CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

Orbyt.
IÑAKI URDANGARIN
27/02/2021

EL EX DUQUE OLVIDARÁ LA CÁRCEL ANTES DE LO QUE ESPERABA​

LA EXHIBICIÓN QUE MOLESTÓ EN ZARZUELA​


Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
O ERES TOTALMENTE libre o no lo eres. En esta frase que se atribuye al gran periodista Walter Cronkite habrá pensado Iñaki Urdangarin desde que hace un mes el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León le concedió el tercer grado penitenciario. Esa importante decisión le acerca mucho desde luego a la ansiada libertad.
Por lo pronto, desde este fin de semana comienza una nueva etapa en Vitoria tras ser autorizado por Instituciones Penitenciarias para cumplir el régimen de semilibertad en la sección abierta de la prisión alavesa de Zaballa. El marido de la Infanta Cristina sólo tendría que acudir a la cárcel para dormir cinco noches a la semana, de domingo a jueves. En función de su lugar de residencia y de las características de su jornada laboral, a cada preso se le impone un horario de llegada entre las nueve y las diez de la noche y de salida al alba, entre las cinco y las siete de la madrugada. Los fines de semana disfrutaría de todo el tiempo de permiso fuera del penal.
Pero, en realidad, según ha podido saber LOC de fuentes conocedoras de la situación en la prisión, lo más probable es que el ex duque de Palma pueda olvidarse de la cárcel prácticamente desde ya. Eso sí le permitiría saborear de verdad la recobrada sensación de libertad. La razón no es otra que la pandemia. Desde hace meses, en Zaballa prácticamente no ha pernoctado ninguno de los presos que gozan del tercer grado. La dirección de la prisión ha intensificado las medidas de prevención para tratar de evitar que el coronavirus entre en esta cárcel, una de las primeras de toda España que en primavera reforzaron el sistema de pulseras telemáticas y de control mediante llamadas para evitar que los reclusos en esta situación fueran sólo a dormir, ya que ello en realidad resultaba inviable. No se trataría por tanto de ningún privilegio ni de una medida excepcional para el cuñado del Rey. Tampoco tendrá que acudir a Zaballa para los cursos de reeducación para delincuentes económicos que debe realizar, ya que éstos también se impartirían en centros de Vitoria.
Iñaki Urdangarin se despidió ayer del Centro Don Orione, en Pozuelo de Alarcón, donde realizaba labores de voluntariado como auxiliar en atención a personas con discapacidad. En Vitoria, vivirá en el domicilio de su madre Claire Liebaert. El hecho de contar con su entorno familiar –allí viven cuatro de sus seis hermanos y muchos sobrinos– y de haber sido contratado por el prestigioso bufete de abogados Imaz & Asociados como consultor le han facilitado el traslado
El ex duque de Palma tiene cerradas a cal y canto las puertas de La Zarzuela. En cambio, en la capital vasca, además del apoyo de su familia, que desde que ingresó en junio de 2018 en la prisión de Brieva también ha sido un respaldo fundamental para Doña Cristina, cuenta con personas muy cercanas que no han dudado en mostrarle su afecto en las visitas que ha realizado en los permisos penitenciarios.
Iñaki Urdangarin fue condenado a cinco años y 10 meses de cárcel por el caso Nóos por delitos de corrupción. Las relaciones del ex duque y su mujer con Don Felipe y Doña Letizia son prácticamente nulas. Y, durante un tiempo, también se produjo un distanciamiento con el hoy Rey emérito.
La familia de Iñaki, pese a la discreción que les caracteriza, no pudo disimular la rabia por la saña con la que creían que fue tratado el ex jugador de balonmano, a modo de chivo expiatorio. En 2014, se escuchó a Ana, la hermana mayor de Iñaki, gritar durante una conversación: “Si mi padre viviera, ya habría ardido La Zarzuela”. Tiempo después, en 2019, se escenificó la reconciliación de Claire Liebaert con sus consuegros don Juan Carlos y doña Sofía, con quienes acudió a Hannover para animar en un partido a su nieto Pablo Nicolás, con Urdangarin ya en Brieva. Quienes siempre han tenido los brazos abiertos de la madre del ex duque y de sus hermanos han sido las Infantas Cristina y Elena. Esta última se ha desplazado muchas veces a Vitoria para pasar parte de las fiestas navideñas con todos ellos.
Urdangarin espera que su presencia en Vitoria deje de causar expectación en poco tiempo. Si lo desea, podrá acudir andando a su nuevo trabajo desde la casa de su madre, ya que tiene apenas un agradable paseo de 10 minutos. Y no hay mayor bendición que respirar el aire de la calle cuando durante tanto tiempo no se ha podido.

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
El día de Navidad de 2020 fue uno de los más emocionantes para Urdangarin. Disfrutaba de su primer permiso penitenciario y se pudo reencontrar con casi toda su familia en Vitoria. El ex duque y la Infanta Cristina decidieron que ya estaba bien de esconderse y acudieron a misa en la Capilla del Prado, cerca del barrio residencial de Claire Liebaert. Amigos de la familia mostraron todo su apoyo a la salida del templo al ex deportista. En Zarzuela molestó tanta exhibición con mucha condena de prisión aún por delante y que opacaran así las reacciones al Discurso navideño del Rey.
 

Silencio mediático después de que el juez Castro revelara que intentaron comprar a su hijo para que él dejara de investigar el caso Nóos​

“A ver si la próxima vez que venga al programa se hace un moño”, ironiza el director de ‘Salvados’.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

25 de enero de 2021 13:36

Silencio mediático después de que el juez Castro revelara que intentaron comprar a su hijo para que él dejara de investigar el caso Nóos

Antonio García Ferreras, de ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta); Mónica López, de ‘La hora de La 1’ (TVE); Ana Rosa Quintana, de ‘El programa de Ana Rosa’ (Telecinco), y Susanna Griso, de ‘Espejo Público’ (Antena 3)

“Es raro porque ayer el juez Castro salió en ‘Salvados’ explicando cómo intentaron comprar a su hijo para apartarle del caso Nóos y no he visto mucha repercusión mediática. A ver si la próxima vez que venga al programa se hace un moño”, ha ironizado en su perfil de Twitter el director del espacio de laSexta, Juanlu de Paolis. Y es que, efectivamente, la inmensa mayoría de los medios de comunicación han pasado por alto esta denuncia, a pesar de la gravedad de los hechos denunciados.

El juez José Castro, quien fuera juez instructor del caso Nóos –pieza separada de la causa Palma Arena, por la que Iñaki Urdangarin, exduque de Palma y cuñado de Felipe VI, fue condenado a varios años de cárcel–, denunció este domingo en ‘Salvados’ que un cargo importante de la Casa Real pidió celebrar una comida con él y que a su hijo, abogado de profesión, le ofrecieron –“se habló de un cheque en blanco”– “que asumiera la defensa de uno de los investigados en el Palma Arena, eso implicaba que yo tuviera que abstenerme del conocimiento de la causa”. “Si miramos esto, sí”, respondió Castro, preguntado sobre si alguien intentó comprar a su hijo para que él dejara de investigar el caso Nóos.



El silencio mediático tras la importante revelación del juez Castro –ni Antonio García Ferreras, de ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta); ni Mónica López, de ‘La hora de La 1’ (TVE); ni Ana Rosa Quintana, de ‘El programa de Ana Rosa’ (Telecinco), ni Susanna Griso, de ‘Espejo Público’ (Antena 3), se han referido a las palabras de Castro, en contraste con lo que hicieron ante una parte de la entrevista al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos emitida el pasado domingo también en ‘Salvados’– ha sorprendido incluso al director del programa de laSexta.






La prensa de éste país, en su gran mayoría está aborregada al servicio del poder.

Otra cosa son declaraciones de alguien de la izquierda como el tema de los exiliados que son comentadas en todos los corrillos tertulianos. Ahí hay carta blanca para todos los tertulianos.


El "progre" Ferreras es un pelele del multimillonario Florentino Pérez. Con eso ya queda todo dicho.
 
Según el abogado de Iñaki que ha hablado con Europa Press, Iñaki a partir de ahora pasará las noches en prisión de lunes a jueves y pasará los fines de semana en casa de su madre. Trabajará como consultor en un despacho de abogados en el centro de Vitoria en un futuro próximo. Como no se dieron a conocer más detalles, los medios especulan que preferirá trabajar como asesor de empresas, ya que es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene una maestría en Formación, Intervención y Administración de Empresas:

Iñaki Urdangarin


Así será la nueva vida de Iñaki Urdangarin en Vitoria​


El marido de la infanta Cristina dormirá de lunes a jueves en la prisión de Zaballa, trabajará como consultor en un bufete y pasará los fines de semana en casa de su madre​




01 de Marzo de 2021 - 17:50 CET por hola.com


Iñaki Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses por el caso Nóos, ha sido trasladado a la cárcel alavesa de Zaballa en Vitoria, tras serle concedido el tercer grado penitenciario. El marido de la infanta Cristina tendrá que dormir en prisión de lunes a jueves para cumplir el resto de su condena en régimen abierto. Este nuevo régimen le permite salir a diario para ir a trabajar y dispondrá de los fines de semana libres junto a su familia. En Vitoria reside su madre Claire Libaert, y sus hermanos.



-Entre abrazos y aplausos: así ha sido la despedida de Iñaki Urdangarin del Hogar Don Orione





Según ha explicado su abogado, Mario Pascual Vives, a Europa Press, trabajará como consultor en un despacho de abogados en el centro de Vitoria, aunque aseguraba no conocer más detalles sobre el puesto ni cuando se incorporará exactamente. Según diversos medios locales, como El Correo de Álava, se trata del bufete de abogados Imaz&Asociados y trabajará como asesor empresarial y no como abogado, ya que él es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene un máster en Formación, Intervención y Administración de Empresas por Esade.


Urdangarin acudirá a dormir cuatro días a la semana, de lunes a jueves, a la cárcel de Zaballa, a unos diez kilómetros de la capital alavesa, y los fines de semana dormirá en casa de su madre, Claire Libaert.


Iñaki Urdangarin




Se trata del inicio de una nueva vida relativamente normal, que irá retomando poco a poco tras haber cumplido casi la mitad de su condena. A medida que pase el tiempo, será habitual verle pasear por Vitoria acompañado de su esposa, la infanta Cristina, y alguno de sus cuatro hijos. Los fines de semana pasados, en los que ya disfrutaba del régimen de semilibertad, le hemos visto de compras por Madrid junto a Cristina de Borbón-Dos Silicias, prima de su mujer, y también junto a su hijo Pablo, que llegaba para verle desde Barcelona, donde estudia un grado de empresas y entrena con el Barça de balonmano.


Una celda individual de 13 metros para internos de régimen abierto​


Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado que el interno, ya ha ingresado ya en la prisión. Cumplirá condena una celda individual de 13 metros cuadrados localizada en el módulo residencial para internos en régimen abierto. A Urdangarin se le ha permitido el traslado desde el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid), al que fue conducido desde la prisión abulense de Brieva y en el que no ha pasado ni un mes. El juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid le concedió el tercer grado que solicitó su abogado, quien reclamó su traslado a Zaballa por el arraigo de Urdangarin en Vitoria, donde residen su madre y hermanos.


En la cárcel de Zaballa deberá asistir a cursos especiales para delincuentes económicos, ya que el juez condicionó su tercer grado a que "el interno realice el programa Pideco, de reciente creación y destinado precisamente a delincuentes económicos por entender que como instrumento tendente a su reinserción y reeducación resulta beneficioso y le servirá para forzar su tratamiento penitenciario". En Zaballa tiene previsto cumplir el resto de condena, que culminará oficialmente a principios de 2024.
 
Según el abogado de Iñaki que ha hablado con Europa Press, Iñaki a partir de ahora pasará las noches en prisión de lunes a jueves y pasará los fines de semana en casa de su madre. Trabajará como consultor en un despacho de abogados en el centro de Vitoria en un futuro próximo. Como no se dieron a conocer más detalles, los medios especulan que preferirá trabajar como asesor de empresas, ya que es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene una maestría en Formación, Intervención y Administración de Empresas:

Iñaki Urdangarin


Así será la nueva vida de Iñaki Urdangarin en Vitoria​


El marido de la infanta Cristina dormirá de lunes a jueves en la prisión de Zaballa, trabajará como consultor en un bufete y pasará los fines de semana en casa de su madre​




01 de Marzo de 2021 - 17:50 CET por hola.com


Iñaki Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses por el caso Nóos, ha sido trasladado a la cárcel alavesa de Zaballa en Vitoria, tras serle concedido el tercer grado penitenciario. El marido de la infanta Cristina tendrá que dormir en prisión de lunes a jueves para cumplir el resto de su condena en régimen abierto. Este nuevo régimen le permite salir a diario para ir a trabajar y dispondrá de los fines de semana libres junto a su familia. En Vitoria reside su madre Claire Libaert, y sus hermanos.



-Entre abrazos y aplausos: así ha sido la despedida de Iñaki Urdangarin del Hogar Don Orione





Según ha explicado su abogado, Mario Pascual Vives, a Europa Press, trabajará como consultor en un despacho de abogados en el centro de Vitoria, aunque aseguraba no conocer más detalles sobre el puesto ni cuando se incorporará exactamente. Según diversos medios locales, como El Correo de Álava, se trata del bufete de abogados Imaz&Asociados y trabajará como asesor empresarial y no como abogado, ya que él es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene un máster en Formación, Intervención y Administración de Empresas por Esade.


Urdangarin acudirá a dormir cuatro días a la semana, de lunes a jueves, a la cárcel de Zaballa, a unos diez kilómetros de la capital alavesa, y los fines de semana dormirá en casa de su madre, Claire Libaert.


Iñaki Urdangarin




Se trata del inicio de una nueva vida relativamente normal, que irá retomando poco a poco tras haber cumplido casi la mitad de su condena. A medida que pase el tiempo, será habitual verle pasear por Vitoria acompañado de su esposa, la infanta Cristina, y alguno de sus cuatro hijos. Los fines de semana pasados, en los que ya disfrutaba del régimen de semilibertad, le hemos visto de compras por Madrid junto a Cristina de Borbón-Dos Silicias, prima de su mujer, y también junto a su hijo Pablo, que llegaba para verle desde Barcelona, donde estudia un grado de empresas y entrena con el Barça de balonmano.


Una celda individual de 13 metros para internos de régimen abierto​


Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado que el interno, ya ha ingresado ya en la prisión. Cumplirá condena una celda individual de 13 metros cuadrados localizada en el módulo residencial para internos en régimen abierto. A Urdangarin se le ha permitido el traslado desde el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid), al que fue conducido desde la prisión abulense de Brieva y en el que no ha pasado ni un mes. El juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid le concedió el tercer grado que solicitó su abogado, quien reclamó su traslado a Zaballa por el arraigo de Urdangarin en Vitoria, donde residen su madre y hermanos.


En la cárcel de Zaballa deberá asistir a cursos especiales para delincuentes económicos, ya que el juez condicionó su tercer grado a que "el interno realice el programa Pideco, de reciente creación y destinado precisamente a delincuentes económicos por entender que como instrumento tendente a su reinserción y reeducación resulta beneficioso y le servirá para forzar su tratamiento penitenciario". En Zaballa tiene previsto cumplir el resto de condena, que culminará oficialmente a principios de 2024.
QUE INJUSTICIA !!!!!!!. QUE A ESTE HOMBRE LE HAYAN METIDO EN LA CARCEL POR 20 DOLARES!!!!!.-
BUEN PROFESOR TENIA, EL MISMO QUE TEXTUALMENTE DIJO """""LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS""""".-
JAJAJAJAJAJAJA, YA LO CREO.- VIVA EL GOLFO PÉRSICO !!!!!!!.- (DONDE NO HAY EXTRADICIÓN).- AMÉN.-
 
Este hombre está trabajando en una oficina de abogados ? Que sabe de leyes además , lógico , de romperlas ? Que me dijeran está trabajando de entrenador de balón mano, pero leyes? Un presidiario sin el más mínimo conocimiento de leyes trabajando en un despacho legal ? Hará fotocopias o copia y pega , es que no lo encajo, no se que estara haciendo , quizás esta gente quieran hacer él contacto para buscararse a la familia de clientes ...
 

Urdangarin no dormirá más en la cárcel alavesa de Zaballa​

Su buen comportamiento y el cumplimiento de un programa para presos por delitos económicos, claves para que pernocte ya todas las noches en la vivienda de su madre en Vitoria​

David González

DAVID GONZÁLEZMiércoles, 23 junio 2021, 07:39
8
Iñaki Urdangarin ya no volverá a dormir en su celda de 13 metros cuadrados de la prisión de Zaballa. El lunes, según ha sabido en exclusiva este periódico, le fue aplicado el artículo 86.4 del reglamento penitenciario, que le exime de pernoctar en el centro penitenciario alavés, al que arribó a finales de febrero.

Durante los últimos cuatro meses descansaba cuatro noches a la semana en el modulo residencial para internos en régimen abierto. Siempre ha mantenido su estancia «muy ordenada y con una disposición espartana», según deslizan funcionarios consultados. Las jornadas restantes pernoctaba en la casa de su madre, Claire. Ahora lo hará a diario.

Su buen comportamiento, unido a un cumplimiento estricto del programa Pideco, diseñado para condenados por delitos económicos como es el caso del exduque de Palma, han resultado fundamentales en la decisión de la junta penitenciaria de relajar sus condiciones y de eximirle de acudir a la cárcel más moderna y grande del País Vasco, con 36.304 metros cuadrados.

Pero hay un contrapunto. Entre sus obligaciones, Urdangarin deberá cumplir con el horario habitual en su puesto como consultor en el despacho vitoriano Imaz&Asociados, localizado enfrente de la plaza de los Fueros y especializado en operaciones mercantiles, tributarias y laborales. También tendrá que completar Pideco, lo que implicará clases semanales hasta bien entrado el otoño. Apenas 70 reclusos lo siguen en todo el país. «Se trata de un curso que no es fácil», subrayan fuentes internas del Ministerio de Interior.

aurdangarinolarizu-kTKC--624x385@El%20Correo.jpg

aurdangarinimazhorizontal-kTKC--396x282@El%20Correo.jpg

aurdangarindonorione-kTKC--220x282@El%20Correo.jpg

Arriba, Urdangarin junto a la cruz de Olárizu. Abajo, en su lugar de trabajo y a la salida del Hogar Don Orione, en Madrid, donde trabajó antes de trasladarse a Vitoria. / IGOR AIZPURU, JESÚS ANDRADE Y E. C.

Queda una tercera condición innegociable. El personal de Zaballa le someterá a «controles semanales» para conocer su paradero y que sigue cumpliendo, por ejemplo, con sus obligaciones laborales. Estos contactos serán generalmente telefónicos, sin descartarse otras alternativas como la presencial.

Sin pulsera telemática​

A cambio, este condenado a cinco años y diez meses por el 'caso Nóos' se librará de la pulsera telemática que sí portan otros internos del centro penitenciario alavés también en libertad vigilada. Incluso se le permitirán viajes puntuales al extranjero «estipulados» dentro de su actual labor ocupacional. A principios de mes ya se trasladó en coche hasta Ginebra para celebrar el cumpleaños de su mujer, la infanta Cristina, quien reside en la ciudad suiza desde 2013 junto a varios de sus hijos.

El exduque de Palma, en una de las puertas auxiliares de acceso a la urbanización donde reside su madre.

El exduque de Palma, en una de las puertas auxiliares de acceso a la urbanización donde reside su madre. / E. C.

El preso más famoso de Zaballa, cuñado de Felipe VI y yerno del rey emérito, apenas ha dejado huella. Su módulo nunca ha contado con más de quince inquilinos, todos también reos en tercer grado. En la puerta de la cárcel siempre le aguardaba el coche con sus escoltas, los mismos que le dejaban al atardecer. Los horarios variaban por razones de seguridad. «Una tarde les abroncó porque llegaban muy justos y él no quiere problemas de ningún tipo», cuenta un ertzaina asignado a este centro.

Urdangarin, exinternacional de balonmano y que el 15 de enero cumplió 53 años, superó la primera parte de su condena en la prisión de Brieva. En Madrid trabajó unos días en el Hogar Don Orione. Mientras que en Zaballa deja la imagen de «un hombre muy religioso, discreto y tranquilo».


Pues para ser un hombre muy religioso parece que el dinero que se llevó no lo devuelve....

Ayer fue el día de los indultos a los catalanes, pero parece que éste """indulto""" ha pasado desapercibido para la gran mayoría de los MMCC.

¡Qe vergüenza de país y de plumillas tenemos!
 

Urdangarin no dormirá más en la cárcel alavesa de Zaballa​

Su buen comportamiento y el cumplimiento de un programa para presos por delitos económicos, claves para que pernocte ya todas las noches en la vivienda de su madre en Vitoria​

David González

DAVID GONZÁLEZMiércoles, 23 junio 2021, 07:39
8
Iñaki Urdangarin ya no volverá a dormir en su celda de 13 metros cuadrados de la prisión de Zaballa. El lunes, según ha sabido en exclusiva este periódico, le fue aplicado el artículo 86.4 del reglamento penitenciario, que le exime de pernoctar en el centro penitenciario alavés, al que arribó a finales de febrero.

Durante los últimos cuatro meses descansaba cuatro noches a la semana en el modulo residencial para internos en régimen abierto. Siempre ha mantenido su estancia «muy ordenada y con una disposición espartana», según deslizan funcionarios consultados. Las jornadas restantes pernoctaba en la casa de su madre, Claire. Ahora lo hará a diario.

Su buen comportamiento, unido a un cumplimiento estricto del programa Pideco, diseñado para condenados por delitos económicos como es el caso del exduque de Palma, han resultado fundamentales en la decisión de la junta penitenciaria de relajar sus condiciones y de eximirle de acudir a la cárcel más moderna y grande del País Vasco, con 36.304 metros cuadrados.

Pero hay un contrapunto. Entre sus obligaciones, Urdangarin deberá cumplir con el horario habitual en su puesto como consultor en el despacho vitoriano Imaz&Asociados, localizado enfrente de la plaza de los Fueros y especializado en operaciones mercantiles, tributarias y laborales. También tendrá que completar Pideco, lo que implicará clases semanales hasta bien entrado el otoño. Apenas 70 reclusos lo siguen en todo el país. «Se trata de un curso que no es fácil», subrayan fuentes internas del Ministerio de Interior.

aurdangarinolarizu-kTKC--624x385@El%20Correo.jpg

aurdangarinimazhorizontal-kTKC--396x282@El%20Correo.jpg

aurdangarindonorione-kTKC--220x282@El%20Correo.jpg

Arriba, Urdangarin junto a la cruz de Olárizu. Abajo, en su lugar de trabajo y a la salida del Hogar Don Orione, en Madrid, donde trabajó antes de trasladarse a Vitoria. / IGOR AIZPURU, JESÚS ANDRADE Y E. C.

Queda una tercera condición innegociable. El personal de Zaballa le someterá a «controles semanales» para conocer su paradero y que sigue cumpliendo, por ejemplo, con sus obligaciones laborales. Estos contactos serán generalmente telefónicos, sin descartarse otras alternativas como la presencial.

Sin pulsera telemática​

A cambio, este condenado a cinco años y diez meses por el 'caso Nóos' se librará de la pulsera telemática que sí portan otros internos del centro penitenciario alavés también en libertad vigilada. Incluso se le permitirán viajes puntuales al extranjero «estipulados» dentro de su actual labor ocupacional. A principios de mes ya se trasladó en coche hasta Ginebra para celebrar el cumpleaños de su mujer, la infanta Cristina, quien reside en la ciudad suiza desde 2013 junto a varios de sus hijos.

El exduque de Palma, en una de las puertas auxiliares de acceso a la urbanización donde reside su madre.

El exduque de Palma, en una de las puertas auxiliares de acceso a la urbanización donde reside su madre. / E. C.

El preso más famoso de Zaballa, cuñado de Felipe VI y yerno del rey emérito, apenas ha dejado huella. Su módulo nunca ha contado con más de quince inquilinos, todos también reos en tercer grado. En la puerta de la cárcel siempre le aguardaba el coche con sus escoltas, los mismos que le dejaban al atardecer. Los horarios variaban por razones de seguridad. «Una tarde les abroncó porque llegaban muy justos y él no quiere problemas de ningún tipo», cuenta un ertzaina asignado a este centro.

Urdangarin, exinternacional de balonmano y que el 15 de enero cumplió 53 años, superó la primera parte de su condena en la prisión de Brieva. En Madrid trabajó unos días en el Hogar Don Orione. Mientras que en Zaballa deja la imagen de «un hombre muy religioso, discreto y tranquilo».


Pues para ser un hombre muy religioso parece que el dinero que se llevó no lo devuelve....

Ayer fue el día de los indultos a los catalanes, pero parece que éste """indulto""" ha pasado desapercibido para la gran mayoría de los MMCC.

¡Qe vergüenza de país y de plumillas tenemos!

Es que no es ni de lejos un indulto. Se le aplica la legislación ordinaria sin ningún tipo de privilegio en el progreso del cumplimiento de su condena.
 

Urdangarin no dormirá más en la cárcel alavesa de Zaballa​

Su buen comportamiento y el cumplimiento de un programa para presos por delitos económicos, claves para que pernocte ya todas las noches en la vivienda de su madre en Vitoria​

David González

DAVID GONZÁLEZMiércoles, 23 junio 2021, 07:39
8
Iñaki Urdangarin ya no volverá a dormir en su celda de 13 metros cuadrados de la prisión de Zaballa. El lunes, según ha sabido en exclusiva este periódico, le fue aplicado el artículo 86.4 del reglamento penitenciario, que le exime de pernoctar en el centro penitenciario alavés, al que arribó a finales de febrero.

Durante los últimos cuatro meses descansaba cuatro noches a la semana en el modulo residencial para internos en régimen abierto. Siempre ha mantenido su estancia «muy ordenada y con una disposición espartana», según deslizan funcionarios consultados. Las jornadas restantes pernoctaba en la casa de su madre, Claire. Ahora lo hará a diario.

Su buen comportamiento, unido a un cumplimiento estricto del programa Pideco, diseñado para condenados por delitos económicos como es el caso del exduque de Palma, han resultado fundamentales en la decisión de la junta penitenciaria de relajar sus condiciones y de eximirle de acudir a la cárcel más moderna y grande del País Vasco, con 36.304 metros cuadrados.

Pero hay un contrapunto. Entre sus obligaciones, Urdangarin deberá cumplir con el horario habitual en su puesto como consultor en el despacho vitoriano Imaz&Asociados, localizado enfrente de la plaza de los Fueros y especializado en operaciones mercantiles, tributarias y laborales. También tendrá que completar Pideco, lo que implicará clases semanales hasta bien entrado el otoño. Apenas 70 reclusos lo siguen en todo el país. «Se trata de un curso que no es fácil», subrayan fuentes internas del Ministerio de Interior.

aurdangarinolarizu-kTKC--624x385@El%20Correo.jpg

aurdangarinimazhorizontal-kTKC--396x282@El%20Correo.jpg

aurdangarindonorione-kTKC--220x282@El%20Correo.jpg

Arriba, Urdangarin junto a la cruz de Olárizu. Abajo, en su lugar de trabajo y a la salida del Hogar Don Orione, en Madrid, donde trabajó antes de trasladarse a Vitoria. / IGOR AIZPURU, JESÚS ANDRADE Y E. C.

Queda una tercera condición innegociable. El personal de Zaballa le someterá a «controles semanales» para conocer su paradero y que sigue cumpliendo, por ejemplo, con sus obligaciones laborales. Estos contactos serán generalmente telefónicos, sin descartarse otras alternativas como la presencial.

Sin pulsera telemática​

A cambio, este condenado a cinco años y diez meses por el 'caso Nóos' se librará de la pulsera telemática que sí portan otros internos del centro penitenciario alavés también en libertad vigilada. Incluso se le permitirán viajes puntuales al extranjero «estipulados» dentro de su actual labor ocupacional. A principios de mes ya se trasladó en coche hasta Ginebra para celebrar el cumpleaños de su mujer, la infanta Cristina, quien reside en la ciudad suiza desde 2013 junto a varios de sus hijos.

El exduque de Palma, en una de las puertas auxiliares de acceso a la urbanización donde reside su madre.

El exduque de Palma, en una de las puertas auxiliares de acceso a la urbanización donde reside su madre. / E. C.

El preso más famoso de Zaballa, cuñado de Felipe VI y yerno del rey emérito, apenas ha dejado huella. Su módulo nunca ha contado con más de quince inquilinos, todos también reos en tercer grado. En la puerta de la cárcel siempre le aguardaba el coche con sus escoltas, los mismos que le dejaban al atardecer. Los horarios variaban por razones de seguridad. «Una tarde les abroncó porque llegaban muy justos y él no quiere problemas de ningún tipo», cuenta un ertzaina asignado a este centro.

Urdangarin, exinternacional de balonmano y que el 15 de enero cumplió 53 años, superó la primera parte de su condena en la prisión de Brieva. En Madrid trabajó unos días en el Hogar Don Orione. Mientras que en Zaballa deja la imagen de «un hombre muy religioso, discreto y tranquilo».


Pues para ser un hombre muy religioso parece que el dinero que se llevó no lo devuelve....

Ayer fue el día de los indultos a los catalanes, pero parece que éste """indulto""" ha pasado desapercibido para la gran mayoría de los MMCC.

¡Qe vergüenza de país y de plumillas tenemos!
Eso no es cierto. El dinero lo devolvió. O al menos así se ha publicado en base a documentos del juzgado. Igual que su mujer.

Y esto no es un indulto. Esto es una evolución dentro del tercer grado. Que te podrá caer todo lo mal que quieras, pero el hombre ha cumplido con lo que le han impuesto en todo momento. Y no olvidemos que su socio Torres, que era el cerebro de la trama (entre otros motivos porque Iñaki, pobre, no parece que llegara del todo), obtuvo el tercer grado bastante antes. A Urdangarían ser familia del rey le ha resultado negativo, no positivo.
 
Eso no es cierto. El dinero lo devolvió. O al menos así se ha publicado en base a documentos del juzgado. Igual que su mujer.

Y esto no es un indulto. Esto es una evolución dentro del tercer grado. Que te podrá caer todo lo mal que quieras, pero el hombre ha cumplido con lo que le han impuesto en todo momento. Y no olvidemos que su socio Torres, que era el cerebro de la trama (entre otros motivos porque Iñaki, pobre, no parece que llegara del todo), obtuvo el tercer grado bastante antes. A Urdangarían ser familia del rey le ha resultado negativo, no positivo.

Lo del indulto lo he puesto entrecomillas. Al ser cuñado del rey o yerno del anterior se ha librado de pagar todo lo que consiguió con su actuación. Si, si ya sé que es un arreglo de la justicia, que es igual para todos como decía su suegro, pero hay dinero que no ha devuelto, y se ha librado de ello.

 
Lo del indulto lo he puesto entrecomillas. Al ser cuñado del rey o yerno del anterior se ha librado de pagar todo lo que consiguió con su actuación. Si, si ya sé que es un arreglo de la justicia, que es igual para todos como decía su suegro, pero hay dinero que no ha devuelto, y se ha librado de ello.

ya, pero ¿estás segura? Porque oficialmente siempre se ha indicado que ha pagado.
 
Lo del indulto lo he puesto entrecomillas. Al ser cuñado del rey o yerno del anterior se ha librado de pagar todo lo que consiguió con su actuación. Si, si ya sé que es un arreglo de la justicia, que es igual para todos como decía su suegro, pero hay dinero que no ha devuelto, y se ha librado de ello.

Mas quisieras tu.
Que te piensas, que todo lo que se gano con el caso Noos se lo quedo el?? Se repartio entre varios. El ha pagado lo que le dijeron que tenia que pagar.

Cada uno tendria que haber pagado una parte. Si los demas han pagado o no, te afecta igual?? Porque parece que solo robara Iñaki y que todo se lo quedara el. Y no es asi.
 
Back