BASICS

Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.054
Calificaciones
67.681
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Así funciona Fact Check Explorer, el buscador antibulos de Google



Hace 13 horas
Toni Castillo @tonienblanc


Parece que las fake news son algo nuevo que ha llegado con las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea, pero los bulos siempre han estado ahí. Noticias falsas se han difundido desde siempre tanto a través de medios de comunicación como por el boca a boca. Lo nuevo, quizás, sea su rápida difusión.

Por eso la verificación de hechos se ha convertido en una práctica tan importante y compañías tecnológicas como Google se están implicando en este viejo a la par que renovado problema con iniciativas como el Fact Check Explorer.


La herramienta está pensada para periodistas, investigadores y verificadores de hechos, pero puede usarla cualquiera

Cómo desmentir bulos con el explorador de noticias falsas de Google

Fact Check Tools Google Chrome 2020 10 16 18 28


El objetivo del Fact Check Explorer es ofrecer una forma sencilla de buscar verificaciones de hechos ya realizadas. La herramienta está pensada para periodistas, investigadores y verificadores de hechos, por eso probablemente es poco conocida, pero puede usarla cualquiera con solamente acceder a toolbox.google.com/factcheck/explorer.

Utilizar este buscador de bulos es tan sencillo como escribir una o varias palabras clave, puede ser un tema, el nombre de un personaje público o incluso una frase literal. Si se ha realizado alguna comprobación relacionada o específica sobre el asunto, aparecerá listada indicándose el motivo en cuestión, el veredicto del verificador de hechos y un enlace al artículo en el que se analiza el hecho.

Los artículos de verificación de hechos aparecen en esta herramienta siempre y cuando cumplan con las pautas para mostrarse en la búsqueda de Google o en YouTube


Los artículos de verificación de hechos aparecen en esta herramienta siempre y cuando cumplan con las pautas para mostrarse en la búsqueda de Google o en YouTube. En el caso de hechos del ámbito español son Maldita.es, Newtral, Agencia EFE y AFP Factual las organizaciones que verifican la mayoría de los hechos.

Fact Check Explorer, además, también permite filtrar los resultados por idioma mediante un selector que encontramos en la parte superior derecha, debajo de la barra de búsqueda; o editor, escribiendo "site:" y el verificador en cuestión o pulsando en la etiqueta del que nos interese desde un listado de resultados.

Por último, la herramienta también permite explorar las últimas verificaciones de hechos desde su página principal, pulsando en el enlace Recent fact checks que aparece bajo la barra de búsqueda.

 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.054
Calificaciones
67.681
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Cómo cambiar el idioma en el teclado en WhatsApp, uses cual uses


1604036702976.jpeg

Hace 16 horas
Yúbal Fernández @Yubal_FM

Vamos a explicarte cómo cambiar el idioma en el teclado en WhatsApp, ya que si tienes que escribir en otro idioma es posible que te sea más cómodo utilizar la distribución o tipo de letra específicos para él. Este es un proceso sumamente sencillo, y vamos a intentar ponerte varios ejemplos de cómo hacerlo.

Lo primero que tienes que saber es que el idioma no se cambia en la aplicación de WhatsApp, sino que depende del teclado virtual que estés utilizando en tu móvil. Por eso, vamos a enseñarte el proceso en los tres principales teclados, que son GBoard de Google, SwiftKey de Microsoft, y el nativo de iOS.

Cambia el idioma en Gboard con WhatsApp​

Gboard Toca



Para cambiar el idioma de teclado en WhatsApp cuando utilizas Gboard, tienes que pulsar en el botón con el icono de la esfera para abrir la configuración de idiomas. Si le das un toque, cambiarás de idioma, y así sucesivamente. Y si lo mantienes pulsado abrirás una ventana con más configuración.


Gboard Ajustes



Cuando pulses en el botón de idiomas, se mostrará una ventana en la que podrás elegir entre los idiomas y otros teclados que tengas instalados. Además, puedes pulsar en el botón de Ajustes de idioma en el caso de que quieras entrar a la configuración para añadir nuevos idiomas.

Gboard Anade Idioma


Irás a la pantalla de Ajustes de idioma. En ella, vas a poder añadir nuevos idiomas pulsando en Añadir teclado, que es el botón que tienes en azul abajo del todo. Mete todos los idiomas que quieras, y luego en WhatsApp podrás ir alternando como te hemos dicho al principio.

Cambia el idioma en SwiftKey con WhatsApp​

Swiftkey Puntos


Para cambiar el idioma de teclado en WhatsApp cuando utilizas SwiftKey, tienes que pulsar en el botón con el icono de tres puntos para acceder al menú de opciones del teclado.

Swiftkey Ajustes


Una vez entres en el panel de opciones del teclado, en él tienes que pulsar en la opción de Ajustes que verás con el icono de una rueda dentada.

Swiftkey Idiomas


Entrarás en los ajustes del teclado, aquí ya fuera de WhatsApp. En ellos, tienes que pulsar en la sección de Idioma que tienes arriba del todo para pasar a configurar los que utilizas.



Swiftkey Cambia Idiomas

Irás a una pantalla en la que vas a poder ir añadiendo idiomas, usando incluso un buscador, y pudiendo luego activarlos o desactivarlos. Además, en esta pantalla también podrás seleccionar entre los idiomas que tengas activados para cambiar al que quieras usar.
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.054
Calificaciones
67.681
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
continùa...

Cambia el idioma en iOS con WhatsApp​

Idiomas


Para cambiar el idioma de teclado en WhatsApp cuando utilizas el teclado de iOS, tienes que pulsar en el botón con el icono de la esfera para abrir la configuración de idiomas. Lo tienes en la parte inferior izquierda de la pantalla. Si le das un toque, cambiarás de idioma, y así sucesivamente. Y si lo mantienes pulsado abrirás una ventana con más configuración.
Ajustes De Teclado


Como hemos dicho, si mantienes pulsado el botón se abrirá un menú en el que puedes elegir entre tus idiomas y teclados. Aquí, si quieres añadir más idiomas puedes pulsar en Ajustes del teclado, que es la opción que te va a aparecer arriba del todo.
Teclados


Entrarás en los ajustes de iOS, en la sección de Teclado. Aquí, para añadir nuevos idiomas pulsa en la opción Teclados que tienes arriba del todo.


Anadir Teclados


Irás a una pantalla donde tienes una lista con todos los idiomas y teclados instalados. Aquí, podrás editarlos para cambiarles de orden, y si quieres añadir un nuevo idioma, pulsa en el botón Añadir nuevo teclado que tienes abajo del todo para elegir el que quieras.

 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.054
Calificaciones
67.681
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Skype ya permite hacer llamadas grupales con hasta 100 participantes


Skype ya permite hacer llamadas grupales con hasta 100 participantes






Hace 11 horasActualizado 13 Noviembre 2020, 08:28
Gabriela González @gabriela2400

Para nadie es un secreto que durante la pandemia y el confinamiento ha aumentado significativamente la demanda de herramientas de comunicación virtuales, y en medio de la amplia necesidad ha sido quizás Zoom la que más ha logrado capitalizar captando millones de usuarios pese a sus problemas de seguridad y privacidad.

Si embargo, los viejos conocidos como Skype siguen ahí aunque algunos se hayan olvidado un poco de él. De hecho, Microsoft nos recordó en abril que podemos usarlo para hacer videollamadas grupales sin registro y sin instalar nada. Y ahora también podemos usarlo para hacer llamadas que admiten hasta 100 participantes.


De 50 a 100 participantes en las llamadas grupales gratuitas de Skype​


Skype


Con la versión 8.66 de Skype que se acaba de liberar, ahora es posible añadir hasta 100 participantes a una llamada. El límite anterior era de 50 personas, por lo que Microsoft ha duplicado el tamaño del grupo y siguen siendo gratis para todos los contactos de Skype.


Es importante recalcar que estamos hablando de las llamadas de voz a través de Skype entre contactos de Skype. Las llamadas a números de teléfono móvil requieren créditos de Skype, y las videollamadas siguen admitiendo un máximo de 10 personas a la vez, aunque sin ningún limite de tiempo como pasa en Zoom.

El límite de las videollamadas grupales sigue siendo de 10 personas en la versión gratuita
El límite aplica para las versiones de Skype para Windows, Mac, Linux, Web, Android, iOS y iPadOS. Además de el nuevo espacio para más personas en tu llamada, Skype también ha hecho algunas mejoras en la estabilidad de la aplicación.

También han corregido algunos errores, como el hecho de que la app en Android se congelaba si cerrabas sesión, problemas en los que Skype cambiaba automáticamente a inglés, errores al subir o descargar archivos, y bugs en Windows con la lista de contactos.

Las novedades estarán llegando de forma progresiva a todos los usuarios, por lo que es posible que algunos las reciban antes que otros.
Descargar | Skype

 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.054
Calificaciones
67.681
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Windows 7 se resiste a morir: desde el final del soporte hay trasvase a Windows 10, pero más lentamente que antes​





27 Noviembre 2020
Antonio Sabán @ansamor

Hace poco más de 10 meses, el día 14 de enero, celebramos el fin de soporte de Windows 7 tras once esplendorosos años de vida y actualizaciones de Microsoft. No era una despedida cualquiera, como lo será la de Windows 8, sino una a la que incluso le dedicamos nuestros recuerdos, porque marcó muchos años de informática personal.

Se esperaba que, una vez Microsoft dejara de darle soporte, la caída de Windows 7 fuera muy pronunciada en cuota de mercado respecto a Windows 10, que iba en fase ascendente, pero aún podía crecer más teniendo en cuenta la gran base de usuarios que quedaba en el sistema que sucedió a Vista.




Sin embargo, si atendemos a las gráficas y a los que utilizan dos de los principales medidores (Statcounter y Netmarketshare) de cuota de mercado de sistemas operativos de escritorio, veremos que el "fallecimiento" de Windows 7 no ocurre al ritmo esperable.

Windows 7 decrece más lentamente que antes​

Windows 7


Según Netmarketshare, durante los nueve meses anteriores al fin de soporte de Windows 7, su cuota de mercado bajó 9,88 puntos porcentuales. Como decíamos, cabía esperar que tras el fin de soporte, la caída fuera más aguda. Pero no, desde enero la caída ha sido de 4 puntos porcentuales.

Aunque con cifras distintas, Statcounter confirma esta tendencia. Los nueve meses anteriores vieron caer a Windows 7 8,4 puntos porcentuales, mientras que desde el fin de soporte, los datos de este servicio dicen que ha caído 6,33 puntos porcentuales. Como vemos, no hay correlación, pero sí un acuerdo en que el adiós del sistema está siendo más lento ahora que antes, por lo que puede quedar Windows 7 para rato.

Sabiendo que Windows 7 tiene mucha presencia en ciertos entornos como la Administración, es difícil entender cómo puede haber afectado a todo esto la pandemia, cuando se supone que muchos equipos pueden haberse dejado en favor de los ordenadores personales de los trabajadores, con los que han teletrabajado. Ese mismo hecho, el del trabajo remoto y la situación en general, es lo que también puede explicar que los equipos vayan a tardar más tiempo en actualizarse o reemplazarse.


Otra posible explicación para esta ralentización es que todas aquellas empresas, instituciones y usuarios que ya hayan querido actualizar, puede que lo hayan hecho, mientras que es probable que a partir de ahora veamos datos más estáticos, aquellos de uso de personas que pese a los problemas de seguridad que entraña usar el viejo sistema, lo seguirán utilizando hasta que sea inevitable, como de hecho ocurrió con Windows XP. En ese sentido, ya sabemos que Windows 7 fue el XP de su tiempo.

 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.054
Calificaciones
67.681
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Google abre la puerta a las aplicaciones de apuestas con dinero real en España: podrán estar en Google Play a partir de marzo


Google abre la puerta a las aplicaciones de apuestas con dinero real en España: podrán estar en Google Play a partir de marzo



Hace 12 horasActualizado 29 Enero 2021, 07:11
Jose García @josedextro

Google ha hecho un movimiento que no va a estar exento de polémica: va a permitir las aplicaciones de apuestas con dinero real en 15 nuevos países, entre ellos España, a partir del 1 de marzo. Hasta el momento, las aplicaciones de apuestas con dinero real no estaban permitidas en Google Play Store en España, pero sí podían descargarse desde las webs de las respectivas empresas en formato APK.

Según se expone en el centro de políticas de Play Console, "permitimos apps de juegos de apuestas con dinero real, anuncios relacionados con ellos y apps de deportes de fantasía diarios, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos". En el caso de España, se permitirán las aplicaciones de juegos de casino en línea, loterías, apuestas deportivas y deportes de fantasía diarios.


Las apps de apuestas llegan a Google Play​


Este archivo de video no se puede reproducir.(Código de Error: 102630)
Para poder tener las aplicaciones en Google Play, los solicitantes tendrán que ser "un operador gubernamental aprobado" o que "esté registrado como operador con licencia ante la autoridad gubernamental de juegos de apuestas correspondiente en el país especificado". También deberá proporcionar "una licencia de operación válida en el país especificado para el tipo de producto de juegos de apuestas en línea que quiera ofrecer".

Los requisitos completos, exponen desde Google, son los siguientes:
  • "El desarrollador debe completar el proceso de solicitud correctamente para distribuir la app en Play.
  • La app debe satisfacer todas las leyes aplicables y los estándares de la industria de cada país en el que se distribuye.
  • El desarrollador debe tener una licencia de juegos de apuestas válida para cada país, estado o territorio en el que se distribuya la app.
  • El desarrollador no debe ofrecer un tipo de producto de juegos de apuestas que exceda el alcance de su licencia de juegos de apuestas.
  • La app debe impedir que los usuarios menores de edad la usen.
  • La app debe impedir su uso y el acceso a ella en países, estados, territorios o áreas geográficas que no abarque la licencia de juegos de apuestas proporcionada por el desarrollador.
  • La app no debe poder comprarse como una aplicación pagada en Google Play ni usar la facturación integrada en Google Play.
  • La descarga y la instalación de la app desde Play Store deben ser gratuitas.
  • La app debe estar clasificada como "Solo para adultos" (AO) o un equivalente de la IARC.
  • La app y su ficha deben mostrar información clara sobre el uso responsable de los juegos de apuestas".

Este movimiento por parte de Google llega poco después de que el Ministerio de Consumo de España aprobase la nueva regulación de las apuestas, que entre otras cosas solo permite la publicidad de apuestas entre las 1:00 y las 5:00, limita el alcance de los bonos promocionales y establece un "control parental a través mecanismos que identifiquen la categoría de juegos de azar en la publicidad online" que garantice que la publicidad no se dirige a menores. No se concretan cuáles deben ser los mecanismos.

Algo similar sucede con los anuncios de juegos de apuestas o con dinero real, concursos y torneos en apps que se distribuyen en Google Play Store. Estos deben satisfacer todas las leyes y estándares aplicables y no deben mostrarse a menores de 18 años. Por ejemplo, esta política se incumpliría si "una app diseñada para usuarios menores de edad muestra un anuncio que promociona servicios de juegos de apuestas".

Aunque se permitirán las apps con anuncios que promocionan juegos de apuestas, dichos anuncios no pueden mostrarse a menores de 18 años.

En cualquier caso, Google deja en manos de cada aplicación el cumplimiento de la normativa y no establece qué mecanismos debe seguir para garantizar que, por ejemplo, se impida el acceso a menores de edad. Actualmente, y hasta el 1 de marzo de 2021, las aplicaciones de juegos de apuestas solo están permitidas en Francia, Irlanda y Reino Unido. A partir del dicha fecha llegarán también a Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda y Rumanía.


Apuestas


Ahora tocará esperar a la reacción del gobierno, de haberla. Garzón se ha mostrado duro contra las casas de apuestas, aunque como explicó en una entrevista con Xataka, "hemos neutralizado el canal de la publicidad, pero aquel que quiera jugar puede jugar, es una participación legal, y aquellos que están jugando pues están jugando".

Desde el Ministerio están preparando un "nuevo pack para informar mejor, para que los operadores de juego tengan que informar mejor de cuáles son las realidades que abordan o rodean a este tipo de actividades y, al mismo tiempo, campañas de prevención, sensibilización, información para explicarle al jugador que está haciendo uso de una característica legal, pero que tiene más riesgos probablemente de los que se imagina".
Más información | Google

 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.054
Calificaciones
67.681
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Qué es AVIF, el formato de imagen ligero con el que Google planea sustituir JPG en Chrome y Android 12



19 Febrero 2021
Gabriela González @gabriela2400


Si AV1 es el códec de vídeo del futuro, AVIF es el formato de imagen que lo acompañará, y ese futuro está más cerca que nunca. Si bien Google añadió soporte para AVIF con Chrome 85 en el escritorio a mediados de 2020, con la llegada de 2021 lo vamos a empezar a ver en todos lados.

Mozilla lo incorporó a Firefox en enero, con Android 12 estará llegando al sistema operativo móvil más usado del mundo, y Chrome para Android también lo soportará con la próxima versión 89. AVIF promete una pequeña gran revolución, siendo muchísimo más ligero que JPG y manteniendo la calidad visual.




Qué es AVIF​

Simon Berger Twukn12en7c Unsplash Blog


Las siglas AVIF significan "AV1 Image File Format", un formato de contenedor de imagen moderno basado en el formato de vídeo AV1. AVIF es una especificación para almacenar imágenes tanto estáticas como animadas, comprimidas usando el códec AV1 en el formato genérico de archivo de imagen de alta eficiencia HEIF.

HEIF y AV1 están basados en el mismo estándar (ISO-23000-12), y ya de por sí HEIF es alrededor de un 50% más eficiente para ahorrar espacio que JPG, una de las razones por las que Apple comenzó a usar HEIF en sus sistemas como formato de contenedor de imagen por defecto.

Básicamente, una imagen AVIF es una imagen HEIF comprimida usando AV1 en lugar del códec HEVC de la MPEG, que no es abierto y que sí tiene costes de licencia, de ahí que por muy eficiente que sea HEIF, ya estemos mirando a AVIF como reemplazo, porque no solo es gratis y abierto, sino que tiene un rendimiento un poquitín mejor.

AVIF soporta:
  • Alto rango dinámico (HDR).
  • Profundidad de color de 8, 10 y 12 bits.
  • Compresión sin pérdidas (lossless) y compresión con pérdidas (lossy).
  • Monocromo (alfa/profundidad) o multicomponentes.
  • Cualquier espacio de color, incluida la gama cromática amplia, ISO/IEC CICP y perfiles ICC.
  • Submuestreo de croma 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4.
  • Grano de película.



El formato para una web más ligera​


Avif Vs Jpg
Calidad de una imagen en AVIF (izquierda) vs JPEG (derecha) con el mismo tamaño de archivo - Fuente: jakearchibald.com

AVIF, al igual que AV1 busca ser mucho más eficiente en la compresión de los archivos. Mientras AV1 pueden ofrecer hasta un 20% más de eficiencia en la compresión de vídeo, AVIF logra ofrecer hasta un 50% más compresión en las imágenes sin perder casi calidad visual.
Y ese 50% es en relación al formato WebP, que ya de por sí logra calidades de imagen aceptables con archivos de hasta la mitad del tamaño de un JPEG. AVIF puede llegar a hacer un trabajo casi tan bueno comprimiendo imágenes que pesan menos de un tercio de lo que pesaría una en JPGE.

Eso es especialmente útil en la web, y en muchos contextos donde no se necesita la mayor calidad posible sino el mayor balance entre una imagen que se vea bien y una que cargue rápido. A la hora de lograr ese balance, ningún formato de contenedor es tan bueno como AVIF.
Avif Vs Webp


Calidad de una imagen en AVIF (izquierda) vs WebP (derecha) con el mismo tamaño de archivo - Fuente: jakearchibald.com
AVIF ofrece mejor compresión que WebP, JPEG, PNG, y GIF
AVIF ofrece de lejos mejor compresión WebP, JPEG, PNG, o GIF, y está diseñado para reemplazarlo a todos a futuro. Un futuro que está cada vez más cerca. Así como Apple empezó a usar HEIF en 2017 como formato por defecto por las ventajas que ofrece frente a JPG, ahora Google con Android 12 empezará a dar soporte a AVIF, lo que quiere decir que más temprano que tarde muchos móviles comenzarán a hacer las fotos en ese formato en lugar de en JPG.

Pero a diferencia de otras iniciativas, AVIF se planta desde el principio como el mejor candidato a ser el próximo estándar, no solo por sus costes de licencia (cero), lo eficiente que es al comprimir las imágenes, sino que está además respaldado no solo por Google y por otros gigantes de tecnología como Amazon, Microsoft, Apple, Mozilla, Intel, Facebook, Adobe, VideoLAN y Netflix.

Netflix lo comenzó a usar en 2018, Microsoft añadió soporte en Windows 10 en 2019, aplicaciones como VLC, GIMP, Paint.net, y Darktable ofrecen soporte también. Chrome y Firefox ya lo soportan, y dado que Apple es esta vez miembro de la coalición de empresas detrás del desarrollo de AV1, probablemente no tendremos que esperar una década para ver el soporte en iOS, macOS, o Safari.