Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Rosario Porto intenta ahorcarse mientras se duchaba en la prisión pontevedresa de A Lama
42IjO3Dc5W74sJ9YNkfOx4.jpg
EFE
telecinco.es

19/11/201812:13 h.
Rosario Porto, condenada a 18 años de prisión junto a su marido, Alfonso Basterra por el asesinato de Asunta, la hija adoptada por ambos cuando solo tenía un año de edad, intentó suicidarse esta semana en la prisión pontevedresa de A Lama en la que se encuentra recluida, según informa La Voz de Galicia.

PUBLICIDAD
Según las fuentes consultada por el medio gallego, Porto fracasó en su intento de quitarse la vida usando un cordón de su sudadera durante el momento de la ducha.
Rosario estaría atravesando un bache psicológico que la habría hecho variarpautas de comportamiento que eran normales en ella. Las sospechas por parte de los funcionarios facilitó el que se actuase con diligencia una vez que lacondenada se arrepintiese de su intento de quitarse la vida y gritara en demanda de auxilio.
La rápida intervención del personal y de la reclusa de confianza asignada para evitar precisamente episodios como este hizo posible auxiliarla sin que su vida corriese peligro.
También con pastilla
No es la primera vez que Rosario Porto ha intentado quitarse la vida. Ya lo inténtó en febrero de 2017 cuando tuvo que ser trasladada de urgencia en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) después de aparecer desmayada en su celda de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) tras ingerir varias pastillas, coincidiendo con el día en que iba a ser trasladada de prisión, para cumplir condena en la de A Lama, en Pontevedra.
Otro intento de llamar la atención, sabe matar a su hija y no sabe suicidarse? se ahorca con el cordón de una sudadera? y pide auxilio?
 
No creo que la niña mintiera sobre el asalto de esa noche. Ella misma subió una foto dónde se veían marcas en el cuello..
En lo concerniente al shock, está claro que era una niña fuerte psicológicamente. Cómo si no se explica que en ese ambiente con una madre tan enferma y un padre parásito - rarito, ella era excepcional en todas sus actividades. Escolares y extraescolares . Eso sí no es por fortaleza no se puede soportar. Máxime dando por hecho que estaba sometida no a la perfección, a la excelencia..
Yo tengo muy presente un mensaje de Rosario ese verano a Asunta.. Le decía.. "" recuerda que eres nuestra carta de presentación "" . No convierte a la madre en asesina decirle eso, pero refleja un modo de vivir de cara a la galería. Las apariencias.
No puedes defraudarnos.. Probablemente Rosario le exigia a su hija aquello a lo que ella no podía llegar.
Hasta el título de cónsul de Francia era heredado de su padre. No lo ganó por mérito propio. Rosario era una mujer muy enferma.. Muchas oportunidades y talento escaso Ya sea por la enfernedad o pq carecía de él. Y se encontró con un cuidador - vividor más que un marido.. Y se "" compraron"" una niña.
También a destacar que cuando la niña aparece muerta, él llama al periódico para que no nombren a Rosario Q se diga que es hija de él.. Curioso que pienses en eso en esos momentos .Protección o necesidad de protagonismo??
Para mi, esa es la historia Con muchos matices claro .
 
Última edición:
No creo que la niña mintiera sobre el asalto de esa noche. Ella misma subió una foto dónde se veían marcas en el cuello..
En lo concerniente al shock, está claro que era una niña fuerte psicológicamente. Cómo si no se explica que en ese ambiente con una madre tan enferma y un padre parásito - rarito, ella era excepcional en todas sus actividades. Escolares y extraescolares . Eso sí no es por fortaleza no se puede soportar. Máxime dando por hecho que estaba sometida no a la perfección, a la excelencia..
Yo tengo muy presente un mensaje de Rosario ese verano a Asunta.. Le decía.. "" recuerda que eres nuestra carta de presentación "" . No convierte a la madre en asesina decirle eso, pero refleja un modo de vivir de cara a la galería. Las apariencias.
No puedes defraudarnos.. Probablemente Rosario le exigia a su hija aquello a lo que ella no podía llegar.
Hasta el título de cónsul de Francia era heredado de su padre. No lo ganó por mérito propio. Rosario era una mujer muy enferma.. Muchas oportunidades y talento escaso Ya sea por la enfernedad o pq carecía de él. Y se encontró con un cuidador - vividor más que un marido.. Y se "" compraron"" una niña. Para mi, esa es la historia Con muchos matices claro .

Manipuladora, caprichosa, narcisista, mediocre y...asesina
 
Manipuladora, caprichosa, narcisista, mediocre y...asesina
Puede.. Y también destacable el comentario de Basterra cuando ya van en el coche de la policía esa noche.. "" sólo espero que no la hayan violado "".. O en los calabozos . "" no pienses en nada, eso es pasado "".. En serio.??.. Acaban de asesinar a tu hija y eso es lo que acude a tu cabeza??.
Y cómo es que no se sacan los ojos el uno al otro si no son culpables??.. Pq entraría en lo normal que si tú no has sido e incriminan a tu ex, lo que sientas es ganas de matarlo.. Hay cosas que no están nada claras. Y puede que todo resida en que no es necesario encontrar el móvil para condenar a alguien.. Me da la sensación que es eso lo que escapa a dar una explicación de lo que ocurrió verdaderamente , nunca a justificar... Eso no es posible ni se puede comprender .
 
Le decía.. "" recuerda que eres nuestra carta de presentación "" . No convierte a la madre en asesina decirle eso, pero refleja un modo de vivir de cara a la galería. Las apariencias.

muy de acuerdo en eso que concluyes.

Y por cierto ese mantener las apariencias es el gran obstáculo en algunos de esos casos q derivan crímenes q se cometen en entornos familiares. las aparencias hace q no se tomen en serio como es debido los relatos de niños q sufren y/o ven “cosas raras” en casa.

***

Pues yo no sé todo lo q salió del incidente del 5 julio (lo admito), se me escapan cosas. Como por ej que hay fotos de la niña mostrando marcas.

A mí por ej me han dejado hematomas, y bultos en los brazos de golpes que he recibido. En casa. Y no ha sido hasta pasados años que he contado la verdad sobres estas cosas o simplemente las he contado. No veo q sea incompatible una cosa con la otra pero voy a pensar sobre ello y a documentarme mejor.

Pero ya te digo, no me creo que Asunta no se diera cuenta sobre quién era la persona q la estaba maltratando o intentando asesinar. Me parece ya raro que estuviera tan despejada como para mandar whats. Si estás lúcido como para mandar whats, estás lúcido para atar cabos de lo que ha pasado.

***

Es q el whats. Lo primero q dice es en genérico 'me han intentado matar' y luego se echa para atrás. Eso es tan típico de.. lo cuento no lo cuento se lo digo no lo digo.. y esas dudas surgen dentro del entorno familar cuando pasan cosas raras.

Yo hubiera puesto “nos ha entrado un hombre en casa!!”.. aunque lo que hubiera hecho, ya que tiene padre, es llamar a Alfonso, por supuesto. Aunque es especular, ya lo sé.
 
Última edición:
muy de acuerdo en eso que concluyes. mantener las apariencias eso sí es un gran obstáculo en los crímenes q se cometen en entornos familiares. las aparencias hace q no se tomen en serio como es debido los relatos de niños q sufren y/o ven “cosas raras” en casa.

***

Pues yo no sé todo lo q salió del incidente del 5 julio (lo admito), se me escapan cosas. Como por ej que hay fotos de la niña mostrando marcas.

A mí me han dejado hematomas, y bultos en los brazos de golpes que he recibido. En casa. Y no ha sido hasta pasados años que he contado la verdad sobres estas cosas o simplemente las he contado. No veo q sea incompatible una cosa con la otra pero voy a pensar sobre ello y a documentarme mejor.
Buff.. Lamento tu experiencia Virgovamp. Deseo que si sea pasado para ti.
Por supuesto, no es incompatible una cosa con la otra. Sólo opino que ése ataque no era ningún invento de la niña.
En contrapunto a eso, tengo que decir que igual se han tomado palabras literales de Asunta sin ser así exactamente.
Por ejemplo, "" esos polvos blancos se los dio una mujer en el portal a mi madre "" . Es que puede no ser tan literal .
Puede que cuando ella dijo "" se los dió "", no se refiriera a dárselos físicamente.. Pudo haber recomendado, decirle que los comprara. Y Asunta explicarlo así.
 
No creo que la niña mintiera sobre el asalto de esa noche. Ella misma subió una foto dónde se veían marcas en el cuello..
En lo concerniente al shock, está claro que era una niña fuerte psicológicamente. Cómo si no se explica que en ese ambiente con una madre tan enferma y un padre parásito - rarito, ella era excepcional en todas sus actividades. Escolares y extraescolares . Eso sí no es por fortaleza no se puede soportar. Máxime dando por hecho que estaba sometida no a la perfección, a la excelencia..
Yo tengo muy presente un mensaje de Rosario ese verano a Asunta.. Le decía.. "" recuerda que eres nuestra carta de presentación "" . No convierte a la madre en asesina decirle eso, pero refleja un modo de vivir de cara a la galería. Las apariencias.
No puedes defraudarnos.. Probablemente Rosario le exigia a su hija aquello a lo que ella no podía llegar.
Hasta el título de cónsul de Francia era heredado de su padre. No lo ganó por mérito propio. Rosario era una mujer muy enferma.. Muchas oportunidades y talento escaso Ya sea por la enfernedad o pq carecía de él. Y se encontró con un cuidador - vividor más que un marido.. Y se "" compraron"" una niña.
También a destacar que cuando la niña aparece muerta, él llama al periódico para que no nombren a Rosario Q se diga que es hija de él.. Curioso que pienses en eso en esos momentos .Protección o necesidad de protagonismo??
Para mi, esa es la historia Con muchos matices claro .
Muy de acuerdo contigo en casi todo, no está muy enferma, tiene una enfermedad crónica y durante los periodos intercrisis su vida en normal, su problema es la tolerancia cero a la frustración y su inmadurez...
 
yo de verdad lamento q se haya tratado de su***dar otra vez.
q eso no se lo deseo a nadie, incluida a ella.
pero muy bien de sus cabales no está.
quiza en prision las enfermedades siquiatricas aumentaron en intensidad. como siempre existió el afan por parte de sus padres de protegerla nunca se sabra bien que es lo que tiene... (los siquiatras q la esten tratando deben guardar secreto profesional).

una de dos: o no esta con tratamiento adecuado o la culpa la devora. Y puede q tenga su lado humano (mas q Alfonso)....
 
Muy de acuerdo contigo en casi todo, no está muy enferma, tiene una enfermedad crónica y durante los periodos intercrisis su vida en normal, su problema es la tolerancia cero a la frustración y su inmadurez...
Baja tolerancia al fracaso y a la frustración. .. Entre otras cosas Eso puede convertir a una persona enferma en agresiva. Pero, la verdad, creo que nunca la vamos a saber..
Normal, su vida nunca ha sido. Siempre necesita cuidados No es una mujer autónoma.. Primero sus padres, luego el marido..
 
muy de acuerdo en eso que concluyes.

Y por cierto ese mantener las apariencias es el gran obstáculo en algunos de esos casos q derivan crímenes q se cometen en entornos familiares. las aparencias hace q no se tomen en serio como es debido los relatos de niños q sufren y/o ven “cosas raras” en casa.

***

Pues yo no sé todo lo q salió del incidente del 5 julio (lo admito), se me escapan cosas. Como por ej que hay fotos de la niña mostrando marcas.

A mí por ej me han dejado hematomas, y bultos en los brazos de golpes que he recibido. En casa. Y no ha sido hasta pasados años que he contado la verdad sobres estas cosas o simplemente las he contado. No veo q sea incompatible una cosa con la otra pero voy a pensar sobre ello y a documentarme mejor.

Pero ya te digo, no me creo que Asunta no se diera cuenta sobre quién era la persona q la estaba maltratando o intentando asesinar. Me parece ya raro que estuviera tan despejada como para mandar whats. Si estás lúcido como para mandar whats, estás lúcido para atar cabos de lo que ha pasado.

***

Es q el whats. Lo primero q dice es en genérico 'me han intentado matar' y luego se echa para atrás. Eso es tan típico de.. lo cuento no lo cuento se lo digo no lo digo.. y esas dudas surgen dentro del entorno familar cuando pasan cosas raras.

Yo hubiera puesto “nos ha entrado un hombre en casa!!”.. aunque lo que hubiera hecho, ya que tiene padre, es llamar a Alfonso, por supuesto. Aunque es especular, ya lo sé.
Un beso y un abrazo muy fuerte, valiente!!!!
 
Back