- Registrado
- 9 May 2017
- Mensajes
- 29.260
- Calificaciones
- 81.592
- Ubicación
- Buenos Aires - Argentina
continúa...
Planes y precios
Hablando de almacenamiento en la nube, hay dos aspectos especialmente importantes: el espacio y el precio. Lo cierto es que los servicios no se ponen muy de acuerdo y cada uno cuenta con un plan de precios distintos.
Para homogeneizar los datos y no volvernos locos, hemos considerado únicamente los precios anuales, pues generalmente este tipo de servicios no son para usar un día y no al siguiente. Estamos hablando de almacenamiento en la nube de gigas y teras, que no querremos mover de lugar de un mes para otro, sino dejar seguros en el sitio apropiado.
Primero, veamos qué nos ofrece cada uno sin pagar ni un duro, es decir, el espacio disponible de forma gratuita. Este es un buen modo de empezar a usar el servicio y sus aplicaciones, para ver si se adapta a lo que estás buscando. Estas son las distintas ofertas:
Google One
OneDrive
iCloud
Amazon Drive
Dropbox
Mega
Box
Espacio gratis
15 GB
5 GB
5 GB
5 GB
2 GB
50 GB*
10 GB
Sobre el papel Mega se lleva la palma del almacenamiento gratis, aunque la palabra clave está en el "hasta". Realmente son 15 GB ampliables mediante el cumplimiento de ciertos logros, situándose a la par con Google One. En donde no hay duda es en el servicio que menos ofrece de forma gratuita: Dropbox, con sus 2 GB. Ahora bien, si hablamos de tamaño de archivo, la cuenta gratuita de Box solo te permite subir archivos de hasta 250 MB.
Si hablamos de los planes de pago, la comparación es mucho más compleja, pues mientras que Dropbox solo cuenta con dos planes de precios, Amazon tiene trece. No hay ninguna capacidad de almacenamiento en el que todos se pongan de acuerdo, y que por tanto podamos usar como base. Aquí tienes todos los planes de precios hasta 3 TB, en cantidades anuales.
Google One
OneDrive
iCloud
Amazon Drive
Dropbox
Mega
Box
50 GB
-
-
11,88 €
-
-
-
-
100 GB
19,99 €
24,00 €
-
19,99 €
-
-
108 €
200 GB
29,99 €
-
35,88 €
-
-
59,88 €
-
1 TB
-
69,00 €
-
99,99 €
-
119,88 €
-
2 TB
99,99 €
-
119,88 €
199,98 €
119,99 €
-
-
3 TB
-
-
-
299,97 €
199,99 €
-
-
Con la tabla anterior es fácil descartar Box desde un punto de vista económico, pues su precio de 108 euros anuales por 100 GB sería suficiente para contratar 2 TB con Google One. Mega tampoco sale muy bien parado al comparar sus tarifas con las de la competencia: pagando diez euros más de los 59,88 euros que cuesta contratar 200 GB consigues 1 TB de almacenamiento en OneDrive y Office 365.
Por debajo del terabyte, la mejor calidad precio es para Google One, especialmente en su plan de 200 GB por 29,99 euros, que supone un precio por giga de 15 céntimos. Le siguen el iCloud de Apple y su plan de 200 GB por 35,88 euros que supone 18 céntimos por giga y los 100 GB por 19,99 euros: 20 céntimos el giga.
Google One tiene la oferta más competitiva, pero OneDrive incluye Office 365
En cuanto hablamos de más de un terabyte de espacio, la oferta empieza a igualarse. Google One mantiene el mejor precio con sus 2 TB por 99,99 euros (5 céntimos el giga), pero por el mismo precio puedes hacerte con 1 TB en OneDrive y Office 365 por un año. La versión estándar de Office cuesta 149 euros como pago único.
Ahora bien, si necesitas una cantidad de espacio de almacenamiento bestial, Google One no será tu mejor candidato, sino Mega y sus 4 TB por 239,88 euros u 8 TB por 359,88 euros, suponiendo unos seis y cuatro céntimos por giga, lo más barato que encontrarás.
Dispositivos compatibles
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de almacenamiento en la nube es la compatibilidad con los distintos dispositivos. Al fin y al cabo, una de las principales ventajas de este tipo de almacenamiento radica en que puedes acceder a tus archivos desde varios dispositivos.
Lo cierto es que hay bastante unanimidad entre los distintos servicios, pues tanto Windows como Mac, Android y iOS están cubiertos por la totalidad de los servicios de nuestra comparativa, que además cuentan con una versión web con la que podrás salir del apuro si te encuentras en otra plataforma o no tienes la aplicación instalada en ese momento. Aquí tienes un resumen de la compatibilidad:
Google One
OneDrive
iCloud
Amazon Drive
Dropbox
Mega
Box
Web
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Windows
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Mac
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Linux
No
No
No
No
Sí
Sí
No
Android
Sí
Sí
No
Sí
Sí
Sí
Sí
iOS
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Como puedes comprobar, el gran damnificado es Linux, mientras que el resto de sistemas operativos cuentan con aplicación oficial para la gestión o sincronización de los archivos. Por suerte, la mayoría de servicios populares cuentan con clientes de terceros para cubrir el vacío.
Es preciso no obstante hacer dos pequeñas matizaciones: iCloud es enormemente más útil si usas dispositivos Mac o iOS que si no, y Google One se aprovecha más si tienes un móvil Android que si no lo tienes. El resto son un poco agnósticos de plataforma, aunque OneDrive tira para casa como se evidencia en el hecho de que venga preinstalado en Windows 10 e incluya Office.
Funciones añadidas
Terminamos nuestra lista comentando las funciones añadidas incluidas en cada servicio de almacenamiento en la nube. Ahora bien, solo tendremos en cuenta aquellas que se añaden como extra al pasar de la versión gratuita a la de pago, pues nada te impide usar las funciones gratuitas de varios servicios.
Google menciona como añadidos de Google One el soporte técnico directo, precios especiales en hoteles (sin determinar), crédito en Google Play (sin determinar exactamente) y la posibilidad de compartir el espacio con cinco miembros de la familia. La última novedad es reciente y exclusiva para los usuarios de Android: poder crear una copia de seguridad del móvil fácilmente.
La copia de seguridad de Google One en Android
En cuando a OneDrive, el añadido más importante es contar con Office 365, aunque el plan profesional viene con funciones de seguridad avanzadas y herramientas de productividad (digitalización de varias páginas y carpetas sin conexión) no disponibles para los usuarios de la versión gratuita.
En cuanto a Dropbox, la diferencia está en la productividad. Contratar un plan de pago supone disponer de borrado remoto de archivos, historial de versiones, reconocimiento OCR y asistencia técnica prioritaria, entre otras ventajas.
El resto de servicios la verdad es que no incluyen demasiados añadidos que vayan más allá de proporcionarte un espacio más amplio para que puedas almacenar tus archivos. No es exactamente un plan añadido de Amazon Drive sino de Amazon Prime, aunque es digno de mención que los suscriptores Prime tienen almacenamiento de fotos ilimitado, a calidad original.
Cuál elegir
Con tantos servicios, condiciones, planes y precios, la pregunta del millón es: ¿cuál debería elegir? Lo cierto es que la respuesta varía mucho según tus preferencias, aunque te podemos dar unas pautas para guiarte.
Planes y precios
Hablando de almacenamiento en la nube, hay dos aspectos especialmente importantes: el espacio y el precio. Lo cierto es que los servicios no se ponen muy de acuerdo y cada uno cuenta con un plan de precios distintos.
Para homogeneizar los datos y no volvernos locos, hemos considerado únicamente los precios anuales, pues generalmente este tipo de servicios no son para usar un día y no al siguiente. Estamos hablando de almacenamiento en la nube de gigas y teras, que no querremos mover de lugar de un mes para otro, sino dejar seguros en el sitio apropiado.
Primero, veamos qué nos ofrece cada uno sin pagar ni un duro, es decir, el espacio disponible de forma gratuita. Este es un buen modo de empezar a usar el servicio y sus aplicaciones, para ver si se adapta a lo que estás buscando. Estas son las distintas ofertas:
Google One
OneDrive
iCloud
Amazon Drive
Dropbox
Mega
Box
Espacio gratis
15 GB
5 GB
5 GB
5 GB
2 GB
50 GB*
10 GB
Sobre el papel Mega se lleva la palma del almacenamiento gratis, aunque la palabra clave está en el "hasta". Realmente son 15 GB ampliables mediante el cumplimiento de ciertos logros, situándose a la par con Google One. En donde no hay duda es en el servicio que menos ofrece de forma gratuita: Dropbox, con sus 2 GB. Ahora bien, si hablamos de tamaño de archivo, la cuenta gratuita de Box solo te permite subir archivos de hasta 250 MB.
Si hablamos de los planes de pago, la comparación es mucho más compleja, pues mientras que Dropbox solo cuenta con dos planes de precios, Amazon tiene trece. No hay ninguna capacidad de almacenamiento en el que todos se pongan de acuerdo, y que por tanto podamos usar como base. Aquí tienes todos los planes de precios hasta 3 TB, en cantidades anuales.
Google One
OneDrive
iCloud
Amazon Drive
Dropbox
Mega
Box
50 GB
-
-
11,88 €
-
-
-
-
100 GB
19,99 €
24,00 €
-
19,99 €
-
-
108 €
200 GB
29,99 €
-
35,88 €
-
-
59,88 €
-
1 TB
-
69,00 €
-
99,99 €
-
119,88 €
-
2 TB
99,99 €
-
119,88 €
199,98 €
119,99 €
-
-
3 TB
-
-
-
299,97 €
199,99 €
-
-
Con la tabla anterior es fácil descartar Box desde un punto de vista económico, pues su precio de 108 euros anuales por 100 GB sería suficiente para contratar 2 TB con Google One. Mega tampoco sale muy bien parado al comparar sus tarifas con las de la competencia: pagando diez euros más de los 59,88 euros que cuesta contratar 200 GB consigues 1 TB de almacenamiento en OneDrive y Office 365.
Por debajo del terabyte, la mejor calidad precio es para Google One, especialmente en su plan de 200 GB por 29,99 euros, que supone un precio por giga de 15 céntimos. Le siguen el iCloud de Apple y su plan de 200 GB por 35,88 euros que supone 18 céntimos por giga y los 100 GB por 19,99 euros: 20 céntimos el giga.
Google One tiene la oferta más competitiva, pero OneDrive incluye Office 365
En cuanto hablamos de más de un terabyte de espacio, la oferta empieza a igualarse. Google One mantiene el mejor precio con sus 2 TB por 99,99 euros (5 céntimos el giga), pero por el mismo precio puedes hacerte con 1 TB en OneDrive y Office 365 por un año. La versión estándar de Office cuesta 149 euros como pago único.
Ahora bien, si necesitas una cantidad de espacio de almacenamiento bestial, Google One no será tu mejor candidato, sino Mega y sus 4 TB por 239,88 euros u 8 TB por 359,88 euros, suponiendo unos seis y cuatro céntimos por giga, lo más barato que encontrarás.
Dispositivos compatibles
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de almacenamiento en la nube es la compatibilidad con los distintos dispositivos. Al fin y al cabo, una de las principales ventajas de este tipo de almacenamiento radica en que puedes acceder a tus archivos desde varios dispositivos.
Lo cierto es que hay bastante unanimidad entre los distintos servicios, pues tanto Windows como Mac, Android y iOS están cubiertos por la totalidad de los servicios de nuestra comparativa, que además cuentan con una versión web con la que podrás salir del apuro si te encuentras en otra plataforma o no tienes la aplicación instalada en ese momento. Aquí tienes un resumen de la compatibilidad:
Google One
OneDrive
iCloud
Amazon Drive
Dropbox
Mega
Box
Web
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Windows
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Mac
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Linux
No
No
No
No
Sí
Sí
No
Android
Sí
Sí
No
Sí
Sí
Sí
Sí
iOS
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Como puedes comprobar, el gran damnificado es Linux, mientras que el resto de sistemas operativos cuentan con aplicación oficial para la gestión o sincronización de los archivos. Por suerte, la mayoría de servicios populares cuentan con clientes de terceros para cubrir el vacío.
Es preciso no obstante hacer dos pequeñas matizaciones: iCloud es enormemente más útil si usas dispositivos Mac o iOS que si no, y Google One se aprovecha más si tienes un móvil Android que si no lo tienes. El resto son un poco agnósticos de plataforma, aunque OneDrive tira para casa como se evidencia en el hecho de que venga preinstalado en Windows 10 e incluya Office.
Funciones añadidas
Terminamos nuestra lista comentando las funciones añadidas incluidas en cada servicio de almacenamiento en la nube. Ahora bien, solo tendremos en cuenta aquellas que se añaden como extra al pasar de la versión gratuita a la de pago, pues nada te impide usar las funciones gratuitas de varios servicios.
Google menciona como añadidos de Google One el soporte técnico directo, precios especiales en hoteles (sin determinar), crédito en Google Play (sin determinar exactamente) y la posibilidad de compartir el espacio con cinco miembros de la familia. La última novedad es reciente y exclusiva para los usuarios de Android: poder crear una copia de seguridad del móvil fácilmente.
La copia de seguridad de Google One en Android
En cuando a OneDrive, el añadido más importante es contar con Office 365, aunque el plan profesional viene con funciones de seguridad avanzadas y herramientas de productividad (digitalización de varias páginas y carpetas sin conexión) no disponibles para los usuarios de la versión gratuita.
En cuanto a Dropbox, la diferencia está en la productividad. Contratar un plan de pago supone disponer de borrado remoto de archivos, historial de versiones, reconocimiento OCR y asistencia técnica prioritaria, entre otras ventajas.
El resto de servicios la verdad es que no incluyen demasiados añadidos que vayan más allá de proporcionarte un espacio más amplio para que puedas almacenar tus archivos. No es exactamente un plan añadido de Amazon Drive sino de Amazon Prime, aunque es digno de mención que los suscriptores Prime tienen almacenamiento de fotos ilimitado, a calidad original.
Cuál elegir
Con tantos servicios, condiciones, planes y precios, la pregunta del millón es: ¿cuál debería elegir? Lo cierto es que la respuesta varía mucho según tus preferencias, aunque te podemos dar unas pautas para guiarte.
- Si usas primordialmente Mac y iPhone, no le vas a sacar mejor partido a ningún almacenamiento tanto como al de iCloud. Con él podrás tener tus fotos sincronizados entre dispositivos, así como liberar espacio fácilmente en tu iPhone.
- Si buscas un buen precio, el mejor a día de hoy es en general el de Google One. Le sacarás mejor provecho si tienes un móvil Android por la mejor integración de los servicios de Google y la ventaja exclusiva de la nueva copia de seguridad, pero sigue siendo una buena oferta aunque no quieras ver a Android ni en pintura.
- Si necesitas una tonelada de espacio, entonces deberías considerar Mega pues técnicamente tiene el espacio más económico a partir de los 4 TB. Si no te convence demasiado o necesitas todavía más espacio, Amazon Drive tiene planes que llegan hasta los 30 TB.