Citas históricas y literarias.

upload_2019-1-14_22-8-39.png

Las 70 mejores frases de Francis Ford Coppola
Citas célebres y pensamientos de uno de los directores de cine más exitosos.

Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) es uno de los cineastas más reconocidos de la actualidad. Estrella de Hollywood, detrás de cámaras ha tenido un éxito espectacular, acumulando 5 premios Oscar.

Guionista y director de El Padrino, y El Padrino II, también ha sido galardonado en festivales como Cannes por films como La conversación y Apocalypse Now.

Frases célebres de Francis Ford Coppola
Para muchos críticos y expertos en el séptimo arte, Francis Ford Coppola es uno de los cineastas más increíbles del siglo XX.

En el artículo de hoy vamos a conocer las mejores frases de Francis Ford Coppola, así como sus reflexiones no solo sobre cine sino sobre la vida en general.

1. Un elemento esencial de cualquier arte es el riesgo. Si no te arriesgas, ¿cómo vas a hacer algo realmente hermoso que no se haya visto antes?
El arte se basa justamente en eso.

2. Creo que el cine y la magia siempre han estado estrechamente asociados. Las primeras personas que hicieron películas fueron magos.
Una forma de atrapar e ilusionar al espectador.

3. Mi talento es que solo trato de probar y tratar de volver a intentarlo y poco a poco se trata de algo.
Las visiones se van volviendo realidad tras mucho esfuerzo.

4. No tiene que especializarse, haga todo lo que ama y luego, en algún momento, el futuro se unirá para usted de alguna forma.
La pasión es la condición necesaria para que las cosas salgan bien.

5. Yo era el tipo de niño que tenía algunos talentos o habilidades, pero nunca salió en la escuela.
Fue más adelante cuando su talento se pudo desarrollar por completo.

6. No hay nada creativo en sobrevivir dentro de tus posibilidades.
Los límites están un poco más lejos.

7. Todo lo que construyas a gran escala o con intensa pasión invita al caos.
El torrente creativo va de la mano de la falta de equilibrio.

8. Creo que es mejor ser demasiado ambicioso y fracasar que ser poco ambicioso y tener éxito de una manera mundana. He sido muy afortunado. ¡Fallé hacia arriba en mi vida!
Gran reflexión sobre la mentalidad ganadora.

9. Una cosa de la cual estoy seguro es el verdadero placer de la vida: no se sabe, no es tener su propio avión, no es tener una mansión, el placer es aprender algo.
La máxima ganancia de la vida es el aprendizaje constante, según Ford Coppola.

10. Tienes que ser realmente valiente sobre tus instintos y tus ideas. De lo contrario, simplemente se doblará y las cosas que podrían haber sido memorables se perderán.
Otra frase sobre la perseverancia en la vida.

11. Beber vino es solo una parte de la vida, como comer alimentos.
A libre interpretación de cada persona.

12. Siempre haz que tu trabajo sea personal. Y, nunca tienes que mentir... Hay algo que sabemos que está conectado con la belleza y la verdad. Hay algo antiguo. Sabemos que el arte trata de la belleza y, por lo tanto, tiene que ver con la verdad.
Si lo sientes como tuyo, será de una calidad superior.

13. Cuando haces una película es como hacerte una pregunta. Cuando termina, sabes la respuesta. En definitiva, con todo el cine, solo estamos tratando de aprender sobre nosotros mismos. Siempre he aprovechado la oportunidad de hacer una película para aprender más sobre mí, lo cual todavía estoy haciendo.
Una gran visión sobre el séptimo arte y sus características.

14. Si la película funciona, nadie se da cuenta de los errores... Si la película no funciona, lo único que la gente nota son errores.
Una verdad esencial sobre las cosas bien hechas.

15. Aunque el conocimiento de la estructura es útil, la creatividad real proviene de saltos de fe en los que se salta a algo ilógico. Pero esos saltos forman los momentos memorables en películas y obras de teatro.
Una definición curiosa sobre la creatividad.

16. El sonido es tu amigo porque el sonido es mucho más barato que la imagen, pero tiene el mismo efecto en la audiencia; de alguna manera, quizás tenga más efecto porque lo hace de una manera muy indirecta.
Sobre uno de los aspectos que suelen pasar más desapercibidos… pero que son esenciales en una buena película.

17. El vino es mucho más que una bebida. Es un romance, una historia, un drama, todas esas cosas que básicamente son un espectáculo.
Un elogio a esta apreciada bebida alcohólica.

18. Cualquiera que haya hecho películas y conozca el cine tiene una historia de amor para toda la vida con la experiencia. Nunca dejas de aprender sobre la película.
Es un aprendizaje constante, según Ford Coppola.

19. No creo que haya ningún artista de valor que no dude de lo que están haciendo.
Siempre hay una especie de síndrome del impostor acechando.

20. No trabajes en algo que no sea un nivel épico.
Si no merece mucho la pena, ni lo intentes.

21. Generalmente, las cosas que son tu mejor idea o trabajo serán atacadas al máximo.
Precisamente por sobresalir van a levantar ampollas.

22. La razón por la que uno quiere hacer películas de bajo presupuesto es porque cuanto más bajo es el presupuesto, mayores son las ideas, cuanto más grandes son los temas, más interesante es el arte.
De la falta de presupuesto nacen muchas ideas creativas.

23. Las películas son la forma de arte más parecida a la imaginación del hombre.
El séptimo arte es uno de los más completos y multidimensionales.

24. El tiempo es la lente a través de la cual se capturan los sueños.
Una de esas frases sobre el tiempo que nos dejan pensando por horas.

25. Así que date la oportunidad de armar las 80, 90 páginas de un borrador y luego léelo muy bien en una pequeña y agradable ceremonia, donde te sientas cómodo, y la leas y tomes buenas notas al respecto, lo que te gusta, lo que tocó usted, qué lo movió, cuál es una manera posible, y entonces empieza la reescritura.
Sobre el proceso de elaboración de un guion cinematográfico.

26. Me gusta la simplicidad; no necesito lujo.
La austeridad es la mejor compañera de viaje.

27. Estás en una profesión en la que absolutamente todo el mundo te está diciendo su opinión, que es diferente. Esa es una de las razones por las que George Lucas nunca dirigió nuevamente.
Algunos genios acaban desquiciados tras las críticas.

28. No se necesita imaginación para vivir dentro de tus posibilidades.
Otra sentencia que aboga por la austeridad y el sentido común.

29. Un director es el maestro de ceremonias de un circo que se está inventando a sí mismo.
Una gran frase de Francis Ford Coppola para comprender la magia del cine.

30. No puede haber arte sin riesgo. Es como decir no al s*x*, y luego esperar que haya niños.
Una buena metáfora para explicar la valentía del artista.

31. Todo el mundo conoce el fenómeno de tratar de contener la respiración bajo el agua: como al principio está bien y puedes manejarlo, y luego se acerca cada vez más al momento en que debes respirar, cuán urgente es la necesidad y el hambre respirar. Y luego comienza el pánico cuando comienzas a pensar que no podrás respirar, y finalmente, cuando tomas aire y la ansiedad disminuye... eso es lo que es ser un vampiro y necesitar sangre.
Metáfora para aplicar a las situaciones extremas de la vida.

32. La muerte es lo que hace que la vida sea un evento.
Vivir, y luego desaparecer.

33. A quien Dios desea destruir, primero tiene éxito en el mundo del espectáculo.
Seguramente, Ford Coppola hacía referencia a la vida desordenada de la mayoría de artistas.

34. El fotógrafo y el director son donde la realidad y la fantasía se encuentran.
Dos pesos pesados en la elaboración de cualquier film.

35. Tengo más de una imaginación vívida que talento. Yo cocino ideas. Es solo una característica.
Un creativo debe poseer esta forma de pensar.

36. El mundo profesional era mucho más desagradable de lo que pensaba. Siempre deseé poder recuperar el entusiasmo que tenía cuando hacía shows en la universidad.
La pléyade de intereses y puñaladas traperas en el ámbito laboral es algo que Ford Coppola también sufrió.

37. Deberías amar lo que estás haciendo porque, especialmente en una película, con el tiempo realmente comenzarás a odiarlo.
Curiosa reflexión.

  1. En cierto sentido, creo que una película realmente es un poco como una pregunta y cuando lo haces, es cuando obtienes la respuesta.
Al final del proceso de rodaje puede que tengas conocimientos más amplios y certeros sobre la existencia.

39. Varias imágenes juntas de cierta manera se convierten en algo muy por encima y más allá de lo que cualquiera de ellas es individualmente.
La suma de las partes es más que las partes por separado.

40. Algunas críticas son estimulantes porque te hacen darte cuenta de cómo puedes mejorar, y esas son valoradas.
Humildad ante todo.

41. Creo que la cinematografía, como, probablemente, lo es todo, es un juego que debes jugar con todas tus cartas, todos tus dados y todo lo que tengas. Entonces, cada vez que hago una película, le doy todo lo que tengo. Creo que todos deberían hacerlo, y creo que todos deberían hacer todo lo que hacen de esa manera.
Verdadera pasión hacia el oficio de cineasta.

42. Lo más aventurero que he hecho es aprender a volar un helicóptero en Filipinas. Una noche aterrizamos en una playa y dormimos en ella.
Una de sus aventuras más célebres.

43. Nos criaron en un hogar italoamericano, aunque no hablamos italiano en la casa. Estábamos muy orgullosos de ser italianos, y teníamos música italiana, comíamos comida italiana.
Sobre su tierna infancia y sus raíces italianas.

44. Me gustaba trabajar en una tienda en el sótano e inventar cosas y crear artilugios.
Otra cita célebre de Francis Ford Coppola que repasa sus gustos durante las primeras etapas de su vida.

45. Las cosas por las que te despiden cuando eres joven son las mismas cosas por las que recibes premios de logros de por vida cuando eres viejo.
Tal vez se valoran ciertos atributos de forma muy distinta según la edad que tengas.

46. Si usted es una persona que dice que sí la mayor parte del tiempo, se encontrará en el negocio de los hoteles y el negocio de los restaurantes.
Una afirmación que cuesta bastante interpretar.

47. Escucha, si hay una regla segura que he aprendido en este negocio, es que no sé nada sobre la naturaleza humana.
Todo es un gran misterio.

48. Fue el sueño del hombre y su intento inspirador de hacerlos realidad que siguen siendo importantes.
Perseguir las metas es esencial para el desarrollo de la humanidad.

49. Me han ofrecido muchas películas. Siempre hay algún actor que está haciendo un proyecto que te propone algo. Pero miras el proyecto y piensas: 'Caramba, hay muchos buenos directores que podrían hacer eso'. Me gustaría hacer algo que solo puedo hacer yo.
En busca de trabajos muy personales.

50. Las secuencias no se hacen para el público, el cine o los cineastas. Es para el distribuidor. La película se convierte en una marca.
Un detalle que tal vez no es apercibido por el público general.

51. La mayoría de los italianos que llegaron a este país son muy patrióticos. Existía la posibilidad emocionante de que si trabajabas realmente duro y amabas algo, podías tener éxito.
El sueño americano desde la visión de los emigrantes italianos.

52. Cuando tenía alrededor de 9 años, tuve poliomielitis y la gente estaba muy asustada por sus hijos, por lo que solía estar aislado. Estuve paralizado por un tiempo, así que miré televisión.
De ahí fraguó su interés por el séptimo arte.

53. Llegué a ser bastante exitoso muy joven, y fue principalmente porque estaba muy entusiasmado y trabajé muy duro en ello.
La receta del éxito. No hay otro camino posible.

54. Mi familia eran músicos sinfónicos y en la ópera. Además, era mi época, el amor de la radio. Solíamos escuchar la radio de noche, cerramos los ojos y vemos películas mucho más hermosas de las que puedes fotografiar.
Sobre una de las costumbres más hermosas de su familia.

55. Mantente inocente. Tengo 69 años y todavía soy inocente.
Ingenuidad, divino tesoro.

56. El arte depende de la suerte y el talento.
Varios ingredientes que son totalmente necesarios.

57. Tuvimos acceso a demasiados equipos, mucho dinero, y poco a poco nos volvimos locos.
Esto ocurre cuando las producciones tienen un presupuesto demasiado desorbitado.

58. Crecí como católico, pero no me gustó la Iglesia Católica en absoluto. Pensé que las monjas eran malas.
Sobre su relación con la Iglesia.

59. Tenía una serie de personalidades muy fuertes en mi familia. Mi padre era un flautista de concierto, la flauta solista para Toscanini.
Recuerdos sobre su infancia.

60. Recuerdo que en The Conversation me trajeron todos estos abrigos y me dijeron: ¿Quieres que parezca un detective, Humphrey Bogart? ¿Quieres que se vea como un bla, bla, bla? No lo sabía, y dije que el tema era "privacidad" y elegí el abrigo de plástico que podías ver. Así que conocer el tema te ayuda a tomar una decisión cuando no estás seguro de qué camino tomar.
Una forma de avanzar más rápido.

61. La esencia del cine es la edición. Es la combinación de lo que pueden ser imágenes extraordinarias de personas durante momentos emocionales, o imágenes en un sentido general, reunidas en una especie de alquimia.
Sin cortes y retoques no disfrutaríamos de una película excelente.

62. La música es un factor importante para ayudar a que la ilusión de la película cobre vida. De la misma manera que la música nos trae diferentes períodos de nuestras vidas.
Francis Ford Coppola deja clara la necesidad de grandes bandas sonoras.

63. Si no puedes experimentar más por temor a que te consideren indulgente contigo mismo o pretencioso o lo que sea, todos se apegarán a las reglas, no habrá ideas adicionales.
Deja fluir tu imaginación y aparta de tu mente las críticas infundadas.

64. Tengo mucho que aprender de mi hija Sofía. Su minimalismo expone mis limitaciones: soy demasiado instintivo y operístico, pongo demasiado corazón en mi trabajo, me pierdo a veces en cosas extrañas, es mi herencia italiana.
Su hija cambió su percepción de golpe.

65. La mayoría de los directores tienen una obra maestra por la cual son conocidos. Kurosawa tiene al menos ocho o nueve.
Una frase de Ford Coppola en que muestra su admiración por ese director.

66. Era terrible en matemáticas, pero podía captar la ciencia, y solía leer sobre las vidas de los científicos. Yo quería ser un científico o un inventor.
Otra reflexión sobre su infancia y sus sueños.

67. Quería volver a ser estudiante de cine, como un hombre de 60 años. Ir a algún lugar solo y ver lo que puedes cocinar, con presupuestos inexistentes. No quería estar rodeado de comodidades y colegas, que tienes cuando eres un gran director. Yo quería escribir trabajos personales.
Su carrera iba por derroteros que no quería aceptar.

68. En Estados Unidos, incluso los críticos, lo cual es una pena, tienden a clasificar las cosas por género. Tienen un momento difícil cuando los géneros se mezclan. Quieren categorizar cosas. Es por eso que me encantan las películas de Wes Anderson y los hermanos Coen, porque no sabes lo que vas a conseguir, y muy a menudo obtienes algo que no esperas y eso es exactamente lo que se supone que no debe hacer un género.
Fuera de toda etiqueta existe el arte y la innovación artística.

69. Ya no dependo del negocio del cine para ganarse la vida. Entonces, si quiero hacer películas ya que otros chicos mayores juegan al golf, puedo.
La libertad financiera y sus mieles.

70. Eso es parte del requisito para que yo sea un artista, es que estás tratando de compartir tu existencia personal con los demás y tratando de iluminar la vida moderna, tratando de comprender la vida.
En el camino del director de cine se fragua esta especie de aprendizaje constante sobre la existencia humana desde muchos prismas.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-francis-ford-coppola
 
upload_2019-1-15_13-45-4.png

Las 80 mejores frases de Henry Ford.

Henry Ford (1863 - 1947) fue un célebre hombre de negocios norteamericano. Fundó la empresa Ford Motor, y desarrolló las cadenas de producción que conocemos en la actualidad.

Nacido en el seno de una familia rural del estado de Michigan, Henry Ford llegó a patentar más de 150 ingenios. Su pasión por el motor supuso una verdadera revolución, ya que hizo accesible el disponer de vehículos a la población general.

Frases de Henry Ford (y citas célebres)
En el artículo de hoy vamos a conocer mejor el pensamiento de este empresario.

A través de las mejores frases de Henry Ford también podremos obtener más información sobre la visión de este genio de la industria del motor.

1. Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, habrían dicho caballos más rápidos.
De una necesidad surge su ingenio para construir coches más eficientes y rápidos que los caballos.

2. Los obstáculos son las cosas horribles que ves al apartar los ojos de la meta.
Si sigues con tesón, puedes logarlo.

3.Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.
Nuestros pensamientos determinan nuestro éxito o fracaso.

4. Pensar es el trabajo más duro que hay, quizás por eso tan pocos se dedican a ello.
Una gran reflexión de Henry Ford.

5. Un negocio que solo hace dinero, es un negocio pobre.
Si lo único que extraes es dinero, igual no lo estás haciendo bien.

6. Todo llega a aquél que se apresura mientras espera.
Poco a poco todo acaba llegando.

7. No puedes aprender en el colegio lo que el mundo hará el próximo año.
El pasado es cognoscible, el futuro es impredecible.

8. El secreto para una vida exitosa es encontrar nuestro propósito y luego hacerlo.
Sin lo uno no tenemos lo otro.

9. No hay hombre vivo que no pueda hacer más de lo que él piensa que puede hacer.
Todos tenemos fuerzas e ingenio para llegar más lejos.

10. Nada es especialmente difícil si lo divides en pequeños trabajos.
Una de las claves de la eficiencia.

11. Mi mejor amigo es el que saca lo mejor de mi.
Una gran frase de amistad.

12. No encuentres fallos, encuentra un remedio.
Los problemas siempre tienen solución.

13. No tienes que mantener una posición con el fin de ser un líder.
Liderar es algo más que estar en el puesto más alto de una jerarquía.

14. Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando.
Sin necesidad de supervisión.

15. Incluso un error puede resultar ser la única cosa necesaria para un valioso logro.
A veces, los errores traen consecuencias positivas.

16. Un idealista es una persona que ayuda a otros a ser prósperos.
Una definición ambiciosa.

17. Corta tu propia madera y te calentará dos veces.
Valiosa reflexión de Ford sobre el esfuerzo.

18. La pena capital es fundamentalmente errónea como cura contra el crimen, así como la caridad es equivocada como cura para la pobreza.
Una de las frases de Henry Ford con más repercusión política.

19. El dinero es como un brazo o una pierna: úsalo o piérdelo.
Si no lo inviertes, se atrofia y pierde su valor.

20. Cualquier cliente puede tener un coche pintado de cualquier color que quiera, siempre y cuando sea negro.
A libre interpretación.

21. A medida que avanzamos en la vida aprendemos los límites de nuestras capacidades.
No hay nada malo en saber nuestros puntos flacos.

22. No puedes construir una reputación sobre algo que vas a hacer.
Primero hazlo, luego, piensa en lo secundario.

23. No puedo descubrir alguien que sepa lo suficiente para decir definitivamente qué es posible y qué imposible.
Nadie sabe nada.

24. La mayoría de las personas gastan más tiempo y energía en rondar los problemas que en tratar de resolverlos.
¿Para qué preocuparse si eso no es verdaderamente efectivo?

25. Reunirse es un comienzo; permanecer juntos es un progreso; trabajar juntos es un éxito.
La clave del éxito en el trabajo cooperativo.

26. Antes que nada, prepararse es el secreto del éxito.
La formación es crucial en nuestro desempeño futuro.

27. El fracaso es simplemente una nueva oportunidad de empezar de nuevo, esta vez de forma más inteligente.
Desmitificando el fracaso.

28. El competidor al que temer es aquel que nunca se preocupa por ti, pero sigue mejorando su propio negocio todo el tiempo.
Una gran frase de Henry Ford para aplicar a los negocios.

29. La especulación es solo una palabra que cubre la fabricación de dinero a partir de la manipulación de los precios, en lugar de suministrar bienes y servicios.
Una crítica a ciertos errores del sistema económica, según Ford.

30. Hay una regla para el industrial y es: haz la mejor calidad de productos posible al menor costo posible, pagando los salarios más altos posibles.
Una forma de gestionar la empresa que fue una verdadera revolución en su época.

31. Cualquiera que deje de aprender es viejo, ya sea a los veinte u ochenta. Cualquier persona que sigue aprendiendo se mantiene joven.
Nuestra vida ha de estar llena de aprendizajes.

32. Uno de los grandes descubrimientos que un hombre puede hacer, una de sus grandes sorpresas, es descubrir que puede hacer lo que temía que no podía hacer.
Esa sensación tan reconfortante.

33. Es mi observación que la mayoría de la gente sale adelante durante el tiempo que otros desperdician.
Mientras unos pierden el tiempo en estupideces, otros trabajan de sol a sol para lograr sus objetivos.

34. Hay alegría en el trabajo. No hay felicidad excepto en la comprensión de que hemos logrado algo.
El sentimiento de que nos estamos superando puede darle sentido a lo que hacemos.

35. No hay vergüenza en fracasos honestos; hay vergüenza en temer a fallar.
Exponerse al error es fundamental para mejorar.

36. No hay grandes problemas, sólo hay un montón de pequeños problemas.
Saber aislarlos y abordarlos de manera coherente es la clave.

37. Si todos juntos nos movemos hacia adelante, el éxito cuida de sí mismo.
El éxito llega solo cuando se dan ciertas condiciones.

38. El dinero no nos crea, sólo nos desenmascara.
Existimos más allá de las transacciones.

39. El único error real es aquel del que no aprendemos nada.
Cuando fracasamos, debemos intentar extraer una lección de ello.

40. La visión sin ejecución es sólo una alucinación.
Nada tiene valor si no se plasma en acciones.

41. El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra.
Una doble dinámica que en los tiempos de Ford traía prosperidad.

42. Si hay un secreto para el éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.
Tener una visión rica en matices da poder para cambiar las cosas.

43. Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre tienes.
Una cuestión de lógica.

44. No queremos la tradición. Queremos vivir en el presente y la única historia que vale la pena es la historia que hacemos hoy.
Para Ford, lo tradicional no tiene valor por defecto.

45. No es el empresario quien paga los salarios. Los empresarios solo manejan el dinero. Es el cliente quien paga los salarios.
Una manera de ver la relación entre empleador y empleado.

46. La experiencia es algo de suprema importancia.
Aprender a hacer cosas nos da potencial para repetir éxitos.

47. Cómo servimos a nuestros trabajos, servimos al mundo.
En el día a día le aportamos valor al mundo.

48. El genio raramente es reconocido por lo que es: una gran capacidad para el trabajo duro.
Lo excéntrico llama más la atención que la paciencia y el esfuerzo.

49. Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.
Muchas de las batallas se pierden primero en la imaginación.

50. Para ver una cosa claramente en la mente, haz que comience a tomar forma.
Concretar y comprometerse con las ideas es fundamental.

51. Si el dinero es tu esperanza de independencia, nunca lo tendrás. La única seguridad real que un hombre puede tener en este mundo es una reserva de conocimiento, experiencia y habilidad.
El poder no reside en el dinero, sino en aquello que nos lleva a labrarnos una manera de sobrevivir.

52. Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer.
El pensamiento nos proyecta hacia el futuro.

53. Imposible significa que no has encontrado la solución.
Nada es imposible en sí.

54. A ningún hombre debe obligársele a hacer el trabajo que puede hacer una máquina.
La modernidad vinculada a las revoluciones industriales se plasma en el pensamiento de Henry Ford.

55. Hay tres cosas que se vuelven más valiosas con la edad; madera vieja para quemar, libros viejos para leer y viejos amigos para disfrutar.
Una interesante comparación acerca del valor de lo añejo.

56. Dices que comencé con prácticamente nada, pero eso no es correcto. Todos comenzamos con todo lo que hay, es cómo lo usamos lo que hace que las cosas sean posibles.
Ninguna persona aparece en el vacío, en todos los casos existe un contexto en el que apoyarse.

57. El hombre que use su habilidad y su imaginación constructiva para ver cuánto puede dar por un dólar, en lugar de lo poco que puede dar por un dólar, tendrá éxito.
Pensar a lo grande nos hace avanzar.

58. El entusiasmo es la levadura que hace que tus esperanzas brillen en las estrellas. El entusiasmo es el brillo en tus ojos, el swing en tu forma de andar. El agarre de tu mano, la irresistible oleada de voluntad y energía para ejecutar tus ideas.
Todo proyecto interesante tiene en él un componente irracional.

59. No inventé nada nuevo. Simplemente junté los descubrimientos de otros hombres que trabajaron durante siglos.
Demoliendo el mito del hombre hecho a sí mismo.

60. El progreso ocurre cuando todos los factores que lo constituyen están listos, y entonces es inevitable.
Una visión determinista del progreso.

61. No busques culpables, sino soluciones.
Buscar gente a la que castigar no soluciona los problemas.

62. La competencia es la vanguardia de los negocios, siempre reduciendo los costos.
En ese contexto la creatividad se usa para llegar a la máxima productividad.

63. No creo que un hombre pueda dejar su negocio. Debería pensar en él de día y soñar con el de noche.
Lo profesional puede llegar a observarnos.

64. Un mercado nunca está saturado con un buen producto, pero se satura rápidamente con uno bueno.
Con el tiempo, los buenos productos pueden asfixiar a la competencia.

65. Cómo es que cuando quiero un par de manos también me traen a un ser humano.
Parte de la deshumanización que plantea el mundo corporativo.

66. El ejercicio físico es un tontería. Si estás bien no lo necesitas y si estás mal no puedes hacerlo.
Un juego de conceptos que muchos encontrarán discutible.

67. El fracaso es a veces más fructífero que el éxito.
De las derrotas se puede extraer algo útil.

68. El mejor automovilista es aquel que conduce con imaginación. Imagina que su familia va con él en el auto.
Maneras creativas de motivarse a hacer las cosas bien.

69. Cuando todo parece ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento, no con él.
Las resistencias no tienen por qué impedirnos el avance.

70. Un aburrido es una persona que abre su boca y pone sus hazañas en ella.
Quien solo puede hablar sobre hechos pasados no tiene mucho que aportar.

71. La historia es más o menos una tontería.
Distanciarse de la historia ayuda a no sentirse sujeto a fuerzas incontrolables.

72. Encontrarás hombres que quieren ser cargados en los hombros de otros, que piensan que el mundo les debe la vida. No ven que todos debemos levantarnos juntos.
Una de las frases de Henry Ford que hablan sobre el tejido social en el que vive el ser humano.

73. Lo que sea que tengas, debes usarlo o perderlo.
Hay que aprovechar el potencial de lo que tenemos a mano.

74. El progreso de verdad es el que pone la tecnología al alcance de todos.
El avance tecnológico puede ser democratizador.

75. Los hombres superficiales creen en la suerte y las circunstancias. Los fuertes creen en las causas y sus efectos.
Atribuir lo que ocurre a nuestro alrededor a algo que se da al margen de nuestro control nos obstaculiza.

76. La vida es una serie de experiencias, cada una de las cuales la hace más grande, aunque a veces es difícil darse cuenta de eso.
Una concepción de la existencia basada en una cadena de acontecimientos vividos en primera persona.

77. La mediocridad es el peor enemigo de la prosperidad.
El conformismo lleva al estancamiento.

78. El mundo fue construido para desarrollar el carácter, y debemos aprender que los contratiempos y las aflicciones que causamos nos ayudan.
En todo lo malo existe el potencial de aprender de la adversidad.

79. Es evidente que la gente de la nación no entiende el sistema monetario y bancario, porque si lo entendiese, creo que habría una revolución mañana por la mañana.
Acerca de la ignorancia general acerca del funcionamiento de la economía.

80. Una empresa absolutamente dedicada al servicio sólo tendrá una preocupación sobre las ganancias.
En el entorno empresarial hay muchos factores a tener en cuenta, y no todos tienen que ver con lo que se ofrece al cliente.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial
.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-henry-ford
 
upload_2019-1-16_14-53-21.png

Las 70 mejores frases de Patricia Highsmith

Patricia Highsmith (1921 - 1995) fue una destacada escritora de novelas estadounidense, especialmente célebre por sus obras de suspense y misterio.

Las obras de Patricia Highsmith tuvieron un gran impacto en la sociedad americana del siglo XX. Sus novelas giran en torno a crímenes, personajes psicópatas y la lucha entre el bien y el mal. Una de sus obras, Extraños en un tren (de 1950), fue llevada al cine por Alfred Hitchcock.

Frases célebres de Patricia Highsmith
La obra de Highsmith ha sido calificada como depresiva, pesimista y oscura. Sus personajes son habitualmente marginados, psicópatas y personas con problemas de todo tipo. Así pues, estamos ante una autora que desmenuzaba la psique de cada uno de sus personajes.

En el artículo de hoy vamos a conocer las frases más célebres de Patricia Highsmith.

1. Una novela es una cosa emocional.
No tendría sentido si no estimulara nuestras emociones.

2. Hay que proteger al libro mientras se escribe.
De vital importancia para la literatura.

3. No dejes de anotar tus ideas por insignificantes que parezcan.
Un truco que usan muchos escritores y periodistas para no olvidarse de las buenas ideas.

4. Una oleada de pánico le trajo el alivio de lo conocido.
Paradoja recurrente en el mundo real.

5. Sé que dentro de ti, Guy, guardas una gran capacidad de ser feliz, inmensamente feliz.
Extracto de una de sus novelas, en una frase optimista.

6. Tom le envidió intensamente, con un sentimiento mezcla de envidia y de piedad por sí mismo.
Otro pequeño fragmento de El talento de Mr. Ripley.

7. Desarrollar la idea para una narración es un proceso de avance y retroceso, como tejer.
Una novela no se escribe de forma lineal.

8. Es más fácil crear a partir de emociones positivas, afectuosas, que hacerlo a partir de las negativas y odiosas. Los celos, aunque son potentes, no me inspiran en absoluto, y a lo que más se asemejan es al cáncer, que todo lo va devorando sin dar nada a cambio.
Las buenas emociones nos pueden llevar mucho más lejos.

9. Tom se echó a reír al pensar en aquellas palabras: desviación sexual. "¿Dónde está el s*x*?" Se preguntó. "¿Y dónde está la desviación?" Bajó la vista hacia Freddie y con voz baja y llena de resentimiento dijo: -Freddie Miles, has sido víctima de tu propia mente retorcida.
Un fragmento interesante de una de sus novelas más célebres.

10. ¿Cómo se mejora un argumento? Mejorar o espesar un argumento consiste en crearle complicaciones al héroe o quizás a sus enemigos. Estas complicaciones tienen efecto cuando cobran forma de acontecimientos inesperados. Si el escritor es capaz de espesar el argumento y sorprender al lector, lógicamente, la trama mejora.
Sobre el arte de escribir grandes obras literarias, según Patricia Highsmith.

11. Algo es seguro: el público en general, los lectores y aquellos que ven la televisión quieren ser entretenidos, capturados por una historia. Pretenden algo inusual que puedan recordar, que los estremezca, los haga reír, algo de lo que puedan conversar y hasta que puedan recomendar a sus amigos.
Esto es lo que persigue el público, ávido de nuevas sensaciones e historias.

12. Tal vez lleve dentro de mí un impulso criminal grave y reprimido, pues de lo contrario no me interesarían tanto los delincuentes o no escribiría sobre ellos tan a menudo.
De alguna forma hay que explicarse que gustara tanto de escribir sobre asesinatos y crìmenes de todo tipo.

13. Nunca pidas disculpas, nunca des explicaciones, dijo un diplomático inglés, y un escritor francés, Baudelaire, dijo que las únicas partes buenas de un libro son las explicaciones que se han omitido en él.
Los silencios son de lo más elocuentes.

14. La gustaba que en Venecia no hubiese automóviles. Eso daba a la ciudad un aire más humano. Las calles eran sus venas y la gente que iba y venía constantemente era la sangre.
Una opinión sobre una de las ciudades más bellas del mundo.

15. Las niñas nacen mujeres -dijo Margot, la madre de Thea-. Los niños no nacen hombres. Tienen que aprender a serlo. Pero las niñas ya tienen un carácter de mujer.
Reflexión muy similar a la filosofía desarrollada por Simone de Beauvoir.

16. Y creo que muchos escritores de novela negra (...) tienen que sentir alguna clase de simpatía o identificación con los criminales, pues, de no sentirla, no se verían emocionalmente involucrados en los libros que escriben.
Otra de las opiniones de Patricia Highsmith acerca de un género literario concreto.

17. Es sorprendente ver cuán a menudo una frase anotada en una libreta conduce inmediatamente a otra frase. Puede ocurrir que se desarrolle un argumento a medida que vas tomando notas.
Una vez se ha empezado a narrar, seguir con ello es mucho más fácil.

18. Al decir desarrollo de una historia me refiero al proceso que debe tener lugar entre el germen de una narración y la preparación detallada de su argumento.
Especificaciones técnicas relacionadas con el escribir.

19. Los buenos relatos breves se escriben exclusivamente con las emociones del escritor, y por lo general sus temas se expresarían de modo similar en un poema.
Una reflexión sobre esta forma de literatura.

20. Es aconsejable sincerarse con uno mismo antes de empezar a escribir. Como esto puede hacerse a solas y en silencio, no hay necesidad de falsas vanidades.
Ser transparente con uno mismo ayuda a no cerrar el torrente creativo.

21. Desde el punto de vista dramático, los criminales son interesantes porque, al menos por un tiempo, son enérgicos, libres de espíritu, y no se someten ante nadie.
Un extraño poder seductor de quien quebranta las normas.

22. La técnica sin talento carece de júbilo y sorpresa, no hay nada original. El talento sin técnica, en fin, ¿cómo puede llegar el mundo a verlo?
Dos elementos que deben ir de la mano para producir algo que la sociedad pueda reconocer y elogiar.

23. Encuentro la pasión por la justicia bastante aburrida y artificial, porque ni a la vida ni a la naturaleza les importa que se haga o no justicia.
La justicia es un proyecto humano ligado a la cultura y el avance de la historia.

24. Yo me dedico a crear debido al aburrimiento que me producen la realidad y la monotonía de la rutina y de los objetos que me rodean.
La monotonía puede llegar a empujarnos hacia la creatividad.

25. Escribir es una forma de organizar la experiencia y la vida misma, y la necesidad de hacerlo sigue estando presente aunque no se tenga público.
Una manera más de ordenar ideas y creencias.

26. La ausencia de noticias le producía una extraña sensación de felicidad y seguridad, una sensación en la que había algo de irreal.
Vivir en un estado atemporal puede generar una sensación de irrealidad.

27.Lo que hace que la profesión de escritora sea animada y apasionante es la constante posibilidad de fracasar.
Otra de las frases de Patricia Highsmith que hacen referencia al arte de escribir.

28. Es realmente imposible quedarse sin ideas, ya que éstas se encuentran en todas partes. El mundo está lleno de ideas germinales.
Allí donde sucede algo, existe una interpretación sugerente de los hechos.

29. No puedo escribir si alguien más está en la casa, ni siquiera la mujer de la limpieza.
Una de las manías personales de esta artista.

30. La primera persona a la que deberías pensar en complacer al escribir un libro es a ti mismo.
No hay que perseguir fantasmas basados en una audiencia que ni sentimos próxima ni, posiblemente, existe más allá de nuestra imaginación.

31. Ante todo, lo que me complica al escribir acerca de la escritura es la imposibilidad de establecer reglas.
Tener frente a uno un amplio abanico de posibilidades puede llegar a paralizar.

32. Todo el arte se basa en el deseo de comunicarse, el amor por la belleza, o una necesidad de crear orden del desorden.
Desgranando los componentes principales del arte.

33. Tal vez, para un escritor, la suerte consista en que se le haga una buena publicidad en el momento más indicado.
En el éxito, el marketing importa más de lo que muchos estarían dispuestos a admitir.

34. Escribir novelas o relatos es un juego y, para seguir jugando, es necesario que en ningún momento deje de divertirte.
El componente lúdico es muy importante en la creatividad.

35. Y ningún libro, y posiblemente ningún cuadro, es, cuando está terminado, exactamente igual a como lo soñamos al principio.
A medida que llevamos a la práctica ideas, estas cambian.

36. Le consideraba un individuo cicatero y mezquino, que debiera haber nacido mujer para acabar sus días de solterona al frente de una escuela de niñas.
Una visión estereotipada de la soltería en la mujer que hoy día causaría controversia.

37. El detective tenía todo el aspecto de un típico vendedor de coches americano, o vendedor de cualquier otra cosa; era alegre, presentable, de mediana inteligencia, capaz de charlar de béisbol con un hombre o de hacer algún cumplido tonto a una mujer.
El carácter afable se adapta a muchas situaciones.

38. No quería ser un asesino. A veces llegaba a olvidarse por completo de que había asesinado. Pero a veces, como le estaba sucediendo en aquellos momentos, le resultaba imposible olvidar. Sin duda, aquella noche lo había conseguido durante un rato, al pensar sobre el significado de las posesiones y sobre por qué le gustaba vivir en Europa.
El hecho de haber matado acostumbra a dejar una marca en la memoria.

39. ¡Esto es lo que me gusta! Sentarme a una mesa y ver cómo pasa la gente. Te ayuda a ver la vida con distintos ojos. Los delicatessen estamos muy equivocados al no practicar la costumbre de ver pasar a la gente desde la mesa de un café.
Observar las vidas ajenas es un ejercicio estimulante, porque permite imaginar historias.

40. Si uno deseaba ser alegre, melancólico, pensativo, cortés, bastaba con actuar como tal en todo momento.
El carácter y la personalidad se plasman en las acciones, no en las palabras.

41. Era tan buena persona que daba por sentado que todos los demás seres humanos lo eran también. Tom casi se había olvidado de que existiera gente así.
Una de las frases de Patricia Highsmith sobre la inocencia.

42. He tomado una decisión: disfrutar de lo que tengo hasta que se me termine.
Una manera simple de vivir el presente.

43. Ya sé que como pintor nunca causaré sensación..., pero la pintura me produce un gran placer.
No todo obedece a la lógica de conseguir un buen estatus económico o social.

44. La versatilidad era lo suyo, y el mundo era muy ancho. Se juró a sí mismo que, tan pronto pescase un empleo, lo conservaría. ¡Paciencia y perseverancia! ¡Hacia arriba y adelante!
La necesidad por progresar puede llegar a ser el principal motor que mueve a las personas.

45. Era extraño y bastante terrible ahondar en algo que quizá fuera fruto de su imaginación y trasladarlo a una situación real.
Llega un punto en el que lo que pertenece al mundo de la fantasía pasa a lo material.

46. Era consciente con horror de los momentos que pasaban, como si formaran parte de un tiempo irrevocable, una felicidad irrevocable, porque en aquellos últimos segundos ella podía volverse y ver una vez más la cara que nunca volvería a ver.
Cada momento es único, y esa idea puede producir vértigo.

47. Era fácil, después de todo, abrir simplemente la puerta y escapar. Era fácil, pensó, porque en realidad no se estaba escapando, en absoluto.
El simple hecho de moverse no tiene por qué suponer que nos alejamos de lo que queremos evitar.

48. No me pongo melancólica -protestó, pero otra vez había una fina capa de hielo bajo sus pies, hecha de incertidumbres. ¿O acaso era que ella siempre quería un poco más de lo que tenía, por mucho que tuviera?
Acerca de la vulnerabilidad.

49. Creo que hay una razón determinada para cada amistad igual que hay una razón para que ciertos átomos se unan y otros no, en un caso faltan unos factores que en el otro están presentes.
Lo que une a dos personas no escapa a las leyes de la naturaleza.

50. Pero ni siquiera aquella pregunta era suficientemente clara. Quizá después de todo fuese una declaración: no quiero morir todavía sin conocerte.
Hay experiencias que pueden llegar a completar una vida.

51. Quiero que el sol caiga sobre mi cabeza como coros musicales. Imagino un sol como Beethoven, un viento como Debussy, y cantos de pájaros como Stravinski. Pero el ritmo es totalmente mío.
Ideas que acarrean consigo una gran energía.

52. La desesperanza que impregnaba completamente el final de su vida.
Para algunas personas, envejecer supone ver cómo sus opciones se reducen.

53. Hacía calor. La estufa siseaba. La habitación olía a ajo y a la ranciedad típica de la vejez, a medicinas y al peculiar olor metálico de la propia señora Robichek....
Una descripción que expresa decadencia y decrepitud.

54. Su risa era un sonido más hermoso que la música.
Un aspecto típico a apreciar de la persona que nos atrae es la risa.

55. Lo que ella sentía por Carol era casi amor, pero Carol era una mujer. No es que fuera una locura, era felicidad.
Las normas sociales pueden hacer que ciertas formas de afecto sean vistas como algo prohibido.

56. (...) Carol parecía conocer Chicago tan bien como Manhattan. Le enseñó el famoso barrio del Loop, y se pararon un rato a mirar los trenes y el atasco de tráfico de las cinco y media de la tarde. No se podía comparar a la locura que era Nueva York a la misma hora.
Acerca del carácter caótico propia de las grandes ciudades.

57. La felicidad era un poco como volar, pensó, como ser una cometa. Dependía de cuánta cuerda se le soltara...
Libertad y felicidad son conceptos muy relacionados.

58. La felicidad era como una hiedra verde que se extendía por su piel, alargando delicados zarcillos, llevando flores a través de su cuerpo.
Una descripción que expresa lo delicado de la felicidad.

59. Yo sé lo que les gustaría, un vacío que ellos pudieran llenar. Una persona con ideas propias les molesta terriblemente.
La búsqueda de personas dependientes atrae a algunas personas proclives a generar relaciones tóxicas.

60. Su vida era una serie de zigzags. A los diecinueve años estaba llena de ansiedad.
La incertidumbre tiene efectos psicológicos.

61. Otra vez le llegó a Therese el levemente dulce olor de su perfume, un olor que le sugería una seda verde oscuro, que parecía propio de ella, como el aroma de una flor especial.
Descripción que da una idea de lo que experimentan las personas con sinestesia.

62. Siento que estoy en un desierto con las manos extendidas y tú estás lloviendo sobre mí.
Una potente metáfora.

63. Las amistades son el resultado de ciertas necesidades que pueden estar completamente ocultas para las dos personas, a veces incluso para siempre.
Una de las frases de Patricia Highsmith sobre la amistad.

64. Intentó mantener un tono firme, pero era fingido, como fingir autocontrol cuando alguien que quieres está muerto ante tus ojos.
Una manera muy cruda de expresar un estado mental.

65. ¿Hay algo más aburrido que la historia del pasado? Quizá un futuro sin historia.
Es necesario conocer de dónde se viene para entender lo que ocurre.

66. La sensación de que todo el mundo estaba incomunicado con los demás y de estar viviendo en un nivel totalmente equivocado, de manera que el sentido, el mensaje, el amor o lo que contuviera cada vida, nunca encontraba su expresión verdadera.
La falta de comunicación puede crear realidades aparentemente paralelas.

67. Incluso la perla que pendía del lóbulo de su oreja parecía algo vivo, como una gota de agua capaz de desvanecerse con un leve roce.
La asociación con los objetos puede transmitir el carácter de un personaje literario.

68. Sentía que ella no fuera y nunca pudiera ser la chica que él habría deseado, una chica que le amara apasionadamente y quisiera ir a Europa con él.
A veces, solo falta la química entre dos personas.

69. La fiebre estimula la imaginación.
Las sensaciones fuertes nos llevan a generar una rica imaginería.

70. Las obsesiones son lo único que importa.
Una manera de verla vida en la que lo emocional está en el centro.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-patricia-highsmith
 
upload_2019-1-17_13-46-14.png

Las 75 mejores frases de Emily Dickinson (y citas célebres)

Emily Dickinson (1830 - 1886) fue una destacada poeta estadounidense. Conforma, junto a Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman, la selección de poetas imprescindibles en la literatura norteamericana.

Durante su vida llegó a escribir 1800 poemas, aunque la mayoría no salió a la luz hasta después de su fallecimiento.

Frases de Emily Dickinson (y versos destacados)
En el artículo de hoy vamos a conocer más en profundidad la obra de esta poeta. A través de las mejores frases e Emily Dickinson conoceremos su pensamiento y reflexiones más personales.

Empecemos.

1. La esperanza es esa cosa con plumas que se posa en el alma y canta sin parar.
Una hondonada de aire fresco.

2. Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
Un elogio a la lectura sosegada.

3. Los que son amados no pueden morir, Porque amor significa inmortalidad.
El amor trasciende las fronteras físicas, según Emily Dickinson.

4. El para siempre está hecho de muchos.
Una reflexión sobre la eternidad.

5. Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie.
Como es habitual en Emily Dickinson, aquí nos ilustra una metáfora que podemos aplicar a muchas cosas de la vida.

6. Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía.
La sensación más excitante es la que produce la literatura.

7. La buena suerte no es casual, es producto del trabajo; así la sonrisa de la fortuna tiene que ganarse a pulso.
La suerte solo existe para aquellos que luchan para merecerla.

8. “Siempre” se compone de ahoras.
Muchos momentos presentes constituyen la eternidad.

9. Si puedo evitar que un corazón se rompa, no viviré en vano.
Sobre su mirada romántica de la existencia.

10. Que nunca vuelva a suceder es lo que hace que la vida sea tan dulce.
Solo se vive una vez, y hay que tomarse la vida en serio.

11. Si leo un libro y hace que todo mi cuerpo esté tan frío que ningún fuego puede calentarme nunca, sé que es poesía.
Otra oda a la buena poesía.

12. No saber cuándo vendrá el amanecer.
Ese es uno de los miedos de la vida.

13. Un poco de locura en la primavera es saludable incluso para el rey.
Independientemente del cargo público o la relevancia política, cualquier persona merece desmadrarse de vez en cuando.

14. La mañana sin ti es un amanecer menguante.
Sin ti no es lo mismo.

15. Esta es mi carta al mundo que nunca me escribió.
Una de esas frases de Emily Dickinson que nos dibuja una linda paradoja.

16. No decir nada a veces dice más.
Menos es más, en muchas facetas de la vida.

17. La naturaleza es una casa embrujada, pero es una casa que trata de ser embrujada.
Para reflexionar profundamente.

18. Vivir es tan sorprendente que deja poco tiempo para cualquier otra cosa.
No hay mucho tiempo libre para poder aburrirse.

19. Tráeme la puesta de sol en una taza.
Bonita imagen matutina.

20. La belleza no es causada. Es.
La belleza existe, sea cual sea su causa.

21. Perdonen mi cordura en un mundo loco.
Otra paradoja de la poeta norteamericana.

22. Los perros son mejores que los seres humanos porque saben pero no cuentan.
Una frase de corte animalista que enfatiza su amor por los perros.

23. El alma siempre debe estar entreabierta, lista para recibir la experiencia extática.
Una apertura mental y corporal hacia los goces que nos depara la vida.

24. No sé nada en el mundo que tenga tanto poder como una palabra. A veces escribo una, y la miro, hasta que comienza a brillar.
Elogiando el poder de un verso bien escrito.

25. La verdad es tan rara, es encantador contarla.
La realidad supera con creces la ficción.

26. Aprecia a tus padres porque es un mundo aterrador y confuso sin ellos.
Cuando los perdemos nos damos cuenta de la importancia que tenían en nuestro equilibrio.

27. Los más queridos de los tiempos, los amigos más fuertes del alma: libros.
Amigos inseparables.

28. El corazón quiere lo que quiere, o de lo contrario no le importa.
No podemos racionalizar nuestros sentimientos,

29. No profeso ser profundo; pero reclamo el sentido común.
Un alegato a las masas ignorantes.

30. No envejecemos con años, sino que somos más nuevos todos los días.
Cada día tenemos más conocimientos y podemos (y debemos) ser más libres.

31. Uno no necesita ser una cámara para ser perseguido.
A libre interpretación.

32. Hasta que amé nunca viví.
Es en este estado cuando percibimos cosas que antes no hacíamos.

33. Estoy afuera con linternas, buscándome a mí mismo.
Una metáfora acerca de las dudas de la propia identidad.

34. Sentí refugio al hablar contigo.
Las relaciones sociales, en ocasiones, crean lugares seguros emocionalmente.

35. Las hermosas flores me avergüenzan. Me hacen arrepentirme de no ser una abeja.
El deseo que genera la belleza nos puede hacer sentir mal.

36. Una gran esperanza cayó. No escuchaste su ruido. La ruina estaba dentro.
La destrucción de las esperanzas es silenciosa, dado que no se elimina nada que haya existido.

37. La vida es un hechizo tan exquisito que todo conspira para romperlo.
Hay muchos elementos que atentan contra la integridad de la vida.

38. No se puede amar al ser amado. Porque el amor es inmortalidad.
En parte, amar es algo que se da más allá de nuestro control.

39. Nunca sabemos cuán alto estamos hasta que somos llamados a ascender.
Acerca de cómo valoramos nuestro potencial.

40. El amor es su propio rescate; porque nosotros, en nuestro supremo sentido, somos solo sus emblemas temblorosos.
Una manera de ver las emociones como algo que escapa a nuestro control y se expresa a través de nosotros.

41. Amaré siempre; te aseguro que el amor es vida, y la vida tiene inmortalidad.
Estos vínculos emocionales van más allá del individuo.

42. Pero un libro es solo el retrato del corazón, cada página es un pulso.
Interesante interpretación de la anatomía de un libro.

43. Superamos el amor como otras cosas y lo ponemos en un cajón, hasta que se muestra un anticuario, como los trajes que llevaban los abuelos.
Aquello que tiene que ver con lo amoroso nunca desaparece del todo.

44. La despedida es todo lo que sabemos del Cielo, y todo lo que necesitamos del Infierno.
Una de las frases de Emily Dickinson acerca del sentimiento de pérdida.

45. El amor es anterior a la vida, posterior a la muerte, inicial de la creación y el exponente de la respiración.
El amor es parte del potencial de la vida, la trasciende.

46. Escríbeme de esperanza y amor, y corazones que perduraron.
Sentimientos que van más allá del tiempo.

47. Un querido herido salta más alto.
Aquello que nos toca de cerca nos sigue allá donde vayamos.

48. Encuentra el éxtasis en la vida; la mera sensación de vivir es alegría suficiente.
El punto culminante en el que se llega a todo lo bueno de la vida es la vida en sí misma.

49. Debo entrar, la niebla está subiendo.
Decisiones forzadas por las circunstancias.

50. Juzga tiernamente acerca de mí.
Valorar a alguien sin olvidar que es un ser humano.

51. ¿Cómo vive la mayoría de la gente sin pensarlo? Hay muchas personas en el mundo, debes haberlas notado en la calle, ¿cómo viven? ¿Cómo obtienen fuerza para ponerse la ropa por la mañana?
Una duda existencial acerca de lo que nos hace avanzar y seguir viviendo.

52. Probé la vida.
La vida entendida como un experimento.

53. El comportamiento es lo que hace un hombre, no lo que él piensa, siente o cree.
Lo que importa es aquello que es plasmado en acciones que tienen un efecto claro en el entorno.

54. El sol solo tocó la mañana; la mañana, feliz, se suponía que había venido a vivir, y la vida sería primavera.
Bonita metáfora acerca del amanecer.

55. Mi amor por los que amo, no muchos, no muchos, pero ¿no los amo así?
La calidad y la cantidad de las relaciones amorosas no van de la mano.

56. No es que morir nos duela, sino que vivir nos lastima más.
El hecho de vivir nos hace temer a la muerte.

57. La ira tan pronto como se alimente está muerta.
La ira lleva a un callejón sin salida.

58. El fusible lento del posible está encendido por la imaginación.
Solo la imaginación puede precipitar la existencia de algo que permanece latente.

59. Ese amor es todo lo que hay, es todo lo que sabemos del amor.
El amor solo puede ser conocido a través de la experiencia.

60. Morir es una noche salvaje y un nuevo camino.
Una de las descripciones de la muerte más personales.

61. Mis amigos son mi patrimonio.
Las relaciones son parte de nuestro capital.

62. Estar vivo es poder.
El simple hecho de existir nos da la posibilidad de llevar a la práctica nuestros deseos.

63. Dicen que Dios está en todas partes y, sin embargo, siempre pensamos que es un recluso.
Un juego de conceptos acerca del concepto del dios cristiano.

64. ¡No soy nadie! ¿Quién eres tú? ¿No eres nadie, también?.
Una curiosa línea de diálogo que da paso a formas de amistad basadas en la compatibilidad.

65. He estado doblado y roto, pero -espero- en una mejor forma.
Nuestro malestar es relativo.

66. En esta vida corta que solo dura una hora, cuánto, qué tan poco, está dentro de nuestro poder.
Una de las reflexiones de Emily Dickinson acerca de lo que escapa a nuestro control.

67. Las personas necesitan tiempos difíciles y la opresión para desarrollar los músculos psíquicos.
Los malos momentos nos curten en la adversidad.

68. La fe es una buena invención cuando los caballeros pueden ver, pero los microscopios son prudentes en una emergencia.
Ante la falta de evidencias, creer ciegamente es arriesgado.

69. No puedo vivir contigo, sería la vida, y la vida está allí detrás del estante.
Enamorarse implica adoptar un rol activo que no todo el mundo está dispuesto a aceptar.

70. Mis mejores conocidos son aquellos con quienes no hablé una palabra
Acerca de relaciones basadas en situaciones que van más allá del lenguaje.

71. Hasta que haya amado, ningún hombre o mujer puede convertirse en sí mismo.
Esa clase de vínculos emocionales nos completan.

72. Tu cerebro es más ancho que el cielo.
La capacidad para imaginar nos hace capaces de pensar y sentir infinitamente.

73. La suerte no es casual, es trabajo; la sonrisa costosa de la fortuna se gana.
Prácticamente nada importante y positivo llega a través de la casualidad.

74. Cuando se hace algo por primera vez, se libera un pequeño demonio.
La novedad en nuestros actos nos hace pensar en esa posibilidad en más ocasiones.

75. Esperar significa estar preparado en todo momento para lo que aún no ha nacido, y sin embargo no desesperarse si no hay nacimiento en nuestra vida.
Ingeniosa descripción acerca de lo que significa tener esperanza.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-emily-dickinson
 
upload_2019-1-18_15-27-52.png

Las 70 mejores frases de Añoranza

Echar de menos a alguien es un sentimiento que todos hemos notado en alguna ocasión. Ya sea por culpa de la distancia o a causa de un fallecimiento, podemos sentir que añoramos a esa persona que antes teníamos cerca.

Esta sensación puede ser motivo de tristeza e incluso ocasionar ciertos trastornos psicológicos.

Grandes frases de Añoranza
En ocasiones puede ser beneficioso el reflexionar sobre este sentimiento para poder reconectar con nuestro pensamiento optimista.

Sin más dilación, vamos a conocer las mejores frases de añoranza que nos han dejado grandes escritores, pensadores y poetas de todas las épocas.

1. No sucumbas a la añoranza. Sal a la calle. Ve a una ciudad vecina, a un país extranjero..., pero no viajes al pasado que duele. (Pablo Picasso)
Una frase optimista del gran artista malagueño.

2. Entre tú y yo (mengana mía) se levantaba un muro de Berlín hecho de horas desiertas añoranzas fugaces. (Mario Benedetti)
Un verso inolvidable del poeta uruguayo.

3. La añoranza se asfixió bajo el hábito. (Gustave Flaubert)
Reflexión poética del autor de Madame Bovary.

4. El presente no existe, es un punto entre la ilusión y la añoranza. (Lorenzo Villalonga)
Frase de añoranza para reflexionar profundamente.

5. Por muy bien hechos que estén los puntos de sutura, se vive con dificultad cuando nuestras vísceras han sido sustituidas por la añoranza de una persona; parece que ésta ocupara más lugar que aquéllas, la sentimos continuamente, y además ¡qué ambigüedad verse obligado a pensar una parte del propio cuerpo! (Marcel Proust)
Una forma de vivir el duelo y el echar de menos.

6. Me encontré de pronto en la culminación de la dicha del amor y en consecuencia en la cima de mi vida, de mis añoranzas y aspiraciones. (Hermann Hesse)
El mejor momento de la vida de este filósofo.

7. Demasiado tiempo me debatí en la añoranza, con la mirada clavada en la lejanía, demasiado tiempo permanecí en la soledad, así que ya no sé callar. (Nietzsche)
Un alegato para vivir la vida con intensidad.

8. La añoranza es el camino previo a convertirse en estatua de sal. (Enrique Múgica)
Si uno no pone remedio, puede ser el camino hacia la perdición.

9. Un ganso se tiene prohibido todo atisbo de añoranza. Un ganso tiene cosas que hacer, se exige mucho y observa con desprecio sus gansadas. (Robert Walser)
Una frase graciosa que puede tener un significado oculto.

10. Te voy a añorar cada instante, cada momento del día, porque te has convertido en el sol que ilumina mi vida. (Megan Maxwell)
Añorar incluso antes de perder.

11. Usted ha tenido que aceptar privaciones. Eso curte, conforma el carácter. (Libba Bray)
Una personalidad de hierro se basa en austeridad y superación personal.

12. Ahora me doy cuenta de que no fue ella quien me dejó. Fui yo la que no la seguí. Elegí y me quedé. Condenada, convertida en faro, como en los cuentos que no acaban bien. Aprendiendo que la medida del cariño es la añoranza. Aprendiendo a saber estar. Yo. Conmigo. Estando. (Alejandro Palomas)
Bello verso sobre una despedida.

13. Voy moviendo el recuerdo por el apartamento de un lado a otro, como si fuera un mueble o un cuadro que no sé dónde colgar. (Nathan Filer)
Metáfora para comprender cómo los recuerdos pueden anclarnos al pasado.

14. Quién sabe cómo se había ido cubriendo de veladuras finísimas, casi imperceptibles, que la fueron aislando de la realidad. Se había ido momificando. (José Agustín)
Para reflexionar.

15. Tal vez él y yo confiábamos demasiado en la permanencia de antiguas complicidades gastadas poco a poco por la lejanía y la desidia. (Antonio Muñoz Molina)
El desgaste de la convivencia puede llevar a situaciones sin salida.

16. Es muy raro sentir que añoras algo que ni siquiera estás seguro de conocer. (David Foster Wallace)
En ocasiones, esta sensación nos embarga después de haber vivido una experiencia muy intensa.

17. Nunca sabremos si todo tiempo pasado fue verdaderamente mejor, o así nos lo parece porque es tiempo leído, no vivido; tiempo descifrado en las páginas de autores que lo han desmitificado y vuelto a mitificar para nosotros. (Abilio Estévez)
Una paradoja psicológica difícil de explicar.

18. Antes era alguien que sabía muchas cosas. Ahora nadie me pide opinión o consejo. Lo echo de menos. Antes era curiosa, independiente y confiada. Echo de menos estar segura de las cosas. No hay paz en no estar segura de todo, todo el tiempo. Echo de menos hacerlo todo con facilidad. Echo de menos no formar parte de lo importante. Echo de menos sentirme necesitada. Echo de menos mi vida y mi familia. Amaba mi vida y a mi familia. (Lisa Genova)
Al pasar los años, podemos tener estas sensaciones encontradas.

19. Hazme caso. Si oyes que el pasado te habla, sientes que tira de tu espalda y que te pasa los dedos por la columna, lo mejor que puedes hacer, lo único, es correr. (Lauren Oliver)
Hacia delante y hasta que te sientas vivo de nuevo.

20. Un lugar que no estaba segura de amar. Un lugar que ya no existía, porque lo que comenzaba a añorar ahora que estaba allí era el Elizondo de su infancia. (Dolores Redondo)
Una de esas frases de añoranza que nos devuelven cierta nostalgia.

21. Nunca deberían añorarse los viejos tiempos. El que añora los viejos tiempos es un viejo añorante. (Daniel Glattauer)
No podemos vivir sin mirar al futuro.

22. No es bueno sacar las fórmulas de su congelación, convertir secretos en palabras, traducir recuerdos en sentimientos, capaces de matar incluso cosas tan buenas y severas como el amor y el odio. (Heinrich Boll)
Reflexión sobre las emociones y qué hacemos con ellas.

23. Son lo que yo era. Son lo que perdí, son todo lo que quiero ver. (Paula Hawkins)
Echar de menos es algo muy humano.

24. Los muertos pertenecen a los vivos que más obsesivamente los reclaman. (James Ellroy)
Cuando alguien nos deja, parece que es cuando más lo necesitamos.

25. Es sano desatascar las cañerías de la memoria y terminar de hacer las paces con todo lo que quedó atrás. (María Dueñas)
Una especie de catarsis emocional, muy necesaria.

26. Hay que dejar en paz las cosas del pasado. (Fred Vargas)
Más vale no hacerles mucho caso.

27. Cuando sientas añoranza levanta la vista al cielo. (Donna Tartt)
Seguir adelante es una obligación.

28. Le había partido el corazón para instalarle el veneno de la añoranza. (Guillaume Musso)
Así se expresaba este escritor francés.

29. Se le borraron algunos detalles, pero persistió la añoranza. (Gustave Flaubert)
La memoria puede olvidar cosas concretas, pero difícilmente las emociones.

30. ¡Cómo añoraba los inefables sentimientos de amor que por aquel entonces trataba de imaginarse por medio de los libros! (Gustave Flaubert)
Otra frase de añoranza del escritor francés.

31. Yo no tengo ningún hogar. Así que, ¿por qué iba a sentir nostalgia? (Carson McCullers)
Una visión peculiar sobre el hogar.

32. Porque también podemos añorar nuestras equivocaciones. (Ernesto Sábato)
Errar es tan humano que hasta merece recuerdo y elogio.

33. El tiempo había pasado con suficiente fuerza para reducir su nerviosa pasión de entonces al rango de las anécdotas curiosas, que envejecen mal y empiezan a parecer artificiales, como si dependieran de una tecnología del recuerdo ya obsoleta que revelaba que el drama se montó en un escenario de cartón piedra. (Juan Villoro)
Reflexión del periodista y escritor mexicano.

34. Cualquier cosa que me recuerde a ti me entristece tanto que no lo puedo soportar. (Orhan Pamuk)
Después de una ruptura podemos sentir este pesar tan profundo.

35. Siempre me doy cuenta de las cosas con retraso: el pasado se me da muy bien, no el presente. El presente no lo puedo entender. (Nick Hornby)
En retrospectiva, todo es comprensible y coherente.

36. (...) Pero no hay manera de eludir el tiempo, el mar del tiempo, el mar del recuerdo y el olvido, los años de esperanzas, perdidos e irrecuperables, de esta tierra a la que casi se le permitió reclamar su mejor destino, sólo para que se lo arrebatasen los mismos malvados de siempre, y se viera arrastrada y secuestrada en el futuro en que debemos vivir ahora y para siempre. (Thomas Pynchon)
Cita célebre sobre añoranza de este escritor estadounidense.

37. Es la tragedia del amor, nunca se puede amar más algo que tienes que algo que añoras. (Jonathan Safran Foer)
Así es el amor, aunque sea doloroso.

38. El que sufre tiene memoria. (Cicerón)
Los errores pasados pueden acompañarnos durante mucho tiempo.

39. Saudade… Una palabra portuguesa que no tiene traducción literal; significa una profunda añoranza de algo o de alguien que ya no está y que quizá nunca vuelva. Una especie de híper nostalgia ultraconmovedora. El amor que persiste cuando alguien se ha ido. (Mhairi McFarlane)
Puedes saber más sobre el concepto saudade en este post.

40. En el camino dejé una pierna, un pulmón y un trozo de hígado. Pero debo decir, justo en este momento, que fui feliz con cáncer. Lo recuerdo como una de las mejores épocas de mi vida. (Albert Espinosa)
La vida de este escritor catalán estuvo marcada por el cáncer y la superación personal.

41. El señor Barón no fue realmente, en los últimos meses de su vida, más que una sombra de lo que era, como suele decirse, y ante esa sombra, que cada vez cobraba más rasgos espectrales, todos se apartaban cada vez más. Y yo mismo, como es natural, no tenía ya con la sombra de Paul la misma relación que con el Paul de antes. (Thomas Bernhard)
A libre interpretación.

42. Recuerdo con amor al niño o niña que fui, sabiendo que hice lo mejor que pude con el conocimiento que tenía en ese momento. (Louise L. Hay)
Una mirada positiva sobre las andanzas de otro tiempo.

43. Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. (Antonio Machado)
Los recuerdos de la infancia son algunos de los que producen más añoranza.

44. El día o la noche en que el olvido estalle salte en pedazos o crepite, los recuerdos atroces y los de maravilla quebrarán los barrotes de fuego y arrastrarán por fin la verdad por el mundo, y esa verdad será que no hay olvido. (Mario Benedetti)
Todo lo que ocurre deja un rastro, aunque sea en nuestra mente.

45. Atormentados por nuestros recuerdos, nos dedicamos a pulir nuestra memoria. (Boris Cyrulnik)
Revisar nuestros recuerdos nos ofrece la posibilidad de construir un autoconcepto con el que nos sintamos cómodos.

46. No soy solitario pero me gusta estar solo, me gusta amarte de lejos, echarte de menos a veces. (Macaco)
La añoranza puede ser un sentimiento estimulante.

47. Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria. (John Dewey)
¿Hasta qué punto lo que experimentamos al rememorar pertenece al pasado y no al presente?

48. Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague. (Juan Rulfo)
Como todas las cosas, los recuerdos se desvancecen, dado que nada es eterno.

49. Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse; al contrario, la hacen más profunda. (Gustave Flaubert)
Podemos llegar a sentirnos más aislados si fundamentamos nuestra vida en rememorar.

50. No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir. (Anatole France)
Olvidar es también perder conocimiento valioso.

51. El pasado no quiere ser cambiado. (Stephen King)
Lo que ha ocurrido tiende a permanecer en nuestras conciencias.

52. Mira hacia atrás y ríete de los peligros pasados. (Walter Scott)
Vistos con perspectiva, ciertos riesgos pasados nos hacen sentir mejor.

53. El pasado, lago para un solo nadador: el recuerdo. (Ali Ahmad Said Esber)
Solo a través de la memoria podemos experimentar el pasado.

54. Ciertos recuerdos son como amigos comunes, saben hacer reconciliaciones. (Marcel Proust)
Podemos volver a encontrar verdades sobre nosotros mismos en los recuerdos.

55. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. (Gabriel García Márquez)
Una forma de sentimiento de soledad que no entiende de distancias.

56. Cuida todos tus recuerdos, no puedes revivirlos. (Bob Dylan)
Esta es una razón más por la que los recuerdos importan.

57. No hay nostalgia peor que añorar algo que nunca jamás sucedió. (Joaquín Sabina)
Una forma de engañarse a uno mismo.

58. Es curioso cómo nos aferramos al pasado, mientras esperamos nuestro futuro. (Ally Condie)
Una paradoja que nos mantiene estancados.

59. ¡Ah los buenos tiempos! Cuando éramos tan infelices. (Alejandro Dumas)
El paso del tiempo nos lleva a idealizar el pasado.

60. No puedes tener un futuro mejor si estás pensando en el ayer todo el tiempo. (Charles Kettering)
Una idea muy simple para no quedarse en el pasado

61. Las cosas no son como solían ser, y probablemente nunca lo fueron. (Will Rogers)
Una de las frases de añoranza que mejor resumen este estado de consciencia.

62. Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta. (Homero)
Lo familiar está vinculado a nuestra identidad.

63. Me encanta recordar: pero la nostalgia me corroe el cuerpo. (Tony Duvert)
Este sentimiento puede hacer que la memoria sea una navaja de doble filo.

64. No dejéis el pasado como pasado, porque pondréis en riesgo vuestro futuro. (Winston Churchill)
Con el pasado hay que construir cosas nuevas.

65. Estamos divididos entre la nostalgia por lo familiar y el impulso por lo extraño. En la mayoría de los casos, sentimos nostalgia por los lugares que nunca hemos conocido. (Carson McCullers)
Un equilibrio entre el deseo de conocer y el deseo de habitar lo conocido.

66. Tal vez tenías que irte para realmente extrañar un lugar; tal vez tenías que viajar para descubrir cuán querido era tu punto de partida. (Jodi Picoult)
La ausencia es lo que, en muchas ocasiones, nos hace valorar lo que tuvimos.

67. Anhelamos lugares, recordamos lugares; son los sonidos, olores y vistas de lugares que nos acechan y contra los que a menudo medimos nuestro presente. (Alan Gussow)
Acerca del modo en el que estos recuerdos nos hacen valorar el momento presente.

68. Rusia es el único país del mundo por el que puede sentir nostalgia mientras usted todavía está en él. (John Updike)
Una reflexión llena de humor sobre el tamaño de este enorme país.

69. Vengo a mi paseo solitario por el bosque mientras la nostalgia vuelve a casa. (Henry David Thoreau)
Thoreau es famoso por haber vivido mucho tiempo en una casa de madera en el bosque, y por eso encontraba familiar este entorno.

70. He sentido nostalgia por países en los que nunca he estado, y anhelaba estar donde no podría estar. (John Cheever)
El sentimiento de añoranza puede surgir incluso a través del hecho de fantasear con lugares que nunca hemos pisado.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.
https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-anoranza
 
upload_2019-1-19_13-48-20.png

Las 71 mejores frases célebres de Martín Lutero

Martín Lutero (su nombre original era Martin Luder, que posteriormente cambió a Martin Luther), fue un teólogo y fraile católico alemán que vivió entre 1483 y 1546.

Este fraile agustino impulsó la reforma religiosa en Alemania. En sus ideas y reflexiones se inspiró la Reforma Protestante e inició una corriente de gran calado dentro de la Iglesia: el luteranismo.

Frases y reflexiones de Martín Lutero
Martín Lutero pidió devolver la Iglesia a las sagradas enseñanzas de la Biblia. Sus ideas fueron escuchadas con gran atención y se produjo una reestructuración en los distintos estamentos e instituciones eclesiásticas en Europa.

La vida y la obra de Martín Lutero sobrepasa sus contribuciones en el ámbito religioso. Estudiado en las facultades de Filosofía de medio mundo, su aporte al lenguaje y al pensamiento universal son destacables.

En el artículo de hoy vamos a conocer las 71 mejores frases de Martín Lutero.

1. Aquel a quien no le gusta el vino, la mujer ni el canto, será un necio toda su vida.
Curiosa cita célebre viniendo de un fraile católico.

2. Quien quiera estime su doctrina, fe, y confesión como recta y verdadera, no puede permanecer en el mismo establo con el error o adherir a la falsa doctrina... Un maestro que permanece mudo cuando se enseña el error, y no obstante pretende ser un maestro de la verdad, es peor que un fanático descarado y con su hipocresía hace más daño que un hereje... éstos no quieren ofender a nadie, o decir una palabra en favor de Cristo, o combatir al diablo y al mundo.
Sobre la fe y cómo cada persona contribuye a fomentarla.

3. El pensamiento está libre de impuestos.
De las pocas cosas que son gratuitas.

4. Y mientras yo dormía o bebía la cerveza de Wittenberg junto a mis amigos Philip y Amsdorf, la Palabra debilitaba al papado de forma tan grandiosa que ningún príncipe o emperador consiguió causarles tantas derrotas. Yo nada hice: la Palabra lo hizo todo.
Una forma de dar crédito a la voluntad divina.

5. Pero desde que la novia del demonio, la Razón, esa bella prost*t*ta, interviene y se cree que es sabia, y que lo que dice, lo que piensa, viene del Espíritu Santo, ¿quién puede ayudarnos, entonces? Ni los jueces, ni los médicos, ningún rey ni emperador, porque [la Razón] es la mayor put* del diablo.
Una frase filosófica que causó controversia durante siglos.

6. La facultad del oído es una cosa sensible: muy pronto se sacia y al poco tiempo se cansa y aburre.
Un sentido que debe ser mimado y alimentado con gusto.

7. La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos.
Una gran paradoja sobre la personalidad orgullosa y egocéntrica.

8. En primer lugar, debemos prender fuego a sus sinagogas o escuelas y enterrar y tapar con suciedad todo lo que no sea quemado, para que ningún hombre vuelva a ver de ellos piedra o ceniza. Esto ha de hacerse en honor a Nuestro Señor y a la cristiandad, de modo que Dios vea que nosotros somos cristianos y que no aprobamos ni toleramos a sabiendas tales mentiras, maldiciones y blasfemias a Su Hijo y a sus cristianos.
Una reacción violenta hacia los judíos.

9. Ya que su serenísima majestad y sus altezas exigen de mí una respuesta sencilla, clara y precisa, voy a darla, y es ésta: Yo no puedo someter mi fe ni al papa ni a los concilios, porque es tan claro como la luz del día que ellos han caído muchas veces en el error así como en muchas contradicciones consigo mismos. Por lo cual, si no se me convence con testimonios bíblicos, o con razones evidentes, y si no se me persuade con los mismos textos que yo he citado, y si no sujetan mi conciencia a la Palabra de Dios, yo no puedo ni quiero retractar nada, por no ser digno de un cristiano hablar contra su conciencia. Heme aquí; no me es dable hacerlo de otro modo. ¡Que Dios me ayude! ¡Amén!
Abogando por una Iglesia más horizontal y con una relación más directa con Dios. Ideas que prosperarían durante años venideros.

10. Hice una alianza con Dios: que Él no me mande visiones, ni sueños, ni siquiera ángeles. Estoy satisfecho con el don de las Escrituras Sagradas, que me dan instrucción abundante y todo lo que preciso conocer tanto para esta vida cuanto para lo que ha de venir.
Una vida que sigue la senda marcada por las sagradas escrituras.

11. El corazón de un hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler corréis el riesgo de que se triture a sí misma.
La aventura es lo que hace que un hombre pueda progresar y sentirse vivo.

12. La guerra es la más grande plaga que azota a la humanidad; destruye la religión, destruye naciones, destruye familias. Es el peor de los males.
Una frase pacifista de Lutero.

13. Les ruego que dejen mi nombre en paz. No se llamen así mismos 'luteranos', sino Cristianos. ¿Quién es Lutero?; mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie... ¿Cómo, pues, me beneficia a mí, una bolsa miserable de polvo y cenizas, dar mi nombre a los hijos de Cristo?. Cesen, mis queridos amigos, de aferrarse a estos nombres de partidos y distinciones; fuera todos ellos, y dejen que nos llamemos a nosotros mismos sólamente cristianos, según aquel de quien nuestra doctrina viene.
Una cita célebre llena de humildad sobre su figura y su influencia dentro del Catolicismo de la época.

14. Señor Jesús. Tú eres mi justicia así como yo soy tu pecado. Has tomado sobre Ti todo lo que soy y me has dado y cubierto con todo lo que Tú eres. Tomaste sobre Ti lo que Tú no eres y me diste lo que yo no soy.
Unas palabras de agradecimiento y admiración hacia el hijo de dios.

15. La medicina hace enfermos; la matemática, tristes; y la teología, gente pecadora.
Cada disciplina puede generar aberraciones entre quienes las estudian.

16. ¿Qué es Dios para los cristianos? Un gran castillo, un poderoso escudo, una buena arma.
Una metáfora para interpretar el peso de dios entre los creyentes.

17. Por lo tanto recibimos bendiciones espirituales por la gracia de un tercero y no por nuestros propios esfuerzos. Dos ideas opuestas no pueden ser las dos ciertas: que la gracia es tan poco costosa que cualquiera en cualquier lugar la puede ganar; y a la vez, la gracia es tan preciosa que sólo podemos obtenerla por medio de los méritos de un hombre: Jesucristo.
Un elogio sincero hacia la figura de Jesucristo.

18. La naturaleza solo es en tanto que Dios la creó. Por eso es tan perfecta.
Una de esas frases sobre la naturaleza que nos conectan automáticamente con el medio ambiente.

19. Incluso si supiera que mañana el mundo se haría pedazos, aún plantaría mi manzano.
Una de las frases de Martín Lutero más recordadas.

20. Somos salvados sólo por la fe, pero la fe que salva nunca está sola.
La disciplina, el amor por los demás y otros ingredientes no pueden faltar.

21. Entonces, cuando el diablo arroje tus pecados en tu cara y declare que mereces la muerte y el infierno, dile esto: "Admito que merezco la muerte y el infierno, ¿y qué? Porque conozco a Aquel que sufrió e hizo la satisfacción en mi nombre. ¡Su nombre es Jesucristo, Hijo de Dios, y donde Él está allí, yo también estaré!”
Un alegato de Lutero para enfrentarse al destino final.

22. Si quieres cambiar el mundo, toma tu pluma y escribe.
La escritura es el arte de trascender conciencias.

23. Mi corazón, que está tan lleno de desbordamiento, a menudo ha sido consolado y refrescado por la música cuando está enfermo y cansado.
Una frase para melómanos, de las más recordadas de Martín Lutero.

24. El perro es el más fiel de los animales y sería muy apreciado si no fuera tan común. Nuestro Señor Dios ha hecho que sus mejores regalos sean demasiado comunes.
Una frase de Lutero que muestra su amor hacia los animales.

25. Tengo tanto que hacer que pasaré las primeras tres horas en oración.
En ocasiones, el exceso de trabajo nos puede llevar a una única solución: rezar.

26. Por lo tanto, esta vida no es justicia, sino crecimiento en rectitud, no salud, sino curación, no ser sino ser, no descanso, sino ejercicio. Aún no somos lo que seremos, pero estamos creciendo hacia él, el proceso aún no está terminado, pero está sucediendo, este no es el final, pero es el camino. Todos todavía no brillan en la gloria, pero todo se está purificando.
Disciplina y solemnidad ante todo.

27. La verdadera humildad no sabe que es humilde. Si lo hiciera, estaría orgulloso de la contemplación de tan fina virtud.
Una buena consideración sobre esta gran cualidad.

28. Todo lo que se hace en este mundo lo hace la esperanza.
La esperanza y el anhelo de un futuro mejor.

29. Tienes tanto humor como fe.
Curiosa frase trazando una equivalencia entre estos dos rasgos.

30. Sé un pecador y peca con valentía, pero cree y regocíjate en Cristo aún más valientemente.
Desde el punto de vista de quien cree en una religión, nadie está libre de mácula, a pesar de su vínculo con lo divino.

31. La cerveza es hecha por hombres, el vino por Dios.
Curiosa creencia acerca de los orígenes de estas bebidas alcohólicas tan famosas.

32. Temo que las escuelas prueben las mismas puertas del infierno, a menos que diligentemente trabajen en explicar las Sagradas Escrituras y en grabarlas en el corazón de la juventud.
Estas declaraciones serían vistas hoy en día como una defensa del adoctrinamiento de los niños, pero en su contexto histórico eran normales.

33. Los sentimientos vienen y los sentimientos van. Y los sentimientos son engañosos.
Martín Lutero nos invita a no dejarnos arrastrar por los sentimientos.

34. Confiaré en la Palabra inmutable de Dios Hasta que el alma y el cuerpo se corten, porque, aunque todas las cosas pasarán, su palabra deberá permanecer para siempre.
El concepto de lo divino suele estar asociado al de eternidad.

35. Nunca ha habido, ni hay ahora, demasiados buenos libros.
Un gusto insaciable por la literatura.

36. Deje que la esposa haga que su marido se alegre de volver a casa y deje que la haga sentir triste por verlo irse.
Una vez más, expresando opiniones basadas en la división de los roles de género.

37. Dios escribe el evangelio no solo en la Biblia, sino en árboles, flores, nubes y estrellas.
Cada pedazo de la tierra contiene un poco de esencia divina, según Lutero.

38. Donde la batalla se enfurece, se demuestra la lealtad del soldado.
Justamente cuando el contexto es peligroso y duro, es cuando florece el verdadero carácter de cada persona.

39. No solo eres responsable por lo que dices, sino también por lo que no dices.
Se puede pecar por comisión de algo que está mal, o por omisión de una responsabilidad.

40. Cada vez que el demonio te acosa, buscar la compañía de hombres o beber más, o bromear y hablar sin sentido, o hacer algo más feliz A veces tenemos que beber más, divertirnos, recrearnos e incluso pecar un poco para fastidiar al diablo, para que no lo dejemos entrar a la habitación para perturbar nuestras conciencias. Cuando el diablo te diga: no bebas, respóndele: beberé.
Una manera de ver el pecado que se aleja de la ortodoxia cristiana.

41. He conservado muchas cosas en mis manos, y las he perdido todas, pero todo lo que he puesto en las manos de Dios, todavía lo tengo.
La religión vista como una manera de conectarse a los ideales metafísicos, ultraterrenos.

42. Quien bebe cerveza, se apresura a dormir, duerme mucho, no peca, quien no peca, entra al cielo, así que ¡bebamos cerveza!
Una frase irónica para poner de relieve este atajo argumental.

43. No puedo elegir sino adherirme a la palabra de Dios, que tiene posesión de mi conciencia. No puedo, ni siquiera haré ninguna retractación, ya que no es ni segura ni honesta. para actuar en contra de la conciencia! No puedo hacer nada más, así que ayúdame Dios, Amén.
Martín Lutero se veía a sí mismo como un sirviente del dios cristiano.

44. Hay dos días en mi calendario: Este día y ese día.
Poniendo énfasis en el momento presente y el futuro inmediato.

45. El zapatero cristiano cumple con su deber no al poner pequeñas cruces en los zapatos, sino hacer buenos zapatos, porque a Dios le interesa la buena artesanía
La importancia del simbolismo de la cruz hacía que no fuese considerado de mal gusto usarlo en un componente del vestuario en contacto con el suelo.

46. Aunque es muy fácil casarse con un esposa, es muy difícil mantenerla junto con los niños y el hogar. En consecuencia, nadie nota esta fe de Jacob. De hecho, muchos odian la fertilidad en una esposa por la única razón de que los hijos deben ser apoyados y educados. Porque esto es lo que comúnmente dicen: '¿Por qué debería casarme con una esposa cuando soy un mendigo y un mendigo? Preferiría llevar solo la carga de la pobreza y no cargarme con la miseria y la necesidad. "Pero esta culpa está injustamente ligada al matrimonio y la fecundidad. De hecho, estás acusando a tu incredulidad por desconfiar de la bondad de Dios, y estás provocando una mayor miseria al menospreciar la bendición de Dios. Porque si tuvieras confianza en la gracia y las promesas de Dios, indudablemente serías apoyado. Pero como no esperan en el Señor, nunca prosperarán.
Aquí se nota la mentalidad de la época, proclive a darle mucha importancia a los roles de género.

47. Una persona que ... no considera la música como una creación maravillosa de Dios, debe ser un verdadero chiflado y no merece ser llamado ser humano; debería permitirsele oír nada más que el rebuzno de los asnos y los gruñidos de los cerdos.
Un ejemplo de las declaraciones incendiarias de este fraile.

48. El diablo, el creador de angustias tristes y problemas inquietos, huye ante el sonido de la música casi tanto como ante la Palabra de Dios ... La música es un don y una gracia de Dios, no una invención de los hombres. Por lo tanto, expulsa al diablo y hace que la gente alegre. Entonces uno olvida toda ira, impureza y otros dispositivos.
Este teólogo le atribuía una esencia divina a la música.

49. Tu gran Majestad y tus Señorías buscan una respuesta simple; se la daré de esta manera, ni con cuernos ni sin dientes. A menos que esté convencido por el testimonio de las Escrituras o por una razón clara (ya que no confío ni en el Papa ni en los concilios, dado que es bien sabido que a menudo se han equivocado y se han contradicho), estoy obligado por las Escrituras que he citado y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo y no me retractaré de nada, ya que no es ni seguro ni correcto ir en contra de la conciencia.
Una declaración de intenciones que a su vez resume bien el modo en el que en su momento el luteranismo supuso una disidencia con respecto al catolicismo.

50. Una ley injusta, no es ninguna ley en absoluto
Otro de los aforismos de Lutero, esta vez hablando sobre la naturaleza de las leyes y su propósito.

51. Todos los que invoquen a Dios con verdadera fe, sinceramente desde el corazón, ciertamente serán escuchados, y recibirán lo que pidieron y desearon.
Una manera de pensar que pone el foco en las intenciones.

52. No conozco la manera en que Dios me guía, pero conozco bien a mi Guía.
Una referencia al sinsentido de intentar entender todo lo que Dios hace, muy típica en el cristianismo.

53. Toda la astucia del diablo se ejerce al tratar de arrancarnos la palabra
Alejarnos del razonamiento y la comunicación racional nos aproxima a la noción luterana del pecado.

54. No hay una relación, comunión o compañía más amistosa y encantadora que un buen matrimonio.
El matrimonio siempre ha tenido importancia para las diferentes ramas del cristianismo.

55. Paz si es posible. Verdad a toda costa.
Una visión muy idealista acerca de la realidad.

56. Un libro es suficiente, ¡pero mil libros no son demasiados!
Nunca está de más seguir aprendiendo.

57. Dios no necesita tus buenas obras, pero tu vecino sí.
Una moral basada en hacer el bien en el mundo material.

58. Al lado de la Palabra de Dios, el noble arte de la música es el mayor tesoro del mundo.
Una opinión personal acerca de la importancia de la música.

59. El corazón se desborda de alegría, y salta y baila por la alegría que ha encontrado en Dios. En esta experiencia, el Espíritu Santo está activo, y nos ha enseñado en un abrir y cerrar de ojos el profundo secreto de la alegría. Tendrás tanto gozo y risa en la vida como tu tendrás fe en Dios.
Otra de las descripciones acerca de las sensaciones asociadas a la experiencia religiosa.

60. Están tratando de convertirme en una estrella fija. Soy un planeta irregular.
Nadie tiene ideas tan claras y fijas como parece desde fuera.

61. Aquí estoy; no puedo hacer otra cosa.
Simple aforismo que habla sobre el modo en el que Lutero vivía lo que hacía como una tarea a la que estaba predestinado.

62. Es mejor pensar en la iglesia en la cervecería que pensar en la cervecería de la iglesia.
Una de las frases de Lutero que desmitifican el concepto de iglesia.

63. En medio de la aflicción que Él aconseja, fortalece, confirma, nutre y nos favorece .... Más sobre, cuando nos hemos arrepentido, instantáneamente remiten los pecados así como los castigos. De la misma manera, los padres deben manejar a sus hijos.
Una lección de crianza basada en el principio de la justicia.

64. La mejor manera de expulsar al diablo, si no cede a los textos de las Escrituras, es burlarse y burlarlo, ya que él no puede soportar el desprecio.
No tomarse en serio aquello asociado al mal puede hacer que pierda su poder.

65. El pecado debajo de todos nuestros pecados es confiar en la mentira de la serpiente que no podemos confiar en el amor y la gracia de Cristo y debemos tomar las cosas en nuestras manos.
Una referencia al pecado original.

66. Todo hombre debe hacer dos cosas solo; debe hacer su propia creencia y su propia muerte...
Una visión de la religiosidad basada en lo individual.

67. Un cristiano es un señor perfectamente libre de todo, sujeto a ninguno. Un cristiano es un servidor perfectamente obediente de todos, sujeto de todo, sujeto a todo.
Una aparente contradicción que revela el hecho de que cada creyente responde ante Dios.

68. Muchos pasan por santos en la tierra cuyas almas están en el infierno.
El contraste puede hacer llegar que sobrevaloremos a las personas.

69. La fe debe pisotear toda razón, sentido y entendimiento.
Una visión muy pasional acerca de la naturaleza de la fe.

70. Cada asunto, si se hace bien, llama la atención de toda la persona.
En prácticamente cualquier actividad se puede a llegar a destacar.

71. El alma puede prescindir de todo excepto de la palabra de Dios, sin la cual no se proporcionan ninguno de sus deseos.
Tratándose de Martín Lutero, es normal que le confiriese un papel muy importante a la religión.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.
https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-martin-lutero
 
upload_2019-1-21_12-22-20.png

Las 20 mejore frases de Gloria Fuertes, y su explicación.

Gloria Fuertes (1917 - 1998) fue una de las autoras más representativas de la Generación del 50.

Madrileña, nació en el barrio de Lavapiés en el seno de una familia humilde. Desarrolló sus habilidades poéticas y literarias sobre todo dirigiéndose al público infantil, hasta el punto de llegar a ser un verdadero icono y un personaje público.

Grandes frases de Gloria Fuertes
Esta mujer dejó una huella imborrable en la literatura para niños del siglo XX en España. Vamos a conocer más en profundidad su pensamiento y su estilo poético a través de las mejores frases (y versos) de Gloria Fuertes (sobre la educación, el amor, la poesía...).

Empecemos, sin más dilación.

1. ¡La mujer y el niño necesitan más cariño, qué leche!
Ciertamente, el género femenino y los niños estuvieron especialmente desprotegidos durante la época de posguerra. Así lo aseveró Gloria Fuertes.

2. En el mundo animal pasan las cosas más bellas de la vida.
Naturalista, en esta cita célebre dejó claro su pasión por el mundo animal.

3. Y crear esa frase que abrace todo el mundo; los poetas debiéramos arrancar las espadas, inventar más colores y escribir padrenuestros.
Sobre el oficio de poeta.

4. Presiento que me quiere quien no puede quererme.
Uno de tantos versos en que se quejó de su poca suerte en el ámbito romántico.

5. A veces quiero preguntarte cosas, y me intimidas tú con la mirada, y retorno al silencio contagiada del tímido perfume de tus rosas.
Una sentencia que declara un amor respetuoso y puro.

6. La luna sin espejo de la noche, la noche sin misterios por la luna, entonces me di cuenta, tienes una espalda tan hermosa como un ciervo.
En la intimidad de la noche surgen miradas únicas y llenas de belleza.

7. ¿Quién dijo que la melancolía es elegante? Quitaos esa máscara de tristeza, siempre hay motivo para cantar, para alabar al santísimo misterio, no seamos cobardes, corramos a decírselo a quien sea, siempre hay alguien que amamos y nos ama.
Una oda a la esperanza en el ámbito amoroso.

8. Se puede crear pintura, escultura y música abstracta, pero una casa, un amor y un poema no pueden ser abstractos.
Deben ceñirse a una concreción mística. Una bella contradicción relatada por Gloria Fuertes.

9. ¡Los poetas amamos a la sangre! A la sangre encerrada en la botella del cuerpo, no a la sangre derramada por los campos, ni a la sangre derramada por los celos, por los jueces, por los guerreros; amamos a la sangre derramada en el cuerpo, a la sangre feliz que ríe por las venas, a la sangre que baila cuando damos un beso.
Los poetas, en resumidas cuentas, aman la pasión y el goce.

10. En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta, ¡eres un espantapájaros!
A libre interpretación del lector.

11. Debemos inquietarnos por curar las simientes, por vendar corazones y escribir el poema que a todos nos contagie.
La misión última de todo poeta que se precie.

12. Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos, que al corazón le llega poca sangre.
Otra frase de Gloria Fuertes que marca el camino a seguir para los de su gremio.

13. Lo mejor del olvido es el recuerdo.
Valiente paradoja de un corazón melancólico.

14. Cristales de tu ausencia acribillan mi voz, que se esparce en la noche por el glacial desierto de mi alcoba. Yo quisiera ser ángel y soy loba. Yo quisiera ser luminosamente tuya y soy oscuramente mía.
Uno de sus versos más inolvidables.

15. En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Una serie de paradojas con un cariz poético y enternecedor.

16. Alto profundo es esto que nos une, esto que nos devora y que nos crea; ya se puede vivir teniendo el alma cogida por el alma del que esperas.
Definiendo el amor.

17. Detestamos a los cazadores y más a los disecadores —peor que quitar la vida es conservar la muerte—.
Sobre la repulsión que le causaba el maltrato animal.

18. La poesía no debe ser un arma, debe ser un abrazo, un invento, un descubrir a los demás lo que les pasa por dentro, eso, un descubrimiento, un aliento, un aditamento, un estremecimiento. La poesía debe ser obligatoria.
Un verso que nos descubre su amor por este género literario.

19. Qué mal género es el género humano.
Sobre la desazón que le producían algunos actos humanos.

20. El astronauta desde la luna dijo: -Todo va OK... lo que apenas se puede aguantar es este silencio.
En otra galaxia, y sin embargo, tan perdidos.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-gloria-fuertes
 
upload_2019-1-22_13-1-4.png

Las 72 mejores frases de Truman Capote

Truman Capote fue uno de los periodistas y escritores más destacados del siglo XX. Sus obras y libros, como por ejemplo el aclamado A sangre fría, han pasado a la historia de la literatura. Por eso no es raro que existan muchas frases de Truman Capote que aún hoy son recordadas, ya sea por su carácter aleccionador o por su ingenio.

Las mejores frases de Truman Capote
Estas son algunas de las líneas más memorables de Capote.

1. Soy alcohólico, drogadicto y homosexual. Soy un genio.
Frase que, en el contexto histórico en el que fue dicha, resultaba muy provocadora.

2. No me gusta dejar un libro sin acabar, pero supliqué a Dios que me perdonara con las lecturas que hice de Joyce. Nunca mis oraciones habían sido tan largas, pero sus escritos eran infumables.
Una opinión sobre la obra de literatura de James Joyce, no desprovista de humor.

3. Soy norteamericano y un norteamericano nunca tiene ganas de ser otra cosa.
Algo que podría ser considerado una ridiculización o una proclama patriótica, paradójicamente.

4. Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones, porque dos conversadores buenos rara vez se reúnen.
Acerca de la lógica del ingenio: trabaja mejor a solas.

5. Soy hombre de obsesiones más que de pasiones.
Una de las frases de Truman Capote que describen su personalidad.

6. Todo buen escritor comienza con un nido de víbora de críticas negativas, como me pasó a mí.
Apreciación acerca de sus inicios como escritor.

7. La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito.
Aforismo acerca de la evolución por la que nos hace pasar la vida, según este escritor.

8. Las palabras me han salvado siempre de la tristeza.
El rol terapéutico del lenguaje.

9. Todo lo que hace la literatura es un chisme.
Polémica opiniçon sobre la naturaleza de la literatura.

10. Todo fracaso es el que da sabor al éxito.
Hay que tener una visión global del fracaso, una que incluya las veces en las que las cosas nos salen bien.

11. Cuando Dios te da un don, te da también un látigo. Y ese látigo es para autoflagelarse.
Una habilidad especial nos anima a aplicar en ella disciplina.

12. Es mejor mirar hacia el cielo que vivir en él.
Un juego de palabras sobre la mentalidad realista.

13. El que algo sea cierto no significa que sea conveniente, ni en la vida ni en el arte.
Una distinción importante.

14. La amistad es una ocupación a tiempo completo si realmente ese alguien es tu amigo. Por eso, no se puede tener muchos amigos, no habría tiempo para todos.
Una observación sencilla pero con connotaciones importantes.

15. Mis ambiciones más firmes giran todavía alrededor de los cuentos, con ellos me inicié en el arte de escribir.
Las historias más simples pueden llegar a ser las que más nos lleguen al corazón.

16. Si te pasas mucho tiempo comiendo manzanas terminas por aborrecer las manzanas. Eso me pasa a mí con la imaginación para mis libros: tiro tanto de ella que me quedo vacío, así que tengo que esperar unos años hasta volver a ganar imaginación para volver a escribir y volver a agotarla.
Una comparación acertada.

17. Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes.
Otro de los aforismos de Truman Capote, en este caso sobre la capacidad de razonar.

18. Tengo la sensación de no haber vivido un solo momento de tranquilidad en mi vida, a no ser que cuente el lumbago ocasional.
Una vida ajetreada y llena de experiencias intensas.

19. Por leer me leo hasta las etiquetas de la ropa.
Así describía uno de los hábitos que mejor le definían.

20. Solo diré que lo único que un escritor debe trabajar es la documentación que ha recogido como resultado de su propio esfuerzo y observación, y no puede negársele el derecho a emplearlo. Se puede condenar, pero no negar.
Reflexión sobre la libertad de expresión.

21. Más lágrimas se derraman por las plegarias respondidas que por las no respondidas.
Lo que deseamos puede ser una trampa.

22. Las buenas gentes de Kansas quieren matarme y algún verdugo habrá que esté encantado de hacer el trabajo. Matar es muy fácil.
Comentario acerca de los detractores más entregados a la causa del odio.

23. La disciplina es la parte más importante del éxito.
Una clave para hacer que los proyectos prosperen.

24. El amor es una cadena de amor, pues la naturaleza es una cadena de vida.
Comparación entre dos conceptos que son considerados parte fundamental de la experiencia vital.

25. El buen gusto es la muerte del arte.
El buen gusto se basa en las convenciones, lo que ya viene dado de antemano.

26. Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.
La creatividad es un estado por defecto que las contingencias del día a día mantienen reprimida.

27. Lo que más me apena es la innecesaria soledad de mi infancia.
Una mirada hacia atrás, hacia los años en los que fue un niño.

28. Me divierte hablar en televisión de las cosas sobre las que no me gusta escribir.
Un medio diferente requiere un registro distinto.

29. Claro que la imaginación siempre puede abrir cualquier puerta, girar la llave y dejar paso al terror.
El componente incontrolable de la imaginación es lo que la hace única.

30. Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras.
Las formas pueden ser más importantes que el contenido.

31. Cuando hay en juego asesinatos, no se pueden tener muchas consideraciones con el dolor personal. Ni con la intimidad. Ni con los sentimientos personales. Hay que hacer preguntas. Y algunas hieren profundamente.
El valor de las vidas hace que la sensibilidad pase a un segundo plano, en ciertas ocasiones.

32. El estado de ánimo del hombre que firma un seguro de vida es semejante al del que firma su testamento: por fuerza piensa en la muerte.
Otra de las frases de Truman Capote basadas en lo cotidiano.

33. Algunas ciu****dades, como paquetes envueltos bajo árboles de Navidad, encierran inesperados regalos, secretas delicias.
Sobre los secretos que encierran algunos lugares.

34. Porque mientras estás en esta vida, siempre tienes algo esperándote y aunque lo sepas y sepas, además, que es algo malo, ¿Qué le vas a hacer? No puedes dejar de vivir.
La vida nos impulsa a seguir.

35. En el colegio sólo aprendemos a reconocer las palabras y a escribirlas; Pero la aplicación de esas palabras a la vida real es algo que sólo la vida y la experiencia nos pueden enseñar.
La diferencia entre saber y saber hacer.

36. Nos encontramos un día junto al río, y ya está. Los dos somos independientes. Nunca nos habíamos prometido nada.
Algunas uniones son fruto más del contexto que de otra cosa.

37. Enemigo suyo era todo aquel que fuese lo que él hubiera querido ser o que tuviese algo que él hubiese querido hacer.
La envidia es muy poderosa.

38. Los militares no pierden el sueño. Asesinan y encima les ponen medallas.
Una crítica a la institución militar.

39. Navidad. ¡Jesús! Sencillamente, no lo puedo soportar. Este año no esperes una tarjeta mía. No voy a enviar ninguna.
Otra de las opiniones personales del escritor, en este caso en lo relativo a la navidad.

40. Es fácil no hacer caso de la lluvia si se posee un impermeable.
Las condiciones materiales afectan mucho a nuestras actitudes.

41. Y gracias. Por salvarme la vida. Eres maravillosa. Única. Te amo.
En pocas palabras se puede decir mucho.

42. La escritura dejó de ser divertida cuando descubrí la diferencia entre el escrito bueno y malo.
La distinción categórica puede romper con el disfrute de ciertas cosas.

43. Nada es tan común como creer que los demás tienen parte de culpa de nuestros fracasos.
Muy fácilmente proyectamos en los demás nuestras culpas.

44. ¿Qué es la vida? Es el brillo de una luciérnaga en la noche. Es el hálito de un búfalo en invierno. Es la breve sombra que atraviesa la hierba y se pierde en el ocaso.
Varias metáforas para describir lo inexplicable.

45. Arrugas y huesos, canas y diamantes: me muero de ganas de que llegue ese momento.
La parte bella de la vejez.

46. Pocas personas son capaces de demostrar un principio de ética común cuando su deliberación está envenenada de emociones.
Lo emocional nubla nuestra capacidad de tomar decisiones basándonos en la ética.

47. Un día, comencé a escribir, sin saber que me había encadenado de por vida a un noble, pero implacable amo.
La escritura puede llegar a ser adictiva.

48. El individuo rigurosamente supersticioso es también casi siempre un creyente ciego en el destino.
Las supersticiones nos hacen creer que estamos sujetos a fuerzas incapaces de ser comprendidas que, por consiguientes, nos controlan.

49. No puedes F*llarte a un tío y cobrar sus cheques sin al menos intentar convencerte a ti misma de que le quieres.
Una apreciación sobre la disonancia cognitiva.

50. Jamás me acostumbraré a nada. Acostumbrarse es como estar muerto.
Experimentarlo todo como si fuese nuevo hace que sea más interesante.

51. No es ninguna vergüenza tener la cara sucia, la vergüenza es no lavársela nunca.
Distinción entre las circunstancias de la vida y no intentar combatir lo malo.

52. No se atrevería a matarle las pulgas a un perro. Se limitaría a atropellarlo.
Otra de las frases graciosas de Truman Capote a la hora de describir a alguien.

53. No hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen.
Consejo de vida sobre las relaciones personales.

54. Se rió y me dijo que no creía ni en el cielo ni en el infierno, sólo en polvo sobre polvo.
Una línea que con tan solo una metáfora consigue retratar al personaje.

55. A los ricos no los ahorcan nunca. Sólo a los pobres y sin amigos.
Hay clasismo incluso en la muerte.

56. Porque recuerda esto: si un pájaro llevará la arena, grano a grano, de un lado a otro del océano, cuando la hubiera transportado toda, eso sólo sería el principio de la eternidad.
Imagen potente para hacernos una idea de la escala del tiempo.

57. La amé tanto como para olvidarme de mí mismo, de mis autocompasivas desesperaciones, y contentarme pensando que iba a ocurrir una cosa que a ella la hacía feliz.
El amor puede llegar a derivar en obsesión.

58. Cuando alguien te da su confianza, siempre te quedas en deuda con él.
La huella emocional que dejan estas experiencias dura mucho.

59. Las cosas no salen siempre como uno quiere, a veces salen al revés.
Los resultados pueden ser contrarios a nuestros intereses.

60. No es cuestión de fidelidad a los propios conceptos, es cuestión de compromiso para poder seguir siendo un individuo sin la constante amenaza de las presiones convencionales.
La importancia de mantener la propia identidad.

61. El cerebro puede tomar consejos, pero no el corazón.
Las emociones no entienden de argumentos.

62. Es imposible que un hombre que goza de libertad imagine lo que representa estar privado de ella.
Una cuestión de perspectiva.

63. No se puede culpar a un escritor por lo que dice un personaje.
Los personajes no son extensiones de la personalidad del autor.

64. Hay que aprender tanto, y de tantas fuentes: no sólo de los libros, sino de la música, de la pintura y hasta de la simple observación de todos los días.
Existen prácticamente infinitas fuentes de conocimiento.

65. El amor, al no tener la geografía, no conoce fronteras.
Una emoción universal.

66. Un silencio se prolongó en el aire y una carcajada lejana se esparció por el vagón, cortada en rebanadas iguales.
Divertida descripción de una risa.

67. La mayoría de la gente que se hace tatuajes tiene algún sentimiento de inferioridad e intenta así crear una marca de virilidad en sí mismo.
Una discutible apreciación sobre las intenciones ocultas de quien se tatúa.

68. Mike Jagger se mueve como si hiciera la parodia de la mezcla de una majorette y Fred Astaire.
Crítica a este músico famoso.

69. Los pueblos son lo mejor para pasar la Navidad; enseguida se crea el ambiente y su influjo los hace revivir.
Un contexto especial para la celebración.

70. Somos libres de hacer y decir lo que queramos, siempre que esta libertad de palabra y acción no perjudique al prójimo.
Uno de los principios básicos del funcionalismo.

71. Hay, en el convencionalismo, una dosis considerable de hipocresía.
La normalidad requiere del fingir para ser mantenida.

72. Cada pocos años nuestros cuerpos experimentan una remodelación completa; tanto si es deseable como si no lo es, nada más natural que el que cambiemos.
La estabilidad es una ilusión.
https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-truman-capote
 
Las 68 mejores frases de H. P. Lovecraft (y citas célebres)
Repasamos los mejores pensamientos de este escritor de terror y ciencia ficción.
por Xavier Molina


H. P. Lovecraft (Providence, Rhode Island; 20 de agosto de 1890-ibídem; 15 de marzo de 1937) fue un autor estadounidense, célebre por sus obras de terror, ciencia ficción y distopías.

Su trayectoria como escritor marcó a las siguientes generaciones del género, puesto que innovó en distintos ámbitos de la literatura.

Frases de H. P. Lovecraft, y grandes fragmentos de su obra
En sus obras, Lovecraft mezcló el terror con lo sobrenatural, la ciencia ficción, el futurismo y más elementos que lo hicieron totalmente reconocible para el gran público. También cultivó obras de poesía, ensayo y misivas.

Hoy vamos a conocer las mejores frases de H. P. Lovecraft, así como algunos de los fragmentos de sus libros que más recuerdan sus lectores.

1. (...) Lo único que le pide a la vida es no pensar. Por alguna razón, pensar es espantoso para él, y huye como una plaga de todo lo que pueda estimular su imaginación. Es un sujeto muy flaco, gris y arrugado, aunque algunos dicen que no es tan viejo como aparenta. El miedo ha clavado en él sus truculentas garras, y cualquier sonido le hace dar un respingo, con los ojos muy abiertos y la frente cubierta de sudor.
Describiendo a un hombre gris.

2. Lo que siguió entonces fue una exhaustiva comparación de detalles y un momento de pavoroso silencio cuando el detective y el científico llegaron a la conclusión de la práctica identidad de la frase común a aquellos dos rituales diabólicos pertenecientes a mundos tan diferentes y distantes entre sí.
Extracto de “La extraña casa elevada entre la niebla”.

3. Esas gentes son tan silenciosas y hurañas que uno tiene la impresión de verse frente a un recóndito enigma del que más vale no intentar averiguar nada. Y ese sentimiento de extraño desasosiego se recrudece cuando, desde un alto del camino, se divisan las montañas que se alzan por encima de los tupidos bosques que cubren la comarca.
Otro pequeño fragmento del mismo libro: “La extraña casa elevada entre la niebla”.

4. Sobre tumbas y sepulcros ya era mucho lo que sabía e imaginaba, aunque por mi peculiar carácter me había apartado de todo contacto con camposantos y cementerios. La extraña casa de piedra en la ladera representaba para mí una fuente de interés y especulaciones; y su interior frío y húmedo, dentro del que vanamente trataba de ojear a través de la abertura tan incitantemente dispuesta, no tenía para mí connotaciones de muerte o decadencia.
Unas líneas de su obra “La tumba”.

5. Los términos que mejor pueden sugerir el carácter general de nuestras experiencias son los de inmersiones o ascensiones; pues en cada revelación, una parte de nuestra mente se separaba de cuanto es real y presente, y se precipitaban etéreamente en espantosos, oscuros y sobrecogedores abismos, traspasando a veces ciertos obstáculos definidos y característicos que sólo podría describir como viscosas y groseras nubes de vapor.
De su obra “Hipnos”.

6. Al Oeste de Arkham, las colinas se yerguen selváticas, y hay valles con profundos bosques en los cuales no ha resonado nunca el ruido de un hacha. Hay angostas y oscuras cañadas donde los árboles se inclinan fantásticamente, y donde discurren estrechos arroyuelos que nunca han captado el reflejo de la luz del sol. (...) Pero todas ellas están ahora vacías, con las amplias chimeneas desmoronándose y las paredes pandeándose debajo de los techos a la holandesa.
Describiendo el paisaje de una de sus obras más célebres.

7. (...) No era fruto de los planetas y soles que brillan en los telescopios y en las placas fotográficas de nuestros observatorios. No era ningún soplo de los cielos cuyos movimientos y dimensiones miden nuestros astrónomos o consideran demasiado vastos para ser medidos. No era más que un color surgido del espacio...Un pavoroso mensajero de unos reinos del infinito situados más allá de la Naturaleza que nosotros conocemos; de unos reinos cuya simple existencia aturde el cerebro con las inmensas posibilidades extra cósmicas que ofrece a nuestra imaginación.
Otro fragmento de “La extraña casa elevada entre la niebla”.

8. Los hombres de más amplia mentalidad saben que no hay una distinción clara entre lo real y lo irreal; que todas las cosas parecen lo que parecen sólo en virtud de los delicados instrumentos psíquicos y mentales de cada individuo, merced a los cuales llegamos a conocerlos; pero el prosaico materialismo de la mayoría condena como locura los destellos de clarividencia que traspasan el velo común del claro empirismo.
Sobre la mentalidad de las personas ganadoras.

9. La muerte es misericordiosa, ya que de ella no hay retorno; pero para aquel que regresa de las cámaras más profundas de la noche, extraviado y consciente, no vuelve a haber paz.
La mala vida siempre te persigue.

10. ¡Ojalá los dioses misericordiosos, si existen efectivamente, protejan esas horas en que ningún poder de la voluntad, ni las drogas inventadas por el ingenio del hombre, pueden mantenerme alejado del abismo del sueño!
Una petición a lo más alto.

11. En una losa, en el interior de un nicho, descubrió un ataúd viejo, pero vacío, en cuya deslustrada placa reza esta simple palabra: "Jervas". En ese ataúd y en esa cripta me ha prometido que seré sepultado.
Fragmento para echarse a temblar.

12. Ante ese faro han desfilado por espacio de un siglo los majestuosos barcos de los siete mares. En tiempos de mi abuelo eran multitud; en los de mi padre no tanto, y ahora son tan pocos que a veces me siento extrañamente solo, como si yo fuese el último hombre sobre nuestro planeta.
Reflexión sobre la inmensidad de la vida.

13. No cabía duda de que las descripciones de sueños y los recortes recopilados por el profesor venían a corroborar los hechos, pero la racionalidad de mi mente y la extravagancia de todo este tema me llevaron a adoptar lo que a mi juicio eran las conclusiones más sensatas.
Sobre los sueños y cómo influyen en nuestro pensamiento.

14. La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.
Ciertamente, el miedo es una sensación atávica.

15. Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad.
Por encima de todo, ser uno mismo.

16. Los hombres de ciencia sospechan algo sobre ese mundo, pero lo ignoran casi todo. Los sabios interpretan los sueños, y los dioses se ríen.
Genial frase de Lovecraft.

17. El periodismo es un oficio fácil. Cuestión de escribir lo que dicen los demás.
No crean, solo explican lo creado.

18. La satisfacción de un momento es la ruina del siguiente.
El hedonismo no suele tener buen futuro.

19. El hombre que conoce la verdad está más allá del bien y del mal. El hombre que conoce la verdad ha comprendido que la ilusión es la realidad única y que la sustancia es la gran impostora.
Una frase que podría haber pronunciado Nietzsche.

20. Es una lástima que la mayor parte de la humanidad tenga una visión mental tan limitada a la hora de sopesar con calma y con inteligencia aquellos fenómenos aislados, vistos y sentidos sólo por unas pocas personas psíquicamente sensibles, que acontecen más allá de la experiencia común.
Sobre lo paranormal.

21. ¿Quién conoce el fin? Lo que ha emergido puede hundirse y lo que se ha hundido puede emerger. Lo satánico aguarda soñando en el fondo del mar, y sobre las ondulantes ciudades humanadas navega el apocalipsis.
Reflexión de corte filosófico.

22. Rechazo seguir las convenciones mecánicas de la literatura popular o llenar mis cuentos con personajes y situaciones comunes, pero insisto en la reproducción de impresiones y sentimientos verdaderos de la mejor manera que pueda lograrlo. El resultado puede ser pobre, pero prefiero seguir aspirando a una expresión literaria seria antes que aceptar los estándares artificiales del romance barato.
Sobre la búsqueda de su propio estilo.

23. No teníamos constancia del paso del tiempo, porque el tiempo se había convertido para nosotros en una mera ilusión.
En ocasiones, el tiempo pierde su validez.

24. Entre las angustias de los días que siguieron está el mayor de los suplicios: la inefabilidad. Jamás podré explicar lo que vi y conocí durante esas horas de impía exploración, por falta de símbolos y capacidad de sugerencia de los idiomas.
Un mundo de fenómenos que ocurren más allá de la comprensión humana.

25. Eran sensaciones; pero dentro de ellas había elementos increíbles de tiempo y de espacio…Cosas que en el fondo poseen una existencia clara y definida.
Una de las explicaciones ambiguas sobre los acontecimientos incomprensibles que ocurren a la escala cósmica de las bestias de Lovecraft.

26. Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y que la sabiduría de los libros es la sabiduría secreta del océano.
Una más de las frases de Lovecraft que hacen referencia a lo arcano para hablar de lo que ocurre en sus historias.

27. El lugar lógico para encontrar una voz de otros tiempos es un cementerio de otros tiempos.
Otra de las piezas que muestra la construcción de mundos ficticios de este escritor.

28. Siempre que las estrellas estuvieran en posición, podían saltar de un mundo a otro a través de los cielos; mas cuando las estrellas no eran propicias, Ellos no podían vivir. Pero aunque no pudieran vivir, tampoco morirían realmente.
El origen extraterrestre de los monstruos lovecraftiano es expresado de manera somera, porque la lógica en la que operan no puede ser comprendida.

29. Sus voces hacen temblar el viento y sus conciencias trepidar la tierra. Doblegan bosques enteros y aplastan ciudades, pero jamás bosque o ciudad alguna ha visto la mano destructora.
Así se expresa indirectamente la escala gigantesca de los horrores de los que se habla en las historias de este escritor.

30. Nuestra capacidad para evitar un sueño prolongado era sorprendente, ya que rara vez sucumbíamos más de una hora o dos a esa oscuridad que ahora se había convertido en espantosa amenaza.
La tensión de las situaciones vividas en las páginas de Lovecraft van de la mano de la alerta constante.

31. ¿Acaso el destino preservaba mi razón sólo para arrastrarme irresistiblemente a un final más horrible e impensable de lo que haya podido soñar nadie?
La sensación de que los humanos están indefensos ante las fuerzas cósmicas es otra constante en su obra.

32. Ninguna escuela de arte conocida había alentado la creación de este terrible objeto, pero cientos e incluso miles de años parecían estar marcados sobre su oscura y verdosa superficie de piedra cuya identificación resultaba imposible.
La imposibilidad de comprender los productos venidos del mundo de las bestias lovecraftianas es una de las características del universo que el escritor de Providence creó.

33. Un extraño impulso me llevó a encaramarme a la amplia losa, apagar la vela y yacer dentro de la caja desocupada.
Fragmento de uno de sus textos.

34. Algo terrible llegó a las colinas y valles con aquel meteoro, y algo terrible, aunque ignoro en qué medida, sigue estando allí.
De esta manera, Lovecraft crea una atmósfera de terror.

35. Hay quien dice que las cosas y los lugares tienen alma, y hay quien dice que no; por mi parte, no me atrevo a pronunciarme, pero quiero hablar de la Calle.
Una apreciación sobre el dualismo aplicado a los espacios.

36. Debía tratarse de una enfermedad natural…Aunque resultaba imposible conjeturar qué clase de enfermedad producía aquellos terribles resultados.
La mezcla de lo antinatural y lo natural es uno de los ingredientes que Lovecraft utilizaba para crear situaciones ambiguas.

37. Nadie baila sobrio a menos que esté completamente loco.
Divertida opinión de este escritor.

38. El océano es más antiguo que las montañas y está cargado con los recuerdos y los sueños del tiempo.
Una perspectiva mítica del mar y los océanos.

39. La emoción más antigua y más fuerte de la humanidad es el miedo.
Acerca de nuestro lado emocional más primario.

40. La cosa más misericordiosa del mundo, creo, es la incapacidad de la mente humana para correlacionar todos sus contenidos... algún día el empalme del conocimiento disociado abrirá perspectivas tan aterradoras de la realidad, y de nuestra posición espantosa en la misma, que nos volveremos locos por la revelación o huiremos de la luz a la paz y seguridad de una nueva Edad Oscura.
El conocimiento puede ser aterrador.

41. Ningún nuevo horror puede ser más terrible que la tortura diaria de lo cotidiano.
El hastío que a veces produce lo familiar puede llegar a ser, para este escritor, un suplicio.

42. Me sentí en el borde del mundo; mirando por encima del borde en un caos insondable de la noche eterna.
En los límites de lo razonable aparece una sensación de vértigo.

43. ¿Quién sabe el final? Lo que ha subido puede hundirse, y lo que se ha hundido puede aumentar. La detestabilidad espera y sueña en lo profundo, y la decadencia se extiende sobre las tambaleantes ciudades de los hombres.
El derrumbe de lo que apreciamos puede llegar en cualquier momento.

44. He aprovechado las sombras que pasan de un mundo a otro para sembrar la muerte y la locura.
Una de las frases más poéticas (y siniestras) de Lovecraft.

45. Los ignorantes y los engañados son, creo, de una manera extraña para ser envidiados. Lo que no se conoce no nos molesta, mientras que un peligro imaginado pero insustancial no nos perjudica. Conocer las verdades detrás de la realidad es una carga mucho mayor.
Permanecer ajenos a la realidad, según este escritor, nos quita presión.

46. Temo que mi entusiasmo llame cuando se me exija trabajo real.
Las ganas de experimentar pueden llegar en el momento más inoportuno.

47. Con eones extraños incluso la muerte puede morir.
Una aparente paradoja.

48. Toda la vida es solo un conjunto de imágenes en el cerebro, entre las cuales no hay diferencia entre los nacidos de cosas reales y los nacidos de sueños internos, y no hay motivo para valorar a los unos encima de los otros.
Interesante reflexión sobre el valor de los recuerdos.

49. Nuestros cerebros deliberadamente nos hacen olvidar cosas, para prevenir la locura.
Una explicación sobre el hecho de que la memoria no lo conserva todo.

50. Si estoy enojado, ¡es misericordia! ¡Que los dioses se compadezcan del hombre que, en su insensibilidad, puede permanecer cuerdo hasta el horrible final!
Otra de sus opiniones acerca del concepto de la locura.

51. Si la religión fuera cierta, sus seguidores no intentarían golpear a sus crías con una conformidad artificial; simplemente insistirían en su búsqueda inflexible de la verdad, independientemente de los antecedentes artificiales o las consecuencias prácticas.
Lovecraft ve la religión como un sistema de creencias impuestas artificiales.

52. Todo lo que quiero es saber cosas. El gulph negro del infinito está delante de mí.
Una hambre por el conocimiento.

53. El gato es un símbolo tan perfecto de belleza y superioridad que parece difícilmente posible para cualquier esteta verdadero y cínico civilizado hacer otra cosa que adorarlo.
Una curiosa reflexión acerca de estos felinos.

54. Las mentes creativas son desiguales, y las mejores telas tienen sus puntos opacos.
En el talento existen descompensaciones.

55. Los recuerdos y las posibilidades son aún más horribles que las realidades.
Lo que no está en el presente acarrea un mayor peso emocional que lo que tiene lugar en el ahora.

56. El proceso de profundizar en el abismo negro es para mí la forma más aguda de fascinación.
La idea de ver más allá de lo que se puede conocer es algo que nos hipnotiza.

57. El mundo es realmente cómico, pero la broma es sobre la humanidad.
El sujeto que sufre la frivolidad de la existencia es, para Lovecraft, toda la especie humana.

58. El hombre es un animal esencialmente supersticioso y temeroso. Quiten los dioses y santos cristianos de la manada y, sin falta, vendrán a adorar... a otra cosa.
Una visión determinista de las religiones.

59. Nunca le pregunto a un hombre cuál es su negocio, porque nunca me interesa. Lo que le pregunto son sus pensamientos y sueños.
Más allá de nuestras iniciativas hechas para sobrevivir está lo que nos hace vivir.

60. Solo la poesía o la locura podrían hacer justicia a los ruidos.
El caos es la norma, no la excepción.

61. Los mayores logros humanos nunca han sido con fines de lucro.
Acerca de las motivaciones que impulsan el progreso.

62. Me gusta el café excesivamente.
Una curiosidad sobre las preferencias personales del escritor.

63. Siempre he sido un buscador, un soñador y un ponderante en la búsqueda y el soñar.
Esta es una de las frases de Lovecraft que reflejan su tendencia a la evasión de la realidad.

64. La vida es algo horrible.
Esta manera de sentir se plasma en su obra literaria.

65. La vida nunca me ha interesado tanto como escapar de la vida.
Una filosofía de vida opuesta al vitalismo.

66. La base de todo verdadero horror cósmico es la violación del orden de la naturaleza, y las violaciones más profundas son siempre las menos concretas y descriptibles.
Lovecraft describe el fundamento del género que él creó.

67. Siempre sé que soy un extraño; un extraño en este siglo y entre los que todavía son hombres.
Se ha llegado a decir que Lovecraft fue uno de los últimos productos de la época victoriana.

68. Lo que un hombre hace por el pago tiene poca importancia. Lo que él es, como un instrumento sensible que responde a la belleza del mundo, ¡es todo!
Una lógica más allá del mercantilismo.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-hp-lovecraft
 
upload_2019-1-27_12-19-58.png

Las 70 mejores frases de Carlos Slim

Carlos Slim (Ciudad de México, 28 de enero de 1940) es un reconocido multimillonario mexicano. Actualmente es el sexto hombre más rico del mundo según la prestigiosa revista Forbes.

Sus andaduras académicas le llevaron a licenciarse en ingeniería civil por la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde empezó a realizar compra-venta de inmuebles, negocios con los que empezó a amasar una pequeña fortuna.

Artículos relacionados:

Frases y citas célebres de Carlos Slim
Posteriormente se sumergió en distintos negocios en telecomunicaciones e internet, con los que poco a poco fue forjando la mayor fortuna de México y una de las mayores del mundo, llegando a figurar solo por detrás del magnate de Microsoft, Bill Gates.

En el artículo de hoy vamos a conocer las mejores frases de Carlos Slim para aproximarnos así a la mentalidad de un empresario de éxito.

1. La competición te hace mejor, siempre, siempre te hace mejor, incluso si el competidor gana.
De todo se aprende, sobre todo de los que son mejores.

2. Las cosas más grandes de la vida no son materiales.
A pesar de su inmensa fortuna económica, Carlos Slim no vive de billetes.

3. Si estás en los negocios, necesitas entender el ambiente. Necesitas tener una visión del futuro y necesitas conocer el pasado.
Sin una visión estratégica solo tienes un producto que, tarde o temprano, perecerá.

4. Tienes que tener una referencia internacional de competencia. Tienes que ir más allá de tu hogar.
Si te limitas a tu zona de confort es probable que toques techo rápidamente.

5. Cuando hay una crisis, es cuando algunos están interesados en salir y nosotros estamos interesados en entrar.
Las crisis son grandes momentos para invertir, ya que los precios están por los suelos.

6. Todo momento es bueno para aquellos que saben cómo trabajar y tienen las herramientas para hacerlo.
Si sabes cómo, lo demás fluye.

7. Cuando era muy pequeño, quizás con 12 años, comencé a hacer inversiones.
Su mentalidad empresarial empezó en la pubertad.

8. Cada persona forja su propio destino.
Según Carlos Slim, tú mismo eres dueño de tu futuro.

9. Siempre he dicho que cuanto mejor eres, más responsabilidad tienes de ayudar a los demás.
La humildad debe ser más grande cuanto más exitoso se es.

10. Es importante dar un mejor país a nuestros niños, pero es más importante dar mejores niños a tu país.
La educación es la clave de todo.

11. Cuando decidimos hacer algo, lo hacemos rápido.
Las cosas que van a salir bien, normalmente requieren de un periodo de reflexión breve.

12. La única forma en la que terminas con la pobreza es con trabajos.
Con salarios y dando una oportunidad a las personas.

13. Creo que cualquier cosa que tenga privilegios tiene responsabilidad y toda la gente que tiene claras sus responsabilidades tiene compromiso.
Un desiderátum para la vida.

14. En esta nueva ola de tecnología, no puedes hacerlo todo tú solo, tienes que formar alianzas.
El sistema es tan complejo que es inviable querer hacerlo todo por cuenta propia.

15. Vive el presente intensa y plenamente, no dejes que el pasado sea una carga, y deja que el futuro sea un incentivo.
Disfruta pues de cada jornada, sin ansiedad y sin miedo al futuro.

16. No permitas que los sentimientos negativos y emociones controlen tu mente. El dolor emocional no viene de otros; está desarrollado y concebido en nuestro interior.
Una de esas frases de Carlos Slim más profundas y psicológicas.

17. Los errores son normales y humanos. Comételos pequeños, acéptalos, corrígelos y olvídalos.
De nada sirve castigarse. Pasa página y a otra cosa.

18. Cuando encaramos los problemas, desaparecen. Aprende del fracaso y deja que el éxito sea el incentivo silencioso.
En la línea de la cita célebre anterior.

19. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
Constancia, perseverancia y mirada larga.

20. La pobreza no se resuelve con donaciones.
La solidaridad mal entendida no es, desde luego, una solución a largo plazo.

21. Todas las empresas cometen errores. El truco es evitar los grandes.
Un consejo para evitar grandes inconvenientes.

22. No creo mucho en la suerte. Creo en las circunstancias. Creo en el trabajo.
Frase que repiten muchos millonarios.

23. Usa cualquier crisis personal para volverte más fuerte.
Ciertamente, una mala racha debe hacernos salir muy reforzados.

24. La verdad es que dejas este mundo sin nada. Lo que eres es un administrador temporal, y debes administrar bien... la riqueza bajo tu cuidado, y generar más. El excedente se puede utilizar para hacer muchas cosas para las personas.
Su visión sobre el dinero y la vida.

25. La competencia te hace mejorar. Siempre, siempre te mejora, incluso si el competidor es más fuerte que tú.
La competencia te ha de empujar a ser mejor.

26. El dinero no es un objetivo. El objetivo es hacer que las empresas crezcan, se desarrollen, sean competitivas, se encuentren en diferentes áreas, sean eficientes para tener un gran equipo humano dentro de la empresa.
Las empresas tienen su principio y su fin… y el objetivo no debe ser enriquecerse.

27. La educación y el empleo son los remedios para la pobreza.
Sin estas armas, la batalla está perdida.

28. La mejor barda que se puede tener es crear oportunidades en México, para que la gente no se vaya.
Sobre la situación en el país norteamericano.

29. El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior. Es la armonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad, la integridad.
Brutal reflexión sobre el éxito.

30. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente.
Otra frase que quita hierro al tema económico.

31. El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad con la sociedad, es también una necesidad emocional.
Cuando trabajamos de forma eficiente, vamos a dormir más tranquilos y felices.

32. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
Así debe ser una empresa, según Carlos Slim.

33. Lo que vale es tener los pies en la tierra, el concepto de la familia, los amigos; apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no sólo material, no sólo físico.
Irónicamente, un multimillonario que no da importancia al beneficio material.

34. Una persona no es de éxito, porque le va bien en los negocios le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela. El éxito se mide en cuánta gente te sonríe, a cuántas personas amas, cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu.
Una receta para el éxito emocional.

35. La ocupación desplaza a la preocupación, y los problemas al enfrentarlos desaparecen.
Gran juego de palabras que sirve de guía para el día a día.

36. Los problemas deben hacernos más fuertes, de los fracasos aprender y hacer de los éxitos estímulos callados.
Enfocados al futuro.

37. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos.
La cooperación lleva a las máximas metas.

38. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
De nada sirve malgastar.

39. Evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.
Despedir no es la solución a los problemas de la empresa.

40. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa.
Grandísimo consejo para corporaciones exitosas.

41. El éxito se trata de si te recuerdan cuando te vas. Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta evitas dañar o si no hay rencor en tu corazón. Se trata de que en tus triunfos estén tus sueños y de que tus logros no hieran a tus semejantes. Es acerca de tu integración con otros, no de tu control sobre ellos.
Emociones positivas y optimismo a raudales.

42. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
Una de esas frases de Carlos Slim que ensalzan el valor de la constancia y la profesionalidad.

43. En la riqueza misma, lo importante no es cuánto se tiene, qué se tiene; sino qué se hace con ella.
Tú decides qué tipo de vida quieres.

44. A mí desde chiquito me gustaban las inversiones.
Otra cita célebre en que explica su precocidad con los negocios.

45. Yo creo que el éxito no está en lo económico.
Muchas otras facetas de la vida son más relevantes.

46. El éxito depende si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste generoso, si amaste a los niños y a la naturaleza, si te preocupaste por los ancianos. Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta.
Ser buena persona está por encima de todo.

47. No puedes tener personas en tu organización que sean pesimistas. Ellos te llevarán a la mediocridad.
Huye del pesimismo y de las personas cenizas.

48. Cuando nos reunimos, los grupos no pueden competir entre ellos dentro de la compañía. Necesitamos ir en la misma dirección, no competimos dentro, competimos fuera.
Una gran máxima para el éxito.

49. Mi padre solía decir: Hazlo bien y hazlo a tiempo.
Una gran reflexión del padre de Carlos Slim.

50. Cuando no tienes dinero, es un problema. Pero es un problema más grande cuando la gente que tiene dinero en exceso no están dirigiendo negocios y haciendo inversiones o creando trabajos y haciendo cosas por la sociedad. Solo piensan en posesiones.
Los nuevos ricos suelen tomar decisiones pésimas.

51. Si tenemos que cometer errores, cometemos errores pequeños… Preferimos no cometerlos, por supuesto, pero los errores pequeños son los mejores.
Por lo menos te indican por dónde no ir sin dilapidar grandes cantidades.

52. Aprendí de mi padre que se debe invertir y re-invertir continuamente, incluso en tiempos de crisis.
Siempre con una mentalidad de expansión.

53. En los negocios, inviertes cuando las cosas no están en buena forma. Cuando inviertes en esos tiempos, te posicionas mejor frente a la competencia. Cuando hay una recesión y tu competencia no invierte, te están dando una ventaja.
Gran enseñanza financiera.

54. Cuando vives de la opinión de otros, estás muerto. No quiero vivir pensando cómo seré recordado.
Haz tu propio camino, algunos te seguirán y otros no.

55. Es importante para los líderes en los negocios crear capital humano, un equipo con el mismo sentido de pertenencia y disposición.
Un gran equipo hace que todo funcione correctamente.

56. La rentabilidad proviene de la productividad, la eficiencia, la gestión, la austeridad y la forma de administrar el negocio.
Todo suma, si lo haces bien.

57. Nuestra filosofía es que debe proporcionar dinero sin fines de lucro para la salud, la nutrición, la educación, la cultura y los deportes.
Una filosofía acertada y respetuosa con el entorno humano.

58. Creo que todo lo que tiene privilegios tiene responsabilidad y todas las personas que tienen clara su responsabilidad tienen un compromiso con los demás.
Sobre el altruismo.

59. No es necesario aumentar los impuestos a las personas ricas, ya que crean capitalización e inversión. Pero necesita imponer impuestos a la especulación, es decir, ganancias de capital.
Una receta fiscal.

60. Si estás en el negocio, no estás disfrutando. Estás trabajando.
De hecho, “negocio” es, etimológicamente, la negación del ocio.

61. Compro compañías por razones estratégicas y las exploto.
Una forma de ir acumulando bienes.

62. Hay personas que son buenas para las letras y otras que son buenas para los números.
Cada uno nace con unos talentos concretos.

63. No se pueden hacer miles de universidades o cientos de miles de profesores, pero con la tecnología e Internet se pueden tener excelentes cursos y hacer una universidad digital.
Sobre el futuro de la formación.

64. La parte artística de todos nosotros, creo que la forma más fácil de apreciar esto, es a través de la arquitectura. La arquitectura es muy impresionante; la belleza de los edificios, templos.
Su pasión por el arte arquitectónico.

65. Es una sociedad de conocimiento y experiencia. Tienes mejor experiencia y conocimiento cuando tienes 60, 65 y 70 años.
Gran reflexión sobre valorar la experiencia.

66. En los negocios, inviertes cuando las cosas no están en buena forma. Cuando invierte en estos momentos, toma una mejor posición que sus competidores. Cuando hay una recesión y tu competencia no invierte, te están dando ventaja.
Aprovecha estas pequeñas concesiones.

67. No puedes vivir sin hacer algo.
Debes mantenerte siempre activo.

68. Es importante darles un mejor país a tus hijos, pero es más importante darle mejores hijos a tu nación.
Importante reflexión.

69. Todavía tengo mi computadora portátil pero no la he usado. Soy un hombre de papel, no electrónico.
Parece mentira que un genio de las finanzas siga usando el ordenador.

70. Cuando esté convencido de qué hacer y qué debe hacer, no es difícil hacer eso.
La seguridad en uno mismo, parte esencial de los negocios.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-carlos-slim
 
"En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira; todo es, según el color del cristal con que se mira."

"Ley Campoamor" / Ramón de Campoamor.
 
upload_2019-1-29_13-23-47.png

Las 72 mejores frases de Chavela Vargas

Isabel Vargas, más conocida como Chavela Vargas (Costa Rica, 1919 - México, 2012), fue una ilustre cantante mexicana que popularizó y llevó al cénit a la música popular ranchera.

Su estilo personal chocó a la sociedad de ese entonces: vestía como un hombre, iba armada con una pistola y reconoció abiertamente ser homosexual en el año 2000, en una entrevista televisada.

Frases célebres de Chavela Vargas
Las canciones que componía José Alfredo Jiménez eran interpretadas magistralmente por la gran Chavela Vargas. A pesar de sus múltiples problemas con el alcohol y otras drogas, el legado de la cantante de rancheras sigue imperturbable, años después de su fallecimiento.

En el artículo de hoy vamos a conocer las frases de Chavela Vargas más destacadas, así como algunas citas célebres que todos los mexicanos recuerdan con nostalgia.

1. Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad.
Desgraciadamente, pocos son capaces de entender el amor con tal grado de libertad y autonomía.

2. El amor es un paso. El adiós es otro… y ambos deben ser firmes, nada es para siempre en la vida.
Una frase de resignación de la gran cantante de rancheras.

3. Cuando yo canto los que me escuchan sienten. Y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir. A pesar de los males del mundo.
La sensibilidad humana sigue ahí a pesar de todos los embates de la vida.

4. Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla.
Una frase por la paz.

5. Sólo de borracho a borracho nos entendemos.
Cita célebre de una reconocida alcohólica.

6. Me encontraré a tú con tú con la muerte. No le tengo miedo; no le tengo miedo; le tengo respeto. Señora aquí estoy, cuando usted quiera…
Aceptando el destino final, con entereza.

7. Frida esparcía ternura como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita.
Recordando a la pintora mexicana Frida Kahlo.

8. Moriré un lunes, el día más aburrido pero no quiero cruces ni llantos. Que dejen descansar a la Vargas.
El descanso eterno, ansiado por la intérprete.

9. Una vez tocaron a la puerta y le dije a Frida que era un viejo peludo. Era León Trotsky. Yo no sabía quién era. Era ese señor nada más y nada menos.
Un encuentro casual con uno de los máximos dirigentes y líderes del comunismo soviético.

10. Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras.
Cantar amansa las fieras.

11. Para creer, hay que sentir la necesidad de creer.
Una de esas frases de Chavela Vargas que tiene un significado aplicable al día a día.

12. Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia.
Sobre su espíritu pacifista.

13. Al entrar al escenario siento miedo. Pero algo encuentro o algo me encuentra a mí. Antes de terminar la primera canción ya estoy en otro lado. Del lado de mi público.
Sobre sus sensaciones justo antes de entrar en escena.

14. Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas… Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad.
Su conciencia hizo que incluso sus etapas más oscuras fueran vividas intensamente.

15. Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él.
Una de las citas célebres de Chavela Vargas más recordadas.

16. El amor no existe, es un invento de las noches de borrachera.
Las gafas de cerveza pueden alterar nuestra percepción.

17. La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía.
En constante sintonía con estos dos sentimientos intensos e irracionales.

18. Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes.
Ideales para tener una larga conversación.

19. Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste.
Sobre su declaración en televisión. No soportaba el estigma asociado a su condición sexual.

20. No soy política, ni militante de nada. El canto es mi instrumento. Y lo digo cantando.
Su único lenguaje fue el lenguaje musical.

21. Hay que saber sentir, que hay que saber luchar para ganarse el respeto de otros y respetar a esos otros.
Una máxima ética para aplicar a nuestras vidas.

22. En un restaurante, una hermosísima señora se acercó a mí y me susurró: ¿Chavela, cuándo nos acostamos? ¡Qué atrevida! Me encanta.
Una proposición un tanto subida de tono.

23. Yo quiero que algún día se entienda que mi mensaje ya no es de la garganta, ya no es de disco, ya no es de concierto: es la voz inmensa del individuo humano que está callada, que no tiene nombre, que no puede llamársele de ninguna manera. Eso es lo que yo siento, eso es lo que no me deja morir hasta que la gente sepa que mi canto no es canto, que es algo más allá del dolor, más allá de la angustia, más allá del saber, más allá de todo, del arte en sí mismo.
La voz de los silenciados, según Chavela Vargas.

24. Qué bella es España, qué libertad. Se siente España. Se siente la fuerza de la hembra de Europa, que es España, e igual que se siente la fuerza del macho de América, que es México. Amo a España.
Un elogio profundo hacia esta tierra ibérica.

25. Mi relación con la música viene de la naturaleza, no de la academia. Si hubiera estudiado para ser cantante, quizás hubiese sido una grande de la música, pero jamás Chavela Vargas.
El autoaprendizaje hizo grande la figura de Chavela.

26. Me he tomado cuarenta y cinco mil litros de tequila y os aseguro que todavía puedo donar mi hígado.
Un cuerpo a prueba de bombas.

27. Lo que quieras de mí yo te lo daré, pero jamás te devolveré nada. Así funciono.
Una actitud aplicada en las relaciones personales.

28. Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida.
Revisitar estos lugares especiales puede ser una experiencia intensa.

29. Soy de esas mujeres que se divierten hasta en su propio velatorio.
Divertida manera de expresar su carácter jovial.

30. ¿Adiós? Nunca se dice Adiós, se dice Te amo.
Una manera más significativa de poner fin a una conversación o relación.

31. La gente me mira como la vieja loca que soy.
Acerca del modo en el que los demás la juzgan por su manera de ser y estética.

32. Una vida bien vivida es lo mejor que se puede recordar.
La propia historia de vida es algo memorable.

33. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme... Mis dioses me hicieron así.
Una consecuencia de su orientación sexual.

34. Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego.
El estigma puede ser una losa importante, pero no elimina la propia individualidad.

35. La vida se ve mejor a los 93 años... compruébenlo.
La edad aporta otra manera de percibir las cosas y de analizarlas.

36. Amar como si no hubiera mañana.
Otro de esos lemas de vida que guardan su fuerza en su simplicidad.

37. Yo soy una de esas gentes que prefiere amar a que la amen. Pero uno tiene que dar las gracias porque la quieran.
Acerca de su postura en lo que se refiere al amor.

38. Para gozar: amor. Para sufrir: amor. Para vivir: amor. Para morir: amor. Para reír: amor. Para llorar: amor... y para todo lo demás amor.
Todo está contenido en este componente tan humano.

39. Las distancias apartan las ciudades, las ciudades destruyen las costumbres.
Acerca del avance del mundo globalizado.

40. La soledad no me debilita, me fortalece, me llena de algo extraño que me nutre, me habla de noche, me cuenta cuentos, historias que son verdad, que son verdades.
La imaginación puede ser un potente remedio contra los efectos negativos de la soledad.

41. Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores otra vez, a brindar con extraños y a llorar por los mismos dolores.
El simple hecho de exponernos a nuevas experiencias no nos garantiza aprender.

42. El alma vale más que los millones. Así somos. Y me encanta ser así y así me voy a morir, ¡libre!
Haciendo gala de su mentalidad en rechazo del materialismo.

43. Les dejo de herencia mi libertad.
Un referente acerca de cómo vivir sin ataduras innecesarias.

44. Voy a gritar con toda mi alma para que el mundo sepa que estoy viva. Viva de tanto vivir. Viva de tanto amar.
La actitud vital era una característica de ella.

45. Esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.
Hay pequeños hechos capaces de asestar un duro golpe en nosotros.

46. La libertad no sólo es soledad, también es pobreza. El ser libre es pobre. Yo no quisiera, por nada del mundo, estar en los zapatos de ese mexicano que dicen es de los más ricos o el más rico del mundo. Seguramente no es un ser libre.
Ese tipo de poder, también ata.

47. Regala tus besos, vende tus caricias, arrenda tu alma... después de mi, haz cuanto quieras.
Acerca del desamor y la ruptura.

48. Cuando los mexicanos creían en sus dioses, era diferente. Los indígenas todavía son gente fuerte. A pesar de todo, su fuerza sigue sosteniendo al mundo.
Una capacidad de resiliencia que los define como pueblo.

49. México tiene magia. Y yo busqué la magia y la encontré.
Otra muestra del aprecio que esta cantante tenía por el país.

50. Me encanta que haya agasajo cuando esté viva. Cuando esté muerta, que me dejen en paz.
Para ella, estas muestras de aprecio deben ser dadas cuando hay quien las puede disfrutar.

51. México es mi tierra. No nací aquí pero lo amo. Es el país más bello del mundo.
Las alabanzas a México fueron una constante en la vida de esta cantante.

52. Es demasiado el peso que cae sobre la piel tras un concierto. Un peso enorme que cubre el alma. Es el peso de la soledad.
Hay un contraste entre la fama y las relaciones personales significativas.

53. Amantes del mundo: a veces es más hermoso recordar que vivir.
Los recuerdos son en sí un conjunto de experiencias con mucho valor.

54. México está dormido, pero es un gigante. Un gigante dormido. No quiero ni pensar qué va a suceder cuando despierte…cuando el gigante despierte se irá afuera la hipocresía, la farsa, todo aquello que hace de México un país pobre.
Acerca del potencial del país mexicano.

55. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo.
En defensa de los derechos de quienes tienen una orientación sexual no normativa.

56. Nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra.
Puede que traiga emociones muy intensas, pero no nos para el corazón.

57. Desde que me subí al avión y vi la bandera de México me emocioné mucho. Yo buscaba a México, yo creía en México sin conocerlo.
Una de esas frases de Chavela Vargas llenas de patriotismo.

58. Lo que quieras de mí te lo doy. Pero no te devuelvo tus besos.
Acerca del modo en el que nos transforman las relaciones amorosas.

59. Yo soy como el chile verde llorona: picante pero sabroso.
Una comparación tan simple como clara.

60. Ni Isabel ni Chabelita, ¡Chavela!
Su marca personal.

61. Si ya te he dado la vida ¿Qué más quieres? ¡Quieres más!
La vida no es en sí algo suficiente para vivir una existencia plena.

62. Me enseñó muchas cosas y aprendí mucho, y sin presumir de nada; ¡agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!
Hay personas que nos dejan una marca como mentores y fuentes de conocimiento e inspiración.

63. Ayer lloraba por verte, Llorona, y hoy lloré porque te vi.
Una situación paradójica.

64. Un día fui a caminar y me caí. Ya no me pude levantar. Es la vida cobrándote su sueldo. Es la vida que te cobra lo que te dio o lo que está por venir. La vida se te adelanta a ti. Es la vida que te dice voy a cobrarte esto. Bueno, no te lo dice pero ahí está la combinación de la vida y el alma.
No hay que dar nada por sentado.

65. Y cuando mas feliz estés, de la nada, te saldrá una lágrima por mi recuerdo.
Los recuerdos dolorosos pueden hacer que experimentemos el presente de otra manera.

66. Tu eras mi único deseo en aquellas noches de borrachera.
Una de las frases de Chavela Vargas que hacen referencia a la pasión, esa faceta tan humana.

67. Yo no merezco nada más de lo que tengo. Por eso me llaman millonaria, porque tengo lo que deseo sin tener dinero, y eso es maravilloso.
Una valoración sobre sus condiciones de vida, más allá de lo económico.

68. México tiene un lugar para los extranjeros, tiene un canto extraño. Decir México es decir dulce, dulce México. La palabra México, No Argentina, no Brasil, no. Es México la palabra divina, la palabra mágica, la palabra sabia. Es su sonido y es el color que aparece en el cerebro cuando la decimos; es su aroma. México.
Expresando su amor por este país.

69. No condenemos al naufragio lo vivido por nuestro ayer, por nuestro amor yo te lo pido, espera, aún me quedan en mis manos primaveras para colmarte de caricias todas nuevas, que morirían en mis manos si te fueras.
Lo que ha ocurrido, no por el hecho de no estar en el presente deja de ser una realidad.

70. Hay veces que pienso que estoy muerta… cuando despierto me escucho hablar y pienso que, en realidad, estoy muerta. Pero regreso, siempre regreso a la vida.
Un fenómeno relacionado con la manera en la que se experimenta la realidad.

71. El amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.
Un interesante aforismo sobre el amor.

72. Me importaba un soberano pito lo que dijeran... No les gustaba a los machos que me presentara a cantar en pantalones de hombre. Pero a mí no me importaba. A menos que se pasaran de listos. Entonces sí me salía lo Chavela Vargas.
Desafiar los roles de género puede causar reacciones negativas en algunos, pero eso no significa que se deba ceder a estas presiones.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/xavier-molina
Xavier Molina
Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-chavela-vargas
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
521
Back