Carcinofobia o fobia a padecer cáncer (en este caso de mama)

Hola, ya sé que no hay actividad en este hilo desde hace más de un año, pero comenté algo en el de "Tirando p'alante" que estaría mejor aquí.

Mi familia y yo vivimos en una ciudad industrial muy contaminada, con los mayores índices de cáncer de pulmón y estómago de todo mi país, durante muchos años. Nos vinimos a España y, cuando ya llevábamos bastante tiempo aquí, empezaron a surgir casos de cáncer en mi familia. Algunos de ellos fueron en familiares que todavía vivían en esa ciudad (con lo que el origen de la mutación es un tanto obvio), mientras que otros ocurrieron en personas que no habían visitado ese sitio en mucho tiempo.

Obviamente, como todavía falta mucho por estudiar con respecto a la genética del cáncer, no nos pueden dar una respuesta muy clara: si las mutaciones son hereditarias, si son causadas por la contaminación de esa ciudad, si la polución daña los genes y hace que se desarrolle un tumor incluso años después de la exposición a ese carcinógeno... Y se trata de casos de cáncer de pulmón (o tumores en la mama que posteriormente saltan al pulmón) que persisten después de las intervenciones quirúrgicas, así que...

Tampoco es que tenga una fobia a padecer cáncer - ya tengo bastante asumido que las posibilidades son altas. Pero sí que lo tengo presente de una forma u otra, porque soy muy consciente de que mi esperanza de vida puede no ser muy elevada. También intento cuidar de mi salud, aunque bueno, parece que a mi familia la persiguen los tumores incluso aunque se intente llevar una vida sana. Pero me siento mejor si lo hago, incluso si al final no sirve para nada.
 
Yo tengo que reconocer desde que soy madre y tengo a mis padres mayores si me da más miedo , tener cáncer o cualquier enfermedad.
Aparte que tengo neurofibromatosis de tipo 1. Que es una enfermedad rara que afecta al sistema nervioso y hace que te salgan tumores. Me da miedo que uno venga atravesando, con tumores no benignos.
Luego tengo casos de chicas que tiene mi enfermedad y han tenido cáncer de mama.

Al poco de independizarme e irme a vivir con mi chico me salió un fibroma interno, que me hicieron una biopsia y luego ya operación y no lo recuerdo de tener miedo.

Ahora es cierto que lo paso peor e intento no pensar en ello sino no vivo porque me da por llorar 😭.


Yo cuando pequeña lo pasé muy mal por mi tía que padeció cáncer de mama y lo pasé fatal porque yo tuve una época que me daba miedo que mi madre se muriera y yo era mama y que hago yo y mi madre hija que te queda con tu padre y yo con papá no me quedo ( mi madre niña encima que dejas a tu padre viudo no te vas con el 😅)
Mi tía se recuperó, yo ya pasé la época de tener miedo de quedarme huérfana por parte de madre.
Y ambos tuvieron diferentes tipos de cáncer que aún viven mis padres.
Ahora es cuando me da por pensar en estas cosas.
 
¿Tienes pensamientos intrusivos? ¿Sientes la necesidad de realizar algún "ritual" para calmarte y/o a modo de protección? (Un ritual puede ser desde cantar una canción determinada a buscar información compulsivamente en google) Y si es así ¿Te sientes angustiada si no haces ese ritual?
 
¿Tienes pensamientos intrusivos? ¿Sientes la necesidad de realizar algún "ritual" para calmarte y/o a modo de protección? (Un ritual puede ser desde cantar una canción determinada a buscar información compulsivamente en google) Y si es así ¿Te sientes angustiada si no haces ese ritual?
No los tengo y evito Google.
 
No los tengo y evito Google.
Estaba tanteando a ver si tenías TOC. Muchas veces es sobre temática de enfermedades y se cofunde con hipocondría. En principio no parece que lo tengas ya que en el TOC hay compulsiones. Aunque podría ser TOP (Transtorno Obsesivo Puro) O hipocondría. O nada.

Sea lo que sea, espero que lo superes lo antes y menor posible.
 
Estaba tanteando a ver si tenías TOC. Muchas veces es sobre temática de enfermedades y se cofunde con hipocondría. En principio no parece que lo tengas ya que en el TOC hay compulsiones. Aunque podría ser TOP (Transtorno Obsesivo Puro) O hipocondría. O nada.

Sea lo que sea, espero que lo superes lo antes y menor posible.
No es toc, es una fobia, diagnosticada y trabajandola
 
Ostras primas que alegría encontrar este foro yo estoy diagnosticada con hipocondría aguda y cancerofobia, tengo etapas y épocas mejores y peores, en mis peores momentos he dejado de hacer lo que estaba haciendo ( incluso el curro) y he salido hacia el hospital por que ya no aguantaba más de la ansiedad generada, desde hace unos días creo o por lo menos eso creo que tengo un bultito como un grano de arroz en la mama .... deciros que yo me hago mano y eco cada año porque mis mamas son densas ....tengo el día 7 de septiembre y creo que no voy a llegar me paso el día tocándome la mama y con ataques de ansiedad....fatal por todos los aspectos.... que asco ser así....
 

Similar threads

16 17 18
Replies
214
Views
17K
Back