Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Quiero hacer unos apuntes a las que vengáis nuevas de la serie y no hayáis indagado tanto como otras que estamos en el hilo
  1. El Juez Taín estaba en contra de sacar las fotos "raras" de asunta pero el fiscal insistió porque si no, no se comprendía los motivos del padre
  2. Realmente hacía Basterra no hay ninguna prueba, solo algún indicio, lo que le mete en la cárcel es su carácter de mierda. Si desde el principio hubiera colaborado, no tendría condena
  3. Realmente Asunta estaba en una situación de abandono bastante importante. En el libro de Cruz Morcillo (sale brevemente mencionado en la serie) recogen las ultimas conversaciones de WhatsApp de Asunta y su madre, y son bastante...... Lamentables
  4. La muerte por sofocación rara vez es accidental. Podría haberse tragado el vómito y ahogado con el bajo tantas benzodiacepinas, pero no fue lo que sucedió, fue ahogada con una funda de almohada faltante de su cama. También se demostró que sí podría haber cargado con ella sola perfectamente y que la camiseta estaba hacia arriba por haber sido arrastrada.
  5. La actitud de la madre en su propio velatorio era distante, fría; la que cuidaba de ella (tenía una cuidadora desde que tenía meses) lloró más que su propia madre.
  6. Efectivamente lo que propicia los hechos es el maravilloso día de barco que pasa con su amante y que deja de última hora tirada a Asunta. Estuvo todo el verano sin ella y no pretendía volver. Su propio psiquiatra apunta la manía que le tenía, de no poderla controlar, de sus preguntas insistentes.
  7. El tema de los sedantes me parece ciertamente confuso, lo cierto es que hay bastantes indicios de que hubo abuso o algo similar (abuso no implica que deje marcas en su cuerpo) pues había manchas de s*men cerca de la cama de la niña, las bermudas inquietantes, las fotos del saco de dormir (escalofriantes en mi opinión, mucho más que las de cabaret). Alfonso supongo que nunca le puso la mano encima, pero que tenía una relación rara con su hija, por** asiático, fotos inquietantes y un historial de robarle pastillas a Rosario para dejarla k.o. días en su casa, pues también.
  8. Yo considero que lo más probable es que la autora fuese Rosario, por la línea temporal, y luego Alfonso (situado en la escena del crimen en la esquina esperando que Rosario les recogiese con el coche) colabora en deshacerse del cuerpo.
  9. Cabe destacar que hacen varias visitas a la finca en venta días antes de los crímenes, una Rosario y otra Alfonso, injustificadas y sinsentido.
Prima, me despista lo del s*men. Creia que la unica muestra de s*men fue la contaminación de la camiseta por parte del laboratorio.

Para mi abuso es hacerle fotos a tu hija lascivas y ponerlas en internet, o hacerle fotos lascivas y quedartelas tu para disfrute personal....estoy de acuerdo en que no todos los abusos dejan marcas fisicas.

Por desgracia, la pobre Asunta no estaba viva y no se le podía preguntar sobre eso...lo que estaba claro es que el padre tenía comportamientos raros con la hija (calenturientos) y a la madre le molestaba....

Pobre niña...

Edito para decir que ya me estoy leyendo el libro que has mencionado, no lo conocía y me parece muy interesante. Ese caso me atrapó desde septiembre de 2013 y cada cierto tiempo me sigo acordando...pido disculpas si hago preguntas que son repetitivas, conozco el caso de las noticias que se fueron publicando y de haberme leido en varias ocasiones la sentencia y de haber visto con detenimiento el documental sobre el Caso Asunta
 
Última edición:
Para mí, los dos están en el ajo. Se querían quitar de encima a la niña por diferentes razones:

1. Rosario: estaba enferma, eso es el primer punto. No quiere decir que sea justificación, ni mucho menos, pero lógicamente es más sencillo que se deje manipular o cometa un acto así que si estuviese cuerda. Asunta le molestaba, le impedía vivir su vida.

2. Basterra: la mente pensante, un psicópata. Abusaba de la niña. Para mí, no hay otra razón de ser. No quiero decir que el abuso fuese con penetración (porque seguramente habría dejado señales), pero sí que abusaba de ella mientras la drogaba. No es casualidad las fotos de la niña, ni el por** que consumía...por eso no quería que encontrasen su ordenador. No estaba enamorada de Rosario, pero sí de su estilo de vida. Sin ella, no era nadie. Un inútil. Si convencía a Rosario para matar a Asunta, podría tenerla atado a ella de por vida.

Otra teoría podría ser que Basterra hubiese querido incriminar a Rosario y hubiese hecho todo lo posible para que la encarcelasen solo a ella, librándose él porque no había pruebas en su contra. Pero me parece un plan muy arriesgado para que sonase bien en su cabeza. Pero bueno, eso nunca se sabe...

Además, creo que el ataque que cuenta la niña en julio es un primer intento de asesinato. Ahí probaron, pero no debieron darla demasiadas pastillas y se despertó en mitad del intento del ataque.

Fuese el móvil que fuese, que se pudran. Rosario allá donde esté, y el otro en prisión.
 
Estamos hablando de hace 25 años. Una adopción internacional era básicamente una compra por catálogo. La evaluación era poco más que tener casa y trabajo. El mismo Basterra lo dice en la entrevista de joven, que el único inconveniente podría haber sido económico e iban sobrados.
Ni mucho menos.
Hace 25 años había protocolos estrictos para las adopciones, psiquiatras, tests, tengo amigos que adoptaron en esa época y te aseguro que era un proceso largo y minucioso.
Otra cosa es que determinadas personas (como la Pantoja) pudieran saltarse todo
 
S
Totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que por ahí tiraba la cosa. Sinceramente, creo que Alfonso drogada a Asunta para nada bueno, y Rosario que era totalmente inestable era conocedora de que la drogaba, no se si sabía el real por que, pero seguro que ella aprovecho la situación también para sus propios fines. Luego por A o por B, el día del asesinato ocurrió algo y por eso decidieron acabar con ella.
Lo que a mi hay algo que no me quedo muy claro, fueron las cuerdas. Para que las usaron? Para simular un secuestro? Creo que no lo explican en ningún sitio. Por que la niña con 27 pastillas en el cuerpo no iba a oponerse mucho la pobre...
Sí, para simular un asesinato violento. La idea inicial, según se muestra en la serie, era dejarla en un sitio mucho más apartado para que nunca la encontrasen. Rosario la deja en el camino porque hay un control de la Guardia Civil.
 
S

Sí, para simular un asesinato violento. La idea inicial, según se muestra en la serie, era dejarla en un sitio mucho más apartado para que nunca la encontrasen. Rosario la deja en el camino porque hay un control de la Guardia Civil.
Gracias! Dudaba si la conversación de la localización era dramatizacion de la serie o no. Pero entonces me surge otra duda, por que dicen en la serie que las marcas de las cuerdas son cuando estaba viva, osea que no son post mortem. Por eso no entendía muy bien el tema cuerdas
 
Pero él pq le pide a ella que no vea a su amante? Pq ella accede a ello? Es que no entiendo nada .... si están separados
Él se lo pide porque no puede soportar perder a Rosario. Nunca aceptó el divorcio (en las conversaciones en el calabozo le llama constantemente "mi vida" y utiliza apelativos cariñosos). Ella accede porque, a cambio de que deje al amante, Alfonso se ocupa de los asuntos de la vida diaria (casa, compra, médicos, burocracia, etc.). Por lo visto ella se sentía completamente desbordada al tener que lidiar con tareas terrenales.
 

¿Por qué iba a matar Alfonso a Asunta si era lo único que le unía a Charo?
¿Por qué abusaba de ella?
¿Por qué Charo no lo denuncia?
¿Por qué lo permitía?
Eso tendría que haberlo demostrado Alfonso, y Charo era la que tenía el dinero, buenos abogados, las leyes a su favor.
Lo hubiera destrozado, y quitado de encima.
A Asunta la manda a un colegio interno, y ya.
¿Qué iba a unirlo más de por vida a Charo que compartir la autoria del crimen de su hija?
 
Voy a decir una barbaridad…Lo mismo mataron a la chiquilla…porque era lo unico que quedaba de su union…asi ya no los unia nada como matrimonio…
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
567
Back