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Cómo activar o desactivar los límites de velocidad en Google Maps

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Vamos a explicarte cómo activar o desactivar los límites de velocidad en Google Maps, una característica que está empezando a llegar a España. Vamos a explicarte cómo hacerlo basándonos en la nueva interfaz estrenada por la aplicación de Google el pasado febrero en Android. De momento, la versión de iOS no tiene la posibilidad de ajustar este parámetro.

Lo primero que debes saber es que Google Maps está activado de forma escalonada esta característica, por lo que es posible que tú todavía no la tengas disponible en tu móvil. Con esta opción activada, podrás ver el límite de la velocidad siempre junto al velocímetro durante la navegación, y se te avisará cuando superes esa velocidad máxima.


Activa o desactiva los límites de velocidad


Pulsa Menu



Lo primero que tienes que hacer es entrar a Google Maps. Una vez dentro, pulsa en el botón de menú que tienes en la esquina de arriba a la derecha, y que distinguirás porque tiene tu foto de perfil en él.



Configuracion



Irás directamente al menú de opciones de Google Maps, y se te mostrarán todas en una lista con diferentes secciones. En este menú, pulsa sobre la opción de Configuración que vas a ver con el icono de una rueda dentada.


Ajustes De Navegacion



Una vez estés dentro del menú de ajustes, vas a tener que bajar bastante por las opciones. Según bajas, encuentra y pulsa sobre la opción de Ajustes de navegación. Al hacerlo, entrarás en unas opciones de configuración específicas para el navegador de la aplicación.


Limite Velocidad



Una vez dentro de los Ajustes de navegación, baja hasta la sección de Opciones de conducción. En esta sección, activa la opción de Límites de velocidad o desactívala si lo que quieres es quitar el indicador. Como ves arriba, con esta opción activada verás siempre el límite de velocidad de la vía por la que conduces, y al lado tienes el velocímetro.



Recuerda que es posible que esta opción no te aparezca todavía dentro de los Ajustes de navegación, lo que querrá decir que Google todavía no te la ha activado y tienes que esperar a que te toque en su activación escalonada. Además, se trata todavía de una función en fase de pruebas que no siempre muestra los límites de todas las vías por las que vas.

 

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Google Maps ya es capaz de vincular la carta de un restaurante con fotos de los platos gracias a Google Lens: lo probamos


Google Maps es una de las aplicaciones más populares de Google. Es un servicio gratuito, capaz de decirte cómo llegar a un sitio en transporte público, coche, bici o a pie y con una enorme, enormísima base de datos de establecimientos y lugares. Esta base de datos bebe del contenido generado por el usuario para enriquecer la información. De los usuarios vienen, por ejemplo, las fotos de los lugares, las reseñas y, por supuesto, las fotos de comida.
No es raro que vayamos a un restaurante que no conocemos y lo primero que hagamos sea echar un vistazo a Google Maps para ver las valoraciones y las fotos de los platos, a ver si nos entran o no por los ojos. De hecho, hay algunos usuarios que suben fotos de la carta para que los demás puedan ver la oferta completa. Pero hay un problema: ¿qué es exactamente ese plato con nombre en clave "Patatas al estilo de la abuela"? ¿Cómo sirven el "flamenquín"? ¿Qué pinta tiene el flan?



Para darle solución a todas estas preguntas, Google ha integrado Google Lens en Google Maps. Google Lens, para el que no lo conozca, es un sistema de reconocimiento de imágenes y texto. Su integración con Google Maps combina estas dos funciones para enlazar un plato de la carta con las fotos subidas por los usuarios, de forma que, en tan solo un par de segundos, podemos saber qué quiere decir el restaurante cuando pone en la carta "Pincho moruno". En Xataka lo hemos probado y así es como funciona.


¿Cómo se sirven los boquerones aquí?

Carta en Google Maps



Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta integración solo es posible cuando se cumplen dos requisitos: que haya al menos una foto de la carta y que los usuarios hayan subidos fotos de los platos. Cuantas más fotos de comida haya, mejor funcionará Google Lens, ya que habrá más vínculos. Si no hay fotos de los platos, pero sí de la carta, Google Lens mostrará imágenes de los platos obtenidas de Google Imágenes, que pueden servir para tener una idea, pero que no muestran el aspecto final de ese plato en el establecimiento en concreto.
Dicho esto, cabe destacar que esta función solo está disponible por ahora en Android. Nosotros hemos podido acceder a ella desde un Google Pixel 2 XL, pero en un iPhone 11 Pro, si bien Google Maps hace la distinción entre carta y platos, la integración con Google Lens no parece estar implementada por el momento. Los usuarios de iOS tendrán que esperar un poquito más.


Accediendo a la carta en Google Maps

¿Y cómo funciona? Es muy sencillo. En Google Maps, basta con buscar el nombre del restaurante ("Rafalete", en nuestro caso) y acceder a la ficha del establecimiento. Google Maps nos llevará automáticamente a "Resumen" y desde ahí podemos acceder, pero es más fácil si pulsamos en la pestaña "Carta", justo a su derecha. Dentro habrá dos opciones: "Populares" y "Ver la carta". Pulsamos en esta última.

Nos mostrará varias fotos de la carta, así que elegimos la que más completa nos parezca o la que mejor se vea. Cuando la abramos, veremos que en la esquina superior derecha hay un botón con el icono de Google Lens (una especie de cámara). Pulsamos y esperamos a que Google haga su magia. Básicamente, lo que Google está haciendo es "leer" la carta y detectar texto. Cuando termine, nos mostrará en blanco todo lo que haya detectado y, como te puedes imaginar, solo hay que pulsar sobre el plato que queramos. "Boquerones fritos", por decir uno.


Fotos del plato



Al hacerlo, Google Maps nos mostrará en la parte inferior todas las fotos en las que entienda que hay boquerones fritos. Si hay fotos muy claras del plato, lo cierto es que Google Lens tiene una tasa de acierto bastante alta, pero el problema viene cuando hay platos que lo parecen, pero no lo son. Por ejemplo, en el caso de "boquerones fritos", Lens muestra fotos de boquerones, pero también de frituras de pescado variadas.
Algo que nos ha llamado la atención es que los platos populares que están vinculados correctamente con una foto están marcados con una insignia naranja
De la misma forma, muestra reseñas que incluyen el texto que hemos seleccionado, "boquerones" o "boquerones fritos", para ver qué opina la gente sobre ese plato en cuestión. De nuevo, dependerá de la cantidad de fotos y reseñas, así como de lo detalladas que sean.


Confusiones de Google Lens

Algunas confusiones de Google Lens.

También se confunde algunas veces. En Córdoba es muy típico el flamenquín, un rollo de carne relleno de jamón y empanado. En la carta de este restaurante hay un plato llamado "salchicha gigante", y Google Lens confunde las fotos de los flamenquines, que es verdad que parecen una salchicha por su forma alargada, con la de los flamenquines.
Otro hecho curioso es que falla cuando los nombres de las cartas son... peculiares. En Córdoba hay una pizzería en la que las diferentes pizzas tienen nombres de pintores y artistas: Abba, Salvador Dalí, Frida Kahlo... Salvo que un usuario haya puesto una imagen de la pizza "Frida Kahlo" y haya añadido en la descripción que esa pizza es, efectivamente, la "Frida Kahlo", Google Lens devuelve fotos de dichos artistas, pero no de la comida.
Sea como fuere, este no deja de ser un caso anecdótico. Lo cierto es que la integración de Google Lens funciona bastante bien y puede ser de lo más útil para conocer los platos de los restaurantes y bares cuando viajemos al extranjero. A eso ayuda que, cuando seleccionamos un texto de la carta, Google Lens nos da la opción de traducir el nombre del plato y, si no hay fotos, al menos mostrará una imagen de Google que nos dará una idea.

 
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El nuevo Google Maps es como una red social: no solo es dónde vamos, Google insiste en saber qué nos gusta de cada sitio

El nuevo Google Maps es como una red social: no solo es dónde vamos, Google insiste en saber qué nos gusta de cada sitio



Un año después de comprar Where 2 Technologies, Google anunciaba por primera vez su servicio de mapas gratuitos. Han pasado 15 años desde entonces y Google Maps, con más de 1.000 millones de usuarios, se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos. Maps sirve para viajar de un sitio a otro, conocer cuál es la ruta más corta y descubrir lugares. Y es que lo cierto es que Google ha ido actualizando progresivamente esta aplicación hasta convertirse en un centro de herramientas muy completo, que abarca bastante más de lo que inicialmente se propuso
.
Ahora Google Maps se renueva por fuera y por dentro para celebrar este decimoquinto cumpleaños. En primer lugar tenemos un nuevo icono de Google Maps, pasando del mapa a la chincheta. Un pequeño reflejo de los cambios que tenemos en el interior, pues el objetivo de la aplicación es pasar de convertirse en una aplicación de "guía" a una app para "descubrir nuevos lugares y experiencias".


Google Maps se renueva con más visibilidad para las recomendaciones locales


Google Maps Nuevo



Google Maps se actualiza hoy para Android e iOS, con un nuevo diseño que como ya se filtró hace unas semanas, elimina su menú lateral para pasar a una interfaz con cinco pestañas. Si anteriormente teníamos la pestaña de Explorar, 'Comunidad' y 'Para ti', ahora encontraremos las de Explorar, Desplazamientos Habituales, Guardados, Contribuir y Novedades.

Las nuevas pestañas se centran en aquellas secciones que Google Maps quiere potenciar, aunque todas ellas ya estaban disponibles anteriormente aunque fuera escondidas en otros menús. En la sección de Explorar es donde encontraremos información, reseñas y sugerencias de lugares y restaurantes cercanos. En total, unos 200 millones de lugares en todo el mundo según datos de la propia Google. En la pestaña de Desplazamientos Habituales tendremos la ruta más aconsejable para nuestros caminos diarios.

Pero son las últimas tres pestañas las más "sociales". En la de Guardados se podrá buscar y organizar planes para el próximo viaje, así como compartir recomendaciones de los lugares que hayamos visitado. En la de Contribuir se tiene una pestaña exclusiva para compartir nuestros conocimientos locales, desde carreteras hasta reseñas y fotos de comercios.


Recomendaciones Google Maps



Un apartado que Google Maps ya disponía entre los ajustes y ahora consigue su propia pestaña para potenciar este aspecto y acercarse algo más a lo que proponen redes sociales como Foursquare. Para todos los interesados en evitar que Google Maps nos pida escribir reseñas de todos los sitios que visitamos, existe la opción en el menú de ajustes.


Enrique Contribuir



La última pestaña introducida es la de Novedades. Aquí es donde Google Maps nos sugerirá los locales o lugares de moda, sugeridos por expertos y editores locales. También será aquí donde veremos las recomendaciones de nuestra red o podremos chatear directamente con otros comercios. Una especie de feed con detalles sobre los sitios más comentados de nuestro alrededor.


"Influencers" de Google Maps

A finales del año pasado, Google Maps incorporaba una nueva función que representa muy bien esta deriva social que está adoptando su aplicación de mapas. Desde hace años existe la figura del Local Guide, usuarios que ayudan a mejorar Google Maps sin recibir dinero a cambio. Pero desde aquella nueva versión los usuarios pueden empezar a seguir los perfiles de los guías locales top.

Inicialmente fue un proyecto piloto en Bangkok, Delhi, Londres, Ciudad de México, Nueva York, Osaka, San Francisco, Sao Paulo y Tokio, pero próximamente se expandirá a más ciudades con la llegada de este nuevo diseño y la pestaña de Novedades.

Google no especifica qué es un guía local top exactamente, si bien en las capturas de pantalla de la aplicación del ejemplo mostrado es de al menos nivel siete. Sería para usuarios de este nivel o superior que pueden empezar a ser considerados guías top y sus recomendaciones aparecerán en la pestaña del resto de usuarios. Es decir, de la misma forma que los tuits más populares salen en Explorar, con esta pestaña de Google se da visibilidad a las recomendaciones de los usuarios más activos. Y además se refuerza su visibilidad permitiendo al resto poder seguirles para recibir más recomendaciones de estos usuarios concretos.


Google tiene nuestro permiso de ubicación, pero no acceso a nuestra opinión

Con su aplicación de mapas, Google tiene acceso desde hace tiempo a nuestra ubicación. Desde el historial podemos comprobar todos nuestros movimientos, pero es que incluso aunque tengamos desactivado este permiso, Google es capaz de rastrear nuestra posición.

Esta posición la utiliza para multitud de datos, desde mejorar la predicción del tráfico hasta recomendarnos anuncios basados en nuestra posición. La ubicación es un dato clave, pero no suficiente. Y es que hay algo que a través de nuestro móvil no puede conseguir fácilmente. Se trata de nuestra opinión. Porque nuestro historial web o nuestros mensajes pueden decir mucho de nosotros, pero no siempre tienen por qué ser una buena representación.


Contribuir



En este punto es donde Google empieza a potenciar sus funciones sociales, para intentar que pongamos en sus servicios nuestra opinión. La nueva pestaña de Novedades y Contribuir son un buen ejemplo, pero también hay otras funciones que muestran cómo Google nos pide directamente nuestra opinión para intentar averiguar detalles que con los fríos datos resultaría más difícil.

Una de ellas es la de "predicciones de afluencia", donde basándose en viajes anteriores nos ayuda a ver si un tren o metro va muy lleno. Pero Google Maps también nos ofrecerá nueva información sobre estas rutas basada en las aportaciones de usuarios que ya la hayan recorrido. Esta funcionalidad se lanzará en todo el mundo a partir de marzo y su disponibilidad variará dependiendo de los países y las empresas de transporte municipal.

Algunos de los datos que Google y su vertiente social quieren conseguir son la temperatura del viaje, la accesibilidad, si hay vagón para mujeres, cuál es la seguridad en el vehículo o el número de vagones disponibles, esta última disponible solo en Japón. Una serie de información que complementará muy bien Google Maps, pero solo será posible tener gracias a las contribuciones de los usuarios. Una opinión que Google quiere que le demos y para conseguirlo están virando su aplicación de mapas hacia lo social.

 
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Cuántos datos móviles consume una videollamada: WhatsApp, Instagram, Skype, Hangouts y más, a prueba





Con el decreto del estado de alarma, una de las condiciones que se han impuesto es la de quedarse en casa salvo en situaciones de extrema urgencia. Nada de salir a tomarse un café con los amigos o irse a casa de otro a jugar a la consola. La única forma de ver a tus contactos es mediante videollamadas, y para ello hay diversas alternativas, desde Skype a WhatsApp, pasando por Instagram o Google Duo.

La pregunta es: ¿cuál es la app más eficiente? Después de todo, esta cuarentena va a durar mínimo hasta finales de marzo y todo parece apuntar a que se extenderá durante más tiempo. Los datos son bienes casos (aunque estando en casa, siempre es una opción factible usar la red WiFi) y las operadoras han pedido que se haga un uso razonable y responsable de la red, así que para salir de dudas, hemos decidido poner a prueba el consumo de las apps.


Un breve repaso a la metodología

Videollamadas 1


¿Cómo hemos hecho la prueba? Primero hemos hecho una selección de apps para hacer videollamadas desde el móvil. Estas son Skype, Hangouts, WhatsApp, FaceTime, Google Duo, Instagram, Facebook Messenger y Houseparty. A través de cada una de estas apps hemos hecho una videollamada de diez minutos entre dos personas y monitorizado el consumo de datos realizado. Los móviles usados han sido dos iPhone 11 Pro con el fin de usar dos móviles con la misma cámara interna.

Posteriormente, hemos asumido un consumo constante y lineal para determinar qué consumo se haría en una hora y cuántos minutos de videollamada se pueden hacer por cada giga. No es un estudio científico, sino que su fin es estrictamente orientativo. Hay que tener presente que el consumo final puede variar en función de la cantidad de personas que participen, la estabilidad de la señal y de la resolución del vídeo, etc. En pocas palabras, que los resultados son ilustrativos.


Cuánto datos consumen las apps de videollamadas

CONSUMO 10 MINUTOS (MB)CONSUMO A LA HORA (GB) - APROX.MINUTOS DE VIDEOLLAMADA / GB -APROX
WHATSAPP73,5 MB0,44 GB136 minutos
HANGOUTS517 MB3,10 GB19 minutos
SKYPE75,2 MB0,45 GB133 minutos
FACETIME31,6 MB0,19 GB316 minutos
GOOGLE DUO271 MB1,63 GB37 minutos
INSTAGRAM195 MB1,17 GB51 minutos
FACEBOOK MESSENGER69,1 MB0,41 GB145 minutos
HOUSEPARTY103 MB0,62 GB97 minutos


Como podemos comprobar, Google Hangouts es la aplicación más consume, pero por mucho. Estamos hablando de 517 MB por cada 10 minutos, lo que significa que a la hora habremos consumido más de 3 GB de nuestra tarifa de datos. Suficiente para vaciar una tarifa más o menos modesta. Le sigue Google Duo, con 271 MB cada 10 minutos, que es algo más de la mitad.

¿Qué tienen en común estas dos aplicaciones, además de que consumen muchos megas? Que ofrecen la mejor calidad de imagen. Hangouts, de hecho, me ha dejado con un muy buen sabor de boca, y lo cierto es que de tener acceso a una buena red WiFi, posiblemente sea la alternativa más recomendable. Pero aquí hablamos de datos móviles, así que Hangouts quizá convenga dejarla un poco de lado de cara a economizar datos.

Igualmente, el consumo de Hangouts nos resultó bastante alto en comparación con sus rivales, así que hicimos una segunda y tercera prueba. En la segunda repetimos la llamada entre dos iPhone y obtuvimos 488 MB de consumo. En la tercera, hicimos la llamada desde un Pixel 2 XL a un iPhone y el consumo fue de 135 MB en diez minutos, es decir, 0,81 GB la hora y 74 minutos de videollamada por giga. De esta tercera prueba, destacar que la calidad de imagen era algo inferior que la primera y segunda.

En la parte media de la tabla tenemos a Instagram y Houseparty. Instagram se ve bastante bien, pero Houseparty se ve al nivel de Hangouts y consume casi 100 MB menos por cada diez minutos. En relación calidad/consumo, tras haberlas probado todas, considero que Houseparty es la alternativa más recomendable.

Hangouts es la que mejor calidad de imagen ofrece, pero también la que más consume, mientras que FaceTime es todo lo contrario

Finalmente, en la parte inferior están Skype, WhatsApp, Facebook Messenger y FaceTime. Curiosamente, la alternativa de Apple es la que peor calidad de imagen ha ofrecido, pero también la que menos consume. Si todos tus amigos usan iPhone, quizá sea una buena alternativa para no consumir demasiados datos, pero sabiendo que la calidad de imagen no será la mejor.
De estas cuatro últimas, Skype y WhatsApp son las que mejor experiencia nos han dado, pero si tuviera que decantarme por una lo haría por WhatsApp para grupos reducidos (por lo fácil que es iniciar las videollamadas) y con Skype para grupos más grandes. Para que puedas comprobar la calidad de imagen de cada app, aquí abajo tienes capturas de todas las apps unas frente a otras.


Calidad De Imagen Videollamadas



 

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Google Hangouts Meet: qué es y en qué se diferencia con el Hangouts clásico

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Vamos a explicarte qué es exactamente la aplicación Hangouts Meet de Google, la solución diseñada para empresas y diferente al Hangouts convencional. Se trata de una alternativa con la que las empresas pueden organizar reuniones de hasta 100 participantes, aunque a cambio estas tienen que ser creadas por un trabajado con acceso a G Suite, la suite de pago para empresas de Google.
Y para que te hagas una idea de cuáles son las diferencias prácticas, también vamos a explicarte las diferencias con Hangours clásico. Realmente no hay muchas grandes diferencias, pero verás que hay pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.


Qué es Hangouts Meet

Hangouts


Hangouts Meet es una aplicación de videollamadas creada para empresas por Google, una especie de Hangouts premium con funciones avanzadas y más posibilidades a la hora de realizar las llamadas y gestionarlas.

Esta aplicación está vinculada a G Suite, la solución de pago que Google tiene para empresas y centros educativos, y cuyos precios van desde los 5,20 euros por usuario y mes del plan básico hasta los 23 euros por usuario y mes. Esto quiere decir que las videoconferencias tienen que ser organizadas por un usuario con esta cuenta de pago, aunque luego, para acceder a ellas no hará falta.

Y eso es así porque Hangouts Meet tiene como una de sus características el que se crea un vínculo para las reuniones de forma automática, y si lo compartes con otros usuarios, estos se pueden unir sin necesitar tener G Suite. Esto quiere decir que no sólo puedes utilizarlo para reuniones con compañeros de tu empresa, sino también para personas de fuera independientemente de su tipo de cuenta.

Además, si el Hangout "normal" tiene un límite de 10 participantes para las reuniones en su versión para usuarios convencionales, y 25 en la empresarial, Hangouts Meet tiene como límite los 100 participantes con la tarifa básica, con la posibilidad de que sean más dependiendo del plan de pago que tengas.

Además, todas las transmisiones de vídeo y audio están cifradas para proteger el contenido de las reuniones, y puedes participar tanto desde la versión web a través de meet.google.com como desde las aplicaciones para Android e iOS. Hangouts Meet también permite programar reuniones poniéndolas en el calendario de Google, y en las versiones de tarifa Enterprise de G Suite, también se crea un número de teléfono para no necesitar datos para participar por voz.


Diferencias entre Hangouts Meet y el Hangouts convencional

La primera diferencia está en el número de participantes. En Google Hangouts clásico el límite es de 25 personas en las videoconferencias cuando está vinculado a una cuenta profesional, y 10 para el resto de usuarios. En Hangouts Meet partes de hasta 100 participantes cuando tienes contratado G Suite Basic y G Suite para Centros Educativos, hasta 150 participantes con G Suite Business, y hasta 250 usuarios en G Suite Enterprise y G Suite Enterprise para Centros Educativos.

Evidentemente, la peor parte es que Hangouts Meet es una aplicación exclusivamente de pago, mientras que el Hangouts normal es totalmente gratuito para las funciones básicas. El precio de Hangouts Meet depende de tu tarifa de G Suite, que puede ser de 5,20 € por persona y mes en el plan Basic, 10,40 euros por persona y mes en la tarifa Business, y euros por usuario y mes en el plan Enterprise.

En las conferencias, vas a poder utilizar tanto la versión web como la móvil en ambos servicios, y también en ambos tendrás funciones como llamadas de voz o la posibilidad de compartir pantalla con los demás. En ambas plataformas también podrás unirte sin problema a reuniones ya iniciadas, e incluso aunque no tengas G Suite, podrás unirte a las reuniones de Google Meet cuando te pasen el enlace de la reunión.


Una pequeña diferencia está en los mensajes textuales en las reuniones. En Google Hangouts esto es sólo posible en la versión web, mientras que en Meet podrás hacerlo tanto desde la web como desde las aplicaciones móviles. El acceso a las llamadas en Meet es a través de un enlace único a compartir, mientras que en Hangouts convencional se gestiona con una combinación de permisos de Calendar e invitaciones.

Además de esto, Google Meets también te permite ver presentaciones en dispositivos móviles, y acercar la imagen en las apps de smartphone, mientras que en Hangouts todo el contenido que verás al compartirlo será en baja resolución. Meet también permite grabar todas las reuniones que tengas, lo que permitirá que quien no ha podido asistir pueda ver después la reunión.

A nivel interno, el Hangouts clásico contaba con 17 APIs diferentes para obtener informes de métricas, y Meet ha subido el número a 50. Y a la hora de crear direcciones URL para las reuniones, no sólo se pueden modificar en Meet, sino que pueden ser completamente únicas y personalizadas desde el principio.

En cuanto al Hangouts clásico en sí, también debes saber que cuando eres usuario de G Suite y entras en la web, entrarás directamente en Hangouts Meet si la empresa lo tiene activado.

En definitiva, Hangouts es una aplicación básica de mensajería y Meet es una diseñada para empresas, y que muy posiblemente sea la que acabe llevándose todas las novedades y nuevas tecnologías que Google desarrolle para la comunicación. Mientras, Google sigue planeando acabar con el Hangouts clásico sustituyéndolo por otras aplicaciones.

 
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Una vulnerabilidad en múltiples versiones de Windows permite la ejecución de código en remoto

Una vulnerabilidad en múltiples versiones de Windows permite la ejecución de código en remoto





Microsoft ha publicado una advertencia sobre la existencia de una nueva vulnerabilidad aún no parcheada que afecta a varias versiones de Windows. Mediante ella un tercero puede ejecutar código en remoto en un equipo con Windows. Afecta a versiones actuales como Windows 10 y también a otras que ya no reciben soporte como Windows 7.

Según explican, la vulnerabilidad se encuentra en la biblioteca de Adobe Type Manager (el archivo 'atmfd.dll'). Esta biblioteca permite a Windows ejecutar y mostrar tipografías PostScript. Pero al parecer, también permite a atacantes ejecutar código en remoto en el sistema mediante ella.

Windows


Explican que se trata de un ataque limitado y que requiere de que el usuario abra algún archivo especialmente diseñado para la ejecución del código en remoto. De momento son vulnerables todas las versiones de Windows desde Windows 7 hasta la actual, también afecta a los sistemas operativos de Windows Server.


Sin parche y con posibles medidas de mitigación

Actualmente Microsoft aún no ha emitido ningún tipo de parche para solucionar este problema en la biblioteca de Adobe Type Manager. La próxima actualización de seguridad está programada para el 14 de abril, por lo que podría ser entonces cuando veamos una actualización de la biblioteca que solucione el problema.

Windows


A falta de este parche, Microsft ofrece una serie de medidas que se pueden tomar para mitigar posibles ataques:
  • Desactivar el panel de detalles y el panel de vista previa en Windows Explorer
  • Desactivar el servicio WebClient
  • Renombrar o desactivar 'atmfd.dll'


Estas medidas esencialmente evitan que la librería de Adobe Type Manager se ejecute y por lo tanto pueda ejecutar código remoto. Microsoft lanza cada segundo martes del mes una actualización de seguridad, por lo que este próximo 14 de abril es posible que veamos un parche para ello. Eso sí, los usuarios de Windows 7 (que también están afectados) sólo recibirán la actualización si tienen una licencia extendida, pues es un sistema operativo que ya no recibe soporte y no va a haber otra excepción.

Vía | ZDNet
Más información | Microsoft

 

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WhatsApp cambia la función para bloquear contactos: ahora muestra un aviso y permite gestionarlos más fácilmente

WhatsApp cambia la función para bloquear contactos: ahora muestra un aviso y permite gestionarlos más fácilmente



Las últimas versiones de WhatsApp tanto en iOS como en Android han mejorado la función de bloqueo de contactos. Ahora aparece un aviso para saber si dicha persona con la que vamos a conversar está bloqueada o no. Además, mejora la gestión de la lista de contactos bloqueados entre otras novedades.
Si bloqueamos a alguien lo más probable es que seamos conscientes de que lo hemos bloqueado la próxima vez que entremos en la conversación para intentar comunicarnos con dicha persona. No obstante, si por alguna razón no lo recordamos, ahora WhatsApp comenzará a avisar de ello. Hasta ahora el chat con esa persona aparecía como cualquier otro chat, tan sólo podíamos saberlo desde los ajustes de la app consultando la lista de bloqueados.


Un mensaje sólo para ti y no para el bloqueado

La nueva función sólo se aplica al usuario que configura un bloqueo y no al bloqueado. Es decir, el mensaje que nos va a aparecer en una conversación con una persona bloqueada sólo lo veremos en nuestro móvil. Del mismo modo que antes el bloqueado no sabía que se encontraba en ese estado (aunque siempre hay formas de intuirlo).

Mensajes WhatsApp bloqueo


Mensaje que aparece al querer desbloquear a un contacto y cómo se quedan los mensajes de bloqueo tras el desbloqueo.

Concretamente WhatsApp mostrará al final de la conversación un mensaje que dice "Bloqueaste este contacto. Pulsa para desbloquear." en una ventana central de fondo azul. Efectivamente, si pulsamos sobre el mensaje como dice el propio texto, se desbloqueará mostrando previamente una alerta de confirmación. Al hacerlo un nuevo mensaje aparece diciendo "Desbloqueaste este contacto." para ser conscientes de la nueva situación. Estos mensajes se mantienen en la conversación de forma cronológica.

Mensajes

Lista de bloqueados separada entre contactos y empresas.

Otra de las funciones que ha incorporado WhatsApp en esta actualización tiene que ver con la lista de bloqueados. Tal y como muestran en Xataka Móvil, ahora la app separa los contactos bloqueados que sean de particulares de los que sean de empresas.


La funcionalidad del bloqueo de contactos ha comenzado a desplegarse en las últimas versiones de WhatsApp para Android (a partir de la versión 2.20.89) y para iOS (a partir de la versión 2.20.31). Como suele ocurrir con WhatsApp, es un despliegue paulatino, por lo que puede tardar en aparecer incluso estando en la última versión de la app.

Este es el último de los cambios realizados por la app de WhatsApp estas semanas, pero sin duda no el más importante. Ese honor lo tiene la llegada del ansiado modo oscuro, que está disponible desde principios de este mes de marzo tanto en iOS como en Android.

 
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WhatsApp cambia la función para bloquear contactos: ahora muestra un aviso y permite gestionarlos más fácilmente

WhatsApp cambia la función para bloquear contactos: ahora muestra un aviso y permite gestionarlos más fácilmente



Las últimas versiones de WhatsApp tanto en iOS como en Android han mejorado la función de bloqueo de contactos. Ahora aparece un aviso para saber si dicha persona con la que vamos a conversar está bloqueada o no. Además, mejora la gestión de la lista de contactos bloqueados entre otras novedades.
Si bloqueamos a alguien lo más probable es que seamos conscientes de que lo hemos bloqueado la próxima vez que entremos en la conversación para intentar comunicarnos con dicha persona. No obstante, si por alguna razón no lo recordamos, ahora WhatsApp comenzará a avisar de ello. Hasta ahora el chat con esa persona aparecía como cualquier otro chat, tan sólo podíamos saberlo desde los ajustes de la app consultando la lista de bloqueados.


Un mensaje sólo para ti y no para el bloqueado

La nueva función sólo se aplica al usuario que configura un bloqueo y no al bloqueado. Es decir, el mensaje que nos va a aparecer en una conversación con una persona bloqueada sólo lo veremos en nuestro móvil. Del mismo modo que antes el bloqueado no sabía que se encontraba en ese estado (aunque siempre hay formas de intuirlo).

Mensajes WhatsApp bloqueo


Mensaje que aparece al querer desbloquear a un contacto y cómo se quedan los mensajes de bloqueo tras el desbloqueo.

Concretamente WhatsApp mostrará al final de la conversación un mensaje que dice "Bloqueaste este contacto. Pulsa para desbloquear." en una ventana central de fondo azul. Efectivamente, si pulsamos sobre el mensaje como dice el propio texto, se desbloqueará mostrando previamente una alerta de confirmación. Al hacerlo un nuevo mensaje aparece diciendo "Desbloqueaste este contacto." para ser conscientes de la nueva situación. Estos mensajes se mantienen en la conversación de forma cronológica.

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Lista de bloqueados separada entre contactos y empresas.

Otra de las funciones que ha incorporado WhatsApp en esta actualización tiene que ver con la lista de bloqueados. Tal y como muestran en Xataka Móvil, ahora la app separa los contactos bloqueados que sean de particulares de los que sean de empresas.


La funcionalidad del bloqueo de contactos ha comenzado a desplegarse en las últimas versiones de WhatsApp para Android (a partir de la versión 2.20.89) y para iOS (a partir de la versión 2.20.31). Como suele ocurrir con WhatsApp, es un despliegue paulatino, por lo que puede tardar en aparecer incluso estando en la última versión de la app.

Este es el último de los cambios realizados por la app de WhatsApp estas semanas, pero sin duda no el más importante. Ese honor lo tiene la llegada del ansiado modo oscuro, que está disponible desde principios de este mes de marzo tanto en iOS como en Android.

innovadora aplicacion, gracias.-
 
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WhatsApp limita el reenvío de mensajes virales a un solo chat para luchar contra la desinformación

WhatsApp limita el reenvío de mensajes virales a un solo chat para luchar contra la desinformación





WhatsApp ha anunciado una nueva restricción al reenvío masivo de mensajes: ahora la aplicación va a limitar el reenvío de estos mensajes virales a solo un chat cada vez. Con esta medida, la compañía propiedad de Facebook espera reducir la difusión de bulos y noticias falsas.

En 2018, WhatsApp introdujo en un límite de cinco chats por reenvío, algo que, según la compañía, les ha ayudado a reducir un "25% el reenvío de mensajes a nivel mundial". De la misma forma, el año pasado introdujo la etiqueta "doble fecha" para indicar en los chats que un mensaje había sido reenviado muchas veces. La medida anunciada hoy va un paso más allá y, si bien es cierto que no evita que se difundan bulos, sí hace que la tarea sea más laboriosa.

De uno en uno

Reenviado

Un mensaje reenviado normal (izquierda) y otro reenviado muchas veces (derecha).

Y es que esta nueva medida, al menos sobre el papel, debería hacer más tedioso el acto de reenviar mensajes de forma masiva. Para difundir un bulo a todos los chats, el usuario tendrá que reenviar el mismo mensaje a todos los chats de uno en uno, por lo que además de una restricción es una medida de disuasión.

WhatsApp, sin embargo, no desaconseja los reenvíos, puesto que "sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes". Ahora bien, explican que han notado "un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea".



Precisamente por ello este nuevo límite se aplica a los mensajes reenviados muchas veces, aquellos que aparecen con la etiqueta "doble fecha". Otra función que se añadió recientemente a estos mensajes es el botón de búsqueda en la web. Dicho botón permite buscar el texto de los mensajes reenviados muchas veces en Google, de forma que el usuario puede encontrar el origen de esa información y descubrir si es o no un bulo.

Con todo, hecha la ley, hecha la trampa. Saltar este límite es relativamente sencillo, en tanto que la persona interesada en divulgar bulos puede copiar el texto de mensaje, enviarlo manualmente y "reiniciar", entre comillas, el contador. Se volverá a aplicar el límite de cinco chats por reenvío, y el ciclo se repite, así que la lucha contra los bulos sigue adelante. WhatsApp no ha explicado a partir de cuándo entrará en vigor esta medida o si será necesario actualizar la app para que empiece a aplicarse.

Más información | WhatsApp

 
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Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Firefox

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Vamos a explicarte cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Firefox, lo que te permitirá hacer gestiones con la administración pública desde el navegador. Existen dos tipos de certificados digitales, los que se incluyen en el chip del DNI digital y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), y vamos a decantarnos por el segundo porque es el más rápido y sencillo de solicitar.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer es tener el certificado digital localizado en tu ordenador, y si lo tienes en otro navegador, tendrás que exportarlo para dejarlo en una carpeta concreta. También deberás tener anotada la contraseña del certificado para poder instalarlo, que es precisamente el proceso que te vamos a enseñar.


Instala el certificado digital de la FNMT en Firefox

Opciones


Para instalar el certificado de la FNMT en Firefox, lo primero que tienes que hacer es abrir el navegador y pulsar sobre el botón de tres rayas que tienes arriba a la derecha. Se abrirá un menú, donde tienes que pulsar en la opción llamada Opciones con la que entrarás en los ajustes del navegador.


Ver Certificados


Una vez estés dentro de las opciones, en la columna de la izquierda pulsa en la categoría de Privacidad & Seguridad (1). Cuando entres en la categoría y se muestren sus opciones, tienes que bajar hasta abajo del todo hasta encontrar la sección llamada Certificados. En ella, pulsa sobre el botón de Ver certificados para abrir la ventana de administración.

Importar


Se abrirá una nueva ventana llamada Administrador de certificados, donde tienes varias pestañas para ver tus certificados personales, o los de servidores y autoridades de páginas web. En esta ventana, ve a la pestaña de Sus certificados, y pulsa en el botón Importar que tienes en la parte inferior de esta pestaña.

Abre Certificado


Se abrirá una ventana de explorador de archivos, donde tienes que buscar y seleccionar el certificado de la FNMT. Simplemente, navega en el explorador hasta la carpeta donde lo tengas, selecciónalo y pulsa en el botón de Abrir para incorporarlo al navegador.

Contrasena


El certificado digital de la FNMT tiene siempre una contraseña de seguridad que recibes cuando lo obtienes, por lo que al importarlo el navegador te pedirá esa contraseña. Escribe la contraseña en la ventana y pulsa en el botón Aceptar para confirmar su instalación.


Certificado Instalado


Y ya está, tras seleccionarlo y escribir la contraseña ya habrás instalado el certificado, y cada vez que vayas a hacer una gestión donde te lo pidan, en la ventana que se abrirá podrás encontrarlo rápidamente. Préstale atención a la fecha de caducidad de tu certificado para renovarlo cuando falten pocos días para que expire.

 
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Cómo hacer que tu móvil te avise si te alejas más de 1 km de casa, en Android e iPhone



Vamos a explicarte cómo hacer que tu móvil te avise si te alejas más de 1 km de casa, tanto en Android como en iOS. España está suavizando las medidas del confinamiento, y permite que los menores de 14 años salgan a la calle con un adulto a dar un pequeño paseo que debe ser de menos de una hora y a menos de un kilómetro de casa.

Es posible calcular esta distancia en el PC o en el móvil antes de salir en casa o mientras vas por la calle, pero en el caso de que seas olvidadizo, quizá te interese saber que también puedes configurar una alarma que utilice el GPS de tu dispositivo para avisarte de que has caminado con tu hijo más lejos de la cuenta.


Alarma para cuando te alejes demasiado en Android

Instalar


Para configurar una alarma que te avise si te alejas demasiado de casa en Android, vas a necesitar una aplicación de terceros llamada Wake Me There. Por lo tanto, lo primero es descargarte la aplicación desde su perfil en Google Play.



Guardar Config


Una vez instalada la aplicación, ábrela en tu Android. La primera vez que la abras, lo primero que verás será una pantalla de configuración en la que debes determinar el idioma, las unidades de distancia y el tema que quieres utilizar. Por defecto te debería venir todo correctamente configurado, o sea que pulsa en Guardar.

Crear Alarma


Entrarás en la pantalla principal. En ella, pulsa en el botón de crear una alarma GPS que tienes abajo a la derecha con el icono del clásico pin de GPS con el símbolo de suma en su interior.

Pulsar Sitio


La primera vez que vayas a configurar una alarma de estas, tendrás que darle permiso a la aplicación para acceder a la ubicación de tu teléfono móvil. Tras dársela verás un mapa, donde tienes que pulsar en el punto de salida a partir del cuál quieras medir ese kilómetro del que no debes pasarte. En el mapa aparecerá un punto azul con tu ubicación actual.

Al Salir


Tras haber seleccionado una ubicación poniendo un pin rojo en ella, en la parte inferior de la pantalla tienes que mover la barra de Perímetro para ponerla en 1 km (1) o la distancia de la que no quieras alejarte del punto seleccionado. Luego, pulsa sobre la opción Al entrar para cambiarla por Al salir (2) y guarda los cambios pulsando en Guardar.

Frecuencia


Tras pulsar en Guardar, podrás ponerle un nombre a la alarma y ya habrás terminado. La app funcionará en segundo plano y si superas la distancia configurada hará que suene una alarma. En los ajustes puedes cambiar aspectos de la alarma, y puedes cambiar la frecuencia a la que actualiza tu posición para darte la opción de bajarla un poco y hacer que no consuma tanta batería. Si vamos andando, no es necesario que la frecuencia sea tan alta.
 
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continùa...


Alarma para cuando te alejes demasiado en iPhone

Nuevo Recordatorio


En tu iPhone no vas a necesitar instalar apps de terceros. Lo que tienes que hacer es abrir la aplicación de Recordatorios, y una vez dentro pulsar en la sección Hoy. Allí, pulsa sobre el botón de Nuevo recordatorio que tendrás abajo del todo en la pantalla.

Informacion


Se añadirá una nueva fila en la que puedes ponerle el nombre que quieras al recordatorio. Allí, pulsa en el botón de la i a la derecha del recordatorio para entrar en la pantalla de información, donde puedes configurar sus parámetros.


Avisar En Un Lugar


Cuando abras la pantalla de información del recordatorio, activa la opción de Avisarme en un lugar (1) que aparecerá entre los ajustes que puedes realizar. Cuando lo hagas, luego pulsa en la opción de Ubicación (2) que aparecerá debajo.

Ubicacion Actual


A continuación, lo primero que debes hacer es configurar la ubicación de tu casa o punto de partida a partir del cuál medir la distancia de 1 km. Si estás en tu casa, puedes pulsar en Ubicación actual. Y si no, puedes usar el buscador de arriba para escribir la dirección manualmente.

Configura Radio


Tras elegir la ubicación de partida, te aparecerá abajo un mapa. En ese mapa, primero tienes que pulsar en el botón de Al salir (1) para configurar el recordatorio cuando salgas de determinado perímetro. Luego tendrás que arrastrar el punto negro del círculo (2) alrededor de tu ubicación hasta dejarlo a 1 kilómetro de distancia para que te calcule ese radio. Ahora, simplemente vuelve a Detalles y ya quedará todo configurado.


 
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Cómo activar el modo oscuro de Gmail: en Android, iOS y su versión web

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Vamos a explicarte cómo activar el modo oscuro en Gmail, tanto en las aplicaciones móviles como en su web oficial. Se trata de un modo que ha ido llegando con cuentagotas a diferentes dispositivos, primero Android, luego a la web, y por último a iOS. Este modo oscuro se activa automáticamente si cambias el del sistema operativo de tu móvil, y ahora también lo vas a poder activar o desactivar deliberadamente.

Con la llegada en cuentagotas de este modo a las diferentes plataformas hemos ido lanzando diferentes guías, y ahora vas a tener una centralizada con el método definitivo en móviles y en web. Iremos uno por uno guiándote en los diferentes procesos, primero los de los dos sistemas operativos móviles predominantes, y después el de la versión web.

Cómo activar el modo oscuro de Gmail en Android

Ajustes Android


En la aplicación de Gmail de Android, lo que tienes que hacer es pulsar en el botón de menú que tienes arriba a la derecha con el icono de tres rayas. Tras hacerlo, pulsa sobre la opción de Ajustes que aparecerá casi abajo del todo con el icono de una rueda dentada.

Ajustes Generales


En el menú de Ajustes, primero vas a tener que elegir entre entrar en los ajustes generales o en esos que tienen que ver con tu cuenta de correo. En esta pantalla, pulsa sobre la opción de Ajustes generales para acceder a la configuración de la aplicación.

Tema Android


Una vez estés dentro del menú de Ajustes generales, ahora tienes que pulsar sobre la opción Tema. Será la primera que veas arriba del todo, y por defecto está configurada para usar el mismo del sistema operativo.

Elige Oscuro Android


Se abrirá una ventana en la que ya sólo te queda seleccionar la opción Oscuro para activar el modo oscuro. También podrás activar manualmente le modo Claro, o ponerlo de nuevo en Predeterminado del sistema para que alterne entre modo oscuro y claro dependiendo de cuál esté utilizando el sistema operativo en cada momento.

Cómo activar el modo oscuro de Gmail en iOS

Ajustes Ios


En la aplicación de Gmail de iOS el proceso es exactamente el mismo. Primero tienes que pulsar en el botón de menú que tienes arriba a la derecha con el icono de tres rayas. Tras hacerlo, pulsa sobre la opción de Ajustes que aparecerá casi abajo del todo con el icono de una rueda dentada.

Tema Ios


En iOS, irás directamente a una pantalla donde puedes ver algunos ajustes generales y tu cuenta de correo por si quisieras entrar en los ajustes relacionados con ella. Aquí, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre la opción Tema, que por defecto está configurada para usar el mismo del sistema operativo.

Elige Oscuro Ios


Se abrirá una ventana en la que ya sólo te queda seleccionar la opción Oscuro para activar el modo oscuro. También podrás activar manualmente le modo Claro, o ponerlo de nuevo en Predeterminado del sistema para que alterne entre modo oscuro y claro dependiendo de cuál esté utilizando el sistema operativo en cada momento.

Cómo activar el modo oscuro de Gmail en la web

Ajustes Web


Para activar el modo oscuro de Gmail en su web oficial, en cualquier navegador y sistema operativo de sobremesa, primero pulsa sobre el botón de Ajustes de Gmail. Lo vas a tener arriba a la derecha, con el icono de una rueda dentada.

Temas


Cuando pulses en el botón de Ajustes, se abrirá un pequeño menú con varias opciones. Aquí, la inercia puede hacerte entrar en Configuración, pero allí no está la opción que estamos buscando. Lo que tienes que hacer es pulsar sobre la opción de Temas, ya que es donde puedes cambiar el aspecto de la web Gmail.

Oscuro Web


Entrarás en la ventana Elige tu tema. En ella, lo primero que verás es una serie de imágenes y fotos para poner de fondo de pantalla. Estas no te sirven, y lo que tienes que hacer es bajar hasta encontrar un apartado a parte en el que hay una cuadro negro llamado Oscuro, y pulsar sobre él. Tras seleccionarlo, pulsa en Guardar y listo, ya tendrás el modo oscuro activado.

 
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Cómo compartir tu contacto de WhatsApp por código QR

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Hace 2 horas
Yúbal FM @Yubal_FM

Vamos a explicarte cómo añadir contactos por código QR en WhatsApp, una nueva función que ya puedes probar en la versión beta de WhatsApp para Android e iOS, y que poco a poco irá llegando a las versiones finales en las próximas semanas. Se trata de una opción que va a facilitar el poder añadir más fácilmente a un amigo sin tener que dar tu número de teléfono.
Con esto se evita la molestia de tener que ir número a número repitiendo. Además, también tiene una opción de compartir en la que no se muestra tu número de teléfono junto al código para poder enviarla por apps de mensajería, y otra para restablecer el código haciendo que el anterior deje de funcionar.

Cómo utilizar el código QR de WhatsApp

Ajustes


Lo primero que tienes que hacer es abrir WhatsApp, y entrar en los ajustes de la aplicación. Para ello, pulsa el botón de tres puntos arriba a la derecha y dale a la opción de Ajustes. Recuerda que de momento esta opción sólo está disponible en la versión beta, o sea que tendrás que haberte apuntado y actualizado la app.


Pulsa Codigo


Una vez estás dentro del menú de Ajustes, pulsa en el botón del código QR que te aparecerá a la derecha de tu nombre, en la parte superior de la pantalla.

Tu Codigo


Se mostrará automáticamente una pantalla en la que se verá una ficha con tu código QR, foto de perfil y número de teléfono. Esta ficha tiene el código QR que tienes que mostrarle a quien quieras que te pueda añadir.

Escanear


Ahora, la otra persona tiene que ir también a la sección de código QR de su WhatsApp. Una vez dentro, tiene que pulsar en la sección de Escanear código, y apuntar hacia tu código QR con su cámara de forma que quede en el centro del cuadrado.

Qr Escaneado


Y cuando escaneas el código de otra persona, en la parte inferior de la pantalla te aparecerá la opción de Añadir el teléfono de esta persona a tus contactos. Eso te llevará a la ficha de contacto, donde ya tienes escrito el número de teléfono para que no tengas que pedirlo.

Restablece tu código o compártelo sin número

Compartir


Hay dos funciones que también debes conocer de la función de código QR. La primera es la de pulsar el botón de compartir el código que tienes en la parte superior de la pantalla. Esto abrirá el diálogo de compartir de tu móvil, donde podrás elegir una aplicación y contacto. La diferencia de hacerlo con este método es que compartirás el QR sin añadir el número de teléfono.

 
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Cómo mejorar la señal de tu WiFi en siete sencillos pasos




La señal del router de tu casa no siempre llega a todas tus habitaciones por igual, y dependiendo de dónde y cómo lo tengas colocado puedes tener bastante poca cobertura en algunas zonas de tu casa. A veces, incluso puedes pensar que te están robando WiFi cuando simplemente la cobertura no te llega bien, algo que puede suponer un dolor de cabeza cuando tienes varios dispositivos conectados repartidos a lo largo y ancho de tu hogar.
Por eso hoy te vamos a sugerir siete sencillos pasos con los que mejorar la señal de tu red WiFi en casa. En ello vamos a repasar desde cual es el mejor sitio para ubicarlo o colocar las antenas hasta cómo reconocer si el router de tu vecino está interfiriendo en tu señal, o cómo mejorar la cobertura de la WiFi en sí.
Cuida la ubicación de tu router
Ubicacion Wifi

Los routers no son dispositivos especialmente bonitos, por lo que muchos de nosotros tendemos a ponerlos en sitios donde no estén demasiado a la vista. Pero tienes que tener en cuenta que la posición del router influye mucho en la señal, y si lo colocamos en un sitio poco acertado es muy posible que la cobertura no llegue bien a toda la casa.

Por lo tanto, lo recomendado es colocar el router en el centro exacto de tu domicilio o lo más cerca posible para que la señal se reparta bien por la casa. Si lo ponemos por ejemplo en un salón que esté en uno de los extremos de tu casa, la señal tendrá que atravesar muchas paredes y distancia hasta llegar a las habitaciones más alejadas, mientras que si lo pones en el centro de la casa la señal se repartirá más equitativamente.

También es importante colocar el router en una posición relativamente alta, ya que envía las ondas hacia abajo y de no hacerlo estaremos desaprovechando parte de su alcance. Vamos, que nada de ponerlo en el suelo.

Y por último tienes que tener en cuenta cómo rodeas a tu router. Por ejemplo, aunque tengas el router en el centro de la casa de poco te servirá si lo colocas dentro de un armario o en un falso techo. Las paredes también limitan la señal, por lo que cuanto más liberado de obstáculos esté mejor será la cobertura en todas las zonas de tu casa.

Coloca correctamente las antenas

Antenas Perpendiculares


Aunque estéticamente podemos creer que es como mejor quedan, si queremos optimizar la señal de nuestro router no es recomendable poner las dos antenas hacia arriba. Tranquilo si las del tuyo están así, porque es como salen en casi todas las fotos de los fabricantes, y es un error bastante común que muchos cometemos.

Lo recomendable es colocar las antenas en perpendicular, una en horizontal y la otra en vertical. Lo dijo un ingeniero de Apple hace unos años, y su explicación fue que la recepción de radio se maximiza cuando tanto el cliente como el punto de acceso coinciden con la polarización, vamos, cuando las antenas están orientadas en el mismo plano.

El resumen es que las antenas tienen que dibujar un ángulo de 90 grados entre ellas. No, con este truco no verás que tu WiFi ahora es mucho más rápida, pero ayuda a que mejore la cobertura en nuestros dispositivos y que no sufran tanto cuando están algo alejados del router.



El firmware del router siempre actualizado

Firmware


El firmware es un programa interno de los dispositivos que controla el funcionamiento de sus circuitos, una especie de instrucciones que tienen alojadas en sus almacenamientos internos. De vez en cuando, los fabricantes lanzan actualizaciones del firmware para mejorar algunas de las prestaciones de sus dispositivos.

Por lo tanto, es importante asegurarte de que el firmware de tu router esté siempre actualizado. Algunos routers lo hacen de forma automática para que no tengas que estar pendiente. Puedes consultar si el tuyo lo hace en su manual, y de no ser así lo tendrás que actualizar tú mismo desde la página de administración de tu router, utilizando como te explicamos las IP 192.168.1.1 y 192.168.0.1.

Elige entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz

Si tienes un router con banda dual también es conveniente saber cuándo conectar tus dispositivos a la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. Cada una de estas dos bandas tiene características diferentes, por lo que una de las maneras de mejorar la cobertura y conexión de tus dispositivos es precisamente saber a cuál de ellas conectar cada uno.


DIFERENCIAS2.4GHz5GHz
Canales14 canales no superpuestos25 canales no superpuestos
InterferenciasMás interferenciasMenos interferencias
Velocidad máximaMenos velocidad de conexiónMás velocidad de conexión
Rango de redMayor rangoMenor rango
EstándarIEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n
(B, G y N)
IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac
(A, N, AC)

Como ves en esta tabla que ya te hemos enseñado en el pasado al hablar a fondo de estos dos tipos de WiFi, la de 2.4 GHz suele tener más interferencias, lo que hace que la conexión pueda ser más lenta. También tiene menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio. La WiFi de 2.4 GHz también tiene un a menor velocidad máxima de conexión, aunque pueden llegar más lejos con su cobertura.

En cambio, la WiFi 5 GHz tiene menos interferencias por ser menos utilizada, lo que la hace más ágil, tiene más canales para repartir entre los dispositivos y una mayor velocidad máxima de conexión. Su punto negativo es que tiene más problema para superar obstáculos como paredes, por lo que su cobertura suele ser menor en muchos casos.

En cuanto a qué banda elegir con cada dispositivo, si tienes un router antiguo sólo tendrás la de 2.4 GHz, o sea que no habrá quebraderos de cabeza. Pero si puedes elegir, el 5 GHz de podría ser el más apropiado para dispositivos donde la velocidad prima por encima de la cobertura o dispositivos cercanos a una toma o al propio router, como ordenadores, videoconsolas etcétera.

Mientras, el 2.4 GHz podría ser más adecuado para aquellos dispositivos donde es más importante la cobertura, como puedan ser móviles y tabletas. Pero estos son sólo algunos supuestos, una vez sabidas las características tú mismo puedes decidir dependiendo de tus necesidades qué dispositivo conectas a qué red, teniendo en cuenta de paso que algunos dispositivos menos modernos podrían tampoco ser compatibles con bandas de 5 GHz.

Busca los canales menos saturados

Control Channel


En la misma página de administración de tu router, muchas veces aunque no siempre en la misma página donde cambias los valores básicos como nombre del SSID, hay otra opción llamada Control Channel. Sirve para elegir uno de los 13 canales en los que puede operar tu router. Por lo general estará configurado para elegir automáticamente el canal menos congestionado, pero este es un modo auto que no siempre es del todo fiable.

Los routers WiFi europeos utilizan canales que van del 1 al 13, que operan entre los 2.401 y 2.483 MHz. Esto quiere decir que si vives en una comunidad de vecinos, es posible que pueda haber varios routers operando en el mismo canal, y que sus señales estén interfiriendo con la tuya restándole algo de alcance.

Canales Wifi


Lo que tienes que hacer es recurrir a aplicaciones gratuitas como Wifi Analyzer de Android, que analizan el estado de los canales de tu alrededor. En esta aplicación, por ejemplo, sin dar ninguna clave puedes decirle cuál es tu router de todos los de tu alrededor, y te dirá en qué canal estás y cuál es el recomendado ahora mismo.

Info Canales


Con ello he visto por ejemplo que el router se ha configurado automáticamente para utilizar el canal 1, pero que los canales menos congestionados con los que mejor me iría la conexión son los 8, 9 y 13. Vamos, que el modo automático del router no ha atinado.


Si todo falla piensa en un PLC

Plc


Y si ninguno de estos consejos es suficiente para llevar una buena señal WiFi a tu salón o a una habitación concreta, siempre te quedará la opción de utilizar unos PLC. Se trata de unos dispositivos que llevan la señal de tu router a cualquier zona donde los enchufes mediante la red eléctrica de tu hogar, y crean allí un nuevo punto WiFi al que conectarte.

Hace sólo unos días te explicamos cómo configurar estos dispositivos, para lo cual en esencia sólo tienes que conectar uno de ellos donde tengas el router y conectarlo a él mediante un cable, y el otro en el sitio donde tengas mala cobertura. Depende de tus necesidades tienes infinidad de modelos de varios fabricantes, o sea que no te costará demasiado encontrar uno que se ajuste a ti.


Además de un PLC, también tienes como alternativa utilizar un repetidor WiFi. Este lo tendrás que poner en un punto intermedio de donde tienes tu ordenador y donde quieres que llegue la señal, y es un dispositivo que captará tu WiFi y la ampliará para enviarla más lejos. No es tan eficaz como el PLC en muchos casos, pero sí más económico.

Tampoco descartes las redes WiFi Mesh

Existe otro tipo de dispositivo más moderno que los dos anteriores que también puede ser una opción. Se trata de los accesos inalámbricos dotados de tecnología WiFi Mesh. Su funcionamiento es similar a los PLC convencionales, llevando la conexión por la red alámbrica, con la diferencia de que permiten administrar el tráfico de forma inteligente y, por tanto, mucho más eficiente.
Esta administración significa que tus dispositivos no tienen que conectarse necesariamente al punto de acceso más próximo que haya instalado en tu casa, sino a aquel que va a garantizar una gestión más eficaz del tráfico y un mayor rendimiento. Esto los repetidores lo hacen comunicándose entre sí para saber cuál está funcionando de forma más eficiente. Eso sí, su precio es algo superior, por lo que puede ser menos asequible para muchos usuarios.