Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Tal cual.

Creo que vivían de lo que iba vendiendo Charo. Al poco de morir su padre, creo que vendió el despacho que el tenia. Y la casa de Teo estaba en venta.

Y ahora con tu pregunta prima, me acabas de recordar una duda que tenia.

En el documental, dicen que la niña se va a pasar el verano con la madrina y 10 dias con la chica del servicio y que se volvio a principios de septiembre porque los padres volvian al trabajo.

Qué trabajo? Hasta lo que yo se, Alfonso solo trabajó un par de años en el correo gallego y la madre habia vendido el despacho de su padre. Y aunque fuera Consul honorario de Francia, no creo que percibiera dinero de ahi. Charo trabajaba de algo en el momento de la muerta de Asunta??
Es que ni gestionar patrimonio, porque tambien tenia una casa de verano en arousa que tenia cerrada.
Había estado asesorando (¿A su amante?) en negocios en Marruecos, debido a su dominio del francés. No sé si ella también tenía alguno.
 
Yo no sé por qué pintan a Charo como alguien de dinero si vivía en un piso feísimo, estrecho y la casa de Teo era un desastre. Lo tendría todo en el banco. Mucho vivir del qué dirán pero para mí era gente del montón.

En la serie pues demasiado exagerada la supuesta sumisión de ella y el mal carácter de él siempre. Cuando ella controlaba porque el otro ni para pipas y él ya se cuidaría de no gritarle a ella en todo momento. Muy buenas actuaciones pero no me convencen, ellos no eran/son esa caricatura.
El, más que con mal caracter, ataca más sibilinamente. Los mails que le envía con la lista de tareas, sabiendo que ella se desbordaba sola, dan muy mal rollo.
Es que, es leerlos y dar ganas de contestarle con un buen "Vete a la m...., y si el raxo se descongela y se pudre, que se vaya contigo al mismo sitio, pedazo de cansino"
En alguna ocasión, también se habló de algún maltrato físico ocasional.
 
En el "ensayo", no hubo denuncias, nadie investigo nada.
Rosario tenía un ojo morado, pero no denunció. Solo pasó por la comisaría, por qué la amiga, no hablará.
Una vez asesinada, no hacía falta denuncia de nadie.
No te sigo.
Hablan del ensayo de la muerte de Asunta en el que el día 17 hubo unas sedaciones en Teo similares al del día de su muerte y ambos niegan haber subido a Montouto ese día
 
n algunos sitios recuerdo escuchar/leer que no tenía huellas. En otros que si que tenía huellas, pero superpuestas unas sobre otras y que no se podía sacar nada en claro..
la prensa a veces recoge pasajes del juicio

parece ser que sí que habia huellas, el ordenador no fue limpiado; daba muestras de mucho uso y se detectaron varias huellas pero emborronadas por lo tanto casi ninguna identificable cosa que dicen que es normal, unas se suporponen a otras

se han dado casos de no encontrar huellas legibles del propipetario en su propio coche, por ejemplo
todas las cosas en las que se toca mucho, un toque emborrona la huella de un toque anterior en el mismo lugar

Los peritos no encuentran huellas claras en el portátil de Alfonso Basterra​



Peritos pertenecientes al personal de los servicios de identificación de la Guardia Civil que analizaron el portátil de Alfonso Basterra, encontrado en diciembre de 2013, no han podido establecer en el dispositivo huellas de su propietario y han dicho que el ordenador presentaba un amplio uso.
En la segunda jornada de pruebas periciales en el juicio por la muerte violenta de Asunta, los expertos han explicado que en este ordenador solo se encontraron cinco huellas, de las que únicamente se ha podido establecer relación con una persona, la víctima Asunta Basterra.

Esta huella se encontraba en la "disquetera" del ordenador portátil.

Otra de estas huellas se encontró en el disco duro del ordenador, pero no se ha podido establecer conexión de ésta con persona alguna.

En todo caso, estos peritos han explicado hoy en el juicio que en el ordenador se puede ver "manipulación" y varias huellas, pero que no valdrían en modo alguno para establecer "una identificación plena".

Ésta, según ha explicado, no es una situación inusual, puesto que hay veces que los ordenadores están "excesivamente manipulados" con lo que se destruyen las huellas, y "sí se puede dar el caso", han dicho.


sobre el material eliminado dan el total de archivos elimnados y recuperan alguno de contenido pronografico etc, pero ni siquiera son capaces de establcer la fecha de eliminacion, pudiera ser el acumulado a lo largo de mucho tiempo


Los peritos explicaron que del ordenador portátil de Alfonso Basterra se recuperaron más de 579.000 archivos borrados, aunque no se pudo determinar el momento en el que fueron eliminados. Los expertos admitieron que podrían haberse borrado archivos que no fueron recuperados, pero no disponían de pruebas sobre este extremo, por lo que no podía afirmarse si el disco duro fue alterado o no.


tampoco encuenttran ningun indicio de sustitucion del disco duro


UN MONTON DE CONTENIDO ELIMINADO"

Del estudio del ordenador de Basterra, ha informado de que no se pude saber si se había "cambiado el disco duro". En cuanto al contenido, ha hablado de "un montón de contenido eliminado", de "todo tipo" de carácter, y los ha cifrado en más de 540.000 archivos.

Acerca de si, efectivamente, alguien con amplios conocimientos informáticos suprimió contenido sin dejar rastro, este guardia ha respondido al abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que no puede afirmar esto.


la investigacion informatica parece que fue de lo mas chapucero o inconcluyente del caso y al finall no hay ninguna prueba ni de que el portatil desapareciera unos dias y no estuviera todo el tiempo en la casa, ni de lipmieza de huellas de teclado ni que se cambiara el disco duro ni de que en esos dias en concreto se eliminara ningun archivo.
 
pues a mí la serie me dejó con muchas dudas pero al leer el auto y la sentencia parece todo más claro. Por mucho que no se haya podido demostrar muchas cosas de ese día, otras muchas no dejan lugar a dudas de que fueron ellos. Me parece muy curioso que, a pesar de indicar que entraron a robar a la casa y que la intentaron matar, la dejen quedarse en casa sola al poco tiempo. Ni yo con 30 años me atrevería a quedarme y estos padres la dejan ahí sola. Bien sabrían que el peligro eran ellos…
 
Tal cual.

Creo que vivían de lo que iba vendiendo Charo. Al poco de morir su padre, creo que vendió el despacho que el tenia. Y la casa de Teo estaba en venta.

Y ahora con tu pregunta prima, me acabas de recordar una duda que tenia.

En el documental, dicen que la niña se va a pasar el verano con la madrina y 10 dias con la chica del servicio y que se volvio a principios de septiembre porque los padres volvian al trabajo.

Qué trabajo? Hasta lo que yo se, Alfonso solo trabajó un par de años en el correo gallego y la madre habia vendido el despacho de su padre. Y aunque fuera Consul honorario de Francia, no creo que percibiera dinero de ahi. Charo trabajaba de algo en el momento de la muerta de Asunta??
Es que ni gestionar patrimonio, porque tambien tenia una casa de verano en arousa que tenia cerrada.

Las enfermedades mentales no dejan disfrutar a las personas de lo que tienen. Este caso es raro de coxones.
 
la prensa a veces recoge pasajes del juicio

parece ser que sí que habia huellas, el ordenador no fue limpiado; daba muestras de mucho uso y se detectaron varias huellas pero emborronadas por lo tanto casi ninguna identificable cosa que dicen que es normal, unas se suporponen a otras

se han dado casos de no encontrar huellas legibles del propipetario en su propio coche, por ejemplo
todas las cosas en las que se toca mucho, un toque emborrona la huella de un toque anterior en el mismo lugar

Los peritos no encuentran huellas claras en el portátil de Alfonso Basterra​



Peritos pertenecientes al personal de los servicios de identificación de la Guardia Civil que analizaron el portátil de Alfonso Basterra, encontrado en diciembre de 2013, no han podido establecer en el dispositivo huellas de su propietario y han dicho que el ordenador presentaba un amplio uso.
En la segunda jornada de pruebas periciales en el juicio por la muerte violenta de Asunta, los expertos han explicado que en este ordenador solo se encontraron cinco huellas, de las que únicamente se ha podido establecer relación con una persona, la víctima Asunta Basterra.

Esta huella se encontraba en la "disquetera" del ordenador portátil.

Otra de estas huellas se encontró en el disco duro del ordenador, pero no se ha podido establecer conexión de ésta con persona alguna.

En todo caso, estos peritos han explicado hoy en el juicio que en el ordenador se puede ver "manipulación" y varias huellas, pero que no valdrían en modo alguno para establecer "una identificación plena".

Ésta, según ha explicado, no es una situación inusual, puesto que hay veces que los ordenadores están "excesivamente manipulados" con lo que se destruyen las huellas, y "sí se puede dar el caso", han dicho.


sobre el material eliminado dan el total de archivos elimnados y recuperan alguno de contenido pronografico etc, pero ni siquiera son capaces de establcer la fecha de eliminacion, pudiera ser el acumulado a lo largo de mucho tiempo


Los peritos explicaron que del ordenador portátil de Alfonso Basterra se recuperaron más de 579.000 archivos borrados, aunque no se pudo determinar el momento en el que fueron eliminados. Los expertos admitieron que podrían haberse borrado archivos que no fueron recuperados, pero no disponían de pruebas sobre este extremo, por lo que no podía afirmarse si el disco duro fue alterado o no.


tampoco encuenttran ningun indicio de sustitucion del disco duro


UN MONTON DE CONTENIDO ELIMINADO"

Del estudio del ordenador de Basterra, ha informado de que no se pude saber si se había "cambiado el disco duro". En cuanto al contenido, ha hablado de "un montón de contenido eliminado", de "todo tipo" de carácter, y los ha cifrado en más de 540.000 archivos.

Acerca de si, efectivamente, alguien con amplios conocimientos informáticos suprimió contenido sin dejar rastro, este guardia ha respondido al abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que no puede afirmar esto.


la investigacion informatica parece que fue de lo mas chapucero o inconcluyente del caso y al finall no hay ninguna prueba ni de que el portatil desapareciera unos dias y no estuviera todo el tiempo en la casa, ni de lipmieza de huellas de teclado ni que se cambiara el disco duro ni de que en esos dias en concreto se eliminara ningun archivo.
Lo de que no se pudiera establecer fecha de borrados y tal, vale. Pero que ese portátil no estaba en el piso en los dos primeros registros lo tengo clarísimo. Y después de volver a leer el artículo, que se colgó hace unas páginas, del testimonio de la hermana y del hermano, más claro lo tengo.
Más la insistencia en diciembre de AB en pedir un nuevo registro "por si aparecía el ordenador".

Pienso que Basterra lo sacó del piso justo tras la denuncia, semanas después se ocupó de que alguien lo devolviera, seguramente alguno de los hermanos. Curioso que estos, que estuvieron usando el apartamento unos días, no aludan a verlo esos días. Solo insisten en que el segundo registro estaba, lo remarcan demasiado.
Y que aparezca justo en un sitio tan evidente como la entrada y Alfonsito recreándose en ello, me parece grotesco, una burla.
 
Porque lo eran, el padre en su momento hizo mucho dinero. En cash no sé cuánto tendrían, hay quien hablaba de más de 500-600K en sus cuentas. El piso puede ser feo o estar anticuado, pero es bastante grande (acabo de ver que 174m2) en pleno ensanche de Santiago y barato no es. El de los padres estaba en Xeneral Pardiñas, era más grande y no sé por cuánto lo habrá vendido, pero tranquilamente podría andar por encima de los 400K. El piso en el que tuvieron el despacho también estaba en el centro. La casa de Teo no recuerdo cómo estaba en el momento del crimen, ahora mal porque además tenía/tiene okupas, pero no era una casa de gente del montón.

Si. Yo sé que dinero Rosario tenía, pero en la serie no se nota excepto por la defensa privada de ambos y las clases extra que la niña tomaba. El piso de la serie, no sé si habrán utilizado el mismo, es oscuro y estrecho.
 
No era la familia Botín, pero eran pudientes. Tenían una casa en la playa, el chalet o villa de Montouto (que creo que tiene hasta pista de tenis no?), el piso de los padres en una buena zona de Santiago y el de Charo. Y según se publicó unos 500 mil en efectivo. Se puede tener pasta y tener mal gusto

A mí el chalet me encantaba, pero tenían la piscina llena de mierda y no habían tocado nada desde que los padres se lo heredaron. Hasta los baños se ven asquerosos, ella pasaba, supongo que cuando estaba de bajón no le importaba ni pagaba para que se lo mantuvieran.
 
Eran viejos conocidos de la guardia civil, se dedicaban al trapicheo, de hecho uno de ellos piso cárcel hace no muchos años porque le pillaron con un alijo de tiza colombiana para distribuir. Esa noche estaban cagados de que les cargasen a ellos con el crimen, encima iban pasados de copas ya que estaban de jarana por las fiestas de la zona, dejaron el coche donde el pub por el tema de alcoholemia temiendo que les hiciesen soplar, y luego ya llaman a la GC en la pista forestal. Creo que fue por ese orden pero hablo de memoria.

En la serie sale que porque estaba conduciendo sin licencia.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
609
Back