BASICS

WiMAX: qué es y cómo funciona

upload_2019-10-31_17-37-6.jpeg

Vamos a explicarte qué es la tecnología WiMAX y cómo funciona esta alternativa a conexiones de fibra o ADSL rural, pero que es especialmente útil en entornos rurales donde no llegan los cableados de estas. Se trata por lo tanto de un método para conseguir Internet sin una instalación que llegue a tu casa que en algunos ámbitos puede ser interesante.

Vamos a dividir el artículo en dos partes. En la primera te explicaremos qué es exactamente esta tecnología, mencionando sus principales ventajas y su gran desventaja. Luego, pasaremos a explicarte un poco cómo funciona y el tipo de instalación que necesitarías para poder utilizar esta alternativa al Internet por satélite.

Qué es exactamente WiMAX

450_1000.jpg


Las siglas de WiMAX significan Worldwide Interoperability for Microwave Access, lo que en español se podría traducir como Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas. Se trata de un método de transmisión de datos a través de ondas de radio, y que utiliza las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz.


Para que lo entiendas de una manera sencilla, podemos referirnos a WiMAX como una alternativa al cable a la hora de llevar Internet a tu casa mediante conexión inalámbrica basada en los estándares de comunicación IEEE 802.16, y que permite llevarte Internet con un alcance que puede llegar a los 70 kilómetros.

Así pues, en concepto es algo que puede recordar mucho al WiFi, ya que la conexión te llega por el aire, pero que ofrece un servicio que sustituye a los cableados que llevan la conexión a tu casa. Esto lo convierte en una alternativa muy a tener en cuenta para entornos rurales y aquellas zonas en las que no hay instalaciones de cable con las que llevar Internet a la casa donde vives.

Por lo tanto, la tecnología tiene ventajas como el no tener que pagar por una instalación y el poder ofrecer una conexión rápida y fluida con bajas latencias. También es escalable, y si con una empresa has contratado determinada velocidad, es muy posible que también tenga tarifas con las que aumentarla sin tener que hacer nada más.

Su otra gran ventaja es que no necesitas tener una instalación telefónica en casa, por lo que si vives en un lugar apartado al que ni siquiera han llegado las líneas de teléfono fijas, seguirás pudiendo intentar contratar WiMAX. Incluso habrá empresas que con la instalación de esta tecnología te permitirán realizar llamadas por VoIP.

En cambio, su principal desventaja es necesitar un contacto directo con el repetidor. Esto quiere decir que la antena que instales en tu casa tiene que estar orientada directamente al sitio desde donde se le está enviando la conexión, y a ser posible evitando obstáculos que impidan la visión directa, como árboles o edificios. Esto, en ocasiones puede hacer que sea necesario instalar puntos de conexión intermedios para salvar los obstáculos


Cómo funciona el WiMAX

450_1000.png


El funcionamiento de WiMAX es sencillo, ya que simplemente es el repetidor de la empresa a la que lo contrates emitiendo las señales de microondas que te llegan a la antena que tengas en tu casa. Por lo tanto, lo primero que necesitas es contactar con una empresa que ofrezca estos servicios y que tenga un repetidor cerca de tu casa para poder enviarte la señal.

Luego, tienes que poner una pequeña antena en la fachada de tu casa. Esta antena tendrá que apuntar directamente al repetidor de la empresa que te va a dar el servicio, o sino a un punto de conexión intermedio que se utilice para salvar obstáculos que se interpongan entre tu antena y su repetidor. La instalación la hará la propia compañía.

Entonces, desde la antena bajará un cable que llegará a tu casa, y que se conectará directamente a tu ordenador o a un router con el que poder gestionar la conexión como si se tratase de una red de fibra o cable convencional, pudiendo crear tu propia WiFi doméstica.

Las conexiones de WiMAX pueden alcanzar velocidades de hasta 1Gbps en puntos fijos, por ejemplo una casa, y de 365Mbps en puntos móviles. Aun así, siempre dependerá de lo que te ofrezca la empresa a la que le contratas el servicio, y con el 4G tan extendido y la llegada inminente del 5G puede que la alternativa móvil no sea tan atractiva.

Por lo general, cuando contratas una conexión WiMAX obtendrás velocidades asimétricas, lo que quiere decir que la velocidad de descarga será muy superior a la de subida. Además, la estabilidad podría verse afectada más fácilmente en momentos de congestión. Pese a eso, siguen siendo en general más rápidos que el ADSL rural a un precio mensual muy similar


En total, ya suman más de 780 operadores repartidos por toda España que ofrecen este tipo de conexiones, y puedes hacerte una idea de sus condiciones mediante marcas como Ahí+, que engloba a varios operadores de diferentes localidades, entre otros conocidos como Adamo, Netllar o PTV Telecom y otros mucho más pequeños, pero que han trascendido por sus interesantes tarifas móviles, como Xenet, Fibracat o Nadunet.

https://www.xataka.com/basics/wimax-que-como-funciona
 
Notificaciones en Android 10: cómo personalizarlas al máximo, silenciarlas y decidir cuales ver
upload_2019-11-3_23-47-46.png

Te traemos una guía con todo lo que tienes que saber sobre cómo configurar las notificaciones en Android, concretamente en Android 10, aunque la mayoría de configuraciones puede realizarse también en Android 9 Pie. Empezaremos explicándote qué tipos de notificaciones puede mostrarte tu móvil, y luego seguiremos diciéndote cómo gestionarlas.

Te vamos a explicar cómo configurar el aspecto de las notificaciones, y luego profundizaremos en los diferentes métodos para gestionar qué notificaciones te llegan a tu móvil. Seguiremos diciéndote cómo puedes evitar que las notificaciones te molesten silenciándolas o con el modo de no molestar de tu móvil, y terminaremos explicándote cómo configurar lo que muestran en tu pantalla de bloqueo.

Qué tipos de notificaciones te puede enviar Android

450_1000.jpg


La manera con la que tu dispositivo Android te va a indicar que hay alguna novedad en una de las aplicaciones que tienes instalada es mediante las notificaciones. Estas se mostrarán tanto en la pantalla de bloqueo como directamente en el panel de notificaciones que aparece al deslizar el dedo hacia abajo desde la parte superior izquierda de la pantalla del móvil.

Las aplicaciones pueden mostrar principalmente dos tipos de notificaciones. Algunas son notificaciones no deseadas con promociones o mensajes poco importantes que realmente no tienen mucho que ver con el contenido o lo que está pasando en la app, aunque también pueden servir para aprovechar y mostrarte algunos tipos de recordatorios.

Y las otras notificaciones son las que están directamente vinculadas a los eventos que estén pasando activamente en la aplicación. Como por ejemplo que alguien te escriba en Telegram, que un amigo te de un like en Instagram o que el tío de tu cuñado haya decidido enviarte una solicitud de amistad en Facebook.

Cada aplicación tiene determinados tipos concretos de notificación, y estas dependen con las funciones que puedas realizar con ellas. Cuando una aplicación es muy polivalente, acaba resultando en un gran número de notificaciones diferentes, de las cuales algunas pertenecen a funciones que no te interesan y otras a las que sí lo hacen. Además, como te hemos dicho, también puede que sean notificaciones de recordatorios o promociones que no te interesen.

Por ejemplo, Instagram muestra notificaciones de Direct y las interacciones relacionadas con su chat interno, como cuando alguien te manda o contesta a un mensaje privado. También las interacciones con tus publicaciones, como los los likes o comentarios que te pueden dejar.

Como no a todos nos interesan las mismas aplicaciones, ahí es donde entra en juego la posibilidad de configurar cuáles quieres ver y cuáles no quieres ver. Y eso es precisamente lo que vas a poder hacer siguiendo los pasos del siguiente punto de esta guía.

Configura el aspecto de las notificaciones

450_1000.jpg


Para configurar qué notificaciones mostrar utilizando sólo las últimas apps que lo han hecho en los últimos días., el primer paso es abrir los ajustes de Android, y una vez estés en ellos pulsar sobre la opción de Aplicaciones y notificaciones que verás en tercer lugar en la lista de opciones.

450_1000.jpg


Una vez estés dentro de la pantalla de Aplicaciones y notificaciones, lo que tienes que hacer ahora es pulsar en la opción de Notificaciones que te aparecerá justo debajo de la opción de mostrar todas las aplicaciones que tienes instaladas.

450_1000.jpg


Ahora que estás dentro de la configuración de las notificaciones, abajo del todo pulsa en el botón Avanzado. Al hacerlo verás que te aparecen varias opciones que puedes activar y desactivar, y otras que te llevan directamente a otros menús. Esta es la explicación de lo que hacen estas opciones para poder personalizar tus notificaciones.

  • Permitir que se pospongan las notificaciones: Podrás posponerlas cuando te lleguen para que te las recuerden un poco más tarde.
  • Acciones y respuestas sugeridas: Cuando estás viendo una notificación, Android te sugerirá automáticamente respuestas para los mensajes recibidos o acciones que puedes realizar con ellas.
  • Permitir puntos de notificación: Son esos puntos que aparecen en los iconos de las apps para indicarte que tienes notificaciones pendientes en ella.
  • Sonido de notificación predeterminado: Puedes elegir cómo quieres que suenen las notificaciones cuando te lleguen
  • Deslizar por el sensor de huellas para ver notificaciones: Deslizando el dedo por el sensor de huellas dactilares puedes abrir las notificaciones en el panel y hacer que se vean mejor.
  • **No molestar***: Configura el modo de no molestar.

Gestiona qué notificaciones llegan a tu móvil

450_1000.jpg


Ahora vamos a seguir explicándote las diferentes maneras en las que puedes decidir qué notificaciones te llegan al móvil. Esto puedes hacerlo de varias formas, como gestionando las últimas apps que te mandaron notificaciones, administrando todas las notificaciones de todas las aplicaciones, o configurándolas directamente cuando te llegan al panel de notificaciones.

Gestiona las notificaciones de las últimas apps que las mandaron
450_1000.jpg


Para configurar qué notificaciones mostrar utilizando sólo las últimas apps que lo han hecho en los últimos días., el primer paso es abrir los ajustes de Android, y una vez estés en ellos pulsar sobre la opción de Aplicaciones y notificaciones que verás en tercer lugar en la lista de opciones.

450_1000.jpg


Una vez estés dentro de la pantalla de Aplicaciones y notificaciones, lo que tienes que hacer ahora es pulsar en la opción de Notificaciones que te aparecerá justo debajo de la opción de mostrar todas las aplicaciones que tienes instaladas.

450_1000.jpg


Una vez dentro de la sección de notificaciones, en primer lugar (o abajo del todo dependiendo de la capa de personalización de tu fabricante) verás una pequeña lista con sólo las últimas apps que te enviaron notificaciones, y a la derecha de ellas una palanca para desactivarlas. Aquí, pulsa en la opción de Ver las de los últimos 7 días.

450_1000.jpg


r
 
continùa...

Irás a una lista en la que se te mostrarán las aplicaciones que más recientemente te han mostrado notificaciones, aunque si pulsas en Más recientes también podrás ver una lista con las más frecuentes. En esta pantalla, lo único que tienes que hacer es ir pulsando en la palanca a la derecha de cada una de las aplicaciones que quieras para desactivar sus notificaciones.

450_1000.jpg


Si pulsas sobre el nombre de la app en vez de sobre la palanca de la derecha, irás a una lista con todos los tipos de notificaciones que te envía. Con esta lista podrás desactivar sólo algunos de los tipos de notificaciones que te manda una sola app, dejando que el resto te sigan llegando con normalidad. Por ejemplo, puedes desactivar las notificaciones de desplazamientos de Google, pero dejar los recordatorios de partidos o tareas.

Cada aplicación tiene su propio set de tipos de notificaciones, y te corresponderá a ti ir revisándolas todas para decidir cuáles te conviene tener y cuáles no. Y si no quieres que muestren ninguna notificación, será suficiente con desactivar la opción Mostrar notificaciones que aparece siempre arriba del todo en la lista.

Configura las notificaciones de TODAS las apps

450_1000.jpg


Para configurar qué notificaciones mostrar configurándolas una a una en todas tus apps, el primer paso es abrir los ajustes de Android, y una vez estés en ellos pulsar sobre la opción de Aplicaciones y notificaciones que verás en tercer lugar en la lista de opciones.

450_1000.jpg


Una vez estés dentro de la pantalla de Aplicaciones y notificaciones, tienes que pulsar sobre el botón de Ver todas las aplicaciones que te aparecerá en el primer apartado.

450_1000.jpg


Entrarás a una lista en la que puedes ver todas y cada una de las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo Android. Lo que tienes que hacer aquí es ir pulsando sobre las apps cuyas notificaciones quieras gestionar para acceder a sus diferentes configuraciones.

450_1000.jpg


Cuando entres en la ficha de una de las aplicaciones, verás opciones para abrirlas, inhabilitarlas o forzar su detención. En esta ficha, tienes que pulsar sobre la opción de Notificaciones que verás junto a las otras de permisos y almacenamiento.

450_1000.jpg


Entrarás en una lista con todos los tipos de notificaciones que te envía. Con esta lista podrás desactivar sólo algunos de los tipos de notificaciones que te manda una sola app, dejando que el resto te sigan llegando con normalidad. Por ejemplo, puedes desactivar las notificaciones de determinadas páginas web a las que entras en Chrome, pero no las dedicadas del navegador.

Cada aplicación tiene su propio set de tipos de notificaciones, y te corresponderá a ti ir revisándolas todas para decidir cuáles te conviene tener y cuáles no. Y si no quieres que muestren ninguna notificación, será suficiente con desactivar la opción Mostrar notificaciones que aparece siempre arriba del todo en la lista.

Gestiona las notificaciones desde el panel de notificaciones

450_1000.jpg


Y si te da pereza seguir cualquiera de los caminos que te hemos indicado antes, hay un punto intermedio mucho más sencillo. Si te das cuenta de que una notificación te molesta sólo cuando esta te llega al panel de notificaciones, también puedes gestionarlas desde él. Para ello, mantén pulsado del dedo sobre una de las notificaciones que te hayan llegado al panel.

450_1000.jpg


Cuando mantengas pulsada una notificación, se abrirá un menú con opciones. Las opciones que se muestren dependerán de la capa de personalización y versión de Android que tenga tu móvil, o sea que pueden variar dependiendo del dispositivo. Yo te voy a mostrar las que tiene un Google Pixel con Android 10, pero quizá algunas opciones no estén en Android 9, o la capa de tu fabricante las cambie de lugar.

450_1000.jpg


Si pulsas sobre el botón de opciones de la notificación que puedes ver arriba a la derecha, y que tiene el icono de una rueda dentada o de una i dentro de un círculo pasarás a configurar la aplicación. Puede que vayas a las opciones de la app y que tengas que pulsar en Notificaciones, o que directamente vayas a la lista con todas las notificaciones de la aplicación.

En cualquiera de los dos casos, lo que vas a tener que hacer es configurar qué notificaciones quieres que te muestre cada una de las aplicaciones. El número y los tipos de notificaciones que se te pueden mostrar dependen de cada aplicación, por lo que puedes dedicarle un rato a buscar entre las opciones esa que te ha molestado en el panel de notificaciones y desactivarla.

450_1000.jpg


Si pulsas sobre la opción Desactivar las notificaciones pueden pasar dos cosas dependiendo de la versión de Android o la capa de personalización de tu móvil. Por una parte se pueden mostrar una lista con algunas de las notificaciones que envía la app para que las desactives, pudiendo incluso desactivar todas las notificaciones. Pero en versiones anteriores de Android también puede que simplemente se desactive ese tipo de notificación concreto sobre el que habías pulsado en primer lugar.

 
continùa...

Gestiona las notificaciones desde el bienestar digital


450_1000.jpg


También vas a poder gestionar las notificaciones desde las opciones de bienestar digital de tu móvil. Es igual que gestionar las notificaciones de las últimas apps que te las mandaron, pero accediendo desde un sitio diferente. Puede parecer un paso innecesario, pero como queremos una guía lo más completa posible vamos a mostrarlo. Simplemente entra en los ajustes de Android, y pulsa sobre la opción de Bienestar digital y control parental.

450_1000.jpg


Las opciones de bienestar digital también pueden cambiar dependiendo de la versión de tu sistema operativo o de la capa de personalización del fabricante. Incluso puede que no las tengas. Pero si entras en ellas, pulsa en la opción Gestionar notificaciones que verás en el apartado de Reduce las interrupciones. También puedes entrar desde el contador de notificaciones recibidas, peor desde Gestionar las notificaciones es más rápido.

450_1000.jpg


Irás a una lista en la que se te mostrarán las aplicaciones que más recientemente te han mostrado notificaciones, aunque si pulsas en Más recientes también podrás ver una lista con las más frecuentes. En esta pantalla, lo único que tienes que hacer es ir pulsando en la palanca a la derecha de cada una de las aplicaciones que quieras para desactivar sus notificaciones.

450_1000.jpg


Si pulsas sobre el nombre de la app en vez de sobre la palanca de la derecha, irás a una lista con todos los tipos de notificaciones que te envía. Con esta lista podrás desactivar sólo algunos de los tipos de notificaciones que te manda una sola app, dejando que el resto te sigan llegando con normalidad. Por ejemplo, puedes desactivar las notificaciones de desplazamientos de Google, pero dejar los recordatorios de partidos o tareas.

Cada aplicación tiene su propio set de tipos de notificaciones, y te corresponderá a ti ir revisándolas todas para decidir cuáles te conviene tener y cuáles no. Y si no quieres que muestren ninguna notificación, será suficiente con desactivar la opción Mostrar notificaciones que aparece siempre arriba del todo en la lista.

Evita que las notificaciones te molesten
450_1000.jpg

Una cosa es decidir qué aplicaciones se te muestran, y otra diferente es hacer que las notificaciones que quieres que aparezcan no te molesten en determinados momentos en los que estás ocupado, reunido, o simplemente durmiendo. Para ello existen varias cosas que puedes hacer, como configurar el modo para silenciar el móvil cuando lo giras boca abajo, o configurar el modo de No Molestar.

Silencia el móvil cuando lo giras

450_1000.jpg


La opción más sencilla es la de activar el modo de silenciar el móvil cuando lo giras. Con él, sólo tendrás que poner boca abajo el dispositivo para que no te suenen las notificaciones hasta que lo vuelvas a levantar. Simplemente entra en los ajustes de Android, y pulsa sobre la opción de Bienestar digital y control parental.

450_1000.jpg


Una vez dentro de Bienestar digital y control parental, ve a la sección de Reduce las interrupciones, y pulsa en la opción de Silenciar al girar que encontrarás desactivado por defecto en tercer lugar.

450_1000.jpg


Ahora, simplemente activa la opción Silenciar al girar desde esta pantalla a la que has entrado. Cuando ahora gires el móvil boca abajo sobre la mesa, escucharás una pequeña vibración que te indicará que se ha activado el modo de No Molestar para silenciar las notificaciones. Y cuando lo vuelvas a levantar, podrás consultarlas todas.
 
continùa...

Configura las notificaciones en el modo 'No Molestar'

Pulsa No Molestar


El modo No molestar está diseñado para apagar todos los sonidos, llamadas y notificaciones del móvil cuando no quieras que te molesten. Para entrar a configurarlo puedes hacer dos cosas. Lo más fácil es deslizar dos dedos desde la parte superior del móvil para desplegar el menú de funciones rápidas, y mantener pulsado el botón de No molestar para entrar a la configuración. También puedes acceder desde el menú de Bienestar digital y control parental o las opciones de Sonido en el caso de que el de bienestar digital no esté en tu móvil.

Pantalla No Molestar


En la pantalla del modo No molestar vas a ver muchas opciones. Puedes configurar qué llamadas quieres que te puedan llegar cuando lo tengas activado, ya que por defecto las bloqueará todas. También puedes elegir si quieres que alguna aplicación de mensajería pueda seguir funcionando, programar excepciones, y pulsar el botón de Activar ahora.

Restringir Notificaciones


También puedes configurar qué notificaciones te llegan y cómo se visualizan cuando este modo esté activado. Para hacerlo pulsar en el botón Restringir notificaciones que te aparecerá entre las opciones. Dentro de esta pantalla debes decidir cómo quieres que se comporten las notificaciones. Puedes hacer que las notificaciones aparezcan en pantalla pero no suenen, que ni iluminen la pantalla ni suenen, o elegir un comportamiento personalizado.

Personalizado


Si pulsas en la configuración del modo Personalizado, tendrás varios parámetros entre los que elegir. Puedes hacer que no enciendan la pantalla ni aparezcan en ella. También puedes hacer que los puntos que indican notificaciones no aparezcan en la app con el modo No molestar, ocultar los iconos de la barra de estado, e incluso ocultarlas del panel de notificaciones hasta que desactives este modo.

En esta pantalla, simplemente selecciona qué comportamientos quieres aplicar a las notificaciones, y luego en la anterior asegúrate de tener seleccionada la opción de Personalización. Recuerda que estos ajustes sólo funcionan cuando el modo de No molestar esté activado.



Utiliza el Modo Descanso de Android y el temporizador

Modo Descanso


Android también tiene un modo descanso con el que ayudarte a estar más descansado cuando vas a dormir. Lo puedes programar desde las opciones de Bienestar digital y control parental, pulsando sobre la opción Modo descanso. Cuando lo actives, podrás decidir si la pantalla activa la luz nocturna o se pone en escala de grises para invitarte a ir a dormir.

Programar Descanso



Lo bueno es que puedes programar el modo descanso y hacer que active el modo No molestar, de manera que eliges los días y las horas a las que se active, y hace las veces de programador para este modo. De hecho, puedes desactivar todo el resto de comportamientos de la pantalla y hacer que se limite a programar el modo de no molestar.

Pulsa Grafico



Otra opción para interactuar con las notificaciones es limitar el uso de cada aplicación desde las opciones de Bienestar digital y control parental. Cuando entres en ellas, simplemente pulsa en el gráfico que te indica cuánto tiempo usas cada app para acceder al panel de control donde aparecen los tiempos de uso.

Reloj



Te aparecerá una lista con las aplicaciones que más has utilizado cada día, y cuando pulses en el icono del reloj de arena que hay a la derecha de cada una podrás activar un límite de tiempo para indicar que no puedes usarlas más de ese tiempo. Cuando agotes el tiempo, la aplicación se desactivará, y no podrás usarla ni podrás ver las notificaciones.
 
Google actualizó su app de mensajería en Android
Pasa del SMS al protocolo RCS. De este modo suma la posibilidad de enviar mensajes por wifi, editar grupos y ver cuando el destinatario recibió el contenido.

15 de noviembre de 2019




Llega una actualización para usuarios de Android (Foto: Pixabay)

Llega una actualización para usuarios de Android (Foto: Pixabay)

El servicio de mensajería de Google en Android recibirá una actualización importante: pasará del tradicional SMS a una tecnología denominada RCS o Rich Communication Service. De este modo, el usuario podrá saber cuando el destinatario recibió un mensaje, tal como ocurre en WhatsApp por ejemplo.

A su vez, se podrán editar los grupos (cambiar el nombre, así como añadir o eliminar integrantes), y saber también qué integrante vio el mensaje. En síntesis, el servicio se comportará más como un servicio de mensajería de los que se utilizan actualmente.

La actualización también permitirá mandar mensajes por wifi así como enviar y recibir contenido multimedia (fotos y videos) en alta resolución.

Para activar la opción RCS hay que ingresar a la aplicación Mensajes de Android, ir hasta los tres puntos que figuran en el margen superior derecho, luego presionar Configuración/Funciones de Chat e ingresar el número de teléfono.




Para activar la herramienta hay que ir hasta el menú de configuración de Mensajes de Google.

Para activar la herramienta hay que ir hasta el menú de configuración de Mensajes de Google.

La actualización comenzará a llegar, progresivamente, desde hoy y hasta fin de año a Estados Unidos. Por eso muchos usuarios aún no cuenta con de esta opción.

Con RCS, los mensajes viajarán a través de los servidores de Google y serán eliminados tras ser enviados, según explicaron desde la compañía en una nota de Cnet.

La app Mensajes no cuenta con cifrado de extremo a extremo como sí ofrecen WhatsApp, Telegram, Messenger o iMessage. La compañía aclaró que existen dificultades técnicas así como legales para implementar este protocolo en este momento.

Para utilizar RCS, es necesario que el proveedor de servicios también admita este protocolo. En Estados Unidos, por ejemplo, Sprint, Verizon, AT&T y T-Mobile, conformaron una agrupación para estandarizar RCS en Android a partir del año próximo.

Desde hace tiempo se vienen hablando del estándar RCS (Rich Communication Service), sucesor del SMS y una apuesta para optimizar el servicio de mensajería. Esta tecnología ofrece muchas de las funciones que tienen las apps de mensajería y no requiere la instalación de otras apps adicionales.

A diferencia del servicio iMessage de Apple, el sistema RCS no hay una base de datos con los usuarios que cuentan con esta aplicación. Así es que cuando un usuario envía un mensaje, el sistema consultará, en ese momento, si el destinatario tiene soporte para RCS y si no es así, el mensaje llegará como SMS.

Con 1.600 millones de usuarios, WhatsApp es la plataforma de mensajería más popular del mundo. Esta app fue vendida a Facebook por 19.000 millones de dólares en el año 2014.

En segundo lugar está un producto que también es de la empresa liderada por Mark Zuckerberg. Se trata de Messenger, una app desarrollada en 2008 como Facebook Chat, y que ahora cuenta con 1.300 millones de usuarios en el mundo.

WeChat, por su parte, cuenta con 1.112 millones de usuarios. Este servicio, desarrollado por Tencet, es una red social y una billetera digital, además de una plataforma de mensajería.

Muy lejos de estos servicios queda Telegram, con 200 millones de usuarios El servicio fue desarrollado por Nikolái y Pável Dúrov y se lanzó oficialmente en 2013.

 
Cómo actualizar Android 10 desde el sistema de Google Play




Vamos a explicarte cómo actualizar Android 10 desde el sistema de Google Play, una de las principales novedades del la última versión del sistema operativo. Android 10 ha supuesto la llegada de Project Mainline, un nuevo sistema de actualizaciones directas que no tienen que pasar por el filtro de los fabricantes, y que se harán a través de Google Play.
Lo complejo de esta situación es que pese a ser actualizaciones que se hacen desde Google Play, no se realizan a través de la propia tienda de aplicaciones sino desde la configuración del sistema. Con ellos, Google podrá actualizar algunos módulos del sistema operativo para añadir mejoras se seguridad, de consistencia y de privacidad, como complemento los parches de seguridad mensuales cuya distribución sí depende del fabricante.

Cómo usar la actualización del sistema de Google Play

Seguridad

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la aplicación de Ajustes para entrar en la configuración de Android. Una vez dentro, pulsa sobre la opción de Seguridad que aparecerá con el icono de un candado abierto. Es posible que, dependiendo de la capa de personalización de cada fabricante, la opción pueda cambiar de nombre.



Actualizacion


Una vez dentro de las opciones de seguridad, pulsa en la opción Actualización del sistema de Google Play que está dentro de la categoría de Estado de seguridad. Si la capa de personalización de tu fabricante no te muestra esta opción allí, tendrás que utilizar el buscador nativo de los ajustes de Android para encontrar el término Actualización del sistema de Google Play.

Buscando


Durante unos segundos, el sistema se pondrá a buscar las actualizaciones. Si hay alguna disponible podrás bajarla inmediatamente y reiniciar el móvil después, y si ya estás actualizado se te dirá la fecha de la última actualización.



Google espera lanzar una actualización del sistema de Google Play cada mes, igual que los parches de seguridad mensuales. Son dos tipos de actualizaciones que se van a ir complementando, ya que los parches de seguridad se encargarán de actualizar componentes que no pueden ser actualizados por Google Play.

 
Windows 10 November 2019 Update: todas las novedades y cómo actualizar

1573862551138.png




La November 2019 Update de Windows 10 ya ha sido liberada, y con ella Microsoft vuelve a actualizar su sistema operativo para añadirle nuevas funciones y características. Algunas de estas novedades son puramente estéticas, pero también hay otras prácticas como un mejor control de las notificaciones o mejoras en el rendimiento.
Y eso es lo que te vamos a explicar hoy. Te vamos a decir una por una cuáles son las principales novedades de la nueva actualización de Windows 10, explicándote sus particularidades e incluyendo capturas de pantalla.
Como vas a ver a continuación, en esta actualización se han priorizado las mejoras de rendimiento a las nuevas características, por lo que no vas a encontrar grandes novedades disruptivas. Aun así, hay algunos pequeños detalles que sí que pueden interesarte. Recuerda que Windows 10 es un sistema operativo de actualización continua, por lo que en vez de esperar a un nuevo Windows vemos cómo va cambiando y recibiendo características con cada una de estas actualizaciones.



Más control sobre las notificaciones

Notificaciones


Tener un mayor control sobre las notificaciones no es algo útil sólo para dispositivos móviles, y Microsoft ha introducido mejoras en este sentido. Podremos seguir viéndolas en el centro de actividades como hasta ahora, esa columna que desplegamos a la derecha de la pantalla, y en él ahora también veremos un acceso directo para configurarlas llamado Manage notifications y que está en la esquina superior derecha en pequeñito.
Además, cada aviso o notificación tendrá también un menú para controlar sus preferencias. Con ello, podrás silenciar los avisos, cambiar la frecuencia con la que aparecen o incluso configurar cómo se ven estas notificaciones, eligiendo si quieres que aparezca una notificación abajo a la izquierda o se queden únicamente en el centro de actividades. Si entras en la configuración de notificaciones de Windows, al pulsar sobre cada aplicación también entrarás a gestionarlas.

Crea eventos desde el desplegable del calendario

Event


El proceso de creación de eventos se ha simplificado al máximo tras esta nueva actualización de Windows 10. Ya sabes que en la barra de tareas de Windows, cuando pulsas en la hora y fecha en la parte de la derecha, aparece un desplegable con el calendario. Pues bien, a partir de ahora en esta ventana también podrás crear eventos y atribuirles diferentes características.
Es una opción que en algunos equipos puede no estar todavía disponible. Lo que tienes que hacer es pulsar sobre una de las fechas del desplegable del calendario, y podrás crear un evento. Podrás, por ejemplo, añadirle un nombre a este nuevo evento que vayas a crear. También podrás añadirle una ubicación, así como la hora de inicio y acabado. Y estas son sólo las opciones básicas, porque también hay un botón para mostrar más detalles.

Más mejoras para el explorador de archivos

Buscador


Microsoft casi siempre añade mejoras en el explorador de archivos con las actualizaciones de Windows 10, y esta no ha sido una excepción. El explorador de archivos se integra con Windows Search, lo que quiere decir que cuando estés en él, su barra de búsquedas será ahora muchísimo más completa.
La barra de búsquedas del explorador de archivos está arriba a la derecha, y cuando busques en ella, ahora también encontrarás los documentos que tengas en la nube de OneDrive, y no sólo los locales que estén en tu ordenador. Como ves en la captura, en los resultados se mostrarán los iconos, y en la parte derecha verás si el documento pertenece a la nube.



Información en el menú de inicio al pasar el puntero

Asistente


Este es un pequeño cambio estético que casi no vas a notar, pero que está ahí. Cuando pases el puntero del ratón por los diferentes iconos del menú de inicio, verás una pequeña ventanita con información de lo que estás apuntando sin tener que pulsar ningún botón ni hacer clic. Esto puede ayudarte a evitar errores y a saber siempre la aplicación sobre la que estás a punto de hacer clic, algo que ayuda con esas que tienen nombres especialmente largos.

Asistentes de terceros en la pantalla de bloqueo

Alexa


Microsoft sigue dando pasos atrás con Cortana, o por lo menos está dejando de hacer que sea la única opción. Ahora, podrás utilizar otros asistentes de terceros como Alexa cuando tengas el ordenador bloqueado o tenga la pantalla apagada.
Se trata de un sistema de compatibilidad que ya está implementado en Windows, pero no vas a poder utilizarlo hasta que Amazon haga compatible Alexa con esta funcionalidad. Si eres usuario de este asistente, sería como convertir tu ordenador en un dispositivo Echo con el que puedas interactuar con tu voz. Para el resto de situaciones, recuerda que ya hay métodos para integrar Alexa en Windows, aunque con ello no se podía usar con la pantalla apagada.


Mejoras de batería y rendimiento con procesadores Intel

Intel


Si tienes un ordenador con procesadores Intel, verás mejorado su rendimiento con esta actualización. Se ha optimizado el funcionamiento de Windows 10 para aumentar la autonomía de los equipos al lograr que el procesador y sus componentes ejecuten las tareas de forma más eficiente.
Han añadido una función llamada Favored CPU Core Optimization,y con ella el sistema operativo puede determinar en cada caso que núcleo es el más adecuado para cada tarea. De esta forma se puede mejorar el rendimiento en hasta un 15%. Esta mejora será aún más notable con los procesadores Intel que sean compatibles con Turbo Boost 2.0 y Turbo Boost Max 3.0.



Cómo actualizar a esta nueva versión

Actualizar


La Windows 10 November 2019 Update llegará como si fuera una actualización normal del sistema operativo. Por lo tanto, para instalarla tendrás que hacerlo como las otras actualizaciones, y eso empieza por esperar a que se actualice sólo o entrar en la configuración de Windows. Esto lo puedes hacer con los iconos de la rueda dentada que hay tanto en el centro de actividades que ves en la captura como en el menú de inicio.
Una vez en la Configuración de Windows, ve a la sección Actualización y seguridad, y dentro de la categoría Windows Update verás si tu sistema operativo está esperando nuevas actualizaciones. Si no ves ninguna, prueba a pulsar en Buscar actualizaciones. La actualización de Windows 10 llegará de forma escalonada, por lo que puedes tardar unas horas en tenerla.
En esta actualización no hay apenas cambios en lo que se refiere a requisitos necesarios para poder utilizarla. Estas son las especificaciones mínimas que necesita tener tu ordenador para poder hacerlo:
  • 1 GB de memoria RAM para las versiones de 32 bits o 2 GB de RAM si usamos una versión de 64 bits.
  • 32 GB de espacio al actualizar desde Windows 10 May 2019 Update.
  • Procesador a 1 GHz (x86) con PAE, NX, SSE2 y soporte de CMPXCHG16b, LAHF/SAHF y PrefetchW.
  • Resolución de pantalla de 800 x 600 píxeles.
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 y WDDM 1.0 o superior.
 
Cómo dividir un PDF en varios diferentes, página a página

1574916443260.png


Vamos a explicarte cómo dividir un PDF en varios diferentes, separando todas sus páginas una a una en documentos diferentes. A veces, trabajamos con archivos PDF de los que no necesitamos todo el contenido, y en estos casos es bueno saber que tienes una posibilidad de separarlos para centrarte sólo en lo que necesitas para centrarte en un fragmento o compartir sólo una parte.
Vamos a explicarte dos métodos diferentes para hacerlo. Primero te vamos a decir un método algo más largo pero que es el más seguro, el de dividir tú mismo el PDF sin utilizar ninguna otra herramienta de terceros más allá de las opciones de tu navegador. Y luego, te diremos cómo hacerlo también en una web dedicada a ello.

Cómo dividir un PDF en Windows sin utilizar nada

Pulsa Impresora


Lo primero que tienes que hacer es abrir el archivo PDF en tu navegador. No hace falta que instales ninguna aplicación de terceros, puesto que prácticamente todos los principales navegadores ya pueden abrirlos. Una vez lo hagas, pulsa en el botón de imprimir como si fueras a enviar el PDF a la impresora.


Personalizado



Una vez abras la página de impresión, cambia el parámetro Destino para elegir la opción Guardar en PDF (1). De esta manera, en vez de enviar el PDF a la impresora lo irás a guardar en otro archivo. Luego, en el selector de páginas elige la opción Personalizado (2) para no guardar todas las páginas de tu PDF.


Pagina 1


Ahora, en la categoría de páginas escribe el número de la página que quieras separar (1), y cuando lo hagas pulsa en el botón de Guardar (2). Cuando hagas esto, habrás creado un PDF diferente con la página que hayas elegido dentro de tu PDF actual.

Pagina 2


Ahora, vuelve a repetir el proceso eligiendo el resto de páginas que quieras separar del documento principal. Ten en cuenta que el documento principal no se modificará, o sea que si quieres separar todas sus páginas tendrás que hacer este proceso con todas, desde la primera a la última de ellas.


Nombres


Cuando hagas este proceso, recuerda ponerle a cada página un nombre identificativo que ayude a mantener el orden del documento has dividido. Por ejemplo, puedes poner números para indicar la página que representa cada una de ellas, nombres con los temas separados que tuvieran.

Cómo dividir un documento PDF desde una web

Existen en la red una gran cantidad de páginas que te permiten dividir tus archivos PDF, y sólo tienes que buscar en Google el término "Dividir PDF" para encontrar muchas de ellas. Eso sí, debes tener en cuenta que si optas por páginas web estarás enviándole el PDF a sus servidores, o sea que estarás comprometiendo la privacidad del documento.

Seleccionar


En cuanto a cómo proceder, esto depende de cada web, pero en todas tienes que buscar el botón de subir tu documento antes de empezar. Nosotros vamos a utilizar una llamada ilovepdf.com, donde el botón se llama Seleccionar archivo PDF. Se abrirá una ventana, y en ella tendrás que buscar y seleccionar el archivo que quieras dividir.

Dividir


En cada web verás opciones diferentes, pero en la que hemos elegido nosotros tendrás que elegir la opción de Extraer páginas (1) para indicar que quieres dividir el contenido del PDF página a página. También puedes dividir por rangos para elegir tú cada cuánto se divide, y elegir si quieres extraer todas las páginas o sólo unas determinadas. Una vez lo tengas, pulsa en el botón Dividir PDF (2).


Descargar


Cuando lo hagas, tras unos segundos de espera la web habrá terminado. Entonces, pulsa el botón de Descargar el PDF dividido para bajar un archivo .zip en el que están todos los PDF diferentes que han sido creados a raíz del que subiste primero.

 
Tarjeta SIM: cómo funciona y cómo saber de qué tipo es la tuya

1575670753928.png


Vamos a explicarte cómo funcionan las tarjetas SIM y las diferencias entre la SIM, MiniSIM, MicroSIM y NanoSIM, de manera que puedas identificarlas y saber cuál es el tipo que tienes en tu móvil o qué tipo necesitas para poder ponerle al nuevo móvil que te has comprado.

Con el tiempo, las tarjetas que se meten en los móviles han ido evolucionando. Se han ido haciendo cada vez más pequeñas, seguras y con más capacidad, y aunque actualmente casi todos los móviles utilizan solo uno o dos de estos tipos, nunca viene de más conocerlos todos por si necesitas identificarlos en algún momento.

Cómo funcionan las tarjetas SIM

La tarjeta SIM o Subscriber Identity Module es una pequeña tarjeta de plástico que tiene un chip pegado a ella, y que tienes que insertar en tu teléfono móvil o smartphone. En este chip, almacena de manera segura tu número de teléfono, así como las claves de acceso de un usuario concreto en una operadora de telefonía.

Concebidas en los años 70, la tecnología de las tarjetas inteligentes o Smart Card tuvo distintos usos a lo largo de los años. A principios de los 90, se incorporaron como elemento de identificación obligatorio de los usuarios en las redes de telefonía GSM. Tendrían que ser obligatorias, y todos los móviles tendrían que tener una para ser identificados a la hora de hacer llamadas.

El chip de una SIM tiene ocho contactos eléctricos que le permiten interactuar con el móvil en el que está insertada. Con el tiempo, además de los datos de autenticación del usuario en la red, las tarjetas SIM han ido ampliando su capacidad de almacenamiento. Pasaron de los 16 KB originales a poder almacenar más información, como por ejemplo los datos de conexión a Internet o una agenda simple en la que guardar algunos números de teléfono.

El sistema criptográfico y de seguridad de este tipo de tarjetas hace tiempo que fue superado y dejó de ser tan útil. Sin embargo, el uso de las tarjetas SIM sigue siendo generalizado en todo el mundo, tanto en las redes GSM como en las CDMA, que son las dos más utilizadas (sobre todo la primera) para enviar las señales de telefonía móvil en todo el mundo.

Por lo tanto, la razón por la que a día de hoy se siguen utilizando los diferentes tipos de tarjeta SIM no es tanto por su seguridad como por su gran comodidad. Y es que es muy cómodo poder almacenar los datos del usuario en un medio físico que puedes pasar fácilmente de un teléfono a otro sin tener que hacer ninguna configuración extra. Además, en el plástico de la SIM suele venir impreso tu número de teléfono, algo que también puede ayudarte cuando le cambies la tarjeta al móvil.

Tipos de tarjeta SIM

Evolucion Sim


Con el tiempo, las tarjetas SIM han ido evolucionando y haciéndose más pequeñas. Actualmente, dependiendo de la antigüedad del dispositivo o de su gama puedes encontrarte con uno o dos de estos diferentes tipos que hay pero es fácil identificar cada tipo de tarjeta mediante su tamaño, o sea que no vas a tener problemas.
  • SIM: Las tarjetas SIM originales ya no se utilizan, y eran de un tamaño parecido al de una tarjeta de crédito. Medía apenas 33×66 milímetros, y tenía tan poco espacio que cabían apenas 20 contactos y 5 o 6 mensanjes.
  • MiniSIM: Es la que actualmente conocemos como SIM a secas, pero que no fue el primer modelo existente. Fue el estándar desarrollado para que la tarjeta SIM cupiera en los teléfonos móviles, y tiene un tamaño de 15×25 milímetros.
  • MicroSIM: En 2003 se desarrolló este nuevo tipo de tarjeta, aunque no fue hasta la llegada del iPad que Apple hizo que toda la industria empezase a adoptarla. Con un tamaño de 12×15 milímetros, se creó para ampliar la memoria y seguridad de las SIM, pero acabó aprovechándose para hacerla más pequeña.
  • NanoSIM: Una evolución sobre las Micro SIM, con la que se consiguió crear una tarjeta todavía más pequeña de sólo 12×9 milímetros. Empezó a llegar en 2012, y su misión fue la de optimizar el espacio del hardware de un teléfono, manteniendo su tamaño externo pero con mayor volumen para ciertos componentes.
Actualmente, identificar qué SIM tienes es bastante sencillo. En los smartphones más modernos casi siempre se usa la NanoSIM desde hace unos años, y la identificarás porque prácticamente todo en ella es el chip, no habiendo casi nada de plástico a su alrededor más allá del que hay en su parte trasera.



Las SIM y MiniSIM ya prácticamente no se utilizan, aunque son considerablemente más grandes. Por lo tanto, la otra opción actual es que acabes encontrándote con una MicroSIM. Las MiniSIM se identifican porque en la cara que está el chip vas a ver una gran cantidad de plástico sobrante, y son tarjetas tan grandes como la punta de un dedo. La MicroSIM tienen también algo de plástico alrededor, pero es una franja muy pequeña, mientras que las NanoSIM prácticamente no tienen nada.
Sim


En esta imagen de aquí arriba puedes ver la diferencia física entre las tres. La tarjeta que se ve es una NanoSIM, y debajo de ella puedes ver en tamaño creciente las siluetas de la MicroSIM y la MiniSIM, cada una de ellas más grande que la anterior. En cuanto a por qué se ven así, es porque en muchas tiendas puedes encontrar adaptadores para poder meter la NanoSIM en las ranuras pensadas para otras tarjetas, o plantillas para recortar una tarjeta mayor para usarla como NanoSIM.

 
Novedades Chrome 79: revisión en tiempo real de contraseñas y phising, y pestañas suspendidas para ahorrar CPU

1576106357632.png




Te contamos las novedades de Google Chrome 79, la última versión que llega hoy a las plataformas de escritorio y en las próximas semanas a Android y iOS. Se trata de una actualización que trae como principal novedad dos protecciones que buscan hacer más seguro Chrome, y ambas actuarán en tiempo real para maximizar su efectividad.
La primera protección es la de contraseñas, que analizará las páginas donde utilizas las que tengas guardadas en Chrome para ver si han sufrido filtraciones y te sugerirá cambiar la contraseña si hiciese falta. También hay protección en tiempo real contra el phishing cuando visites páginas sospechosas. Además, las pestañas se podrán suspender si llevas tiempo sin usarlas, e incluso hay un pequeño rediseño en el menú de cuenta de usuario.



Actualmente la actualización todavía no ha sido lanzada para todos, por lo que puede que todavía tarde unas horas en llegarte. Si es así paciencia, y ve entrando en la sección de Información de Google Chrome dentro de las opciones de Ayuda para que el navegador compruebe en tiempo real si hay actualizaciones disponibles.



Revisión de contraseñas en tiempo real

Ya en la versión anterior de Chrome te contamos que Google estaba implementando directamente en el navegador la extensión Password Checkup lanzada en febrero por Google directamente dentro de Chrome, y que hace que el navegador pueda comprobar de forma nativa si tus contraseñas se han filtrado en Internet.

Esta función te obligará a estar sincronizando tus contraseñas en tu cuenta de Google para que la empresa las tenga en sus servidores y pueda comprobarlas, una función que hemos visto tanto en Firefox como en la mayoría de gestores de contraseñas de terceros. La opción debería aparecerte en la sección de Servicios de Google y sincronización dentro de la configuración del navegador.

Si activas la función en la configuración del navegador, se te avisará de cuando inicies sesión en una web que haya sufrido una brecha de seguridad y cuyas contraseñas hayan sido filtradas. Google analizará tu nombre de usuario o contraseña y te dirá si esta ha sido filtrada también, invitándote a que la puedas cambiar.

Protección contra el phishing en tiempo real

Google tiene un servicio online llamado Safe Browsing, que es una lista negra de páginas maliciosas. Ahora, Chrome empezará a usarla para implementar un sistema de protección contra el phishing en tiempo real. Cuando visitas una página, el navegador comprobará su dirección URL en la lista de seguridad local que contiene, y si no ve nada hará una segunda comprobación enviándole anónimamente a Google una petición para comprobar si la página que estás visitando es peligrosa.

Con este sistema, Google aprovecha su lista negra online para aumentar la protección de tu navegador. Con ello, aseguran ser capaces de mejorar en un 30% la protección contra páginas maliciosas que son nuevas. Hasta ahora, Google actualizaba las listas de páginas no seguras cada 30 minutos en Chrome, pero ahora la protección será en tiempo real. Eso sí, tendrás que activar la opción Ayudar a mejorar la seguridad de Chrome para permitir el envío de estas muestras.

Google también llevará a todos los usuarios que estén identificados en Chrome con su cuenta de Google una protección extra. Esta, les avisará cuando escriban la contraseña de su cuenta de Google o guardada en el gestor de contraseñas interno en una página que se sospecha que puede ser de phishing.

Suspensión automáticamente pestañas en segundo plano

Google lleva tiempo preparando un sistema para suspender las pestañas en segundo plano, y la función llegará a Chrome 79 para intentar hacer que el navegador consuma menos CPU cuando tengas muchas pestañas abiertas. Con un menor consumo del procesador, también se ayudará a que no consuma tanta batería en portátiles.

La idea es que esta opción funcione automáticamente sin que ni siquiera te des cuenta de que está pasando. Simplemente se congelarán las pestañas que lleven bastante tiempo en segundo plano sin utilizarse, de manera que no sigan sincronizándose, cargando anuncios o realizando otras tareas hasta que vuelvas a interactuar con ella.

Esta función no viene activada por defecto en Chrome, ya que se queda de momento como una experimental enterrada en los Chrome Flags. Para acceder a ella, tienes que escribir chrome://flags/#proactive-tab-freeze en tu navegador y activar la opción manualmente.

Nueva WebXR Device API

Google decidido implementar en Chrome la WebXR Device API, con la que permite llevar la realidad virtual al navegador. Se trata de una API que se espera que también acaben incluyendo otros navegadores como Firefox Reality, Oculus Browser, Edge o Helio.

La misión de esta API es que los desarrolladores puedan crear experiencias inmersivas diseñadas para Chrome en smartphones o dispositivos de realidad virtual con gafas. La idea de la empresa del buscador es que esto impulse la creación de contenidos, y que luego pueda llevar también la realidad aumentada y otro tipo de experiencias inmersivas.

Rediseño del usuario que estás usando

Por último, Chrome 79 también toca el diseño que te indica el perfil de usuario que estás utilizando. Con este pequeño rediseño, se enfatiza mejor qué perfil estás utilizando en esos dispositivos compartidos en los que tienes más de un perfil agregado. Esto te asegura, por ejemplo, estar guardando las contraseñas en la cuenta correcta de Google. El rediseño también facilita el cambio de usuario.




Otras novedades de Chrome 79

A continuación, te dejamos una pequeña lista con el resto de novedades menores que ha traído el navegador, la mayoría de ellas enfocadas a los desarrolladores. Además de ellas, también están las clásicas mejoras en rendimiento y la solución de bugs conocidos que acompaña a cualquier nueva versión.

  • Se mostrará un aviso cuando Chrome detecte que las páginas HTTPS tienen contenido mixto, que son esas páginas HTTPS que cargan algunos elementos mediante HTTP.
  • Actualización del motor V8 JavaScript.
  • Se crea un caché con el historial de las páginas que están en los botones de retroceso y avance del navegador. Es una función experimental que debes activar en el flag de chrome://flags/#back-forward-cache.
  • Iconos adaptativos para las PWA (aplicaciones web progresivas) en Android, de manera que todas muestren una misma forma y tamaño en su icono adaptándolo si hiciera falta.
  • Se agrega el atributo autofocus de enfoque automático a cualquier elemento HTML o SVG enfocable, en vez de sólo a unos pocos elementos enfocables como hasta ahora.
  • Se calcula la relación de aspecto de una imagen o vídeo a partir de atributos HTML de ancho o alto, para que pueda usarse para establecer su tamaño usando CSS antes de que se cargue.
  • La propiedad font-optical-sizing establece automáticamente el tamaño de fuente para mejorar el estilo y la legibilidad de las fuentes.
  • Las hojas de estilo ahora podrán utilizar un carácter arbitrario para el marcador de estilo de lista, como por ejemplo "-", "+", "★" y "▸".
  • Se mejoran los mensajes de error cuando falla el módulo Worklet.addModule(), para que los desarrolladores puedan depurar worklets más fácilmente. Se dejan de evaluar los elementos del script movidos entre documentos durante la recuperación. Los elementos de script aún se pueden mover entre documentos, pero no se ejecutarán, para evitar posibles errores de seguridad causados por la explotación de elementos

 
tCómo "blindar" tu teléfono Android para prepararlo y protegerlo por si lo pierdes

1576426912778.png




Vamos a explicarte cómo blindar tu teléfono Android para prepararlo en caso de pérdida, de manera que puedas intentar recuperarlo si se te ha perdido y que tengas siempre bien protegidos tus datos frente a cualquiera que lo encuentre o lo pueda haber robado. Vamos a centrarnos en los consejos más esenciales y sencillos que todos deberíamos tener en cuenta, dividiendo el artículo en la preparación para recuperar el móvil y la protección de tus datos.

Como siempre pasa en este tipo de artículos, nosotros te damos todas las opciones que consideramos esenciales, pero luego depende de ti elegir cuáles de ellas quieras aplicar dependiendo de tus preferencias. Además, como es costumbre en Xataka Basics, también te invitamos a utilizar los comentarios del artículo para compartir con el resto de la comunidad tus propios consejos.

Primero, prepara tu móvil para intentar recuperarlo

Lo primero que te vamos a explicar es cómo preparar tu móvil para que tengas más posibilidades de recuperarlo en caso de pérdida. Son medidas que nunca van a garantizar totalmente poder recuperarlo, pero sí que aumentarán las posibilidades de que puedas hacerlo. Son preparativos con los que vas a perder un poco de privacidad, pero que a la larga pueden acabar sacándote de algún problema.



Activa la opción de "Encontrar mi dispositivo"

Encontrar


El primer paso que deberías dar es activar todo lo necesario para poder utilizar la función de Encontrar mi dispositivo que Google tiene implementada en Android. Este sistema te dirá dónde se encuentra exactamente tu dispositivo, mostrándote en un mapa su ubicación aproximada, permitiéndote emitir un sonido, bloquear el dispositivo o borrar todos sus datos de forma remota.

Activa Ubicacion


Para poder hacerlo, el primer paso será asegurarte de tener activada la ubicación de tu dispositivo. Para eso tienes que entrar en los ajustes, y una vez dentro pulsar en la sección de Ubicación. Es posible que si en algún momento has decidido maximizar tu privacidad hayas decidido desactivar esta opción, por lo que nunca está de más revisarla de vez en cuando.

Encontrar Mi Dispositivo


El segundo paso tener en tu dispositivo Android iniciada una cuenta de Google, algo que ya necesitas tener para utilizar casi todos sus servicios. A continuación, debes activar la función Encontrar mi dispositivo en tu teléfono móvil. Para ello, entra en los ajustes y búscala en la sección de Seguridad, y si tienes una versión no muy reciente de Android prueba a entrar en la sección de Google dentro de los ajustes, y buscarla ahí dentro. Los pasos los tienes especificados en este artículo.

Una vez lo hayas activado todo, asegúrate primero de que funciona. Para ello, tienes las tres opciones a las que tendrás que recurrir para localizar el móvil con Encuentra mi dispositivo en el caso de que lo pierdas:
  • Utilizar otro dispositivo Android con la aplicación oficial.
  • Utiliza la web del servicio entrando a google.com/android/find.
  • Buscar en Google el término "encontrar mi dispositivo", para que te aparezca la ubicación como resultado destacado.
Algunos fabricantes también tienen implementados sus propios servicios para localizar tu móvil en caso de pérdida. Invierte unos minutos en mirar si el de tu móvil es uno de ellos, y de ser así activa también estos servicios para tener una opción secundaria. En estos casos, como Samsung o Huawei, tendrás que utilizar tus cuentas creadas para estos fabricantes.

Pon tu información de emergencia en la pantalla de bloqueo

Android tiene una opción que te permite activar un botón Emergencia en la pantalla de bloqueo. Puedes configurarlo para que al pulsarlo aparezca cierta información de emergencia, como tu nombre o grupo sanguíneo, pero también puedes añadir un número o contacto de emergencia. Con ello, si alguien se encuentra tu móvil perdido podrá llamar a ese número para intentar localizarte a ti o a tu contacto de emergencia.

Info De Emergencia


Para configurar esa información, tienes que ir a los ajustes del móvil y pulsar sobre la opción de Información del teléfono. Esta opción puedes encontrártela independiente en algunos dispositivos, pero también puede estar dentro de la sección de Sistema en algunos dispositivos. Una vez dentro, tienes que pulsar en la opción de Información de emergencia que aparecerá dentro.

Menu De Info De Emergencia


Irás a una pantalla en la que verás dos opciones diferenciadas, y cuya interfaz puede variar dependiendo de la versión de Android que tengas o la capa de personalización. Primero tendrás la opción Información médica para meter tus datos médicos en el caso de que te pase algo y alguien te encuentre con el móvil. También tienes la opción de Contactos de emergencia para que quien te encuentre sepa a quién llamar, o por si se te pierde el móvil que haya alguien a quien acudir.

Contactos De Emergencia


Lo ideal aquí es que vayas a la sección de Contactos de emergencia, y añadas por lo menos un teléfono de la agenda para que si se te pierde el móvil, quien lo encuentre tenga a quién llamar. Por ejemplo, puedes añadir a tus contactos un segundo número que tengas, como el de casa, ponerle algún nombre como Llamar en caso de pérdida, y ponerlo como tu contacto de emergencia.

Ten anotado el IMEI de tu móvil

Imei


Por último, también es recomendable que tengas anotado en algún sitio el IMEI de tu móvil . Se trata del número de identificación único que tienen todos los dispositivos, y que puede ser necesario en el caso de tener que denunciar la pérdida o el robo de tu terminal (algo para lo que también puede servirte conservar la factura de compra) así como para llamar a tu operadora para pedir bloquearlo.

Obten Imei


El IMEI lo encontrarás en la caja de tu dispositivo o impreso en su parte trasera. Pero si por alguna razón no puedes encontrarlo, es suficiente con abrir la aplicación del teléfono y marcar el código *#06# como si fueras a llamar. Cuando lo hagas, el móvil mostrará el IMEI en la pantalla independientemente de su fabricante.

Imei Android


Aunque es un poco más complicado, también puedes encontrar el IMEI el menú de Ajustes de Android. Sólo tienes que entrar en Información del teléfono, y allí ir a la sección Estado. En ella encontrarás otra opción que es la de mostrar el IMEI. Ten en cuenta que el camino puede variar ligeramente dependiendo de la capa de personalización que le ponga a Android cada fabricante. Además, desde la aplicación de Encontrar mi dispositivo también puedes obtener el IMEI.
 
Back