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Cómo activar y desactivar el Bluetooth en Windows 10

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Vamos a explicarte cómo activar y desactivar el Bluetooth en Windows 10, de manera que puedas utilizarlo para vincular dispositivos y periféricos o quitarlo para proteger la seguridad de tu ordenador. Se trata de una acción bastante esencial para cualquier ordenador, ya que te permite vincular varios tipos de dispositivo como ya te hemos enseñado.

Vamos a explicarte dos maneras diferentes en las que activar y desactivar el Bluetooth en Windows. La primera es a través del panel de notificaciones, algo que apenas te llevará un par de clics. Y la segunda es a través del menú de configuración de Windows 10, que es algo más laborioso pero te permite tener toda la información.

Desde el panel notificaciones de Windows 10

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El método más sencillo para activar o desactivar el bluetooth es a través del panel de notificaciones. Para ello, pulsa sobre el icono del panel de notificaciones que verás abajo, a la derecha de la barra de tareas.

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Cuando lo hagas, a la derecha de la pantalla de Windows se abrirá una columna en la que se mostrarán las notificaciones de tus aplicaciones. En la parte inferior de esa columna verás una serie de atajos a configuraciones importantes. Aquí, sólo tendrás que hacer un clic en el atajo con el símbolo del Bluetooth para activarlo o desactivarlo. Cuando esté activado el Bluetooth, verás que la baldosa de su atajo se vuelve oscura y aparece el número de dispositivos vinculados.

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Como ves en esta captura, cuando el Bluetooth esté desactivado la baldosa de su atajo quedará en un color claro. También puedes hacer clic derecho sobre el atajo para ir directamente a su configuración, algo que servirá como atajo para el siguiente apartado.

Desde la configuración de Windows 10

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El siguiente método es a través de la Configuración de Windows. El modo más rápido es haciendo clic derecho en el atajo del Bluetooth en el menú de notificaciones para ir desde allí a la configuración. Y si no, tienes que hacerlo paso a paso. Para ello, pulsa sobre el botón de Configuración que verás con el icono de una rueda dentada tanto en el menú de inicio como en el propio menú de notificaciones.

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Entrarás en la ventana del menú de Configuración de Windows**, donde verás todas las opciones disponibles para los ajustes del sistema operativo. En ella, pulsa sobre la opción *Dispositivos que aparece en segundo lugar, y que es donde se encuentran las configuraciones de Bluetooth para activarlo y desactivarlo, o vincular dispositivos.


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Una vez entres en la configuración de Dispositivos, asegúrate que en la columna derecha estás en la sección de Bluetooth y otros dispositivos. En ella, simplemente pulsa sobre la palanca que hay bajo Bluetooth para activarlo o desactivarlo. En este caso, a diferencia que en el panel de notificaciones, debajo podrás ver la lista de dispositivos o periféricos vinculados a través de Bluetooth a tu ordenador.

https://www.xataka.com/basics/como-activar-desactivar-bluetooth-windows-10
 
El Bloc de Notas de Windows recibe su mayor cambio en años: ahora llega como una aplicación independiente en la Microsoft Store
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La llegada de la rama 20H1 en Windows 10, la que esperamos para inicios de 2020 (es de esperar que para primavera), puede deparar aspectos interesantes. Y uno de ellos no se va a hacer de rogar. Se trata de una funcionalidad clásica de Windows que ahora recibe una importante actualización.

Hablamos de Notepad o Bloc de Notas si usamos la traducción al español. Una aplicación integrada en Windows que lleva con nosotros años y años y que con la llegada de la rama 20H1 experimentará unos de los mayores cambios, sino el mayor, de su existencia. Pasa a integrarse como app en la Tienda de Microsoft.

Bloc de notas, nos quedaremos con ese nombre, llega a la Microsoft Store y esto, lejos de ser una mejora menor, puede aportar muchas más opciones a la aplicación. La primera y la más obvia que para recibir mejoras no tendremos porqué esperar a que Microsoft lance las oportunas actualizaciones del sistema.

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Bloc de Notas por medio de la tienda de aplicaciones, se puede actualizar por lo tanto de forma individual lo que permite que las mejoras lleguen con más celeridad y menos demoras. De hecho es algo que remarcan en el blog de Microsoft, donde han publicado la noticia.

Comenzando con esta compilación, estamos haciendo un cambio para que las futuras actualizaciones del Bloc de notas estén disponibles automáticamente a través de la tienda. Esto nos permitirá la flexibilidad de responder a problemas y comentarios fuera de los límites de las versiones de Windows

Por ahora, el nuevo Bloc de Notas sólo está disponible para aquellos usuarios que hagan uso de alguna de las versiones de Windows 10 basadas en la rama 20H1, esto es la Build 18943 o alguna posterior.

Fuente | Blog de Microsoft
Vía | Bleeping Computer
Descarga | Windows Notepad

https://www.xatakawindows.com/aplic...como-aplicacion-independiente-microsoft-store
 
Edge en el canal Canary ya implementa de forma nativa el control multimedia para gestionar el contenido de distintas pestañas
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Siguen llegando las mejoras para Microsoft Edge en la flamante versión basada en Chromium que tan buen sabor de boca está dejando entre los usuarios. En este caso con una mejora destinada para el canal Canary, el más avanzado de los existente y con una serie de mejoras que llegan tanto para Mac como para Windows.

Una mejora heredada de Chrome, pues el navegador de Google ya contaba con la opción de acceder a medios de control multimedia generales para interactuar con cualquier pestaña en la que se esté reproduciendo contenido multimedia en forma de audio o vídeo.

Edge estrena esta posibilidad por medio de la versión 78.0.249.0 del navegador en el canal Canary. Sólo hace falta conocer qué versión de Edge estamos usando para proceder a actualizarlo en caso de necesidad. Una vez accedemos a la última versión podemos comprobar cómo funcionan estos controles multimedia.

Basta con abrir una pestaña que cuente con contenido multimedia en forma de audio o vídeo para poder apreciar como Edge nos ofrece un pequeño centro de control en la barra de herramientas del navegador. Veremos un pequeño botón de reproducción que nos permitirá pausar o pausar la reproducción en cada pestaña en un único punto y sin necesidad de tener que abrir alguna de las aplicaciones.

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No se trata al 100% de una novedad, pues en su día ya explicamos como podíamos habilitar esta función. La diferencia es que ahora, con la versión 78.0.249.0, esta mejora se ha implementado de forma predeterminada y para empezar a usarla no tenemos que dar paso alguno dentro de la configuración del navegador. Además, puede funcionar incluso en el modo incógnito.

Fuente | Leopeva64-2 en Reddit

https://www.xatakawindows.com/aplic...a-para-gestionar-contenido-distintas-pestanas
 
Cómo impedir que agreguen eventos y citas con spam en Google Calendar
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Vamos a explicarte como impedir que añadan spam en tu Google Calendar agregando eventos y citas sin que tú las hayas aprobado. Se trata de una práctica que lleva más de una década utilizándose para agregar citas y eventos en los que aparecen anuncios que pueden ser fraudulentos, de forma que se muestren tanto en Google Calendar como en las notificaciones que genera.

Es un tipo de ataque de spam que dejó de utilizarse durante un tiempo, pero que en los últimos días ha empezado a ir a más de forma preocupante. Por eso, vamos a empezar explicándote cómo funciona realmente este tipo de spam, y luego te diremos los sencillos pasos que puedes dar para evitarlo.

Cómo te envían Spam por Google Calendar
Aunque los resultados de este tipo de práctica para insertar spam los ves en tu calendario de Google, la manera de proceder es el clásico spam por correo electrónico. El problema está en cómo Google Calendar está configurado para insertar automáticamente los eventos que recibes por correo aunque no hayas interactuado con ellos.

Por lo tanto, la manera de proceder es la siguiente. Por una parte recibes un correo enviado por un spammer en el que se añade la invitación a un evento. Aunque este correo acabe en las carpetas de spam de tu Gmail, el calendario de Google los analiza en busca de estas invitaciones y añade la cita en tu calendario personal.


El hecho de que otros puedan añadir citas a tu calendario ya es de por si molesto, pero es que en muchos casos estos eventos incluyen enlaces de spam. Es un spam que puede ser utilizado para engañarte con phishing y enlaces fraudulentos,

La idea detrás de esta práctica es que muchos usuarios ya son conscientes de los engaños que pueden llegarles al correo electrónico. Pero otra cosa es si te llega directamente al calendario, como es algo que no suele hacerse con normalidad llama bastante más la atención, y al no haber filtros de spam se visualiza mejor y es más fácil picar.

La buena noticia es que evitar que te llegue este spam es relativamente fácil. El problema está en un ajuste de Calendar que está preconfigurado para aceptar todas las citas y eventos que te llegan, tanto al calendario como a Gmail, por lo que lo único que tienes que hacer es buscarlo y cambiarlo para que no se añada lo que tú no quieras.

Cómo configurar Calendar para evitar el spam

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Para cambiar este ajuste, tienes que entrar en Google Calendar. Una vez dentro, pulsa sobre el botón de ajustes (1) que verás en la parte superior derecha de la pantalla. Lo reconocerás porque tiene el icono de una rueda dentada. Cuando pulses se abrirá un pequeño menú, donde tienes que pulsar en la opción Configuración (1) que te aparecerá en primer lugar.


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Una vez entres en la configuración, en la columna que tienes a la izquierda debes pulsar sobre la sección de Configuración de los eventos (1). Esto hará que en la derecha te aparezcan opciones específicas para controlar los eventos. En ella, pulsa sobre la opción Añadir invitaciones de forma automática (2).


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Verás que por defecto la opción de Añadir invitaciones de forma automática está puesta como , y por eso se añaden los eventos de spam en tu calendario de forma automática. Lo único que tienes que hacer es seleccionar la opción No, mostrar únicamente las invitaciones a las que he respondido en el menú desplegable.


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Una vez lo hayas hecho, vuelve a la columna de la izquierda. Allí, ahora pulsa en la sección Eventos de Gmail (1). Al hacerlo, en la parte de la derecha irás a esa sección concreta. En ella, desactiva la opción de Añadir automáticamente los eventos de Gmail a mi calendario (2) que verás que aparece activada por defecto.


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Te aparecerá una ventana en la que se te pregunta si de verdad quieres no añadir eventos de Gmail automáticamente. En ella, pulsa en el botón Aceptar para proceder. A partir de ahora los eventos ya no se añadirán automáticamente desde los correos electrónicos a no ser que tú interactúes con ellos.

https://www.xataka.com/basics/como-impedir-que-agreguen-eventos-citas-spam-google-calendar
 
Cómo importar marcadores de Chrome a Firefox

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Vamos a explicarte cómo importar tus marcadores de Chrome a Firefox, uno de los navegadores alternativos al de Google más veteranos y más queridos por la comunidad. Especialmente gracias a la manera en la que siempre han protegido tu privacidad, y de hecho siempre que hablamos de privacidad en Chrome hay comentarios que sugieren probar Firefox.

Firefox tiene una herramienta que te perite importar marcadores desde otros navegadores de una forma extremadamente sencilla, y te vamos a enseñar cómo utilizarla. Lo único que vas a necesitar es tener instalado Chrome en tu ordenador con tu cuenta de Google vinculada y todos los marcadores que quieras llevar a Firefox presentes. Luego, abre Firefox y sigue todos los pasos que te diremos a continuación.

Importa los marcadores de Chrome en Firefox

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Lo primero que tienes que hacer es abrir Firefox. Una vez abierto el navegador, pulsa en el icono de opciones para ver marcadores e historial que aparece a la derecha de la barra de búsquedas con el icono de varios libros apilados. Se abrirá un menú en el que debes pulsar en la opción de Marcadores que aparece en primer lugar.


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El menú cambiará y ahora te mostrará opciones relacionadas con los marcadores. Lo que tienes que hacer dentro de este menú es pulsar en la opción de Mostrar todos los marcadores que aparece abajo del todo. También puedes abrir esta opción en cualquier momento desde Firefox pulsando la combinación de teclas Control + Mayúsculas + B.

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Se abrirá una ventana en la que puedes ver y gestionar todos tus marcadores. En esta ventana, pulsa en la opción Importar y respaldar (1) que te aparece arriba del todo. Eso hará que se abra una pestaña, donde no tienes que pulsar en la opción de importar marcadores porque te buscará archivos locales que hayas descargado. Lo más fácil es pulsar en la opción Importar datos de (2) que aparece en último lugar.

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Se abrirá una nueva ventana en la que se inicia el proceso para importar todos los datos que quieras de otro navegador. Empezará mostrándote una lista con los que tienes instalados. Selecciona a Chrome en esta lista (1) para decir que quieras importar sus datos, y luego pulsa en el botón Siguiente (2) que tienes abajo del todo.

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En la siguiente pantalla podrás elegir qué elementos quieres importar. Selecciona la opción Marcadores (1), pues es lo que estamos importando en este artículo, aunque si quieres puedes importar también otros elementos de la lista. Una vez hayas elegido lo que quieres llevar de Chrome a Firefox, pulsa el botón Siguiente (2) que hay en la parte inferior.


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Y ya está, tras unos segundos realizando la operación la ventana te dirá que ha terminado y podrás cerrarla. Ahora, al volver al catálogo de marcadores verás una carpeta donde se han almacenado los de Google Chrome. Aquí ya sólo te queda utilizar esta ventana para organizarlos como quieras.

https://www.xataka.com/basics/como-importar-marcadores-chrome-a-firefox
 
Cómo actualizar Android a su última versión


Hoy vamos a explicar cómo actualizar Android a su última versión. Si tienes un móvil con este sistema operativo irás recibiendo actualizaciones periódicas, pero también las nuevas versiones como Android 10 que vayan saliendo. Por eso, si quieres comprobar qué pasos tienes que dar para comprobar si hay actualizaciones y proceder a instalarlas hoy te vamos a decir cómo.

Tener el sistema operativo de tu móvil siempre actualizado no sólo es importante de cara a las novedades de las nuevas versiones de Android, sino porque el fabricante puede haber liberado una actualización de seguridad importante para protegerte de alguna vulnerabilidad que acaba de ser descubierta. De ahí que no venga de más buscar actualizaciones de vez en cuando.

Es importante que tengas en cuenta que dependiendo del fabricante y el modelo de tu móvil puedes tardar más o menos en recibir una misma versión de Android. Por ejemplo, los móviles Pixel de Google serán siempre de los primeros, y el resto de fabricantes puede llegar a tardar varios meses en implementar la misma actualización.

Actualizar Android a mano

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Lo primero que tienes que hacer es entrar en los ajustes de Android. Para eso, en la pantalla en la que estés desliza dos dedos manteniéndolos pulsados en la pantalla desde la parte superior hasta abajo. De esta manera desplegarás la pantalla de notificaciones por completo. En la parte superior pulsa sobre el icono de la rueda dentada, pues es la que te lleva a la pantalla de Ajustes.

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Una vez en el menú Ajustes, ahora tienes que bajar hasta abajo del todo. Allí, pulsa sobre la opción Información del teléfono. Dependiendo de cómo haya modificado Android el fabricante de tu móvil este nombre puede variar, y la sección podría tener nombres como Acerca del dispositivo o similares.

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Una vez estés dentro del menú Información del teléfono, deberías tener una opción con el nombre Actualizaciones del sistema. Pulsa sobre ella para acceder a la pantalla desde la que gestionar las actualizaciones.

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En esta pantalla tu móvil te dirá en primer lugar si tu sistema operativo está actualizado, y también cual fue la última hora a la que comprobó automáticamente las actualizaciones. Para volver a comprobarlo a mano pulsa sobre Comprobar actualizaciones, y si hubiera una nueva versión de Android tu teléfono empezaría a descargarla.

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En dispositivos de otros fabricantes como Samsung, donde la interfaz de Android ha sido modificada, la opción de buscar actualizaciones podría no estar dentro de la categoría de información del dispositivo. Por lo tanto, si no la ves ahí busca en los ajustes por otra opción que se llame Actualización de software o de alguna manera similar.

Imagen | Eduardo Woo

https://www.xataka.com/basics/como-actualizar-android-a-la-ultima-version
 
Cómo configurar Android para que proteja al máximo tu privacidad


Vamos a explicarte cómo configurar Android para que proteja al máximo tu privacidad dentro de lo posible. Para ello, te daremos una serie de consejos y te propondremos varios cambios que puedes realizar en algunas aplicaciones. El objetivo es que puedas tener la máxima privacidad posible a la hora de utilizar tu móvil, o que por lo menos puedas decidir el grado de privacidad que quieres tener.

Eso sí, algo que debes tener en cuenta es que cuando hagas algunos cambios que impliquen enviar menos datos a servicios de Android, es posible que algunas de sus funciones o servicios dejen de funcionar correctamente. Teniendo esto en cuenta, te explicaremos las razones por las que podrías querer desactivar cada opción, para que así la decisión sea tuya.

Soy consciente de que este es un tema bastante delicado, y posiblemente en los comentarios leas rápidamente que un sistema operativo controlado por una empresa que vive de vender publicidad nunca pueda ser del todo privado. Y es que realmente la privacidad total no existe cuando utilizas un smartphone, pero siempre puedes dar algunos pasos para mejorarla en la medida de lo posible o mejorar sólo algunos aspectos que tú consideres oportunos.

Los consejos que te damos los vamos a intentar explicar de la mejor manera posible, aunque ten en cuenta que dependiendo del fabricante de tu móvil puede haber opciones que sean diferentes o caminos distintos para dar con ellas debido a su capa de personalización. Como siempre te decimos en la sección de Xataka Basics, si crees que a nuestra guía le falta algún consejo importante te invitamos a dejárnoslo en los comentarios.

Configura el bloqueo de tu móvil

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El primer paso para proteger tu privacidad, es hacerlo de las personas que puedan tener acceso físico a tu teléfono. Para ello, el primer paso es siempre bloquear el móvil con una contraseña, patrón o código PIN. Para empezar, entra en la aplicación de Ajustes, y pulsa en Seguridad y ubicación para revisar las opciones que hay dentro.

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Una vez hayas entrado en Seguridad y ubicación, en la sección de Seguridad del dispositivo tendrás varias opciones. Puedes pulsar en la opción de Bloqueo de pantalla para acceder a métodos para bloquearla con determinados tipos de clave o patrón.

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Si pulsas en la opción Bloqueo de pantalla vas a poder ver varias opciones. Deslizar es el peor bloqueo que puedes hacer, ya que sólo con deslizar el dedo entrarás a tu móvil. Por lo tanto, lo mejor es que pulses en las opciones de Patrón, PIN o Contraseña, y que sigas los pasos para configurar cada uno de ellos. Así por lo menos, si alguien tiene tu móvil tendrá que adivinar lo que hayas puesto para entrar. Si eliges contraseña, recuerda nuestros consejos para hacer una contraseña fuerte.

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Cuando configures uno de estos métodos, podrás determinar cuánta información muestran las notificaciones cuando esté el móvil bloqueado. Si quieres maximizar la privacidad lo mejor es no mostrar contenido sensible o directamente no mostrar las notificaciones, pero esto ya depende de tus prioridades.

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También verás que vas a tener la posibilidad de bloquear el móvil con Huella digital o Desbloqueo facial. Esta es una decisión que ayuda a que tu móvil esté mejor protegido frente a personas físicas que puedan tener acceso a él. Además, tu móvil siempre te pedirá que pongas igualmente un PIN o contraseña por si el lector falla.

Pero por otra parte, quizá no te fíes de Google o el servicio de seguridad del fabricante en el que se guarden estos datos, y para asegurarse de que no obtienen tu cara o huella dactilar prefieres no bloquear con ellos el móvil. Aquí lo único que te puedo decir es que la mayoría de empresas tienen muchos métodos para obtener tus fotos, seguro que la has subido a alguna red social, por lo que siempre es más seguro reforzar al máximo la defensa de tu teléfono frente a personas que puedan acceder físicamente a él.


Cuando establezcas un tipo de bloqueo, podrás entrar la opción Ajustes de bloqueo de pantalla pulsando sobre el icono de una rueda dentada. En estas opciones, por ejemplo, podrás activar el bloqueo automático para que el móvil quede bloqueado cada vez que apagues la pantalla o cuando lleve determinado tiempo apagada. En algunos móviles también podrás configurar un borrado automático de datos si se falla el meter la contraseña o patrón determinadas veces.

Controla los permisos de tus aplicaciones
Una vez has protegido tu móvil de las miradas de personas que puedan tener acceso físico a él, el siguiente paso es el de proteger tu privacidad de las aplicaciones que tienes instaladas. Para ello, tendrás que revisar los permisos que le das a cada una de ellas. Pero ten en cuenta que algunas aplicaciones pueden dejar de funcionar correctamente si les faltan determinados permisos, los cuáles te seguirán pidiendo cuando vayas a realizar determinadas acciones.

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En cualquier caso, entra en los ajustes del móvil y pulsa en Aplicaciones y notificaciones. Una vez estés dentro, pulsa en Avanzado para mostrar más opciones, y una vez dentro pulsa en la opción de Permisos de aplicaciones. Ten en cuenta que dependiendo de la capa de personalización de tu móvil el camino puede ser un poco diferente, o sea que también puedes usar el buscador de los ajustes para encontrar la opción Permisos de aplicaciones.

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Irás a una pantalla en la que aparece una lista con todos los tipos de permisos que puede dar tu móvil. Lo que vas a tener que hacer aquí es decidir qué tipos de datos quieres mantener privados, y pulsar sobre el permiso que quieras configurar. Si quieres, puedes configurar primero uno, luego volver y seguir configurando otros. Esta es la lista de todos los permisos que puedes configurar, explicados para que los entiendas.

  • Almacenamiento: Permiso para acceder al disco duro de tu móvil para poder mirar qué archivos tienes en determinadas carpetas y utilizarlos. Por ejemplo, para obtener las fotos que tienes.
  • Calendario: Permiso para acceder al calendario de tu cuenta del móvil, y así poder ver todas las citas que tengas y poder añadir nuevas a él.
  • Contactos: Permiso para poder ver los contactos que tienes en tu agenda y poder interactuar con sus datos. Por ejemplo, cuando en una red social le das a la opción de buscar personas que ya conozcas, utilizará los datos de tus contactos como su móvil para saber si están en ella.
  • Cámara: Permiso para poder utilizar la cámara de tu móvil, como por ejemplo cuando vas a sacar una foto utilizando el menú interno de una aplicación de mensajería o una red social.
  • Micrófono: Permiso para utilizar el micrófono de tu móvil para hacer grabaciones. Por ejemplo, para que el asistente escuche cuando le hables o puedas enviar mensajes de voz en una aplicación de mensajería.
  • Registro de llamadas: Permiso para poder entrar en tu aplicación de teléfono y ver las llamadas que has realizado.
  • SMS: Permiso para leer los SMS que lleguen a tu móvil. Por ejemplo, cuando una aplicación te envía un código de verificación, puede pedirte este permiso para que no tengas que escribirlo a mano y lo detecte automáticamente.
  • Sensores corporales: Permiso para acceder a los sensores biométricos de tu móvil, como por ejemplo el escáner de huellas dactilares en el caso de que una aplicación te pida utilizarlo para verificar tu identidad.
  • Teléfono: Permiso para poder acceder a la aplicación de teléfono y poder realizar llamadas por ti.
  • Ubicación: Permiso para acceder a los datos del GPS de tu móvil. Tranquilo, porque ahora entramos en más detalle en este permiso.
  • Permisos adicionales: Otra serie de permisos que pueda haber introducido el fabricante de tu móvil o que estén sujetos a otro tipo de herramientas menos comunes, como la información sobre tu coche si tienes Android en uno.
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Cuando pulses sobre uno de los permisos, verás una lista de todas las apps que pueden acceder a estos datos. Lo único que tendrás que hacer es ir desactivando todas las apps que no quieras que puedan acceder a los datos de cada uno de tus permisos. Por eso, es muy importante que entiendas los permisos y que sepas distinguir cuándo una aplicación está pidiéndote permisos que no necesita para funcionar correctamente.
 
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Ponle límites al GPS de tu móvil

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Uno de los permisos que puedes controlar es el del acceso a tu ubicación. Pero en este caso no sólo hay muchas aplicaciones que pueden acceder a ella, sino que el propio Google también puede irlo registrando. Una de las maneras de evitarlo es desconectar el GPS del móvil, aunque si luego quieres utilizar los mapas u otra app similar deberás activarlos temporalmente. Para hacerlo, entra en la aplicación de Ajustes, y pulsa en Seguridad y ubicación.

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Una vez dentro, baja hasta la sección de Privacidad, y en ella pulsa sobre la opción Ubicación que puedes ver cómo aparece activada por defecto. Recuerda que dependiendo de la capa de personalización de tu móvil el camino puede ser un poco diferente, o sea que también puedes usar el buscador de los ajustes para encontrar la opción Permisos de aplicaciones.

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Entrarás a una pantalla en la que se te informará de las últimas aplicaciones que han accedido a tu ubicación, y donde también hay una opción para acceder a sus permisos. Pero eso ya lo hemos hecho antes, o sea que para desactivar del todo tu GPS debes desactivar la opción de Utilizar la ubicación que tienes arriba del todo.

Revisa los servicios nativos de Google
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Otra de las opciones que tienes disponibles en Android es la de revisar y configurar el acceso a tus datos de los servicios de Google. Para ello entra en la aplicación de Ajustes, y pulsa sobre la opción Google: Servicios y preferencias que habrá casi al final del todo.

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Entrarás en una pantalla en la que vas a ver todos los servicios de Google que pueden utilizarse en Android. Muchos de ellos no hacen falta que los toques, como el de Chromebook o compartir dispositivo, pero hay otros en los que puedes configurar algunos ajustes importantes. La primera opción es Cuenta de Google, que te explicaremos un poco más adelante, pero de momento iremos configurando el resto.

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Para empezar, pulsa en la opción de Anuncios. En ella podrás restablecer tu ID de publicidad para resetear los datos que hay recopilados sobre ti para mostrarte publicidad que te resulte relevante. Y si no quieres que se recopilen datos con este fin, activa la opción de Inhabilitar Personalización de Anuncios que verás en esta ventana.

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Ahora vuelve al menú de Google, y pulsa en la opción Aplicaciones conectadas. Aquí verás una lista con las aplicaciones que están conectadas a tu cuenta de Google. Si pulsas en una de las aplicaciones podrás ver todos los datos a los que accede, en una pantalla donde tendrás un botón Desconectar para desvincular ese servicio de terceros.

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Vuelve nuevamente al menú de Google, y sigue revisando el resto de opciones, con especial atención a las de Compartir en dispositivo para evitar compartir datos de otras aplicaciones de Google, las copias de seguridad, o la opción de Seguridad con la que gestionar las opciones para localizar tu dispositivo.
 
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Especialmente las búsquedas y el asistente de Google

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En el menú del paso anterior al que accedes mediante la opción Google: Servicios y preferencias hay otra sección que no hemos tocado, y que hemos querido tratar a fondo. Se trata de la de La Búsqueda, el Asistente y Voice, que al pulsar sobre ella te lleva a una página donde podrás ajustar las opciones de los comandos de voz y el asistente de Google. Aquí tienes todo lo que puedes cambiar en cada una de las opciones de este menú:

  • Si pulsas en la opción General, podrás desactivar varias opciones como la de guardar las páginas recientes que visitas, desactivar los resultados personales relacionados con otras apps de terceros, o la de autocompletar con tendencias de búsqueda, que recopila las búsquedas que sueles hacer.
  • Si pulsas en la opción Notificaciones, podrás desactivar todas las notificaciones que te envía Google. Desde las proactivas hasta los recordatorios deportivos o las relacionadas con la meteorología o los desplazamientos frecuentes.
  • Si pulsas en la opción Voz, podrás gestionar tus idiomas, aplicar filtros para palabras malsonantes o desactivar el poder grabar audio a través de dispositivos Bluetooth. También podrás desactivar la detección del comando OK Google con el que invocar al asistente, de forma que el móvil no esté escuchando hasta oírtelo decir.
  • Si pulsas en la opción Idioma y región, podrás configurar el idioma de tus búsquedas y la región. Por defecto Google detectará tu región cuando le pidas cosas con comandos de voz, pero esto lo puedes cambiar para poner cualquier otra.
  • Si pulsas en la opción Información, verás la información de las condiciones de servicio, política de privacidad, avisos legales y las licencias de código abierto.
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Verás que hemos dejado a parte la opción de Asistente de Google, y eso es porque ella sola necesita unas aclaraciones más extensas. Dentro podrás controlar todo lo relacionado con el asistente, como la manera en la que quieres que te llame o las listas de compras o unidades de tiempo. Aquí, es importante que pulses en Tus datos en el asistente.

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Entrarás en una página donde puedes ver los datos que ha estado utilizando tu asistente. En esta página también podrás ir a la información que Google recopila sobre ti y de la que te hablaremos en un momento, pero de momento pulsa en el botón Actividad del Asistente dentro del campo Actividad reciente.

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Irás a una página en la que puedes ver que por defecto se recopila la información de lo que haces con el asistente hasta que la borres manualmente, y abajo del todo tienes una lista de actividades que puedes ir borrando. Sin embargo, si pulsas en Cambiar este ajuste podrás hacer que la actividad se borre automáticamente cuando pasen 3 o 18 meses.





Desactiva la opción de encontrar dispositivo

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Pero antes de continuar, vamos a pararnos con otra de las opciones que hemos mencionado hace dos puntos, la de encontrar tu dispositivo. También puedes acceder a ella en Seguridad y ubicación, pulsando sobre la opción de Encontrar mi dispositivo. Por defecto suele estar preactivada, y lo que hace es enviarle a Google de forma periódica información sobre dónde te encuentras para que si pierdes tu móvil, puedas saber dónde está actualmente.

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Cuando entres sobre Encontrar mi dispositivo podrás ver la información sobre cómo acceder a él desde la web o con búsquedas de Google. Aquí, si no quieres enviarle constantemente a Google la posición de tu móvil puedes desactivar la opción, pero ten en cuenta que si se te pierde el móvil o te lo roban ya no podrás saber dónde está para recuperarlo.

Controla los datos que Google recopila sobre ti
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A continuación te vamos a decir cómo gestionar los datos que Google ha recopilado sobre ti, algo que puedes hacer tanto desde el móvil Android como desde tu navegador. Para gestionarlo, tienes que entrar en la web de Mi actividad en Google entrando desde el navegador a la dirección myactivity.google.com, o desde el menú Google de los pasos anteriores.

Lo primero que puedes hacer en la página principal, es revisar tu actividad en Google e ir borrando manualmente todas las entradas que quieras. Arriba del todo también tienes un buscador para encontrar actividades concretas, o para borrarlas dependiendo de los parámetros que establezcas.

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Pero aunque borrar la actividad sea una solución a corto plazo, también vas a tener la opción de gestionar los datos que Google va recopilando sobre lo que haces. Para ello pulsa el botón de menú arriba a la izquierda, que sale con un icono de tres rayas, y cuando se muestre el menú pulsa en la opción Controles de la actividad de tu cuenta.

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Irás a una pantalla donde puedes ver todos los tipos de datos que está recopilando Google sobre ti, y donde puedes desactivar los tipos de datos que no quieres que recopile con los botones que hay en cada cuadro. Puedes desactivar que obtenga tu historial web y lo que haces en las aplicaciones, tu historial de ubicaciones, la información sobre tu dispositivo, tu actividad de voz y audio, o los historiales de búsquedas y reproducciones de YouTube.

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Ten en cuenta que cada uno de estos tipos de datos Google los utiliza para ofrecerte experiencias mejoradas para tus servicios, o sea que al borrarlos puede que algunos dejen de funcionar o no sean tan fiables como eran al presentarte resultados. En cualquier caso, si lo que quieres es la máxima privacidad estas son opciones que debes considerar desactivar.
 
Actualmente hay más de 1.713 millones de sitios web, pero el 99% son zombies
Menos de 200 millones de portales son lo que se encuentran activos o tienen algún tipo de mantenimiento, los demás son plataformas sin ningún tipo de actividad
11 de septiembre de 2019

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Menos de 200 millones de portales son lo que se encuentran activos o tienen algún tipo de mantenimiento, los demás son plataformas sin ningún tipo de actividad. (Foto: Pixabay)
La historia de Internet como se conoce ahora comenzó con unos 10 sitios web en 1992. A partir de entonces, el crecimiento explosivo de los portales en la red fue imparable y en 2017 llegó hasta los 1.760 millones de sitios alrededor del mundo, la mayor cifra nunca antes vista.

En la actualidad existen más 1.713 millones de sitios web en línea, sin embargo, resulta interesante que menos de 200 millones son lo que se encuentran activos o tienen algún tipo de mantenimiento, los demás son plataformas zombies que aún ocupan un espacio en el Internet.

Lo anterior quiere decir que la gran mayoría de los sitios son lugares abandonados o estacionados en la inmensidad del universo digital. Por decirlo de otra forma, poco más del 99% de la web en el planeta es inservible.

Estas cifras se elaboran en tiempo real por el sitio Internet Live Stats y para que un portal sea considerado dentro de la cuantificación debe contar con un nombre único, así como una dirección IP conectada a un servidor.


De acuerdo con este estudio, la primera vez que se alcanzó la marca de los mil millones de sitios fue en septiembre de 2014; no obstante, ese punto disminuyó pero se recuperó en el 2016 cuando se registraron poco más de mil millones de portales funcionales.

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Los sitios webs han tenido importantes variaciones entre años y su crecimiento no se ha mantenido constante. (Foto: Statista)
Los especialistas señalan que es complicado conocer las razones de las caídas de los sitios web, aunque se tiene conocimiento de que han sucedido en varios periodos. Por ejemplo, entre 2009 y 2012 hubo una importante disminución de portales, pero la más grave se dio del 2017 al 2018.

Cabe mencionar que un hecho importante para el crecimiento exponencial de los sitios en Internet fue el lanzamiento de plataformas como Yahoo, en el año 1994, cuando era posible enlazar varias páginas HTML.

Otro punto relevante en la historia de la red mundial de información digital fue la llegada de Google en 1998, pues desde entonces se convirtió en uno de los motores de búsqueda más destacados, tanto que después de 21 años es el que se mantiene con mayor vigencia.

La historia de los sitios web en Internet

La World Wide Web se inventó en marzo de 1989, por Tim Berners-Lee y para el 6 de agosto de 1991 publicó el primer sitio web, cuyo objetivo era informar acerca de la red digital que Berners había puesto a disposición del mundo para que las demás personas aprendieran a utilizarla.

Hoy, a 30 años de la invención de la gran red de interconexión, el 50% de los portales se encuentran alojados en Apache o en Nginx, amos servidores web de código abierto. Cabe mencionar que Microsoft ha tenido importantes relaciones comerciales y de participación de mercado con Apache desde 2014.

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Yahoo y Google fueron sitios muy importantes para el crecimiento Internet. (Foto: Pixabay)
Algunas de los sitios web que han marcado el crecimiento de Internet a nivel mundial y son todo lo contrario a zombies han sido Amazon, que vio la luz en 1995. En un inicio, se trataba de un portal de venta de libros y ahora es una de las compañías de venta de productos más importante a nivel global.

LinkedIn, que surgió en 2003, es una de las redes de conexión de trabajadores más relevantes de la historia de la web. Cuenta con más 500 millones de miembros, quienes tienen la posibilidad de compartir sus experiencias laborales.

Facebook nació en 2004, y a 15 años de ese momento, la gente no puede pensar en el término "red social" sin pensar en la plataforma que ideó Mark Zuckerberg. En años inmediatamente posteriores surgieron YouTube y Twittr (ahora Twitter), y fueron las que marcaron el inicio de otra forma de comunicación a través de los dispositivos digitales.

Actualmente, una de las plataformas más importantes es Twitch, la cual se publicó en 2011. Su éxito se debe a la forma en que ha acaparado a los aficionados por el gaming alrededor del globo, industria que también ha tenido un importante crecimiento económico y social en los últimos años.

https://www.infobae.com/america/tec...illones-de-sitios-web-pero-el-99-son-zombies/
 
Cómo ordenar texto alfabéticamente en Word


Ordenar una lista de palabras alfabéticamente no es demasiado difícil, pero ¿no sería mejor si un procesador de texto como Microsoft Word pudiera hacerlo por ti en un segundo? Hoy veremos cómo puedes ordenar palabras alfabéticamente con Word.

Una función no demasiado conocida de Microsoft Word es la posibilidad de ordenar palabras alfabéticamente. Se trata de una función más potente de lo que parece a simple vista, pues también se puede usar para ordenar por fechas o datos numéricos.

1. Selecciona el texto
Microsoft Word intenta seleccionar por sí mismo los textos que quieres ordenar. Funciona bien si estás intentando ordenar alfabéticamente una lista de palabras en una lista, aunque en otros casos puede seleccionar de más o de menos. Si te quieres asegurar de que no te va a causar un estropicio indeseado en tu documento, lo mejor es que selecciones tú el texto manualmente.

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Para la selección, usa los mismos métodos de siempre. Es decir, haciendo clic con el ratón y arrastrando hasta seleccionar, o manteniendo la tecla mayúsculas del teclado pulsada mientras usas las flechas del teclado para moverte por el documento.


2. Ajustas las opciones
Ahora viene la parte importante: deberás hacer clic en la herramienta de ordenación, en la pestaña Inicio de herramientas de Microsoft Word. Reconocerás el botón pues pone AZ y una flecha hacia abajo.

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Esto abre la ventana de opciones para Ordenar texto. La configuración predeterminada es la ordenación por párrafos, del tipo texto y ascendente. Esto quiere decir que el texto se ordenará alfabéticamente, empezando por la A y terminando por la Z.

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Pulsa Aceptar y verás que, efectivamente, el texto se encuentra ahora ordenado alfabéticamente. Si por algún motivo no estás satisfecho con el resultado, siempre puedes deshacer los cambios pulsando a la vez Control y Z en tu teclado.

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También orden numérico y por fecha
¿Y si lo que estás buscando es una ordenación numérica, en vez de alfabética? En tal caso, debes usar exactamente el mismo botón, solo que deberás cambiar el Tipo por Número, en las opciones dentro de Ordenar texto.

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Lo mismo se aplica para las fechas. Si tienes un listado de fechas y deseas ordenarlo cronológicamente, puedes usar la misma opción. En este caso, deberás elegir Fecha en el desplegable Tipo. El orden ascendente empezará por la fecha más antigua, mientras que el orden descendente empezará en la más moderna.

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Como ves, ordenar fragmentos de texto en Microsoft Word es extremadamente sencillo. Apenas implica hacer dos clics y te puede ahorrar un tiempo considerable en listados largos.

https://www.xataka.com/basics/como-ordenar-texto-alfabeticamente-word
 
Google One, Dropbox, OneDrive, iCloud y todas las opciones, frente a frente
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Almacenar archivos en la nube tiene la principal ventaja de poder acceder a tus archivos estés donde estés. Hoy compararemos a fondo los principales almacenamientos en la nube, incluyendo Google One, Dropbox, OneDrive, iCloud, Amazon Drive, Dropbox, Mega y Box.

Primero conoceremos un poco más sobre qué ofrece cada uno, para después ir de lleno a la comparación de planes y precios, destacando después la compatibilidad con las distintas plataformas de cada servicio y las posibles funciones añadidas que se incluyen en cada alternativa.

Las principales opciones
Empezamos listando las principales opciones en lo que a almacenamiento en la nube se refiere. Existen todo tipo de servicios de almacenamiento ahí fuera, así que nos hemos centrado en las ofertas más conocidas y competitivas disponibles hoy en día. Son las siguientes.


Google One

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Google One es el nombre de la suscripción de almacenamiento adicional, aunque la gran mayoría de sus bondades son heredadas de Google Drive y el resto de servicios de Google. En palabras llanas, Google One es el nombre del almacenamiento de Google, que se usa de forma compartida en Gmail, Google Drive, Google Fotos (a calidad original) y otros.

Google proporciona 15 GB de almacenamiento gratis a todos los usuarios, y a partir de ahí entran los distintos planes y precios que van desde los 19,99 euros al año por 100 GB a cantidades desorbitantes para 30 TB, el plan máximo.


Microsoft OneDrive

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OneDrive es el nombre del almacenamiento de Microsoft, y cuya principal ventaja se encuentra en su integración dentro de Windows y en la suite Microsoft Office. De hecho, sus ofertas más competitivas son aquellas que incluyen Office 365.


Microsoft regala 5 GB de almacenamiento gratuito a todos los usuarios, y a partir de ahí se ofertan únicamente tres planes de precios: 100 GB, 1 TB y 6 TB a repartir entre seis usuarios. Estos dos últimos incluyen Office 365 para uno o seis usuarios, respectivamente.


Apple iCloud

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iCloud es el nombre del almacenamiento en la nube de Apple, prácticamente imprescindible si tienes un iPhone, iPad, Mac o iPod. Su principal baza es la sincronización instantanea entre todos tus dispositivos, para poder acceder a tus fotos y vídeos allá donde estés.

Al igual que OneDrive, iCloud parte de los 5 GB gratis, contando con tres planes de precios: 50 GB, 200 GB y 2 TB. A mayor espacio disponible, más fotos, vídeos y copias de seguridad que puedes guardar y pasar fácilmente de un dispositivo a otro.


Amazon Drive
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Amazon Drive es el almacenamiento en la nube de Amazon. Resulta un poco más descafeinado que otras alternativas de nuestra lista, pues se centra más en el almacenamiento de fotos y vídeos que en ser un disco duro en la nube.

Amazon Drive proporciona almacenamiento gratis de 5 GB, y los usuarios de Amazon Prime tienen almacenamiento ilimitado de fotos a resolución completa sin coste adicional. Sus planes van desde los 100 GB hasta los 30 TB.


Dropbox

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Dropbox es un peso pesado del almacenamiento en la nube, iniciando su andadura en 2007. Ser una alternativa veterana garantiza una gran compatibilidad (incluso con BlackBerry y Nokia S60 con aplicaciones de terceros).

Curiosamente, uno de los serviciso más veteranos es bastante tacaño con el espacio gratuito disponible: son solo 2 GB gratis, mientras que el almacenamiento de pago personal está disponible en dos sabores: 2 TB y 3 TB.


Mega

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Aunque en sus inicios parecía que Mega acabaría siendo la última excentricidad de Kim Dotcom, seis años más tarde el servicio heredero de Megaupload sigue en pie y acumulando usuarios (y desligado de Kim Dotcom).

Mega se centra más en compartir archivos que en almacenarlos, aunque nada te impide usarlo para hacer una copia de seguridad de tus archivos. Es uno de los servicios que más almacenamiento gratis proporciona, aunque esos hasta 50 GB tienen letra pequeña, y tendrás que "trabajar" para conseguirlos mediante recompensas.


Box

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Al igual que Dropbox, Box es un servicio veterano que se lanzó hace ya 14 años, aunque no ha logrado ser igual de popular que el anteriormente mencionado. Al igual que otras alternativas, Box se promociona más como una herramienta de trabajo que como un servicio para almacenar tus archivos, aunque nada te impide usarlo de este modo.

Box ofrece 10 GB de almacenamiento gratis, aunque con un tamaño máximo de archivos de hasta 250 MB, algo escaso hoy en día. Solo dispone de un único plan de pago para usuarios particulares: 100 GB por 9 euros al mes, o 108 euros anuales.

 
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