Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Tampoco yo entiendo que hayan incinerado un cuerpo tan pronto. No soy ninguna experta y seguramente habrán recogido muestras de todo tipo, pero ...

En esta historia no entiendo la chapuza de no tener en cuenta cámaras, móviles, priuebas como la cuerda,,, en dos personas supuestamente formadas, o los restos que deja un cuerpo en el maletero de un coche...

Puestos a especular, cada vez me parece más claro un móvil del tipo estoy harta y no soporto la responsabilidad de tener una hija adolescente que no me permite libertad de movimientos. A ver si la niña, maravillosa según todas las personas que la conocieron y maravillosa en cuanto al talento que tenía, empezaba a contestar y a poner en duda a su madre como hemos hecho todos.. a ver si se entretejieron en esa relación el cansancio, la inestabilidad mental, la locura transitoria.. Pero, por otro lado también parece haber premeditación por parte de la madre, una idea que surge en su mente y a la que empieza a dar vueltas hasta que lo lleva a cabo. Cual es entonces el papel del padre? Es horrible pensar que ambos se sentaron a planear la muerte de su hija, más parece un encubrimiento de un tipo completamente manejable..

Sobre las declaraciones del abuelo, a mi me han parecido de una honestidad enorme. Hace falta tener mucho temple para ser objetivo en relación a un hijo como ha sido ese señor. Parece que por ser hijo debería haberle ensalzado y no, ha dicho que le parecía un infeliz, un pobre hombre, exactamente la visión que todos dan de él. Reconocer el hijo que uno tiene, es muy duro. La mayoría de los padres no lo hacemos. Que a la niña la llamen niña y no mi nieta tampoco me parece tan grave teniendo en cuenta que su hijo no reforzaría los lazos con este abuelo, más bien se dejaría llevar hacia el otro lado.
 
ah, vale, lo apunto en la lista de sucesos tan extraños como la propia histoira de este crimen.
apunto:

cadáver fué incinerado hasta ayer mismo y van dos semanas/hoy cadáver no ha sído incinerado

bien bien. todo lógico
Forma todo parte de la actuación policial. La idea de Charín era incinerar a la niña, tal y como hizo con sus padres, pero la policía la detuvo justo al terminar el funeral. La niña no fue incinerada pero se corrió la voz de que se estaba incinerando. Hoy hay mucha gente preguntando donde están las cenizas, incluso en los periódicos, pero las cenizas no existen.
 
Yo solamente os recuerdo que si hay un fallecimiento, el patrimonio del difunto si no tiene cónyuge o descendencia, es heredado por los progenitores. No digo más.
 
El caso estaría resuelto si no hubiera tanto eco mediático..es una verguenza la cobertura diaria en todos los medios, con grandes dosis de chismorreo y especulación,por parte de periodistas .
El padre pronto va a cantar.... pero le va a salir mal .......y va a pringar mas que la mujer, por encubridor, por cobarde, por vago, por ser dominado...
La madre utiliza su lupus para defender su enajenacion mental, en realidad y ya lo ha insinuado alguien, esta mujer tenía unos celos letales hacia su perfecta hija adoptiva, incompatible con su mediocridad como ser humano.
Ella ha sido la ideóloga del plan y él su perro leal ejecutor.
Lo que no se imaginaban era el espectáculo morboso que iban a generar, lo que piensan conocidos de su entorno y de los secretos de familia que van a salir...... vaya par de ni.nis descerebrados.
 
pero si el padre tenia un trabajo, y tenían bienes, no me parece que ese sea el motivo para actuar asi
El padre ni tenia trabajo ni bienes , era un mantenido .......dicho por su propio padre el sábado en la tele , su hijo era un desgraciao o algo asi , vamos que le dio la puntilla ,que despectivo y distante hablo de el , lo único que destaco es el gran patrimonio de ella , de la nieta , solo se referia a ella como " la niña " en ningún momento la nombro por su nombre .
 
Yo solamente os recuerdo que si hay un fallecimiento, el patrimonio del difunto si no tiene cónyuge o descendencia, es heredado por los progenitores. No digo más.
Pero la difunta no tenía nada, los abuelos dejaban todo a Charín.
 
No digo AsunTa, digo AsunCa, con C, que es como firmaba el blog. En mi ignorancia del gallego, ¿puede significar algo? ¿O hacerse un juego de palabras? ¿O la llamaban así familiarmente? Es que alguien dijo que parecía un "acusan" haciendo el cambio de la T por la C. ¿¿?? GRACIAS!

Eso quería decir yo, que "Asunca" también es acrónimo de "acusan", que bien puede ser una paranoia muy seria, pero es un comentario y lo he leído en otros sitios.
 
Parece ser que no le dejaron herencia a la niña tras su muerte, pero en vida sí le hicieron donaciones.
SUCESOS | El móvil económico era una de las principales hipótesis

La niña Asunta Basterra no recibió donaciones de bienes de sus abuelos
  • El padre, Alfonso Basterra, recurre el auto de ingreso en prisión
  • Una asociación pide ser acusación popular para ser 'la voz' de la niña
  • El juez toma declaración a los testigos que encontraron el cadáver
Marcos Sueiro | Santiago de Compostela

Actualizado miércoles 02/10/2013 19:54 horas
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
El testamento que los abuelos de Asunta Basterra formalizaron en el año 1975, en el que consta Rosario Porto como única heredera, nunca fue modificado ni hubo tampoco donaciones en vida a la niña, según informa la agencia Europa Press, tras haber consultado documentos oficiales.

De confirmarse la noticia, desaparece una de las hipótesis de trabajo que han venido manejando los investigadores. Y es que fuentes de la Guardia Civil aseguraron que ésta es la principal línea de investigación e incluso, a pesar de que posteriormente se documentó que no hubo modificaciones testamentarias en el documento otorgado en 1975, fuentes de la investigación confirmaron la posible existencia de donaciones.

Con la documentación obrante en la Dirección General de los Registros, la defensa de Rosario Porto da por desmontada cualquier línea de investigación basada en intereses económicos. De hecho, Juan Guillán, ex letrado de Rosario y amigo íntimo de la familia, ha recalcado que el testamento "nunca se modificó", tal y como consta en la documentación que obra en poder de la Dirección General de Registros y Notariado.

Sin embargo fuentes de la investigación aseguran que todas las líneas de investigación siguen abiertas y que no se da por cerrada ninguna de las hipótesis de trabajo.

Precisamente este miércoles han pasado por el juzgado un total de 12 personas, entre los que se encontraban los dos que se encontraron el cuerpo de la niña. Uno de ellos, Alfonso Balsa aseguró el martes en una cadena de televisión que desde vió el cuerpo de Asunta por primera vez hasta que bajó del coche y se acercó alguien movió el cuerpo de la niña. Según explicó el testigo, en la madrugada del domingo, divisó el cuerpo de Asunta cuando caminaba por la pista forestal de Teo. En un primer momento el cadáver de la pequeña tenía una mano sobre el tórax. El testigo decidió aparcar su coche y cuando volvió, el cuerpo tenía el brazo estirado y tuvo la sensación de que había alguien observándolo.

Y mientras la Audiencia de A Coruña admite y resuelve los recursos presentados por los padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, está pendiente una nueva citación judicial del juez a los imputados.

Precisamente este miércoles la defensa de Alfonso Basterra ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra la decisión del juez de decretar su ingreso en prisión. Basterra se suma así a la decisión de su ex mujer que ya acudió a la Audiencia para solicitar su puesta en libertad por falta de pruebas.

Los abogados de la Asociación Clara Campoamor, que vela por los derechos de la infancia y de la mujer, han presentado una "acción popular" contra los "responsables" de la muerte de la niña Asunta. Ahora el juez de la causa, José Antonio Vázquez Taín, tiene que resolver si acepta esta personación. La letrada Rocío Beceiro ha explicado que se presenta para ser la "voz" de la niña y actuar en representación de la "sociedad y de todos los españoles".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/02/espana/1380733002.html
 

Similar threads

Replies
3
Views
581
Back