CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

Cómo una abogada supuestamente sagaz como la del colectivo de la buena pechuga se le iba a ir la paloma?
acaso el derecho que se estudia no lo estudian todos por igual?
entonces, acaso ELLA NO SABÍA LO DEL SECRETO PROFESIONAL?
Pero clarísimo que lo sabía!!! si no, entonces no es una buena profesional.
 
Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias que representa a la acusación popular en el caso Nóos, está en el ojo del huracán. El cerco policial sobre la letrada parece ir cerrándose poco a poco, aunque no se quiere apretar del todo por la repercusión mediática que tendría su detención en el juicio de la infanta Cristina de Borbón.

Según fuentes de la investigación, próximas a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía (UDEF), se está indagando sobre la existencia de conversaciones que implicarían directamente a la ya exjefa de los servicios jurídicos del sindicato Manos Limpias. Estas conversaciones serían con personas próximas a los casos Pujol, Noos y del ex presidente del F. C. Barcelona José Luis Nuñez, en los que esta abogada vallisoletana habría participado activamente. También se está investigando la posibilidad de haber movido dinero en paraísos fiscales, por lo que ya está siendo investigada por la Agencia Tributaria que le ha abierto una inspección fiscal. La investigación financiera a López Negrete está ahora bajo secreto y es llevada por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

MÁS NOTICIAS
recomendado por
Por el momento, López Negrete niega toda su relación en la trama de extorsiones realizadas por su jefe, Miguel Bernad, y su compinche, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Asegura no saber nada del asunto, ni de las actividades presuntamente delictivas cometidas por el sindicato Manos Limpias, que a día de hoy no está imputado como persona jurídica en ninguna causa, por lo que la detención de su secretario general no debe afectar a la acusación popular en el caso Nóos, sobre el que la presidente del Tribunal, Samantha Romero, todavía no ha tomado una decisión en cuanto a la petición de expulsión de Manos Limpias del proceso, que han pedido los abogados de las defensas y el fiscal Pedro Horrach.

secretario-Manos-Limpias-Miguel-Bernad_119248534_3987583_1706x1280.jpg

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. Getty Images

Con Horrach, por cierto, mantuvo López Negrete una fuerte discusión el pasado miércoles. Ambos se enzarzaron a gritos en los pasillos del tribunal en una escena que acabó en insultos. “Eres una chantajista y una extorsionadora", dijo Horrach. Ella le contestó: “Tengo la conciencia tranquila y las manos muy limpias”. Más tarde la abogada explicaría públicamente el incidente: “De repente el señor Herrach se ha puesto como un loco, gritando, diciendo que no se creía nada. Que éramos todos unos chantajistas y unos extersionadores”. Y añadió: “No puedo permitir un ataque a mi persona y a mi profesionalidad y voy a pedir el amparo al Colegio de Abogados de Palma de Mallorca”.

DE FAMILIA BIEN
¿Pero quién es esta abogada, tertuliana habitual en medios televisivos como Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta, Intereconomía, etc, que hoy levanta todo tipo de sospechas? Virginia López Negrete (Valladolid, 1974) es de familia bien. Sus padres y ella poseen muchos pisos y locales comerciales por toda la ciudad del Pisuerga, alguno de ellos de reciente adquisición que luego alquilan incluso a policías. Virginia, conocida como Viky, es fan de Céline Dion, le gustan los éxitos de verano de Britney Spears y no le hace ascos al reggeaton de Nicky Jam.

Comenzó en 1990 sus estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid, donde se licenció cinco años después con la calificación de Notable. Un año antes ya comenzó a colaborar en prácticas con el despacho de abogados “Bufete Nogués”, donde estuvo hasta noviembre de 1996, pero ya a finales de 1995, con su título de licenciada en bolsillo, se había incorporado como Letrado ejerciente, especializada en las áreas de derecho civil, contencioso-administrativo y penal.

López Negrete nunca ha escondido sus raíces vascas. Su abuelo era un conocido empresario bilbaíno y su padre, que murió hace unos años, es su referencia. “Fue una muerte traumática para mí”, ha confesado en alguna ocasión.

En 1998 entró a trabajar como directora jurídica en la zona de Castilla y León de la empresa “DVuelta”, conocida en el sector de recursos de multas de vehículos de motor, donde estuvo más de cinco años. Por esas fechas también colaboró como directora comercial en Valladolid de la firma Esabe, una de las empresas de seguridad más grandes de España, en la que mantenía una cierta amistad con su dueño, hoy en busca y captura, Juan José Prados.

Según se ha publicado, años después, López Negrete le volvió a pedir trabajo a Prados como asesora externa. Una solicitud fechada en el año 2011 que venía con el membrete de Manos Limpias y donde ella figuraba ya como “Jefe de la Asesoría Jurídica”. Le sugería una iguala como letrada de 7.000 euros netos al mes. En aquel momento el dueño de Esabe estaba siendo investigado por la Justicia por sobornar presuntamente a funcionarios para conseguir contratos públicos de seguridad, y Manos Limpias lo sabía por denuncias de los propios trabajadores.

Pero Virginia López Negrete no sólo ha trabajado para empresas radicadas en Valladolid, donde forjó los inicios de su carrera, también lo hizo para la Policía Local de esa ciudad. Durante dos años, de enero de 2002 a febrero de 2004, fue colaboradora jurídica de este cuerpo “en todos los problemas que pudieran tener”. Su amor por los cuerpos de seguridad le llevó a compartir una larga relación sentimental con un subinspector del Cuerpo Nacional de la Policía, natural también de Valladolid, y que hoy está situado en los servicios de inteligencia en la Embajada de España en Argentina. Con él se trasladó a vivir a Madrid, a la zona de Retiro.

foto_118999485_3965907_1706x960.jpg

López Negrete tiene su despacho en la zona del Retiro, barrio noble de Madrid. Cati Caldera / Efe

A su llegada a la capital de España, a mediados de la primera década de los años dos mil, montó un despacho que hoy mantiene con un abogado mucho más joven que ella, el hispano colombiano Juan Gonzalo Ospina Serrano, licenciado por la Universidad Pontificia de Comillas en el año 2010, en la calle Recoletos de Madrid, en una zona noble. Ya residiendo en la capital de España ofreció sus servicios a su paisano, Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias. Por aquellas fechas Bernad necesitaba abogadas jóvenes con ganas de pelea para dar un aire de limpieza y juventud a un supuesto sindicato unido en su tendencia política a la extrema derecha. Así aparecieron en escena jóvenes abogadas, como López Negrete o Montse Suárez, una abogada que procedía de Ausbanc, del caso Banesto.

EL CASO AFINSA
Poco a poco Negrete empezó a trabajar codo con codo con Bernad en casi todos los casos, convirtiéndose en la jefa de la asesoría jurídica del sindicato. Los grandes escándalos donde Manos Limpias se personaba, allí estaba López Negrete, como el caso Nóos, Madrid Arena, Caja Madrid o Afinsa-Forum Filatélico. Pero su definitivo salto al estrellato tuvo lugar el pasado 3 de marzo, cuando interrogó a la infanta Cristina de Borbón en el marco del caso Nóos. Las televisiones reflejaron entonces la llamativa escena en el tribuanl, donde López Negrete realizó 32 preguntas consecutivas a la hermana del Rey sin conseguir una sola respuesta.

La denuncia al sindicato de la rubia abogada llegó debido al caso Afinsa-Fórum Filatélico. La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid investiga la supuesta apropiación indebida en 2010 de 103.000 euros que se retiraron en efectivo de una cuenta del sindicato. Según las investigaciones, la mitad de ese dinero se la quedó Bernad y la otra mitad se la entregó a Virginia López Negrete. El líder de Manos Limpias reconoció el reparto de fondos el pasado 14 de octubre durante su declaración en la Fiscalía Provincial de Madrid en calidad de investigado. “Me quedé la mitad para pagar deudas del sindicato y le di la otra mitad a Virginia López para abonarle sus honorarios”, manifestó en su defensa.

Llama la atención el hecho de que ningún abogado y procurador de Manos Limpias, en teoría, cobra, ya que es una entidad sin ánimo de lucro. Así lo ha manifestado Miguel Bernad en muchas entrevistas: “El sindicato no tiene economía”. Pero la unidad de acción entre Bernad y Negrete era tal que ambos llegaron a ser titulares de una misma cuenta personal en su ciudad natal de Valladolid.

INSPIRADORA PARA PINEDA
Fuentes afines al sindicato afirman que la iniciativa de recaudar dinero de los afectados que acudían a Manos Limpias en busca de ayuda fue una idea original de López Negrete, tras sus reuniones con Luis Pineda, el factótum de Ausbanc. Hace unos meses las discrepancias sobre cómo se manejaba ese dinero y la utilización de documentos por parte de la letrada con el membrete de Manos Limpias hizo que surgieran grandes desavenencias entre López Negrete y Bernad.

Incluso, éste culpo a su paisana de no haberle informado de la decisión tomada por ella de no seguir con la imputación de Miguel Tejeiro en el caso Nóos. López Negrete decidió retirar la acusación contra el antiguo asesor fiscal de Nóos, que abandonó la condición de acusado y pasó a tener la de testigo. Las negociaciones también se ampliaron al cerebro económico de la trama en el extranjero, el asesor fiscal Salvador Trinchet, pero finalmente no se llegó a un acuerdo. “No nos fiábamos de ella”, afirman personas que estuvieron en la negociación.

Las manifiestas desavenencias hicieron que López Negrete dejara de ser la jefa de la asesoría jurídica de Manos Limpias, aunque seguía colaborando como acusación popular en los juicios, como en el caso Nóos. Esto hizo que Bernad fichará para el cargo a otra joven letrada llamada Esther Rodríguez Prieto, que cobra 300 euros en efectivo por consulta personal en el sindicato de cualquier afectado. La estructura societaria de Manos Limpias empieza y termina en su secretario general y fundador, Miguel Bernad Remón. No hay muchos más nombres, salvo el de sus abogadas mediáticas.

foto_118999494_3966098_1706x960.jpg

La abogada le hizo 32 preguntas consecutivas a la infanta Cristina. Gtres

La imagen de este colectivo sólo se identifica con su jubilado fundador, letrado en su día del Ayuntamiento de Madrid y acólito del líder ultranacionalista Blas Piñar. Bernad militó en Fuerza Nueva y en el Frente Nacional e intentó montar un partido similar al de la formación francesa de Jean Marie Le Pen. Pero fracasó en las elecciones europeas de 1994. Meses después fundaba Manos Limpias, junto a otro líder de la extrema derecha, Francisco Jiménez Luis, presidente honorífico. Para ello se inspiró en el colectivo italiano del mismo nombre Mani Pulite, un referente contra la corrupción en el país de la bota durante los años noventa

Miguel Bernad conocía por referencias –habían unido fuerzas en el caso Afinsa- a Luis Pineda, con el que firmó un contrato económico en diciembre de 2012 con motivo del procesamiento a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, uno de los grandes enemigos de Pineda. Desde ese día, “Don Luis” se convirtió en el ideólogo, urdidor e ingeniero de todas las operaciones de presunto chantaje de Manos Limpias en los juzgados. La amistad de Bernad y Pineda también se extendió a Virginia López Negrete, quien acompañaba a Pineda a las juntas de accionistas de BBVA, un banco al que éste castigaba continuamente por no ceder a las extorsiones de Ausbanc.

¿Pero quién es Luis Pineda y de dónde salió su todo su poder? Luis Pineda Salido nació el 25 de agosto de 1962 (festividad de “San Luis de Francia”) en Málaga. Su padre Carlos Pineda Vadillo, ya fallecido, fue un abogado nacido en Burgos muy vinculado con el régimen franquista. Siempre tuvieron una posición económica holgada, buena parte de su fortuna en los últimos años provino de la venta de una finca familiar en Burgos a Eduardo Sánchez Junco, dueño de la revista ¡Hola!, y parte de este dinero fue entregado a Luis Pineda en los inicios de Ausbanc para su financiación.

EL 'DÚO DINÁMICO'
Fue en una vivienda del barrio madrileño de Chamberí, en la calle de Arapiles, donde Pineda dio inicio a sus actividades juveniles en la extrema derecha. En esa zona organizó el lanzamiento de cocteles molotov en el primer aniversario del 23-F siendo dirigente nacional del Frente de Juventudes. En esos años tuvo incluso que “huir” a Gran Bretaña tras ser herido con arma blanca y ser amenazado. Aunque él ha afirmado en ocasiones que por rivales políticos, estas amenazas provenían de su mismo entorno de extrema derecha.

Es precisamente con sus amistades de juventud donde arranca el proyecto de Ausbanc, con Alfonso Solé Gil, el encargado de las finanzas con cargos en buena parte de las empresas del Grupo Ausbanc, y con María Mateos Ferres, compañera de la facultad de Derecho, actualmente jefa de Servicios Jurídicos y secretaria tanto de Ausbanc Consumo como de Ausbanc Empresas.

Luis Pineda se casó con Teresa Cuadrado Izquierdo, también licenciada en derecho por la Universidad Complutense, con la que tiene cuatro hijos. Todos ellos han estudiado en el King’s College de Soto de Viñuelas (Madrid). Fue el 4 de octubre de 2001, cuando Alberto Ruiz Gallardón, como presidente de la Comunidad de Madrid, y Luis Blázquez, gran amigo de Pineda, como consejero de Economía e Innovación Tecnológica, nombraba a Teresa Cuadrado directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid. Algo sorprendente, no sólo por ser la esposa de Luis Pineda, sino también por haber sido miembro activo de la dirección de Ausbanc.

La relación de Pineda con Blázquez ya venía de años atrás, y de hecho continúo en los años siguientes cuando el ex consejero pasó a dirigir Mercamadrid y era un invitado asiduo a actos como la celebración de los premios que entrega Ausbanc anualmente, los euros de oro, donde acudían ministros y toda la clase empresarial y bancaria española. Teresa fue cesada en noviembre de 2003 tras la repetición de las elecciones que llevaron a Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Fue entonces cuando se estableció un claro vínculo de apoyos y financiación especialmente con dos consejeros, Manuel Lamela, como responsable de Sanidad entre los años 2003 y 2007 y Juan José Güemes, tanto en su vertiente como consejero de Empleo hasta el año 2007 y posteriormente como sucesor de Lamela en Sanidad.

foto_118999506_3966352_640x360.jpg






cuando las personas se mediatizan las consuencias son a veces complicadas. mucha prensa, siempre le ha gustado los platós debió evitarlos el colectivo de la buena pechuga.
este artículo toca el tema creo que es el mismo por el cual declaraba en Madrid casi al mismo tiempo que iba a declarar Cristina.
la cosa se lee mal.
si ella no debe, no teme.
debería estar tranquila.
pero como todo es ESPECULACIÓN: GAFAS AMARILLAS, MÍNIMO!
 
Cómo una abogada supuestamente sagaz como la del colectivo de la buena pechuga se le iba a ir la paloma?
acaso el derecho que se estudia no lo estudian todos por igual?
entonces, acaso ELLA NO SABÍA LO DEL SECRETO PROFESIONAL?
Pero clarísimo que lo sabía!!! si no, entonces no es una buena profesional.
El problema no es la abogada sino el miedo del testigo, según veo yo o cautela
 
Del enlace puesto por la forera @Valeriana




La resolución dictada por el juez Santiago Pedraz para enviar a prisión a los jefes de Manos Limpias y Ausbanc sólo reflejó una parte de los jugosos diálogos que los imputados mantuvieron sobre sus actividades de extorsión a entidades y particulares, en especial en relación con la infanta Cristina y el caso Nóos. Hay mucho más, y se irá viendo conforme trascienda el resultado de las investigaciones. El material recogido por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía y del citado magistrado incluye otras conversaciones a las que La Vanguardia ha tenido acceso y en las que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, manifiesta, por ejemplo sobre los contactos para tratar de llegar a un acuerdo que lleve a retirar la acusación contra la infanta, que el asunto “es una oportunidad de la hostia, la mejor” con la que han contado ambas organizaciones. En otra conversación que sostiene con sus interlocutores del sindicato, el presidente de Ausbanc manifiesta que esa ocasión hay que aprovecharla, porque las ocasiones hay que aprovecharlas y esta “es el tren de nuestra vida”. El juez Pedraz no transcribió estas manifestaciones en el mencionado auto de prisión, posiblemente para no abundar en una descripción de hechos que ya quedaban expuestos con claridad con otros ejemplos. Entre ellos, la conversación en que el propio Pineda advierte que la letrada de Manos Limpias en el caso Nóos “se ha pasado” en alguno de los interrogatorios, y advierte que tendrá que “plegar velas”.

La conversación en la que Pineda alude a que el caso Nóos representa “una oportunidad de la hostia” para Ausbanc y Manos Limpias se desarrolló con el secretario de comunicación del sindicato, Javier Castro Villacañas. El presidente de la citada asociación consumidores de servicios bancarios le pide a su interlocutor de Manos Limpias que le recuerde a Miguel Bernad, secretario general de este sindicato, que “tenemos un plan y una hoja de ruta”, y que se centre en el tema porque –y aquí es donde manifiesta sus grandes expectativas- “es un oportunidad de la hostia, la mejor”.

Se percibe en el diálogo que Pineda está preocupado por la posibilidad de que cualquier fallo haga que la operación se les escape de las manos. Pineda insiste en que no pueden permitirlo y solicita también a Castro Villacañas que controle a Bernad cuando hable con el interlocutor de la defensa de la Infanta a quien se va a hacer la propuesta relativa a archivar la acusación que, en ejercicio de la acción popular, sostiene Manos Limpias contra la hermana delRey en el caso Nóos.

El segundo contacto entre Pineda y Castro Villacañas se produce el mismo día. Se aprecia por las expresiones del presidente de Ausbanc que sigue muy de cerca y con aparente ansiedad el curso de los contactos para retirar la acusación a bajo precio. La cantidad son los tres millones de euros que habrían reclamado a cambio de la renuncia a seguir actuando en la vista oral. En este sentido, Pineda le pide a Castro Villacañas que controle a Bernad, “porque si no, se nos pasa este tren, macho, es el tren de nuestra vida”. El presidente de Ausbanc insta al encargado de comunicación de Manos Limpias que insista en que Bernad sea muy claro con su interlocutor en el sentido de que “bueno, esto se hará, eh… como diga Luis Pineda”.

El presidente de Ausbanc también deja claro que sigue muy de cerca el desarrollo del juicio y, sobre todo, los interrogatorios que realiza la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. Tras la declaración del asesor contable de Nóos, Luis Tejeiro, Castro Villacañas le dice a Pineda que el antiguo empleado de dicho instituto “ha desmentido lo declarado por Urdangarin y por Diego Torres, pero lo de la infanta, parece que no ha dicho nada, con lo cual, pues eso es también positivo”. El presidente de Ausbanc, a su vez, afirma que, en efecto, “de la infanta parece que no dice nada, o sea que tampoco ahí Virginia se ha cebado con esta historia, ¿sabes?”. Este diálogo pone de relieve, en suma, que a ambos les complace que los interrogatorios de ese día no estén perjudicando, aparentemente, sus expectativas de lucro con la operación que habrían puesto en marcha.


...los contactos para tratar de llegar a un acuerdo que lleve a retirar la acusación contra la infanta, que el asunto “es una oportunidad de la hostia, la mejor” con la que han contado ambas organizaciones. En otra conversación que sostiene con sus interlocutores del sindicato, el presidente de Ausbanc manifiesta que esa ocasión hay que aprovecharla, porque las ocasiones hay que aprovecharlas y esta “es el tren de nuestra vida”.

La conversación en la que Pineda alude a que el caso Nóos representa “una oportunidad de la hostia” para Ausbanc y Manos Limpias se desarrolló con el secretario de comunicación del sindicato, Javier Castro Villacañas. El presidente de la citada asociación consumidores de servicios bancarios le pide a su interlocutor de Manos Limpias que le recuerde a Miguel Bernad, secretario general de este sindicato, que “tenemos un plan y una hoja de ruta”, y que se centre en el tema porque –y aquí es donde manifiesta sus grandes expectativas- “es un oportunidad de la hostia, la mejor”.

Se percibe en el diálogo que Pineda está preocupado por la posibilidad de que cualquier fallo haga que la operación se les escape de las manos. Pineda insiste en que no pueden permitirlo y solicita también a Castro Villacañas que controle a Bernad cuando hable con el interlocutor de la defensa de la Infanta a quien se va a hacer la propuesta relativa a archivar la acusación que, en ejercicio de la acción popular, sostiene Manos Limpias contra la hermana delRey en el caso Nóos.

El presidente de Ausbanc también deja claro que sigue muy de cerca el desarrollo del juicio y, sobre todo, los interrogatorios que realiza la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. Tras la declaración del asesor contable de Nóos, Luis Tejeiro, Castro Villacañas le dice a Pineda que el antiguo empleado de dicho instituto “ha desmentido lo declarado por Urdangarin y por Diego Torres, pero lo de la infanta, parece que no ha dicho nada, con lo cual, pues eso es también positivo”. El presidente de Ausbanc, a su vez, afirma que, en efecto, “de la infanta parece que no dice nada, o sea que tampoco ahí Virginia se ha cebado con esta historia, ¿sabes?”. Este diálogo pone de relieve, en suma, que a ambos les complace que los interrogatorios de ese día no estén perjudicando, aparentemente, sus expectativas de lucro con la operación que habrían puesto en marcha.

Perdonad, pero hay cosas que no me quedan claras.
- ¿Las negociaciones tienen lugar antes que dé inicio el juicio? ¿No llegan a ningún acuerdo y siguen negociando ya iniciado el juicio?
- ¿Quién extorsionó a quién? Tres millones es una suma ridícula para salvar a una Ifanta. ¿Quién paga la extorsión? Ah, claro, de los fondos esos, con dinero del contribuyente.
- ¿Castro Villacanas es el intermediario entre ML/Ausbanc? ¿Recibió dinero a cambio?
- ¿El acuerdo era interrogar a la Infanta y a Tejeiro de forma light para aparentar que ML iba a por todas por la Infanta, pero en realidad era un paripé? RECORDAD QUE NOS QUEDAMOS MUY DECEPCIONADOS DE LAS PREGUNTAS LIGHT QUE HIZO NEGRETE A LA INFANTA Y A TEJEIRO, ÉSTE ÚLTIMO NO APORTÓ NADA NUEVO AL CASO, MÁS BIEN SUS DECLARACIONES FUERON INOFENSIVAS.
¿Cómo es posible que un Bernard y un Pineda sean capaces de extorsionar a toda la banca, a las empresas y a Casa Real??? ¿O es que es una tapadera de las cloacas que hacen y deshacen a su antojo...y como estamos en guerra...?
Qe putrefacción de sociedad.
 
Back