Borja Prado, el tiburón financiero del Príncipe

Tema en 'Cotilleando sobre la Monarquía Española' iniciado por Las Navas, 4 Oct 2010.

1. Trepizia

Trepizia

Me Gusta recibidos:
    2.186
    Joer, pobre leti, con lo honrada que es ella ha debido de sufrir mucho viendo tanta corruptela a su alrededor... pobrecita, así se la comen los nervios, de impotencia... :a10:

--- Unir Mensajes Automaticamente ---

hacen daño al país desde el minuto en que nos toman por gilipollas.

2. frijolito

frijolito

Me Gusta recibidos:
    5.412
    jaja, de acuerdo contigo, pero estoy de acuerdo con letizia en una cosa; el rey deberia hacer algo, al menos permitir que justicia actué conforme a derecho, y eso no por la nuera, se lo debe al pueblo. Justicia

3. Trepizia

Trepizia

Me Gusta recibidos:
    2.186
    Qué bien escribe Cacho, me encanta :a29:

4. El enemigo de tu enemigo es tu amigo! Excelente tu post.

5. Bolsillos

Bolsillos Guest

Borja Prado Eulate

Hijo del diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal

http://utils.lainformacion.com/imag...=border&width=645&height=645&mtime=1317822461

05/12/2009

El senador, diplomático y administrador privado del Rey durante más de 20 años, Manuel Prado y Colón de Carvajal (Quito, 1931), falleció esta madrugada en su domicilio de Sevilla a los 78 años de edad. Estaba casado y tenía cinco hijos.

Padre del actual presidente de Endesa, Borja Prado, e hijo de un diplomático chileno, fue administrador privado del Rey durante más de 20 años y senador por designación Real en junio de 1977

Fundó también la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que preside la Reina Sofía,

Por razones desconocidas, las memorias que Manuel Prado intentó publicar durante años nunca han visto la luz, tal y como informó en su momento este diario. La historia de la esperada autobiografía del amigo del Rey ha sido tan larga como intensa. Su contenido era una auténtica bomba de relojería, no tanto por lo que contaba sino por lo que decidió omitir. Aunque tenía que estar en las librerías a principios de marzo de 2008, la editorial decidió retrasar su publicación por razones desconocidas. Se consideró que no era el momento adecuado. Según confesó entonces Manuel Pimentel, dueño de la editorial Almuzara, fue “una decisión consensuada con el autor ya que aún quedan juicios pendientes”. Y eso que ya estaba preparada la campaña de publicidad, decididos los ejemplares a firmar de puño y letra, e incluso se le había pagado al autor un adelanto cercano a los 36.000 euros.

El ex diplomático había escrito sus recuerdos de los años pasados junto al Rey Juan Carlos con la ayuda de un corrector de estilo. Relataba sus años junto al monarca “sin ánimo vengativo, sino descriptivo”, cuentan quienes conocen el espíritu del libro. Según parece, Prado hablaba también de su condena relacionada con el caso KIO.

En junio de 2006, el hombre fuerte del grupo kuwaití KIO en España, Javier de la Rosa, fue condenado a cinco años y dos meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsedad documental. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional condenó también por los mismo delitos al ex asesor jurídico del grupo Torras, filial española de KIO, Juan José Folchi, y a un año por apropiación indebida a Manuel Prado.

Muere Manuel Prado y Coln de Carvajal, administrador de la fortuna del Rey durante dcadas - elConfidencial.com

El presidente de Endesa fustiga a los líderes europeos por su rol en la crisis de deuda

La entrega de los premios anuales a los Empresarios Universalmente Destacados tuvo lugar un día después de que los Príncipes de Asturias, de visita oficial en este país, inauguraran el Foro de Inversiones y Encuentro Empresarial Chile-España

El presidente de Endesa fustiga a los líderes europeos por su rol en la crisis de deuda - elEconomista.es

6. Aclaracion

Aclaracion Guest

Querìa solo aclarar una cosa, visto que he trabajado en el Ministerio de Exteriores y lo se: Manuel Prado y Colon de Carvajal no era diplomatico. Su padre puede que si, pero el no.

7. Las Navas

Las Navas

Me Gusta recibidos:
    410
    Género:
    Femenino
    Tenía un pasaporte diplomático, concesión graciosa de Su Majestad. Pero, en efecto, no era diplomático de carrera.

* * * *

BORJA PRADO EULATE

Introducción: ¿Quién fue su padre?

Pertenece a una de las familias más importantes de la burguesía madrileña, por lo que es imposible hablar de Borja Prado sin esbozar la historia de su familia, en la línea hereditaria de Cristóbal Colón. Su padre, Manuel Prado de Colón de Carvajal, fue diplomático, senador y administrador privado de las finanzas del Rey Juan Carlos I, además del mejor amigo del monarca.

Este personaje, que luchó como voluntario franquista en la Guerra Civil, es conocido principalmente por los casos Wardbase y Pincinco (caso KIO), hazañas cometidas en el marco de la I Guerra del Golfo y de las que se habría embolsado unos 108 millones de euros del Grupo Torras, la filial española de la Kuwait Investment Office (KIO). Esto habría sido posible gracias a Javier de la Rosa, presidente del Grupo y también amigo del Rey, quien aseguró que proporcionó el dinero al administrador de Juan Carlos para que se lo entregara al monarca en concepto de favores políticos con las dictaduras árabes. Así, Prado se salvó de la Corte Comercial Londinense tras implicar involuntariamente al Rey, quien pudo ser escuchado en conversaciones telefónicas con personalidades del emirato en unas cintas que aparecieron, casualmente, en el despacho de Javier de la Rosa, quien no dudó en aportarlas como pruebas que justificasen la evaporación del dinero de Kuwait.

Sin embargo, tras años de dilaciones, la Sala de la Penal de la Audiencia Nacional (y tras ella el Tribunal Supremo) condenaron a Javier de la Rosa y a Borja Prado por delitos de apropiación indebida y falsedad documental. Pese a que las penas fueron ridículas, no excediendo los cinco años para Javier de la Rosa ni el año para Borja Prado, éste sólo pasó unos meses en la cárcel tras conseguir el indulto por “motivos de salud”.

Pese a que fuera juzgado y condenado por otros escándalos, como el caso Tibidabo, el “agradecimiento” de la monarquía a Manuel Prado le llevó a recibir varios títulos como el de senador, fue reconocido con las Grandes Cruces al Mérito Aeronáutico y al Mérito Naval, presidió Adena-España y fue fundador de la Fundación contra la Drogadicción (FAD), que ahora preside la Reina Sofía. Asimismo, merece ser destacado su papel como comisario del Rey en la charla que mantuvo con Caucescu para persuadir a Santiago Carrillo del papel protagónico de la Monarquía en los Pactos de la Moncloa.

Pese a que su residencia estaba en Suiza, fue nombrado por designación real embajador at large, con un pasaporte diplomático con más libertad de movimiento y protección oficial para que pudiera realizar actividades en nombre del monarca. Redactó cartas con el membrete Real para pedir dinero con fines políticos, como por ejemplo “salvar la democracia” pagando la campaña electoral de UCD. Así, durante los años de gobierno de este partido, fue nombrado presidente de Iberia (que Prado intentó rebautizar como Reales Líneas Aéreas Españolas) levantando sospechas de que se podía estar aprovechando del control de carga y descarga de los aviones.

Pero también con el PSOE consiguió entablar buenas relaciones políticas, tras tiras y aflojas con algunos dirigentes, sobre todo cuando entró en contacto con Enrique Sarasola, un gran amigo de Felipe González, con el que llegaría a compartir sede para sus empresas. A través de estos contactos logró recibir varias licencias para obras en terceros países, a menudo financiado con fondos públicos a través de los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo).

Borja Prado Eulate

Y tras esta necesaria introducción que nos sitúa en las formas en que Borja Prado comenzó su imperio, heredando la riqueza de su padre, podemos hablar del actual Presidente de Endesa.

Nacido en Madrid en 1956, casado y con tres hijos, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, y se inició en el mundo de los negocios a finales de los 70 en la sociedad de Fomento de comercio Exterior (Focoex). Más adelante funda una consultora de carácter económico, y en 1999 alcanza la presidencia del Banco Lazard, para posteriormente entrar en el Consejo de Administración de Telecinco, tras ser elegido por la Mediaset, empresa en manos de Berlusconi. Es presidente de Mediobanca en España y [HL]consejero de Unedisa (El Mundo, Expansión y Marca).[/HL]

Gran amigo de Florentino Pérez, desde su condición de ejecutivo de Mediobanca asesora a la empresa ACS propiedad de Florentino para la toma de control de Iberdrola, es decir, su principal competidora como presidente de Endesa. Pese a que esta situación pueda parecer inmoral y conlleve un conflicto de interés, lo cierto es que no es ilegal. Además, no sólo Florentino Pérez es cliente de Mediobanca, sino también empresas como Sacyr Vallehermoso, a la que salvó de la quiebra con la venta de Itinere, y la familia Entrecanales, a la que hizo aún más millonaria con la compraventa de Endesa por parte de Acciona, participación vendida después a Enel, la eléctrica italiana cuyo banco de cabecera es, por supuesto, Mediobanca.

En un caso similar, Endesa encargó la venta de la red de transmisión que unen las islas con la península a través de Mediobanca. Con esta operación, que rondaría entre los 700 y los 1.000 millones de euros, los bancos asesores –Mediobanca y Santander- ganarían nada menos que 10 millones de euros en comisiones. Pero no acaba aquí, ya que otra operación, la que se refiere a las líneas de alta tensión, garantizaría un mínimo de 20 millones de euros para el banco presidido por Borja Prado en función de comisiones.

Siguiendo la estela de su padre, Borja Prado sigue muy cerca de la monarquía, como bien refleja el hecho de que sea socio de la guardería en propiedad de la Infanta Elena situada en el barrio de El Viso. Por si fuera poco, al igual que Manuel Prado lo fuera de Juan Carlos I, [HL]en sus ratos libres actúa como asesor financiero del Príncipe Felipe, con el que le une una gran amistad. No sorprende, pues, que además forme parte del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias.[/HL]

Aprovechando los contactos heredados de la residencia en Suiza de su padre, fue consultor en España de la Union des Banques Suisses (UBS), que es uno de los bancos suizos más grandes y rentables, regido por la ley del secreto. Fuera de esto, nadie sabe el número de sociedades más o menos fantasma que maneja.

También los negocios armamentísticos de Borja Prado son consecuencia de los primeros pasos de su padre, quien estuvo al frente de Alkantara Iberian Export, una empresa mixta mercantil que posteriormente se reconvirtió en empresa de armamento, y en la que el propio Borja trabajó en una de sus filiales, Triad International. Pero fue de nuevo con un gobierno del PSOE cuando la empresa Simulación, Mando y Control S.A., con capital de Mario Conde y Borja Prado a través de la empresa BTA International, hizo un buen negocio a costa de la venta de tecnología para la defensa, y programas informáticos aplicables a aviones de combate y barcos de guerra.

En otro orden de cosas, debemos señalar la actual subida del precio de la luz un 9,8% pactada entre el gobierno de Zapatero y las grandes empresas eléctricas. Si para el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, “hay gato encerrado” y “poca transparencia” en esta medida para favorecer a las empresas del sector motivado por la reunión de los 37 empresarios de nuestra lista de culpables, muchos apuntan a que puede existir un acuerdo no escrito. Así, las eléctricas retirarían sus recursos al llamado “decreto del carbón” a cambio de que el gobierno decretase la subida y otras ventajas fiscales.

Pero las relaciones políticas de ninguna empresa pueden centrarse en sólo uno de los partidos del poder. Así, este año supimos que José María Aznar firmó un contrato con Endesa como asesor para América Latina por lo que recibiría una cifra cercana a los 200.000 euros. Es precisamente en este continente, según el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), donde Endesa juega un papel bastante poco ético, como es el caso del proyecto de una línea de trasmisión que pretende atravesar Chile pasando por encima de al menos seis parques nacionales y ocho sectores indígenas.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 2.722 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010.

11. Borja Prado Eulate

8. Sarasate

Sarasate Guest

No tengo tiempo de leer todo elhilo , solo quiero deciros que BORJA PRADO HA ACOMPAÑADO A LOS ASTURIAS EN SU VIAJE A CHILE.

9. verguenza

verguenza Guest

Me pongo en lo peor...¡más millones p'al príncipe!

Aunque supongo que después de lo del cuñao, lo harán bien.:a10:

10. Ciudadana 47

Ciudadana 47

Me Gusta recibidos:
    1
    Eso mismo me lo estaba preguntando ahora!

Pues lo siento por los chilenos pero me dá que les van a destrozar bastantes parques nacionales y sectores indígenas.

"...Así, este año supimos que José María Aznar firmó un contrato con Endesa como asesor para América Latina por lo que recibiría una cifra cercana a los 200.000 euros. Es precisamente en este continente, según el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), donde Endesa juega un papel bastante poco ético, como es el caso del proyecto de una línea de trasmisión que pretende atravesar Chile pasando por encima de al menos seis parques nacionales y ocho sectores indígenas."

11. Borja Prado Eulate

Trincando y arrasando que es gerundio. Como en los viejos tiempos.

11. verguenza

verguenza Guest

Pues si Borja es consejero de la empresa que controla El Mundo, vocero mayor del caso Hurtangarín...

Y si Borja es amigo de Felipín...

Con familiares así, quién quiere familia?:a33:

12. frijolito

frijolito

Me Gusta recibidos:
    5.412
    no creo que felipe o letizia hayan filtrado nada, no les convenia...

13. pato laqueado

pato laqueado

Me Gusta recibidos:
    4.832
    Jajajajajaja!

LAS NAVAS, gracias por la info....yo tambièn habìa oìdo el programa de Losantos...se me caìan los palos del sombrajo. Ya sabemos por dònde respira Losantos, que tiene màs conchas que un galàpago...y no me asombra ver que estàn aprovechando el caso Urdangarìn para promocionar a los merluzos.

Urdangarìn....bueno,no digo màs que yo personalmente no le confiarìa un billete de 2o euros. Pero no cabe duda de que el caso està siendo utilizado con fines espùreos...jajajaja...aunque siempre hay quien no vè màs allà de sus narices y , a quienes decimos esto,nos acusan de "estar defendièndole"...jajajaja. Que Dios les conserve la ingenuidad....
    Lo digo siempre: si te roban el monedero, vete a por el trilero, desde luego.....pero ten cuidado de que, entretanto, el trilero no sea màs que una distracciòn para tenerte ocupado mientras una banda de profesionales te desvalija la casa......

14. Ciudadana 47

Ciudadana 47

Me Gusta recibidos:
    1
    Pero entonces no entiendo el doble juego.
    Ayer me desperté con una foto en portada de un saco de huesos andante y haciendo alusión a una posible anorexia.

15. frijolito

frijolito

Me Gusta recibidos:
    5.412

asi es, si letizia y su marido hubieran filtrado algo del hurtangarin estarían escupiendo al cielo, porque la institucion completa ha sido muy perjudicada con los fraudes del ladron de Palma, y los primero que se van al tiesto son los Asturias, que el rey va de salida. Y si letizia es tan ambiciosa como dicen seria muy estupido hacer algo así.

No, esto no ha salido de felipon y señora, ha salido de alguna otra trama política, y creo que sí se sacará tajada de todo lo que está sucediendo, pero eso no exculpa al trepa, que ha delinquido y que ahora alguien, le ha jugado sucio... en eso debió pensar antes el conde.

1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.