CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

La infanta Cristina pasó desapercibida. Durante el pleno, la hija del rey ocupó un asiento entre algunos directivos de La Caixa, que asistieron puntuales a esta cita en la que se anunció oficialmente la transformación de la entidad a una fundación bancaria.

Casi ninguno de los asistentes se percató de la presencia de doña Cristina. Al finalizar la asamblea, la infanta abandonó discretamente el recinto para continuar con otras actividades planificadas en la ciudad condal.

HGP
 
http://www.larioja.com/nacional/201...-rocambolesca-historia-20140530144149-rc.html

La Rioja

Telefónica aclara la rocambolesca historia de los doce millones de Urdangarin en Ucrania
  • La multinacional entrega al juzgado 18 documentos para probar que sufrió una estafa con suplantación de identidades

MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID
30 mayo 201414:44

urdangarin--575x323.jpg

Iñaki Urdangarin. / Archivo

La rocambolesca historia de los doce millones de euros de Iñaki Urdangarin en Ucrania se desmorona, a pesar del interés del magistrado José Castro por seguir investigando el asunto. Es más, este sábado, en videoconferencia desde la cárcel de Barcelona de Brians, el juez interrogará al supuesto empresario que asegura que en 2007 recibió una transferencia de doce millones de euros en una de sus cuentas en Odessa pero que realmente el beneficiario de aquel envío era el yerno del Rey.

Telefónica, la remitente de aquella misteriosa transferencia, ha comenzado a aclarar el embrollo en el que les ha pretendido meter el supuesto empresario catalán Juan José López Ribes. La multinacional ha entregado al magistrado una batería de hasta 18 documentos, a los que ha tenido acceso este periódico. En ellos se puede comprobar que la compañía fue víctima de una estafa fallida y que este fraude ya fue denunciado en su momento. Y que obviamente, nada de todo esto tiene que ver, como sostiene López Ribes, con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) que presidía el duque.

Según los 'papeles' remitidos por Javier Simarro, jefe de la Dirección Contenciosa de la multinacional, la propia Telefónica ya en diciembre de 2007 ordenó desde un principio no abonar los doce millones de euros a una compañía ucraniana, tras comprobar que unos estafadores, ante el Banco Caja Sol, habían suplantando la identidad de los dos apoderados de la multinacional, Eloy Paredes y José Gómez Migueláñez, quienes jamás habían ordenado enviar ese dinero.

En ninguno de la multitud de documentos aportados por Telefónica aparece una mención, siquiera colateral, de alguna persona o entidad relacionada con el 'caso Nóos'. Sin embargo, sí que aparecen cartas del empresario encarcelado López Ribes, que llegó a reclamar a la compañía más de un millón y medio de euros por los supuestos perjuicios que supuso recibir y luego devolver la transferencia en su cuenta de Ucrania.

Es el propio empresario en el que, en sus misivas a Telefónica, amaga con llevar este tema al juzgado del 'caso Nóos', si bien no aporta prueba alguna de la relación del dinero con Urdangarin.

Las cartas que dieron comienzo a este rocambolesco asunto fueron encontradas en un registro en Barcelona, totalmente ajenos al 'sumario Urdangarin'. La Fiscalía de la ciudad condal las remitió a Anticorrupción, que desde el principio no dio crédito alguno a este asunto. Sin embargo, las entregó al juez Castro y éste sí que decidió investigar a fondo la ya famosa transferencia.
 
http://www.20minutos.es/noticia/2154331/0/telefonica/denuncio/transferencia/

Telefónica informa al juez de que denunció la transferencia de 12 millones por fraudulenta
  • La transferencia, efectuada en 2007 a una entidad con sede en Ucrania, se produjo cuando Iñaki Urdangarin era consejero de Telefónica Internacional.
  • El juez José Castro intenta averiguar si guarda relación con el 'caso Nóos'. La compañía telefónica le ha remitido la denuncia presentada en los juzgados y las órdenes que dio al banco para la devolución de la cantidad.
175416-620-282.jpg

El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la junta de accionistas del grupo en Madrid.

EFE. 30.05.2014 - 18:12h

Telefónica ha informado al juez José Castro de que denunció por presunta estafa la transferencia de 12 millones de euros que está investigando el magistrado por si pudiera guardar alguna relación con la causa que instruye sobre el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos. El juez Castro reclamó a Telefónica la documentación que tuviera sobre la transferencia de 12 millones de euros atribuida a la compañía y realizada el 5 de diciembre de 2007 a una entidad con sede en Odessa (Ucrania).

La investigación de Castro deriva de unas diligencias abiertas por un juzgado de Barcelona que imputó a un empresario y le intervino en un registro varias cartas donde relataba que recibió por error dicha transferencia supuestamente ordenada por la empresa de comunicaciones y que él sospechaba que tenía como destinatario a Iñaki Urdangarin. Hace varios días Castro recibió información de la entidad bancaria que llevó a cabo la transferencia así como la posterior retrocesión de la misma.

El juez ha dado traslado a las partes personadas en el caso Nóos de la documentación que ha recibido ahora de Telefónica. Los apoderados no habían solicitado Dicha documentación incluye la denuncia presentada por la compañía en los juzgados de Madrid por una presunta estafa por importe de 12 millones, mediante la suplantación de identidad de dos apoderados de la empresa, falsificación de firmas y de documentación de la misma por parte de "una persona o personas desconocidas".

En la denuncia, Telefónica relata que una entidad bancaria llamó a la compañía en diciembre de 2007 para advertir de que la transferencia de 12 millones que habían ordenado llevaba asociados unos gastos de 75.000 euros, aviso que dio lugar a la detección de la supuesta estafa.

Si bien la compañía negó que hubiera solicitado dicha transferencia a favor de la entidad Ritm-Tur con sede en Odessa, por el uso de líneas telefónicas, el banco hizo efectiva la orden, por lo que Telefónica advirtió de que ninguno de sus apoderados la había solicitado, de que se trataba de un fraude, y la operación fue paralizada. Telefónica ha remitido al juez las órdenes que dio al banco de devolución de la cantidad "indebidamente transferida".


Indemnización de 50.000 euros

También le ha remitido el intercambio de cartas y burofaxes entre Telefónica y el empresario que aseguraba haber recibido la transferencia por error de algún empleado de la compañía de telecomunicaciones y afirmaba que la operación le había causado perjuicios por 1.575.071 euros.

El empresario advirtió a Telefónica de la interposición de una demanda civil, propuso una solución amistosa y posteriormente un acuerdo mediante el pago de una indemnización de 50.000 euros. La asesoría jurídica de la compañía respondió que la empresa era la víctima y no la responsable del fraude.

El juez ha recibido también la demanda de reclamación de cantidad interpuesta por el empresario contra Telefónica en junio de 2012 en Barcelona pidiendo 548.000 euros, así como la decisión del juzgado de declinar la competencia en favor de los juzgados de Madrid.

El empresario declarará el sábado como testigo ante el juez Castro por videoconferencia desde la cárcel de Barcelona, donde se encuentra ingresado, a partir de las 13.30 horas en relación a esta cuestión.
 
Y la completo con El confidencial, que raro y que trapicheos
DOS PERSONAS SUPLANTARON A SUS APODERADOS
Telefónica asegura que la transferencia a Urdangarin fue una tentativa de estafa


Telefónica ha remitido al juez de Palma José Castro toda la documentación relativa a una transferencia de doce millones de euros realizada a una cuenta de una empresa situada en Ucrania y cuyo titular aseguró que iban dirigidos realmente a Iñaki Urdangarin. Sin embargo, Telefónica asegura que dos personas suplantaron la identidad de dos de sus apoderados y ordenaron esa transferencia. Cuando se dieron cuenta ordenaron la cancelación al ver visos de una posible estafa.

En la documentación entregada al magistrado, a la que ha tenido acceso El Confidencial, Telefónica explica que en la entidad Caja Sol se solicitó la transferencia por importe de doce millones de euros en nombre de Telefónica “y por persona que suplantaba la identidad de Juan José Gómez Migueláñez yEloy Paredes (apoderados de la compañía) en favor de Rim Tur LTD” en su cuenta bancaria de Kiev. “Telefónicamente se le indicó a la entidad bancaria -que había solicitado autorización- que procediese a paralizar dicha supuesta orden por sospecharse que se trataba de una tentativa de estafa”, sostiene Telefónica.

Castro había requerido toda la información antes de interrogar mañana al testigo, Juan José López Ribes, -que se encuentra actualmente en prisión- que aseguró que le había llegado ese dinero a su cuenta por error, movimiento que le causó graves perjuicios económicos. Fuentes de la investigación aseguran que esta persona no tiene credibilidad y busca algún tipo de interés.

En el correo electrónico que remite Telefónica a Caja Sol el 7 de diciembre de 2007 señala que “ante el posible origen fraudulento de la solicitud de transferencia, por el presente les instamos para que, con carácter inmediato, procedan a la retrocesión de la operación que, insistimos, en ningún momento ha autorizado Telefónica SA efectuando en nuestra cuenta el abono, con la misma fecha valor, de aquellas cantidades que indebidamente hubieran cargado en la misma”.

Es más, ante estos hechos, Telefónica interpuso una denuncia en la Policíaque dio lugar a la incoación de un procedimiento en los Juzgados de Instrucción número 37 de Madrid. Por otro lado, López Ribes interpuso una demanda en Barcelona contra Telefónica por los daños ocasionados por esa transferencia y les reclamaba 548.000 euros. No se personó ante el Decanato y perdió la demanda, por lo que la compañía presidida por César Alierta reclamó 7.741 euros por la ejecución y 1.200 euros de intereses y costas.

Entre la documentación, Telefónica también remite a Castro todos los burofax remitidos por el abogado de López Ribes a Eduardo Zaplana -exministro y miembro del consejo de la compañía en ese momento-, y al director de la asesoría jurídica Enrique Medina y la respuesta de éste indicando que Telefónica no se considera causante de ningún perjuicio que Lopez Ribes alegaba haber sufrido, sino víctima del mismo.
 
O sea que Lopez Ribes, presunto estafador,comerciante de materiales de contruccion y residente en Odessa, oye campanas de lo de Noos y de Telefonica y de lios ilegales, se consigue a dos "amigos" que se disfracen en apoderados de Telefonica y que se efectue una transferencia de 12 millones...
Como porras se infiltran dos apoderados falsos en Telefonica con autorizacion para dar una orden de pago de 12 millones?????
Los tres estafadores esperaban que mentando a "Noos" Telefonica se acohonaria y "dejaria pasar el tema" y haria mutis para no enmierdar mas a Urdanga (les querian hacer chantaje a Telefonica) y ellos se quedaban con la pasta. Era ese el plan?
Telefonica se da cuenta de que "algo va mal" y pone una denuncia por si un dia ésto sale a la luz estar cubiertos (como ha sido el caso) y parecer victimas de una estafa (como en su dia pretendio ser Urdanga: una victima de Torres) en vez de que se note que pensaban deviarle a Urdanga la pasta via testaferro.
A mi los que ante una acusacion se presentan como victimas me dan muy mala espina.
Seria Lopez Ribes un testaferro "rebelde" de Urdanga que quiso quedarse con todo una vez en su cuenta, y que cuando Telefonica se dio cuenta de que aquello iba mal, quiso dar marcha atras a la transferencia (y lo consiguio)???
 
O sea que Lopez Ribes, presunto estafador,comerciante de materiales de contruccion y residente en Odessa, oye campanas de lo de Noos y de Telefonica y de lios ilegales, se consigue a dos "amigos" que se disfracen en apoderados de Telefonica y que se efectue una transferencia de 12 millones...
Como porras se infiltran dos apoderados falsos en Telefonica con autorizacion para dar una orden de pago de 12 millones?????
Los tres estafadores esperaban que mentando a "Noos" Telefonica se acohonaria y "dejaria pasar el tema" y haria mutis para no enmierdar mas a Urdanga (les querian hacer chantaje a Telefonica) y ellos se quedaban con la pasta. Era ese el plan?
Telefonica se da cuenta de que "algo va mal" y pone una denuncia por si un dia ésto sale a la luz estar cubiertos (como ha sido el caso) y parecer victimas de una estafa (como en su dia pretendio ser Urdanga: una victima de Torres) en vez de que se note que pensaban deviarle a Urdanga la pasta via testaferro.
A mi los que ante una acusacion se presentan como victimas me dan muy mala espina.
Seria Lopez Ribes un testaferro "rebelde" de Urdanga que quiso quedarse con todo una vez en su cuenta, y que cuando Telefonica se dio cuenta de que aquello iba mal, quiso dar marcha atras a la transferencia (y lo consiguio)???

No te montes peliculas, la cosa estaba rara desde un principio, la transferencia fue en 2007 nadie se infiltro en Telefonica, dos personas se hicieron pasar como personal ejecutivo de Telefonica falsificando la firma para traspasar los 12 millones de una Caja a la cuenta del Banco ruso, de inmediato los dos autenticos ejecutivos de telefonica denunciaron en su dia que les habian suplantado sus firmas , Telefonica denuncio en su dia , el banco ruso denuncio en su dia porque el receptor del dinero no queria pagar las correspondientes cargas al banco alegando que el dinero no era suyo ( ya lo habian denunciado en España y estaba proceso de investigacion ) lo enchironaron por estafa y ya en la carcel , la policia registro la oficina o la casa de Ribes y fue en uno de estos lugares donde hallaron unas cartas del propio Ribes en que explicaba que el dinero era para Iñaki Urdangarín para pagar sus deudas con hacienda. Las cartas eran como borradores ya que nunca fueron enviadas a sus supuestos destinatarios. La historia podria colar pero tiene un handicap , el asunto estallo en 2007 y de inmediato hubo denuncias a Ribes por varios lados y las cartas estan escritas en 2012 cuando ya habia estallado el caso Noos. Este hombre esta en la carcel por estafa y supongo no querra añadir mas condenas de las que le pueden caer.
Parece que en España a los chorizos les ha salido el comodin perfecto para tapar todas sus fechorias, cargar el muerto a Urdangarin sale gratis y seguro que siempre saldra alguien que apoyara al jeta que utiliza a Urdangarin para tapar cualquier tipo de morron.
Suerte que que entre todos los afectados han podido presentar 18 documentos oficiales de como se ha venido desarrollando el caso desde 2007.
Nadie ha creido la historia porque no se sostenia en nada, el juez Castro se ha puesto a investigar , a estas alturas no vamos a dudar del juez Castro, hoy interroga al Ribes que dicen esta en la prision de Can Brians, veremos rápido a que conclusion llega el juez Castro despues de escuchar la historia que le contara Ribes.
Paciencia , confiad en el juez Castro mientras mejor dajaraís de montar historias, ya tendreis tiempo de hacerlo si el juez Castro decide imputar a Urdangarin por este transferencia de 12 millones de euros.
 
No te montes peliculas,(...)
Paciencia , confiad en el juez Castro mientras mejor dajaraís de montar historias, ya tendreis tiempo de hacerlo si el juez Castro decide imputar a Urdangarin por este transferencia de 12 millones de euros.

Valeriana tu tono paternalista y superior me irrita. Y supongo que no es tu objetivo (irritarme) Yo no vengo aqui a hablar "en serio" ni a que me digan que tenga paciencia... Dejame opinar libremente y te pido ya que dejes de marcarme. Gracias anticipadas (Si eso te cuesta, te invito a apretar el boton ignorar y asi ni me lees y no tienes que escribir tus parrafadas pedagogicas tan cansinas y huecas de gracia ni de sentido del humor)
Este foro es de CO-TI-LLEO, esto es para divertirse... te invito a hacerlo. Obviamente si tu actitud sigue siendo igual, te ingoraré yo, lo cual me daria pena porque muchos de tus comentarios me son muy simpaticos.
Un abrazo cotilla.
 
Ahora los gastos de los Hurtangan serán bestiales, viven en en una ciudad muy cara, y resulta inexplicable que con un sólo sueldo se pueda mantener ese alto nivel de vida.
Quién paga los gastos?
Esta pregunta imagino que se la harán en el juicio y veremos que responde..

Su papá Juanito . O sea los españoles .
 
Amadis haz memoria: 300 mil de La Caixa y 300 mil de Aga Kahn. 600 mil al año te hacen 50mes /mes
UN sueldo si, pero de 50mil euros/mes... quién no vive con éso?
Ellos no . No pueden vivir solamente con eso .
Tampoco antes , con todo gratis , de paseo , descorriendo cortinillas , recepciones , alabanzas y negocietes por debajo la mesa . Vivían sobraos y encima robaban .
Hay gente que necesitan robar . Quiero decir que se convierte en una necesidad .
Qué diferencia hay entre estos dos pollos y Pantoja-JulianMuñoz ?
Ninguna .
 
Vicealcalde Valencia reconoce que contrató a Nóos sólo porque lo presidía Urdangarin



    • Confirma que Camps se reunió varias veces con Urdangarin: 'No se para qué'
    • Castro considera que "existen indicios de criminalidad" en los convenios suscritos
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/05/31/5389b887268e3e5b468b456c.html
Gracias, lo subo, es interesante

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha confirmado al juez del caso Nóos, José Castro, que el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se reunió con Iñaki Urdangarín en varias ocasiones aunque no ha podido explicar los motivos de la reunión. "Sé que Urdangarín habló con Camps pero no sé de qué".

Así lo han confirmado fuentes judiciales tras finalizar la declaración de Grau, que se ha negado a responder a las preguntas del PSPV. El vicealcalde valenciano está imputado en calidad de presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau(FTVCB), la entidad que contrató sin concurso al Instituto Nóos para organizar tres cumbres sobre acontecimientos deportivos, las Valencia Summit.

Castro considera que "existen indicios fundados de criminalidad" en los convenios suscritos entre el instituto que presidía Iñaki Urdangarín, la FTVCB y la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA para celebrar dichas jornadas.

Según estas fuentes, el vicealcalde ha admitido que contrató con Nóos los Valencia Summit porque era el yerno del Rey quien estaba detrás del proyecto y ha admitido que inicialmente estaba previsto impulsar cuatro ediciones, si bien la última no se celebró porque el marido de la Infanta Cristina ya no pertenecía a Nóos. Ha negado que la alcaldesa de Valencia Rita Barberá formara parte de las negociaciones y ha puntualizado, siempre según estas fuentes, que él sólo se encargó de presentar el proyecto.

Grau ha señalado a Luis Lobón, ex alto cargo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), como el presunto responsable de los delitos que se investigan. De hecho, ha afirmado que el precio de los Valencia Summit, que costaron a las arcas públicas 3,6 millones de euros, vino dado desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias -sociedad perteneciente a la Generalitat-, previa determinación por parte del Instituto Nóos.

En su declaración, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, Grau ha insistido en el carácter privado de la Fundación Turismo Valencia, por lo que ha negado que desde el Ayuntamiento de Valencia hubiera podido producirse un desvío de fondos a la organización de los eventos. Ha reconocido que la Fundanción se nutría de fondos públicos, aunque ha subrayado que es una entidad de carácter privado y, por tanto, los contratos se podían adjudicar sin respetar las normas del sector público.

Tras la declaración, a la que además del juez han asistido el fiscalPedro Horrach y letrados de algunas de las partes personadas en Nóos, la abogada Sandra Gómez, que representa al grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, ha asegurado que mantendrá su solicitud de imputación para Grau.

Lo mismo ha anunciado Virginia López Negrete, representante de otra de las acusaciones populares, Manos Limpias.

La que puede ser la última jornada de declaraciones de la fase de instrucción del caso Nóos se ha cerrado con el testimonio del empresario que señaló a Urdangarin como destinatario de una supuesta transferencia de 12 millones de Telefónica.

En una videoconferencia de apenas 5 minutos desde la cárcel de Barcelona donde se encuentra ingresado, el empresario se ha desdicho de la supuesta vinculación del duque de Palma con el traspaso de fondos, que había recogido en cartas a Telefónica que le fueron requisadas en un registro judicial.
 
El Ribes en 5 min que no, que Urtanga no

En una videoconferencia de apenas 5 minutos desde la cárcel de Barcelona donde se encuentra ingresado, el empresario se ha desdicho de la supuesta vinculación del duque de Palma con el traspaso de fondos, que había recogido en cartas a Telefónica que le fueron requisadas en un registro judicial.

Que raro. Esta gentuza maneja los millones con una soltura...a mi me cuadra trapicheo del Urtanga, no olvideis que se le va a juzgar por nada, ya se han ocupado de q los años fuertes de trinque de Noos prescribieran
 
Back