Citas históricas y literarias.

upload_2019-1-30_14-36-41.png

Las 20 mejores frases de Luis Cernuda (y grandes versos)

Luis Cernuda (Sevilla, 1902 - Ciudad de México, 1963) fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la conocida como Generación del 27.

Este andaluz tuvo un papel destacado durante la época dorada de la literatura española. Amigo de Vicente Alexandre, Federico García-Lorca y Rafael Alberti, las poesías de Cernuda viajaron desde el surrealismo hasta la crítica política.

Frases de Luis Cernuda
Pasó sus últimos años en México, donde desarrolló su etapa de poesía conceptual. Exiliado de su país natal a causa de la Guerra Civil, encontró el amor en el culturista Salvador Alighieri, a quien dedicó varios de sus poemas.

En el artículo de hoy vamos a conocer las mejores frases de Luis Cernuda, así como algunos de sus versos y citas célebres que han pasado a la historia.

1. Tú justificas mi existencia: si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
Una gran declaración de amor incondicional.

2. Mi eterna locura, imaginar dichoso, sueños de futuro, esperanzas de amor, periplos soleados…
Sobre sus ilusiones de futuro, que en parte se vieron truncadas por la Guerra Civil Española.

3. La seguridad, ese insecto que anida en los volantes de la luz…
Lejos de la seguridad está el explorar, el vivir.

4. Allá, allá lejos; donde habite el olvido.
De su obra homónima.

5. ¿Volver? Vuelva el que tenga, tras largos años, tras un largo viaje, cansancio del camino y la codicia, de su tierra, su casa, sus amigos, del amor que al regreso fiel le espere.
Volver siempre es agradable, aunque se dejen muchas cosas atrás.

6. No conozco a los hombres. Años llevo de buscarles y huirles sin remedio. ¿No les comprendo? ¿O acaso les comprendo demasiado?
Del poema 'A un poeta futuro', uno de los más recordados.

7. Terminó la niñez y caí en el mundo.
Hay un día en que uno despierta siendo adulto, con responsabilidades y deudas.

8. Diré cómo nacisteis, placeres prohibidos, Como nace un deseo sobre torres de espanto.
Verso de Luis Cernuda perteneciente a su libro “Peregrino”, de una de sus obras más fundamentales: “Los placeres prohibidos”.

9. No es el amor quien muere, Somos nosotros mismos.
Un gran verso en que nos muestra que sin este sentimiento probablemente ya no existamos.

10. Si el hombre pudiera decir lo que ama, si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo como una nube en la luz.
Un gran verso sobre el amor oculto.

11. Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
Otro extracto de su obra “Los placeres prohibidos”, publicada en 1931.

12. No hace al muerto la herida, hace tan sólo un cuerpo inerte.
Verso extraído de su obra “Donde habite el olvido”, de 1932.

13. Equívoca delicia. Esa hermosura no rinde su abandono a ningún dueño.
De su libro de poesías “"Égloga, elegía, oda”, de 1927.

14. Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío.
Sobre el amor sincero y pasional.

15. Fatiga de estar vivo, de estar muerto, con frío en vez de sangre, con frío que sonríe insinuando por las aceras apagadas.
“Un río, un amor”, de 1929.

16. Escucha el agua, escucha la lluvia, escucha la tormenta; esa es tu vida: líquido lamento fluyendo entre sombras iguales.
Gran metáfora que podemos usar para reflexionar profundamente.

17. Las ciudades, como los países y las personas, si tienen algo que decirnos, requieren un espacio de tiempo nada más; pasado éste nos cansan.
Una de las frases de Luis Cernuda más recordadas y celebradas.

18. La vida en tiempo se vive, tu eternidad es ahora, porque luego, no habrá tiempo para nada.
Sobre la inmensidad de la vida, si se sabe vivir intensamente.

19. Si el hombre pudiera decir lo que ama,si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo como una nube en la luz.
Un verso de su libro “Si el hombre pudiera decir lo que ama”.

20. En el sur tan distante quiero estar confundido. La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta; Su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Verso de “Quisiera estar solo en el sur”.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-luis-cernuda
 
upload_2019-1-31_13-44-47.png

Las 70 mejores frases célebres de Frank Sinatra.

Cuando oímos el nombre de Frank Sinatra (New Jersey, 1915 - Los Ángeles, 1998) nos viene a la mente su sobrenombre: “La Voz”. Sinatra fue un cantante único, que versionó e interpretó grandes éxitos a lo largo del siglo XX.

Aunque también destacó como actor, el recuerdo de Sinatra con canciones como New York, Chicago o My Way es prácticamente imborrable.

Frases de Frank Sinatra
Este cantante estadounidense amasó unos niveles de popularidad altísimos, sobre todo en las décadas de 1940 y 1950.

En el artículo de hoy vamos a intentar recopilar las mejores frases de Frank Sinatra, así como algunos de sus versos y citas célebres más memorables.

1. La mejor venganza es el éxito masivo.
Cuando tengas éxito, todo el mundo tendrá una razón más para odiarte.

2. Me gustaría ser recordado como un hombre que pasó un tiempo maravilloso viviendo la vida, un hombre que tenía buenos amigos, buena familia, y no creo que pueda pedir más que eso, en realidad.
Sinatra nos abre su corazón explicándonos cómo le gustaría pasar a la historia.

3. Atrévete a usar la cara tonta de payaso.
Mirar a la vida con alegría y con despreocupación.

4. Que vivas hasta los 100 años y que la última voz que escuches sea mía.
Un deseo algo narcisista.

5. Voy a vivir hasta que muera.
De su célebre canción: “I’m gonna live until I die…”.

6. La gente a menudo comenta que tengo mucha suerte. La suerte solo es importante en la medida en que tenga la oportunidad de venderse en el momento adecuado. Después de eso, debes tener talento y saber cómo usarlo.
La suerte es altamente relativa.

7. No soy uno de esos gatos complicados y revueltos. No estoy buscando el secreto de la vida... Sigo yendo día a día, tomando lo que viene.
Una filosofía de vida basada en la austeridad.

8. No desquites, enfádate.
Cuando no haya más remedio.

9. Odio la música marcial de cada delincuente con quemaduras laterales en la faz de la tierra.
Reflexión musical.

10. A lo largo de mi carrera, si he hecho algo, he prestado atención a cada nota y cada palabra que canto, si respeto la canción. Si no puedo proyectar esto a un oyente, fallo.
Sobre su detallismo a la hora de afrontar cada interpretación.

11. Puede ser un rompecabezas, pero me gusta la forma en que encajan las partes.
Acerca de su espíritu luchador y complejo.

12. Un simple te quiero significa más que el dinero.
El amor debería estar desprovisto de cualquier interés material.

13. Lo mejor está por venir y no estará bien.
Una vida desenfrenada puede llevarnos a escenarios curiosos.

14. Los cigarrillos que enciendes uno tras otro no te ayudarán a olvidarla.
Sobre la ansiedad que se siente al terminar una relación de pareja.

15. No escondas tus cicatrices. Te hacen ser quien eres.
Lo que te ha ocurrido en el pasado es experiencia ganada.

16. Solo vives una vez, pero si juegas bien tus cartas, una vez es suficiente.
Suficiente para sentir la vida en todo su esplendor.

17. Así es la vida, y no puedo negarlo. Muchas veces pensé en irme, pero mi corazón no lo va a admitir.
Aunque la vida tiene aspectos muy negativos, hay que aceptarla tal como viene.

18. ¿Qué es lo que posee un hombre? Si no a sí mismo, entonces no tiene nada.
El autocontrol y la autoestima, pilares fundamentales.

19. El infierno no tiene furia como un estafador con un agente literario.
Brutal comparación

20. Puedes ser el intérprete más perfecto artísticamente en el mundo, pero una audiencia es amplia, si eres indiferente, se acabó.
La audiencia manda, para bien o para mal.

default.jpg

21. Cualquier otra cosa que se haya dicho sobre mí personalmente no es importante. Cuando canto, creo. Soy honesto.
La voz no oculta nada.

22. Durante años he alimentado un deseo secreto de pasar el 4 de julio en una hamaca doble con una amplia redheaded swinging... pero nunca podría encontrarme una hamaca doble.
Irónica frase sobre su modo de relajarse.

23. El miedo es el enemigo de la lógica.
¿Cuántas cosas dejamos de hacer por simple miedo?

24. Estoy a favor de la decencia, punto. Estoy a favor de todo y de todo lo que aporte amor y consideración por mis semejantes.
A pesar de que a veces se le relacionó con algunos clanes mafiosos, Frank Sinatra siempre tenía palabras de conciliación y fraternidad.

25. La gran lección de la vida, cariño, nunca le tengas miedo a nadie ni a nada.
Llegarás lejos si vas siempre de cara.

26. Las personas que se ganan la vida con las fortunas o las desgracias ajenas son parásitos.
Sobre su odio hacia personas que no son de fiar.

27. Tienes que estar trabajando desde el momento en que salgas a la luz. Tienes que saber exactamente lo que estás haciendo cada segundo en ese escenario, de lo contrario, el acto va directo al retrete. Se acabó. Buenas noches.
Un consejo para cantantes y artistas que se precien.

28. ¿Qué fórmula? Nunca tuve una, así que no pude decir cuál es el ingrediente principal. Creo que todos los que tienen éxito en este negocio tenemos un ingrediente común: el talento que Dios nos dio. El resto depende de cómo se usa.
Gran frase de Frank Sinatra sobre el talento y el denominador común del éxito.

29. Si posees algo pero no puedes regalarlo, entonces no lo posees... te posee.
Tal vez, su cita más célebre y recordada.

30. Lo que hago con mi vida es por mi propia cuenta. La vivo de la mejor manera que puedo.
Su espíritu aventurero y solitario.

31. El naranja es el color más feliz.
Sobre el color que le transmite más energía positiva.

32. Creo que mi mayor ambición en la vida es transmitir a los demás lo que sé.
Un alma de pedagogo.

33. Durante todo el día, yacen en el sol, y cuando el sol se pone, mienten un poco más.
Seguramente, esta frase iba dirigida a los dirigentes políticos.

34. El aire fresco me hace vomitar. No puedo manejarlo. Prefiero estar alrededor de tres cigarros Denobili soplando en mi cara toda la noche.
Un mal hábito.

35. Mantente vivo, mantente activo y practica tanto como puedas.
Un consejo para vivir y estar siempre reinventándote.

36. Creo en ti y en mí. Soy como Albert Schweitzer, Bertrand Russell y Albert Einstein porque respeto la vida en cualquier forma. Creo en la naturaleza, en los pájaros, el mar, el cielo, en todo lo que puedo ver o en lo que hay evidencia real. Si estas cosas son lo que quieres decir con Dios, entonces creo en Dios.
En esta frase, Sinatra nos muestra su respeto y amor por la naturaleza.

37. Hay varias cosas que creo que habría hecho si hubiera tenido la oportunidad de nuevo. Hubiera sido un poco más paciente acerca de salir al mundo. Me hubiera asegurado de tener una educación más formal.
Algunos de los pequeños reproches que se hacía sobre su pasado.

38. Básicamente, estoy a favor de cualquier cosa que te atraviese la noche, ya sea oración, tranquilizantes o una botella de Jack Daniels.
No escondía un cierto afán autodestructivo.

39. Lo siento por las personas que no beben, porque cuando se despiertan por la mañana, es lo mejor que van a sentir todo el día.
Frase que no deberíamos tener demasiado en cuenta si queremos conservar la salud.

40. Soy muy aficionado a las mujeres; las admiro... Pero, como todos los hombres, no las entiendo.
Un mujeriego como Sinatra tampoco acababa de entender ciertos misterios sobre la mente femenina.

41. Amo a todas esas chicas igual que a mí. Recibo miles de cartas a la semana de chicas que me aman... Cada vez que canto una canción, les hago el amor. Soy un cantante de boudoir.
Sobre sus fans y la forma en que las seducía.

42. En el fondo, creo que soy un cantante de salón porque hay una mayor intimidad entre el intérprete y el público en un club nocturno. Por otra parte, me encanta la emoción de aparecer ante un gran público de conciertos. Digamos que el lugar no es importante, siempre y cuando todos pasen un buen rato.
Diferentes contextos, mismo artista.

43. Si no conoces al chico del otro lado del mundo, ámalo de todos modos porque él es como tú. Él tiene los mismos sueños, las mismas esperanzas y miedos. Es un mundo, amigo. Todos somos vecinos.
No hay enemigos, todos tenemos problemas, deseos e ilusiones.

44. El alcohol puede ser el peor enemigo del hombre, pero la Biblia dice: ama a tu enemigo.
Tal vez, su frase más célebre.

45. Una chica bien equilibrada es la que tiene la cabeza vacía y un suéter apretado.
Irónica frase sobre las mujeres, que no ha aguantado bien el paso del tiempo.

46. No descuido la aparente necesidad de fe de un hombre; Estoy a favor de cualquier cosa que te haga pasar la noche, ya sea rezo, tranquilizantes o una botella de Jack Daniels. Pero para mí, la religión es algo profundamente personal en el que el hombre y Dios van juntos solos, sin el hechicero en el medio.
La religión vista como un fenómeno individual, no solo colectivo.

47. Nada de lo que alguien dice o escribe sobre mí me molesta, excepto cuando lo hace.
Una curiosa ironía basada en la opinión pública.

48. Un amigo nunca es una imposición.
Reflexionando sobre la naturaleza de la amistad.

49. El único cantante masculino que he visto además de mi mismo, y que es mejor que yo, es Michael Jackson.
Una mezcla de alabanza y soberbia.

50. Pues que es un hombre, ¿qué es lo que ha conseguido? Si no es a sí mismo, entonces no tiene nada. Decir las cosas que realmente siente y no las palabras de alguien que se arrodilla. Mi historia muestra que asumí los golpes y lo hice a mi manera.
La competición con uno mismo es la única que importa.

51. Me gustan las mujeres inteligentes. Cuando se sale, no debería ser un concurso de mirar.
Más allá de la belleza hay muchas más cosas que importan.

52. Quien quiere ser alguien compra un Ferrari, quién ya es alguien tiene un Lamborghini.
Frase mordaz sobre las diferencias en el nivel de éxito económico.

53. La gente suele comentar que soy muy afortunado. La suerte sólo es importante en la medida en que tienes la oportunidad de venderte a ti mismo en el momento oportuno. Después de eso, tienes que tener talento y saber cómo usarlo.
Una valoración sobre hasta qué punto importa la suerte.

54. Mantente vivo, mantente activo, y practica tanto como te sea posible.
Máxima de vida formulada como recomendación.

55. Los críticos no me preocupan, porque si lo hago mal, ya sé que lo he hecho mal antes de que lo escriban. Y si lo hago bien, ya sé que lo he hecho bien. Me conozco bien a mí mismo, así que un crítico no me enoja.
Sinatra tenía una especie de crítico interno.

56. Brindo por la confusión de nuestros enemigos.
Un deseo relacionado con la enemistad.

57. Sólo se vive una vez, y de la manera que vivo, con una basta.
No se puede ensayar para vivir.

58. He vivido una vida plena, viajé por todos y cada uno de los caminos, y más, mucho más que esto, lo hice a mi manera.
Echando la vista atrás para valorar su trayectoria vital.

59. Para tener éxito hay que tener amigos, para tener mucho éxito hay que tener enemigos.
Señalando una curiosa paradoja.

60. Rock ' n Roll: La forma de expresión más brutal, horrible, desesperada, viciosa que ha sido mi desgracia escuchar.
En este tema, el gusto de Frank Sinatra era muy conservador.

61. Yo a esa mierda de música llamada Rock and Roll, no le doy ni 5 años de vida.
Una de las frases más recordadas de este cantante, por lo desacertado de su predicción.

62. Vive cada día como si fuera el último.
Este artista fue todo un vitalista.

63. Creo que Dios sabe lo que quiere y necesita cada uno de nosotros. No es necesario llegar a la iglesia los domingos para llegar a Él. Le puedes encontrar en cualquier lugar. Y si eso suena herético, mi fuente es bastante fiable: Mateo, 5 a 7, el sermón de la montaña.
Una de las frases de Frank Sinatra en las que trata el tema religioso.

64. Hay que gozar la vida, hombre, porque morir sí que fastidia.
Animando a disfrutar de la existencia.

65. Inclina tu sombrero, los ángulos son actitudes.
Una manera de expresar la propia personalidad a través de la estética.

66. No estoy buscando el secreto de la vida... Apenas voy de día a día, poco a poco y sin pausa.
Sobre su espíritu relajado y algo conformista.

67. Me gustan las mujeres inteligentes. Cuando salgas, no deberías jugar a un concurso de miradas.
Tu interés debería fijarse en aquellas que aporten algo más que belleza.

68. Se supone que yo tengo un doctorado sobre el tema de las mujeres. Pero la verdad es que me han rechazado más a menudo de lo que me han aceptado. Tengo mucho afecto por las mujeres. Las admiro. Pero, como todos los hombres, no las entiendo.
Así expresa su curiosidad por la mente femenina.

69. Un hombre no sabe qué es la alegría hasta que esté casado. Entonces, es demasiado tarde.
Gran reflexión irónica sobre la vida después del matrimonio.

70. Soy una cosa hermosa.
Frase en referencia a su carácter único.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-frank-sinatra
 
upload_2019-2-1_12-25-7.png

Las 70 mejores frases de Antonio Gala

Antonio Gala (Ciudad Real, 1936) es uno de los literatos más prolíficos y destacados de la literatura española del siglo XX e inicios del siglo XXI.

Dramaturgo y poeta, ya a corta edad mostró una gran predilección por la lectura y el mundo académico, licenciándose en económicas, filosofía y letras, ciencias políticas y derecho.

Grandes frases de Antonio Gala
Comunista y librepensador, obtuvo más de 500 premios por su magnífica y polifacética obra. Repasamos la vida y el pensamiento de uno de los españoles más respetados a lo largo y ancho del planeta.

Vamos a conocer las mejores frases de Antonio Gala y algunas de sus más ingeniosas citas célebres.

1. A la política se dedican quienes no sirven para otra cosa.
Fiel a su estilo escéptico e irónico, criticaba así a los actores de la política española.

2. Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra…
Sobre la estructura política y su yugo.

3. Mugía el toro de dolor, bramaba de dolor, llenaba el aire, clamaba al cielo en vano. Los peones lo mareaban con los capotes y de repente miró hacia mí, con la inocencia de todos los animales reflejado en su rostro, pero también con una imploración.
Contra la barbarie de la tauromaquia.

4. Alguien ha dicho que la luna está tan pálida porque hace exclusivamente vida de noche.
Genial frase poética del gran ciudadrealeño.

5. Cada uno es heredero de sí mismo, escribió Rabelais refiriéndose a las calendas griegas. Pues bien, hemos llegado a ellas. Ahora nada es como era. Ahora se nos plantea el gran problema: estamos solos y hemos de elegir. Somos, en teoría, libres; somos, en teoría: amos de nuestro destino; tenemos que buscar nuestra propia identidad a través de nuestras particulares experiencias. Tal es nuestra necesidad primera; ser uno mismo. Y es mejor que lo seamos sin auxilios ajenos, tan mediatizadores. Ser uno mismo y ser feliz: qué provecto de vida. Quizá la fuente de la felicidad, si es que la tiene, esté en nuestro interior. Quizá consista en preservar el propio yo, no otro, y no en ser nunca otro por bueno que parezca. Quizá consista en aceptarse reflexiva y dócilmente como se es, y desplegarse.
Una máxima para aplicar a nuestro día a día.

6. El amor es la poesía de los sentidos. Pero hay poesías malísimas…
Así como hay amores tóxicos e inhabitables.

7. El amor perfecto es una amistad con momentos eróticos.
Así describió Antonio Gala el concepto de amor.

8. El dolor es más fuerte entre los más fuertes. Como el cáncer.
Desgraciadamente, los fuertes suelen aguantar más niveles de dolor y sufrimiento.

9. El escritor, muchas veces, es como un caballo de carreras que ha perdido su jinete y ya no sabe por qué está corriendo ni dónde está la meta y, sin embargo, se le exige seguir corriendo aunque no sepa ni hacia dónde ni por qué razón.
Una metáfora para comprender la vida profesional de un escritor.

10. El que no ama siempre tiene razón: es lo único que tiene.
Desprovisto de amor, el ser humano solo encuentra compasión en su miseria diaria.

11. En una rosa caben todas las primaveras.
La parte por el todo.

12. Esta sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos…
Genial reflexión sobre la sociedad actual.

13. La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.
Una de las frases de Antonio Gala más aplaudidas.

14. La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.
Nada nos debería quitar la alegría más de un par de minutos.

15. La religión no debería existir. Debería estar prohibida por Dios, pero como no existe…
Una frase que pronunció durante una entrevista con Jesús Quinteros en Canal Sur.

16. Llamar fiesta a un rito tan sangriento como una corrida de toros es lo contrario de llamar sacrificio al rito incruento de la misa…
Otra reflexión sobre su oposición al asesinato de toros.

17. Mundialmente no se reconocen nada más que las guerras, los odios... no la hermosura.
Su pasión era encontrar la belleza en las pequeñas cosas del día a día.

18. Nadie podrá decir que un nido calentito y dichoso dará de sí muy grandes personas. La inadaptación a lo imperfecto es lo que mejora al hombre.
19. No soy pesimista. Soy un optimista bien informado.

Irónica reflexión sobre el optimismo y el pesimismo.

20. Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro.
Sobre la dificultad de albirar la realidad.

21. Resulta instructivo ver cómo los nacionalistas se hacen su propia cama, a costa del insomnio del resto del país. Ninguna mente honrada comprenderá semejantes actitudes. Para prolongar el tiempo del chantaje, tanto el tendero Pujol como el padre Arzalluz animan a González a negarse a la moción de confianza (incluso amenazando con no apoyarlo en ella si la incoa) así como a no adelantar las generales. Rebus sic stantibus, ellos seguirán ordeñando la vaca. No les importa, sin embargo (sic), formar parte del Gobierno central, aunque no "de pupilos". Y lo dicen con la boca chiquita, mientras con la otra hablan con Aznar, que es su homólogo... Luego, con tales representantes, querrán catalanes y vascos que los amen.
Hablando sobre varios presidentes del gobierno españoles.

22. Todo lo que una mujer quiere de verdad - un perro, un hombre, Dios, cualquier cosa - lo quiere como a un hijo…
Si el amor es verdadero, solo puede ser este tipo de querencia incondicional.

23. Todo progreso que no sea humano, no es progreso.
Interesante reflexión de Antonio Gala.

24. Una casa es el lugar donde uno es esperado.
Así se reconoce un hogar.

25. Vivid no de acuerdo con los ideales recibidos, sino con vuestras aspiraciones, con vuestra intuición más vehemente.
Las bases morales para una vida plena.

26. La patria no existe sin el amor de sus hijos.
El nacionalismo se basa en el amor entre compatriotas.

27. Cuando se colabora con un loco o se comentan sus manías, se cae en la locura.
Sobreanalizar las conductas de otros puede hacernos caer en la trampa.

28. Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen.
Una máxima de Antonio Gala para la buena política.

29. Hay cosas que no se deben perdonar. Si las perdona Dios, allá él. Yo perdono con dificultad.
Un punto de rencor puede ser funcional para la vida.

30. Los privilegiados arriesgarán siempre su completa destrucción antes que ceder una mínima parte de sus privilegios.
Sobre una sociedad desigual.

31. El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo; el testigo de la más hermosa carrera de relevos; un infalible e íntimo amigo silencioso.
Así loa Antonio Gala a la literatura.

32. Comprendo que los moribundos atraigamos a los premios.
Una irónica reflexión sobre los más de 500 premios y reconocimientos obtenidos.

33. Hasta que el hombre no descubra su lado femenino no se sentirá completo y situado.
Homosexual declarado, Antonio Gala hablaba así sobre la masculinidad.

34. Soy uno de los escritores que más vende en este país... y de los menos leídos.
Vender mucho no significa ser muy leído.

35. Quizá el amor sea simplemente eso: el gesto de acercarse y olvidarse. Cada uno permanece siendo él mismo, pero hay dos cuerpos que se funden.
Refiriéndose a los elementos más básicos del amor.

36. Amo a mis perrillos, cuyos ladridos podría distinguir desde lejos y cuyo humor puedo vaticinar, igual que ellos el mío. Mis perros y los de los demás ¿no son personas?
Gala extiende el significado de la palabra persona a los perros por sus capacidades mentales.

Sobre su amor por los animales.

37. En esta playa te amé tanto que una respiración para los dos bastaba.
Más lirismo plasmado en esta manera de expresar el significado del amor.

38. No finjas más, no ocultes la excesiva hambre de mí que te arde en la mirada.
Una invitación a desprenderse de las inhibiciones.

39. Cuando el amor comienza, hay un momento en que Dios se sorprende de haber urdido algo tan hermoso.
El amor puede ser relacionado con lo divino.

40. La melancolía, como la tristeza, es un sentimiento que mancha. La alegría me parece el don donde nos encontramos.
Una reflexión acerca de la melancolía.

41. Abrázame en tus alas para que otro aire no me roce sino tu aliento, del que vivo y muero.
El componente romántico y trágico de esta manera de expresarse se hace evidente.

42. La gente siente por mí una extraña predilección. Porque percibe en mí la invalidez, la soledad, y entonces me quiere de una manera especial, de una manera protectora.
La vulnerabilidad también puede generar atracción, según Gala.

43. Callad, amantes, y ocupad el labio con el beso. No pronunciéis palabras vanas mientras se busca vuestro corazón en otro pecho, jadeante y pobre como el vuestro, ya al filo de la aurora.
Otra expresión de sensibilidad artística basada en el tema del amor.

44. Ser viejo es ser vencido por la amarga sospecha de no importarle a nadie.
Una manera de ver la vejez poniendo énfasis en algunos fenómenos sociales.

45. Mi autobiografía... Tenía que haberla empezado hace poco, pero no la he empezado. Se iba a titular Autorretrato con paisaje al fondo, pero al final se va a llamar, No os mováis, conozco la salida.
El humor hace acto de aparición una vez más en las reflexiones de este autor.

46. Siempre he estado rodeado de mujeres, me atrae mucho el alma femenina.
Detalle acerca de la vida personal de este artista.

47. He sido vulnerable. He sido fácil de herir. He sido fácil, y frágil. He sentido como muy hondas heridas que para otros hubieran pasado inadvertidas.
Una trayectoria vital llena de imperfecciones.

48. Sin ti, ni el pan ni el vino, ni la vida, ni el hambre, ni el jugoso color de la mañana tienen ningún sentido ni para nada sirven.
Una sola persona puede cambiarlo todo.

49. Pues que eres al olvido invulnerable, vulnérame ya, amor, deshazme el pecho y anida en él, demonio y ángel mío.
El amor puede llegar a anclarse en los recuerdos.

50. Te duele la victoria, y dócilmente a cuestas tu destino de amor llevas, delicada y sangrienta vida mía.
Un elegante soliloquio.

51. Tu oficio es cotidiano y decisivo: mientras alumbre el sol, serás ardiente; mientras dure la vida, estarás vivo.
En lo cotidiano también pueden reflejarse grandes pasiones.

52. Fue a la vera del mar, a medianoche. Supe que estaba Dios, y que la arena y tú y el mar y yo y la luna éramos Dios. Y lo adoré.
Descripción llena de sentimiento.

53. Me interesa la mujer. Además, la mujer es la que más lee. Mis protagonistas son siempre mujeres. A ellas las quiero más, las admiro más, y me hacen confidencias que no les hacen a otras mujeres.
Acerca de su aprecio por las mujeres en general.

54. Si, pienso en abstracto, eso es algo que me quita literalmente el sueño, a pesar de las pastillas que tomo.
Una manera de leer la realidad basada en ideas abstractas.

55. Es que no me importa el culo de Cela. Lo que le haya sucedido a él en el culo es asunto suyo.
Una muestra más de su propensión a lo irreverente.

56. Era invierno; llegaste y fue verano. Cuando llegue el verano verdadero, ¿qué será de nosotros?
Metáforas que hablan sobre amor y afecto.

57. Quién pudiera ostentar, como una brida, el arco iris sin par de tu mirada desde tu luz a mi negror caída.
Otra de las frases de Antonio Gala llenas de romanticismo.

58. La verdad es que este país está gobernado por una colección de tontos.
Una visión poco esperanzadora del panorama político español.

59. Me gustaría pegarle una patada al teatro para que se despertara.
Quejas acerca del conformismo y estancamiento de este tipo de arte.

60. Poseo gran capacidad de admiración, sorpresa y curiosidad, que son las tres cosas que definen más la infancia.
Antonio Gala habla acerca de varias de sus características personales.

61. Yo no aspiro a nada, ni siquiera a ser ujier del Ministerio de cultura, y los gobernantes me importan muy poco.
Acerca del tipo de motivaciones que le mueven.

62. Que ningún juez declare mi inocencia, porque, en este proceso a largo plazo buscaré solamente la sentencia a cadena perpetua de tu abrazo.
Enfatizando el carácter trágico que a veces adopta el amor.

63. De la mujer es la casa, donde el hombre es un huésped.
Una manera de ver los roles de género.

64. Rajoy siempre me dio risa, pero ahora me da pena.
Acerca de quien fue presidente del gobierno de España.

65. Los políticos honrados se quitan del medio cuando cae sobre ellos la sospecha.
Otra de las opiniones de Gala sobre política.

66. ¿Cómo comer sin ti, sin la piadosa costumbre de tus alas que refrescan el aire y renuevan la luz?
Otra de las muestras de lirismo de este dramaturgo.

67. No soy monárquico. Pero comprendo la labor que ha hecho el Rey y siento una simpatía personal grande por él.
Este artista separa el valor personal del valor político.

68. Me encanta la palabra alharaca, parece el mote de un putón. ¡Mírala, ahí viene La Alharaca!
Una muestra de su irreverente sentido del humor.

69. No se trata de añadir años a la vida, sino de dar vida a los años.
Una defensa del vitalismo.

70. No quisiera pensar si no pensara que, privado que fui de tu hermosura, me olvidara de mí si te olvidara.
Una de las frases de Antonio Gala más románticas.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-antonio-gala
 
upload_2019-2-2_12-57-41.png

Las 71 mejores frases célebres de Copérnico
Nicolás Copérnico (1473 - 1543) fue un destacado científico y astrónomo polaco del Renacimiento al que debemos cuantiosas aportaciones en esta disciplina.

Entre sus logros más destacados encontramos la formulación de la teoría heliocéntrica, que nos explicaba que el centro del universo no es la Tierra, como se solía pensar, sino el Sol.

Grandes frases de Nicolás Copérnico
Estudió en Cracovia y Roma hasta ser considerado uno de los pensadores más brillantes de su época.

En el artículo de hoy vamos a conocer las teorías, pensamientos y frases de Copérnico, uno de los pensadores más relevantes de nuestro milenio.

1. La naturaleza nunca hace nada superfluo, nada inútil, y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa.
Sobre la complejidad majestuosa del mundo natural.

2. No estoy tan enamorado de mis propias opiniones como para ignorar lo que los demás puedan pensar acerca de ellas.
Su personalidad humilde y dialogante queda plasmada en esta frase.

3. Si por casualidad hay charlatanes que, aún siendo ignorantes de todas las matemáticas, presumiendo de un juicio sobre ellas por algún pasaje de las escrituras, malignamente distorsionado de su sentido, se atrevieran a rechazar y atacar esta estructuración mía, no hago en absoluto caso de ellos, hasta el punto de que condenare su juicio como temerario.
Poniendo los puntos sobre las íes a sus detractores.

4. Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento.
Gran reflexión sobre lo que se sabe y lo que se sabe que no se sabe.

5. En primer lugar, debemos saber que el universo es esférico.
Una máxima que no era conocida en esa época.

6. El océano envuelve la Tierra y llena sus abismos más profundos.
Reflexión de corte geográfico.

7. Como sentado en un trono real, el Sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo.
Una gran metáfora para entender el papel del Sol en nuestro sistema solar.

8. En medio de todo está el Sol. Pues, ¿quién en este bellísimo templo pondría esta lámpara en otro lugar mejor, desde el que se pudiera alumbrar todo?
Otra oda al astro rey.

9. El movimiento de la Tierra sola basta para explicar tantas desigualdades aparentes en los cielos.
La velocidad a la que se mueve la Tierra es absolutamente increíble.

10. Las matemáticas se escriben para los matemáticos.
Para reflexionar sobre esta ciencia exacta.

11. La tierra junto con sus aguas circundantes debe, de hecho, tener una forma tal como la que revela su sombra, ya que eclipsa la luna con el arco de un círculo perfecto.
Poética frase astronómica.

12. Además, dado que el sol permanece parado, lo que aparece como movimiento del sol es debido realmente más bien al movimiento de la tierra.
Sobre el movimiento de cada uno de los planetas y estrellas.

13. Que nadie espera nada seguro de la astronomía, pues nada cierto nos ofrece; si al abandonar esta disciplina alguien toma por verdadero lo que fue hecho para otro uso acabará más loco que al meterse en ella.
Una frase de Copérnico sobre la ciencia astronómica.

14. Cerca del sol está el centro del universo.
Con los años, parece que Copérnico se equivocó en esta afirmación.

15. De todas las cosas visibles, la más alta es el cielo de las estrellas fijas.
A años luz de nuestra mirada.

16. Es posible que las cosas que estoy diciendo ahora sean oscuras, pero se aclararán en el lugar que les corresponde.
Ciertamente, en los siglos posteriores se confirmaron muchas de las enseñanzas de Copérnico.

17. Conocer las obras poderosas de Dios, comprender su sabiduría, majestad y poder; para apreciar, en grado, el maravilloso funcionamiento de sus leyes, seguramente todo esto debe ser un modo de adoración agradable y aceptable para el Altísimo, para quien la ignorancia no puede ser más agradecida que el conocimiento.
Sobre su faceta creyente.

18. Cada luz tiene su sombra, y cada sombra tiene una mañana siguiente.
Frase de cariz filosófico del gran Nicolás Copérnico.

19. El Universo ha sido forjado para nosotros por un Creador supremamente bueno y ordenado.
Otra reflexión sobre Dios.

20. Trismegisto lo llama un "Dios visible"; Electra de Sófocles, "aquello que contempla todas las cosas". Y así el sol, como si descansara en un trono regio, gobierna la familia de estrellas que giran alrededor.
Sobre el sol.

21. Las naciones no se arruinan por un solo acto de violencia, sino de manera gradual y casi imperceptible por la depreciación de su moneda circulante, a través de su excesiva cantidad.
Acerca de la inflación.

22. La masa masiva de la tierra en realidad se reduce a la insignificancia en comparación con el tamaño de los cielos.
Toda enormidad es en cierto modo relativa.

23. Entre las autoridades, generalmente se está de acuerdo en que la Tierra está en reposo en el medio del universo, y consideran que es inconcebible e incluso ridículo tener la opinión contraria. Sin embargo, si lo consideramos más de cerca, la cuestión se verá aún sin resolver, y tan decididamente que no debemos despreciarla. Para cada cambio aparente con respecto a la posición se debe al movimiento del objeto observado, o del observador, o incluso a un cambio desigual de ambos.
Otra frase sobre la relatividad.

24. Aquellos que saben que el consenso de muchos siglos ha sancionado la concepción de que la Tierra permanece en reposo en el centro de los cielos como su centro, consideraría, como lo considero como una demencia pronunciada, si yo hiciera la afirmación opuesta de que la Tierra se mueve.
Para pensar sobre la fuerza del consenso social.

25. Porque lo que podría ser más hermoso que los cielos que contienen todas las cosas hermosas.
Sobre la majestuosidad del universo.

26. Soy consciente de que las ideas de un filósofo no están sujetas al juicio de las personas ordinarias, porque su esfuerzo es buscar la verdad en todas las cosas, en la medida en que la razón humana lo permita Dios.
Sobre la epistemología de su tiempo.

27. Además, dado que el sol permanece estacionario, todo lo que aparece como un movimiento del sol se debe más bien al movimiento de la Tierra.
Otro de los descubrimientos acerca de las investigaciones sobre la relación entre la Tierra y el Sol.

28. En tantas y tan importantes formas, entonces, los planetas dan testimonio de la movilidad de la tierra.
Mirando hacia el exterior se puede conocer mejor a la Tierra.

29. En el primer libro describiré todas las posiciones de las esferas, junto con los movimientos que atribuyo a la Tierra, de modo que el libro contenga, por así decirlo, la estructura general del universo. En los libros restantes relaciono los movimientos de las estrellas restantes, y todas las esferas, con la movilidad de la Tierra, para que así pueda establecerse hasta qué punto se pueden guardar los movimientos y las apariencias de las estrellas y esferas restantes, si se refieren a los movimientos de la Tierra.
Adelantando la estructura de sus escritos científicos.

30. Ahora recordaré que el movimiento de los cuerpos celestes es circular, ya que el movimiento apropiado para una esfera es la rotación en un círculo.
Otra conclusión a la que se llega mediante hallazgos anteriores.

31. Antes que nada, debemos notar que el universo es esférico.
Otro de los puntos de partida que utilizó este científico.

32. El desprecio a causa de la novedad y la no convencionalidad de mi opinión casi me indujo a abandonar por completo el trabajo que había emprendido.
Copérnico, confesando el impacto psicológico que tuvieron para él las opiniones en contra de su trabajo.

33. La astronomía está escrita para astrónomos. Para ellos mi trabajo también parecerá, a menos que esté equivocado, para hacer alguna contribución.
Un esfuerzo conjunto por conocer mejor la realidad de los astros.

34. Sin embargo, las teorías planetarias generalizadas, adelantadas por Ptolomeo y la mayoría de los otros astrónomos, a pesar de ser consistentes con los datos numéricos, parecían presentar también una dificultad no menor. Porque estas teorías no eran adecuadas a menos que también concibieran ciertos círculos igualadores, lo que hacía que el planeta pareciera moverse en todo momento con velocidad uniforme ni en su esfera deferente ni en el centro de su propio epiciclo.
Una mirada crítica a los trabajos de anteriores investigadores.

35. En medio de todo mora el sol.
Otra de las principales conclusiones de este científico acerca del sistema solar.

36. Es deber de un astrónomo componer la historia de los movimientos celestes a través de un estudio cuidadoso y experto
Una opinión acerca del rol del astrónomo.

37. Porque cuando un barco flota tranquilamente, los marineros ven su movimiento reflejado en todo lo exterior, mientras que, por otro lado, suponen que están inmóviles, junto con todo a bordo. De la misma manera, el movimiento de la tierra puede indudablemente producir la impresión de que todo el universo está girando.
Acerca de una impresión subjetiva que no refleja la realidad.

38. Aunque todas las buenas artes sirven para alejar la mente del hombre de los vicios y conducirlo hacia mejores cosas, esta función puede ser ejecutada más plenamente por este arte, que también proporciona un placer intelectual extraordinario.
El arte puede canalizar necesidades fundamentales.

39. No solo los fenómenos de los otros se seguían de esto, sino que también unían tanto el orden y la magnitud de todos los planetas y las esferas como el cielo mismo, que en ninguna parte podía alterarse una cosa sin confusión entre las otras partes y en todo el universo.
Una cadena lógica que compromete a varias conclusiones científicas.

40. Por lo tanto, habiendo obtenido la oportunidad de estas fuentes, también comencé a considerar la movilidad de la tierra.
Más explicaciones sobre los inicios de las investigaciones de Copérnico acerca del movimiento planetario.

41. En consecuencia, dado que nada impide que la Tierra se mueva, sugiero que ahora deberíamos considerar también si varios movimientos lo satisfacen, de modo que pueda considerarse como uno de los planetas. Porque, no es el centro de todas las revoluciones.
42. Se nos enseña todo esto el movimiento de la Tierra sobre su eje y alrededor del sol por el orden de la sucesión, en el cual esos fenómenos (varios sucesos planetarios) se suceden, y por la armonía del mundo, si solo lo hacemos, como dice el refrán, mira el asunto con ambos ojos.
43. Cuando, por lo tanto, había considerado esta incertidumbre de las matemáticas tradicionales, comencé a cansarme de que no existiera una explicación más definida del movimiento de la máquina-mundo establecida en nuestro nombre por el mejor y más sistemático constructor de todos, entre los filósofos que había estudiado tan exactamente en otros aspectos los detalles más pequeños con respecto a la esfera.

Otra de las frases de Copérnico en las que se habla de sus motivaciones.

44. Para un viajero que va de cualquier lugar hacia el norte, ese polo de la rotación diaria sube gradualmente más alto, mientras que el polo opuesto cae una cantidad igual.
Otra reflexión basada en la lógica matemática.

45. Entonces, influenciado por estos asesores y por esta esperanza, finalmente he permitido a mis amigos publicar el trabajo, como me habían pedido durante mucho tiempo.
Más consideraciones acerca de lo peliagudo de publicar ciertas conclusiones.

46. Consideramos que es una certeza que la tierra, encerrada entre polos, está limitada por una superficie esférica.
La descripción de una creencia generalizada.

47. Por lo tanto, no sería desconocido para Su Santidad, lo único que me indujo a buscar otra forma de calcular los movimientos de los cuerpos celestes fue que sabía que los matemáticos de ninguna manera están de acuerdo en su investigación de los mismos.
La falta de consensos impulsa la investigación.

48. Las dos revoluciones, quiero decir las revoluciones anuales de la declinación y del centro de la Tierra, no son completamente iguales; es decir, el retorno de la declinación a su valor original está ligeramente por delante del período del centro. Por lo tanto, necesariamente se deduce que los equinoccios y solsticios parecen anticipar su sincronización, no porque la esfera de las estrellas fijas se mueva hacia el este, sino que el círculo ecuatorial se mueve hacia el oeste, en ángulo con el plano de la eclíptica en proporción a la declinación del eje del globo terráqueo.
Apreciaciones sobre los ejes del movimiento.

49. El afecto más fuerte y el mayor celo deberían, creo, promover los estudios relacionados con los objetos más bellos. Esta es la disciplina que trata con las revoluciones divinas del universo, los movimientos de las estrellas, los tamaños, las distancias, los levantamientos y los escenarios. . . porque, ¿qué es más hermoso que el cielo?
En defensa del componente estético de la astronomía.

  1. Dado que, entonces, no hay objeción a la movilidad de la Tierra, creo que ahora se debe considerar si varios movimientos son apropiados para ella, de modo que pueda considerarse como una de las estrellas errantes. Un paso más en la línea de razonamiento que este investigador emprendió.
51. De modo que si el valor de las artes se mide por la materia con la que tratan, este arte -que algunos llaman astronomía, otros astrología y muchos de los antiguos la consumación de las matemáticas- sería de lejos el más destacado. Este arte que es como el jefe de todas las artes liberales y el más digno de un hombre libre se apoya en casi todas las otras ramas de los matemáticos. La aritmética, la geometría, la óptica, la geodesia, la mecánica y todo lo demás se ofrecen a sí mismos a su servicio.
Una apreciación sobre el valor del campo científico que cubrió Copérnico.

52. Se ve que no se establecen más estrellas en el norte, mientras que en el sur ya no se ven más estrellas que se elevan.
Una observación a la bóveda celeste.

53. No tengo dudas de que ciertos hombres cultos, ahora que la novedad de las hipótesis en este trabajo ha sido ampliamente divulgada -pues establece que la Tierra se mueve, y que el Sol está inmóvil en el medio del universo- están extremadamente conmocionados, y piensen que las disciplinas académicas, correctamente establecidas de una vez por todas, no deberían estar molestadas. Pero si están dispuestos a juzgar el asunto a fondo, descubrirán que el autor de esta obra no ha cometido nada que merezca censura.
Acerca del impacto que sus descubrimientos tuvieron en su contexto histórico.

54. Las verdaderas leyes no pueden ser alcanzadas por el uso de la razón; y a partir de esas suposiciones, las mociones se pueden calcular correctamente, tanto para el futuro como para el pasado.
55. Tampoco es necesario que estas hipótesis sean verdaderas, ni siquiera probables, pero es suficiente si simplemente producen cálculos que concuerden con las observaciones.

Una reflexión sobre el proceso de crear conocimiento científicamente.

56. Yo mismo considero que la gravedad no es más que una cierta inclinación natural con la cual el arquitecto de todas las cosas imbuye las partes para reunirse en una unidad y totalidad reuniéndose en la forma de un globo terráqueo.
Una curiosa explicación sobre el funcionamiento de la gravedad que parte del concepto de Dios.

57. El aparente movimiento retrógrado y directo de los planetas no surge de su movimiento, sino de la Tierra.
Otra de las frases de Copérnico que muestran el modo en el que expresó su mayor descubrimiento.

58. Es fácil creer que el Sol, la Luna y otras luminarias entre las estrellas errantes tienen también esta tendencia, de modo que, por su acción, conservan la forma redondeada en la que se revelan, pero sin embargo recorren sus órbitas de varias maneras. Si entonces la Tierra también realiza otros movimientos, como por ejemplo el del centro, necesariamente deben ser similares a los que se observan de forma similar en muchos cuerpos externos en los que encontramos una órbita anual.
Consideraciones acerca de los movimientos de los astros y su relación con los de la Tierra.

59. En consecuencia, dado que nada impide que la Tierra se mueva, sugiero que ahora deberíamos considerar también si varios movimientos lo satisfacen, de modo que pueda considerarse como uno de los planetas.
Interesante reflexión.

60. Lo que nos aparece como movimientos del Sol no surge de su movimiento, sino del movimiento de la Tierra y nuestra esfera, con la cual giramos alrededor del sol como cualquier otro planeta. La tierra tiene, entonces, más de un movimiento.
La descripción de los movimientos de rotación y traslación.

61. Algunos piensan que la tierra permanece en reposo. Pero Filolao el Pitagórico cree que, como el sol y la luna, gira alrededor del fuego formando un círculo oblicuo. Heraclides de Pontus, y Ephantus el Pitágoras hacen que la tierra se mueva, no en un movimiento progresivo, sino como una rueda en una rotación de oeste a este alrededor de su propio centro.
Un repaso a las diferentes perspectivas sobre la naturaleza del planeta Tierra.

62. Por lo tanto, me propuse la tarea de volver a leer los libros de todos los filósofos que estaban disponibles para buscar si alguna vez alguien había creído que los movimientos de las esferas del universo eran distintos a los que profesaban las matemáticas en las escuelas.
Explicando sus motivaciones y punto de partida.

63. Dudé durante un largo tiempo sobre si traer a la luz mi tratado, escrito para demostrar el movimiento de la Tierra, o si no sería mejor seguir el ejemplo de los pitagóricos y algunos otros, que solían transmitir los misterios de su filosofía simplemente a sus familiares y amigos, no por escrito, sino por contacto personal, como lo atestigua la carta de Lisias a Hiparco.
Este investigador temía las represalias que sus descubrimientos pudiesen originar.

64. ¡A través de una observación constante y un contacto significativo con el orden divino de la estructura del mundo, arreglado por la sabiduría de Dios, quién no sería guiado para admirar al Constructor que lo crea todo!
Una mezcla de fe cristiana y uso de los principios de la ciencia.

65. Después de dirigirme a este problema tan difícil y casi insoluble, llegué a la conclusión de cómo podría resolverse con menos y mucho más simples construcciones de las que se usaban anteriormente, si se me concedieran algunas suposiciones (que se llaman axiomas).
Sobre la necesidad de partir de presuposiciones.

66. El centro de la Tierra no es el centro del universo, sino solo de la gravedad y de la esfera lunar.
Acerca de la importancia relativa de nuestro planeta.

67. La relación de la distancia de la Tierra desde el Sol hasta la altura del firmamento es mucho más pequeña que la relación del radio de la Tierra con su distancia del Sol, que la distancia de la tierra al Sol es imperceptible en comparación con la altura del firmamento.
Análisis increíble.

68. Cualquier movimiento que aparezca en el firmamento no surge de ningún movimiento del firmamento, sino del movimiento de la tierra. La Tierra junto con sus elementos circunyacentes realiza una rotación completa en sus polos fijos en un movimiento diario, mientras que el firmamento y el cielo más alto permanecen sin cambios.
Un resumen claro acerca del principal descubrimiento de Copérnico.

69. Todos estos fenómenos proceden del mismo curso, que se encuentra en el movimiento de la Tierra. Pero el hecho de que ninguno de estos fenómenos aparezca en las estrellas fijas muestra su inmensa elevación, lo que hace que incluso el círculo de su movimiento anual o movimiento aparente desaparezca de nuestros ojos.
Una estimación acerca de la gran distancia a la que se encuentran los cuerpos celestes.

70. No pocos otros hombres muy eminentes y eruditos hicieron la misma petición, instando a que ya no debería, por temor a negarme, dar mi trabajo para el beneficio común de los estudiantes de Matemáticas.
Acerca de la divulgación de los descubrimientos de este científico.

71. Puedo concebir fácilmente, Santo Padre, que tan pronto como algunas personas aprenden que en este libro que he escrito sobre las revoluciones de los cuerpos celestes, atribuyo ciertos movimientos a la Tierra, clamarán de inmediato que yo y mi la teoría debe ser rechazada.
Las ideas de Copérnico fueron consideradas peligrosas para la doctrina cristiana.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-copernico
 
upload_2019-2-4_17-38-52.png

Las 80 mejores frases de Pablo Picasso

Pablo Picasso (nacido Pablo Ruiz Picasso, 1881 - 1973) fue un genial pintor y escultor español, nacido en Málaga, creador y representante del cubismo.

Se consideró a sí mismo comunista y fue un incansable trabajador del arte, hasta el punto de ser reconocido internacionalmente como uno de los pintores más influyentes de todo el siglo XX.

Frases de Picasso (y citas célebres)
De familia de artistas, Pablo Picasso desarrolló desde temprana edad un especial sentido por el arte y la pintura. Durante su vida pasó por varias etapas en que desarrolló estilos completamente diferentes, hasta llegar al cubismo, que fue su seña de identidad.

En el artículo de hoy vamos a conocer las mejores frases de Pablo Picasso y varias de sus citas célebres más representativas.

1. ¿Quién ve el rostro humano correctamente: el fotógrafo, el espejo o el pintor?
Una frase en que nos muestra un cierto subjetivismo a la hora de enfocar una creación artística, o simplemente a la hora de visualizar la realidad.

2. Cuando amamos a una mujer no comenzamos a medir su extremidades.
El amor es bastante más que una cuestión de proporciones.

3. No debemos discriminar entre cosas. En lo que a las cosas se refiere, no existen distinciones de clase. Debemos elegir lo que es bueno para nosotros donde podamos encontrarlo.
Elegir en positivo, pero no discriminar.

4. Cuando los soldados alemanes solían venir a mi estudio y mirar mis fotos de Guernica, preguntaban ‘¿Hiciste esto?’. Y yo diría, ‘No, tú lo hiciste’.
Picasso solo lo plasmó en el lienzo.

5. Críticos, matemáticos, científicos y entrometidos quieren clasificarlo todo, marcando fronteras y límites… En el arte, hay espacio para todas las posibilidades.
La mente abierta no entiende de etiquetas ni límites.

6. ¿Qué es realmente una cara? ¿su propia foto? ¿su maquillaje? ¿o es una cara pintada por un pintor o por otro pintor?… ¿No todos se miran a sí mismos a su manera particular? Las deformaciones simplemente no existen.
Otra prueba del subjetivismo que movió la obra de Pablo Ruiz Picasso.

7. El arte es un dedo en el culo de la burguesía.
Siempre poniendo de relieve los privilegios de las clases bienestantes.

8. Para florecer, una obra de arte debe ignorar o más bien olvidar todas las reglas.
Reinventarse es empezar de cero, sin sesgos ni apriorismos.

default.jpg

9. El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino la aplicación de lo que el instinto y el cerebro pueden concebir más allá de cualquier canon.
Una frase que resume su mentalidad creativa.

10. La manifestación tiene lugar desde el Espíritu. No tiene lugar desde la forma, desde el mundo físico. Debes saber que ocurrirá lo que quieras manifestar.
Sobre la naturaleza expresiva.

11. ¿Terminar un trabajo?… qué absurdo, terminar significa matarlo, librarlo de su alma… darle el golpe de gracia para el pintor y para la pintura.
Todo está en constante construcción. El arte no entiende de otra cosa.

12. Divirtiéndome con todos estos juegos, todas estas tonterías, todos estos rompecabezas de imágenes, me hice famoso… Solo soy un artista público que ha comprendido su tiempo.
Una autodescripción muy interesante.

13. Los fotógrafos, junto con los dentistas, son las dos profesiones que nunca están satisfechas con lo que hacen. A cada dentista le gustaría ser médico y dentro de cada fotógrafo hay un pintor que trata de salir.
Genial reflexión que puede no agradar a dentistas y fotógrafos...

14. No creo en los accidentes. No existen los encuentros en la historia, no existen los accidentes.
Todo tiene un porqué.

15. A menudo, al leer un libro uno siente que el autor hubiera preferido pintar en lugar de escribir; uno puede sentir el placer que deriva de describir un paisaje o a una persona, como si estuviera pintando lo que está diciendo, porque en el fondo de su corazón habría preferido usar pinceles y colores.
Un paralelismo entre la literatura y la pintura.

16. Lo que sea más abstracto quizás sea la cumbre de la realidad.
Paradójico pensamiento del gran Pablo Picasso.

17. Cuando se trata de eso, todo lo que tienes es tu ser. Tu ser es un sol con mil rayos.
Una forma de expresar el necesario amor hacia uno mismo.

18. Si escupo, tomarán mi escupitajo y lo enmarcarán como una gran obra de arte.
Consciente de su popularidad.

19. Matisse hace un dibujo, luego hace una copia de él. Lo vuelve a copiar cinco veces, diez veces, siempre aclarando la línea. Él está convencido de que el último, el más despojado, es el mejor, el más puro, el definitivo; y de hecho, la mayor parte del tiempo, fue el primero. En el sorteo, nada es mejor que el primer intento.
Gran reflexión sobre el arte, de la mano de otro genial pintor.

20. Nuestros objetivos solo pueden alcanzarse a través de un vehículo de un plan, en el que debemos creer fervientemente, y sobre el cual debemos actuar enérgicamente. No hay otra ruta hacia el éxito.
Una frase motivadora como pocas.

21. No hay nada más difícil que una línea.
Una paradoja basada en los diseños.

22. Uno hace una pintura completa para un melocotón y la gente piensa lo contrario, que ese melocotón en particular es simplemente un detalle.
Las ironías de la interpretación del arte.

23. Me asusta la gente que habla sobre las cosas hermosas. ¿Qué es lo hermoso? Algo que escapa a las definiciones.
24. La juventud no tiene edad.

Está más allá de los números.

25. El paraíso es amar muchas cosas con pasión.
Otro de los aforismos de este genial pintor español.

26. La naturaleza hace muchas cosas de la manera en que yo las hago, ¡pero ella las esconde!
Curiosa reflexión sobre los diseños de la naturaleza.

27. ¿Existe algo más peligroso que la compresión empática?
El hecho de conectar con alguien tiene sus riesgos.

28. Una idea es un punto de partida y nada más. Tan pronto como lo elabores, el pensamiento la transforma.
Es un punto desde el cual se trazan las primeras líneas.

29. Cuando empiezas a pintar un retrato y buscas una forma pura, un volumen claro, a través de sucesivas eliminaciones, llegas inevitablemente al huevo. Del mismo modo, comenzando con el huevo y siguiendo el mismo proceso al revés, uno termina el retrato.
Una observación sobre el proceso creativo de pintar.

30. La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando
La suerte no existe como algo aislado; el trabajo propicia su aparición.

31. Nunca permitas que una dicotomía gobierne tu vida, una dicotomía en la que odias lo que haces para que puedas disfrutar de tu tiempo libre. Busca una situación en la cual tu trabajo te brinde tanta felicidad como tu tiempo libre.
Otra de las frases de Picasso que tienen que ver con nuestra manera de vivir la vida.

32. Todo existe en cantidad limitada, especialmente la felicidad.
Aforismo acerca de lo que nos hace felices.

default.jpg

33. Tu trabajo en la vida es tu máxima seducción.
Una máxima de vida que invita a reflexionar.

34. Dibujar es una clase de hipnotismo.
Tiene mucho que ver con la sugestión.

35. Yo, que he estado involucrado con todos los estilos de pintura, puedo asegurarte que la únicas cosas que fluctúan son las olas de la moda que llevan a los esnobs y especuladores; el número de verdaderos conocedores sigue siendo más o menos el mismo.
Alrededor del arte existe una costra que poco tiene que ver con su esencia, según Picasso.

36. El arte nunca es casto. Debería estar prohibido para los inocentes ignorantes, nunca se les debe permitir el contacto con aquellos que no están suficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. Si el arte es casto, no es arte.
Debe tener un componente experiencial.

37. Cualquier cosa nueva, cualquier cosa que valga la pena hacer, no puede ser reconocida.
Lo auténtico raramente es digerible por el gran público.

38. ¿Por qué suponer que mirar es ver?
Puede llegara ser algo más relacionado con las emociones que con la información sensorial.

39. Las personas que leen son personas que sueñan.
Saber acerca de otros mundos nos lleva a fantasear.

40. La música y el arte son las luces que guían el mundo.
Dos maneras de mover a la humanidad.

41. Los museos son solo una gran cantidad de mentiras.
Nada existe protegido tras una vitrina.

42. Movemos constantemente el polvo de un lugar a otro, solo para que sea reemplazado por más polvo: la entropía siempre gana.
El caos es la norma, no la excepción.

43. Cuando era niño dibujaba como Miguel Ángel. Me llevó años aprender a dibujar como un niño.
Ser creativo implica desaprender.

44. Si pudiéramos sacar nuestro cerebro y usar solo nuestros ojos…
Una manera de percibir sin racionalizar.

45. Para dibujar, debes cerrar los ojos y cantar.
Una manera de alejarse de lo que nos rodea.

46. Lo que podría tomarse por un genio precoz, es el genio de la infancia. Cuando el niño crece, desaparece sin dejar rastro. Quizás suceda que ese niño se convierta en un verdadero pintor algún día, o incluso un gran pintor. Pero luego tendrá que comenzar todo de nuevo, desde cero.
Acerca de la creatividad infantil.

47. A menos que tu trabajo te cause problemas, no sirve.
Lo que tiene valor es disruptivo.

48. La escultura es el mejor comentario que un pintor puede hacer sobre su pintura.
Un cruce entre modalidades artísticas.

49. La imaginación es real.
Lo que podemos imaginar forma parte de lo que existe.

50. Copiar a otros es necesario, pero copiarse a uno mismo es patético.
Pretender repetirse para crear una marca personal es una manera de auto-limitarse.

51. En el arte, las intenciones no son suficientes y, como decimos en español, el amor debe demostrarse por hechos y no por razones. Lo que uno hace es lo que cuenta y no lo que uno tenía la intención de hacer.
Lo que importa es el producto de la acción.

52. Lo que encuentro horrible en la actualidad es que las personas siempre están tratando de encontrar personalidad para ellos mismos. Nadie se preocupa por lo que podríamos llamar el ideal de un pintor.
Lo que nos hace únicos no solo se refleja en nuestras decisiones.

53. Todo es un milagro. Es un milagro que uno no se disuelva en el baño como un terrón de azúcar.
La realidad está llena de hechos extraordinarios.

54. Ahora existe la fama. De todos los males: el hambre, la miseria, la incomprensión del público; la fama es de lejos el peor. Es el castigo de Dios para el artista. Es triste. Es verdad.
Puede llegar a ser una maldición.

55. No quiero ser moderno. Quiero ser eterno.
Las ganas de trascender, característica muy típica en artistas.

56. Un pedazo de polvo espacial cae en tu cabeza cada día… Con cada respiración, inhalamos un poco de la historia de nuestro universo, el pasado y el futuro de nuestro planeta, los olores y las historias del mundo que nos rodea, incluso las semillas de vida.
Nuestro mundo no se limita a lo que vemos.

default.jpg

57. Me gustaría vivir como un hombre pobre con mucho dinero.
Una aparente contradicción basada en la humildad.

58. Dios es realmente solo otro artista. Él inventó la jirafa, el elefante y el gato. No tiene un estilo real, solo sigue probando otras cosas.
En la naturaleza hay una gran variedad de diseños.

59. Un plagiador es alguien que roba a una persona. Un verdadero artista les roba a todos.
El arte no se trata de tener ideas totalmente originales.

60. El Partenón es en realidad un corral sobre el cual alguien construyó un techo; y fueron añadiendo columnas y esculturas porque existían personas en Atenas que estaban trabajando y querían expresarse.
El arte como proceso improvisado.

61. Cuando los críticos de arte se reúnen, hablan de Forma, de Estructura y de Significado. Cuando los artistas se reúnen, hablan de dónde puedes comprar trementina barata.
Una reflexión cargada de humor.

62. Cuanta más técnica tengas, menos tendrás que preocuparte. Cuanta más técnica hay, menos hay.
La técnica es como un raíl que limita nuestros movimientos.

63. Tienes que saber cómo ser vulgar. Pintar con palabras de cuatro letras.
Con las herramientas más rudimentarias se puede crear maravillas.

64. ¿Por qué intentas entender el arte? ¿Acaso intentas entender la canción de un pájaro?
Por su naturaleza, el arte está más allá de la razón.

65. El arte no es verdad.
Mera representación de lo real.

66. Mi mano me dice lo que estoy pensando.
El fluir de los pensamientos hacia la mano… ¿o a la inversa?

67. Nadie presta atención si uno siempre dice las mismas cosas, con las mismas palabras y el mismo tono de voz.
Es necesario dar un golpe en la mesa para hacerse oír.

68. Entiendo cómo la gente ve cosas en las raíces de los árboles, en la grieta de una pared, en una piedra erosionada. ¿Pero en el mármol? Viene en bloques y no evoca ninguna imagen. No inspira nada.
Su opinión sobre este material tan usado en construcción.

69. Pintar es una profesión de hombre ciego. El pintor no pinta lo que ve, sino lo que siente.
Una tarea llena de introspección.

70. Las computadoras son inútiles. Solo pueden darte respuestas.
El proceso de hacerse preguntas es, para este artista, el más interesante.

71. No busco. Encuentro.
Cualquier situación entraña descubrimientos fascinantes.

72. El propósito del arte es lavar el polvo de la vida cotidiana de nuestras almas.
Una práctica que nos lleva más allá de lo cotidiano.

73. Pintar es solo otra forma de llevar un diario.
En el arte de pintar se refleja parte de la propia identidad e historia personal.

74. Los colores, con sus características, siguen los cambios de las emociones.
No podemos valorar los colores sin su componente emocional.

75. El artista es un receptáculo de emociones que vienen de todas partes: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una forma que pasa, de una tela de araña.
Una manera original de entender la tarea creativa del artista.

76. No haces arte, lo encuentras.
El arte viene a ti. Genial cita célebre de Picasso.

77. El arte es la eliminación de lo innecesario.
Una cuestión de priorizar elementos.

78. El amor es el mejor refrigerio de la vida.
Quien se siente amado es capaz de prolongar su vida.

79. Todo el arte es erótico.
La belleza plasmada en los cuadros de Picasso es un buen ejemplo de ello.

80. Pinto objetos como los pienso, no como los veo.
El arte es reinterpretar, nunca copiar.

TÓPICOS



Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-pablo-picasso
 
upload_2019-2-5_12-49-33.png

Las 70 mejores frases de dignidad.

La dignidad es definida como la cualidad de ser responsables y tener respeto hacia uno mismo y hacia los demás, no permitiendo que otras personas nos degraden.

Esta virtud moral nos lleva a cuantiosas reflexiones sobre la naturaleza humana y los límites de la libertad y la amistad.

Frases de dignidad
A lo largo de la historia, muchos escritores y pensadores han hablado sobre este concepto.

En el artículo de hoy vamos a conocer las mejores frases de dignidad y todas esas citas célebres que nos acercan a este valor moral.

1. La dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlos. (Aristóteles)
El filósofo griego y su concepción meritocrática.

2. La dignidad no tiene precio. Cuando alguien comienza a dar pequeñas concesiones, al final, la vida pierde su sentido. (José Saramago)
La dignidad no es negociable, según el escritor portugués.

3. El hombre ideal asume los accidentes de la vida con gracia y dignidad, sacando el mejor provecho de las circunstancias. (Aristóteles)
Hacer frente a los designios de la vida es lo que nos convierte en seres humanos dignos.

4. Las cosas tienen un precio y estas pueden estar a la venta, pero la gente tiene dignidad, la cual es invaluable y vale mucho más que las cosas. (Papa Francisco)
El Papa argentino aporta esta interesante perspectiva.

5. Son elocuentes aquellos que pueden hablar de cosas sencillas con profundidad, de grandes cosas con dignidad, y de cosas moderadas con templanza. (Cicerón)
Sobre la elocuencia y las habilidades comunicativas.

6. Cualquier hombre o institución que trate de despojarme de mi dignidad, fracasará (Nelson Mandela)
Sobre la dignidad superlativa de un luchador como Mandela.

7. ¿Dónde está la dignidad a menos que haya honestidad? (Cicerón)
Otra frase de dignidad del gran orador latino.

8. La dignidad del individuo consiste en no ser reducido al vasallaje por la largueza de otros. (Antoine de Saint-Exupery)
Del autor de El Principito.

9. La dignidad de la naturaleza humana requiere que enfrentemos las tormentas de la vida. (Mahatma Gandhi)
Otra reflexión en torno a abordar los problemas con entereza.

10. Tan solo la moralidad en nuestras acciones puede darle belleza y dignidad a la vida. (Albert Einstein)
Pensamiento del físico alemán.

11. Existen dos tipos de orgullo, el bueno y el malo. El “orgullo bueno” representa nuestra dignidad y nuestro amor propio. El “orgullo malo”, es un pecado mortal de superioridad que apesta a presunción y arrogancia. (John C. Maxwell)
Una diferenciación necesaria para establecer buenos principios éticos.

12. Ninguna raza puede prosperar hasta aprender que existe tanta dignidad en labrar el campo, como la que existe en escribir un poema. (Booker T. Washington)
Ninguna labor es menos digna que otra.

13. Mediante la mentira, el hombre aniquila su dignidad como hombre. (Immanuel Kant)
Las mentiras y su perfidia moral.

14. Soy el ejemplo de lo que es posible cuando las niñas desde el principio de sus vidas son amadas y criadas por la gente que las rodea. Yo estaba rodeada por mujeres extraordinarias en mi vida, quienes me enseñaron acerca de la fortaleza y la dignidad. (Michelle Obama)
La mujer del presidente Obama habla así sobre su infancia.

15. Sé fuerte. Vive honorablemente y con dignidad. Y cuando pienses que ya no puedes, no te rindas. (James Frey)
Una oda a la fuerza interior que nos impulsa hacia el futuro.

16. Prefiero estar sola con dignidad, que en una relación donde sacrifique mi amor propio. (Mandy Hale)
En las relaciones de pareja es absolutamente imprescindible tener dignidad.

17. Dignidad significa que me merezco el mejor tratamiento que pueda recibir. (Maya Angelou)
Una máxima ambiciosa.

18. Saber cuándo retirarse es sabiduría. Ser capaz de hacer las cosas es valentía. Alejarse con tu cabeza en alto es dignidad. (Autor desconocido)
Una retirada a tiempo...

19. Nunca comprometas quién eres por alguien. Si no te quieren de la manera que eres, es mejor que te dejen, que perder tu identidad. (Autor desconocido)
Nunca renuncies a ser tú mismo/a.

20. La dignidad es la habilidad de permanecer fuerte y con la cabeza en alto mientras te enfrentas a la adversidad, al mismo tiempo que eres capaz de reverenciar a los mayores y gatear con los niños. La dignidad es mantenerte firme en tus creencias sin cerrar tu mente a otra opinión (Mychal Wynn)
Sobre la fortaleza interior.

21. Conozco acerca de la pérdida de dignidad. Sé que cuando le quitas a un hombre su dignidad creas un agujero, un profundo agujero negro lleno de desolación, humillación, odio, vacío, pena, desgracia y pérdida, que se convierte en el peor infierno. (James Frey)
Hay situaciones que no son tolerables.

22. Si está hecho para ti, no tendrás que rogar por ello. Nunca tendrás que sacrificar tu dignidad por tu destino. (Autor desconocido)
Las cosas suelen venir solas, o casi.

23. Quien sea digno de tu amor nunca te pondrá en una situación donde sientas que debas de sacrificar tu dignidad, tu integridad, o tu amor propio, para estar con esa persona. (Autor desconocido)
El amor nunca puede comprometer la dignidad.

24. No importa lo que la gente te arrebate, nunca los dejes quitarte tu orgullo y tu dignidad. (Autor desconocido)
Un principio moral inquebrantable.

25. Una verdadera mujer es aquella que no se desmorona al saber que el único hombre que ha amado está enamorado de otra mujer. No hace un escándalo de nada, no llora por nada, y nunca le muestra sus lágrimas a nadie. Simplemente sigue con su vida, llena de gracia y dignidad. (Aarti Khurana)
Sobre la dignidad inalienable de las mujeres.

26. El tipo de belleza más difícil de encontrar viene de la interior, de la fortaleza, el coraje y la dignidad. (Ruby Dee)
Una fuerza intrínseca a cada persona.

27. Existe dignidad en tu ser, incluso si existe humillación en lo que haces. (Tariq Ramadan)
Una de esas frases de dignidad que nos invitan a reflexionar.

28. Las amistades que están hechas para durar son aquellas donde cada amigo respeta la dignidad de otro, al punto de no querer en realidad nada del otro. (Cyril Connolly)
Reflexión del crítico literario británico.

29. La humildad es la habilidad de renunciar al orgullo y aun así conservar la dignidad. (Vanna Bonta)
Una bonita descripción sobre este valor personal.

30. La dignidad y el orgullo no solamente son sentimientos diferentes, pero de cierta manera, también son opuestos. Puedes despreciar tu orgullo para conservar tu dignidad, y puedes destruir tu dignidad a causa de tu orgullo. (Lugina Sgarro)
La paradoja que guardan estos dos valores.

31. Cuando un individuo protesta ante el rechazo de la sociedad por reconocer su dignidad como ser humano, su solo acto de protesta le confiere dignidad. (Bayard Rustin)
La manifestación de las injusticias es un acto de dignidad.

32. La dignidad es como un perfume. Aquellos que la usan, rara vez son conscientes de ello. (Cristina de Suecia)
Gran metáfora que encierra una tremenda realidad.

33. La dignidad personal debe de ser medida con la vara de la consciencia propia, no a través del juicio de las demás personas. (Fausto Cercignani)
Frase de dignidad del filólogo italiano.

34. Nuestra vanidad es el constante enemigo de nuestra dignidad. (Sophie Swetchine)
Su némesis, su adversaria.

35. La madurez es la capacidad de pensar y actuar, con tus sentimientos dentro de los límites de la dignidad. La medida de tu madurez es qué tan espiritual te has convertido en medio de tus frustraciones. (Samuel Ulman)
Reflexión del empresario y poeta estadounidense.

36. La posesión más lujosa, el tesoro más valioso que todo mundo tiene, es su dignidad personal. (Jackie Robinson)
Un mito del béisbol nos deja esta valiosa reflexión.

37. El amor propio es el fruto de la disciplina. El sentido de la dignidad crece con la habilidad de decirse que no a uno mismo. (Abraham Joshua Heschel)
El rabino polaco hablaba así sobre el amor propio y la dignidad.

38. El fin último de todo cambio social revolucionario debe de ser el establecer la santidad de la vida humana, la dignidad del humano, y el derecho de todo ser humano a la libertad y bienestar. (Emma Goldman)
Reflexión de una de las máximas representantes del feminismo.

39. El luchar por la justicia contra la corrupción nunca es fácil. Esta precisa de un daño para nosotros y para nuestros seres queridos. Al final, creo, como lo es en mi caso, que el precio que pagamos vale la pena por aferrarnos a nuestra dignidad. (Frank Serpico)
Una reflexión acerca de los sacrificios necesarios para ayudar a los demás.

40. Cuando hablamos de dignidad humana, no podemos hacer concesiones. (Angela Merkel)
Una declaración a favor de los derechos fundamentales de las personas.

41. Acepto mi destino, cualquiera que sea, pero lucharé por mi honor y mi dignidad. (Ferninand Marcos)
Más allá de las circunstancias, podemos decidir si esforzarnos o no.

42. Desde lo profundo de la necesidad y la desolación, las personas pueden trabajar juntas, pueden organizarse para resolver sus propios problemas y satisfacer sus propias necesidades con dignidad y fortaleza. (César Chávez)
La cooperación es una capacidad humana que nos hace únicos.

43. La homofobia es como el racismo, el antisemitismo, y otras formas de intolerancia que buscan deshumanizar un gran grupo de personas para negar su humanidad, dignidad y su calidad como personas. (Coretta Scott King)
Reflexión acerca de los fenómenos sociales que pretenden degradar los derechos de las minorías.

44. Mientras los hombres y las mujeres se vuelvan más educados, el sistema de valores debería mejorar, y el respeto por la dignidad humana y la vida humana, debería ser mayor. (Ellen Johnson Sirleaf)
Una manera de plantear un futuro mejor.

45. El día en que nuestra dignidad será completamente restaurada, es el día en que nuestro propósito deje de ser sobrevivir hasta que el sol salga la siguiente mañana. (Thabo Mbeki)
Ponerse metas ambiciosas es una manera de crecer.

46. No hay dignidad más impresionante, ni independencia más importante, que vivir con medios propios. (Calvin Cooldige)
La independencia nos aporta dignidad.

47. La educación te pude dar habilidades, pero una educación liberal te puede brindar dignidad. (Ellen Key)
Otra manera de aprender ganando autonomía.

48. Tengo una opción cada vez que abro la boca: puedo hablar con civilidad, dignidad y gracia, o no. (Dana Perino)
En cada circunstancia, suelen existir opciones.

49. El acto más valiente sigue siendo pensar para uno mismo. (Coco Chanel)
Un acto de rebeldía.

50. La dignidad de uno puede ser agredida, vandalizada y cruelmente escarnecida. Pero no puede quitarse a menos que se entregue. (Michael J. Fox)
Otra original metáfora.

51. Toda mujer que finalmente ha logrado averiguar su valor, ha tomado sus maletas de orgullo, ha abordado un vuelo hacia la libertad, y ha aterrizado en el valle del cambio. (Shannon L. Adler)
Una manera de describir el proceso de crecimiento personal.

52. La dignidad es esencial para la vida humana, así como lo es el agua, el alimento y el oxígeno. Su retención obstinada, incluso a través de un extenuante esfuerzo físico, puede mantener el alma de un hombre en su cuerpo, más allá de lo que el cuerpo puede soportar (Laura Hillenbrand)
Una comparación entre la dignidad y las necesidades biológicas.

53. El esconder tus sentimientos cuando estás a punto de llorar, es el secreto de la dignidad. (Dejan Sonjanovic)
Una opinión con la que muchos estarían en desacuerdo.

54. La educación es señal de dignidad, no de sumisión. (Theodore Roosevelt)
Una manera de llegar a ser una persona individual.

55. La gente tiene el derecho de llamarse como ellos quieran. No me molesta. Es cuando otras personas quieren llamarte como ellos quieren lo que me molesta. (Octavia E. Butler)
Acerca del derecho a ser uno mismo.

56. Cuando el decoro es represión, lo único que los hombres carentes de dignidad tienen es hablar. (Abbie Hoffman)
No rebelarse como lo injusto suele ser visto como una forma de indignidad.

57. Quiero envejecer con algo de dignidad. (Pete Townshend)
Declaración de intenciones.

58. Todas las almas son bellas y preciosas, merecedoras de dignidad y respeto, y dignas de paz, alegría y amor. (Bryant McGill)
Reflexión acerca de la necesidad de respetar a todas las personas.

59. No cambies tu dignidad por popularidad. (Steve Maraboli)
Consejo a seguir en una sociedad en la que prima lo espectacular, independientemente de su valor.

60. El amor y la dignidad no pueden compartir la misma morada. (Ovidio)
Crítica mordaz al concepto de amor.

61. La dignidad es independiente de las barreras nacionales. Siempre debemos de defender los intereses de aquellos pobres y perseguidos en otros países. (Kjell Mange Bondevick)
Las nacionalidades no existen a la hora de apreciar lo humano de cada persona.

62. Mi dignidad vale más que cuatro dólares. (Shivan Barwari)
Frase sobre la dignidad que denota rebeldía.

63. Honrate a ti mismo al actuar con dignidad y compostura. (Allan Lokos)
Una máxima de vida relacionada con la dignidad y el saber estar.

64. En el amor, trágate tu orgullo, pero nunca tu dignidad. (Carlos Salinas)
Una interesante distinción entre dos conceptos clave.

65. Ver a una persona perder su dignidad solía ser incómodo, y ahora se espera como parte de un programa con el cual nos sentimos cómodos. (Lisa Kudrow)
Uno de los efectos de la sociedad del espectáculo.

66. Toda mujer tiene el derecho de ser tratada con dignidad y con respeto. Nadie puede humillarte o abusar de ti verbalmente. (Autor desconocido)
Una defensa de los derechos de la mujer.

67. Aprendimos acerca de la dignidad y la decencia, que cuán duro trabajemos importa mucho más de lo que hacemos. Que ayudar a otros significa mucho más que sacar ventaja propia. (Michelle Obama)
Frase acerca de la necesidad de esforzarse por construir un mundo mejor.

68. La dignidad es la recompensa de obedecer a tu corazón. (Wes Fesler)
Aforismo acerca de un mecanismo e compensación.

69. Solucionar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente. (Nelson Mandela)
Acerca de la responsabilidad de no dejar a nadie atrás.

70. La dignidad de la verdad se pierde tras mucha protesta. (Ben Jonson)
Una frase que invita a reflexionar acerca de nuestro apego a la verdad.

TÓPICOS



Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-de-dignidad
 
upload_2019-2-17_15-9-9.png

Las 70 mejores frases de Miguel Delibes (y citas célebres)

Miguel Delibes (1920 - 2010) fue un novelista y periodista español nacido en Valladolid.

Durante su exitosa carrera llegó a dirigir periódicos de tirada nacional, pero según avanzaba su carrera fue dedicándose a su verdadera vocación: escritor de novelas.

Frases de Miguel Delibes
Llegó a ser uno de los miembros de la Real Academia de la Lengua Española y fue ganador de distintos premios literarios de primer nivel.

En el artículo de hoy recorreremos la vida y la obra de este gran escritor a través de las mejores frases de Miguel Delibes.

1. La fama no tiene un lugar donde agarrarse que sea realmente positivo.
A Delibes no le convencía ser popular.

2. Cazador... Soy un cazador que escribe; es decir, tomé contacto con los elementos fundamentales de la Castilla profunda mediante mis excursiones de cazador y pescador. Entonces aprendí a hablar como aquellos castellanos. Y todos mis libros tienen adentro a esos personajes, desde el ratero de Las ratas hasta el señor Cayo de El disputado voto... Podemos decir que mi comunicación con el pueblo y mi idioma del pueblo lo aprendí en contacto con estos señores yendo yo allí a una cosa distinta.
Extracto donde muestra su pasión por la caza.

3. El hombre moderno vive ajeno a esas sensaciones inscritas en lo profundo de nuestra biología y que sustentan el placer de salir al campo.
Su pasión por lo rural no conocía límites.

4. El progreso no sirve... si éste «ha de traducirse inexorablemente en un aumento de la incomunicación y la violencia, de la autocracia y la desconfianza, de la injusticia y la prostit*ción del medio natural, de la explotación del hombre por el hombre y de la exaltación del dinero como único valor».
Un progreso útil y sosegado, el ideal según Delibes.

5. El pueblo es el verdadero dueño de la lengua.
Ninguna academia debe dictar sentencia.

6. En la literatura nada hay más difícil que la sencillez.
Cuanto más abstruso, menos transmites.

7. Entierros... Hoy sólo quiero ocuparme de los entierros; de los entierros a la Federica, con carrozas barrocas, caballos empenachados y aurigas con peluca, que es como se hacen los entierros en mi pueblo. Uno, naturalmente, no está contra los entierros. Uno está, más bien, contra los formalismos falaces. Uno aboga, en suma, por los entierros sencillos, minoritarios, donde el que vaya, vaya por sentimiento y no por educación. Tal vez así se evitaría que en los entierros se hablara tanto de fútbol y que, a la hora de partir, el difunto se encontrara solo por aquello de que los muertos son los únicos hombres puntuales del país.
Su pensamiento sobre el último adiós a los mayores.

8. Yo recuerdo ese día como vivido dentro de otra piel, desdoblado.
Sobre la Guerra Civil española.

9. El campo es una de las pocas oportunidades que aún restan para huir.
Siempre nos espera con los brazos abiertos.

10. El periodismo es un borrador de la literatura...Y la literatura es el periodismo sin el apremio del cierre.
Una genial consideración acerca del oficio.

11. Escribir con precisión no consiste únicamente en hallar en cada caso el adjetivo adecuado, sino también el sustantivo, el verbo o el adverbio, es decir, la palabra. Y es en el manejo de esas palabras, en hallarlas a tiempo y adobarlas debidamente, donde reside el secreto de un buen escritor.
Gran frase de Miguel Delibes sobre el arte de escribir.

12. Fascismo... Más difícil que vivir bajo el fascismo era que cada grupo creía estar en posesión de la verdad. Aquello rompió las familias por completo. Unas familias se rompían, otras morían en el Alcázar de Toledo; era el final más triste que uno podía imaginar para aquella guerra, iniciada como en broma en el norte de África... Yo creo que España se jodió mucho tiempo antes; yo no tenía edad para juzgar en qué momento se jodió España, pero sí que la jodieron entre unos y otros. No hay la disculpa de que fue la derecha o fue la izquierda. Entre los dos jodieron España.
Reflexión histórico-política.

13. Fidelidad... He sido fiel a un periódico, a una novia, a unos amigos, a todo con lo que me he sentido bien. He sido fiel a mi pasión periodística, a la caza... Lo mismo que hacía de chico lo he hecho de mayor, con mayor perfeccionamiento, con mayor sensibilidad, con mayor mala leche. Siempre he hecho lo mismo.
Sobre el concepto de fidelidad, que permanece inmutable en su ser.

14. La gloria es un problema de años, ya que es el tiempo quien decide qué autor está destinado a ser olvidado y qué otro está destinado a perdurar.
Una brizna de suerte también puede ser necesaria.

15. La lengua nace del pueblo; que vuelva a él, que se funda con él porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua.
Un auténtico experto en el dominio de la lengua española.

16. La muerte... Tengo la impresión desde chico que estaba amenazado por la muerte; no la mía, sino la muerte de quienes dependía. Yo era un rapaz de cuatro o seis años pero tenía miedo de que me faltaran aquellos que me proporcionaban elementos para vivir, mis padres.
Sobre el medio al fallecimiento de sus seres queridos.

17. La novela es un intento de exploración en el corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno.
Reflexiones de Delibes sobre el hecho narrativo.

18. Tenía una imaginación espumosa.
Extracto de Señora de rojo sobre fondo gris.

19. La faz del doctor estaba yesosa, desencajada.
Una descripción sobre un personaje secundario.

20. La pérdida es uno de los móviles del escritor.
El duelo puede ayudarnos a escribir.

21. Literatura... Ha sido una auténtica dedicación. He encontrado en ella el refugio que no encontraba tan perfecto en el cine o en el café o en el juego; la relación de dos se establecía perfectamente entre una persona y un libro. Mi afán al escribir era intentar comunicar a dos personas, emplear la pluma como elemento de comunicación con otros. Escribir es comunicarse con otro.
El hecho romántico de la comunicación escrita.

22. La vida era el peor tirano conocido.
La faceta gris de la existencia.

23. Se olvidaba del aire estancado en su cerebro.
Otro pequeño fragmento de Señora de rojo sobre fondo gris.

24. Lo más positivo que se ha demostrado con los regímenes de fuerza, ya sean de izquierdas o de derechas, es que no le bastan al hombre para vivir. Los hombres necesitan una atención más próxima y personal.
25. Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya.

La geografía viene de antaño.

26. Los protagonistas de mis relatos son seres presionados por el entorno social, perdedores, víctimas de la ignorancia, la política, la organización, la violencia o el dinero.
Una mirada hacia los puntos en común de su obra literaria.

27. Mi mayor deseo sería que esta Gramática [de la Real Academia, 2010] fuera definitiva, que llegara al pueblo, que se fundiera con él, ya que, en definitiva, el pueblo es el verdadero dueño de la lengua.
La pureza de la fusión cultural.

28. Mi patria es la infancia.
Donde uno se siente a gusto y protegido, la niñez.

29. Mi vida de escritor no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida.
Sobre la ética de sus relatos.

30. Mis campesinos, mi tierra... A las raíces iniciales que me ataban a mi ciudad, había que ir añadiendo otras nuevas de las que nunca podría ya desasirme: mis queridos muertos, mi familia, mis amigos, mi Norte de Castilla, mi Escuela de Comercio, mis calles de todos los días, mis campesinos, mi tierra....
Sobre sus raíces castellanas.

31. Siempre hubo pobres y ricos, Mario, y obligación de los que, a Dios gracias, tenemos suficiente, es socorrer a los que no lo tienen, pero tú en seguida a enmendar la plana, que encuentras defectos hasta en el Evangelio.
Una muestra de posición ideológica.

32. No soy un escritor que caza, sino un cazador que escribe... Soy un ecologista que escribe y caza.
Genial autodefinición.

33. Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído.
Irónica reflexión sobre la experiencia y el talento.

34. Periodismo... ¿Defectos del periodista contemporáneo? El afán por el morbo, por sacar las cosas de quicio. Me preguntaron por la Guerra Civil y luego por mi afición a cazar perdices. Y el titular fue que Miguel Delibes se arrepentía de la sangre derramada como si yo hubiera ido por ahí disparando tiros en la nuca. No se sabía si estaba arrepentido de las perdices que había matado o de los soldados que pudieron caer bajo mis hipotéticos disparos. Pero no soy rencoroso. Siempre he dicho que soy un hombre sencillo que escribe sencillamente.
El arte de escribir es llegar a la gente.

35. Primero conocí mi provincia, más tarde la amé y, finalmente, cuando la vi acosada por la mezquindad y la injusticia intenté defenderla. Durante ocho lustros hube de soportar que a Valladolid y Castilla se les acusase de centralistas, cuando, en rigor, eran las primeras víctimas del centralismo... Y cuando las circunstancias se agravaron y se impuso en el país la ley del silencio, yo trasladé a los libros mi preocupación por lo mío. Y ya no sólo para defender su economía sino para reivindicar al campesino, a nuestro labrador, su orgullo, su dignidad, el sabio empleo de nuestro idioma.
Sus orígenes formaron su espíritu literario.

36. Sentimientos que anidaron hace siete lustros en el corazón de mis personajes: solidaridad, ternura, mutuo respeto, amor; el convencimiento de que todo ser ha venido a este mundo para aliviar la soledad de otro ser.
Los principios morales y vitales de los personajes de Delibes.

37. Si el cielo de Castilla es tan alto, es porque lo levantaron los campesinos de tanto mirarlo.
Graciosa reflexión sobre su tierra natal.

38. Tendemos a reducir el lenguaje, a simplificarlo. Nos cuesta armar una frase. De este modo, los que hablan mucho, tropiezan mucho, y los que miden sus palabras se van apartando del problema.
Somos vagos con la forma en que usamos el lenguaje.

39. Valladolid y Castilla... He aquí un hecho cierto: cuando yo tomé la decisión de escribir, la literatura y el sentimiento de mi tierra se imbricaron. Valladolid y Castilla serían el fondo y el motivo de mis libros en el futuro..., de ellos he tomado no sólo los personajes, escenarios y argumentos de mis novelas, sino también las palabras con que han sido escritas... Aquellas voces que arrullaron mi infancia fueron el germen de mi expresión futura.
Otra reflexión de Miguel Delibes acerca de su origen campesino.

40. Vida terminada... El cazador que escribe se termina al tiempo que el escritor que caza... Terminé como siempre había imaginado: incapaz de abatir una perdiz roja ni de escribir una cuartilla con profesionalidad.
Una poética frase donde describe su ocaso.

41. El s*x* debe ser misterio y descubrimiento personal.
Feudo de uno mismo y nadie más.

42. Hay cosas que la voluntad humana no es capaz de controlar.
Somos, en ocasiones, esclavos de nuestras emociones.

43. Y ponían en sus recuerdos unas notas de palpitante realidad.
Extracto de El camino, una de sus obras.

44. Advirtió que los niños tienen ineluctablemente la culpa de aquellas cosas de las que no tiene la culpa nadie.
De la misma obra que el extracto anterior.

45. A mí Madrid me da miedo, porque si Valladolid me parece ya un enorme aparcamiento, Madrid me parece cinco veces ese aparcamiento.
Sarcástico pensamiento acerca de la capital española.

46. Yo no he sido tanto yo como los personajes que representé en este carnaval literario. Ellos son, pues, en buena parte mi biografía.
En cada personaje hay un pedacito de su personalidad.

47. Lo que hay que preguntarse no es si la caza es cruel o no lo es, sino qué procedimientos de caza son admisibles y qué otros no lo son.
Reflexión ética sobre la práctica de la caza.

48. En la vida has ido consiguiendo muchas cosas, pero has fallado en lo esencial, es decir, has fracasado. Esa idea te deprime profundamente.
Puedes ser exitoso y a la vez sentirte fracasado en asuntos esenciales.

49. Quizás fue su capacidad para sorprender lo que me deslumbró de ella, lo que a lo largo de los años me mantuvo tenazmente enamorado de ella.
Sobre uno de sus amores.

50. Pensó que la historia podría repetirse, y durmió arrullado por la sensación de que le envolvían los efluvios de una plácida y extraña dicha.
Otro fragmento de su novela El camino.

51. Le dolía que los hechos pasasen con esa facilidad a ser recuerdos; notar la amarga sensación de que nada, nada de lo pasado, podía volver a repetirse.
52. El artista no sabe quién le empuja, cuál es su referencia, por qué escribe o por qué pinta, por qué razón dejaría de hacerlo. En mi caso estaba bastante claro. Yo escribía para ella. Y cuando faltó su juicio, me faltó la referencia. Dejé de hacerlo, dejé de escribir, y esta situación duró años. En ese tiempo pensé a veces que todo se había terminado.

Palabras de frustración cuando murió su mujer.

53. Dudo mucho que en mis libros haya un solo héroe; todos son antihéroes, pero, al propio tiempo, todos están envueltos en una cálida mirada de comprensión. He procurado dotarlos de humanidad y de ternura. Una ternura que no siempre está a flor de piel, porque muchos de mis personajes son primarios y bruscos, pero que se adivina en cuanto se les conoce a fondo.
Un retrato de sus personajes favoritos.

54. Son cosas compatibles cazar y amar a los animales. Lo que nos impone nuestra moral es no emplear ardides ni trampas. Mi cuadrilla y yo hemos abandonado el campo cuando la canícula o las circunstancias meteorológicas hacían la caza demasiado fácil y la enervaban. Cazar no es matar, sino derribar piezas difíciles tras dura competencia. Esto explica que uno regrese más satisfecho con dos perdices abatidas contra pronóstico que una docena a huevo.
Una concepción muy personal sobre la actividad de la caza.

55. Yo he tomado en mi literatura una deliberada postura por el débil. En todos mis libros hay un acoso del individuo por parte de la sociedad y siempre vence ésta. Y esto en cualquiera de mis protagonistas, por dispares que sean, desde el burgués Cecilio Rubes de "Mi idolatrado hijo Sisí", hasta el Nini de "Las ratas", que para sobrevivir tiene que cazar y comer estos animales. A pesar de la distancia social o de clase que evidentemente existe entre ambos personajes, en definitiva nos encontramos con dos seres frustrados y acosados por un entorno social implacable.
Sobre sus predilecciones éticas y literarias.

56. Cuando la vida le agarra a uno, sobra todo poder de decisión.
Adiós control.

57. Cada individuo del pueblo preferiría morirse antes que mover un dedo en beneficio de los demás. La gente vivía aislada y sólo se preocupaba de sí misma. Y a decir verdad, el individualismo feroz del valle sólo se quebraba las tardes de los domingos, al caer el sol.
Fragmento de El Camino.

58. (...) El cura, dijo entonces que cada cual tenía un camino marcado en la vida y que se podía renegar de ese camino por ambición y sensualidad y que un mendigo podía ser más rico que un millonario en su palacio, cargado de mármoles y criados.
Una lógica de la moralidad religiosa.

Otro extracto de una de sus mejores obras: El camino.

59. Era todo como un sueño, doloroso y punzante en su misma saciedad.
Una de las frases de Miguel Delibes basadas en lo emocional.

60. Aparentaba caminar bajo el peso de un fardo invisible que la obligaba a encorvarse por la cintura. Eran, sin duda, los remordimientos.
Una descripción de personaje que parte de lo físico para mostrar lo psicológico.

61. El ahorro, cuando se hace a costa de una necesidad insatisfecha, ocasiona en los hombres acritud y encono.
No es lo mismo ahorrar que no poder satisfacer una necesidad prioritaria.

62. Las ingentes montañas, con sus recias crestas recortadas sobre el horizonte, imbuían una irritante impresión de insignificancia.
Una potente descripción del entorno natural.

63. El pelo rojo podía ser, en efecto, un motivo de longevidad o, por lo menos, una especie de amuleto protector.
El folclore está muy presente en el pensamiento de Miguel Delibes.

64. El poder de decisión le llega al hombre cuando ya no le hace falta para nada
Acerca de la vejez.

65. Cuando a las gentes les faltan músculos en los brazos, les sobran en la lengua.
Un comentario mordaz acerca de quienes critican mucho.

66. Vivir era ir muriendo día a día, poquito a poco, inexorablemente.
La vida vista como una cuenta atrás.

67. Los hombres se hacen; las montañas están hechas ya.
Un aforismo acerca de nuestro vínculo con la naturaleza.

68. La instrucción, en el Colegio; la educación, en casa.
Una distinción entre dos tipos de transmisión de conocimientos.

69. Las cosas tienen que ser así porque así han sido siempre, ¿Por qué no ponerte al lado de los que pueden corresponderte?
Una reflexión impregnada de conservadurismo.

70. Vivimos entre gente civilizada y entre gente civilizada hay que comportarse como un ser civilizado.
Un pequeño sacrificio personal para poder vivir en sociedad.

TÓPICOS



Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-miguel-delibes
 
""Había mucho de brillante, esplendoroso, picante y espectral.. Había muchas cosas bellas, muchas lascivas, también extravagantes, algunas terribles y no pocas que podrían causar repugnancia... La licencia de la mascarada aquella noche era casi ilimitada...""

La máscara de la muerte roja
Edgar Allan Poe
 
"Tú lo que tienes es una sobredosis de Perdición"

Woody Allen a Diane Keaton
("Misterioso asesinato en Manhattan")

Aclaración sobre Perdición / Double Indemnity (1944):

double_indemnity-368258121-mmed.jpg

¡Qué genial Woody! Es la película divertidísima, con Diane Keaton obsesionada con el vecino al que cree asesino de su mujer y el paralelismo con Perdición, en que un agente de seguros mata al marido de la pérfida amante para cobrar el seguro es divertido. Aunque a mí la trama de Woody y Diane me recuerda más a "La ventana indiscreta" de Alfred Hickcock
 
"Laura desprende
un aroma
muy cercano
al de la novelística
de Raymond Chandler,
una subterránea denuncia
de la corrupción
y del juego
con los sentimientos
denuncia no por
solapada menos hiriente".

Fernando Lara

Sobre Laura:
laura-654380969-mmed.jpg

Una de mis películas sagradas. ¡Obra maestra de amor, celos y crimen!
 
"..Si te casas bien,
con un hombre rico
podríamos tener una hermosa casa,
criada, como antes.
!No me gusta esta casa, mamá!
- Ni a mi.
Pero ésa no es una razón
para casarme con un hombre
que no quiero, hija.
¿Por qué no?
-!Veda! ¿tanto te importa una casa nueva
como para venderme?
¿la conseguirías de otra manera, madre?"".

Alma en suplicio

mildred_pierce-112533980-mmed.jpg

Hace poco que la he visto ¡cuando una hija se convierte en una tremenda rival!
 
Back