Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Es su tercer intento de su***dio, que se sepa. El primero es de joven y desconocemos las circunstancias, el segundo cuando la iban a trasladar de Teixeiro a Lama, que no quería y se toma una cantidad muy pequeña de orfidales, sólo por el juicio debe saber la escasa toxicidad de lo que se tomó y ahora...suena a risa lo del cordón de la sudadera. (..)
Que cobarde, no tuvo lo que hay que tener para tomarse la misma cantidad de pastillas que le dio a su hija...
Empastillarse con psicótropos para este fin tiene un margen de fracaso considerable* [de hecho, es mucho mejor emplear otros medicamentos de uso incluso mucho más habitual, si más no, menos restrictivo].

En cuanto a la cantidad, me parece q en almenos alguno de sus intentos, se tomó bastantes más que 27 comp.

Hay q reconocer su esfuerzo.. almenos en uno de sus intentos lo habría hecho bastante bien, porque se las habría tomado, supuestamente, cuando en teoría iba a pasar más horas en solitario. Aunque claro, detalles a fondo del procedimiento que siguió no han trascendido.

***

Desde luego lo del cordón.. parece un chiste..

***

* ieeep por cierto, en la entrevista a Taín (colgué por aquí link a ella), él hace un inciso explicando eso
 
Última edición:
SOMETIDA A VIGILANCIA CADA DOS HORAS
La madre de Asunta intenta suicidarse en prisión con un cordón en la ducha
No es la primera vez que la condenada trata de autolesionarse y el 24 de febrero de 2017 fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que toma por prescripción médica


imagen-sin-titulo.jpg

Rosario Porto, durante el juicio por la muerte de Asunta.


19/11/2018

Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, condenada a 18 años por el asesinato de la niña, está sometida a vigilancia cada dos horasdespués de intentar supuestamente atentar contra su vida, lo que ha motivado que se haya reforzado el protocolo de prevención de suicidios.

Los hechos sucedieron el pasado 12 de noviembre cuando la condenada, interna en la cárcel de A Lama (Pontevedra) se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha y llamó a voces a su compañera de celda alertándola de lo que estaba haciendo, por lo que los funcionarios acudieron de inmediato y el episodio terminó ahí, según explicaron fuentes penitenciarias.

Aunque no está acreditado que quisiera acabar con su vida decididamente, las fuentes consultadas añadieron que a partir de ese momento se intensificó el protocolo de prevención de suicidios y ahora tiene con ella a otra interna de confianza.

No es la primera vez que la condenada trata de autolesionarse y el 24 de febrero de 2017 fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que toma habitualmente por prescripción médica.

Rosario Porto, abogada, cumple la pena impuesta en la cárcel de A Lama, en Pontevedra, mientras que su marido, Alfonso Basterra, está interno en el penal de Teixeiro, en A Coruña, por la muerte violenta de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela.

https://www.elconfidencial.com/espa...rto-asunta-basterra-intento-suicidio_1654850/
 
Empastillarse con psicótropos para este fin tiene un margen de fracaso considerable* [de hecho, es mucho mejor emplear otros medicamentos de uso incluso mucho más habitual, si más no, menos restrictivo].

En cuanto a la cantidad, me parece q en almenos alguno de sus intentos, se tomó bastantes más que 27 comp.

Hay q reconocer su esfuerzo.. almenos en uno de sus intentos lo habría hecho bastante bien, porque se las habría tomado, supuestamente, cuando en teoría iba a pasar más horas en solitario. Aunque claro, detalles a fondo del procedimiento que siguió no han trascendido.

***

Desde luego lo del cordón.. parece un chiste..

***

* ieeep por cierto, en la entrevista a Taín (colgué por aquí link a ella), él hace un inciso explicando eso
Disculpa pero discrepo en eso de que una vez casi lo habría hecho bastante bien. O igual ya era eso lo que querías decir.. Ella cómo consumidora, sabe perfectamente que eso no la mata.
La lía,, arma el pollo, va a enfermería, sale publicado, y que su intención en ése momento es de evasión. Pero nada más .
Si quiere morir sólo necesita un trozo de cristal, el filo de una lata.. Hasta otro tipo de medicamento.. Si puede conseguir más pastillas puede conseguir el medio infalible para morir.
 
Última edición:
Obviamente no quiere morir, solo quiere llamar la atención y que estén pendiente de ella. Si te quieres matar te matas fácil, te tiras de un 10, detante de un tren...instantáneo y sin recuperación posible.
Que lleve desde joven con los intentos de suicidios ya indeca que es una conducta patologica que repite cuando le interesa.
 
Sabes qué pienso tbn. Q si no la lleva a la comisaría [q por supuesto no es por el sobretrauma q le podría ocasionar tener q revivir el suceso -ya me dirás q trauma tuvo la niña a raíz de akello.. si la seguían dejando sola en casa por horas y horas e incluso pasaron de ella durante el verano-]; es tbn en parte porque teme q la niña no pueda mantener la mentira delante d los polis [digo en parte porque por supuesto q eso fue una pantomima orquestrada por almenos Ro].

Creo q la niña mintió en la excursión. Me parece extrañísimo q lo contara. Más habiendo un adulto presente. Lo pudo hacer por despecho por alguna reciente riña con la madre [no creo que le sentara nada bien ese atrevimiento de Asunta a Ro].

***

E igual me confundo pero si esa excursión es la que se dio desde el siguiente día del Incidente del 5 julio hasta que volvió a Santiago el 7 de julio; fíjate que pasa el 8 de julio:

Castigo con sobredosis de lorazepam, detectado en la clase de música de turno y que probablemente se dio durante la cena del 7 de julio (o bien en la comida del mismo 8; pero es que desconozco los horarios de las clases..).

***

Hay q partir de la idea que Rosario es una mentirosa. Entonces todo lo que se sabe de ese incidente, que básicamente es por ella porque fue testigo directa (y sigue viva), en mi opinión es mentira. Ni pasamontañas, ni guantes, ni cuchillo.

Bueno cuchillo pudo haber.

[cuántas veces no hemos alucinado pensando cómo Asunta no pudo reconocer que tras el pasamontañas y los guantes, estaba su madre o su padre¿?; yo es q de verdad, intento plantearme la escena y no puedo imaginar como se las hizo la Ro para representar dos papeles sin ser pillada.. acaso cerró la puerta de la niña¿? Hay vacíos raros en esa historia]

Yo creo que estaría drogada, y no vio claramente quien la agredía.

Si pudo darle un golpe, , en una defensa instintiva , luego Rosario tenía la cara morada. Seguro que hasta gritó.
Por eso decidieron alejarla, para intentarlo otra vez. En Teo no hay vecinos pared por pared.

Ese fue un intento clarísimo.

La tuvieron que acallar y hacerle creer una fábula. Aparte de amenazarla , que no lo contara.

La cría no podía contarlo, seguro que le controlaban los wassaps. por eso o lo hablaba por llamada telefónica o en persona.

La madre de esa amiguita, se tiraria de los pelos, luego, cuando supo lo ocurrido.
 
Bueno pues hoy hemos tenido episodio en el caso, no? No voy a decir que me alegro porque realmente no me alegra que nadie atente contra si mismo en ninguna forma y sobre todo no me alegra porque no soluciona nada de lo pasado, ni a mi parecer hace justicia a Asunta. Haga lo que haga la niña no va a volver a vivir, pero al igual que muchas de vosotras no veo que sea algo serio, son simplemente llamadas de atención porque no sabe reaccionar de otra forma ante la frustración. Ya sabemos demasiado de ella como para darnos cuenta de que cuando no consigue algo aprieta las tuercas a los demás con el miedo y el chantaje. El que quiere suicidarse puede fallar una vez, pero no tantas veces como esta señora.

No se si alguna vez conseguirá aceptar de que su vida tal y como ella la conocía se terminó hace mucho tiempo, quizás antes que Asunta. No tengo muchas esperanzas en ella, pero creo que la única forma que tendría de respirar sería confesar.
 
Yo creo que estaría drogada, y no vio claramente quien la agredía.

Si pudo darle un golpe, , en una defensa instintiva , luego Rosario tenía la cara morada. Seguro que hasta gritó.
Por eso decidieron alejarla, para intentarlo otra vez. En Teo no hay vecinos pared por pared.

Ese fue un intento clarísimo.

La tuvieron que acallar y hacerle creer una fábula. Aparte de amenazarla , que no lo contara.

La cría no podía contarlo, seguro que le controlaban los wassaps. por eso o lo hablaba por llamada telefónica o en persona.

La madre de esa amiguita, se tiraria de los pelos, luego, cuando supo lo ocurrido.
Tal cual. Si la criatura diò un montón de avisos . Pero nadie se paró a indagar.. Ahora que.. Cárcel y todo lo que puedan pagar.. Pero ella ya no volverá . Ni servicios sociales debía llevar un seguimiento en su adopción Tan perfectos, de puertas afuera. Y dentro, más desestructurados que una familia de chabola .
 
Sin que sirva de precedente te voy a dar la razón en parte. Yo veo posible que no estuviera premeditado para ese día. Para mi, Rosario le dio la medicación cuando llegaron a Teo, le sobrevino la sobredosis y la remató. Alfonso acudió al rescate o incluso ni acudió pero estuvo al tanto de todo. Pero sea accidental en el día o no para mi no les exculpa de nada, porque había una intención de hacerle daño, no fue un accidente doméstico que encubrieron por miedo.
Es que yo no he dicho eso. Si hipotéticamente hablando hubiera sido un accidente, no hay premeditación, ni voluntad de matar. O sea que no pongas palabras que he dicho en mi boca. No me voy a dejar arrastrar por tus argumentos.
 
Puede.. Y también destacable el comentario de Basterra cuando ya van en el coche de la policía esa noche.. "" sólo espero que no la hayan violado "".. O en los calabozos . "" no pienses en nada, eso es pasado "".. En serio.??.. Acaban de asesinar a tu hija y eso es lo que acude a tu cabeza??.
Y cómo es que no se sacan los ojos el uno al otro si no son culpables??.. Pq entraría en lo normal que si tú no has sido e incriminan a tu ex, lo que sientas es ganas de matarlo.. Hay cosas que no están nada claras. Y puede que todo resida en que no es necesario encontrar el móvil para condenar a alguien.. Me da la sensación que es eso lo que escapa a dar una explicación de lo que ocurrió verdaderamente , nunca a justificar... Eso no es posible ni se puede comprender .
Hala, para que aprendáis a no hablar, ni siquiera saludar ni mirar a los picoletos.
 
Es que yo no he dicho eso. Si hipotéticamente hablando hubiera sido un accidente, no hay premeditación, ni voluntad de matar. O sea que no pongas palabras que he dicho en mi boca. No me voy a dejar arrastrar por tus argumentos.

Me alegra verte por aquí @StellaMaris ;), aunque no te lo creas me he acordado de ti. Ah es que había entendido que entendías como accidente parte, no todo. Como se dan veintisiete pastillas por accidente y se tapa una boca y una nariz por accidente? (n) Lo siento pero no me dan ni la imaginación ni la inteligencia.
 
Back