🟠 Bernardo Montoya declarado CULPABLE por el asesinato de la profesora Laura Luelmo, en Huelva.

Noche de terror en Cortegana
Una protesta en un pueblo de Huelva acaba con asaltos a un barrio gitano


REYES RINCÓN
Sevilla 18 ENE 2005
"Esto anoche era una película de terror. Estábamos todos encerrados en las casas con las luces apagadas y ellos gritaban que venían a por nosotros. Con palos, piedras, hachas, como si fueran cazadores furtivos. No miraban ni por los niños ni por las mujeres". Vicente Aguilera es uno de los 250 vecinos de Las Eritas, el barrio en el que reside la mayoría de la población de etnia gitana de la localidad onubense de Cortegana (5.000 habitantes) y que el domingo por la noche fue asaltado por más de un millar de vecinos del pueblo que acababan de participar en una manifestación convocada por el Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Antonio Marín (IU), coincide con la mayoría de los vecinos en que la convivencia entre gitanos y payos se ha deteriorado en Cortegana en los últimos años y terminó de quebrarse el pasado 1 de enero, cuando Mateo Vázquez, un vecino de la localidad con un 35% de deficiencia mental, fue asesinado presuntamente por tres hombres de etnia gitana, uno de ellos menor de edad, que se encuentran detenidos. El Ayuntamiento, "a petición de la familia" de Vázquez, según el alcalde, convocó la marcha bajo el lema Por un pueblo más seguro. Justicia, a la que acudieron unos 2.000 de los 5.000 habitantes del pueblo.

"La primera vez nos encerramos, pero la segunda nos vamos a defender", dice una víctima del ataque

El itinerario acababa teóricamente en la plaza de la Esperanza, apartada de Las Eritas. "Pero allí sólo nos quedamos una minoría", advierte el alcalde. El resto, más de la mitad de los manifestantes según los testigos, se dirigió hacia la barriada donde residen los gitanos. El alcalde y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, coinciden en que muchos de los manifestantes se dejaron llevar "por confusión" hacia las viviendas de los gitanos encabezados por "grupúsculos" con ánimos de venganza. La Guardia Civil llamó ayer a declarar al alcalde como convocante de la manifestación. Al cierre de esta edición, todavía no había detenidos por los incidentes que se produjeron tras la marcha.

Aunque ayer eran muchos los vecinos del pueblo que reconocían sin tapujos su participación en los hechos, que se prolongaron durante dos horas. "Por la tele están diciendo que eran unos pocos exaltados. ¡Qué va! Éramos muchos, que estamos hartos", asegura una joven vecina que prefiere no dar su nombre "por lo que pueda pasar". Asegura que, para los gitanos, ella es "la paya mala" porque les ha vetado la entrada en la cafetería en la que trabaja. "Antes los trataba como a payos, pero me vinieron a buscar las gitanas para amenazarme porque pensaban que tenía algo con sus maridos", dice.

La muerte de Mateo Vázquez ha sido el detonante de un conflicto que tiene antecedentes en otros dos asesinatos ocurridos en 1999 y 2001. Por el primero fue condenado Bernardo M. N., de etnia gitana; por el segundo, Luciano M. N., su hermano mellizo. Las víctimas fueron dos mujeres payas de 70 y 35 años que previamente habían denunciado a los acusados por robo.

"Estamos pagando justos por pecadores. Los que mataron ya están cogidos", se lamentaba ayer Vicente Aguilera mientras mostraba su vivienda con los cristales y las puertas reventadas, como las de la otra veintena de casas del barrio y todas las lunas de los coches. Los manifestantes, además, quemaron varios kilos de Paj* con la que los gitanos alimentan a sus mulas, muchas de las cuales se tambaleaban ayer dentro del establo con claros signos de haber recibido también más de un golpe.

"La primera vez nos hemos encerrado, pero la segunda nos vamos a defender", asegura Vicente. "Gane quien gane y, para el que muera, ahí está el cementerio para que nos entierren".

https://elpais.com/diario/2005/01/18/ultima/1106002801_850215.html
 
Ese hombre, el asesino desaparecido tendría ahora cincuenta y dos años...
Condenan a 15 años de cárcel a un hombre que mató a una mujer en Cortegana

HUELVA. AGENCIAS
Actualizado 17/11/2001 - 18:30:02

La Sección III de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a una pena de 15 años de prisión a un individuo de Cortegana, cuya identidad es L. M. N. , por el asesinato a puñaladas de una vecina del municipio onubense, ocurrido en la noche del 15 de octubre de 2000, informó el abogado defensor, Antonio Fernández.

La condena impuesta por la Audiencia onubense se ajusta a la petición que, tras el juicio -celebrado entre los días 5 y 7 de este mes-, solicitaron tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares ejercidas por la familia de la víctima y por el Ayuntamiento de la localidad, a la que se unió la defensa, que en principio reclamaba la libre absolución de L. M. N.

El autor del asesinato, que confesó la autoría del crimen en una declaración a puerta cerrada en la última sesión del juicio, fue declarado culpable por un jurado popular.

Los hechos se remontan a la madrugada del 15 de octubre de 2000,
cuando el acusado robó las llaves del domicilio y varias tarjetas
sanitarias y de crédito del bolso de la víctima, M. C. C. de 35 años de
edad, mientras la mujer se encontraba en una discoteca en compañía de
unas amigas.

Cuando la mujer se dio cuenta del robo y al no encontrar los objetos en el establecimiento se decidió a presentar una denuncia ante la Guardia Civil, encontrándose durante el camino con el asesino, que negó haberle sustraído el contenido del bolso.

M. C. C. denunció, sobre las 06. 00 horas, dicho robo en el cuartel del Instituto Armado y pidió a un amigo que la llevara al domicilio de su madre ya que no encontró a su ex marido para que le diera una copia de las llaves del domicilio y no tenía como entrar en la casa.

Mientras tanto, el individuo se había introducido en casa de la madre de la víctima por una ventana del inmueble y, cuando se disponía a abandonar el domicilio, se dio cuenta de la llegada de un coche, del que se bajaba una persona.

En este instante, el asesino se dirigió a la cocina y cogió un cuchillo de grandes dimensiones, abalanzándose contra la mujer por detrás, de forma que la sujetó fuertemente con el brazo izquierdo mientras que con la mano derecha -con la que agarraba el cuchillo- le asestó varias puñaladas en diversas partes del cuerpo, quedando la hoja del cuchillo introducida en el cuello de la víctima.

Posteriormente, se dio a la fuga tras apuñalar a la mujer, mientras la madre de la víctima se despertó y, al bajar las escaleras de la casa, se encontró con su hija de pie y ensangrentada, que cayó al suelo y falleció a los pocos minutos.

L. M. N. se fue a su casa después del asesinato, se dio una ducha fría y se puso a ver la televisión, siendo detenido por efectivos de la Guardia Civil sobre las 09. 30 horas del mismo día.
Hst

Alguien decía antes que la pudo pillar de vuelta..

***

Otro caso de la zona.

El crimen del anciano del Campillo será juzgado por un jurado popular

28/05/18

«Por estos hechos se encuentran en prisión preventiva cuatro varones y un menor, entre 17 y 24 años cuando ocurrieron los hechos, estando ya el menor condenado a seis años en un centro de internamiento y a otros dos de libertad vigilada tras una sentencia de conformidad, al considerarlo la jueza de Menores culpable de un delito de asesinato, de otro de robo con fuerza y otro de robo con violencia, con la agravante de abuso de superioridad, imponiéndole además el pago de una indemnización de 30.000 euros para los hijos de la víctima.»

(..)
https://m.europapress.es/andalucia/...ra-juzgado-jurado-popular-20180528133004.html
 
Última edición:
aquí dicen q sólo dio dos días de clase: entonces, por lo que ha ido trascendiendo, deberían de ser el dic. 4 (martes) y el dic. 12 (miércoles; aunque eso de un "par de días" igual es un modo de expresarse..

y qué profe cambia el día de clase de la semana..

***
Laura tiene 26 años, y fue llamada como profesora sustituta desde Zamora, su tierra, a Huelva, concretamente a un pueblo llamado El Campillo. Bien, pues Laura solo dio un par de días de clase cuando en la tarde del miércoles 12 de diciembre, cuando salió a correr, desapareció.

DudB-tiWkAEUaue.jpg:small


https://www.tweet247.net/spain/el campillo

***

pues mira, no me ha gustau nada lo del vecino, ni que estén corriendo rumores por ahí (q no nos llegan, almenos a mí; ni que la busquen tan cerca del asfalto..) no pinta a desafortunado_accidente_por_el_monte_mientras_iba_corriendo_sin_implicación_de_nadie_más.. pero a ver qué sale.
Ahora aquí dicen eso:

«El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, ha explicado que la desaparecida, que es natural de Zamora, estaba haciendo una sustitución en el centro, en el que había comenzado a trabajar solo un día antes de que se denunciara su desaparición.

Según Diario de Huelva, la docente, que imparte la asignatura de plástica, vivía en la plaza del Arriero de El Campillo y había alquilado la vivienda a otra profesora del mismo centro educativo al que se había incorporado.»
(..)

***

«Según informó este viernes la Guardia Civil, fue un familiar quien interpuso una denuncia ante la Policía Nacional de Zamora alertando de la desaparición de la joven. La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, ha manifestado en Huelva Información que los habitantes de la localidad están "muy conmocionados". "Somos un pueblo pequeño y muy tranquilo. Nos vemos impotentes ante el sufrimiento de la familia. Estamos volcados con ellos. Ayudaremos en todo lo posible, pero sin entorpecer las labores de los cuerpos de seguridad”, ha asegurado la regidora al diario onubense»
(..)

https://elpais.com/ccaa/2018/12/15/andalucia/1544881109_256774.html
 
Última edición:
Los payos de Cortegana lo ven desde otro ángulo, el de tres cruentos asesinatos en los que los verdugos tienen sangre gitana. Cualquiera en el pueblo pone en pie con pelos y señales los tres crímenes. El primero de ellos, en 1995, el de Cecilia una anciana de más de 80 años. Tuvo la mala suerte de pillar a un gitano robando en su casa. Era Bernardo Montoya. La hirió con una puñalada en la garganta, pero la dejó viva. La anciana denunció el hecho y Bernardo fue detenido y puesto en libertad a la espera dejuicio. Nada más estar en la calle volvió a casa de Cecilia y acabó con ella de otra puñalada. Ya no habría más testigos. Un error, pues Bernardo fue declarado culpable y pena su crimen en la cárcel.

Este Bernardo Montoya no es un gitano criado en el pueblo. Según relatan los propios gitanos, esta familia llegó hace unos años, en 1995, y los jóvenes se habían criado en Barcelona. Luego se casaron con gitanas del pueblo y entraron en la familia Aguilera, la de los patriarcas de Cortegana.

Bernardo Montoya tenía un hermano gemelo, Luciano. Y precisamente este gemelo, paga en la cárcel el asesinato de otra paya de Cortegana, una joven de 35 años llamada Mari Carmen. Según cuentan en el pueblo, Luciano robó la cartera de Mari Carmen y esa noche la chica, en un bar o una discoteca, anunció que lo iba a denunciar. Cuando llegó a su casa la estaban esperando y amaneció muerta.

La familia Montoya, como es de esperar, tiene mala fama. El asesinato el pasado 8 de enero de Mateo Vázquez, un hombre con las facultades mentales algo disminuidas que fue encontrado en una explanada cercana al pueblo ahorcado con su propio cinturón y con signos de haber sido robado y apaleado, fue la gota que colmó el vaso. Todo el mundo en Cortegana sabe quienes han sido detenidos como presuntos autores de este asesinato: dos Aguilera, parientes de los Montoya, y un menor de esta misma familia.


https://sevilla.abc.es/hemeroteca/h...tres-crimenes-y-dos-injurias_20156407392.html
 
Lamentablemente pinta muy mal.
El otro día veía en un telediario las malas experiencias de atletas profesionales que salían a correr solas y como explicaban de personas que las seguían o acosaban.
Salió que había un AP que ponía en contacto a mujeres que salen a correr según la zona y el horario para que puedan salir en grupo.
Que triste tener que llegar a estos extremos.
Ojalá ni sea un accidente ni nada peor, sea algo voluntario y de señales de vida para tranquilizar a su familia

Totalmente, pinta de pena, pobre chica, se parece al caso de Anabel Segura, hace 25 años por lo que tengo entendido, más o menos, también salio a correr, pero claro, en ese caso había un móvil crematístico, o sea, secuestro por dinero, aquí en todo caso, puede ser sexual, o de otro tipo que desconocemos aun.
 
La Guardia Civil busca a un vecino condenado por asesinato en la zona en la que desapareció Laura Luelmo

María Lorenzo | 17:46 | 15/12/18

1097993


Así lo confirma el medio Diario16 que asegura que se trata de un hombre que fue condenado en 2001 a 15 años por matar a una mujer a cuchilladas en una localidad cercana a El Campillo.

La búsqueda de Laura Luelmo no cesa y, pese a que aún no se maneja ninguna hipótesis oficial, la Guardia Civil ha comenzado la búsqueda de un vecino de la zona que fue condenado por asesinato en 2001. Así lo confirma el periódico Diario16, quienes aseguran que este vecino ingresó en prisión por el asesinato de una joven de 35 años a puñaladas.

Por el momento, la Guardia Civil ha asegurado que Laura Luelmo el pasado miércoles habló con su pareja a las cuatro de la tarde y posteriormente ya no usó más el teléfono. La búsqueda continúa por la Guardia Civil y más de 200 vecinos y voluntarios que han repartido en seis sectores las zonas de búsqueda. Seguirán buscando hasta caída la noche, momento en el que la búsqueda la realizarán solo los equipos especiales.

Familiares y amigos y buena parte de la sociedad zamorana siguen volcados en la difusión del aviso de desaparición de la joven para conseguir el máximo alcance. Por el momento, la Guardia Civil se centra en la búsqueda de la joven y de este vecino quien, tal y como confirma también Diario16, además del asesinato ya mencionado
En noviembre de 2001, la Sección III de la Audiencia Provincial de Huelva condenó a una pena de 15 años de prisión a este vecino de Cortegana, cuya identidad es L. M. N. , por el asesinato a puñaladas de una mujer de 35 años ocurrido en la noche del 15 de octubre de 2000.
también trató de violar a otra joven en otra ocasión en El Campillo.
intentó agredir sexualmente a otra joven en El Campillo, donde residía tras salir de prisión, pero el perro que acompañaba a la joven impidió que culminara la violación.

https://www.zamora24horas.com/texto...enado-asesinato-zona-desaparecio-laura-luelmo

***

Ya es ppal sospechoso de la desaparición según esa fuente..

Vecino condenado por asesinato, sospechoso de la desaparición de Laura Luelmo

La Guardia Civil busca a un individuo que fue condenado en 2001 por apuñalar a una mujer

15 diciembre, 2018
Imagen: Protección Civil Calañas

La Guardia Civil de Huelva está buscando a un hombre como principal sospechoso de la desaparición de Laura Luelmo el pasado miércoles en la localidad de El Campillo, en Huelva, sobre la que continúa un amplio dispositivo de búsqueda.

Según las informaciones publicadas por Diario 16, el sospechoso, L.M.N. fue condenado en 2001 a 15 años de prisión por apuñalar a una mujer en la localidad onubense de Cortegana en el año 2000 y actualmente era vecino de Laura Luelmo en la calle Córdoba, donde se había instalado la joven recientemente, y se desconoce su paradero desde la desaparición de la zamorana.

https://www.noticiascyl.com/zamora/...ospechoso-de-la-desaparicion-de-laura-luelmo/
 
Última edición:
En

En el artículo ponía que había intentado abusar de una chica del pueblo; yo creo que precisamente al ser nueva y recién llegada al pueblo fue lo que la puede convertir en blanco fácil; ya que no conoce su pasado; ni los rumores y demas; eso le permite acercarse a ella (para hablar o seguirla o algo) sin levantar sospechas en ella o que se alertara...

gracias, Carrie, es que la información llega de manera muy desordenada. Entonces, el hdp este del que hablas, y el asesino del que habla @GOE III , ¿es el mismo?
Porque en tal caso ya se las había pirado antes de que Laura desapareciera.
 
La Guardia Civil busca a un vecino condenado por asesinato en la zona en la que desapareció Laura Luelmo

María Lorenzo | 17:46 | 15/12/18

1097993


Así lo confirma el medio Diario16 que asegura que se trata de un hombre que fue condenado en 2001 a 15 años por matar a una mujer a cuchilladas en una localidad cercana a El Campillo.

La búsqueda de Laura Luelmo no cesa y, pese a que aún no se maneja ninguna hipótesis oficial, la Guardia Civil ha comenzado la búsqueda de un vecino de la zona que fue condenado por asesinato en 2001. Así lo confirma el periódico Diario16, quienes aseguran que este vecino ingresó en prisión por el asesinato de una joven de 35 años a puñaladas.

Por el momento, la Guardia Civil ha asegurado que Laura Luelmo el pasado miércoles habló con su pareja a las cuatro de la tarde y posteriormente ya no usó más el teléfono. La búsqueda continúa por la Guardia Civil y más de 200 vecinos y voluntarios que han repartido en seis sectores las zonas de búsqueda. Seguirán buscando hasta caída la noche, momento en el que la búsqueda la realizarán solo los equipos especiales.

Familiares y amigos y buena parte de la sociedad zamorana siguen volcados en la difusión del aviso de desaparición de la joven para conseguir el máximo alcance. Por el momento, la Guardia Civil se centra en la búsqueda de la joven y de este vecino quien, tal y como confirma también Diario16, además del asesinato ya mencionadotambién trató de violar a otra joven en otra ocasión en El Campillo.


https://www.zamora24horas.com/texto...enado-asesinato-zona-desaparecio-laura-luelmo

***

Ya es ppal sospechoso de la desaparición según esa fuente..

Vecino condenado por asesinato, sospechoso de la desaparición de Laura Luelmo

La Guardia Civil busca a un individuo que fue condenado en 2001 por apuñalar a una mujer

15 diciembre, 2018
Imagen: Protección Civil Calañas

La Guardia Civil de Huelva está buscando a un hombre como principal sospechoso de la desaparición de Laura Luelmo el pasado miércoles en la localidad de El Campillo, en Huelva, sobre la que continúa un amplio dispositivo de búsqueda.

Según las informaciones publicadas por Diario 16, el sospechoso, L.M.N. fue condenado en 2001 a 15 años de prisión por apuñalar a una mujer en la localidad onubense de Cortegana en el año 2000 y actualmente era vecino de Laura Luelmo en la calle Córdoba, donde se había instalado la joven recientemente, y se desconoce su paradero desde la desaparición de la zamorana.

https://www.noticiascyl.com/zamora/...ospechoso-de-la-desaparicion-de-laura-luelmo/

Gracias, vampy, el artículo me ha aclarado algunas dudas.
 
Gracias, vampy, el artículo me ha aclarado algunas dudas.
Lo cerca que estaban:

5A88078F-F896-408A-90C6-BCA2D9FF43BF.jpeg


07FE322E-4901-4AB9-B5AA-EC25F7678148.jpeg

No pinta bien. Pero ya es raro que se haya dado a la “desaparición” el L.M. tbn..; o ha tenido problemas para hacerla desaparecer (si es que es cosa suya) o es que los dos han desaparecido..

De momento no corre foto del L.M. (Creo)

***

Bueno vamos a situar eso:
. Fuentes de Protección Civil han informado de que se ha buscado incluso en la vecina localidad de Zalamea, llegando a la ermita de San Blas.

Pues eso está yendo pa’l sur oeste / sud; la ermita es la chincheta:

5C8724DA-DEA6-40C8-978F-85A039E7761C.jpeg
 
Última edición:
Back