BASICS

continúa...


Lightworks

450_1000.jpg


Lightworks es un editor de vídeo de código abierto, que ofrece muchas opciones avanzadas de forma totalmente gratuita. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva, permite una fácil edición con la función de recorte en la línea temporal, soporta el uso de audio y vídeo FX en tiempo real, e incluye acceso a contenidos de audio y vídeo sin coste alguno. También permite exportar tus vídeos a plataformas como YouTube, Vieo o Facebook.


NightOwl

450_1000.jpg


NightOwl es una nueva aplicación específicamente diseñada para macOS Mojave. Se puede descargar gratuitamente y nos permite cambiar entre un modo u otro al momento. Se instala como herramienta en la barra de menú, y desde ahí podremos o cambiar manualmente o fijar unas horas determinadas.

Tiene tres modos. El primero es un modo manual con dos botones con los que escoger si quieres usar el modo claro u oscuro. También tiene un modo amanecer/atardecer que activa uno y otro dependiendo de la hora del día, y un modo de programación en el que puedes establecer horas concretas a las que activar el modo oscuro y el claro.

 
continúa...


OBS Studio

450_1000.jpg


OBS Studio es una aplicación gratuita y libre para la grabación de vídeo o realizar streamings en directo. Tiene versiones para Windows, Linux y macOS, y es una herramienta famosa y muy querida por muchos streamers profesionales.

Entre sus opciones está el poder crear escenas con múltiples fuentes, incluyendo captura de vídeo, imágenes, texto, ventanas de navegador, webcams y capturadoras. Puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.


Open EMU

450_1000.jpg


Una aplicación que sirve para poder utilizar emuladores de consolas clásicas con los archivos ROM que tengas a mano. Todo ello te lo presenta con un atractivo diseño, y una herramienta que analiza tu ordenador y te organiza los juegos que tienes en una librería. Algo así como un iTunes de los emuladores, y totalmente gratuito.


OpenToonz

450_1000.jpg


Este es el software que usan en Studio Ghibli para hacer la mayoría de sus películas. ¿Hace falta decir algo más? Su código se abrió en 2016, y es un programa para la producción de animaciones 2D completamente gratuito disponible para Windows y macOS.

La herramienta permite realizar un escaneo secuencial de forma eficiente de acuerdo a los números de intermedios de animación, es compatible con modos blanco y negro, en colores, con o sin binarización, y permite guardar las opciones de escaneo. También permite reproducir los procesos cuando es necesario reescanear algunas tomas, y es compatible con el estándar TWAIN.


Plex

450_1000.jpg


Plex es, con el permiso de Kodi, una de las mejores aplicaciones para convertir tu ordenador en un centro multimedia utilizando el contenido digital que tengas en él. Reconoce todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas relativamente ordenados independientemente de que los tengas organizados o no dentro de la carpeta de tu ordenador.

Aunque la aplicación en sí es gratuita para poder utilizar los archivos de tu ordenador en cualquier dispositivo que comparta una misma conexión a Internet con él, también tienes opciones avanzadas de pago para poder acceder desde la nube, permitiéndote crear tu propio Netflix o tu propio Spotify.



Shazam

450_1000.jpg


La popular aplicación de reconocimiento de canciones fue comprada por Apple a finales de 2017. Eso no ha repercutido en su aplicación para Android, pero sí que le ha regalado a los usuarios de macOS una muy buena aplicación de escritorio que se integra en la barra de menú de tu Mac para estar siempre a mano.

Esto te permite reconocer cualquier canción siempre que tengas el ordenador cerca pulsando sólo un botón, acceder a la letra o vídeos de la canción una vez reconocida o escucharla en Apple Music. También integra su propio modo oscuro.

 
continúa...


Snap

450_1000.jpg


Snap es una útil herramienta para crear accesos rápidos personalizados en macOS. Te ayudará a mejorar tu productividad, sobre todo cuando estés trabajando a pantalla completa y no tienes el dock de macOS a mano, ya que permitirá crear combinaciones de teclas para lanzar aplicaciones determinadas cuando quieras.


Spark

450_1000.png


Spark lleva años siendo la aplicación de correo electrónico de terceros de referencia en iOS y macOS, con una recién presentada app para Android. Tiene un diseño muy cuidado y atractivo, pero por lo que realmente se ha ganado su fama es por sus múltiples posibilidades.

La aplicación tiene funciones como aplazar el envío del correo, añadir un recordatorio tras enviar un correo, o crear grupos con quienes comentar correos que te llegan. También te permite crear correos en equipo, realizar búsquedas, marcar correos como favoritos, y todo ello organizado con lo que denominan una parrilla inteligente.


Telegram

450_1000.jpeg


Telegram es uno de los servicios de mensajería más populares para teléfonos móviles, pero su aplicación para escritorio hace que gane enteros y funcionalidades. Es una aplicación independiente que no requiere vincularse directamente con el móvil como WhatsApp Web, y gracias a su función de enviarte mensajes a ti mismo sirve para enviar archivos del móvil a tu PC y viceversa.

Telegram también te permite crear grupos y tiene sistema de stickers, pero además te permite crear canales de difusión o sincronizar webs con IFTTT para que te lleguen cada una de las nuevas noticias que publiquen. Todo ello sin olvidar todas las opciones de mensajería que puedas necesitar, y que lo hacen superior a WhatsApp en muchos aspectos.


The Unarchiver

450_1000.jpg


Esta aplicación lleva más de una década siendo uno de los descompresores de referencia a la hora de trabajar con archivos RAR. Sin embargo, no se limita sólo a este formato, y es capaz de abrir otros como ZIP, 7-zip, Tar, Gzip y Bzip2. También funciona con formatos antiguos, y es capaz de abrir imágenes de disco ISO y BIN.

Se trata de una aplicación pequeña y muy fácil de utilizar, que también trata de detectar y gestionar correctamente la codificación de los nombres de archivo en los paquetes que abre. Su idea es que sólo necesites una única aplicación para todos los paquetes comprimidos.


Typora

450_1000.jpg


Si escribes regularmente en Windows, Mac o Linux, aprecias lo sencillo, buscas concentrarte más fácilmente, te gusta probar nuevas aplicaciones y además desde una propuesta que no te cueste nada, este es un editor de textos minimalista que te podría interesar.

Que no te engañe su aparente sencillez y esa interfaz tan limpia: Typora sobresale entre los de su clase. Estamos frente a un editor y lector Markdown, con soporte para MathJax, sumamente potente. Porque se asegura de brindar una experiencia fluida y sin distracciones tanto a la hora de escribir como a la de leer, sin olvidar incluir un buen puñado de opciones útiles para los más variados usuarios.


VLC

450_1000.jpg


VLC lleva años siendo la aplicación multimedia de referencia para cualquier PC que se precie, y en pleno 2019 no podemos hacer otra cosa que seguir recomendándolo. Por una parte porque puede reproducir prácticamente cualquier archivo multimedia sin necesidad de descargar plugins o codecs adicionales, y por otra porque es de código abierto y cualquiera puede mirar en sus entrañas para asegurarse de que es seguro y hace sólo lo que promete.

Cuando ejecutes VLC por primera vez detectará tus dispositivos de almacenamiento en el ordenador, y te preguntará si quieres utilizarlo como biblioteca multimedia. Aunque si lo prefieres, también puedes usarlo para que se limite a abrir todas esas canciones y vídeos individuales que quieras. Por tener, tiene hasta soporte para subtítulos, y con tener el archivo en la misma carpeta y con el mismo nombre que el de vídeo los reproduce a la vez.

https://www.xataka.com/basics/mejores-aplicaciones-herramientas-gratis-2019-para-macos
 
Microsoft Edge y la batalla por hacer olvidar (un poco) a Internet Explorer

upload_2019-5-8_15-45-49.jpeg


A ver si adivináis qué tres navegadores tienen en la actualidad más cuota de mercado que Microsoft Edge. El primero es Chrome (por supuesto), el segundo es Firefox (por supuesto), pero es que el tercero es Internet Explorer. ¿Cómo? ¿IE? Sí, IE. Un navegador que se incluyó por obligación en Windows 10 y que sigue siendo mucho más usado de lo que pensaríamos.

Según NetApplications y su NetMarketShare la cuota de mercado de IE es de nada menos que un 9,52%, muy cerca del 9,63% de Firefox. Edge apenas llega a la mitad, un 4,49%, pero puede que la nueva versión basada en Chromium por fin logre hacer que nos olvidemos (un poco) del viejo Internet Explorer. Esa es una de las metas de este nuevo desarrollo de Microsoft.


Intentando matar a IE

En 2016 Wired publicaba un artículo de esos que nos gustan a los medios. De esos que auguran la muerte y desaparición de este o aquel producto o tecnología. El defenestrado en este caso no era otro que Internet Explorer, del cual decían que "pronto sería cosa del pasado".

450_1000.jpg


Pero de cosa del pasado nada. Internet Explorer sigue vivito y coleando, y de hecho es el navegador más utilizado de Microsoft. De largo. Dobla en cuota de mercado a Microsoft Edge (9,52% vs 4,49% según NetApplications), aunque la cosa no es tan llamativa si solo contamos la versión presente en Windows 10, Internet Explorer 11 (7,70% vs 4,49%).

El dato es alucinante. ¿De verdad es tan bueno Internet Explorer? ¿O es que Edge es demasiado malo?

Ni Edge es demasiado malo...

Probablemente ninguna de las dos cosas son (del todo) ciertas. Cuando Microsoft presentó Project Spartan antes del lanzamiento de Windows 10 lo hizo con innovaciones importanes en su diseño espartano (cómo no), su integración de Cortana o su teórico soporte (al fin) de extensiones.

450_1000.jpg


Cuando se lanzó Windows 10 y Project Spartan se convirtió en Microsoft Edge la cosa prometía, pero pronto quedó claro que aquello no podía competir con Chrome y Firefox en prestaciones y, sobre todo, en extensiones.

Las intenciones de Microsoft eran buenas y trataron de competir con los grandes rivales en temas como el teórico ahorro de batería que ofrecía o su rendimiento y gestión de memoria.

Aquello estaba bien, pero no era lo esencial: la gente quería extensiones, y Microsoft las ofrecía pero con cuentagotas. A pesar de contar con opciones curiosas como su soporte avanzado de PDF o de la tecnología Windows Ink para anotaciones -fantástica para quienes usan stylus- Microsoft se encontró con que tras casi 4 años en el mercado su navegador seguía sin cumplir sus objetivos.


... ni Internet Explorer es (ni mucho menos) tan bueno

Lo que uno no acaba de explicarse a priori es que Internet Explorer esté donde está. Teniendo Chrome, Firefox y opciones igualmente válidas como las que ofrecen el propio Edge, Opera, Brave, Vivaldi y otros navegadores web minoritarios, ¿por qué usar Internet Explorer?

450_1000.jpg


Internet Explorer 11 en acción con la página de inicio de Xataka en escena. Fijaos en cómo el logo de la cabecera no aparece centrado: este navegador tiene sus propias reglas, y el que no las sigue acaba teniendo problemas más o menos importantes al no hacerlo.
Hace mucho que pasaron aquellos tiempos en los que Internet Explorer dominaba el mundo y Microsoft era la reina de los navegadores. Ella dictaba estándares y guías de diseño web de forma inmisericorde, y aquellos banners con el mensaje "Best viewed on Internet Explorer" eran la norma en una época casi olvidada.

No solo eso: acabó siendo una época que generó un odio visceral a versiones malditas como Internet Explorer 6, para el que surgieron campañas como IE6 Must Die que demostraban una y otra vez que esta versión que llegó con Windows XP era no solo un horror en prestaciones y soporte de estándares modernos años después, sino una puerta abierta para el malware.

Aquel navegador murió oficialmente en 2014 como efecto colateral del fin de soporte de Windows XP, pero en realidad no lo hizo del todo: sigue teniendo una cuota muy reducida pero sorprendente, un 0,19% en el último estudio de NetApplications, más que Chromium o que Vivaldi. Qué desesperación.

450_1000.jpg


Así pues, ¿cómo es posible que IE esté donde está? La razón es simple: muchas empresas siguen dependendiendo de él. La propia Microsoft lleva años evangelizando a los usuarios: "no es un navegador, es una solución de compatibilidad", afirmaba un arquitecto sénior de Microsoft en febrero, y su comentario no podía ser más acertado.

Eso es lo que es Internet Explorer hoy en día: una herramienta para que aplicaciones y servicios empresariales que fueron diseñados para este navegador (o sus versiones previas) sigan funcionando. Es la maldición de Microsoft, que al crear estándares propios que acabaron muriendo virtualmente ha tenido que ofrecer alternativas como esta para que quienes dependen de ellas no tengan un problema realmente notable.


Edge le hace un guiño a IE para lograr que lo olvidemos

Es ahí donde entra este nuevo Edge basado en Chromium, una revolución total que ha sido recibida de formas muy distintas. En Mozilla lamentaban la decisión y destacaban que era una verdadera pena que la tecnología propia de Microsoft en navegadores -con EdgeHTML a la cabeza- acabase desapareciendo. Con ello "Microsoft cede aún más control de nuestra vida online a Google", aseguraba Chris Beard, uno de los máximos responsables de Firefox. Desarrolladores web independientes se mostraban de acuerdo en largas explosiciones y aludían a que la web es cada vez más "la web de Google".

450_1000.jpg


Para Microsoft, no obstante, el paso parece acertado y así lo declaraban en su anuncio de la decisión. Con este salto podrá ofrecer un navegador que tendrá poco que envidiar a Chrome a nivel general y en el que además la empresa de Redmond aportará su propia personalidad eliminando diversas opciones de Chrome -las más ligadas a servicios de Google, claro- y añadirá ingredientes que quieren ser diferenciales.


Entre ellas, nos destacaban ayer durante la celebración de la conferencia BUILD 2019, estará la inclusión de un "Modo IE" que permitirá a quienes lo necesiten abrir pestañas en modo compatibilidad con IE. La propia Microsoft indicaba en el anuncio oficial que esta es una característica "para clientes empresariales" y añadía qu estaba diseñada "para vuestros sitios internos sin comprometer la experiencia web moderna en la internet pública".

Ahí lo tenéis: esa es la demostración última de que el soporte de viejos servicios es una condena para Microsoft, que no puede convencer a las empresas de que actualicen sus servicios -¿si funciona no lo toques?- y acaba poniéndole tiritas a su desarrollo para que siga funcionando para todos.

De hecho en ese anuncio explicaban cómo "hemos oído a nuestros clientes cómo la mayoría de empresas dependen de una solución multi-navegador hoy en día, y tanto nuestros clientes como nuestros partners nos indican que esta experiencia es inconexa y confusa". Al unir ambos navegadores en uno por fin lograrán que Internet Explorer deje de tener identidad propia para convertirse en un modo de Microsoft Edge.

Veremos si eso basta para que olvidemos (un poco) a Internet Explorer.

https://www.xataka.com/aplicaciones/microsoft-edge-batalla-hacer-olvidar-poco-a-internet-explorer
 
Cómo traducir un PDF


Vamos a explicarte cómo traducir un documento PDF. Este formato sigue siendo muy utilizado en todo el mundo para compartir documentos digitalizados, y ya te hemos explicado cómo crearlos a partir de un documento o web o cómo firmarlos en el caso de que sea algo importante. Incluso los puedes pasar a tu eBook.

Pero hoy vamos a ir en otra dirección. Imagina que te han enviado un documento PDF en un idioma que no entiendes y simplemente quieres saber lo que pone. Pues bien, te vamos a explicar paso a paso cómo traducirlo, tanto en el ordenador como en tu teléfono móvil. Vamos a centrarnos en aplicaciones de sobra conocidas, como Google Translate o Microsoft Office. También te mostraremos una tercera opción en forma de web que puedes usar en móvil y PC.

Cómo traducir un PDF con Google Translate

Vamos a empezar con Google Translate. Se trata de una herramienta de sobra conocida y utilizada, y que como tiene versiones tanto para escritorio a través del navegador como para tu móvil, puede ser la única que necesites para realizar esta tarea. Empezaremos explicándote los pasos a seguir en el escritorio, y luego te diremos cómo traducir PDFs con su app móvil.


Traduce un PDF con Google Translate en el PC

450_1000.jpg


Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de Google Traslate. Una vez en ella, pulsa sobre la opción de Documentos que tienes en la parte superior izquierda de la pantalla. Con ello, dejarás de traducir textos e irás al modo exclusivo con el que traducir documentos.


450_1000.jpg


Una vez entres en la sección de traducir documentos, tienes que elegir los idiomas que quieres utilizar. El más importante es el de la derecha, que es el idioma al que vas a traducir el texto. En la parte de la izquierda tienes que poner el idioma en el que está el PDF, aunque siempre tienes la posibilidad de dejar activada la opción de Detectar Idioma para que Google Translate lo identifique automáticamente. Pero en la derecha pon Español o el idimoa al que quieras pasarlo.


450_1000.jpg


Una vez elegidos los idiomas, pulsa en el botón Explorar ordenador que aparece en azul en el centro de la pantalla de la sección Documentos del traductor de Google. Al hacerlo, se abrirá una ventana del explorador, donde tienes que buscar y añadir el PDF que quieras traducir. Además de PDF, este modo también permite traducir documentos .doc, .docx, .odf, .ppt, .pptx, .ps, .rtf, .txt, .xls o .xlsx.


450_1000.jpg


Una vez hayas elegido en el explorador de tu sistema operativo el archivo PDF que quieras traducir, este se cargará y subirá a Google Translate. Una vez esté allí, lo único que te queda hacer es pulsar en el botón Traducir que verás en azul.


450_1000.jpg


Y ya está, la traducción del documento se abrirá en texto plano en una nueva pestaña del navegador. Ahora, ya puedes leer y saber lo que pone, y si quieres puedes guardarlo como un nuevo documento PDF, tanto con la opción de imprimir como directamente con aplicaciones como Word.
 
continúa...


Traduce un PDF con Google Translate en el móvil

450_1000.jpg


En la aplicación móvil no puedes traducir documentos como en la versión web, pero sí tienes una opción para traducir cualquier cosa que tengas en el portapapeles. Para activarla, abre Google Translate y entra en la opción de Ajustes que verás en la barra lateral de opciones.


450_1000.jpg


Dentro de los ajustes, ahora entra en la opción de Tocar para Traducir, que es con la que Google Translate se quedará trabajando en segundo plano para traducir textos seleccionados de otras aplicaciones que utilices.


450_1000.jpg


En la pantalla de la función Tocar para Traducir, activa el botón que hay en la opción Habilitar, y la función quedará trabajando. En Idiomas preferidos puedes configurar a qué idioma quieres que se traduzcan los textos, recomendado Español, y desde qué idiomas se traduce, que puedes poner Detectar idioma.


450_1000.jpg


Ahora, abre el PDF en tu móvil y selecciona la parte que quieras traducir (1) manteniendo el dedo pulsado y moviendo los botones de principio y final de selección. Una vez seleccionado, pulsa en el botón de copiar texto (2) cuya posición puede variar dependiendo de la aplicación utilizada. En el ejemplo utilizamos la app Visor de PDF de Google.


450_1000.jpg


Cuando pulses un texto con la opción Tocar para Traducir activada, te aparecerá un icono de Google Translate en la parte superior derecha de la pantalla. Pulsa sobre este icono del traductor de Google si quieres traducir el texto que has guardado en el portapapeles al copiarlo.


450_1000.jpg


Y ya está, cuando pulses en el botón de Google Translate, se abrirá una ventana con la traducción del texto que tuvieras seleccionado. Aquí, lo malo es que no es un método tan cómodo de utilizar como el de la versión web de escritorio, y la versión web móvil de Translate no tiene la de subir archivos PDF.
 
continúa...

Traduce un PDF con Word

450_1000.jpg


Otra aplicación con la que puedes traducir archivos PDF con relativa facilidad es con Microsoft Word. En ella, lo que tienes que hacer es abrir el archivo PDF y guardarlo como un archivo de Word. Esto es fácil, ya que es suficiente con abrir el PDF, y luego ir al menú de Archivo para elegir la opción Guardar.


450_1000.jpg


Cuando guardes el PDF como un archivo de Word, automáticamente pasarás a estar editando el texto del PDF como si fuera un documento normal. Ahora, tienes que ir a la sección Revisar de Word, que está en la barra superior de opciones de la aplicación.


450_1000.jpg


Tras entrar en la sección de Revisar, ahora pulsa sobre la opción Idioma (1) que te aparecerá encima del texto. Cuando lo hagas se desplegará un menú de opciones, y en ella tienes que pulsar en la opción Traducir documento (2) que hay dentro de la de Traducir.


450_1000.jpg


Cuando pulses en Traducir documento, en la parte derecha te aparecerá un cuadro para configurar la traducción. En este cuadro, debes elegir el idioma del texto, al que quieres traducir y pulsar en Traducir. Por defecto, se detectará automáticamente el idioma del texto y te lo traducirá al que tengas configurado en Word, por lo que es suficiente que pulses en Traducir.



450_1000.jpg

Y ya está, en unos segundos tendrás el texto del archivo PDF traducido en un documento Word. Ahora sólo te queda guardar este documento o exportarlo como PDF para que siga manteniendo el formato del original, aunque nunca está de más revisar la traducción en busca de errores.





Traduce online con DocTranslator

450_1000.jpg


Y en tercer lugar, tenemos una web llamada DocTranslator. Cuando entres en ella ten cuidado con todos los enlaces trampa que hay, que es de los que vive al ser una web gratuita. Al entrar, pulsa en la opción Traductor (1) que hay en la parte superior, y una vez en ella dale al botón Subir archivo (2) para elegirlo en tu ordenador o móvil, o si estás en un PC arrastra directamente el PDF dentro de la ventana.


450_1000.jpg


El archivo PDF puede tardar unos segundos en cargar, pero cuando lo haga aparecerá debajo (y después de varios banners de publicidad) una opción para seleccionar el idioma del documento y al que quieres traducirlo. Tras configurar los idiomas pulsa el botón Traducir que aparece en naranja, y la web lo traducirá utilizando el motor de Google Translate.


450_1000.jpg


Una vez termine de procesarse, ya podrás pulsar en el enlace para descargar el documento traducido. Esta es la parte más complicada, ya que estará rodeado de banners de publicidad, y debajo de un botón naranja para convertirlo a Word. El enlace se llama ¡Descargue su documento traducido!.


450_1000.jpg


En el móvil el proceso con esta web es exactamente el mismo, o sea que sólo tienes que seguir los mismos pasos que te acabamos de explicar en la web adaptada al móvil, extremando de nuevo las precauciones por las trampas publicitarias.

https://www.xataka.com/basics/como-traducir-pdf
 
Cómo subir tu música a Google Play para crear tu propio Spotify


Vamos a explicarte cómo subir tus propias canciones a Google Play Música para crearte un Spotify particular y gratis con ellas. Cuando hace unos días te explicamos cómo configurar Plex para montarte tu propia nube musical, algunos usuarios sugirieron esta como una buena alternativa que requiere menos esfuerzos y conocimientos, y por eso te vamos a hablar de ella.

Existe un límite en el número de canciones que puedes subir a Google Play Music desde tu ordenador, que no pueden ser más de 100.000. Te vamos a explicar dos maneras de hacerlo, tanto directamente desde la web como descargándote una aplicación para sincronizar determinadas carpetas con música que tengas en el ordenador.

Cómo subir música a mano desde el ordenador

450_1000.jpg



La opción de subir la música a mano es muy sencilla. Primero tienes que entrar en la web de Google Play Music, y en ella pulsa sobre el botón de opciones que tienes en la esquina superior derecha con el icono de tres rayas.


450_1000.jpg


Se abrirá un menú en la parte izquierda de la pantalla. En él, ahora pulsa sobre la opción Subir música que te aparecerá con el símbolo de una suma. Irás a la pantalla específica para la subida de música de la web.


450_1000.jpg


En la pantalla Añadir música a la que vas, debes pulsar sobre el botón Seleccionar de tu ordenador que verás abajo. Se abrirá el explorador de archivos, donde puedes elegir la carpeta en la que tienes la música que quieres subir. También puedes abrir el explorador tú mismo y arrastrar la carpeta a la web.

Cómo sincronizar tus carpetas con música

450_1000.jpg


Lo primero que necesitas es instalar en tu ordenador la aplicación de Google para gestionar tu música en Google Play Music. Para ello, primero debes entrar en la web de Music Manager, y en ella pulsar sobre la opción Descargar Music Manager que te aparecerá en naranja en el cuadro que hay en el centro de la web, y donde se te explica todo lo que puedes hacer.


450_1000.jpg


Cuando descargues el archivo .exe de la aplicación, haz doble click sobre él para iniciar la instalación. Después de unos segundos descargando lo necesario, se abrirá una ventana para guiarte por todo el proceso. La primera pantalla que serás es de bienvenida, y lo único que tienes que hacer es pulsar el botón Siguiente para iniciar el proceso de configuración.


450_1000.jpg


En el siguiente paso tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google, esa a la que quieras subir tus canciones. Para se te mostrarán dos pantallas, la primera para escribir tu correo y la segunda para la contraseña.


450_1000.jpg


Una vez hayas iniciado sesión tendrás que decidir qué quieres que haga esta aplicación. Aquí, selecciona la opción Subir canciones a Google Play (1) que aparece en primer lugar. Una vez la hayas seleccionado, pulsa en el botón Siguiente (2) para seguir con el siguiente paso.


450_1000.jpg
 
continúa...

A continuación tienes que elegir desde dónde quieres subir tu música. Aquí, lo mejor es seleccionar la opción Otras carpetas y pulsar en Añadir carpeta para elegir a mano la carpeta de tu ordenador desde donde quieres subir tus canciones. No tienes que elegir los álbumes individualmente, valdrá con seleccionar la carpeta en la que los tengas todos. Si tienes más de una, puedes añadir varias carpetas.


450_1000.jpg


Y ya está, ahora tendrás que darle a Siguiente en varias pantallas informativas que te irán apareciendo con el espacio que te queda libre o cómo interactuar con la aplicación, y un porcentaje en el que se prepara todo. Al final del proceso llegarás a esta pantalla que ves en la captura, donde puedes pulsar sobre el botón Ir al reproductor de música para que se abra en el navegador la web de Play Música, o simplemente pulsar Cerrar.


450_1000.jpg


Una vez terminada la instalación, puedes volver a abrir Music Manager cuando quieras pulsando sobre la opción de mostrar iconos ocultos de la barra de tareas de Windows, donde verás el icono de la aplicación sobre el que tienes que hacer doble click.


450_1000.jpg


Se abrirá la aplicación Music Manager, pero esta vez con todas sus opciones. Vas a poder configurarlo todo: gestionando tus carpetas con música, eligiendo descargar las canciones subidas, o incluso decidiendo si quieres que la aplicación se abra cuando enciendas Windows.

https://www.xataka.com/basics/como-subir-tu-musica-a-google-play-para-crear-tu-propio-spotify
 
Cómo ver el Mundial de F1 2019 en la tele, móvil y online


La temporada 2019 de la Fórmula 1 ya está en marcha, y vamos a decirte cómo puedes ver las carreras en tu tele, móvil u online. Ya te adelantamos que las posibilidades están extremadamente reducidas en España, ya que Movistar+ es la que ha contratado todos los derechos para emitirlo en exclusiva en nuestro país.

Pese a eso y para que no quede ninguna duda, vamos a explicarte punto por punto todo. Empezaremos diciéndote cómo ver el mundial de la F1 en tu televisor, y luego te diremos cómo hacerlo en tu móvil y online. Por último, hablaremos de las alternativas y terminaremos con las fechas de la competición con el calendario completo.


Cómo ver el mundial de Fórmula 1 en la televisión

Como te hemos dicho al principio, Movistar+ vuelve a ser la única vía en España para ver la F1 en 2019 con todas las competiciones en exclusiva a través de canales de pago. Para poder verlo, vas a tener que tener contratado el servicio de televisión de la empresa, y pagar los 7 euros al mes de suplemento que cuesta el paquete de Motor o los 50 euros al mes del paquete Premium.

Una de las novedades de Movistar para esta temporada, es que si tienes un televisor que admita la resolución 4K y un codificador compatible, podrás ver las carreras en resolución UHD con el canal M. Fórmula 1 UHD situado en el dial 443.


Cómo ver la F1 en móvil y online

En el caso de que quieras ver la F1 online o a través de dispositivos móviles, su exclusividad hace que sólo puedas recurrir a Movistar+ en tus dispositivos. Si contratas televisión con Movistar, también podrás ver sus online, pero teniendo en cuenta que siempre teniendo contratado el servicio para casa, ya que no hay ofertas exclusivas para verlo sólo online.

Para ver la Fórmula 1 en tu móvil tienes que tener contratado el paquete oportuno para la televisión, y luego descargarte la aplicación MOVISTAR+ para poder acceder desde tu dispositivo. Esta aplicación está disponible tanto para Android en Google Play como en la App Store de iOS. De nuevo, no hay ninguna oferta exclusiva para verlo sólo en el móvil, por lo que tendrás que tener contratada la tele en casa y el paquete de motor.


¿Qué hay del resto de alternativas?

Desafortunadamente, la exclusividad de Movistar+ hace que no haya ninguna alternativa en España. Debido a esta exclusividad, el canal F1 TV Pro de Liberty no está disponible en España, aunque ya lo esté en otros países como Alemania, Francia, EEUU, Turquía, Perú o Rumanía entre muchos otros. En España, esa web te redirecciona al F1 TV ACCESS, otro servicio que no incluye las carreras.

Existen algunos canales de otros países que sí que emiten la carrera en abierto, como la RTL alemana, TV Globo en Brasil, o Foro TV y Telmex en México. Si tienes en casa una parabólica que apunte al satélite Astra 19,2 y un decodificador compatible, podrías ver el canal alemán RTL, pero esto ya requiere de otro desembolso extra si no tienes el equipo necesario.

Por último, seguro que en cada carrera habrá varias páginas que pinchen la señal de Movistar+ e incluso aplicaciones que pudieran prometerte ver las carreras. En estos casos te pedimos máxima prudencia, ya que este tipo de páginas y aplicaciones podrían ser un gancho que sirva como página de entrada a malware y otros peligros.


Calendario de carreras

Y por último, como supongo que si has llegado a este artículo es porque te interesa ver todas las carreras posibles, termino dejándote el calendario completo del mundial en este 2019. La lista tiene el nombre del Gran Premio, los días en los que se realizan las clasificaciones y la carrera, y el nombre del circuito.

  • GP de Australia, del 15 al 17 de marzo. En Melbourne Park.
  • GP de Bahréin, del 29 al 31 de marzo. En Losail.
  • GP de China, del 12 al 14 de abril. En Shanghai.
  • GP de Azerbaiyán, del 26 al 28 de abril. En Bakú.
  • GP de España, del 10 al 12 de mayo. En Mont Meló.
  • GP de Mónaco, del 23 al 25 de mayo. En Mónaco.
  • GP de Canadá, del 7 al 9 de junio. En Albert Park.
  • GP de Francia, del 21 al 23 de junio. En Paul Ricard.
  • GP de Austria, del 28 al 30 de junio. En Spielberg.
  • GP de Gran Bretaña, del 12 al 14 de julio. En Silverstone.
  • GP de Alemania, del 26 al 28 de julio. En Hockenheim.
  • GP de Hungría, del 2 al 4 de agosto. En Hungaroring.
  • GP de Bélgica, del 30 de agosto al 1 de septiembre. En Spa.
  • GP de Italia, del 6 al 8 de septiembre. En Imola.
  • GP de Singapur, del 20 al 22 de septiembre. En Marina Bay.
  • GP de Rusia, del 27 al 29 de septiembre. En Sochi.
  • GP de Japón, del 11 al 13 de octubre. En Suzuka.
  • GP de México, del 25 al 27 de octubre. En Hermanos Rodríguez.
  • GP de Estados Unidos, del 1 al 3 de noviembre. En Austin.
  • GP de Brasil, del 15 al 17 de noviembre. En Interlagos.
  • GP de Abu Dabi, del 29 de noviembre al 1 de diciembre. En Yas Marina.
Imagen de portada | David Merrett

https://www.xataka.com/basics/como-ver-mundial-f1-2019-tele-movil-online
 
Así te puedes proteger de quien te quiere robar WiFi


upload_2019-5-13_14-31-42.jpeg


Vamos a explicarte cómo proteger tu WiFi para que no te roben conexión conectándose a ella sin tu permiso. Si de repente todo te va lento y piensas que alguien de fuera puede haberse conectado a tu WiFi para aprovecharse de tu tarifa, aquí tienes algunos consejos para bloquearle el acceso a estas personas y evitar que sigan haciéndolo.

Primero, vamos a empezar explicándote cómo puedes estar seguro de que alguien está conectándose a tu red sin que lo sepas. Una vez hecho, pasaremos a darte consejos para proteger al máximo tu conexión cambiando algunos parámetros de la configuración de tu router. Cada router es diferente, por lo que te daremos explicaciones genéricas que podrás aplicar a casi todos ellos en vez de centrarnos en un modelo concreto.


Primero debes saber si te están robando

450_1000.png


Aunque no es algo que deba impedir que protejas tu WiFi al máximo, si tienes dudas de que alguien pueda estar conectándose si tu permiso el primer paso a dar es averiguar si es verdad. Para ello vamos a utilizar dos herramientas. La primera se llama Fing y en su web encontrarás enlaces a Google Play y la App Store.

Fing escaneará la red a la que está conectado tu móvil, y en cuanto lo haga te mostrará todos con los nombres, direcciones IP, fabricantes y códigos MAC de los dispositivos conectados. Para saber si hay intrusos en tu red lo único que necesitarás es el nombre y el fabricante de cada dispositivo, identificar los tuyos y saber cuáles pueden no ser tuyos.


450_1000.png


En el caso de que tengas un ordenador con Windows, una aplicación extremadamente sencilla y muy similar a Fing es la de Wireless Network Watcher de NirSoft. El instalador .exe lo encontrarás en su web oficial sólo que tendrás que bajar bastante en su web hasta encontrarlo. Cuando lo hagas, haz click sobre el enlace e instalalo como cualquier otra aplicación.


450_1000.jpg


Al abrirlo, el programa analizará automáticamente tu red local y te listará inmediatamente qué dispositivos están conectados a ella. Una vez más, lo único que tendrás que hacer para saber si hay un impostor es identificar cada uno de los elementos que aparece en tu lista. Y recuerda que no sólo hay ordenadores y móviles, sino cualquier cosa que tengas conectada a la red.


450_1000.png


Una aplicación muy parecida para macOS es LanScan. Cuando la instales y ejecutes, tendrás que pulsar el icono Lan your Scan que aparece en verde arriba a la izquierda, y analizará tu red listando los dispositivos conectados. Para que los identifiques mejor, te dará varios datos, incluyendo el fabricante y el nombre del producto si lo tuviera.



Ahora, protege tu router de "invitados" indeseados

Si descubres que alguien se está conectando a tu WiFi, es hora de entrar en acción para que no lo haga. Y aunque no encuentres a nadie conectado, es recomendable realizar los siguientes pasos igualmente para evitar que lo puedan hacer en el futuro.


Desactiva el WPS

450_1000.jpg


El WPS es un sistema que tiene por funcionalidad básica la de ofrecer una manera controlada de conectarse a una Wi-Fi escribiendo sólo un PIN de 8 dígitos en vez de la contraseña completa. Esto hace las cosas fáciles, pero su PIN tiene un máximo de 8 dígitos, lo que lo hace muy inseguro y fácil de adivinar con las aplicaciones adecuadas. Por lo menos en comparación a cualquier contraseña que hayas creado siguiendo nuestros consejos.

La mayoría de los routers modernos vienen con esta función desactivada, pero el primer consejo siempre será el de asegurarte de que el WPS no esté activado sólo por si acaso. La manera de desactivarlo puede variar dependiendo del router, aunque es común ver un botón físico en el propio router para gestionar el modo, y una luz dedicada a él para saber si está apagado.


Cambia el nombre de la WiFi y la contraseña

450_1000.png


El siguiente paso es el de cambiar el nombre y contraseña de tu WiFi. Para ello primero debes saber tu IP local, para lo que tienes que ir al Símbolo de sistema de Windows y escribir el comando ipconfig. La IP local suele empezar con 192.168.xx.xx, aunque por lo general siempre suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1.


450_1000.png


En macOS también puedes obtener tu IP local escribiendo ipconfig en su terminal, pero también entrando en Preferencias de sistema -> Red y haciendo click sobre tu conexión. En las distribuciones GNU/Linux como Ubuntu otro tanto de lo mismo, sólo tienes que entrar en el panel de Configuración, elegir la opción Red y pulsar sobre tu conexión.


450_1000.png


Cada fabricante tiene su propia página de configuración para el router, por lo que es difícil dar indicaciones precisas para todos. Pero lo que tienes que hacer es entrar en la configuración del router usando la IP local que has averiguado, y cambiar el parámetro de nombre SSID o SSID Settings que es como se le llama al nombre de tu red. Si no la ves, busca en apartados de red inalámbrica, aunque su posición puede variar dependiendo del router.


450_1000.jpg


Al lado del nombre SSID o alguna sección de seguridad aparecerá la posibilidad de cambiar la clave precompartida de WPA, quizá con alguna opción como WPA Passphrase. Esta clave WPA es la clave de tu WiFi, y es importante cambiarla para no dejar nunca la contraseña por defecto que viene preconfigurada. Si tienes tu router genera dos redes WiFi de 2.4GHz y 5GHz, asegúrate de cambiar el nombre y contraseña de ambas.
 
Back