BASICS

continúa...


Ubuntu junto a Windows configurando particiones

450_1000.jpg


Aunque este otro método es prescindible si directamente escoges la opción de instalar junto a Windows, también vas a poder hacer una personalización más personalizada. Para ello, selecciona la casilla de Más opciones. Con este modo, podrás crear manualmente las particiones en las que se instala Ubuntu u otra distribución, algo un poco más completo pero que te va a ayudar a optimizar el rendimiento de la distro.

Existen varias configuraciones de particiones que puedes realizar dependiendo del uso que le vayas a dar al PC, pero nosotros vamos a enseñarte a hacer una de las clásicas con tres particiones. Una será la partición de raíz para alojar los archivos esenciales de la distro. La otra será la de área de intercambio, que guardará los archivos temporales en el disco duro cuando esté ocupada toda la RAM. Y luego estará la partición Home para guardar tus archivos personales.

Tener separado el directorio /home en una partición diferente ayuda a una mejor organización física de tus datos en el disco, y facilita el poder formatear una de ellas sin tocar la otra. De esta manera, por ejemplo, podrás reinstalar distribuciones GNU/Linux en tu ordenador sin necesitar mover tus datos y configuraciones, e incluso puedes tener varias distros en el mismo ordenador compartiendo los mismos datos de usuario.

450_1000.jpg


Las tres particiones las irás creando una detrás de otra en la pantalla a la que llegas tras pulsar Más opciones, y siempre con el mismo proceder. Primero selecciona el espacio libre del disco duro (1), que es el que hemos creado al principio desde Windows, y luego pulsa en el botón + de suma (2) para crear una nueva partición. Cada vez que termines de crear una partición selecciona siempre el espacio libre antes de crear la siguiente.

Sobre este espacio libre, ten en cuenta que todo estará dentro de un mismo disco duro. Esos discos duros los reconoces porque tienen todos el mismo nombre sdx, siendo la x una letra. Por ejemplo, en la captura de arriba verás que el disco duro es el sda, y que las dos particiones de Windows 10 tienen un número detrás para identificar el número de partición. Luego verás que también las particiones que tú crees tendrán la misma nomenclatura sdan, aunque la a puede cambiar dependiendo de cuántos discos duros haya.

450_1000.jpg


Primero vamos a crear la partición raíz, que será una partición primaria al principio del espacio, con sistema de ficheros ext4, y punto de montaje /. En cuanto al tamaño, depende un poco de la capacidad de tu disco duro, aunque por lo general es suficiente darle entre 20 y 30 GB para que vaya holgado. Recuerda que este proceso sólo te permite configurar el tamaño en megas, por lo que tendrás que hacer recordar que 1 GB son 1.024 MB.

450_1000.jpg


La siguiente partición que vamos a crear es el área de intercambio. Es recomendable que su tamaño sea del doble de tu memoria RAM, por lo menos en equipos con 2 GB de RAM o menos. Para memorias mayores, suele ser recomendable con 2 o 3 GB, aunque si hibernas a menudo el ordenador es mejor dejar el mismo tamaño que la RAM. Por lo demás, en Utilizar como debes elegir la opción área de intercambio.

450_1000.jpg


Y por último, tienes que crear la partición en el punto de montaje /home, que es donde irán todas tus descargas y archivos personales. A esta partición le puedes dar el espacio que te quede en el disco duro, ya que es donde irán todos los archivos y aplicaciones que descargues.

450_1000.jpg


Una vez tengas todas las particiones preparadas, revisa que esté todo en orden y que tengas las particiones /, /home y swap (área de intercambio) preparadas con sus tamaños correctos. Cuando lo revises, pulsa el botón de Instalar ahora para empezar a instalar la distribución con la organización que has establecido.

450_1000.jpg


Por último, te aparecerá una ventana en la que se te recuerda que estás a punto de hacer cambios en tu disco duro, lo que quiere decir que si vas a reaprovechar alguna partición se formateará todo y se perderán todos los archivos. Este es un mero trámite, y tienes que pulsar en el botón Continuar para iniciar definitivamente la instalación.



Dos últimos ajustes mientras instalas la distro

450_1000.jpg


Aunque en algunas distribuciones algunos o todos estos pasos pueden aparecer antes de iniciar incluso la creación de particiones, en Ubuntu son pasos que empiezas a dar mientras el sistema ya está instalándose en tu ordenador. El primer paso será el de establecer tu zona horaria para que la distro la tenga en cuenta al a hora de configurar el reloj o aplicar cambios horarios.

450_1000.jpg


Ahora tienes que configurar un nombre de usuario y contraseña para crear tu primer usuario en el equipo. A este, también le puedes poner tu nombre real, y puedes elegir otro nombre para el ordenador. La contraseña es obligatoria, pero tras ponerla puedes marcar la casilla de Conectarse automáticamente sin pedir la contraseña para que no tengas necesidad de utilizarla. Cuando lo hagas, pulsa Siguiente.

450_1000.jpg


Y una vez hayas dado estos dos últimos pasos, la distribución que hayas elegido empezará a instalarse junto a Windows 10. Si todo ha ido bien, la próxima vez que enciendas el ordenador aparecerá una pantalla en la que podrás elegir qué sistema operativo iniciar, lo que te permitirá utilizar sin problemas tanto Windows como Ubuntu u otra distro que hayas escogido.

https://www.xataka.com/basics/como-instalar-linux-a-windows-10-ordenador
 
Qué es el Secure Boot de la UEFI y cómo puedes desactivarlo

Hoy vamos a explicarte qué es y cómo se desactiva el Secure Boot, uno de los archienemigos del mundo de GNU/Linux. Se trata de una capa de seguridad que viene instalada en el firmware UEFI de la placa base de tu ordenador, y que impide la ejecución de aplicaciones no firmadas o certificadas cuando arranque el ordenador, antes de iniciar Windows.

Este método de seguridad impide que en algunos casos se pueda instalar Linux junto a Windows 10 u ordenadores que lo tienen. Por eso, vamos a empezar explicándote exactamente qué es, y luego te diremos los pasos que tienes que dar para desactivarlo en la UEFI de tu ordenador, que es el firmware que sustituye a las antiguas BIOS.


Qué es el Secure Boot

El Secure Boot o arranque seguro, es un modo para UEFI que trae Windows desde Windows 8, y que impide la ejecución de cualquier software no firmado o certificado en el arranque del sistema. Con ello se intenta evitar la carga de malware o aplicaciones que no sean de fiar cuando inicias el ordenador, pero también afecta a sistemas operativos como las distribuciones GNU/Linux.

De hecho, es desde la comunidad linuxera desde donde más dudas surgen por los que se están iniciando en relación a este modo, que años atrás ha supuesto un verdadero dolor de cabeza para los usuarios de GNU/Linux. Al final, lo que hacía el Secure Boot era bloquear cualquier cosa que no fuera Windows, lo que hacía casi imposible la ejecución de Linux.

Este problema fue a más con la llegada de Windows 10, ya que Microsoft eliminó la exigencia de hacer Secure Boot opcional. Esto quiere decir que desde entonces, depende de los propios fabricantes el permitir desactivar este modo de sus ordenadores.

Afortunadamente, con el paso del tiempo las distribuciones Linux se están empezando a adaptar. En la documentación de Ubuntu ya explican que las versiones de 64 bit de su distro son compatibles con Secure Boot, y otras distribuciones también están dando los mismos pasos.

Pero en el caso de que no estés seguro de que la distribución que quieres instalar junto a Windows sea compatible, lo mejor es que te informes de si tu fabricante permite desactivar el Secure Boot. De ser así, aquí tienes los pasos que tienes que dar para hacerlo al iniciar tu sistema operativo.


Cómo desactivar Secure Boot

450_1000.jpg


Lo primero que tienes que hacer es entrar en la configuración de UEFI de tu ordenador con Windows 10. Para ello tienes que entrar en la Configuración de Windows pulsando el icono de la rueda dentada o mecanismo que vas a ver tanto si abres el menú de inicio como si despliegas el centro de notificaciones del sistema operativo.

450_1000.jpg


Una vez estés en la Configuración de Windows, ahora pulsa sobre la opción de Actualización y seguridad, puesto que allí podrás acceder al inicio avanzado.

450_1000.jpg


Una vez estés en el menú de Actualización y seguridad, primero pulsa sobre la sección Recuperación (1) que tienes en la columna de la izquierda. Una vez dentro, pulsa sobre el botón Reiniciar ahora de la opción Inicio avanzado (2), y tu ordenador se reiniciará para entrar en el inicio avanzado de Windows.

450_1000.jpg


Tras reiniciarse entrarás al inicio avanzado de Windows, por el cuál puedes navegar con el teclado o el ratón. En el menú principal, el que pone Elegir una opción, pulsa sobre la opción Solucionar problemas. No, no es que tengas un problema, es que el acceso a la UEFI está un poco escondido.

450_1000.jpg


Una vez estés en la sección de Solucionar problemas verás que puedes restablecer el equipo de varias formas. Pero no queremos hacer nada de eso, o sea que aquí pulsa sobre Opciones avanzadas para acceder a varias opciones más.

450_1000.jpg


Y ya está. Una vez hayas entrado en las opciones avanzadas del inicio avanzado, sólo te queda pulsar sobre la opción Configuración de firmware UEFI. Cuando lo hagas, tu ordenador te dirá que necesita reiniciarse, y tendrás que pulsar en la opción de dejar que lo haga.

450_1000.jpg


Cuando tu ordenador se reinicie, automáticamente entrarás en el UEFI. Una vez en ella, muévete hasta la pestaña Security (1), que es donde están las opciones de seguridad. Dentro de esta pestaña, baja y pulsa sobre la opción Secure Boot (2) para acceder a su configuración.

450_1000.jpg


Y aquí es donde todo depende de tu fabricante. Si tu ordenador puede quitar el Secure Boot verás la opción de hacer que pase de Enabled a Disabled, pero si esa opción no aparece es porque no puedes desactivarla.

https://www.xataka.com/basics/que-secure-boot-uefi-como-puedes-desactivarlo
 
Cómo crear acceso directo a una configuración concreta de Windows 10



Vamos a explicarte cómo crear acceso directo a una configuración concreta de Windows 10. Imagínate que hay una configuración concreta de Windows 10 que utilizas a menudo, y que quieres ahorrarte navegar hacia ella cada vez que la quieres usar. Esto es posible creando un acceso directo que apunte directamente a esa configuración concreta.

Para que puedas hacerlo, te vamos a mostrar la lista de direcciones URI a estas opciones concretas. Estas direcciones con una especie de comandos que puedes lanzar directamente con la opción Ejecutar de Windows (tecla Windows + R), pero nosotros te vamos a explicar cómo usarlas creando un acceso directo al que puedas recurrir desde el escritorio sin tener que memorizar las URI.


Haz un acceso directo a una configuración concreta

450_1000.jpg


Lo primero que tienes que hacer es iniciar el proceso de creación de un acceso directo. Para ello, haz click derecho en el escritorio, y en el menú emergente pulsa en la opción Nuevo. Se abrirá otro menú en el que debes elegir la opción Acceso directo que te aparece en segundo lugar. Con ello crearás un nuevo acceso directo.

450_1000.jpg


Irás a la ventana A qué elemento le quieres crear un acceso directo. En su campo de escritura debes poner la dirección URI a la opción de la que quieras hacer un acceso directo. Por ejemplo, si quiero ir a la configuración de Almacenamiento, que está en las opciones de Sistema, escribiré su URI ms-settings:storagesense y pulsaré el botón Siguiente.

450_1000.jpg


En la siguiente pantalla, escribe el nombre para tu acceso directo y pulsa el botón Finalizar para terminar de crearlo. El nombre puede ser el que quieras, pero intenta que sea uno que te deje claro a dónde apunta ese acceso directo para que luego no tengas dudas.

450_1000.jpg


Y ya está. Una vez hayas creado el acceso directo, sólo te queda hacer doble clic sobre él para acceder a la configuración a la que hayas apuntado al crearlo. Como ves, en mi caso he entrado a la configuración de almacenamiento sin tener que ir pulsando en cada opción de la configuración de Windows, ayudándome a ahorrar algunos clics.

450_1000.jpg


Puedes probar todas las URI que quieras utilizando el comando Ejecutar de Windows, de manera que puedas estar seguro de que el acceso directo va a apuntar realmente a donde quieres. Para ello, pulsa Windows + R y escribe la URI dentro de la ventana para luego pulsar Aceptar.

 
continúa...

Lista de direcciones URI de la Configuración de Windows
Ahora te dejamos la lista de direcciones URI para acceder a páginas y opciones concretas de configuración de Windows 10. Te vamos a poner en negrita la página de configuración a la que accederás, y tras los dos puntos aparecerá su dirección URI. Hay algunas configuraciones que sólo puedes acceder en determinados equipos que sean compatibles con ellas, y la lista completa actualizada de URI la tienes aquí.

Cuentas
  • Acceder a la red del trabajo o centro docente: ms-settings:workplace
  • Cuentas de correo electrónico y aplicaciones: ms-settings:emailandaccounts
  • Familia y otras personas: ms-settings:eek:therusers
  • Configurar un quiosco multimedia: Ms-settings: assignedaccess
  • Opciones de inicio de sesión: ms-settings:signinoptions y ms-settings:signinoptions-dynamiclock
  • Sincronizar la configuración: ms-settings:sync
  • Configurar Windows Hello: ms-settings:signinoptions-launchfaceenrollment y ms-settings:signinoptions-launchfingerprintenrollment
  • Tu información: ms-settings:yourinfo
Aplicaciones
  • Aplicaciones y características: ms-settings:appsfeatures
  • Características de la aplicación: ms-settings:appsfeatures-app (Restablecer, administrar contenido de complementos y descargable, etc. para la aplicación)
  • Aplicaciones para sitios web: ms-settings:appsforwebsites
  • Aplicaciones predeterminadas: ms-settings:defaultapps
  • Administrar características opcionales: ms-settings:eek:ptionalfeatures
  • Mapas sin conexión: ms-settings:maps y ms-settings: maps-downloadmaps (descarga maps)
  • Aplicaciones de inicio: ms-settings:startupapps
  • Reproducción de vídeo: ms-settings:videoplayback
Cortana
  • Historial de & permisos: ms-settings:cortana-permissions
  • Más detalles: ms-settings:cortana-moredetails
  • Cortana en Mis dispositivos: ms-settings:cortana-notifications
  • Hablar con Cortana: ms-settings:cortana-language, ms-settings: cortana y ms-settings: cortana-talktocortana
Dispositivos
  • Audio y voz: ms-settings:holographic-audio
  • AutoPlay: ms-settings:autoplay
  • Bluetooth: ms-settings:bluetooth
  • Dispositivos conectados: ms-settings:connecteddevices
  • Ratón y panel táctil: ms-settings:mousetouchpad
  • Lápiz y Windows Ink: ms-settings:pen
  • Impresoras y escáneres: ms-settings:printers
  • Panel táctil: ms-settings:devices-touchpad
  • Escritura: ms-settings:typing
  • USB: ms-settings:usb
  • Tu teléfono: ms-settings:mobile-devices
Accesibilidad
  • Audio: ms-settings:easeofaccess-audio
  • Subtítulos: ms-settings:easeofaccess-closedcaptioning
  • Filtros de color: ms-settings: easeofaccess-colorfilter
  • Tamaño del puntero de cursor: ms-settings: easeofaccess-cursorandpointersize
  • Pantalla: ms-settings:easeofaccess-display
  • Control ocular: ms-settings:easeofaccess-eyecontrol
  • Fuentes: ms-settings:fonts
  • Contraste alto: ms-settings:easeofaccess-highcontrast
  • Casco holográfico: ms-settings:holographic-headset
  • Teclado: ms-settings:easeofaccess-keyboard
  • Lupa: ms-settings:easeofaccess-magnifier
  • Mouse: ms-settings:easeofaccess-mouse
  • Narrador: ms-settings:easeofaccess-narrator
  • Voz: ms-settings:easeofaccess-speechrecognition
Juegos
  • Difusión: ms-settings:gaming-broadcasting
  • Barra de juegos: ms-settings:gaming-gamebar
  • Game DVR: ms-settings:gaming-gamedvr
  • Modo de juego: ms-settings:gaming-gamemode
  • Reproducir un juego en pantalla completa: ms-settings:quietmomentsgame
  • Redes Xbox: ms-settings:gaming-xboxnetworking
Redes e Internet
  • Modo avión: ms-settings:network-airplanemode ms-settings:proximity
  • Red móvil y SIM: ms-settings:network-cellular
  • Uso de datos: ms-settings:datausage
  • Marcación: ms-settings:network-dialup
  • DirectAccess: ms-settings:network-directaccess
  • Ethernet: ms-settings:network-ethernet
  • Administrar redes conocidas: ms-settings:network-wifisettings
  • Zona con cobertura inalámbrica móvil: ms-settings:network-mobilehotspot
  • NFC: ms-settings:nfctransactions
  • Proxy: ms-settings:network-proxy
  • Estado: ms-settings:network-status o ms-settings: red
  • VPN: ms-settings:network-vpn
  • Wi-Fi: ms-settings:network-wifi
  • Llamada por Wi-Fi: ms-settings:network-wificalling
Personalización
  • Segundo plano: ms-settings:personalization-background
  • Elegir las carpetas que aparecen en Inicio: ms-settings:personalization-start-places
  • Colores: ms-settings:personalization-colors Ms-settings: colores
  • Resumen: Ms-settings: personalización-vistazo (en desuso en Windows 10, versión 1809 y posteriores)
  • Pantalla de bloqueo: ms-settings:lockscreen
  • Barra de navegación: Ms-settings: personalización-barra (en desuso en Windows 10, versión 1809 y posteriores)
  • Personalización (categoría): ms-settings:personalization
  • Inicio: ms-settings:personalization-start
  • Barra de tareas: ms-settings:taskbar
  • Temas: ms-settings:themes
Phone
  • Tu teléfono: ms-settings:mobile-devices, ms-mobile: configuración-dispositivos-addphone o ms-mobile: configuración-dispositivos-addphone-direct
Privacidad
  • Información de cuenta: ms-settings:privacy-accountinfo
  • Historial de actividades: ms-settings:privacy-activityhistory
  • Id. de publicidad: Ms-settings: privacidad: advertisingid (en desuso en Windows 10, versión 1809 y posteriores)
  • Diagnósticos de aplicaciones: ms-settings:privacy-appdiagnostics
  • Descargas automáticas de archivos: ms-settings:privacy-automaticfiledownloads
  • Aplicaciones en segundo plano: ms-settings:privacy-backgroundapps
  • Calendario: ms-settings:privacy-calendar
  • Historial de llamadas: ms-settings:privacy-callhistory
  • Cámara: ms-settings:privacy-webcam
  • Contactos: ms-settings:privacy-contacts
  • Documentos: ms-settings:privacy-documents
  • Correo electrónico: ms-settings:privacy-email
  • Seguidor de ojos: ms-settings:privacy-eyetracker (requiere hardware de seguidor de ojos)
  • Comentarios y diagnósticos: ms-settings:privacy-feedback
  • Sistema de archivos: ms-settings:privacy-broadfilesystemaccess
  • General: ms-settings:privacy-general
  • Ubicación: ms-settings:privacy-location
  • Mensajes: ms-settings:privacy-messaging
  • Micrófono: ms-settings:privacy-microphone
  • Movimiento: ms-settings:privacy-motion
  • Notificaciones: ms-settings:privacy-notifications
  • Otros dispositivos: ms-settings:privacy-customdevices
  • Imágenes: ms-settings:privacy-pictures
  • Llamadas de teléfono: Ms-settings: privacy-phonecall (en desuso en Windows 10, versión 1809 y posteriores)
  • Señales de radio: ms-settings:privacy-radios
  • Voz, entrada manuscrita y escritura: ms-settings:privacy-speechtyping
  • Tareas: ms-settings:privacy-tasks
  • Vídeos: ms-settings:privacy-videos
Sistema
  • Acerca de: ms-settings:about
  • Configuración avanzada de pantalla: ms-settings:display-advanced
  • Ahorro de batería: ms-settings:batterysaver
  • Configuración de ahorro de batería: ms-settings:batterysaver-settings
  • Uso de la batería: ms-settings:batterysaver-usagedetails
  • Portapapeles: MS-Portapapeles de configuración:
  • Pantalla: ms-settings:display
  • Ubicaciones de guardado predeterminadas: ms-settings:savelocations
  • Pantalla: ms-settings:screenrotation
  • Duplicar mi pantalla: ms-settings:quietmomentspresentation
  • Durante estas horas: ms-settings:quietmomentsscheduled
  • Cifrado: ms-settings:deviceencryption
  • Asistente de concentración: ms-settings:quiethours o ms-settings:quietmomentshome
  • Configuración de gráficos: ms-settings:display-advancedgraphics
  • Mensajes: ms-settings:messaging
  • Multitarea: ms-settings:multitasking
  • Ajustes de luz nocturna: ms-settings:nightlight
  • Teléfono: ms-settings:phone-defaultapps
  • Proyección en este PC: ms-settings:project
  • Experiencias compartidas: ms-settings:crossdevice
  • Modo tableta: ms-settings:tabletmode
  • Barra de tareas: ms-settings:taskbar
  • Notificaciones y acciones: ms-settings:notifications
  • Escritorio remoto: ms-settings:remotedesktop
  • Inicio/apagado y suspensión: ms-settings:powersleep
  • Sonido: Ms-settings: sonido
  • Almacenamiento: ms-settings:storagesense
  • Sensor de almacenamiento: ms-settings:storagepolicies
Actualización y seguridad
  • Activación: ms-settings:activation
  • Copia de seguridad: ms-settings:backup
  • Optimización de distribución: ms-settings:delivery-optimization
  • Encuentra mi dispositivo: ms-settings:findmydevice
  • Para desarrolladores: ms-settings:developers
  • Recuperación: ms-settings:recovery
  • Solución de problemas: ms-settings:troubleshoot
  • Seguridad de Windows: ms-settings:windowsdefender
  • ProgramaWindowsInsider: ms-settings:windowsinsider
  • Windows Update: ms-settings:windowsupdate o ms-settings:windowsupdate-action
  • Windows Update: opciones avanzadas: ms-settings:windowsupdate-options
  • Windows Update: opciones de reinicio: ms-settings:windowsupdate-restartoptions
  • Windows Update: ver el historial de actualizaciones: ms-settings:windowsupdate-history
https://www.xataka.com/basics/como-...o-directo-a-configuracion-concreta-windows-10
 
Cómo corregir los errores de tu disco duro automáticamente en Windows 10 con "chkdsk"


Vamos a explicarte cómo corregir los errores de tu disco duro automáticamente en Windows 10 con "chkdsk" o "herramienta de comprobación de errores", la aplicación nativa del sistema operativo para estas tareas. Se trata de una herramienta que puedes utilizar tanto desde la interfaz gráfica del sistema operativo navegando por las opciones, como por Windows Powershell a través de puro código.

Por lo general, en Windows 10 no vas a necesitar utilizarla, ya que el sistema operativo revisa periódicamente los sectores dañados del disco duro y realiza el mantenimiento que haga falta. Sin embargo, para momentos puntuales o si crees que hay un error que Windows no ha detectado en el disco duro, puedes recurrir a ella para revisarlo y salir de dudas.

En un ordenador puedes encontrarte con algunos errores tras apagar incorrectamente el equipo, uno de los clásicos a la hora de dañar los archivos de tu disco duro. También puede haber problemas causados por algún software o los datos corruptos de alguna aplicación. En cualquiera de los casos, con esta aplicación del sistema podrás corregir muchos de ellos.

Cómo comprobar los errores en un disco duro

450_1000.jpg


Lo primero que tienes que hacer es abrir el Explorador de Windows. En él, en la columna izquierda pulsa sobre Este equipo para visualizar tus discos duros. Una vez en Este equipo, haz clic derecho sobre el disco duro que quieras revisar (1) para mostrar el menú desplegable, y en él pulsa sobre la opción Propiedades (2) para acceder a su ficha.


450_1000.jpg


Cuando se abra la ventana de propiedades de tu disco duro, pulsa sobre la pestaña de Herramientas (1) para buscar las aplicaciones que puedes utilizar con él. Allí, debes pulsar el botón Comprobar de la herramienta Comprobación de errores (2) para realizar la comprobación que corregirá los errores.


450_1000.jpg


Si tienes Windows 8 o Windows 10, cuando pulses sobre Comprobar la herramienta te dirá si ha detectado errores durante sus comprobaciones automáticas, y si no lo ha hecho te dirá que no es necesario examinar la unidad. Pero si pese a eso quieres hacer la comprobación manual, pulsa en la opción Examinar unidad que tienes justo debajo para proceder.


450_1000.jpg


Una vez pulses en Examinar unidad, el ordenador se pondrá a revisar el disco duro y comprobar la existencia de errores. Este proceso puede durar desde unos segundos hasta unos minutos, dependiendo del tipo de disco duro que estés analizando y de su capacidad.


450_1000.jpg


Y finalmente, cuando acabe el análisis tu ordenador te dirá cuáles han sido los resultados. Lo más seguro es que te diga que no se encontraron errores. Pero si encuentra un fallo te pedirá reiniciar el ordenador o programar un reinicio, de manera que al volver a arrancar Windows pueda proceder a solucionar los problemas encontrados.


Chkdsk desde PowerShell o el símbolo del sistema

450_1000.jpg


Esta herramienta también la puedes utilizar desde la consola de Windows 10, tanto PowerShell como el mítico símbolo del sistema. Eso sí, tienes que ejecutar la consola como administrador. Para ello, cuando la busques en el menú de inicio, debes asegurarte de pulsar sobre el botón Ejecutar como administrador que te aparecerá en la parte derecha de la pantalla cuando se seleccione la app adecuada.


450_1000.jpg


Una vez estés dentro de la consola, utiliza el comando chkdsk /f C: para analizar los errores que pueda tener el disco duro. En este comando, ten en cuenta que la parte que nunca cambia es chkdsk /f, mientras que en vez de C: también puedes escribir la letra de alguna otra unidad de almacenamiento que tengas, como un USB o un disco duro secundario.



450_1000.jpg


Cuando ejecutes el comando, se te devolverá un mensaje en el que se te dice que el disco duro está siendo utilizado, y te pregunta si quieres programar una comprobación para el próximo reinicio del sistema. Escribe una S y pulsa Enter para confirmar la acción y programar la
comprobación.


450_1000.jpg


Y ya está, la próxima vez que reinicies el ordenador se ejecutará un análisis, y durante unos segundos o minutos se procederá a analizar y reparar los posibles errores que se encuentren en el disco duro que hayas indicado antes.

https://www.xataka.com/basics/como-corregir-errores-tu-disco-duro-automaticamente-windows-10-chkdsk
 

Adjuntos

  • upload_2019-4-23_9-53-32.png
    upload_2019-4-23_9-53-32.png
    62,7 KB · Visitas: 1
Novedades Chrome 74: más modo oscuro, mejor modo incógnito y apps Linux para Chrome OS

Vamos a contarte cuáles son las novedades de Chrome 74, la nueva versión del navegador lanzada hoy oficialmente por Google tal y como nos lo han contado los compañeros de Genbeta. Los titulares se los vuelve a llegar una nueva implementación del modo oscuro, esta vez llegando oficialmente a Windows 10, pero hay otras novedades que también son interesantes.

Por ejemplo, tienes mejoras en el modo incógnito de navegación, mayor soporte para teclas multimedia, y varios pequeños añadidos para utilizar mejor las aplicaciones de Linux en Chrome OS. Te explicamos cada una de estas novedades.


El modo oscuro llega a Windows 10

450_1000.jpg


Chrome 73 supuso la llegada del modo oscuro a macOS, y en esta nueva versión le ha llegado finalmente el turno a Windows 10. Además, se trata de un modo oscuro un tanto especial, ya que respetará los ajustes del sistema para mostrar la versión clara u oscura de Chrome dependiendo de qué modo tencas activado en Windows.

Esto quiere decir que, si tienes Windows 10 con el modo oscuro, Chrome detectará automáticamente esta configuración y aplicará su propio modo oscuro. Es importante que para asegurarte de que esto funciona correctamente quites cualquier otro tema que tengas activo en Chrome. Por lo tanto, si activaste el tema oscuro quizá tengas que desactivarlo.


Las webs no sabrán que estás en modo incógnito

450_1000.png


Google llevaba tiempo trabajando en una actualización con la que evitar que las páginas que visitas sepan que estás en modo incógnito, ya que podían utilizar esta información como indicador que les ayude a rastrear tus actividades online. Pues bien, esto es algo que también han implementado en Chrome 74.

Por lo tanto, a partir de esta versión Google empieza a implementar en serio este modo, aunque todavía está por ver si se retrasa a última hora hasta la siguiente o si viene preactivada o debes activarla manualmente. En cualquier caso, el denominado modo incógnito sigue sin ser tan incógnito como su nombre indica.


Uso de teclas multimedia en modo PiP

La versión anterior de Chrome trajo consigo el soporte para las teclas multimedia de tu teclado. Esto te permite controlar el audio y el vídeo con esas teclas que muchos de los teclados incluyen para pausar y reanudar vídeos, pasar al siguiente o al anterior, o subir y bajar el volumen de la reproducción.

Esta nueva actualización da un nuevo paso en esta dirección al incluir el soporte de estas teclas para la reproducción mnultimedia en modo PiP. El PiP es el modo Imagen en imagen, y te permite que las webs que lo soportan puedan mostrar lo vídeos en una ventana flotante para que no los pierdas de vista al hacer scroll por la web.


Menos animaciones en las webs

450_1000.png


¿Estás cansado del mareo que provocan las animaciones de algunas páginas web? Pues atento a este curiosa novedad, porque Chrome 74 añade una preferencia en CSS que, al ser activada por el usuario desde las opciones de accesibilidad, minimiza la cantidad de movimiento en efectos populares como el parallax al hacer zoom o scroll.


Varias mejoras para Linux y Chrome OS

La nueva versión del navegador también trae varias pequeñas novedades para Chrome OS, sobre todo para la compatibilidad de aplicaciones GNU/Linux. Por ejemplo, hay una función de copia de seguridad y restauración para los contenedores de Linux, permitiendo guardar los archivos y aplicaciones guardadas fácilmente.

También se mejora el soporte para el audio en aplicaciones Linux, ya que hasta ahora no podían emitir sonido. Esto quiere decir que los reproductires de audio y vídeo Linux ahora funcionarán mejor en la nueva versión de Chrome. También hay mejoras en la aceleración de GPU en apps de Linux, se añade el acceso a dispositivos USB, y se añade la posibilidad de buscar e instalar apps linuxeras en el lanzador de Chrome OS.

https://www.xataka.com/basics/noved...ejor-modo-incognito-apps-linux-para-chrome-os
 
Cómo activar la navegación por gestos de Chrome para móvil

Vamos a explicarte cómo activar la navegación por gestos de Chrome para móvil. Se trata de una nueva función que está escondida en la sección de características experimentales de Chrome, y que puedes activar de una forma bastante sencilla ya en tu dispositivo móvil. No necesitas tener la versión beta de Chrome ni nada parecido, ya que está disponible en la versión final.

Cuando lo actives como te vamos a explicar, vas a tener dos gestos disponibles para la navegación. El primero es deslizando desde el marco lateral izquierdo hacia la derecha y sirve para volver a la página anterior. El segundo es igual pero al contrario, hay que deslizar desde el marco derecho hacia la izquierda y sirve, efectivamente, para volver a la página que acabas de abandonar.


Cuando deslices, aparecerá una flecha azul. Tienes que seguir deslizando hasta más o menos la mitad de la pantalla, solo entonces se hará la acción. Aún así te recuerdo que es una característica aún en pruebas, por lo que puede dar algún que otro fallo de vez en cuando.


Activa la navegación por gestos de Chrome móvil

450_1000.jpg


Lo primero que tienes que hacer es abrir Chrome en tu teléfono móvil. Independientemente de la página en la que estés, pulsa sobre la barra de direcciones para escribir una dirección concreta en ella, ya que a las opciones a las que vamos a acceder se entra mediante una página web interna del propio navegador.


450_1000.jpg


En la barra de direcciones, tienes que escribir la dirección chrome://flags. Con ella, accederás a una sección oculta de Chrome en la que vas a encontrar funciones experimentales que puedes activar. La navegación por gestos, a día de hoy, es sólo una de estas funciones experimentales.


450_1000.jpg


Una vez entras en la página de Experiments verás una gran lista con todos los experimentos disponibles. Buscar uno a uno el que necesitamos en ella sería muy tedioso, o sea que simplemente utiliza el buscador interno para buscar la palabra History, que es con la que vas a poder encontrar la función concreta que estamos buscando.



Ahora, entre los resultados busca la opción History navigation with gesture y activa su estado a Enabled (1), que es el modo habilitado que tienes que poner para activar la opción. Cuando lo hagas Chrome te pedirá reiniciar el navegador, y tendrás que pulsar en el botón Relaunch Now (2) que tienes en la parte inferior para hacerlo.

https://www.xataka.com/basics/como-activar-navegacion-gestos-chrome-para-movil
 
Windows 10 May Update 2019: cómo preparar tu PC para la próxima gran actualización de Windows


La Windows 10 May Update 2019, que hasta hace nada se conocía como Windows 10 April Update 2019, está cada vez más cerca, y con ella recibiremos varias novedades novedades incluyendo cambios importantes en el menú de inicio o la posibilidad de desinstalar aplicaciones preinstaladas en el sistema operativo.

Pero como en el pasado ha habido grandes actualizaciones de Windows que han dado bastantes problemas, hoy te ofrecemos unos pocos consejos para preparar tu PC para la próxima actualización de Windows. Con ellos intentaremos ayudarte en la medida de lo posible tanto a evitar problemas en la configuración como a esta prevenido frente a los que pudieran surgir con la nueva versión.


Guarda tus archivos más importantes

450_1000.jpg


Ante cualquier mala situación que se pueda dar en un ordenador, el principal consejo es siempre el mismo: haz una copia de seguridad de tus archivos más importantes. Hay dos métodos que te pueden servir. El primero es simplemente conectar un disco duro externo o USB de gran capacidad y copiar en él los archivos que bajo ningún concepto quieras perder.

El segundo método es entrar en la configuración de Windows, y entrar en la sección de Actualización y seguridad. Allí, entra en la sección de Copia de seguridad y procede a realizar alguno de los tipos de copia que permite hacer Windows 10 y que ya te hemos explicado paso a paso y con todas las definiciones aquí en Xataka Basics.


Asegúrate de tener el sistema operativo actualizado

450_1000.jpg


Otro paso importante es asegurarte de tener el equipo actualizado. Para ello, ve a la configuración de Windows y, en la sección de Actualización y seguridad, entra y usa la herramienta de Windows Update para actualizar tanto Windows como los drivers del sistema.

Por lo general, Windows Update ya se habrá encargado de actualizar el ordenador automáticamente. Sin embargo, si tienes un ordenador o portátil que no esté siempre conectado a Internet nunca está de más asegurarte de que tienes tanto Windows como sobre todo los drivers de tu hardware bien actualizados. En teoría esto no debería interferir con la próxima gran actualización, pero nunca está de más prevenir.

La última actualización que ha tenido Windows ha causado problemas con Windows Update. Yo mismo he estado un par de meses sin poder actualizar mi ordenador. Si has tenido estos problemas y todavía no los has corregido, prueba con cambiar el DNS de Windows, que es lo que a mi me funcionó.


Asegúrate de tener espacio libre en el disco duro

450_1000.jpg


La Windows 10 May Update 2019 va a necesitar 32 GB de almacenamiento interno para sus versiones de 32 y 64 bits. Esto quiere decir que para poder instalarlo vas a necesitar tener este espacio libre en el disco duro principal en el que tengas instalado el sistema operativo.

Si por alguna razón no tienes ese espacio libre, prueba a utilizar la herramienta de liberar espacio de Windows 10 para hacerle el hueco necesario borrando archivos que no necesitas. Y si ni con esas es suficiente, ve buscando todas esas fotos, vídeos u archivos de gran tamaño que no necesites y borrándolos.


Anota las licencias compradas y de Windows

450_1000.png


Realizar una gran actualización de Windows suele ser un proceso en el que no surgen grandes problemas. Pero en el peor de los casos y por razones poco comunes, siempre cabe la posibilidad de que algo vaya muy mal en la actualización y el sistema quede dañado... obligándote a reinstalarlo todo desde cero.

Para que eso no sea un trauma, nunca viene de más tener anotadas tanto tu licencia de Windows 10 como las de otras aplicaciones que hayas comprado. Para hacerlo, nosotros te recomendamos la aplicación ProduKey de NirSoft que ya te enseñamos a utilizar a fondo en este artículo.


Comprueba la batería del portátil

La actualización de Windows 10 puede tardar hasta 20 minutos o más en ser descargada dependiendo de tu conexión, y entre diez y veinte minutos luego el proceso de instalación. Por lo tanto, es importante asegurarte de que la batería de tu portátil pueda aguantar ese tiempo teniéndola cargada y asegurándote de que funciona correctamente.

En los ordenadores de sobremesa, como van conectados a la luz no te tienes que preocupar demasiado, aunque nunca olvides que un corte de luz sería fatal durante la instalación. En los portátiles, lo mejor es conectarlos también a la corriente para actualizar, y si eso no es posible por lo menos asegúrate de que la batería está cargada.


Desactiva o desinstala tu antivirus

El software de seguridad de terceros en ocasiones puede causar problemas durante las grandes actualizaciones de Windows, ya que pueden llegar a bloquear los cambios en la configuración del sistema que estas realizan. Microsoft recomienda actualizar el antivirus justo antes que hacerlo con Windows para evitar el problema y que detecte la actualización, pero esto no es siempre posible.

Por eso, si tu antivirus no se actualiza a tiempo, no te cuesta nada prevenir desactivando o desinstalando temporalmente tu antivirus de terceros para evitar cualquier interferencia. Una vez completada la actualización de Windows 10 May Update 2019, simplemente ya podrás reactivarlos o reinstalarlos con seguridad.


Y si vas a actualizar desde un USB...

450_1000.png


Y si has pensado actualizar Windows 10 offline descargando su ISO y creando un USB de instalación con ella, también hay un par de consejos que pueden ser útiles. Por ejemplo, desconectar el ordenador de Internet si vas a actualizar por USB para ahorrarte tiempo cuando Windows actualice.


También es recomendable desconectar periféricos y dispositivos USB o SD de almacenamiento. No es común, pero a veces al realizar actualizaciones offline mediante medios externos, el actualizador podría tener problemas si hay demasiados dispositivos y almacenamientos conectados. Como hemos dicho antes, este no es un peligro demasiado importante, pero nada cuesta prevenir.

https://www.xataka.com/basics/windo...tu-pc-para-proxima-gran-actualizacion-windows
 
Por qué no es buena idea forzar la próxima gran actualización de Windows 10, ni cualquier otra

upload_2019-4-26_9-56-53.png

Cada vez que aparece una actualización de Windows 10 con cosas nuevas, muchos se desesperan un poco por instalarla tan pronto como sea posible, aún cuando no les ha llegado a través de Windows Update, y si nunca has tenido problemas con Windows 10, como nos gritan muchos en los comentarios, probablemente no veas ninguna razón para preocuparte por actualizar como ya lo venías haciendo.

Pero esto es peligroso en muchos casos, y no por ser paranoicos, sino porque existen razones importantes por las cuales unos equipos reciben primero la actualización y otros no. Con la May 2019 Update a la vuelta de la esquina, te explicamos por qué no es buena idea intentar forzar esa actualización ni ninguna otra.

En los próximos días, muchos serán los usuarios de Windows 10 que comenzarán a recibir la más reciente actualización mayor, la versión 19H1 que vendría a seguir a la Windows 10 October 2018 Update, una especialmente famosa por sus numerosos fallos.

Pero sin importar cuántos problemas presente una actualización de Windows, la realidad es que la mayoría de los usuarios no los experimenta porque solo afectan a un pequeño porcentaje de estos, aunque ese pequeño porcentaje sean millones de usuarios.

Cómo decide Windows a quién van a llegar las actualizaciones primero

450_1000.jpg


Desde el 2018, Microsoft ha encargado a una inteligencia articical la labor de seleccionar los equipos que tendrán la mejor experiencia, y es a esos a los que Windows Update envía primero la actualización, un sistema que ha demostrado no ser infalible, pero con más de 800 millones de equipos que tienen Windows 10 instalado, no es tarea fácil, especialmente por la variedad de hardware y configuracioness.

Windows 10 intenta determinar cuáles equipos son los más aptos para recibir una actualización mayor primero, no le lleves la contraria
Es por ello, que este año, y justo por la ultra mencionada actualización de octubre y sus problemas, le han otorgado el poder a Windows Update de desinstalar automáticamente una actualización si esta causa problemas de arranque, e incluso, pasará a impedir que ese equipo instale actualizaciones de forma automática durante los 30 días posteriores al problema.

Microsoft considera que esos 30 días son suficientes para "investigar y corregir errores", aunque la misma actualización de octubre haya dejado claro que ni seis meses son suficientes para descartar todos los fallos de una versión.

¿Qué pasa con la actualización de primavera 2019?

450_1000.png


Esta es una versión que originalmente conocíamos como April 2019 Update, pero luego pasó a ser la actualización de mayo (May 2019 Update), y para muchos usuarios, probablemente se retrase más.

Apenas ayer, Microsoft publicó información sobre un error bastante extraño que impide la actualización a esta última versión cuando un ordenador tiene conectado un dispositivo USB o una tarjeta SD.

Ya han empezado a aparecer problemas extraños con la actualización, por lo que probablemente la versión tardará en llegar bastante a muchos equipos mientras los resuelven
Es un problema que ya están tratando de resolver, pero mientras tanto, si intentas instalar la actualización de mayo por cualquier razón, deberás asegurarte de desconectar cualquier dispositivo USB externo o tarjeta SD antes.

Y son justamente cosas como estas por las que primero, Microsoft retrasa las actualizaciones, las bloquea en equipos que no son 100% compatibles, y por las que no deberías en definitiva, forzar una actualización, incluso, posponerla todo lo que el sistema te permite en pro de tener la versión cuando sea lo más estable posible.


Posponer, posponer, posponer

450_1000.png


El peor enemigo de Windows 10 hasta ahora ha sido el propio Windows Update, tanto así, que tras la debacle de la actualización de octubre, Microsoft decidió que daría más control a los usuarios para que estos pudiesen posponer las actualizaciones por más tiempo, incluso en Windows 10 Home, famoso por no ofrecer opciones para retrasar las actualizaciones como en Windows 10 Pro.

Es nuestra recomendación personal que aproveches esos días de gracia y retrases la actualización lo más posible para prevenir cualquier inconveniente y reducir tus posibilidades de ser afectado por la primera ola de problemas.

Ahora en Windows 10 Home también podrás aplazar las actualizaciones por hasta 35 días, aprovéchalos
Con la actualización de octubre hicieron falta seis meses tras el lanzamiento para que Microsoft considerara esa versión como lista para la mayoría de sus clientes, y aún así, incluso la segunda actualización acumulativa para el sistema, estaba causando hasta cuelgues en algunos equipos.

Si al comprobar actualizaciones a través de Windows Update no te ofrecen la instalación de la May 2019 Update, incluso cuando llegue junio, o julio, o agosto, piensa que es por una razón, tu equipo, según el sistema que analiza las actualizaciones, no está listo para recibirla, así que no empieces a buscar ISOs alternativos, y otras formas de forzar la actualización solo por ver un par de novedades que tarde o temprano podrás probar igual.

https://www.genbeta.com/windows/que...xataka&utm_medium=network&utm_campaign=repost
 
Las mejores aplicaciones y herramientas gratis de 2019 para Windows 10


Hoy te traemos una recopilación con las mejores aplicaciones gratuitas para Windows 10. Hemos intentado tener una lista equilibrada, con programas esenciales que ya son veteranos para los usuarios inexpertos, pero también alguna de las últimas novedades imprescindibles para usuarios veteranos que quieran explorar un poco.

Como siempre pasa en todas estas listas, en Xataka Basics sabemos que posiblemente nos hayamos dejado fuera alguna de las que tú consideras mejor que las presentes o que crees que se merece una oportunidad y estar en la lista. Por eso, te invitamos a que nos dejes tus propuestas en la sección de comentarios.


Adobe Photoshop Express

450_1000.jpg


Se trata de una versión simplificada de Photoshop, y especialmente pensada para poder sacar el máximo partido de ordenadores con pantallas táctiles. Te permite optimizar tus fotografías con sólo un par de movimientos de tus dedos, y lo que hay es lo que ves, lo que quiere decir que no encontrarás opciones escondidas en paywalls.

Lo que sí te pedirá es que te crees una cuenta de Adobe ID. A cambio, tienes varios opciones básicas de edición, e incluso una serie de filtros para diferentes contextos, desde los parecidos a Instagram hasta otros para retocar la piel en los retratos o mejorar el color de los paisajes. También puedes recortar y cambiar el tamaño de las imágenes.


Audacity

450_1000.png


Se trata de una de las aplicaciones de software libre más conocidas y utilizadas en el mundo. Este editor y grabador de audio multiplataforma es una de las mejores alternativas gratuitas para el trabajo de edición, grabación, creación de efectos, conversión de audio, etc.

Audacity lo puedes usar en Windows, Linux y macOS, y tiene soporte para plugins con los que mejorarlo, calidad de sonido de 16, 24 y 32 bits, y permite importar, editar y combinar diferentes archivos de audio. También puedes exportar tus grabaciones en varios tipos de formato, incluyendo el poder exportar varios archivos a la vez.


Blender

450_1000.jpg


Si la veteranía da puntos atento a Blender, porque lleva ya muchos años siendo una de las mejores aplicaciones de código abierto para la creación de gráficos en tres dimensiones, modelado, VFX, animación, dibujo, y más. Es totalmente gratuito, y está disponible para Windows, Linux y macOS.

Tiene opciones de renderizado, modelado o animación. También tiene herramientas de edición de vídeo o creación de videojuegos, todo ello con una aplicación personalizable para adaptarse a tus necesidades.


Calibre

450_1000.jpg


Si te gustan los libros electrónicos, Calibre es simplemente una aplicación imprescindible. Con ella puedes gestionar tu librería virtual, y convertir tus ebooks en diferentes formatos. Es popular por permitirte, entre otras cosas, liberar tu Kindle para poder meterle libros convirtiéndo sus diferentes formatos como ePub en el nativo de Amazon.

También te permite descargarte periódicos, tus webs favoritas o leer desde la misma aplicación. Puedes hacer búsquedas en diccionario, ver los libros de tu PC o el eBook conectado, leer libros al azar, hacer conversiones de formato o editar los metadatos de los libros electrónicos que tengas. Todo ello disponible para Windows, macOS y GNU/Linux.


Dashlane

450_1000.png


Existen muchos gestores de contraseñas en el mercado, y aunque soluciones nativas como el gestor propio de Chrome le pueden valer a mucha gente, si buscas un gestor algo más completo, con buen diseño y que se integre con todo Windows y sus apps, Dashlane es una de las mejores opciones. Tanto por su diseño como por sus opciones y compatibilidades.

Puedes crearte una cuenta gratuita que funcione en un dispositivo, como por ejemplo tu PC. Una vez instalada la app, puedes usarla para gestionar tus contraseñas, el autocompletado de formularios y datos de pago, e incluso para recibir alertas cuando tengas que cambiar una contraseña porque ha sido filtrada o el servicio ha tenido problemas de seguridad. En su versión de pago, también podrás sincronizarlas con otros dispositivos como el móvil.


DaVinci Resolve

450_1000.jpg


Se trata de uno de los mejores editores de vídeo profesionales que te puedes encontrar en Windows, y tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación.

Eso sí, si eres profesional has de saber que su versión de pago cuesta 269 euros, y que le añade a la versión gratuita un motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Sin embargo, la gratis es ya de por si un buen punto de inicio para tus ediciones caseras.


DarkTable

450_1000.jpg


Para muchos DarkTable es lo más cercano a Lightroom que puedes conseguir de forma gratuita y en un proyecto de software libre. Es una aplicación para el flujo de trabajo en fotografía que ofrece revelado de RAW, edición y retoque de las imágenes. DarkTable está disponible para Windows, macOS y empaquetado para múltiples distribuciones Linux.

 
continúa...

Everything

450_1000.png


Si te has fijado en el buscador del explorador de Windows, verás que no busca realmente en todo el sistema, sino que sólo selecciona algunas aplicaciones. Si lo que quieres al realizar una búsqueda es que te aparezcan absolutamente todos los resultados, una de las mejores alternativas es usar Everything.

Es un motor de búsqueda de escritorio para Windows que localiza archivos y carpetas de forma muy rápida, y que además busca en todo el sistema. La herramienta funciona con todas las versiones de Windows, desde XP a Windows 10 y además, y es software libre.


GIMP

450_1000.jpg


Antes hemos hablado de la versión simplificada y gratuita de Photoshop, lo que prácticamente nos obliga a incluir en la lista la que durante años ha sido su gran alternativa. GIMP es una alternativa no a Photoshop Express, sino al Photoshop de pago, y ofrece muchas opciones avanzadas de edición de forma totalmente gratuita.

La aplicación es de código abierto, y tiene versiones para todos los sistemas operativos. Edición de imágenes, capas, máscaras, selecciones múltiples, canales, automatizaciones y, si no tienes suficiente, la posibilidad de añadir scripts y plugins para mejorar sus funciones.


Gparted

450_1000.png


Si estás buscando una alternativa a la herramienta de particiones nativa de Windows, Gparted es desde hace años una de las mejores alternativas libres. Puedes crear, borrar, cambiar el tamaño o mover cada partición entre otras cosas, todo ello manipulando prácticamente todos los sistemas de archivos disponibles. También puedes crear un USB ejecutable al iniciar el sistema para manipular las particiones del disco duro sin arrancar Windows.


Handbrake

450_1000.jpg


Handbrake es una herramienta de software libre que sirve para convertir los archivos de vídeo de casi cualquier formato conocido por el hombre. Vamos, que tú tienes un vídeo en un formato y lo puedes pasar a cualquier otro sin problema. Además, soporta una amplia variedad de códecs, es multiplataforma (Windows, Linux y macOS), es gratuita y su código es abierto.

La aplicación tiene varios perfiles para que puedas elegir el que se corresponde con tu dispositivo, y puede leer archivos de cualquier formato de almacenamiento, incluyendo los DVD o Bluray que no tengan protección. Además, puedes aplicarle filtro a los vídeos, editar sus capítulos, añadirle subtítulos y mucho más.


IrfanView

450_1000.jpg


Esta aplicación lleva casi dos décadas siendo una de las mayores y mejores alternativas para el visionado de imágenes que existe en Windows. Por lo tanto, es perfecta si crees que la herramienta por defecto tiene mucho que desear. Como lleva tantos años en Windows, es compatible desde los desaparecidos Windows XP hasta Windows 10, por lo que puedes usarlo hasta con ese viejo ordenador que todavía conserves en un cajón.

Otra de sus ventajas es que la aplicación no sólo sirve para ver imágenes, sino que también permite convertirlas pasándolas de un formato a otro, optimizarlas, escanearlas e incluso imprimirlas. Permite crear pases de diapositivas, procesar varias en grupo y mucho más a través de sus plugins.


jDownloader

450_1000.png


Si estás buscando una aplicación para la gestión de descargas directas, jDownloader es una de las mejores aplicaciones que puedes encontrar. Es totalmente gratuita, aunque incluye un sistema en el que puedes guardar tus cuentas de usuario y contraseña de servicios online que tengas comprados como Mega y compañía.

Tiene versiones para Windows, GNU/Linux o macOS, y extrae el contenido de las direcciones URL que copies en el portapapeles para que puedas descargarlo. Con esta app, por ejemplo, podrás descargar vídeos de YouTube o cualquier contenido de las nubes que tengas directamente en la carpeta que le asignes para todas las descargas.


Kodi

450_1000.jpg


Kodi es una de las aplicaciones más populares para convertir tu ordenador en un centro multimedia en el que ver con una interfaz limpia y clara todo tipo de contenidos. Su código es libre, y tiene versiones tanto para Windows como para GNU/Linux, macOS, iOS, Android, Raspberry Pi y prácticamente para cualquier otro que necesites.

Es una aplicación totalmente modular que puedes adaptar a tu medida. No sólo porque tiene temas para cambiar su interfaz, sino porque también tiene un sistema de add-ons con los que añadirle diferentes tipos de funcionalidades. Con ellas puedes ver en diferentes canales de televisión a través de Internet, mostrar predicciones meteorológicas, o conectarte a servicios como Plex, SoundCloud o YouTube. También los tienes para escuchar radio, acceder a algunos de tus servicios de almacenamiento en la nube.

 
continúa...


Krita

450_1000.jpg


Krita es un excelente programa de pintura digital diseñado especialmente para artistas que trabajan con ilustración, historietas, arte conceptual, pintura, y demás. Es una aplicación de software libre, y por lo tanto es completamente gratuita. También es multiplataforma, con versiones para Windows, Linux y macOS.

Tiene una interfaz del usuario intuitiva que no se interpone en tu trabajo, con paneles que puedes mover y personalizar para adecuarlos a tu estilo de trabajo. También cuenta con estabilizadores de pincel, paleta emergente, motores de pincel, modo de envoltura y administrador de recursos.


qBittorrent

450_1000.jpg


Si estás buscando una aplicación para descargar torrents, qBittorrent es posiblemente la mejor alternativa disponible. También fue la más recomendada por los xatakeros cuando hicimos nuestro artículo con mejores clientes BitTorrent. Es de código abierto, multiplataforma, y tiene su propio buscador de Torrents.

También te permite realizar varias descargas simultáneas y puedes agregar trackers. La aplicación abre por defecto los enlaces Magnet, soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo, y permite reproducir archivos mientras se descargan, lo que te ayudará a ahorrar tiempo detectando descargas erróneas.


LibreOffice

450_1000.jpg


LibreOffice es una aplicación ofimática alternativa a Microsoft Office, pero totalmente gratuita y de código abierto. Incluye un procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, app de diagramas, de base de datos y un editor de fórmulas, todos ellos capaces de abrir y trabajar con el formato de las aplicaciones de Office como Word o Excel.

Con el tiempo, se ha convertido en una aplicación casi imprescindible para quien no quiera pagar por la licencia de Office. A esto hay que añadirle una interfaz que sigue modernizándose, todas las funciones que cabe esperar de este tipo de aplicaciones, y hasta un LibreOffice Online con el que puedes montarte tu propio servicio ofimático en un servidor con el que competir con Google Drive.





MuseScore

450_1000.png


MuseScore es un software profesional para la notación musical completamente gratuito y sin restricciones. Con el puedes crear, reproducir e imprimir partituras desde Windows, Linux, macOS o ChromeOS, además de contar con versiones móviles de la app para iOS y Android.

Su código es abierto y permite la entrada a través de teclados MIDI, pudiendo transferir desde/hacia otros programas mediante MusicXML, MIDI y otros formatos. Permite escribir música para piano, guitarra, orquesta, jazz, coro, bandas, marchas y más,


Notion

450_1000.png


Notion es una de las herramientas de productividad más interesantes y completas de los últimos meses. Es básicamente un área de trabajo todo en uno para gestionar notas, tareas, calendarios, bases de datos y más. Además, la app es multiplataforma y se sincroniza en todos los dispositivos donde la tengas instalada.

Es excelente para organizar tu vida, tu trabajo y tus equipos. Tiene soporte para múltiples tipos de archivo que puedes importar y también para cuentas de servicios externos, como Trello, Asana, Google Docs, Dropbox, etc. Puedes usarlo de forma gratuita con un límite de 1000 items, o puedes pagar una suscripción de 4 dólares al mes.


OBS Studio

450_1000.jpg


OBS Studio es una aplicación gratuita y libre para la grabación de vídeo o realizar streamings en directo. Tiene versiones para Windows, Linux y macOS, y es una herramienta famosa y muy querida por muchos streamers profesionales.

Entre sus opciones está el poder crear escenas con múltiples fuentes, incluyendo captura de vídeo, imágenes, texto, ventanas de navegador, webcams y capturadoras. Puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.


OpenToonz

450_1000.jpg


Este es el software que usan en Studio Ghibli para hacer la mayoría de sus películas. ¿Hace falta decir algo más? Su código se abrió en 2016, y es un programa para la producción de animaciones 2D completamente gratuito disponible para Windows y macOS.

La herramienta permite realizar un escaneo secuencial de forma eficiente de acuerdo a los números de intermedios de animación, es compatible con modos blanco y negro, en colores, con o sin binarización, y permite guardar las opciones de escaneo. También permite reproducir los procesos cuando es necesario reescanear algunas tomas, y es compatible con el estándar TWAIN.

 
Back