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Nokia presenta un móvil que cuesta menos de 20 euro, tiene una batería que dura 26 días y que es perfecto para llevar a la playa
por Néstor Parrondo27 de julio de 2019
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Nokia comercializará la cuarta generación de su teléfono estrella, el 105. Una pequeña joya de 19,90 euros, impuestos incluidos.

Llega el verano, llegan las vacaciones y llega la hora de desconectar. Pero de verdad. Eso significa no mirar el correo electrónico, no mirar Instagram y no mirar Twitter. Y la única manera de lograr este objetivo es dejar el smartphone en casa. Pero, ¿cómo seguir comunicado con el mundo? La respuesta cuesta tan solo 20 euros. Es el Nokia 105.

La marca finlandesa está ultimando la producción de este dispositivo que no puede ser más minimalista. Su aspecto exterior recuerda a los míticos Nokia 3310 y Nokia 8210, con una pantalla de 1,77 pulgadas (una mini pantalla si la comparamos con las 6,5 pulgadas del iPhone XS Max o del Samsung Galaxy S10+) y que además no es táctil. Ni le hace falta, porque tiene un glorioso teclado físico con el que podemos escribir mensajes, navegar entre los menús o teclear el número de teléfono al que queremos llamar.

El Nokia 105 no se conecta a Internet. Como si fuera un móvil de hace 20 años, sirve para mandar SMS y hacer llamadas. Su memoria puede almacenar hasta 500 mensajes de texto y 2.000 contactos. Más que suficiente para ir a la playa y preguntar a qué hora vamos a tomar el aperitivo.

A la izquierda el Nokia 105, a la derecha el Nokia 220 4G.

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Pero aunque su diseño y sus funciones sean algo primitivas, no significa que tenga algunos detalles divertidos. Por ejemplo, cuenta con una radio FM/AM integrada, por lo que podremos escuchar música o las noticias con él. También cuenta con una aplicación de juegos, para poder pasar el rato entre chapuzón y chapuzón. ¡Ah! Y tiene linterna. Pero su verdadero punto fuerte es la batería: puede durar días y días sin resentirse. Según Nokia, hasta 26 días en stand by sin necesidad de enchufarlo.

Pero si eres un verdadero yonqui de Internet y no puedes prescinde de la red de redes ni siquiera en la playa, Nokia tiene para ti un teléfono lowcost que se conecta mediante 4G: el Nokia 220 4G que cuesta 39 euros.

Este aparato, que también tiene la forma de teléfono antiguo, tiene una pantalla de 2,4 pulgadas, e incorpora una cámara VGA con flash LED (su primo el Nokia 105 ni tiene cámara). Pero a pesar de que cuenta con 4G, no cuenta ni con 3G ni con 2G, así que si no tenemos buena cobertura nos quedaremos sin Internet. Además, su compatibilidad con las redes 4G (LTE) es la número uno, es decir, 10 Mbps de velocidad de descarga y 5 Mbps de velocidad de subida.

El Nokia 220 4G cuenta con 16 MB de RAM, 24 MB de almacenamiento interno, reproductor MP3 y el juego de la serpiente.

https://www.revistagq.com/noticias/articulo/nokia-105-movil-cuesta-menos-20-euros
 
Cómo configurar Chrome para que proteja al máximo tu privacidad
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Vamos a explicarte en profundidad cómo configurar Chrome para tener una privacidad casi total. A la hora de utilizar tu navegador siempre llega la hora de elegir entre la comodidad navegando o maximizar tu privacidad, sobre todo cuando tu navegador está siendo desarrollado por una empresa especialista en publicidad que podría utilizar tus datos de navegación en su beneficio.

Chrome es un navegador que, como muchos otros, tiene opciones que buscan darte muchas facilidades a la hora de navegar e interactuar con el contenido. Pero muchas de estas opciones tienen un punto negativo, y es que a cambio de estas facilidades puedes estar pagando con tu privacidad. Algunos te dirán que las solución es cambiar Chrome por otro navegador, pero si no quieres prescindir de él hoy te indicaremos algunos ajustes que puedes cambiar.

Todo lo que vamos a hacer será dentro del navegador, y sin tener que recurrir a servicios de terceros. Son consejos básicos sobre la utilización de las muchas opciones que hay en Chrome, de manera que si eres un usuario poco experimentado puedas tomar decisiones informadas antes de cambiar nada. Y si eres un usuario veterano y consideras que hay algún otro cambio aconsejable, no dudes en decírnoslo en los comentarios para poder añadirlo y compartirlo con los demás.


La solución más radical: cerrar tu sesión

Chrome sincroniza por defecto varios datos de navegación en tu cuenta de Google para que sean siempre accesibles desde todos los dispositivos en los que uses el navegador con tu cuenta. Si quieres evitar cualquier posibilidad de que estos datos se sincronicen y almacenen, el remedio más radical es desvincular tu cuenta del navegador para evitar que se vinculen a ella todos estos datos.

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Para ello, ve al menú Configuración del navegador, tanto a través de su menú como escribiendo chrome://settings en su barra de navegación. En la configuración, el primer cuadro de opciones es el de Usuarios, y en él debes pulsar sobre el botón Desactivar que aparecerá a la derecha de tu nombre de perfil.


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Cuando pulses en ese botón, aparecerá una ventana en la que tienes que pulsar en Desactivar para confirmar que quieres hacerlo. Si lo haces, se cerrará la sesión de tu cuenta de Google en el navegador, y tanto tu marcador como el historial, contraseñas y otros elementos ya se dejarán de sincronizar. También puedes marcar la opción de borrar estos elementos antes de pulsar en el botón de Desactivar.


Asegúrate de que Google no vuelva a iniciar sesión automáticamente

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Aunque cierres tu sesión de Google en Chrome, por defecto el navegador volverá a iniciarla cuando entres tu cuenta en cualquier servicio de la empresa, como Gmail. Para evitarlo, entra en la Configuración de Chrome, y baja abajo del todo. Allí,


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Cuando accedas a las opciones avanzadas, tienes que desactivar la opción Permitir el inicio de sesión en Chrome pulsando sobre la palanca que hay a su derecha. Tras hacerlo tendrás que reiniciar el ordenador, y cuando lo hagas Chrome dejará de iniciar sesión automáticamente cuando lo hagas en una de las webs de Google.

Menos radical: configura qué sincronizas en tu cuenta

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Pero es posible que no quieras tomar una decisión tan radical, y que aunque haya datos que no quieras que Google sincronice también haya otros que por comodidad sí quieras que lo haga. Para decidir qué se sincroniza sin desactivarlo todo, en la configuración pulsa en la opción Servicios de Google y sincronización que hay en primer lugar en la sección de Usuarios.

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Una vez estés en Servicios de Google y sincronización, pulsa en la opción Gestionar la sincronización para acceder al menú donde podrás decidir qué elementos se mantienen sincronizados en tu cuenta de Google.

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A continuación, simplemente ve desactivando los elementos del navegador que no quieras que se suban a tu cuenta de Google. Para ello, desactiva la opción Sincronizar todo y luego ve desactivando lo que no quieras que se sincronice. Los elementos que puedes activar o desactivar son las aplicaciones, marcadores, extensiones, historial, configuración, temas, pestañas abiertas, contraseñas, métodos de pago o tus direcciones, números de teléfono y más.

Aquí, cuantos más elementos desactives menos datos irá intercambiando Google sobre ti entre tus dispositivos. Puede interesarte especialmente desactivar el historial o tus contraseñas. Sin embargo, el que desactive estos elementos no siempre significa que Google deja de recopilar la información para sí misma. Si de verdad quieres que Google deje de obtener determinados datos, lo mejor es que lo configures desde tu propia cuenta de Google.


Decide qué datos guarda Google sobre tu navegación

Si quieres decidir qué tipos de dato sobre tu navegación está guardando Google sobre ti, lo puedes gestionar entrando en la web myaccount.google.com. Una vez estés en esta página donde puedes controlar todos los aspectos de tu cuenta de Google, pulsa en la sección Datos y personalización que te aparecerá en la columna de la izquierda.

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Cuando estés en Datos y personalización, ve a la tarjeta Controles de la actividad de tu cuenta y desactiva todos los elementos que no quieras que Google almacene sobre ti. Lo más importante de cara a Chrome sería desactivar la opción Actividad en la Web y en Aplicaciones, puesto que así no se guardará qué haces cuando navegas.

También puedes desactivar otros tipos de datos que recopila Google mediante todos tus dispositivos, como el historial de ubicaciones que obtiene con tu móvil, la actividad de voz y audio cuando hablas con el asistente, la información sobre los dispositivos en los que usas tu cuenta de Google, o el historial de búsquedas y reproducciones en YouTube.
 
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Gestiona las cookies que guarda tu navegador

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Las cookies son ficheros de datos que una página le envía a un navegador. Se pueden utilizar para recordar tus accesos a la web y mantener tus sesiones iniciadas, pero también para conocer la información sobre tus hábitos de navegación y las webs que visitas. Por lo tanto, es un parámetro muy importante de controlar, sobre todo unas cookies de terceros. Para empezar, ve a la configuración de Chrome y pulsa sobre la opción de Configuración avanzada que aparece abajo del todo.


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Una vez se muestren las opciones de configuración avanzada, en ellas tienes que pulsar sobre la opción Configuración del sitio web. Aparecerá en el bloque Privacidad y seguridad, que es el primero que verás cuando entres en la configuración avanzada.


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En Configuración del sitio web podrás ver los permisos que tienen las diferentes páginas web a las que accedes. Muchos de ellos son secundarios y Chrome siempre te pregunta si concederlos, como el permiso de ubicación o el de cámara. En este menú, pulsa en la opción Cookies que te aparecerá en primer lugar.


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Cuando entres en la configuración de cookies, lo primero que verás son tres opciones que puedes activar o desactivar. Para que entiendas bien los tres conceptos, aquí te dejamos una definición de cada uno de ellos:

  • Permitir que los sitios guarden y lean datos de cookies. Las páginas que visitas podrán enviar cookies a tu ordenador y leerlas después. Este tipo de cookies son las que se utilizan para mantener las sesiones iniciadas en las páginas web, y como no suelen utilizar identificadores no es estrictamente necesario borrarlas.
  • Conservar datos locales solo hasta que salgas del navegador. Tanto si tienes activadas las cookies de webs como las de terceros, estas sólo estarán en tu navegador hasta que lo cierres. Luego todas se borrarán. Esto quiere decir que tendrás que volver a iniciar sesión en todas las webs cuando vuelvas a abrir el navegador.
  • Bloquear cookies de terceros: Las cookies de terceros no pertenecen a las páginas que visitan, sino a otros servicios que a través de estas páginas instalan cookies con las que rastrear tus hábitos de navegación para enviarte información relacionada a tus intereses o publicidad, pero también para identificarte como usuario según las páginas que visitas.
Entre estas tres opciones, lo más importante es activar la de Bloquear cookies de terceros, ya que estas cookies son las que pueden ser utilizadas para rastrearte. Eso sí, hay páginas que quizá no te permitan el acceso si no habilitas las cookies,por lo que de nuevo tendrás que decidir entre privacidad o comodidad.


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Además de las tres primeras opciones, la página también tiene una opción Ver todas las cookies y datos de sitios web para ver la lista de las cookies de tu PC y poder detectar las de posibles anunciantes o servicios que te estén rastreando. Si detectas que hay webs especialmente dañinas o que usan demasiadas cookies, también puedes añadirlas a la lista de páginas donde se bloquean todas las cookies o se borran todas al salir del navegador.





Gestiona los servicios web de Google

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Chrome también tiene una serie de servicios web con los que puede estar enviando datos relacionados contigo a sus servidores. Como siempre, estos datos sirven para poder ofrecerte algunas facilidades a la hora de navegar. Si quieres gestionarlo, pulsa en la opción Servicios de Google y sincronización que aparecerá en primer lugar cuando entres en el menú de configuración del navegador.


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Una vez entres en el menú de Servicios de Google y sincronización, baja hasta el apartado Otros servicios de Google. En él verás una serie de servicios que puedes activar y desactivar según prefieras. Aquí tienes la lista con todos los que hay disponibles, para que decidas hasta qué punto te interesa utilizarlos a cambio de enviarle datos a Google o prescindir de ellos.

  • Autocompletar búsquedas y URL: Chrome le enviará a Google las búsquedas que realices en su barra de direcciones, de manera que el buscador te irá mostrando sugerencias según vayas escribiendo con las que hayas visitado con anterioridad. Si quieres evitar que Chrome le chive a Google lo que escribes desmarca esta opción, pero ya no se te mostrarán sugerencias.
  • Mostrar sugerencias de páginas similares cuando no se encuentre una página: Cuando no puedas conectarte a una página web o escribes incorrectamente la dirección de una web, Chrome le enviará la dirección que has escrita a Google, y el buscador te sugerirá páginas similares que podrías haber querido escribir. Deseleccionando la opción ya no se te sugerirán páginas.
  • Navegación segura: Chrome descargará automáticamente del servicio Safe Browsing de Google una lista de páginas potencialmente peligrosas para alertarte cuando vayas a entrar en ellas. Cuando lo hagas, Chrome verificará en los servidores de Google si es una web peligrosa, protegiéndote de posible malware o páginas de phishing. Es una opción de seguridad bastante recomendable.
  • Ayuda a mejorar la seguridad de Chrome: Con esta opción habilitada, cada vez que Chrome detecte que entres en una web o descargues un archivo sospechoso le enviará a Google la información sobre estos sitios que hayas visitado o descargas que se han hecho.
  • Ayuda a mejorar las funciones y el rendimiento de Chrome: Google recopilará datos estadísticos sobre qué elementos utilizas en Chrome cuando el navegador experimente un fallo. Estos datos serán utilizados para encontrar y solucionar bugs, y para mejorar el navegador en general. No notarás cambios directos en Chrome si desconectas esta opción.
  • Mejora las búsquedas y la navegación: Envía a Google las direcciones de todas las páginas que visitas para que conozca mejor tus preferencias.
  • Revisión ortográfica mejorada: Con esta opción activa, Chrome enviará a los servidores de Google todo lo que escribas en las cajas de texto de tu navegador, y recibirás correcciones ortográficas por si has escrito mal alguna cosa. Si la deseleccionas, en vez de conectarse con Google, Chrome utilizará su propio diccionario ortográfico local, que es menos efectivo.
Todavía hay más opciones que puedes cambiar

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Cuando accedas a la configuración avanzada de Chrome, en el mismo panel de Privacidad y seguridad también tendrás otras opciones que puedes activar o desactivar dependiendo si quieres hacer uso de estos servicios. Aquí tienes su descripción para que puedas tomar una decisión informada sobre si quieres utilizarlas o no.

  • Permitir el inicio de sesión en Chrome: De esta opción ya te hemos hablado. Si la activas, cuando inicies sesión en un servicio de Google también se iniciará en Chrome. Desactívala si quieres utilizar Chrome sin un perfil de Google vinculado para que no se obtenga tanta información personal.
  • Enviar una solicitud de no seguimiento con tu tráfico de navegación: Con esta opción habilitada Google le enviará a las páginas peticiones “Do Not Track” para que no te rastreen a través de la web. Sin embargo, has de saber que algunas páginas pueden ignorar estas peticiones.
  • Permitir a los sitios web saber si tienes método de pago guardados: Google compartirá con las páginas web la información de si tienes o no configurado un método de pago en el navegador. Si no sueles hacer pagos recurrentes, desactívala para que no puedan saber esto de ti.
  • Cargar previamente las páginas para que la navegación y las búsquedas sean más rápidas: Cuando entres en una web, Chrome mirará la IP de los enlaces que se muestren en esta página. De esta manera, el navegador precargará las páginas en las que podrías entrar y cargará las cookies que estas envíen. De esta manera, cuando pulses sobre ellas las páginas se cargarán más rápido. Deselecciona la casilla para evitar que esto pase.
 
Novedades Chrome 76: bloqueo de Flash, más control de extensiones e instalación rápida de PWA

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Vamos a contarte cuáles son las novedades de Chrome 76, la nueva versión del navegador de Google que llegará hoy de forma oficial. En esta nueva versión, destaca el bloqueo por defecto de Flash para ponerle el último clavo al ataúd de esta tecnología, pero también más controles para mejorar la privacidad y seguridad de tu equipo.

Por ejemplo, ahora podrás activar un nuevo Flag con el que ver todas las acciones que realizan en segundo plano las extensiones y así poder detectar comportamientos anómalos. También se impedirá que las webs sepan si navegas en modo privado o que puedan bloquear la tecla escape, además de facilitar la instalación de las extensiones.

El artículo oficial del lanzamiento todavía no ha sido lanzado de forma oficial por Google, por lo que actualizaremos este artículo dentro de unas horas. La próxima versión de Chrome será la 77, cuya versión Beta llegará de forma oficial entre el 8 y el 15 de agosto, mientras que su versión final estará disponible para todos el próximo 10 de septiembre.

Flash bloqueado por defecto
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Hace años que Chrome y casi toda la industria empezó a dejar Flash de lado para pasarse a HTML5. Pero en esta nueva versión de Chrome se pasa a bloquear Flash por defecto tal y como ya se había avisado a principios de este 2019. Y es que la propia Adobe también ha advertido que Flash morirá oficialmente en 2020.

Esta tecnología fue clave para todo tipo de servicios basados en tecnologías web en la pasada década, pero la llegada del iPhone truncó su camino. La decisión de Steve Jobs de prohibir su uso en los iPhone y los iPad sentó un precedente clave para un estándar al que pronto comenzaron a surgirle alternativas cada vez más versátiles. Aún así, muchos sitios web seguían (y siguen) usando Flash, algo que pronto tendrán que cambiar a la fuerza.

Un modo incógnito más privado

Los modos incógnito de muchos navegadores como Chrome hacen realmente poco para ser realmente incógnitos. Pero Google ha solucionado uno de los grandes problemas de este modo en Chrome, y a partir de esta nueva versión evitará que los sitios web sepan que estás usando el modo incógnito.

Si te preguntas por qué es un riesgo de privacidad que una web sepa que estás usando el modo incógnito, es simplemente otra forma de identificarte con más detalle, es otro dato específico de tu navegador que estás enviando y que puede usarse en el canvas fingerprinting.


Escape para la tecla escape

Otra debilidad del navegador de la que algunas webs se estaban aprovechando era la que les permitía bloquear la tecla escape de tu teclado para impedir que pudiésemos cerrar popups o ventanas maliciosas. En esta nueva versión, ahora Google también ha solucionado este problema.


Google se pone duro con las extensiones

Las extensiones también están en el punto de mira de quienes están preocupados por la privacidad, e incluso Google ha prometido que eliminará las que recopilen más datos de los permitidos sobre tu navegador cuando las instales. Pero mientras eso llega, también te ofrecen algunas herramientas extra para controlar este tipo de comportamientos.

En Chrome 76 contamos con una nueva página de registro en la que vas a poder ver qué están haciendo cada una de las extensiones en segundo plano. Gracias a esto, lo tendrás un poco más fácil para detectar comportamientos sospechosos. Esta función está escondida en los Chrome Flags, por lo que tendrás que buscarla con su nombre --enable-extension-activity-logging y activarla.


Instalación sencilla de PWA

Las PWA son las aplicaciones web progresivas, páginas web que pueden abrirse en ventanas independientes y comportarse como aplicaciones nativas basadas en tu navegador. Ahora, la nueva versión de Chrome implementa un nuevo sistema de instalación para añadirlas más fácilmente en tu ordenador.

Se trata de algo que ya han estado probando en Chrome Canary, y que funciona de la siguiente manera. Cuando entras en una web que tenga una versión PWA, en la barra del buscador del propio Chrome verás un botón de suma para instalarla y hacerla funcionar como aplicación progresiva. Un método mucho más sencillo.


Más modo oscuro en los sitios web

Otra novedad interesante para los desarrolladores que probablemente no empecemos a disfrutar los usuarios hasta dentro de algún tiempo, es la posibilidad de activar un modo oscuro automático en los sitios web. Si una web implementa el uso de esta característica, podrías ver webs en Chrome en modo oscuro si tu sistema operativo está funcionando en modo oscuro.

https://www.xataka.com/basics/novedades-chrome-76
 
Wi-Fi en el coche: qué opciones hay, dispositivos y tarifas de operadoras aconsejables

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Da la impresión de que todo está conectado a Internet últimamente. Ya no es sólo el smartphone, la tablet o el ordenador, sino también el altavoz inteligente o la TV. Entonces, ¿por qué no el coche también? Esto es algo que puede ser especialmente útil para coches familiares, donde los niños puedan conectarse para jugar a juegos online o ver contenido en streaming. Ahora bien, para conseguir Internet en el coche hay una serie de requisitos.

El consumo de datos es un factor en contra si se dispone de Wi-Fi en el coche, también la calidad de la señal puede mermar si tenemos en cuenta que el coche está en movimiento. Pero a fin de cuentas, es la misma cantidad y calidad que la que tenemos en un teléfono móvil. Y para mucha gente es simplemente más cómodo tener Wi-Fi también en el coche como en el hogar.

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Para conseguir Wi-Fi en el coche hay una serie de opciones distintas. Algunas más costosas que otras, algunas más cómodas que otras. Po último, también cuenta las operadoras y la tarifa que tengamos o podamos adquirir.

Coches con Wi-Fi integrado
Empezamos con la opción más rápida, aunque no la más conveniente siempre: los coches que traen Wi-Fi entre sus características. Muchas veces los fabricantes incluyen en sus mejores modelos una eSIM integrada y una antena que permita ofrecer Wi-Fi como si de un router en el hogar se tratase.

Como indican desde Xataka Móvil, hay una serie de fabricantes que lo ofrecen ahora mismo. Tenemos por ejemplo a Opel con Open On Star, Audi con Audi Connect o BMW con BMW Car Hotspot LTE. Los dos primeros ofrece una eSIM integrada, mientras que en el caso de BMW tendremos que ponerla nosotros. Aquí interesa más poder instalar nosotros mismos la SIM, pues así no nos acogemos a las tarifas del propio fabricante y a las redes con las que opere.



Dispositivos MiFi para tener Wi-Fi en el coche
¿Y qué pasa si el fabricante de mi coche no tiene una opción de coche con Wi-Fi? No hay ningún problema, siempre podemos recurrir a los dispositivos MiFi. Los dispositivos MiFi son básicamente pequeños routers que se conectan al coche para obtener electricidad o a veces funcionan por batería y de forma inalámbrica. En esencia son un router que se conecta al exterior mediante una SIM insertada y no mediante un cable ADSL/Fibra.

No tienen que utilizarse precisamente en un coche, pero es aquí donde les vamos a sacar partido si lo que buscamos es tener Wi-Fi en el coche. Generalmente permiten conectar entre cinco y diez dispositivos a los que ofrece acceso a Internet. Las velocidades también pueden variar, aunque normalmente ofrecen hasta un máximo de 150 Mbps. No obstante, hay que tener en cuenta que cada modelo puede variar y además influye la calidad de la señal y la velocidad que ofrece la operadora de la SIM.

Entre los modelos más populares encontramos:

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  • TP-Link router 4G: Con velocidades de hasta 150 Mbps y un máximo de 10 dispositivos. Dispone de una batería de 2.000 mAh. Disponible en Amazon por 61,72 euros.
  • TP-Link router 4G con pantalla: Con velocidades de hasta 150 Mbps y un máximo de 10 dispositivos. Dispone de una batería de 2.000 mAh y pantalla. Disponible en Amazon por 83,78 euros.
  • likeitwell router 4G: Con velocidades de hasta 100 Mbps y un máximo de 10 dispositivos. Disponible en Amazon por 33,89 euros.
Adicionalmente tenemos los dispositivos MiFi de las operadoras. En España los dos principales son los de Movistar y Orange. En este caso están integrados con las tarifas de las propias operadoras:

  • Movistar Car: Como nos indican desde Xataka Móvil llegó recientemente y permite disponer de 3 GB de datos por 4G por 3 euros mensuales. Además ofrece navegador, alertas, ubicación y más funciones extras.




  • CarWiFi de Orange: Llegó en 2015 de la mano de Huawei. Es un caso similar al de Movistar, aunque en esta ocasión con la operadora Orange. El router 4G permite velocidades de hasta 120 Mbps y hasta 10 dispositivos conectados. En este caso funciona con un duplicado de la tarjeta SIM.
Smartphone como punto de acceso para tener Wi-Fi en el coche
Quizás la opción más cómoda y flexible de todas: utilizar el propio teléfono como router. A día de hoy prácticamente todos los smartphones permiten compartir Internet con otros dispositivos. Al utilizar el smartphone nos ahorramos adquirir un dispositivo extra, también contratar más tarifas con la operadora. Aunque sin duda la ventaja más interesante es que nos permite una mayor flexibilidad al gestionar de forma directa que dispositivos se conectan y cuáles no, sin estar "atado" a un coche.

La desventaja que podemos encontrar aquí es el consumo de batería, que se eleva muchísimo cuando se utiliza el modo de compartir Internet ya que utiliza más conectividad que en modo normal. La solución sin embargo es simple, llevar un cargador en el coche con el que cargar el móvil mientras se este compartiendo Internet. Los pasos para compartir Internet son muy simples, tanto en iOS como en Android.


Qué tarifa escoger para tener Wi-Fi en el coche
Como hemos visto, en las tres opciones anteriores generalmente se requiere de una tarifa con el operador. Puede ser o bien por duplicar la SIM con la tarifa actual o bien por utilizar una SIM completamente nueva. En estas situaciones la opción más recomendada es elegir la tarifa que más datos tenga, incluso ilimitados si es posible. Las demás características como llamadas, mensajes y otras funciones son irrelevantes, ya que a fin de cuentas tan sólo se van a utilizar los datos. Puedes echar un vistazo a las mejores tarifas actuales en 2019 que recogen en Xataka Móvil.

https://www.xataka.com/vehiculos/wi...-dispositivos-tarifas-operadoras-aconsejables
 
Móviles en miniatura: más pequeños que un mechero y un problema para las cárceles españolas
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2 Agosto 2019 - Actualizado 3 Agosto 2019, 10:35
José García Nieto @josedextro

A lo largo de los últimos años hemos visto cómo los móviles crecían, y crecían y crecían cada vez más de tamaño. El ejemplo más evidente lo tenemos en los Galaxy Note. El Galaxy Note original (2011) tenía una pantalla con unas "insólitas 5,3 pulgadas acompañada por una resolución acorde, ni más ni menos que 1.280 x 800 píxeles", mientras que el último modelo, el Galaxy Note 9, tiene un panel super AMOLED de 6,4 pulgadas y resolución 2K+. Parece que fue ayer cuando todavía hablábamos de "phablets".

Y tiene sentido. Los juegos, el consumo de contenido multimedia, YouTube, Twitch/Mixer, la fotografía... Todos esos apartados ganan puntos cuando la pantalla es más grande, pero los móviles grandes no siempre son buena idea, sobre todo cuando hablamos de meterlos en las cárceles de forma completamente ilegal.

Móviles de 67 mm que caben en la palma de la mano
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A principios de agosto, El Mundo publicaba un artículo en el que hablaban de los minimóviles, "tan pequeños como la tapa de un bic o menos que un mechero" y por un precio inferior a 20 euros. De acuerdo a las cifras oficiales, de media se requisan en torno a 1.500 móviles en las cárceles. 13.000 móviles requisados en total entre el 2000 y el 2018, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que los presos tienen prohibido tener un móvil.

Según datos oficiales, cada año se requisan en torno a 1.500 móviles en las cárceles españolas
Estos móviles se introducen en las cárceles de diferentes maneras. Una de ellas, la más escatológica, puedes imaginártela. También se han encontrado en la suela de los zapatos y hasta se han usado 'mulas' (personas, generalmente familiares, que se esconden los dispositivos en cualquier parte para pasarlos por el control). Pitan al pasar el control, evidentemente, pero se ponen excusas como que es el aro del sujetador o algún tipo de piercing en una zona íntima.

La pregunta que cabe hacerse es dónde se consiguen esos móviles. La respuesta es sencilla: en las tiendas online, como algunos móviles cifrados. Basta con una sencilla búsqueda con el término correcto para encontrar cientos y cientos de móviles miniaturizados. No se puede ver Netlix en ellos, pero sí valen para hacer llamadas.


A solo un click de distancia

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Uno de ellos es el L8STAR BM10. Vale 14,18 euros, tiene dual SIM y mide solo 67,8 x 27,8 x 12,4 mm. Cabe, literalmente, en la palma de la mano. Se fabrica en China y puede almacenar hasta 500 contactos y 100 mensajes de texto. Su batería es de 300 mAh, que en un móvil de estas características puede suponer una autonomía de muchísimos días. Como dato curioso, el fabricante afirma que se le puede cambiar el número IMEI, lo que, en teoría, dificultaría su rastreo.

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Otro modelo es el Zanco Tiny. Mide 71,8 x 35,5 x 13 mm, vale 21,83 euros y tiene memoria suficiente para guardar 500 contactos y 50 mensajes de texto. En su interior, 32 MB de RAM, procesador MediaTek 6261D y 250 mAh de batería y un modulador de voz para cambiar la voz por la de una mujer, un hombre, un niño, un pato o Wall-E.



Pero el más llamativo de todos es el L8STAR BM70 (al que El Mundo se refiere con "más pequeño que un mechero", y no le falta razón). La marca es, de nuevo, L8STAR, y si eres un aficionado a la tecnología seguramente te suene: lo vimos en el Mobile World Congress 2018. Mide 65 x 24 x 12 mm y es tan pequeño que se podría esconder cogiéndolo con la mano y cerrando el puño.

Solo tiene conectividad 2G, suficiente para llamadas de voz, una pantalla de 1,77 pulgadas con resolución de 480 x 320 píxeles y 128 MB de memoria RAM. En su interior cuenta con una batería de 500 mAh y, según el fabricante, es capaz de aguantar hasta 10 en standy-by. Su precio es de tan solo 16,29 euros.

Como puedes intuir, esconder estos teléfonos es realmente sencillo, lo que explica que el 90% de los teléfonos incautados en las cárceles españolas sean de este tipo. Esas son las estimaciones de Acaip-UGT, el sindicato de prisiones, que también cuenta cómo los inhibidores instalados en las prisiones se han quedado obsoletos o se han apagado por interferir con las comunidades de vecinos adyacentes a las cárceles.

https://www.xatakamovil.com/movil-y...xataka&utm_medium=network&utm_campaign=repost
 
Cómo saber si tus contraseñas se han filtrado en Internet

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Vamos a explicarte cómo comprobar si tus contraseñas se han filtrado en Internet. Cada vez es más común que grandes empresas sufran filtraciones masivas de datos de sus usuarios, por lo que es importante comprobar periódicamente si alguna de tus cuentas ha sido filtrada para evitar que nadie pueda entrar en determinados servicios con ellas.

Lo haremos revisando cada uno de tus correos electrónicos para comprobar si se ha incluido en algunas de las bases de datos que han sido filtradas a la red. De esta manera no sólo protegerlas la cuenta que se ha filtrado en sí para que nadie te la robe, sino el resto de cuentas en el que repitas tu correo o contraseña.

¿Por qué es importante comprobarlo?
Es muy común que muchos usuarios repitan la misma contraseña una y otra vez. Por eso, si por ejemplo se ha filtrado tu correo de yahoo o el que usas en cualquier otro servicio y la contraseña que usas para entrar, cualquier atacante podría utilizar este mismo correo y/o contraseña para no sólo para robarte la cuenta filtrada, sino para intentar acceder a otros servicios que no han sido filtrados pero en los que podrías utilizar los mismos datos para entrar.


En Xataka
Cómo crear una contraseña segura y cómo gestionarla después para proteger tus cuentas

Por eso, si se ha filtrado alguna credencial que suelas repetir es importante saberlo. De esta manera no sólo podrás saber si debes cambiar inmediatamente la contraseña de un servicio concreto en el que se haya filtrado, sino que también sabrás que debes cambiar las contraseñas de todas esas webs en las que utilices la misma que se ha filtrado.

Para comprobar si la cuenta de alguna de las páginas en las que estás registrado ha sido filtrada sólo tienes que entrar en haveibeenpwned.com. Se trata de un portal que recopila las bases de datos que se filtran en la red, y que acumula la friolera de 3.808.893.616 cuentas filtradas.


Comprobar si tu contraseña se ha filtrado en Internet

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El funcionamiento de esta web es sencillo, ya que se presenta en modo de buscador. Lo primero que tienes que hacer es entrar a la página web, donde enseguida verás un cuadro de texto. En él tienes que escribir el correo que quieres comprobar, y la página te dirá si hay alguna cuenta vinculada a él que haya sido expuesta.

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Si cuando escribes un correo electrónico se te pone la pantalla debajo del buscador en verde significa que tu correo no ha aparecido en ninguna de las filtraciones masivas que ha recogido la web, y que por lo tanto no estás inmediatamente expuesto a que te roben la cuenta.

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Pero si lo que aparece es el color rojo estarás en problemas porque tu contraseña se ha filtrado. Entonces, la página te dirá en cuantas filtraciones masivas aparece tu correo electrónico, y justo debajo verás una lista con todas las páginas en los que tus datos de registro han sido expuestos. Por lo tanto, sólo tendrás que ir entrando a cada sitio de la lista y cambiando la contraseña.


Es importante que cambies la contraseña incluso de las páginas que no utilizas y salgan en la lista. Recuerda que puedes estar utilizando la misma contraseña en otras páginas que no hayan sido filtradas, y que por lo tanto alguien con malas intenciones podría intentar utilizarla en ellas.

https://www.xataka.com/basics/como-saber-si-tus-contrasenas-se-han-filtrado-en-internet
 
Por qué y cómo cambiar el nombre y contraseña de tu red WiFi de casa
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Tu router es la principal puerta de acceso a tu red doméstica, y también a todos los dispositivos que tienes conectados a ella. Alguien capaz de acceder a él no sólo puede aprovecharse de tu conexión, en el caso de que sea alguien con los suficientes conocimientos podría tener las llaves para poder acceder a los dispositivos que tienes conectados a ella.

Por eso es muy recomendable cambiar el nombre y contraseña de tu red WiFi de casa. Conformarnos con las configuraciones por defecto es uno de los errores más comunes que cometen los usuarios, por lo que hoy vamos a explicarte de manera sencilla cómo y por qué tienes que cambiar estos parámetros.

Por qué cambiar el nombre y contraseña de tu WiFi
No, las operadoras no piensan ni diseñan manualmente cada una de las claves de los routers de sus millones de clientes. Por lo general lo que hacen es delegar en sus propios algoritmos, los cuales de vez en cuando son descubiertos y filtrados. Cuando esto pasa quedan expuestos a todos los usuarios que no las hayan modificado sus configuraciones por defecto.

Estos algoritmos son fórmulas matemáticas con las que las operadoras diseñan sus contraseñas. Por eso, una vez los atacante las consigue puede crear aplicaciones especialmente diseñadas para aprovecharlas para generar contraseñas idénticas a las utilizadas por los operadores. Esto hace que si un atacante sabe que tú eres cliente de un operador X, sólo tenga que generar contraseñas para ese operador hasta dar con la tuya en cuestión de minutos.

Y es aquí donde entran en juego los nombres de usuario. Ellos de por sí no marcan una diferencia significativa a la hora de proteger directamente tu WiFi, pero pueden delatar a quienes prestan menos atención a sus configuraciones por defecto. Si tu red tiene el nombre de usuario por defecto de un operador X, tienes más posibilidades de que utilices también la contraseña por defecto que un vecino cuya red WiFi se llame ELVECINODEALLADO.

A parte de este nombre, si tu contraseña la has creado tú y no se rige por las fórmulas matemáticas de ninguna operadora, a un atacante le costará mucho más poder resolverla en el caso de que sea segura. Y es que al final no hay una contraseña 100% segura, pero cuanto más difícil se lo pongas a tus atacantes más posibilidades tienes de que desistan y busquen otra víctima más sencilla.

Cómo cambiar el nombre de tu WiFi y su contraseña

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El primer paso para cambiar las credenciales de tu router es obtener su IP local o puerta de enlace predeterminada. Para ello, si estás en Windows, abre el menú de inicio, escribe cmd, y cando se te sugiera la aplicación Símbolo de sistema ejecútala. Entrarás en la terminal de Windows, donde sólo tendrás que escribir el comando ipconfig y se te mostrarán tus diferentes direcciones IP.

La que te interesa a ti es la de la puerta de enlace predeterminada, que reconocerás porque suele empezar con 192.168.xx.xx. Copiala y escribela en la barra de dirección de tu navegador para entrar a la configuración del router. Al hacerlo te pedirá un nombre y contraseña que te vendrá pegado en el aparato, te lo habrá el instalador al darte de alta, o encontrarás escribiendo en Google el nombre completo del modelo de tu router.

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En macOS también puedes obtener tu IP local escribiendo ipconfig en su terminal, pero también entrando en Preferencias de sistema -> Red y haciendo click sobre tu conexión. En las distribuciones GNU/Linux como Ubuntu otro tanto de lo mismo, sólo tienes que entrar en el panel de Configuración, elegir la opción Red y pulsar sobre tu conexión.

Cada fabricante tiene su propia página de configuración para el router, por lo que es difícil dar indicaciones precisas para todos. Aún así, los puntos y opciones principales deberían ser los mismos, y sólo tienes que navegar por los menús hasta encontrar el apartado Nombre de red (SSID), que es el nombre con el que aparecerá tu WiFi cuando intentes conectarte a ella.

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Por lo tanto lo primero que tienes que hacer es cambiar este nombre SSID predeterminado. En algunos routers Thompson como los probados al escribir esta guía se llega en el apartado Inalámbrico, y dentro de él en la opción Red principal. Pero como hemos dicho, el camino hasta llegar al SSID puede variar dependiendo de tu router.

A continuación tienes que cambiar la clave precompartida de WPA. En el caso de nuestro router Thomson está en la misma página que el nombre SSID, pero nuevo te recuerdo que quizá en tu caso no sea así. O sea que si no lo ves inmediatamente busca en la configuración hasta dar con el término WPA. A su lado aparecerá la clave que has estado utilizando hasta ahora, o sea que cámbiala y pulsa sobre el botón guardar para aplicar los cambios.

Al cambiar estas contraseñas tienes que tener en cuenta un par de medidas de seguridad que debes tomar. En primer lugar evita crear contraseña especialmente sencillas, ya sean combinacione simples, como como datos personales o fechas que puedan obtenerse mediante la ingeniería social. Tampoco crees unas tan difíciles que luego se te olviden, intenta encontrar un buen equilibrio.

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Y por último, has visto cómo la propia página de configuración del router tiene también una contraseña fácil de encontrar. Por eso es importante que esta también la cambies por otra elegida por ti mismo. En el caso de nuestro router está en la sección Contraseña dentro de la categoría Router, pero una vez más esto podría cambiar dependiendo del modelo.

https://www.xataka.com/basics/por-que-y-como-cambiar-el-nombre-y-contrasena-de-tu-red-wifi-de-casa
 
Guía de compra de sticks USB Wi-Fi para disfrutar de internet inalámbrico: recomendaciones y dongles para todos los bolsillos
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Aunque habituales en portátiles y sobremesa de los últimos años, todavía hay ordenadores y otros dispositivos que tienen que tirar de cable para conectarse a internet. Una solución fácil y moderadamente asequible para disfrutar del Wi-Fi es usar un adaptador USB Wi-Fi. Los más compactos tienen forma de stick y podremos conectarlos como si de una memoria USB se tratara.

En esta guía de compra de sticks USB Wi-Fi repasamos qué tener en cuenta a la hora de elegir uno y cuáles son los modelos más interesantes del mercado.

Cómo elegir un USB stick Wi-Fi
Un adaptador USB para Wi-Fi es un dispositivo que pasa la señal wireless a USB, de modo que el equipo al que está conectado pueda acceder a internet sin necesidad de cables.

Aunque podemos encontrarlos en varias formas y tamaños, los de tipo stick o dongles son muy frecuentes por lo cómodos y compactos que resultan tanto para transportarlos como para tenerlos conectados.

A la hora de elegir un adaptador Wi-Fi tendremos en cuenta varios aspectos. El primero hace referencia la velocidad de transferencia de datos, un parámetro en el que detalles como las características del router emisor de la señal y el tipo de puerto USB de conexión serán determinantes.

Comenzamos con los estándares Wi-Fi que soporta. Aunque la Wi-Fi Alliance recientemente ha cambiado la denominación de los estándares IEEE para simplificarlos, todavía es habitual encontrarse con la antigua nomenclatura, que empleaba la familia 802.11 seguida de unas letras. Así, Wi-Fi 802.11n ahora es Wi-Fi 4, Wi-Fi 802.11ac se corresponde con Wi-Fi 5 y Wi-Fi 802.11ax es Wi-Fi 6. Aunque el más común es el 802.11ac o Wi-Fi 5, el más reciente y atractivo de cara al futuro es el Wi-Fi 6.



Se trata de un protocolo que ofrece ventajas como mejores tasas de transferencia, la posibilidad de conectar varios dispositivos a la red al mejorar su capacidad, mejor rendimiento en redes congestionadas y mayor eficiencia energética.

Eso sí, para aprovechar sus características es necesario que tanto el router como el stick USB Wi-Fi sean compatibles. En todo caso, un dongle compatible con Wi-Fi 6 también lo es con estándares anteriores, por lo que puede ser una inversión interesante con vistas al futuro.



Estándar


Año


Velocidad de transferencia máxima


Frecuencia

802.11b WiFi-2

1999

11 Mbps

2.4 Ghz

802.11g WiFi-3

2003

54 Mbps

2.4 Ghz

802.11n WiFi-4

2009

150/300 Mbps

2.4 Ghz

802.11ac WiFi-5

2013

866,7 Mbps

5 GHz

802.11ax WiFi-6

2018

3,5 Gbps

5 GHz

El siguiente aspecto a tener en cuenta es la banda en la que trabaja el router. Hasta 2013, solo se empleaba la banda de los 2.4 GHz, si bien en el último lustro la de 5 GHz ha ido ganando en popularidad gracias a características como mayor número de canales, menores interferencias, más velocidad de conexión y compatibilidad con más estándares.

Además, se trata de una banda menos saturada de dispositivos conectados al Wi-Fi, ya que los más simples y antiguos suelen funcionar únicamente a 2.4 GHz. Ahora, no todo son ventajas: el rango de red es menor, por lo que a pesar de ser más lentas, llegan más lejos.


Siempre que el router lo permita, merece la pena apostar por un stick USB Wi-Fi dual, es decir, que sea compatible con las dos bandas, ya que así podremos jugar con las ventajas de una u otra. Si en tu casa hay muchos obstáculos o no hay pocos dispositivos conectados a la red, un modelo compatible con 2.4 GHz puede ser suficiente.

El siguiente factor a tener en cuenta es la generación del puerto USB al que lo conectaremos. Como sucede con la nomenclatura de los estándares del internet inalámbrico, las denominaciones pueden resultar confusas para el usuario. Si es vuestro caso, os recomendamos esta sencilla y útil guía para no volverse loco con los USB.

Si el dongle va a ser usado en un ordenador antiguo, es probable que únicamente nos encontremos un USB 2.0, por lo que estaremos limitados a una velocidad de transferencia máxima teórica de 60 MB/s, mientras que un puerto USB 3.0 podría llegar hasta los 640 MB/s. A no ser que nuestro router emplee 802.11n o Wi-Fi 4 — velocidad máxima de 56 MB/s —, merece la pena irse a un modelo con USB 3.0 o posterior.

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Tras profundizar en los principales factores que afectan a la transferencia de datos, habremos de tener en cuenta la seguridad de esta conexión inalámbrica. En este sentido, nos fijaremos en el método de encriptación empleado por el router y si este es soportado por el stick USB Wi-Fi. El estándar más actual y seguro hasta la fecha es WPA2-PSK (AES). Ordenados de mejor a peor, le siguen:

  1. WPA2 + AES
  2. WPA + AES
  3. WPA + TKIP/AES
  4. WPA + TKIP
  5. WEP
  6. Red abierta
Lo habitual es encontrar adaptadores USB Wi-Fi que al menos sean compatibles con WPA. En caso de que el router no soporte si quiera este método, es momento de valorar comprar un router nuevo.

Como explicábamos más arriba, en el mercado encontramos adaptadores USB de diferentes formatos y dimensiones, desde los habituales sticks hasta diseños en forma de esfera. Si buscas un modelo compacto y que pueda llevarse integrado en el ordenador sin que resulte molesto, los hay prácticamente imperceptibles, funcionando como si fueran una protuberancia del equipo.

También puedes optar por tamaños algo mayores que ofrecen un interesante compromiso entre portabilidad y funcionalidad. En estos modelos, generalmente más completos, podemos encontrar tecnologías adicionales como MIMO — Multiple-Input, Multiple-Output — o Beamforming, que mejora la recepción de la señal ante interferencias.

Asimismo, son los modelos más grandes lo que suelen incluir elementos adicionales como antenas. Ojo porque no es que una antena más grande garantice mejor señal, pero si esta cuenta con un valor de dBi alto — decibelios de ganancia o decibelios isotrópicos — tendrá mayor concentración de potencia y en consecuencia, la recepción de la señal se verá favorecida.

Modelos
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TP-Link TL-WN823N
Un modelo moderadamente compacto y portable con forma de memoria USB suficiente para video, streaming de voz y juegos en línea. Es fácil de configurar y permite establecer un punto de acceso Wi-Fi. Con botón de configuración Wi-Fi con encriptación WPS. Muy interesante en relación calidad precio.

Dimensiones 39 x 18.35 x 7.87mm Estándares IEEE 802.11 b/g/n
USB 2.0 Velocidad máxima hasta 300Mbps @ 2,4GHz
Precio 9,99 euros
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D-Link DWA-127
Un modelo sencillo con antena orientable de alta ganancia, botón para encriptación WPS y fácil instalación y configuración, interesante para equipos antiguos.

Dimensiones 210 x 15 x 14 mm Estándares IEEE 802.11 b/g/n
USB 2.0 Velocidad máxima hasta 150Mbps @ 2,4GHz
Precio 13,67 euros
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TP-LINK Archer T2U
Un dongle USB compacto y robusto pero rápido muy versátil gracias a su banda dual, recomendable para streaming de vídeo en HD y juego en línea. De fácil configuración, seguridad avanzada (estándares de encriptación WPA/WPA2) y compatible con Linux, mac OS X y Windows

Dimensiones 41×19.5×8.7mm Estándares IEEE 802.11 a/b/g/n/ac
USB 3.0 Velocidad máxima hasta 150Mbps @ 2,4GHz / 433Mbps @ 5GHz
Precio 13,67 euros
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Trendnet AC1200
También con forma de memoria USB, este modelo versátil aprovecha las ventajas del USB 3.0 y de la banda dual. Se conecta al router con un toque empleando el encriptado WPS

Dimensiones 7 x 15x 20 mm Estándares IEEE 802.11 a/b/g/n/ac
USB 3.0 Velocidad máxima hasta 150Mbps @ 2,4GHz / 433Mbps @ 5GHz
Precio 30,62 euros
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Linksys WUSB6300-EJ
Un dongle que destaca por su diseño con USB de tercera generación y dual band para aprovechar la velocidad para tareas como descargas, transmisión por streaming de contenido multimedia HD o juegos multijugado. Para proteger la red emplea la encriptación inalámbrica WPA/WPA2.

Dimensiones
Estándares IEEE 802.11 a/b/g/n/ac
USB 3.0 Velocidad máxima hasta 300Mbps @ 2.4GHz / 867 Mbps @ 5 GHz
Precio 37 euros
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ASUS USB-AC68
Con un diseño muy funcional, plegado ocupa como un USB de memoria, pero al conectarlo podremos desplegar sus dos antenas que se pueden ajustar en 3 posiciones.Con configuración MIMO 3x4, banda dual y soporte para situarlo donde haya mejor recepción

Dimensiones 115 x 30 x 17.5 mm Estándares IEEE 802.11 a/b/g/n/ac
USB/th> 3.0 Velocidad máxima hasta 1300 Mbps @ 5GHz y hasta 600 Mbps @ 2,4 GHz
Precio 51,99 euros
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Net-Dyn AC1200
Un robusto dongle que destaca por su largo alcance (según el fabricante hasta unos 100 metros) con dual band, USB de tercera generación

Dimensiones 89 x 30 x 13 mm Estándares IEEE 802.11b/g/n/ac
USB 3.0 Velocidad máxima hasta 300Mbps @ 2.4GHz / 867 Mbps @ 5 GHz
Precio 54,95 euros
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Netgear A7000-100PES
Este modelo juega con el diseño para integrar una antena de alta ganancia para disfrutar de juegos online o streaming en HD. En su interior, 4 antenas. Con dual band, beamforming, funciona con Windows y macOS. Fácil de instalar y de usar con un botón o desde la app.

IEEE 802.11 a/b/g/n/ac
Dimensiones 119,9 x 46 x 22 mm Estándares
Alcance - Velocidad máxima hasta 1300 Mbps @ 5GHz y hasta 600 Mbps @ 2,4 GHz
Precio 69,99 euros
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D-Link DWA-192
Nos salimos del formato dongle con este diseño en forma de esfera con dual band, USB de tercera generación, botón de configuración WPS y smartbeam que enfoca la señal inalámbrica directamente hacia el router para mejorar la calidad de la conexión. Con estructura de antenas MIMO 3x3 y encriptación WPA2

Dimensiones 80x80x80 mm Estándares IEEE 802.11 a/g/n/ac
USB 3.0 Velocidad máxima hasta 1300 Mbps @ 5GHz y hasta 600 Mbps @ 2,4 GHz
Precio 54,71 euros


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Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


https://www.xataka.com/seleccion/gu...-recomendaciones-dongles-para-todos-bolsillos

 
Qué es un microkernel y por qué Huawei lo usa en HarmonyOS (y Google en Fuchsia)
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HarmonyOS ya es oficial. Huawei lo ha presentado en su conferencia para desarrolladores y ha dado algunos de los detalles más importantes de una nueva plataforma que se sitúa como alternativa a Android pero que no está dirigida a móviles, sino a coches, wearables o dispositivos de la Internet de las Cosas, por ejemplo.

Entre las claves de su diseño, en Huawei hablaron de un concepto importante: HarmonyOS está basado en un microkernel que permite que se pueda adaptar "a todos los escenarios". El concepto, por cierto, es el mismo en el que Google está trabajando con Fuchsia. ¿Qué es y por qué es tan importante el microkernel en HarmonyOS?



Del kernel al microkernel
Si hay un pilar indiscutible de cualquier sistema operativo, ese es el núcleo o kernel del sistema. El kernel gestiona la comunicación entre el hardware y el software, permitiendo que el propio sistema operativo y las aplicaciones puedan hacer uso del procesador, memoria, sistema de almacenamiento, gráficos, sonido y demás componentes disponibles en el dispositivo que está gobernado por ese sistema operativo.

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Fuente: Wikipedia

No solo eso: el kernel o núcleo del sistema también gestiona eventos críticos como las señales que envían los dispositivos o la imprescindible planificación de procesos que permiten repartir por ejemplo recursos como el procesador.


El núcleo del sistema es uno de los primeros componentes del sistema operativo que se almacenan o cargan en la memoria principal durante el proceso de arranque, y permanece activo hasta que el ordenador deja de estar funcionando. En Linux, por ejemplo, el kernel se puede configurar de forma notable para luego compilarlo y que ese componente se ajuste a las necesidades de cada usuario y dispositivo.

En comparación con el kernel, un microkernel es mucho más compacto, y se centra en ofrecer únicamente las funciones básicas para todo tipo de dispositivos: se olvida un poco de lo específico -y de integrar numerosas opciones que pueden estar en un dispositivo, pero no estar en otros muchos- y se centra en lo general y universal de todos esos dispositivos.

El microkernel es por tanto es la piedra angular de desarrollos mucho más versátiles en cuanto a escenarios de uso: se puede ajustar a todos ellos, pero lo hace gracias a una estructura modular, basada en componentes que se van añadiendo a ese microkernel como pequeñas piezas de un puzzle. Lo hacen para ajustarse de forma óptima a cada dispositiva, pero siempre con el microkernel como componente fundamental.

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La ventaja fundamental del microkernel es esa portabilidad y esa capacidad de adaptarse a todo tipo de dispositivos, pero hay una desventaja convencional con este paradigma: el rendimiento puede salir perjudicado.

Uno de los microkernels más famosos es Mach, que es la base de sistemas operativos como Tru64 (el sistema operativo UNIX de HP para plataformas Alpha), GNU Hurd y sobre todo (aunque con matices) los distintos sistemas operativos de Apple (macOS, iOS, iPadOS, tvOS y watchOS) que se basan todos en XNU, un kernel híbrido derivado del microkernel Mach que contiene características tanto de kernels monolíticos (como el de Linux) como de microkernels.

De hecho en Huawei destacaban cómo usar un microkernel hace todo más eficiente: de los 20 millones de líneas de código del kernel de Linux, "solo el 8% es usado frecuentemente en Android". Si no necesitas tanto con frecuencia, ¿para qué utilizar un kernel convencional?

¿Por qué Harmony OS está basado en un microkernel?
La respuesta a esta pregunta es parte de la explicación anterior y es simple: versatilidad. Richard Yu, CEO de Huawei, destacaba en la presentación de este sistema operativo cómo HarmonyOS "es una plataforma distribuida para todo tipo de escenarios".

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Así, la idea con HarmonyOS no es la de sustituir (solo) a Android si lo necesitan. Parece que en smartphones la idea es seguir apostando por Android si Google y la guerra comercial entre EE.UU. y China lo permiten, pero aquí Yu era claro y decía que si era necesario, pasar a HarmonyOS en sus smartphones sería rápido y sencillo.


El objetivo, como decimos, es poder aplicar HarmonyOS a todo tipo de dispositivos, y eso incluye a televisores inteligentes -puede que sean los primeros en los que veamos esta plataforma en acción-, altavoces inteligentes, wearables, soluciones de la Internet de las Cosas o coches conectados, entre otros.

La presencia de un microkernel es vital para este objetivo, ya que permite tener un componente base universal (algo así como la masa de las pizzas) y que luego se adapta a cada dispositivo con una serie de módulos opcionales (esos ingredientes que cada uno añade o elige al pedir esa pizza). Con un kernel monolítico tradicional eso sería inviable, ya que hay que adaptar ese kernel a los recursos del dispositivo.

Google ya mencionó en su plataforma análoga, Fuchsia, el microkernel sería Zircon -antes conocido como Magenta-, un componente que además integra algunos servicios del espacio de usuario, controladores y la implementación de las librerías de C (libC) necesarios para el arranque, para comunicarse con el hardware y para cargar procesos en el espacio de usuario y ejecutarlos.

El microkernel en sí proporciona llamadas de sistema para gestionar los procesos, los hilos de ejecución, la memoria virtual, la comunicación entre procesos (IPC), la espera entre cambios de estado de un objeto y los mecanismos de bloqueo (futexes) para la correcta ejecución de los procesos. No hay mucho más, como explican los responsables de Google en el repositorio de Google Git donde el código de Zircon sigue estando disponible.

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Aunque no hay demasiados detalles sobre el microkernel de HarmonyOS -de hecho no sabemos su nombre, si es que lo tiene- es muy probable que las analogías sean notables entre uno y otro. Eso sí: en Huawei destacaban cómo han tratado de centrarse en ofrecer un microkernel para un sistema operativo eficiente y muy seguro.

Además hablaron de cómo han trabajado especialmente en su rendimiento, que entre otras cosas mejora según Huawei la comunicación entre procesos de forma notable. El IPC de HarmonyOS era 3 veces el de QNX, un sistema operativo de tiempo real muy conocido en su segmento de mercado, y 5 veces el de Fuchsia, indicaban en una de las diapositivas de la presentación.

Tanto el enfoque como los datos son desde luego prometedores, pero todo ello tendrá que ser confirmado con las pruebas reales cuando tengamos acceso a los primeros dispositivos basados en este sistema operativo. De momento, eso sí, el microkernel es la clave del futuro de los sistemas operativos de Huawei y Google.

https://www.xataka.com/moviles/que-microkernel-que-huawei-usa-harmonyos-google-fuchsia
 
Cómo fijar una pestaña en Chrome y para qué puede ser útil


Vamos a explicarte cómo fijar o anclar una pestaña en Google Chrome, explicándote también para qué puede ser algo útil en tu uso del navegador. Se trata de una de esas opciones perfectas para trabajar con varias pestañas abiertas asegurándote de que las páginas que visites de forma recurrente estén siempre controladas y a mano.

Y es que lo que vas a hacer fijando una pestaña es mantener siempre fija y asegurada determinada página web que hayas elegido, y que esta se mantenga fijada también la próxima vez que abras el navegador. Tal y como ya te hemos contado, esto es algo a lo que muchos editores de Xataka recurren a la hora de organizarse cuando trabajan con el navegador.


Cómo fijar una pestaña en Chrome

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Lo primero que tienes que hacer es abrir en una pestaña de Chrome la página web que quieras mantener fijada en todo momento. Una vez lo hayas hecho, haz clic derecho sobre la pestaña donde tienes esta página para mostrar un menú de opciones relacionadas con ella.


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En este menú de opciones aparecerá de todo, incluyendo la de silenciar la pestaña, cerrarla, o duplicarla. Pero lo que tienes que hacer es pulsar en la opción Fijar pestaña que verás también en el segundo bloque del menú.

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Cuando lo hagas, verás que la pestaña pasará a estar a la izquierda del todo, manteniendo a su derecha todas las pestañas abiertas que no estén fijadas. Si fijas más de una, todas ellas quedarán siempre a la izquierda del resto de pestañas normales.

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Si mantienes pulsado el clic izquierdo del ratón sobre una pestaña fijada, podrás moverla para cambiar el orden en el que se muestran. Esto te ayudará no sólo a tener a un lado todas las pestañas recurrentes o importantes, sino también a tener cierto orden en ellas.


Para qué puede serte útil

Fijar pestañas puede serte útil en primer lugar para asegurarte de tener siempre abiertas determinadas páginas web. Si son páginas que visitas constantemente siempre que estás frente a tu ordenador, entonces no sólo las tendrás a parte, sino que se abrirán automáticamente la próxima vez que abras el navegador.

Esto a su vez sirve para establecer divisiones. Por un lado a la izquierda puedes marcar las pestañas más importantes como fijas. Aunque no sea para asegurarte de mantenerlas abiertas, por lo menos te ayudará a diferenciarlas del resto que tengas también abiertas.

Un ejemplo de uso a la hora de trabajar puede ser tener tu correo electrónico y las páginas más relacionadas con tu trabajo fijas para tenerlas siempre a mano. Mientras, el resto de las pestañas que consultes a menudo las vas abriendo y cerrando mejor para evitar acumulaciones. También puede ser más por la comodidad de verlas como accesos directos que por el simple hecho de tenerlas abiertas.


Además, las pestañas fijadas no tienen el botón con la X para cerrarlas, lo que quiere decir que también vas a evitar cerrarlas por error. Para cerrar una pestaña fijada, primero tendrás que hacer clic sobre ella y elegir la opción de No fijar pestaña, y una vez la hayas vuelto a convertir en una pestaña normal ya la podrás cerrar.

Puedes organizar tus pestañas fijadas cambiando su orden, lo que también le abre la puerta a otros métodos de organización dentro de ellas. Esto ya depende de ti, como los anteriores pasos, y de cómo quieras organizarte a la hora de trabajar con múltiples pestañas abiertas.

https://www.xataka.com/basics/como-fijar-pestana-chrome-puede-ser-util
 
La otra guerra silenciosa de portátiles: por qué hay pantallas 16:9 y pantallas 3:2, y para qué es mejor cada una
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Vivimos en una época dorada del mercado de ordenadores portátiles: los equipos de gaming ya no son monstruos pesados y son casi tan potentes como los sobremesa, y los ultraligeros y ultradelgados ofrecen todo tipo de avances tanto por potencia como por eficiencia o funciones como la biometría.

Los fabricantes toman diversas decisiones en esos diseños y componentes, pero hay una a la que no solemos prestarle demasiada atención y es más importante de lo que parece: el formato de pantalla, que durante mucho tiempo fue más panorámico (16:9 o 16:10) pero que en los últimos tiempos ha cambiado en algunos modelos para un formato más "cuadradote", el 3:2. ¿Por qué esa tendencia, y cuál es mejor en cada caso? Veámoslo.

El formato 16:9 para vídeo (y para ventanas enfrentadas)
La popularización de los televisores panorámicos con formatos 16:9 y 16:10 (este último es el formato más común en los MacBook) acabó haciendo que la tendencia llegara también a los portátiles. Poder disfrutar de películas y series en estos formatos sin que aparecieran grandes bandas negras en la parte superior e inferior convirtió a estos equipos en perfectos dispositivos para contenidos multimedia allí donde estuviésemos.

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Teniendo en cuenta la explosión de contenidos multimedia y de los servicios de streaming (o de plataformas como YouTube) es evidente que los usuarios de estos equipos tienen aquí una ventaja clara para disfrutar de esos contenidos en un formato más adecuado.

No solo eso: este tipo de pantallas beneficiaban también a los gamers: los jugadores tienen en estas pantallas más sensación de inmersión gracias a esa panorámica que ofrece más campo de visión horizontal.

Hay además otra ventaja interesante en el ámbito de la productividad: con este tipo de formatos se vuelve más natural trabajar con dos ventanas de una aplicación (o varias) enfrentadas. También es útil para aplicaciones que se beneficien de esa gran resolución horizontal: si trabajas con grandes tablas de Excel o incluso con programas de edición de vídeo en portátil (aquí necesitas un equipo potente) estas pantallas son más recomendables.

Yo mismo trabajo habitualmente con una ventana de navegador en la que escribo y otra al lado en la que voy consultando información, y lo mismo ocurre con otros muchos escenarios en los que tener dos ventanas de buen tamaño enfrentadas mejora esa productividad.

Aunque no es lo mismo, en cierta forma es casi como trabajar con dos monitores, y de hecho en equipos de sobremesa hemos visto como esa tendencia se ha maximizado con los formatos ultrapanorámicos de los monitores 21:9 e incluso los 32:9, que son espectaculares pero que por razones prácticas no han hecho su aparición en portátiles. Toshiba lanzó un portátil con pantalla 21:9 hace unos años, pero aquel producto no cuajó y el mercado no parece haber vuelto a tener interés en un producto de este tipo.

Llega 3:2 para maximizar la concentración en una sola tarea
Microsoft inició la tendencia de las pantallas 3:2 con sus Surface Pro 3, las tabletas convertibles que abandonaron el formato panorámico tradicional para ir a una relación de aspecto que recordaba a nuestros antiguos televisores 4:3.

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Microsoft lleva tiempo apostando por el formato 3:2 en las pantallas de sus equipos portátiles: no solo los Surface Pro, sino sus Surface Laptop.
Aunque el formato no es exactamente el mismo, cada vez más fabricantes se han ido apuntando a portátiles y convertibles con pantallas con esa relación de aspecto 3:2.


El objetivo fundamental que cumplen estas pantallas es el de maximizar la información de una sola aplicación: cabe más en el espacio vertical, así que este tipo de pantallas suele ser estupenda para quienes gustan de trabajar con una sola aplicación que lo ocupe todo.

Diversos Chromebooks utilizan este formato, por ejemplo, y lo hacen a sabiendas de que el navegador, pilar fundamental de Chrome OS, gana enteros en esta relación de aspecto porque vemos más información gracias a esa singular diagonal.

Lo mismo ocurre con redes sociales, con el trabajo ofimático con documentos de texto o presentaciones (en hojas de cálculo como decíamos las panorámicas son muy interesantes) o en general con aplicaciones en las que habitualmente hacemos mucho scroll, mucho recorrido vertical. Aquí el formato 3:2 es sin duda muy interesante.

Opciones para todos los gustos
Afortunadamente los fabricantes han ido proponiendo diversas alternativas que dan opciones para todo tipo de usuarios, y en este ámbito el potencial comprador de un portátil debe tener claro qué tipo de escenario es el que más va a aprovechar para optar por un formato u otro de pantalla.

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Es cierto que los sistemas operativos de escritorio (Windows, macOS) suelen aprovechar bien ese extra de espacio vertical que ofrece el formato 3:2, y si sois de los que usan una sola aplicación a toda pantalla (maximizada) en cada momento, este tipo de relación de aspecto es el más adecuado.

Sin embargo el formato 16:9 (o el 16:10) tiene también muchas ventajas como las citadas: es más "natural" disfrutar de contenidos multimedia en esas pantallas -aunque podamos disfrutar también de esos contenidos en portátiles 3:2-, y también ganaremos enteros a la hora de trabajar con dos aplicaciones en pantalla o con videojuegos.

Aquí hay obviamente otro factor que nos permite jugar con estos escenarios, y no es otro que la resolución de pantalla. Los equipos con pantallas de alta resolución permiten en Windows cambiar el escalado para poder ajustar esa resolución y que veamos los elementos y tipografías con el tamaño que prefiramos: eso también nos habilita para "meter" más o menos información en el mismo área, lo que a su vez hará que trabajar con dos ventanas enfrentadas no tenga por qué ser un problema en pantallas 3:2.

Aun con esa capacidad de adaptar la resolución a nuestras necesidades, quizás sea buena idea tener en cuenta esa relación de aspecto a la hora de elegir un portátil, algo en lo que desde luego no solemos pensar muy a menudo.

https://www.xataka.com/ordenadores/...e-hay-pantallas-16-9-pantallas-3-2-mejor-cada
 
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