BASICS

continúa...


Plex

450_1000.jpg


Plex es, con el permiso de Kodi, una de las mejores aplicaciones para convertir tu ordenador en un centro multimedia utilizando el contenido digital que tengas en él. Reconoce todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas relativamente ordenados independientemente de que los tengas organizados o no dentro de la carpeta de tu ordenador.

Aunque la aplicación en sí es gratuita para poder utilizar los archivos de tu ordenador en cualquier dispositivo que comparta una misma conexión a Internet con él, también tienes opciones avanzadas de pago para poder acceder desde la nube, permitiéndote crear tu propio Netflix o tu propio Spotify.


Skype

450_1000.png


Si tienes una cuenta de Microsoft para utilizar Windows 10, ya tienes todo lo necesario para utilizar Skype. Lleva años siendo una de las aplicaciones de videoconferencia de referencia, e incluye todo tipo de opciones para hacer tus conversaciones casuales o empresariales lo más cómodas posible.

Por ejemplo, tiene un traductor en tiempo real para cuando hables con alguien que no sepa tu idioma, llamadas grupales, la posibilidad de compartir tu pantalla e incluso la de hacer borroso el fondo con su modo retrato. También se integra con Paypal para hacer o recibir pagos, y si quieres centralizar la experiencia en otros dispositivos, tiene apps para macOS, GNU/Linux y móviles.


Source Filmmaker




Esta es la herramienta de creación de películas que utilizan en Valve para crear las escenas de sus famosos juegos dentro del motor de videojuegos Source. Source Filmmaker o SFM está disponible de forma completamente gratuita a través de Steam.


Space Engine

450_1000.jpg


Esta interesante herramienta te ofrece un "simulador del universo". Con él, puedes explorar un universo virtual desde tu ordenador viajando a través de las galaxias, los planetas y los asteroides. Puedes aterrizar en cualquiera de estos planetas, lunas y asteroides y explorarlo, pudiendo alterar la velocidad del tiempo para ver diferentes fenómenos celestes.

La carga es rápida y fluida cuando viajas, y el universo tiene el tamaño de miles de millones de años luz con billones de sistemas planetarios. Todo ha sido creado basándose en conocimiento científico real, por lo que aunque no sea nuestro universo el que verás, sí que será uno basado en los mismos principios científicos con los que lo entendemos actualmente.

 
continúa...

Station

450_1000.jpg


Es posiblemente la mejor aplicación que tienes disponible para dominar todas las webapps de Windows, ya que incluye soporte para más de 600 aplicaciones web y una interfaz que cada vez está más pulida.

Station es una excelente forma de gestionar en un mismo lugar todos los servicios que accedemos desde la web, con notificaciones integradas, funciones de búsqueda, soporte para múltiples cuentas y más. Es tan fácil como descargar la aplicación de forma totalmente gratuita, y luego ir vinculando todas las que quieras utilizar.


Telegram

450_1000.jpeg


Telegram es uno de los servicios de mensajería más populares para teléfonos móviles, pero su aplicación para escritorio hace que gane enteros y funcionalidades. Es una aplicación independiente que no requiere vincularse directamente con el móvil como WhatsApp Web, y gracias a su función de enviarte mensajes a ti mismo sirve para enviar archivos del móvil a tu PC y viceversa.

Telegram también te permite crear grupos y tiene sistema de stickers, pero además te permite crear canales de difusión o sincronizar webs con IFTTT para que te lleguen cada una de las nuevas noticias que publiquen. Todo ello sin olvidar todas las opciones de mensajería que puedas necesitar, y que lo hacen superior a WhatsApp en muchos aspectos.


VLC

450_1000.jpg


VLC lleva años siendo la aplicación multimedia de referencia para cualquier PC que se precie, y en pleno 2019 no podemos hacer otra cosa que seguir recomendándolo. Por una parte porque puede reproducir prácticamente cualquier archivo multimedia sin necesidad de descargar plugins o codecs adicionales, y por otra porque es de código abierto y cualquiera puede mirar en sus entrañas para asegurarse de que es seguro y hace sólo lo que promete.

Cuando ejecutes VLC por primera vez detectará tus dispositivos de almacenamiento en el ordenador, y te preguntará si quieres utilizarlo como biblioteca multimedia. Aunque si lo prefieres, también puedes usarlo para que se limite a abrir todas esas canciones y vídeos individuales que quieras. Por tener, tiene hasta soporte para subtítulos, y con tener el archivo en la misma carpeta y con el mismo nombre que el de vídeo los reproduce a la vez.

https://www.xataka.com/basics/mejores-aplicaciones-herramientas-gratis-2019-para-windows-10
 
Samsung quiere fabricar un smartphone con pantalla envolvente al frente y atrás, según su nueva patente

450_1000.jpg


hace una hora
Raúl Álvarez @Lohar

En 2016, Samsung presentó una solicitud de patente ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), la cual llegó casi al mismo tiempo que la patente que nos anticipaba la llegada del Galaxy Fold, y que últimamente le ha traído varios dolores de cabeza a la compañía. Dicha patente también nos presentaba un diseño fuera de lo común, cuya principal característica era la integración de una pantalla envolvente que cubría el teléfono al frente y atrás.

Finalmente esta pantente ha sido otorgada a Samsung y ahora podemos conocer un poco más de esta curiosa propuesta de smartphone de doble cara con una sola pantalla, que no sólo ofrece un diseño distintivo, sino también funciones que aprovecharían este formato.


El "todo pantalla" cobra un nuevo significado

Según la patente, estaríamos ante un smartphone con pantalla frontal continua que se despliega hacía atrás del dispositivo, pasando por la parte superior haciendo así que esta zona del marco también sirviera para desplegar ciertas funciones o aplicaciones. Algo muy similar al Galaxy Note Edge, que permitía tener accesos rápidos y otras funciones justo en el lateral, donde se doblaba la pantalla.

Si nos basamos en las imágenes, no estaríamos ante un dispositivo "todo pantalla", sino que en la parte inferior tendríamos una región sin pantalla que serviría para sujetarlo, aunque vamos, al tratarse de una patente aún no hay nada escrito.


450_1000.jpg


Lo más atractivo de esta propuesta serían sus funciones, las cuales se anticipan en la misma patente, donde nos muestran una posible aplicación de traducción en tiempo real, donde dos personas podrían charlar, cada una en su idioma, mientras que la otra persona vería en la pantalla la traducción en su lenguaje.

La otra propuesta es algo que ya hemos visto, que es usar el smartphone como espejo mientras nos sacamos fotos. Asimismo, con un sólo toque en la pantalla, podríamos cambiar de aplicaciones ya que no habría parte frontal o trasera, ya que ambas servirían para las mismas funciones.


450_1000.jpg


Hay que recordar que la idea de tener dos pantallas, al frente y atrás, no es nueva. Sin embargo, la idea de Samsung con una sola pantalla OLED flexible que abarque ambas zonas del teléfono, sí que lo es.

Como mencionaba, esta propuesta surge de una patente y no hay certeza de que se haga realidad en un futuro, pero sí nos puede servir para conocer qué está planificando la compañía dentro de las pantallas flexibles para smartphones, un negocio en el que llevan varios años.

https://www.xataka.com/moviles/sams...a-envolvente-al-frente-atras-su-nueva-patente
 
Primeros pasos empezar tras instalar tu primera distribución Linux


Después de haberte explicado cómo instalar GNU/Linux en un viejo ordenador o cómo instalarlo junto a Windows 10 en uno algo más moderno, hoy vamos a dar un paso más para ayudarte si estás iniciándote en esta familia de sistemas operativos. Te vamos a aconsejar los primeros pasos que dar después de instalar tu distribución Linux.

En este caso, la distribución en la que vamos a basar nuestra guía es Ubuntu. Lo haremos así porque es por la que nos decantamos a la hora de instalar Linux junto a Windows 10, y porque es una de las más centradas en los usuarios noveles. En cualquier caso, los pasos son los mismos que vas a tener que dar con cualquier otra distribución, y como mucho cambiará la posición en la que están algunos de los elementos.

En cualquier caso, el que vayamos a decantarnos por una distribución concreta de GNU/Linux no quiere decir que no haya otras distros igualmente recomendables y buenas para iniciarse. Hay alternativas como Linux Mint, Manjaro, elementary OS y muchas otras que se están esforzando por adaptar la experiencia lo mejor posible a los usuarios noveles. Pero entended que a la hora de hacer el tutorial tenemos que decantarnos por una.

A la hora de empezar a usar tu distribución, hay muchas cosas que puedes hacer y ajustes que cambiar para configurarla a tu gusto. Pero en este caso, vamos a centrarnos en lo más básico y necesario para empezar a utilizarlo cuando lo usamos por primera vez, y vamos a dejar otras opciones más avanzadas para un poco más adelante. Si eres un usuario experto, no te cortes a la hora de dejar los consejos que creas que deberíamos incluir en los comentarios.


1. Conecta tu ordenador a Internet

450_1000.jpg


Si es la primera vez que inicias Ubuntu u otra distribución, y todavía no has conectado el ordenador a Internet, lo primero que tienes que hacer es conectarte. Si vas a hacerlo por Ethernet es sencillo, ya que sólo tienes que conectar el cable al ordenador. Y si es por WiFi, debes pulsar en los iconos que tienes en la esquina superior derecha de la pantalla. Da igual cual, porque se desplegará el mismo menú.


450_1000.jpg


En este menú, te aparecerá el mensaje Inalámbrica no conectado con el símbolo de WiFi para indicarte que no te has conectado a ninguna red. Lo que tienes que hacer es pulsar sobre esta opción para que debajo aparezcan dos opciones más, entre las que debes pulsar en Seleccionar red para elegir una WiFi a la que conectarte.


450_1000.jpg


Te aparecerá una ventana en la que se van a listar todas las redes WiFi al alcance de la tarjeta de red de tu ordenador o portátil. Aquí, pulsa sobre la WiFi a la que te quieras conectar para seleccionarla, y luego pulsa en el botón Conectar que tienes debajo. Ahora, en la ventana que te aparezca simplemente escribe la contraseña de tu WiFi.


2. Busca nuevas actualizaciones

450_1000.jpg


Una vez ya estás conectado, lo primero que deberías hacer al empezar a utilizar Linux, como cualquier otro sistema operativo, es buscar nuevas actualizaciones. Cuando instalas Ubuntu o cualquier otra distro tienes la opción de que el software se actualice durante la propia instalación, pero incluso si lo haces conviene revisarlo en cuanto inicies el sistema. Para buscar el actualizador, pulsa en el lanzador de aplicaciones en la esquina inferior izquierda.


450_1000.jpg


Cuando lo hagas se abrirá una ventana con los iconos de todas las aplicaciones que tienes instaladas. Dependiendo del entorno de escritorio que tenga tu distribución puede que se muestren las apps de otra manera, incluso con un menú de inicio, pero lo que debes hacer siempre es pulsar sobre la aplicación Actualización de Software o la que te aparezca en su lugar en tu distribución.


450_1000.jpg


En un principio te aparecerá una ventana en la que te aparecerá el texto Comprobando actualizaciones y una barra de carga. Cuando el sistema deje de comprobar si hay actualizaciones para la distro, te aparecerá una ventana en la que se te dice que hay actualizaciones de software disponibles. En esta ventana pulsa en el botón Instalar ahora, y tras verificar tu identidad escribiendo la contraseña empezarás a actualizar tu distro y sus aplicaciones.


450_1000.jpg


La actualización se realizará de forma automática, pero en dos partes: primero descargar los paquetes necesarios y juego actualizándolo todo. Se actualizará tanto la propia distribución en sí como las aplicaciones que tengas instaladas, y una vez termine aparecerá una ventana informándote si hiciera falta de que el equipo necesita reiniciarse. Reinicia ahora o más tarde, pero hazlo cuanto antes.
 
continúa...

3. Instala drivers y códecs

450_1000.jpg


Si quieres que tu ordenador rinda al máximo, ya sea para utilizar los últimos juegos o utilizar aplicaciones especialmente exigentes, es muy recomendable que configures los drivers de tu tarjeta gráfica. Ubuntu tiene soporte para la mayoría de ellas con controladores alternativos gratuitos y de código abierto, pero también puedes elegir los privativos de cada fabricante. Para ello, ve de nuevo al lanzador de Ubuntu y buscar la aplicación Software y actualizaciones.


450_1000.jpg


Una vez se abra la ventana de Software y actualizaciones, ve a la pestaña de Controladores adicionales. Lo lógico es que veas que tu equipo está utilizando un controlador alternativo, generalmente x.Org X server. Para utilizar el controlador del fabricante de tu gráfica, elige este controlador en la lista y pulsa el botón Aplicar cambios que hay justo debajo. Es posible que haya dos opciones, y siempre te recomendaremos utilizar ese en el que ponga probado.


450_1000.jpg


Tras escribir tu contraseña para verificar tu identidad, la aplicación procederá a descargar el controlador de tu gráfica e instalarlo. Esta operación puede tardar unos minutos, y cuando termine se te pedirá que reinicies el ordenador para aplicar los cambios. Puedes hacerlo pulsando la opción Reiniciar que verás en la misma ventana de los controladores adicionales.

En las capturas de antes puedes ver que los drivers de nVidia son la versión 390. Para actualizar a una versión más actual lo vas a tener que hacer a mano desde el terminal. Para ello, abre el terminal y escribe los comandos sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa y sudo add-apt-repository ppa:eek:ibaf/graphics-drivers. Una vez instalados, verás que al repetir el proceso aparecerán versiones más actualizadas como la 430 o posteriores, que son más recomendables de utilizar como nos han dicho en los comentarios (¡Gracias!)


450_1000.jpg


Como ya te explicamos en anteriores tutoriales, cuando instalas la distribución tendrás opción de instalar software de terceros y códecs multimedia privativos. Si no lo has hecho, lo mejor es que lo hagas después para asegurarte tener compatibilidad con todos los formatos como el MP3. Para ello, abre la aplicación Terminal que encontrarás en la lista de aplicaciones.


450_1000.jpg


El terminal de Linux es más o menos como el PowerShell de Windows 10, y te permite acelerar algunas operaciones escribiendo código para realizarlas en vez de tener que perder tiempo en menús y configuraciones. Aquí vas a tener que escribir los siguientes códigos, confirmando en cada uno tu contraseña y luego escribiendo la letra s y pulsando Enter cuando se te pida confirmar cada acción.

  • sudo apt install ubuntu-restricted-extras: Es el comando que tienes que escribir sí o sí, ya que descargas los códecs multimedia privativos que Ubuntu no trae por defecto, y que necesitarás para poder reproducir un montón de archivos.
  • sudo apt install libavcodec-extra: Este es prescindible, pero también puedes instalar la versión gratuita de libavcodec, que evitará problemas al realizar tareas multimedia con editores de vídeo o transcodificadores.
  • sudo apt install libdvd-pkg: Otro código prescindible, que te servirá para habilitar la reproducción de discos DVD cifrados.
En algunos casos, vas a tener que aceptar licencias de instalación moviéndote por un menú con las flechas del teclado. Puede parecer engorroso, pero es algo que sólo vas a tener que hacer una vez. También podrás instalar muchos otros códecs, pero estos son quizá los más importantes, sobre todo el de los extras restringidos.




Y bueno, si no quieres tener que instalar códecs adicionales siempre puedes optar por instalar una aplicación que los traiga incluidos, como por ejemplo VLC. Puedes buscarla en la tienda de aplicaciones o con el comando sudo snap install vlc en el Terminal.


4. Adapta el aspecto de Ubuntu a tus necesidades

450_1000.jpg


Otro de los primeros pasos que puedes dar con Ubuntu y cualquier otra distro es configurar su aspecto inicial. El cómo hacerlo puede cambiar dependiendo de la distribución, pero en el caso de Ubuntu lo que tienes que hacer es abrir el menú de aplicaciones y pulsar sobre la de Configuración para acceder a sus ajustes.


450_1000.jpg


Una vez en los ajustes, lo primero que puedes cambiar son los fondos de pantalla. Para ello, en la columna de la izquierda entra en la sección Fondo de escritorio. En ella, pulsa sobre las secciones de Fondo y Pantalla de bloqueo, y al pulsar en cada una accederás a una galería con imágenes entre las que puedes escoger. Puedes usar los fondos por defecto, colores planos o los archivos de tu carpeta de imágenes.


450_1000.jpg


También puedes cambiar el aspecto de la barra lateral de Ubuntu entrando en la opción Dock de la configuración. Podrás activar la opción de que esta barra se oculte automáticamente y se muestre sólo cuando muevas el ratón hacia la izquierda, cambiar el tamaño de los iconos que hay en ella, e incluso cambiar su posición si prefieres que esté abajo o a la derecha en vez de en la izquierda de la pantalla


450_1000.jpg


Las notificaciones que muestra el sistema operativo las puedes modificar en la sección Notificaciones de la configuración. Puedes desactivar las notificaciones emergentes o de la pantalla de bloqueo, y también elegir individualmente las aplicaciones que quieras que muestren notificaciones o no lo hagan.

Por defecto, el buscador interno de Ubuntu buscará resultados en tus archivos, calendario, contraseñas, aplicaciones o terminal. Pero puedes desactivar o activar todas las fuentes de búsqueda o desactivar el buscador por completo entrando en la sección Buscar de la configuración de Ubuntu.

Por último, en Región e idioma puedes cambiar el idioma del sistema operativo, y en la sección de Privacidad puedes ajustar los servicios de ubicación o el bloqueo de pantalla. Por defecto todo vendrá preparado para maximizar la privacidad, pero puedes hacer los ajustes que quieras según tus necesidades.
 
continúa...


5. Vincula tus cuentas en la nube

450_1000.jpg


Y ya que estás dentro de la opción de Configuración, en ella también vas a poder vincular las cuentas que tengas en diferentes servicios en la nube. Para hacerlo, en la columna de la izquierda del menú de configuración debes pulsar sobre la opción Cuentas en línea que te aparecerá entre el acceso universal y las opciones de privacidad.


450_1000.jpg


Cuando entres en esta sección, verás que en la pantalla aparecen varios servicios que puedes vincular, desde Google, Microsoft y Facebook hasta tu cuenta de Pocket o Todoist. Lo que tienes que hacer aquí es hacer clic sobre el servicio que quieras vincular para que se abra la ventana de inicio de sesión.


450_1000.jpg


Esta ventana de inicio de sesión se conecta con Internet, por lo que el proceso para vincular la cuenta es igual al que tendrías visitando al web del servicio. Por ejemplo, en Google tienes que escribir tu correo y contraseña, y luego otorgar permisos para que Gnome, que es el entorno de escritorio de Ubuntu, pueda acceder a la cuenta.

450_1000.jpg


Una vez iniciada la sesión y dados los permisos, el sistema te preguntará qué elementos quieres sincronizar con Ubuntu o la distribución que hayas elegido. En este caso, al sincronizar Google podemos añadir la cuenta al correo, el calendario, los contactos y muchos otros elementos del sistema operativo, pero estos pueden ser más o menos dependiendo de la naturaleza de cada cuenta.

6. Explora las aplicaciones preinstaladas

450_1000.jpg


Tu distribución de GNU/Linux va a venir con una serie de aplicaciones preinstaladas. Estas no son aplicaciones comerciales que están por acuerdos puramente económicos, aunque dependiendo de la distro puede que haya alguna, sino únicamente las aplicaciones más esenciales que vas a necesitar para poder funcionar de forma básica.

Encontrarás un navegador, generalmente Firefox, así como la suite ofimática de LibreOffice. También habrá aplicaciones para la reproducción de vídeos, de fotografías, para realizar escaneos e impresiones, y puede que algún que otro juego. Las aplicaciones que aparecen tampoco están elegidas al azar, y suelen ser algunas de las herramientas gratuitas y abiertas o libres más populares disponibles para Linux.

Por lo tanto, otro paso recomendable es que inviertas un poco de tiempo en explorar algunas de estas aplicaciones para ver hasta qué punto te convencen o necesitas otras. Ten en cuenta que muchas de ellas tienen versiones también para otros sistemas operativos, por lo que aunque finalmente no acabas convencido y decidas volver a Windows, siempre podrás llevarte contigo las aplicaciones que más te hayan gustado en tu experiencia con Linux.


7. Instala nuevas aplicaciones

450_1000.jpg


Y claro, las aplicaciones básicas tampoco son todas las que vas a necesitar para utilizar tu distro GNU/Linux en el día a día, por eso el último paso es siempre el de buscar e instalar todas las demás aplicaciones que necesites utilizar. Existen tres métodos para hacerlo, y el primero de ellos es abrir la tienda de aplicaciones que haya en tu distribución.


450_1000.jpg


Estas tiendas de aplicaciones funcionan de forma muy similar a la de otros sistemas operativos. Tendrás una pantalla principal con las categorías y apps recomendadas, y tendrás que navegar por ellas para descargar las que quieras encontrar. También hay un buscador para localizar aplicaciones concretas, así como una sección de instalados para eliminar las que no quieras usar y otra para buscar actualizaciones.


450_1000.jpg


El segundo método es el de descargarte el instalador de la aplicación que quieras desde su página web. El proceso es exactamente el mismo que cuando te bajas aplicaciones para Windows, sólo que en vez de un archivo .exe te bajarás otro con el tipo de formato que utilice tu distribución. Por ejemplo, en Ubuntu y todas las demás distribuciones basadas en Debian, el formato ejecutable es el .deb.


450_1000.jpg


Una vez descargado, haz doble click sobre el ejecutable para lanzar el instalador en el que verás una descripción de la aplicación, su tipo de licencia y un botón Instalar para proceder a añadirlo a tu sistema operativo. Como ves, es básicamente como estás acostumbrado a hacer en Windows, sólo que con un proceso de instalación aún más sencillo.


450_1000.jpg


Y el tercer método es el más rápido, pero también el que puede intimidar un poco más. Y es que puedes instalar aplicaciones utilizando el terminarl y un comando que puede variar dependiendo de la distribución. En Ubuntu es sudo apt-get install seguido del nombre del paquete de la app. Este es un método que te encontrarás en muchos foros y comunidades, ya que en vez de explicarte paso a paso el proceso de instalación de una app sólo te dirán el único comando que debes usar.





Extra: navega y explora las comunidades linuxeras

Si algo tienen las comunidades de GNU/Linux es que están llenas de usuarios encantados de que le des una oportunidad a este sistema operativo, y que no dudarán en ayudarte y aconsejarte con cada duda que tengas. Por lo tanto, si estás probando por primera vez una distro nunca viene de más participar en una de estas comunidades para encontrar ayuda o recomendaciones de aplicaciones que podrías querer instalar.

En esta pequeña guía nos hemos centrado en los primeros pasos más básicos para empezar a tener a punto tu distribución, pero en Linux vas a tener un control total de tu sistema operativo, por lo que puedes hacer muchas otras cosas algo más avanzadas para adaptarlo a tus necesidades. De hecho, estoy convencido de que en los comentarios de este mismo artículo seguro que hay unos cuantos consejos más.

https://www.xataka.com/basics/primeros-pasos-linux
 
Cómo fijar una aplicación en Android para que quede siempre en primer plano en la pantalla


Vamos a explicarte cómo fijar una pantalla en tu móvil Android, un método con el que harás que una aplicación quede en primer plano y no se pueda cerrar para utilizar otra. Esto puede ser algo útil en casos como en el de que le vayas a prestar un momento tu móvil a alguien, y quieras quedarte con la tranquilidad de que no saldrá de una aplicación y empezará a cotillearte el móvil.

Vamos a explicarte el procedimiento en dos partes, ya que primero tendrás que activar la opción de fijar pantallas, y luego tendrás que fijar las pantallas en sí. Los pasos los vamos a explicar con la versión pura de Android que utilizan algunos fabricantes, por lo que dependiendo de la capa de personalización que tengas en tu móvil puede que algunos menús sean un poco diferentes.



Cómo activar la fijación de pantallas

450_1000.jpg


Lo primero que vas a tener que hacer es entrar en los ajustes de Android. Una vez estés dentro, ve a la opción de Seguridad y ubicación de tu dispositivo. Si no es Android puro, también tendrás que buscar la opción que incluya estos dos términos o por lo menos el de seguridad en el nombre.


450_1000.jpg


Por lo general, la opción que estamos buscando no aparecerá en esta primera pantalla de Seguridad y ubicación. Por lo tanto, tocará bajar hasta abajo y pulsar sobre la opción Avanzado para que muestre las opciones avanzadas de seguridad. En móviles como los de Samsung, el botón se llama directamente Otros ajustes de seguridad.


450_1000.jpg


Una vez estés dentro de las opciones avanzadas de Seguridad y ubicación, ya sólo te queda pulsar sobre la opción que se llame Fijar pantalla o utilice un nombre similar. Por defecto esta opción estará siempre desactivada, o sea que tendrás que entrar en ella para activarla.


450_1000.jpg


Cuando entres en la pantalla, verás las instrucciones para poder utilizar esta función. Aquí, sólo te quedará pulsar sobre el botón de activación. A partir del momento en que lo hagas, cuando entres en la pantalla de aplicaciones recientes tendrás opción de fijar alguna de ellas.

Ahora, fija la aplicación que quieras

450_1000.jpg


Una vez tengas activada la opción, lo que tienes que hacer ahora es entrar a la pantalla de aplicaciones recientes pulsando el botón de Cuadrado de Android, o el equivalente de la capa de personalización de tu fabricante. Cuando estés en esta pantalla, pulsa sobre el icono de la aplicación que hay en la parte superior central de la previsualización que hay de su contenido.


450_1000.jpg


Cuando pulses sobre el icono de la aplicación te aparecerán varias opciones. En ellas, tienes que pulsar sobre la opción Fijar, que sólo aparecerá si previamente has dado los pasos que te hemos dicho para activar en los ajustes esta función.


450_1000.jpg


Y ya está, cuando pulses en Fijar, la pantalla quedará fijada en esa aplicación. La primera vez que lo hagas Android te explicará cómo funciona, y que para dejar de fijar una aplicación tendrás que pulsar a la vez los botones de retroceso y últimas aplicaciones. Esto hará que tenga que ser una acción deliberada sin margen de error si se quiere salir de esa pantalla.

https://www.xataka.com/basics/como-fijar-aplicacion-android-quede-siempre-primer-plano-pantalla
 
Cómo añadir y sincronizar subtítulos en VLC


Vamos a explicarte cómo añadir subtítulos en VLC y cómo sincronizarlos para que vayan a la misma velocidad que el vídeo en el caso de que no funcionen bien. VLC lleva años siendo una de las aplicaciones imprescindibles para cualquier sistema operativo, por lo que nunca viene mal saber cómo ajustar una de sus principales opciones, la de ver los vídeos con subtítulos.

Vamos a empezar explicándote los dos métodos con los que puedes añadir subtítulos en un archivo de vídeo. Luego, pasaremos a explicarte cómo abrir y utilizar las opciones de sincronización para cuando tengas que hacer que los subtítulos se muestren un poco antes o vayan algo más rápido.

Añade subtítulos cambiándoles el nombre

450_1000.jpg


El primer método para añadir subtítulos a un archivo es cambiándoles el nombre. Para ello, es importante que sean los subtítulos que pertenezcan al vídeo, ya que de lo contrario no servirá de nada hacer todo esto. Para empezar, haz click derecho sobre el archivo de subtítulos, y elige la opción de cambiarle el nombre.

450_1000.jpg


Al cambiarle de nombre, asegúrate que el archivo de subtítulos se llame igual que el de vídeo. De esta manera, será suficiente con que ambos estén en la misma carpeta a la hora de iniciar la reproducción del vídeo para que los subtítulos se inicien junto a él.


Abre subtítulos una vez iniciado el vídeo

450_1000.jpg


Y si no le has cambiado el nombre a los subtítulos o los tienes en una carpeta diferente, también puedes añadirlos a posteriori una vez hayas iniciado el vídeo. Para ello, cuando inicies VLC con el vídeo, pulsa en la opción Subtítulos que aparece en el menú superior. Se abrirá un pequeño menú, en el que debes elegir la opción Añadir archivo de subtítulos.


450_1000.jpg


Cuando pulses en Añadir archivo de subtítulos, se abrirá una ventana del explorador. Con ella, ve a la carpeta donde lo tengas y haz doble clic sobre los subtítulos que quieras utilizar. Puedes navegar con esta ventana por todos los archivos de tu ordenador.


450_1000.jpg


Existen archivos de subtítulos que incluyen varias pistas con traducciones de los subtítulos en varios idiomas. Para poder elegir entre estas pistas, pulsa en la opción Subtítulos del menú superior, y cuando se desplieguen las opciones dale a Pistas. Se abrirán todas las pistas de subtítulos que haya, y si hay más de una podrás elegir otros idiomas que aparezcan en ella.


Cómo cambiar la sincronización de los subtítulos

450_1000.jpg


Si los subtítulos están desincronizados, VLC tiene una opción para poder resicronizarlos con relativa facilidad. Para ello, pulsa en el botón de Herramientas (1) que tienes en la barra superior de menús. Se abrirá un menú con varias opciones, donde tienes que pulsar sobre la opción Sincronización de pista (2).


450_1000.jpg


Se abrirá una ventana de Efectos y filtros, directamente en la pestaña de Sincronización. Aquí tendrás varios parámetros con los que puedes ajustar la sincronización. Por ejemplo, con Sincronización de pista de subtítulos puedes cambiar el tiempo, de manera que si van a la misma velocidad que la voz puedas hacer que aparezcan un poco antes o después. También puedes ajustar la velocidad en FPS a la que se reproducen por si van más rápidos o lentos de lo que debieran.


450_1000.jpg


Y como hacer esto a ojo puede ser un poco complicado, mientras reproduces el vídeo puedes ajustar con el teclado la sincronización de los subtítulos. Si pulsas en la letra G la reproducción de subtítulos se retrasará 50 milisegundos, y si pulsas la H se adelantará otro tanto tiempo. O sea que puedes ir pulsando estas teclas mientras ves un vídeo para que los subtítulos queden bien sincronizados con la voz.

https://www.xataka.com/basics/como-anadir-sincronizar-subtitulos-vlc
 
Las mejores aplicaciones y herramientas gratis de 2019 para macOS


Hoy te traemos una recopilación con las mejores aplicaciones gratuitas para macOS. Hemos intentado tener una lista equilibrada, con programas esenciales que ya son veteranos para los usuarios inexpertos, pero también alguna de las últimas novedades imprescindibles para usuarios veteranos que quieran explorar un poco. Todo ello, aliñado con algunas aplicaciones multiplataforma que también son esenciales para otros sistemas como Windows.

También hemos tratado de hacer una lista lo más plural posible, razón por la que hemos recibido consejos y sugerencias de nuestros compañeros de Applesfera y Genbeta a la hora de decidir qué aplicaciones deberíamos incluir. Pero como seguro que hemos dejado fuera algunas otras aplicaciones que tú consideras imprescindibles para los usuarios de Mac, te invitamos a que nos dejes tus propuestas en la sección de comentarios.


Amphetamine

450_1000.jpg


Una de las mejores herramientas para la barra de menú de macOS, una aplicación diseñada para evitar que tu Mac entre en reposo cuando lleves un tiempo sin utilizarlo. Puedes configurar el mantener activado tanto el Mac como la pantalla, y encenderlo o apagarlo a través de un sencillo botón o de forma automática.

La aplicación te permite establecer un periodo de horas y minutos en los que quieres que nunca esté en reposo. También hay otras opciones, como configurarlo para que nunca entre en reposo cuando utilices determinada aplicación, puedes cambiar su icono, configurar fondos de pantalla o un atajo para lanzarlo si no quieres que se inicie junto a macOS.


Any.Do

450_1000.jpg


Any.do es una veterana aplicación de gestión de tareas y organización de tu vida en general, que desde hace algunos años lleva también estando disponible para macOS. Permite organizar tareas, crear listas y configurar recordatorios, todo ello con una interfaz sencilla y fácil de utilizar, y fácilmente accesible desde cualquier dispositivo.

También tiene una sección de calendario para observar el progreso de tus tareas, y los recordatorios pueden ser inteligentes para evitar olvidos. Todo ello con sincronización en la nube y la posibilidad de compartir alguna de tus tareas con otras personas.


AppCleaner

450_1000.jpg


Hay varios métodos para desinstalar aplicaciones en macOS, y uno de ellos es el recurrir a aplicaciones de terceros que se ocupen del proceso. Entre estas aplicaciones, una de las más recomendadas es AppCleaner, una pequeña herramienta que cumple con su cometido y lo hace sin necesidad de pagar nada por ella.

La aplicación parte de la premisa de que instalar otras apps en macOS hace que se distribuyan varios archivos en el disco duro. Lo que hace la herramienta es buscarlos todos y eliminarlos al desinstalar una app. Para ello, simplemente se abrirá una ventana sobre la que tienes que arrastrar las aplicaciones, y AppCleaner buscará todos los archivos relacionados y te permitirá borrarlos.


Audacity

450_1000.jpg


Se trata de una de las aplicaciones de software libre más conocidas y utilizadas en el mundo. Este editor y grabador de audio multiplataforma es una de las mejores alternativas gratuitas para el trabajo de edición, grabación, creación de efectos, conversión de audio, etc.

Audacity lo puedes usar en Windows, Linux y macOS, y tiene soporte para plugins con los que mejorarlo, calidad de sonido de 16, 24 y 32 bits, y permite importar, editar y combinar diferentes archivos de audio. También puedes exportar tus grabaciones en varios tipos de formato, incluyendo el poder exportar varios archivos a la vez.

 
continúa...

Calibre

450_1000.jpg


Si te gustan los libros electrónicos, Calibre es simplemente una aplicación imprescindible. Con ella puedes gestionar tu librería virtual, y convertir tus eBooks en diferentes formatos. Es popular por permitirte, entre otras cosas, liberar tu Kindle para poder meterle libros convirtiendo sus diferentes formatos como ePub en el nativo de Amazon.

También te permite descargarte periódicos, tus webs favoritas o leer desde la misma aplicación. Puedes hacer búsquedas en diccionario, ver los libros de tu PC o el eBook conectado, leer libros al azar, hacer conversiones de formato o editar los metadatos de los libros electrónicos que tengas. Todo ello disponible para Windows, macOS y GNU/Linux.



CopyClip

450_1000.jpg


Un sencillo gestor de portapapeles diseñado para macOS, que busca la simplicidad y la eficiencia por encima de todo. Lo abres de forma discreta desde la barra de menú, y guarda todo lo que has ido copiando o cortando hasta el momento para que puedas encontrar el fragmento concreto que necesitas.

Te permite configurar la cantidad de clips o elementos copiados que quieres guardar, y también los que quieres que se muestren cuando pulses sobre su icono en la barra de menú. También te permite configurar "una lista negra" de aplicaciones de las que no quieres que se guarden los elementos copiados.


DaVinci Resolve

450_1000.jpg


Se trata de uno de los mejores editores de vídeo profesionales que te puedes encontrar en macOS, y tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación.

Eso sí, si eres profesional has de saber que su versión de pago cuesta 269 euros, y que le añade a la versión gratuita un motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Sin embargo, la gratis es ya de por si un buen punto de inicio para tus ediciones caseras.

 
continúa...
Darktable

450_1000.jpg


Para muchos DarkTable es lo más cercano a Lightroom que puedes conseguir de forma gratuita y en un proyecto de software libre. Es una aplicación para el flujo de trabajo en fotografía que ofrece revelado de RAW, edición y retoque de las imágenes. DarkTable está disponible para Windows, macOS y empaquetado para múltiples distribuciones Linux.


Flume

450_1000.jpg


Un cliente de Instagram para macOS con una gran cantidad de opciones. La aplicación es de pago si quieres poder utilizar todas sus herramientas, pero tiene una versión gratuita a la que aunque le faltan algunas opciones como el poder publicar desde la app y utilizar múltiples cuentas, tiene el resto de opciones disponibles.

¿Y cuáles son estas opciones? Pues tiene estadísticas sobre tus posts y followers, mensajes directos, indicadores de actividad, buscador avanzado, gestos, traducciones e integraciones con otras aplicaciones como Apple Maps o el sistema de compartir archivos de macOS.


Keka

450_1000.jpg


Se trata de un cómodo compresor y descompresor de archivos para macOS. Crea un icono en el dock, y para comprimir archivos no tienes ni que ejecutar la aplicación, valdrá con arrastrar los archivos o la carpeta a ese icono. Con ello podrás o comprimir los archivos o incluso dividirlos en varios fragmentos.

Keka utiliza la especificación AES-256 para el cifrado de tus ficheros 7z y Zip 2.0 legacy. Es capaz de crear archivos con hasta nueve formatos de compresión, y descomprimir archivos de 24 formatos, incluidos 7z, Zip, Rar, ISO y muchos más.


IINA

450_1000.jpg


Si hubiera que resumir qué es IINA, diríamos que es una alternativa más moderna a VLC creada para macOS. Si bien algunos reproductores funcionan bien pero carecen de diseño y otros tienen un diseño increíble pero fallan a la hora de funcionar, IINA cuenta con las dos cosas. Todo ello en una aplicación gratuita y de código abierto.

La aplicación tiene modo PiP, es decir, imagen dentro de imagen para poder abrirlo en una ventana pequeña. También tiene modo oscuro, es totalmente personalizable, es compatible con la Touch Bar, con los botones de reproducción de los teclados y con gestos para el trackpad y el ratón. Tiene búsqueda automática de subtítulos, reproducción local, en streaming y de YouTube.

 
continúa...


jDownloader

450_1000.jpg


Si estás buscando una aplicación para la gestión de descargas directas, jDownloader es una de las mejores aplicaciones que puedes encontrar. Es totalmente gratuita, aunque incluye un sistema en el que puedes guardar tus cuentas de usuario y contraseña de servicios online que tengas comprados como Mega y compañía.

Tiene versiones para Windows, GNU/Linux o macOS, y extrae el contenido de las direcciones URL que copies en el portapapeles para que puedas descargarlo. Con esta app, por ejemplo, podrás descargar vídeos de YouTube o cualquier contenido de las nubes que tengas directamente en la carpeta que le asignes para todas las descargas.


Kodi

450_1000.jpg


Kodi es una de las aplicaciones más populares para convertir tu ordenador en un centro multimedia en el que ver con una interfaz limpia y clara todo tipo de contenidos. Su código es libre, y tiene versiones tanto para Windows como para GNU/Linux, macOS, iOS, Android, Raspberry Pi y prácticamente para cualquier otro que necesites.

Es una aplicación totalmente modular que puedes adaptar a tu medida. No sólo porque tiene temas para cambiar su interfaz, sino porque también tiene un sistema de add-ons con los que añadirle diferentes tipos de funcionalidades. Con ellas puedes ver en diferentes canales de televisión a través de Internet, mostrar predicciones meteorológicas, o conectarte a servicios como Plex, SoundCloud o YouTube. También los tienes para escuchar radio, acceder a algunos de tus servicios de almacenamiento en la nube.


Krita

450_1000.jpg


Krita es un excelente programa de pintura digital diseñado especialmente para artistas que trabajan con ilustración, historietas, arte conceptual, pintura, y demás. Es una aplicación de software libre, y por lo tanto es completamente gratuita. También es multiplataforma, con versiones para Windows, Linux y macOS.

Tiene una interfaz del usuario intuitiva que no se interpone en tu trabajo, con paneles que puedes mover y personalizar para adecuarlos a tu estilo de trabajo. También cuenta con estabilizadores de pincel, paleta emergente, motores de pincel, modo de envoltura y administrador de recursos.


qBittorrent

450_1000.jpg


Si estás buscando una aplicación para descargar torrents, qBittorrent es posiblemente la mejor alternativa disponible. También fue la más recomendada por los xatakeros cuando hicimos nuestro artículo con mejores clientes BitTorrent. Es de código abierto, multiplataforma, y tiene su propio buscador de Torrents.

También te permite realizar varias descargas simultáneas y puedes agregar trackers. La aplicación abre por defecto los enlaces Magnet, soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo, y permite reproducir archivos mientras se descargan, lo que te ayudará a ahorrar tiempo detectando descargas erróneas.

 
Back