Citología

Registrado
10 Ene 2019
Mensajes
1.213
Calificaciones
11.304
Hola chic@s!

Estaba ayer pensando que a principios de año me hicieron una citología, tras la cual no me llamaron, por lo que entiendo que todo salió correcto.

El caso es que dándole una vuelta más, me di cuenta de que no sabía exactamente qué es lo que está correcto, es decir, qué se diagnostica o descarta.

Por algún motivo pensaba que se limitaba a células cancerígenas pero es posible que descarte/confirme otras patologías menores? Tipo candidiasis, hongos, herpes, etc?

Gracias a quien sepa alumbrarme un poco.

En cualquier caso, trataré de contactar con mi ginecóloga pronto para concertar la próxima cita y aprovecharé para preguntarle esto, y dejaré su respuesta para quien pueda interesarle.

Saludos!
 
Hola!

En temas técnicos no puedo ayudarte, simplemente puedo aportarte mi experiencia personal.
Hasta donde yo sé, las citologías son revisiones para detectar en primer grado enfermedades de transmisión sexual o las patologías menores que has mencionado. Desconozco si también hacen pruebas para detectar cánceres u otras enfermedades de mayor gravedad. Es como un control rutinario que debe hacerse cada tres años aprox.

Si no te llamaron después de la prueba, es que todo está correcto. Igualmente, tu médico de cabecera tiene los resultados en tu historial y puedes consultarle a él las dudas que tengas al respecto.

Espero haberte ayudado :).
 
Hola!!! Yo estoy teniendo problemas con cándidas y para eso me están haciendo cultivos, no citología. Ésta es preventiva y se hace cada tres años como ha dicho la prima más arriba. De hecho, en la primera cito que me hicieron no salió la cándida y tuve que volver a que hicieran cultivo porque en cada prueba buscan cosas distintas.
 
¿La citología te la realizó la ginecóloga? Yo la última que me hice la solicité al médico de cabecera y me derivó a la matrona. Esta me dijo que en un mes tendría los resultados en la consulta del médico.
Yo creo que llamar no llaman, suelen decirte cuándo están los resultados y si es la ginecóloga digo yo que debería haberte dado cita de nuevo o haberte dicho que recogieras el resultado en el médico de cabecera. Pide cita allí porque seguro que pueden acceder al resultado.

Si todo está bien creo que pone algo así como citología normal y resultado negativo para malignidad (esto no sé si engloba cualquier enfermedad o se refiere a algo concreto...)
 
En la SS aquí en Castilla León las citologías rutinarias las hace la matrona y luego los resultados le llegan a ella o al médico de AP y pasas a recogerlo. Si hay algo malo te llama y te derivan al ginecólogo. Si no... Hasta otro año
Yo además siempre me hago una revisión anual en el gine privado y cuando están los resultados de todo me da cita y me los comenta
 
¿La citología te la realizó la ginecóloga? Yo la última que me hice la solicité al médico de cabecera y me derivó a la matrona. Esta me dijo que en un mes tendría los resultados en la consulta del médico.
Yo creo que llamar no llaman, suelen decirte cuándo están los resultados y si es la ginecóloga digo yo que debería haberte dado cita de nuevo o haberte dicho que recogieras el resultado en el médico de cabecera. Pide cita allí porque seguro que pueden acceder al resultado.

Si todo está bien creo que pone algo así como citología normal y resultado negativo para malignidad (esto no sé si engloba cualquier enfermedad o se refiere a algo concreto...)

Realmente fue por un sarpullidito que me salió, aprovechando que miraba me hizo la citología (como en revisiones anteriores, me hago una por lo privado al año). No me llamó como no ha sido nunca, entendiendo yo que todo estaba bien. Y ayer dando vueltas pensaba en que no sé bien qué se mira, qué tengo bien exactamente y qué podría no estarlo. :facepalm:
 
Realmente fue por un sarpullidito que me salió, aprovechando que miraba me hizo la citología (como en revisiones anteriores, me hago una por lo privado al año). No me llamó como no ha sido nunca, entendiendo yo que todo estaba bien. Y ayer dando vueltas pensaba en que no sé bien qué se mira, qué tengo bien exactamente y qué podría no estarlo. :facepalm:

Como dice @La tía pepi quizá si está todo bien no llaman, sólo si hay algo. De todas formas quizá cambie el protocolo de una comunidad a otra... Ni idea. A mí como me dijeron que en un mes los tenía pues pedí cita.

Si te quedas más tranquila yendo a preguntar puedes preguntarle al de cabecera, que te saque de dudas.
 
Como dice @La tía pepi quizá si está todo bien no llaman, sólo si hay algo. De todas formas quizá cambie el protocolo de una comunidad a otra... Ni idea. A mí como me dijeron que en un mes los tenía pues pedí cita.

Si te quedas más tranquila yendo a preguntar puedes preguntarle al de cabecera, que te saque de dudas.
Aquí llamar no. Pero yo cuando me la he hecho por la ss, llamaba yo a la matrona para saber algo, y si quieres el informe vas a por el
 
Gracias de momento a todas por vuestras respuestas :) . En los últimos 5-6 años me he hecho una revisión rutinaria anual que incluye citología por lo privado. De toda la vida si no te llama en el plazo de 15-20 días es que está todo bien. Así que me quedé tan tranquila.

Pero ayer pensando un poco en ello dado que mi hermana tiene una pronto, caí en la cuenta de que no sé exactamente qué se mira, que puedo descartar que tenga y qué no y ya no estoy tan tranqui jajajaj
 
Hola chic@s!

Estaba ayer pensando que a principios de año me hicieron una citología, tras la cual no me llamaron, por lo que entiendo que todo salió correcto.

El caso es que dándole una vuelta más, me di cuenta de que no sabía exactamente qué es lo que está correcto, es decir, qué se diagnostica o descarta.

Por algún motivo pensaba que se limitaba a células cancerígenas pero es posible que descarte/confirme otras patologías menores? Tipo candidiasis, hongos, herpes, etc?

Gracias a quien sepa alumbrarme un poco.

En cualquier caso, trataré de contactar con mi ginecóloga pronto para concertar la próxima cita y aprovecharé para preguntarle esto, y dejaré su respuesta para quien pueda interesarle.

Saludos!
Lo q basicamente busca la citologia son celulas del virus del papiloma, q es el unico virus (q entre otras) cosas causa el cancer de cuello de utero. Creo q para otro tipo de infecciones la prueba sería otra, aunq no te descarto q tambien aparezcan ahí. De lo q estoy segura es de lo q te comento del VPH
 
Última edición:
Hola! Aporto también mi experiencia. Yo me hice la última por la SS de La Rioja (la verdad que está súper bien organizado, tienen un "Programa de Atención a la Mujer" para mamografías, citologías y demás asuntos ginecológicos, al que tú llamas y te dan cita en menos de una semana). Si todo está bien no te llaman.
A mí me llamaron a los 15 días para decirme que tenía que volver a consulta en 5 días porque había algo raro en el resultado de la citología Yo pensaba que sólo detectaba casos de cáncer y me pasé esos 5 días llorando :oops:. Al final sólo era una infección e inflamación del útero (no recuerdo el nombre técnico de la dichosa bacteria, pero yo no notaba ningún síntoma... también pensaba que todas las infecciones se notaban como cuando tienes candidiasis) que me había provocado un desajuste hormonal.

Así que sí, el objetivo será buscar el VPH pero les aportará otros datos en el análisis. Os cuento esto para que no os asustéis como yo si os llaman algún día :love:
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
1K
Back