Y AMANTES DEL TURISMO EN LA CIUDAD.- SU TÍTULO ES ""UN PASEO POR MOSCU".-


 
En Seattle han subido el salario mínimo, y no se aclaran sobre el porqué no ha perjudicado a la economía

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En torno a los niveles salariales, y su impacto en la economía más macoeconómica, hay un tema tan recurrente como las negociaciones salariales y los convenios sectoriales mismos. Efectivamente, es un tema que cada ciertos años vuelve a poblar de tinta titulares y portadas de medios tanto económicos como no económicos.


Y el tema de hoy se añade a la larga serie de temas salariales que últimamente nos trae la actualidad. Aparte de la reciente noticia de que en Finlandia han decidido dar por finalizado su experimento de Renta Básica, hace tiempo que ya les analizamos las diferentes políticas salariales tan de moda, además de actualizarles sobre el estado de cada una en el mundo en su momento, así como del debate político abierto al respecto incluso a nivel nacional


Hoy estamos hablando de ese eterno debate sobre la conveniencia o no de subir el salario mínimo, y el impacto positivo o el deterioro que algunos ven en la economía, según sea su importe o meramente si es una subida o una bajada. En Seattle han tenido una reciente experiencia al respecto, y los resultados sobre la economía no sólo no han sido los esperados, sino que los economistas no los alcanzan a entender, y menos a ser capaces de explicarlos sin dejar margen para las dudas más sistémicas.


Un experimento en campo real que ha llevado la contraria a todos los agoreros que predecían casi una hecatombe

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Como pueden leer en esta noticia de Bloomberg, Seattle fue una de las primeras ciudades de Estados Unidos en empezar a dar señales de vida, tras el electrocardiograma plano en el que la Gran Recesión dejó a la economía de las metrópolis estadounidenses (y mundiales). Seattle tímidamente presentaba brotes verdes (de los de verdad, no de los que sólo manchan la suela del Zapatero), pero con esa incipiente recuperación no sólo llegó un alza de ciertos indicadores macroeconómicos, sino que también giraban sensiblemente al alza los indicadores de desigualdad social en la gran urbe de la costa oeste.


Así, las autoridades locales optaron por valorar subir el salario mínimo en la ciudad, como forma de atajar esa tendencia creciente de la desigualdad. Una parte importante del sector económico estadounidense y de Think Tanks muy infuyentes se les echaron encima, y predijeron un futuro económico desolador para la ciudad, con mayores niveles de paro y una vuelta a la reciente depresión económica tras el desastre de Lehman Brothers.


Esto supuso en su momento una gran controversia especialmente desafiante, y puso a prueba las convicciones más férreas de los gobernantes locales. Debemos ponernos en situación y recordar que, tras la Gran Recesión, y en una ciudad donde por fin veian tímidos atisbos de recuperación, era toda una gesta tomar unas medidas tan trasgresoras en EEUU, y por las que muchos economistas y académicos les acusaban de enterrar una tímida recuperación económica aún muy renqueante.


Las categóricas predicciones de gran parte del mundo económico de EEUU dejaban tan poco margen para la ambigüedad como llegaban a ser incluso osadamente específicas: auguraban un panorama especialmente desolador en concreto para el sector de la hostelería de la ciudad, uno de los empleadores de bajo coste más importantes de su tejido socioeconómico. Desde muchos sectores se llegó a calificar la nueva medida económica "Seattleliana" como "un mero intento estúpido de elevar los estándares de vida de la ciudad".


Pero en economía muchas veces las cosas no son lo que parecían, ni el futuro lo que se esperaba

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Pero, especialmente en el mundo económico, muchas veces a la realidad le encanta llevar la contraria por las bravas a muchos economistas (de cualquier color político según sea la ocasión). Tras subir el salario mínimo a 15$/hora, la economía de Seattle no sólo se resintió, sino que demostró un renovado vigor, que no hizo sino reforzar la por entonces todavía incipiente recuperación económica. Eso además de, obviamente, reducir también los índices de desigualdad social que habían empezado a alarmar a las autoridades locales, y que habían dado origen a lo que resultó ser toda la prueba de campo en la mayor (y capitalista) economía del planeta.


Aunque en su momento supuso un efímero punto de refuerzo para los más agoreros, lo cierto es que la realidad hizo que tan sólo una cadena de pizzerias bajase la persiana definitivamente tras la subida. Sólo por llevar la contraria, no sólo no cerraron más negocios de hostelería, sino que se abrieron multitud de ellos, y el sector hostelero en concreto experimentó una marcada y sostenida tendencia al alza como pueden ver en el gráfico del enlace anterior de Bloomberg. Por otro lado, los trabajadores del segmento de salarios mínimos pasaron a trabajar menos horas, pero ganando más en el cómputo total de ingresos por trabajador.


En términos más generales, el crecimiento económico de Seattle resultó demostrar una solidez tal, que a nadie le queda ya la sombra de la duda de que el balance de los aspectos positivos de subir el salario mínimo han superado con creces el de los aspectos negativos (al menos en este caso concreto). Tan sólo se puede poner un "pero" con fundamento, y es que, en el segmento de salarios mínimos, los trabajadores con mayor experiencia fueron los más beneficiados, pero apenas nadie parece darle demasiada importancia al dato, y de hecho otras ciudades han replicado o van a replicar la medida, incluida la influyente y puntera Nueva York.


Debemos saber ver en Seattle más allá de simplemente si conviene subir o no el salario mínimo

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El caso (con tintes académicos) de Seattle es doblemente significativo, y lo revelador va mucho más allá de la simple pregunta de si subir el salario mínimo crea o destruye empleo, y si mejora o perjudica a la economía. En primer lugar, lo relevante del caso viene porque, cuando en la ciudad decidieron subir por ley el salario mínimo, muchos medios y Think Tanks estadounidense se llevaron las manos a la cabeza, y predijeron taxativamente que la ciudad iba a sufrir una calamidad económica por haberse atrevido a semejante medida.


La realidad ha traído datos tangibles de que ha ocurrido exactamente lo contrario a lo que muchos economistas estadounidenses predecían con rotundidad. Quedó patente una de las tesis del espíritu crítico más constructivo de estas líneas, y es que no todo debe ser directamente liberalismo en la economía, sino sólo en aquellos asuntos en los que la solución que aporte el liberalismo sea la adecuada (que ni lo es siempre, ni lo es nunca).


El segundo aspecto interesante del estudio de campo que ha supuesto la experiencia "Seattleliana" es especialmente relevante para unas líneas como las presentes, que asignan también una importancia mayúscula a otros aspectos más socioeconómicos, y menos puramente económicos y econométricos. Ya saben que un servidor no concibe la tradicional disociación con bisturi de economía y sociedad, y por el contrario apostamos por una realidad socioeconómica donde ambas confluyen. Por mucho que a algunos les pese, economía y sociedad dependen mútuamente la una de la otra, y se interrelacionan poderosamente moldeando tanto las cifras económicas más objetivas, como las proyecciones de futuro más subjetivas.


El hecho es que, en socioeconomía, desde aquí consideramos esencial por parte del tejido económico poseer un buen sentido de la autocrítica, que permita a todo dirigente y agente económico ser capaz de correjir sus propios errores, y adaptarse a una realidad económica siempre cambiante. Enriquecerse con otras opiniones diferentes es además también otra de las claves para ser capaces de formarse la opinión más adecuada para cada caso, porque ni nadie lleva siempre la razón, ni a nadie se le puede ocurrir (ni saberlo) todo. La disidencia económica no sólo es algo a tolerar, sino que es un tesoro a preservar como oro en paño: nunca se sabe qué escuela económica será la que nos pueda sacar de un atolladero en el futuro.


Paradójicamente, y para alegría de un servidor, uno de los grupos de académicos que más claramente muchos tomaron como base para vaticinar un desastre económico en Seattle, la Universidad de Washington y su estudio sobre el salario mínimo de 2017, demostró ser capaz de realizar todo un alarde de autocrítica, y reconoció los errores propios, saliendo reforzado en opinión de los sectores más constructivos (como nosotros). El estudio había cometido errores como pasar por alto estudiar el impacto de esta medida en los grandes empleadores de salarios mínimos, muchos de ellos además de carácter interestatal, y que además habían resultado ser el objetivo principal de la nueva política salarial de Seattle, incluso con medidas especiales para ellos como un salario mínimo aún más alto.


Como también relata Bloomberg, otro aspecto esencial que se pasó por alto en este estudio que había hecho las delicias más liberales, fue el hecho de que, ya en 1994, los economistas Alan Krueger y David Card demostraron cómo los aumentos de salario mínimo graduales y no drásticos no tenían por qué reducir el empleo ni impactar en las horas trabajadas de una forma significativa. La reacción de los responsables del estudio de la Universidad de Washington fue peinarse por dentro y tratar de incorporar los nuevos datos a nuevas investigaciones, demostrando que su objetivo real no era llevar razón, sino llegar a la teoría más correcta.


Seattle ha resultado ser más que un caso de estudio: es un caso de re-estudio (para los que sean capaces de hacer autocrítica)

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La trasgresión salmón que ha supuesto el caso del salario mínimo de Seattle en la cuna del capitalismo ha marcado una vez más y con línea roja las diferencias entre los que son capaces de admitir que estaban equivocados, y tratan de aprender de sus errores anteriores y corregir, y los que se empecinan en persistir en un error que los datos han demostrado evidente. Los segundos no han tenido otra escapatoria mas que ignorar ladinamente esos datos de Seattle tan contradictoriamente descarados, y algunos no dudarán en volver a repetir el mismo discurso inmovilista pasado un tiempo, cuando los datos económicos se vayan difuminando y la memoria del mundo económico se vaya disipando.


Independientemente de la capacidad de autocrítica, tampoco se puede calificar de buen economista a nadie que niegue en la teoría o en la práctica el hecho innegable de que la economía es un sistema muy muy muy complejo. Le que afectan multitud de variables y relaciones que son imposibles de ponderar en todo su potencial para poder así hacer predicciones que nunca fallen. Y sí: ante la tan manida pregunta de si subir el salario mínimo mejora o perjudica a la economía, una respuesta única y salomónica es un craso error.


Efectivamente, la respuesta a una pregunta tan sencilla para los más autosuficientes, pero tan compleja en el fondo para los más detallistas, depende entre otras cosas del momento económico de cada zona económica en la que se pretende subir ese salario mínimo. Es esencial tener en cuenta puntos como su relación con variables como la propensión marginal al gasto, que indica cómo ese extra de ingresos se va a traducir en consumo.


Esta última relación varía sensiblemente entre booms y crisis, y sin duda su impacto cambia y añade un factor de impredecibilidad a los que ni la tienen en cuenta con recetas hieráticas para todos los tiempos. Dicho en palabras simples, subir el salario mínimo puede no impulsar la economía (e incluso deteriorarla de forma importante) si en ese momento de crisis el que recibe ingresos extra decide ahorrarlos por miedo o por necesidad.


Y este razonamiento de hecho parece confirmar el momento óptimo en el que se pudo hacer efectiva la subida de salario mínimo en Seattle: cuando la recuperación se hacía notar y el consumidor ganaba confianza (y ganas de gastar) en el futuro económico. Muy probablemente éste fue el motivo por el cual la gente a la que se puso más dinero en el bolsillo fue más propensa a gastarlo y tirar de la economía para acabar de sacarla del atolladero.


Cuando se evita el hacer difícil política socioeconómica, para hacer política ramplona

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Pero por poner la guinda al matizado artículo de hoy, y la nota de color con tintes más políticos, hay que decir que, lamentablemente, nuestras conclusiones de hoy no van a ser del agrado de muchos políticos. Para nuestra desgracia, nuestros políticos mayormente buscan inculcar y predicar recetas perennes, que inevitablemente acaban siendo más caducas que un haya en otoño.


Para ellos, es mucho más efectivo un discurso económico fácil e inmovilista, que los votantes repitan como un mantra, y que les permita tener más votos cautivos e incondicionales, y menos votos críticos de valor democráctico real y de calidad. Porque los "dependes" como el del salario mínimo les da a los más políticos auténtico pavor, puesto que les supone un sano espíritu crítico por parte de sus votantes que les mantiene en una constante tela de juicio, que muchos no quieren ni aunque les vaya la salud del sistema en ello.


Y claro, además eso les hace a ellos tener que trabajar y analizar constantemente para adaptarse a una realidad político-económica siempre cambiante. Casi todo buen (o más bien mal) político prefiere suicidamente siempre aquello de "más vale votante en mano, que ciento volando". Y si además esos votantes pueden ser todos cazados para siempre jamás y con un único tiro-eslógan, pues la captación les resulta mucho más eficiente.


Otra cosa es que luego, para cuando llegue la próxima gran crisis, su desafinada puntería (por falta de práctica) ya no les dé para acercarse ni al borde de la diana. Diría que muchos están instalados en el cortoplacismo de cazar votantes, en vez de en el cometido democráctico de atinar a resolver los problemas de los ciudadanos de forma óptima. Así ocurre también con el tema del salario mínimo: prefieren hacer política que hacer socioeconomía (de la de verdad). Y luego pagamos todos por esas políticas tan erróneas que acaban por agostar todo atisbo de brote verde en vez de regarlos.


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https://www.elblogsalmon.com/econom...e-aclaran-porque-no-ha-perjudicado-a-economia





 

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UN PASEO POR SAN PETESBURGO.-
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Museo Hermitage
Con más de tres millones de piezas, este museo de San Petersburgo es el más importante de Rusia y uno de los más completos del mundo en cuanto a antigüedades se refiere, sobre todo procedentes culturas griega y romana. Ubicado en un inmenso complejo de seis edificios a orillas del río Neva, uno de ellos es el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares de Rusia. Y es que este museo fue formado por estos como colección privada que se abrió al público tras la Revolución de 1917, cuando fue declarado Museo Estatal. Ahora, no hace falta viajar hasta San Petersburgo para disfrutar de cada una de las piezas del Hermitage. A través de su web se puede disfrutar del museo al completo gracias a imágenes 360º por las que pasear por sus pasillos y contemplar cada detalle de los seis edificios.

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UN PASEO POR SAN PETESBURGO.-
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Museo Hermitage
Con más de tres millones de piezas, este museo de San Petersburgo es el más importante de Rusia y uno de los más completos del mundo en cuanto a antigüedades se refiere, sobre todo procedentes culturas griega y romana. Ubicado en un inmenso complejo de seis edificios a orillas del río Neva, uno de ellos es el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares de Rusia. Y es que este museo fue formado por estos como colección privada que se abrió al público tras la Revolución de 1917, cuando fue declarado Museo Estatal. Ahora, no hace falta viajar hasta San Petersburgo para disfrutar de cada una de las piezas del Hermitage. A través de su web se puede disfrutar del museo al completo gracias a imágenes 360º por las que pasear por sus pasillos y contemplar cada detalle de los seis edificios.


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Gracias por traer esta increible ciudad, nunca nos cansaremos de verla y recorrerla. Y además esta herramienta de lujo para conocer aunque sea a distancia este maravilloso lugar.


 
Golpe a una ‘narcourbanización’ ilegal de La Línea
Los 16 investigados usaron dos sociedades pantalla para construir 14 chalés en terrenos rústicos de Cádiz

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Vista aérea de la 'narcourbanización' en La Línea de la Concepción (Cádiz). POLICÍA NACIONAL


La odisea comienza al poco de entrar por cualquiera de las calles de acceso a El Zabal, la barriada donde viven buena parte de los narcos de La Línea de la Concepción (Cádiz). Es fácil perderse en el intrincado laberinto de carriles sin asfaltar, a veces anchos y otras estrechos, que serpentean y acaban en callejones sin salida. A ambos lados de los caminos solo hay tapias altas, amplias cancelas de hierro y cámaras de seguridad. Es en este galimatías urbanístico ilegal donde la policía ha detenido a 16 personas acusadas de haber lavado dinero del hachísconstruyendo 14 chalés en más de 11.000 metros cuadrados de terrenos rústicos.


Los 16 propietarios levantaron la narcourbanización sin un solo permiso municipal en un suelo no urbanizable y de especial protección agrícola. La ilegalidad no fue un problema para edificar 14 villas, de 800 metros cuadrados de terreno cada una, equipadas con piscinas y “zonas ajardinadas con todo lujo de detalles que denotan un nivel de vida no acorde con los ingresos declarados por sus moradores o propietarios”, como han explicado fuentes de la Policía Nacional.

Desde la vía que da acceso a la urbanización ni una sola de estas cualidades es apreciable porque una alta tapia rodea todo el complejo. Solo una foto aérea permite apreciar las 14 edificaciones, algunas a medio construir, con impolutos tejados y amplias piscinas. Sin embargo, lo que se estaba levantando dentro “era un clamor popular y la gente empezó a hablar”, reconocen fuentes del grupo de blanqueo de la comisaría de La Línea, creado en septiembre de 2018 como parte de los refuerzos de la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Hubo más pistas que la rumorología. Los investigadores detectaron que, a finales de 2017, el antiguo propietario y los nuevos moradores realizaron la compraventa del solar agrícola. Pagaron 28.000 euros, unos 2.000 euros por cada parcela resultante de la posterior división ilegal. Para ocultar sus identidades, los investigados crearon hasta dos sociedades limitadas. Estas, a su vez, estaban administradas por familiares de personas que ya “eran objeto de interés policial por sus presuntas vinculaciones con el tráfico de drogas en la comarca del Campo de Gibraltar”, según explican fuentes policiales.

La mayor parte de los detenidos son mujeres, según apuntan fuentes de la investigación, que figuraban como propietarias, pese a que ni siquiera tienen actividad laboral declarada. La vinculación con los traficantes del hachís y la ausencia de recursos económicos propios hace sospechar a los investigadores que el dinero procedía del narcotráfico de hachís con Marruecos. Los nuevos moradores parcelaron el solar, de algo más de 11.000 metros cuadrados, y lo edificaron con rapidez.

En nada les obstaculizó la prohibición que impide tanto dividir como construir en este tipo de terrenos agrícolas. “Hicieron caso omiso a toda advertencia por parte de las autoridades competentes en materia de disciplina urbanística”, según explica la policía. Los investigados —ya están en libertad con cargos— se enfrentan a delitos contra la ordenación del territorio, con penas de uno a tres años de prisión. Sin embargo, lo más probable es que los detenidos acaben pagando sanciones económicas y con el derribo de las edificaciones, que “será complicado”, según reconocen fuentes de la investigación.

Los delitos de blanqueo no se dirimirán en el juicio a estos investigados. Pero fuentes de la comisaría de La Línea advierten: “Esto no quita que de forma paralela se esté haciendo algo”. De hecho, la vinculación entre el tráfico de drogas o el contrabando de tabaco y el urbanismo ilegal es bien conocida por quienes luchan contra estos delitos. Ya en su memoria de 2017 la Fiscalía Antidroga de Cádiz advirtió: “En muchas ocasiones nos encontramos ante viviendas o naves construidas por las organizaciones sin licencia urbanística y sin ajustarse a ningún planeamiento”.

Para el ministerio público, la proliferación de barriadas ilegales de narcos, como las que existen en La Línea, Algeciras o Sanlúcar de Barrameda, crea “una situación que se retroalimenta, pues a mayor número de construcciones ilegales, más se concentra y cronifica el problema, estableciéndose guetos en los que los traficantes campan a sus anchas, dificultando enormemente la labor policial en la zona”.

En el Ayuntamiento de La Línea son conscientes del problema existente con las casas ilegales de los narcos en El Zabal. Tanto es así que su Delegación de Urbanismo ha resultado clave para culminar la investigación a los 16 detenidos, según apuntan fuentes de la comisaría linense. El Ayuntamiento tiene identificadas —gracias a informes previos al nuevo plan general para la ciudad— en torno a 1.000 edificaciones ilegales en la barriada, algunas de ellas con infracciones que ya están prescritas.

En total, el Consistorio tiene abiertos hasta 400 expedientes por infracciones urbanísticas en El Zabal que están siendo gestionados apenas entre un abogado, un auxiliar administrativo y un arquitecto a media jornada. Como el Ayuntamiento está sujeto a un plan de ajuste, no puede reforzar la plantilla, según denunció el alcalde Juan Franco a EL PAÍS en una entrevista publicada en septiembre del año pasado. Mientras la burocracia avanza a paso lento, parte de la laberíntica barriada de El Zabal construye el silencio a base de ladrillos pagados con droga.

https://elpais.com/politica/2019/01/03/actualidad/1546525384_811945.html
 
Reino Unido ha simulado un "no deal" en la frontera con la Unión Europea... Y tiene mala pinta

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A menos de tres meses de que se cierre el plazo para el rubricar el Acuerdo de Salida entre Reino Unido y la Unión Europea, el gobierno británico ya se está preparando para la eventualidad de un "no deal". Lo hizo ayer simulando un atasco gigantesco en Dover, la puerta de salida insular al territorio continental. ¿El resultado? Un cierre sin acuerdo tiene mal aspecto, y probablemente derivaría en un caos logístico inédito.

¿Qué? El gabinete de Theresa May quería reproducir las previsibles condiciones de un "no deal", es decir, de una frontera cerrada y supeditada a controles. El resultado: más de veinte kilómetros de atasco provocados por 89 camiones en espera. Originalmente, el gobierno quería reunir a 150 de ellos, pero le resultó imposible. La retención fue espectacular, y anticipó los rigores de una frontera dura.


La polémica. Los problemas de Reino Unido van más allá. Como señalaron algunos diputados conservadores, el volumen de tráfico en Dover supera con mucho a los 89 camiones del simulacro. Se calcula que hay más de 10.000 cruces fronterizos diarios entre la Unión Europea y el Reino Unido. La práctica totalidad de todos ellos quedarían sometidos a controles aduaneros. El caos se multiplicaría por miles.

El motivo. ¿Para qué simular una fracción de la realidad? May aún quiere sacar adelante su Acuerdo de Salida en la Cámara de los Comunes. A informes apocalípticos del Banco de Inglaterra y a una inusitada presión interna en el Partido Conservador, ha sumado "juegos de guerra" como el escenificado en Dover. Su objetivo es aplacar la determinación del núcleo duro brexiteer, favorable a un "no deal".

Los riesgos. El tiempo se agota. La Unión Europea y Reino Unido aún pueden pactar una salida menos traumática. Sin embargo, lo antaño improbable ya es un escenario factible para numerosos políticos y sectores económicos. Los riesgos son altos: algunos informes estiman que el país podría perder 750.000 puestosde trabajos, y sumergirse en una recesión capaz de devaluar hasta mínimos históricos a la libra.



¿Acordarán? Qué queda por delante:

  • Tras la sorprendente cancelación de diciembre, se espera que los Comunes voten sobre el acuerdo el 15 de enero. May ha tenido un mes extra para asegurar su aprobación. Es incierto que tenga los apoyos.

  • Si falla, May repetirá el voto. Entre tanto, es posible que renegocie algunas cláusulas o que opte por la vía noruega. Los laboristas tantean un segundo referéndum. El gobierno también puede frenar el artículo 50.

  • Si sale adelante, el camino está despejado. La Unión Europea está conforme con el acuerdo, tras atar la cuestión de Gibraltar y el estatus de los europeos en Reino Unido. La fecha límite es el 29 de marzo.
https://magnet.xataka.com/en-diez-m...-deal-frontera-union-europea-tiene-mala-pinta
 
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