BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

Colombia ordena el embargo del tesoro encontrado en el galeón español San José


El barco colonial fue hundido en 1708 cerca de la costas de Cartagena y con un valioso cargamento. El país sudamericano, una empresa de EE.UU. y España disputan la apropiación legítima de las reliquias.
Colombia ordena el embargo del tesoro encontrado en el galeón español San José

Restos del barco 'Galeón San José' en las profundidades del océano colombiano.HO / Colombian Ministry of Culture / AFP
a Justicia de Colombia ha ordenado el embargo o apropiación de los tesoros que guarda el Galeón San José, un barco español hundido a 600 metros de profundidad por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

La decisión del Tribunal de Barranquilla fue en respuesta a la apelación que realizó la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA), dedicada a la búsqueda de navíos, que reclama los derechos sobre el 50 % de la carga. Esta demanda le fue reconocida por la Corte Suprema de Justicia del país sudamericano el 5 de julio de 2007, al considerarla como descubridora de los posibles restos del galeón en 1982.

La medida busca garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, por la cual se declaró a SSA propietaria del 50 % de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas.

La cláusula no aplicaría para los objetos que se consideren como un aporte al patrimonio cultural de Colombia, situación que solo será comprobada al retomar las operaciones y reflotar los tesoros, ya que actualmente se encuentran detenidas.
 
El Ministerio de Defensa construirá una nueva fragata con el nombre de Pedro Menéndez de Avilés
20M EP16.12.2019 - 17:00h
El Ministerio de Defensa ha anunciado la nueva construcción de una fragata F-110, que será llevada a cabo en Ferrol por la empresa Navantia y que será bautizada con el nombre de Pedro Menéndez de Avilés.

La concejala de cultura, Yolanda Alonso, ha valorado "muy positivamente" este anuncio del Ministerio a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, "que pone colofón al esfuerzo realizado por el consistorio avilesino" este año con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés.
"Estamos en diciembre concluyendo ya el 2019, un año intenso en cuanto a actividades celebrando el quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés, y nos alegramos de tener esta noticia", ha señalado Alonso.
"Ya teníamos el compromiso del Ministerio de Defensa de que un barco, en este caso una fragata, llevaría el nombre de nuestro ilustre marino. Pero acabar el año con la noticia de que se va a empezar a construir, y que está previsto que esté en navegación a finales de 2024 o inicios de 2025, es una satisfacción para todos", ha añadido la edil de cultura.

Alonso también ha destacado, que "ha sido un trabajo colectivo, tanto del propio Ministerio, a través de la Armada, como del Ayuntamiento de Avilés, ya que la alcaldesa se reunió con el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada trasladándole esta petición".
"Creo que es justo que Pedro Menéndez de Avilés tenga su nombre en una fragata de la Armada, y también creo que todas las personas que han contribuido a ello se sentirán muy satisfechas", ha finalizado Yolanda Alonso.


 
BARCOS ESPAÑOLES DE LA GUERRA CIVIL.-
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Introducción

La influencia del poder naval en la Guerra Civil Española ha sido frecuentemente minimizada, por el contrario se ha destacado, a veces en exceso, la intervención extranjera en nuestra guerra, olvidando que la inmensa mayoría del material y los hombres llegaron por mar. No es menos cierto que algunos hechos decisivos en el desarrollo de la guerra, como el aislamiento de los territorios republicanos en el Cantábrico y el paso del ejercito de África a la península, serían incompresibles sin tener en cuenta la actuación de las dos partes en que se dividió la Armada Española.

No es este artículo una narración de las operaciones navales de la guerra, sino unos esbozos sobre los buques en que los marinos de España lucharon y murieron por las causas en que creían.
La Armada Española 1936-39

Nacionales
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Republicanos
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Acorazados
1​
1​
Cruceros Pesados
(2*)​
-​
Cruceros Ligeros
1(1*)​
3​
Destructores
1(4**)​
14(2*)
Torpederos
5​
7​
Cañoneros
4(1*)​
1​
Minadores
(3*)​
-​
Guardacostas
4​
5​
Submarinos
(2**)​
12​
Hombres
7000​
13000​

* En construcción o en reparación en julio de 1936
** Comprados a Italia en 1937

En julio de 1936 la Armada Española (salvo algunas viejas unidades como los acorazados) era una fuerza aceptablemente moderna y preparada. Los barcos eran buenos y de diseño uniforme, y podía considerase a la Armada la séptima u octava del mundo. Durante la República la Marina estuvo, en general al margen de los conflictos políticos, pero en 1936, como toda la nación, la Armada se escindiría en dos partes. El grueso de los barcos quedaría del lado republicano. Los dos cruceros pesados en construcción, sin embargo, lo harían del lado nacional, lo que resultaría decisivo en el futuro. Los republicanos contaban con todos los destructores (menos uno) y todos los submarinos, pero la represión y muerte de muchos oficiales y la desconfianza hacia los supervivientes quitaría valor a esta inicial superioridad en material. Los nacionales trataron de compensar su debilidad con la compra de cuatro destructores a Italia (de dudosa utilidad), y sobre todo, con la actividad encubierta de los submarinos italianos Legionarios, que aunque obtuvieron algunos éxitos importantes (el Torricelli torpedeó al Miguel de Cervantes) , no pudieron explotar todas sus posibilidades por evidentes razones de política internacional.

Los marinos españoles también se dividieron. La mayoría de los oficiales del lado nacional, las tripulaciones del republicano. A pesar de una común carencia de hombres, la Armada nacional estaría mejor mandada y organizada y como consecuencia adoptaría una aptitud más agresiva y decidida. La Armada republicana aunque mejoró su preparación a lo largo de la guerra, después de su único gran éxito (el hundimiento del Baleares), volvió a una posición dubitativa. No hubo grandes combates (excepto el del Baleares), sino una dura y larga guerra de convoyes , bombardeos costeros, bloqueos y contrabloqueos. Los nacionales tuvieron sus objetivos mas claros desde el principio, protegieron mejor su tráfico mercante y obstaculizaron el del contrario. En cualquier caso como en la guerra terrestre ambos bandos lucharon con valor y decisión.
La Construcción Naval en España

Durante el primer tercio del siglo XX la construcción naval fue monopolizada por la "Sociedad Española de Construcción Naval" (SECN) . La SECN era una compañía con una gran parte de capital británico (Vickers-Armstrong), como consecuencia casi todos los barcos construidos por SECN, se inspiraron en buques de la Royal Navy. Es curioso señalar que personal británico siguió trabajando en los astilleros españoles de los dos bandos durante la guerra.


Acorazados

Cruceros

Destructores

Submarinos en la estupenda página de mi amigo Jorge Bañón

La Intervención Internacional

Pintura y marcas de reconocimiento de los buques españoles

Bibliografía


Si tenéis algún comentario o corrección escribidme a:
mgl@forodigital.es
El autor es miembro del:

Círculo Naval Español

Nota sobre los perfiles

Los perfiles resultan demasiado grandes para verse en la pantalla. Es mejor imprimirlos. La escala ideal es 1/1000 (118,11 pixels= 1 cm)

La forma más fácil es pegarlos en un documento de texto y darle a la imagen las dimensiones indicadas.
Agradecimientos

Quiero dar las gracias a los directores y personal del Museo Naval de Madrid, y del Museo Naval de Cartagena, a Paolo Pizzi en cuya excelente página NAVIS se publicó el artículo.-
MAS INFORMACION AQUI:
 
La fragata F-113 llevará el nombre 'Menéndez de Avilés'
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El Ayuntamiento de Avilés, satisfecho por la nominación del buque, tal como habían avanzado desde la Armada por el centenario
FERNANDO DEL BUSTOAVILÉS. Martes, 17 diciembre 2019, 01:44
El Ministerio de Defensa estudia que una de las nuevas fragatas F-110 que empezarán a construirse el próximo año en los astilleros de Navantia en El Ferrol lleve el nombre de Pedro Menéndez, según avanzó ayer el diario ABC. En una información, detalla que las nuevas cinco fragatas que construirá Navantia llevarán el nombre de destacados marinos españoles. Los buques se entregarán a la Armada entre 2026 y 2030, según las primeras estimaciones.
'Menéndez de Avilés' será la fragata F-113 y la previsión es que sea operativa a partir de 2028. La clase F-110 sustituirá a las naves de la clase Santa María (F-81 a F-86), que dejarán estar operativas a partir de 2025. La propuesta aún debe ser aprobada por el Ministerio de Defensa, que, con la clase F-100, retomó la tradición de nombrar a sus barcos con los nombres de insignes marinos, como puede ser la Cristóbal Colón (F-105), que participó este año en los actos del Centenario de Pedro Menéndez en Avilés. De hecho, todos los buques de la clase F-100 llevan el nombre de marinos frente a la clase Santa María.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, recordó ayer que el ministerio de Defensa ya había avanzado la posibilidad de homenajear a Pedro Menéndez dando su nombre a un barco. La confirmación de esta noticia representa «terminar el año del Quinto Centenario con un broche de oro», destacó Alonso.
Junto a Pedro Menéndez, la Armada también honrará a otros destacados marinos españoles, como Bonifaz y Camargo, primer almirante de Castilla e impulsor de la Real Marina de Castilla; Roger de Lauria, el marino más insigne de la Corona de Aragón; Luis de Córdova y Córdova, que llegó a ser director general de la Armada, y el almirante Antonio Barceló y Pont de la Terra.
El astillero Navantia iniciará la construcción del primero de estos cinco buques el próximo año 2020, con un presupuesto global de 4.300 millones de euros. El calendario de entregas se estima entre 2026 y 2030.
 
Este barco es el primero del mundo fabricado para transportar hidrógeno líquido entre Australia y Japón... y funciona con diésel

Este barco es el primero del mundo fabricado para transportar hidrógeno líquido entre Australia y Japón... y funciona con diésel



Ya sabemos que Japón está apostando todo al hidrógeno como combustible alternativo y de "cero emisiones". Ahora, en un nuevo acuerdo estratégico, está por recibir recibir grandes cantidades de hidrógeno para sus proyectos. Lo peculiar de este acuerdo es que Australia decidió asumir la producción de hidrógeno líquido a partir de métodos donde se usan combustibles fósiles, como el lignito y el gas natural.
Lo anterior significa que Japón seguirá adelante con sus planes de adopción de hidrógeno, mientras Australia se encargará de hacer el trabajo sucio, por decirlo de alguna manera. Y la clave de este proyecto se basa en un nuevo barco fabricado por Kawasaki, el cual fue diseñado únicamente para transportar hidrógeno líquido, el primer barco de este tipo en el mundo.

Cero emisiones en Japón, mientras se contamina Australia

En esta alianza participan Kawasaki Heavy Industries, Iwatani Corporation, Shell Japón y J-Power. La embarcación lleva el nombre de 'The Suiso Frontier' y es el primer barco de carga de hidrógeno líquido del mundo, cuyo trabajo será transportar este material entre la costa sur de Australia y una terminal en Kobe, Japón, que actualmente se está terminando de construir.


'The Suiso Frontier' es un enorme barco de 116 metros de largo que contará con un tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido aislado al vacío y de doble pared, donde se podrán almacenar 1.250 metros cúbicos de hidrógeno líquido. El hidrógeno estará comprimido a 1/800 de su volumen gaseoso y será enfriado a -253° C, el objetivo de esto es evitar filtraciones a través de las paredes del tanque debido a lo diminuto de las moléculas de hidrógeno.

Lo curioso de este barco, es que utiliza motores impulsados por diésel, ya que era la única manera de que el barco se pudiera transportar a través de los 9.000 kilómetros que separan a ambos países.

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Como mencionaba, Australia se encargará de producir el hidrógeno a través de un proceso de gasificación de lignito. Según la información, se utilizarán unas 160 toneladas de este carbón mineral en el proceso, lo que permitirá crear unas tres toneladas de hidrógeno. Una vez que se tenga listo el hidrógeno, éste se transportará a un puerto ubicado a 150 kilómetros

De acuerdo a Environment Victoria, la producción de estas tres toneladas de hidrógeno representará la generación de unas 100 toneladas de CO2, esto sin considerar el transporte al puerto y el uso del barco 'The Suiso Frontier'. Cabe señalar que la producción de hidrógeno a partir de lignito permite capturar las emisiones de dióxido de carbono, pero en este caso no está contemplado, al menos por el momento.

Como comenta Simon Holmes à Court, quien es asesor principal de energía del Centro de Transición Energética en Melbourne, "a menos hasta que este proyecto capture y almacene sus emisiones, el proyecto producirá combustible de la forma más contaminante posible".



 
OS SUBO AQUI UNA IMAGEN DEL BULKARRIER ""GREAT jADE"" AL QUE SEGUÍ EN SUS TRAVESIAS DURANTE DOS AÑOS, DEBIDO A SUS ARRIBADAS AL PUERTO DEL MUSEL EN GIJON, CON CARBON PROCEDENTE DE COLOMBIA.-.- HA SIDO DESGUAZADO.-
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Dos cruceros de la compañía Carnival chocan entre sí en el puerto de Cozumel
La colisión ha causado destrozos en la popa de una de las embarcaciones y una persona ha resultado herida

Madrid 21 DIC 2019 - 13:52 CET


En vídeo, momento en el que ambos cruceros colisionan.

Dos cruceros de la compañía Carnival han chocado este viernes por la mañana, cerca de un puerto de la isla mexicana de Cozumel. Como se puede ver en el vídeo, la colisión ha causado daños severos en la parte posterior de una de las embarcaciones, donde varias ventanas y parte de la estructura ha sido destrozada.
El accidente ha sido grabado y difundido por diversos testigos, y rápidamente se ha vuelto viral en redes sociales. Las autoridades de protección civil de Cozumel han confirmado que el incidente tuvo lugar sobre las 8.30 de la mañana.
Todavía siguen investigando las causas del incidente, en el que no ha habido que lamentar ningún herido grave.

 
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23 fotos nunca vistas sobre el Titanic que te pondrán la piel de gallina (y harán que se te salten las lágrimas)
El 10 de abril de 1912, el legendario transatlántico Titanic, al que apodaban “el insumergible”, partía desde el puerto de Southampton en Inglaterra para poner rumbo a la ciudad de Nueva York. Como todo el mundo sabe, el que iba a ser el viaje inaugural de este coloso, terminó por ser el último
Seguramente, la mayor parte de vosotros haya visto la célebre película de James Cameron estrenada en el año 1997, protagonizada por un jovencísimo Leonardo Di Caprio. No obstante, no son muchas las personas que han contemplado las escalofriantes imágenes sobre este terrible naufragio que os mostramos a continuación.
 
A la hora de hablar de navegación y barcos de guerra, es imprescindible el tener que brindarle atención a una nación como España. Es impensable no tener en cuenta en la historia de las embarcaciones a un país que fue protagonista de la conquista de América y cuyos galeones y carabelas que cruzaban los océanos debían estar preparados para seguir adelante en medio de los asaltos de los piratas y el cruce del fuego de los cañones que disparaban bolas de acero para sumergirlas en las profundidades de las aguas, llevándose consigo los tesoros y las joyas, las piedras preciosas y las botellas de vino que jamás volvieron a saciar la sed en altamar de sus tripulantes.
 
El primer yate de lujo de Gauguin, el más raro de la historia

El concept está listo para ir a fábrica y mañana saldrán a la luz todos los detalles
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El primer yate que diseña en solitario el prestigioso diseñador de lujo Thierry Gauguin lleva el nombre de la duodécima letra del alfabeto. Promete ser el navío más vanguardista y complejo del mercado - ©Thierry Gauguin


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El barco mide 36m de eslora tiene un diseño exterior que lleva al extremo el minimalismo. Es totalmente liso, una bala que mediante el despliegue de pestañas de fibra de vidrio deja asomar la tecnología puntera y las estancias de lujo que esconde - ©Thierry Gauguin

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Uno de los ejes vertebradores sobre los que se diseñó la embarcación es la sostenibilidad, se propulsa con energía sostenible - ©Thierry Gauguin

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El barco de lujo irá a fábrica próximamente, el equipo de Gauguin promete dar todos los detalles sobre su construcción "mañana", según reza su página web - ©Thierry Gauguin

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Entre las múltiples funcionalidades del navío está la de desplegar una pestaña y hacer caer un subarino bajo el agua, también tienen un club de playa, un helipuerto, una cápsula de escape y una estación de heli-esqu - ©Thierry Gauguin

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El material estrella que le da sentido al proyecto es vidrio unidireccional. El creador consiguió un acabado de este material justo en el mismo tono que el casco del barco, consiguiendo de esta manera un efecto único - ©Thierry Gauguin

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No es la primera embarcación para uso privado que diseña, participó como socio de Philippe Starck en la creación del Yatch A. Un barco de lujo con interiores de primera calidad que está actualmente a la venta - ©Thierry Gauguin
 
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