Camino de Santiago -Temas TABÚ

Yo vivo al lado del camino francés, en la etapa final, y por aquí tenemos un amor-odio con los peregrinos, porque nos dan dinero pero muchos son unos caraduras que se nos meten en nuestras casas a pedir pan, agua, comida, calzado mejor, vendas, una ducha gratis, que les dejes acampar en tu jardín,... Y lo peor para nosotros es que dejan todo sembrado de kleenex, que no son biodegradables como la gente piensa.
 
Yo lo hice, completo, pero en un grupo (la mayoría ingleses, y un par de italianos) y hace la tira de años… septiembre/octubre de 1996. Había mucha menos gente que ahora y no vi nada raro, pero nada. Lo más raro que vi (aunque no lo era para nosotros) era uno de mi grupo que iba siempre emporrado y vacilaba mucho a la gente (un inglés que solamente hablaba dos palabras de español). Y un americano muy místico, que se nos acopló tras unas cañas en un bar de Burgos y que ahora vive en Roma porque se enamoró (sus palabras) de Europa y vuelve a hacer el camino cada año.
 
Pues cuenta prima cuenta!! Que estas cosas me parecen super interesantes la verdad 🙏
Pues esa sensacion de no estar solo y de estar protegido,de que solo.necesitas 4 basicos materiales para seguir adelante.Como cuando eras un niño.
A veces te encuentras gente que te recuerda a otra conocida de tu vida de la que tienes grandes recuerdos(haya fallecido o no),olores que traen nostalgia,casos de gente que te hacen reflexionar etc.
Las tumbas.La vegetacion que junto al clima y el juego de luz da una atmosfera muy magica.
Se te abren las puertas hacia lo espiritual como si fueras una esponja
 
Yo vivo al lado del camino francés, en la etapa final, y por aquí tenemos un amor-odio con los peregrinos, porque nos dan dinero pero muchos son unos caraduras que se nos meten en nuestras casas a pedir pan, agua, comida, calzado mejor, vendas, una ducha gratis, que les dejes acampar en tu jardín,... Y lo peor para nosotros es que dejan todo sembrado de kleenex, que no son biodegradables como la gente piensa.
En las etapas del final del francés suele haber más turigrinos que peregrinos de verdad. Ahí está el problema.
Eso en Navarra por ejemplo, o en la Meseta ya te digo yo que es raro que suceda.
Pero los últimos 100 km de cualquier camino tienen eso, gente maleducada que va a lo que va, y eso se nota en las actitudes
 
Última edición:
Hacer el camino solo es la mejor manera, con los diez caminos que llevo a las espaldas lo tengo comprobado de sobra. Ir con gente desde casa puede acabar siendo un lastre.
Pero es que lo de ir solo es un decir, puesto que casi nunca vas solo, ya desde el primer día empiezas a hacer piña con la gente y al final acabais llegando juntos a los mismos albergues, haciendo planes juntos, poniendo lavadoras compartidas... Aunque hay ratos que gusta y es necesario ir solo, y se suele respetar ese rato de silencio de los demás, siempre llevas a esa gente delante de ti o detrás y eso ya supone apoyo.
Yo acabo de hacer este año un camino muy solitario y sin apenas servicios entre etapas (el llamado Camino de Invierno desde Ponferrada a Santiago por el Bierzo, Valdeorras y Ribeira Sacra), durante 13 días solo hemos sido unos 5 peregrinos en total, y sin problema. Muchísimos ratos de soledad pero tambien impresionantes paisajes y la gente de las aldeas y pueblos amabilisima, no me faltó de nada. Es un camino que ya hice hace dos años y me enamoró, y que es perfecto para tiempo de pandemia porque evitas la masificación de caminos como el francés, portugués etc. Es otro rollo de camino. La falta de servicios y la soledad está compensada con creces, tiene un encanto especial, es un camino casi virgen, alejado del mundanal ruido.
Aun yendo sola me sentía segura y con esos pocos peregrinos que coincidí hice muchísima piña.
 
Buenas, tenía ganas de abrir este tema que creo que es bastante comprometido y mete a un montón situaciones comprometidas que dañan el nombre del camino: violaciones, robos, asesinatos... Que las organizaciones callan y que en vez de asegurar el camino y la seguridad ciudadana, meten debajo de la alfombra ya que el camino mueve millones en turismo al año.

Yo muchas veces he querido hacer el camino sola, incluso tuve un arranque pero al final no me animé... He tenido bastantes amigos y amigas que han ido en grupos y han visto robos, o malos gestos, pillajes, o rumores incluso de curas que dejan su abadía para pernoctar y se portan demasiado "amables"... No quiero decir que sea la norma e incluso much@s forer@s han ido y seguramente habrá sido de rosas y genial todo, pero comento lo que me han contado.

También al ver este programa de Milenio Live, me entró aun más la espinilla de poder abrir este tema. Creo que a pesar de que Iker pueda ser a veces un poco personaje, en esta situación abre un buen tema de conversación y creo que muy interesante.



Además de que investigando, salen bastantes noticias interesantes sobre estos temas en el que resalto este:


Y bueno... ya si abrimos la bolsa de apariciones, leyendas, supersticiones del camino... creo que podemos flipar, y no sólo hablando de la santa compaña...

Quiero decir que al abrir este tema no quiero poner en jucio la religiosidad de nadie ni atacar al camino, soy rutera y me encantaría poder disfrutar de estas cosas sin pasar miedo, como cualquier ciudadano más con una actividad tan preciosa como el Camino de Santiago.

Te animo a que vayas a comprobarlo por ti misma, pero a ser posible no te limites a Sarria Santiago, porque una vez pasas el Cebreiro la magia se esfuma, empieza a convertirse en Parque temático o una pura romería. Los que venimos andando de más lejos en esas etapas nos llevamos un bofetón en toda la cara, se vuelve asqueroso.
 
Una peli recomendable sobre el camino. Precisamente fue la que animó a hacerlo a la asiática yanqui asesinada. Pobrecilla.

Lo que he oído es que hay buscavidas que viven de pegar sablazos en el camino, lo han convertido en su modo de vida. Si alguien se te arrima y a los veinte minutos te cuenta que está haciendo el camino por su hijo enfermo porque hizo una promesa blablabla y acaba sacando el tema de que le vendrian muy bien 20€ porque hace una semana que no come caliente o algo así, es bastante probable que sea un estafador.
Siento discrepar, es una película mala donde las haya, no refleja para nada la realidad del Camino y mete muchísimos gazapos, fallos y topicazos que flaco favor hacen al Camino.
Es pésima.
 
Sí te encuentras mucho místico/a y gente un poco tarada que te pilla por banda e intenta contarte su vida y sus problemas (mucha persona que ha perdido un ser querido, o que acaba de dejar una relación).

No he hecho el camino pero eso me tira bastante para atrás. Digamos que atraigo a los locos y locas, si en un gimnasio hay algún pirado/a suele venir a darme la charla a mi.

Se me haría muy incómodo aguantar a la típica a la que ha dejado el Jonathan de turno por otra más joven y lo cuenta como si eso fuera algo super épico que no le hubiera pasado a miles de personas antes y como si dentro de diez años le fuera a importar. O al que se le ha muerto su madre con 95 años y cree que se acaba el mundo etc
 
No he hecho el camino pero eso me tira bastante para atrás. Digamos que atraigo a los locos y locas, si en un gimnasio hay algún pirado/a suele venir a darme la charla a mi.

Se me haría muy incómodo aguantar a la típica a la que ha dejado el Jonathan de turno por otra más joven y lo cuenta como si eso fuera algo super épico que no le hubiera pasado a miles de personas antes y como si dentro de diez años le fuera a importar. O al que se le ha muerto su madre con 95 años y cree que se acaba el mundo etc

A mí me ha pasado en el Camino y lo que hice es mostrar educadamente mi desinterés.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
863
Back