BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

Tabaco, piratas y marinos
Colón lo conoció en su 2º viaje (1493-6)

Cristóbal Colon se encontró con la sorpresa de que los indios echaban humo por la boca y la nariz


Comenzó la constumbre de fumar en pipa

Fumar y mascar tabaco
Poco a poco esta costumbre se extendió por Europa, creando millones de adictos al Tabaco.
Tabaco y América

El Tabaco, al principio se consideró propio de salvajes pero pronto se extendió su consumo por toda Europa

Colón lo conocio en su 2 viaje (1493-6)
Juan Ponce de León trajo semillas
Fue su compañero de viaje Juan Ponce de León, el que más lo comentó al ver a los indigenas fumar unas plantas.

Utilizado por los sacerdotes indigenas en sus ceremonias para adivinar el futuro. Para ello usaban unos tubos largos para aspirarlo, como ayuda para realizar las interpretaciones y presagios.

Bartolomé de las Casas lo llamó Tobaco
En 1502 este español lo dio a conocer
Aunque inicialmente el fumar producía aversión y se consideraba cosa de demonios, se fue popularizando.

La necesidad de fumar las llamadas pipas de la paz en las ceremonias con los indios hizo que algunos españoles se habituaran al tabaco y pronto adquirieron el vicio.

Historia Natural de las Indias
Se describen los detalles de la planta
Hernández de Oviedo y Valdés lo describe en su obra Historia Natural de las Indias..
Regalo de Hernán Cortés
Envió semillas a Carlos V
La costumbre de fumar sorprendió a los españoles. Los indios echaban con toda naturalidad humo por la boca. Esta costumbre de los indigenas pronto se comentó por toda España y Europa.

Posteriormente viajeros de otros países, portugueses, franceses, ingleses, y holandeses, informaron de lo que se consideraba una costumbre salvaje y más propia de demonios que de personas. El escandalo recorrió toda Europa.

1584 Los colonos ingleses se hacen fumadores
Colonia inglesa en Virginia
Walter Raleigh creó la primera colonia inglesa en America.

Aunque esta colonia resultó un fracaso, pero tuvo unas consecuencias inesperadas para los colonos y los demás europeos por la nueva costumbre que adquirieron.

1586 Regreso de los colonos a Inglaterra
La colonia desaparece de Virginia
El retorno de los colonos ingleses, ya que no aguantaron los enfrentamiento con los indios, supuso el fin de la primera colonia inglesa en América.

Tal como había sucedido con las colonias españolas en Georgia, Carolina y Virginia también fracasaron. El desconocimiento de la zona, el duro clima casi glaciar en algunos momentos, los terribles huracanes que destrozaban lo construido, arrasando todo a su paso.

Estos colonos al volver a Inglaterra trajeron con ellos la costumbre de fumar y se fue extendiendo por toda Europa.



La 2º colonia inglesa encontró su negocio en el cultivo del Tabaco
Pudo sobrevivir gracias a su exportación
Las enormes dificultades de instalar una nueva colonia en Virginia tuvieron el aliado de la exportación del Tabaco.

El cultivo del tabaco se convirtió en un prospero negocio que atrajo a inversionistas y nuevos colonos. Una compañía comercial inglesa compraba toda la cosecha y la vendía en Inglaterra e incluso en otros países de Europa.

El Oro inglés de América fue el cultivo del Tabaco.

Los piratas lo mascaban
Por lo peligroso de fumar en los barcos
Los barcos de la época eran de madera y el temor al fuego era permanente. Por ello se prohibía fumar a bordo de los barcos. Había muy pocos lugares del barco en los cuales se pudiera fumar sin peligro. Por ello en la mayoría de los barcos estaba prohibido fumar.

Los barcos hasta casi el siglo XX han sido siempre de madera. La fuerza motriz era el viento, por lo que estaban llenos de enormes velas y cuerdas. Un chispa podía crear una catastrofe y hacer que el barco ardiera destruyendose. Aunque esto no llegara a suceder, era suficiente con que solo prendiera y se quemase el velamen, esto ocasionaría que el barco quedase a la deriva e ingobernable.

Ante la aburrida dieta alimenticia de las travesías en barco, el tabaco era muy anhelado. Permitía que los marinos disfrutaran de otras sabores. El poder aditivo de la nicotina hacia que lo mascasen continuamente.

https://www.corsarios.net/mundodepiratas/acs-piratas-y-el-tabaco.php
 
Barcos de Piratas

Algunos famosos en los que vivieron y combatieron


Algunos barcos de Piratas Famosos que han pasado a la Historia

Barcos rápidos
¿Cómo eran los barcos Piratas?
Entre los piratas destacaron los Filibusteros por sus ligeros y rapidísimos barcos. Fácilmente odian alcanzar a los barcos cargados de riquezas
Barbanegra, todo un actor
El Barco del pirata Barbanegra
Impresionaba a sus víctimas con su espectáculo de terror
Cuando abordaba un barco, montaba todo un espectáculo de humo, ruido, fuego.Todo esto junto a su inpresionante presencia y gran estatura, causaba el terror
Hubo barcos de piratas famosos que tuvieron su historia. Algunos son recordados por su importancia y los hechos que ocurrieron en la cubierta del barco

Barcos famosos : Queen Anne's Revenge
Queen Anne's Revenge que significa (La venganza de la reina Ana)
Las correrías del temido pirata Barbanegra le hizo famoso.

Un barco inglés que paso a Francia y cayó en poder de Barbanegra. Una nave que armó con numerosos cañones, y le permitió grandes botines.

En ella montaba su espectáculos de luz, humo y sonido, casi teatrales que causaban el temor en los tripulantes de los mercantes. Si ello no era suficiente le bastaba con disparar sus numerosos cañones.

Un buque en que al final perdió la vida en manos de un oficial británico.

Algunos fueron grandes, pero efectivos
Aunque los barcos piratas solían ser pequeños y rápidos
Buscaban barcos rápidos que les permitiera alcanzar a sus presas. También debían impedirles escapar cuando se encontraban cerca de ellos y así poder abordarles.

Para ello cuidaban extraordinariamente sus buques los careaban, limpiadolos de parásitos que crecían en su casco, y los calafeteaban rellenando las juntas de las maderas para evitar filtraciones de agua.

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Bandera Pirata Negra o Roja, con Huesos y Calavera

La conocida como típica bandera pirata, terror de los mares, tiene una larga Historia de 2.000 años


La temida bandera pirata, podía convertir una placentera travesía en una pesadilla, donde te jugases todo, incluso la vida

Las banderas piratas podían ser rojas o negras
Primero utilizaban la amenaza y el terror. Pero si esto no funcionaba recurrían a una cruel violencia

Si era negra, un aviso, pero si era roja, lucha a vida o muerte

Fue la bandera mas popular de los Filibusteros la conocida como Jolly Roger
Anteriormente perteneció a los Corsarios, tomada de la época de los Masones, herederos de los Templarios, que a su vez, la tomaron de la tradición del culto a los muertos de Palestina

Historia y curiosidades de la Bandera Pirata
Color negro o rojo
Jolly Roger o Jolie rouge
Judíos y su culto a la muerte
Los Templarios toman sus símbolos
Los Masones continúan
Los Corsarios y sus uso
Los Piratas la hacen suya
Banderas: Negras o rojas
Decoradas con calaveras, huesos, escudos ..
Las banderas del color negro o rojo que izaban los piratas y las otras fuerzas de asalto del mar,como corsarios, bucaneros, filibusteros, etc, eran para anunciar que no daban ni esperaban cuartel.

Sólo ofrecían una elección era entre dos posibilidades: la rendición o la muerte.


Banderas: Jolie rouge o Jolly roger
Los corsarios también solían llevar insignias de su país
Etimológicamente y sabiendo que los primeros piratas fueron franceses en las Antillas, es muy posible que el significado era color sangre (en francés jolie rouge) pero debido a la posterior lleganda de numerosos ingleses degeneró en (inglés jolly roger), que es como se acabó llamando a sus banderas.

Las banderas del corsario también solían llevar algún escudo o insigniarepresentativo de su país. En algunos casos, si habían participado en algún hecho notorio, lo reflejaban en la bandera.

Sin embargo se cree que fue utilizada por primera vez en los años 1130 cuando reinaba en Sicilia, Rogelio II. Descendiente de normandos franceses y muy vinculado a los Caballeros Templarios.

Infundían terror con calaveras, esqueletos ..
Provocaban un miedo terrible en sus víctimas
Al trapo rojo o negro de las banderas eran los colores a los que se le añadían símbolos relacionados con la muerte y el terror, como calaveras, esqueletos, cuchillos etc. Recordandoles que no tendrían clemencia, si no se rendían a tiempo. Su falta de escrúpulos ha hecho que quede asociado barco y pirata, como algo peligroso.

El mensaje que trasmitían, era recordarles el futuro de crueldad y muerte que les esperaba sino se rendían a tiempo , y no accedían a sus exigencias.

La Bandera Pirata tiene una larga historia de 2.000 años que comenzó en Palestina
Un símbolo más común de los Corsarios, Piratas, Bucaneros y Filibusteros, era su bandera pirata en rojo o negro con huesos o esqueleto
Esta Bandera la copiaron los piratas para enviar un mensaje claro y eficaz de amenaza, violencia y muerte

Judios y Palestina
En la época de Jesucristo y anterior se se enterraba al difunto envuelto en una tela, previamente haber sido limpiado e impregnado a veces en aceites.

Se dejaba el cuerpo durante unos años, hasta que la carne desaparecía y quedaban los huesos y la calavera limpios.

Después se les introducían en un pequeño osario o urna Como los huesos mas largo del cuerpo el fémur no cabían se cruzaban uno con el otro. Y finalmente arriba se colocaba la calavera.

Los Templarios
Los Templarios tenían como modelo a San Juan Bautista, que vivió durante la época de Jesucristo. Este santo fue decapitado por el Rey Judío Herodes, harto este de sus palabras. Se conservó la Calavera y los huesos del santo.

Los Caballeros del Temple utilizaron esta imagen de los huesos y la calavera como culto a la muerte. La tomaron durante su época en Palestina algo habitual en la forma de los enterramientos y el recuerdo de la muerte.

En aquella época no estaba condenada la piratería contra los infieles. Por ello tuvieron flotas que azotaban las costas del Imperio turco, consiguiendo riquezas y esclavos, considerandola una actividad lícita.

Después de la toma por los turcos de la principal base Templaría en el Mar Mediterráneo Oriental, Isla de Rodas en el año 1522, se desplazaron mas hacia el Mediterraneo Occidental.

El Emperador Carlos I de España les concedió la Isla de Malta y alguna otra pequeña como la de Gozo o Comino.

Pasaron a llamarse Orden de Malta y siguieron con sus actividades de piratería contra los infiles, bendecías por la Iglesia de Roma.

Los símbolos de los Caballeros Templarios continuaron con ellos. En los sepulcros de la Orden aparece la calavera y los huesos cruzados.


Los Masones
El Rey de Francia temeroso de su enorme poder y fuertemente endeudado con ellos empezó sus acusaciones contra ellos.

Tras la quema del Maestre mayor de la orden en el año 1307, fueron detenidos y quemados numerosos Caballeros Templarios. En el año 1312 el Papa bajo la presión del Rey de Francia decreta su expulsión´y dispersión de los Caballeros Templarios.

Pero estos Caballeros del Temple eran gente muy preparada y con una gran cantidad de bienes. Se dice que una flota de 7 navíos del Temple salió de Francia y sus barcos se dispensaron por todo el mundo.

Algunos de estos barcos se vengaron de su expulsión de Francia dedicandose a la Piratería contra su Rey. Y pusieron en su bandera roja o negra la Calavera y los huesos.

Estos se instalaron con otros nombres. en Escocia y en Portugal que tomaron el nombre de Orden de Cristo. Estos lideraron la época de los descubrimientos en todo el mundo. Bajo este nombre continuaron los Caballeros Templarios Portugueses hasta hasta el siglo XVIII. Realmente hasta el año 1780 que se la secularizó.

Grandes navegantes y descubridores portugueses han pertenecido a esta orden, como Ej: Vasco de Gama o Fernando Magallanes.

Existen inscripciones de símbolos Templarios en lugares tan distantes como Goa en la India. Cuando los portugueses abandonaron la India, dejaron un legado de construcciones en las que se pueden encontrar Símbolos Templarios, como su cruz característica. En los lingotes plata recuperados en pecios en el fondo del mar, aparecen también sus símbolos.

Los masones fueron los herederos muchas de las practicas de los Templarios y los incorporaron en sus rituales. Y se pueden ver sus símbolos de Calavera y Huesos, en sus ceremonias,


Los Corsarios
Algunos corsarios franceses, tierra de Caballeros Templarios, empezaron a utilizar, estos símbolos de Masones y Templarios.

Su aparición en su versión actual es de solo 300 años. No fue hasta el año 1700 cuando se escribe una narración inglesa sobre la bandera de un famoso corsario francés que atacaba a los barcos ingleses.

En sus mástiles se podía ver izada esa bandera roja con la Calavera y las tibias cruzadas. En la Guerra de Sucesión Española empiezan a aparecer las banderas en barcos corsarios franceses atacando a los ingleses.

Los Filibusteros
Los piratas creyeron que era un buen símbolo para atemorizar a sus víctimas, anunciandoles su posible futuro inmediato si no paraban su nave y accedían a sus exigencias.

Curiosamente los piratas fundamentalmente ingleses tomaron esta bandera, apropiandose de ella hasta tal punto, que hasta ahora se la consideraba suya. Y con ellos se ha convertido en un símbolo mundial de la Piratería, popularizandose en el cine.

Un mensaje visual que creaba el terror en los barcos mercantes. Estos tenían dificultades para defenderse, ya que solían ser pocos sus marinos y sin los recursos suficientes para enfrentarse a combatientes crueles y experimentados.

https://www.corsarios.net/piratas/pt0bandera-pirata-huesos-calavera-negra-roja.php
 
EL ANCLA

Autor: Carlos Pedro Vairo


Las anclas

Un elemento que acompaña a toda embarcación es el ancla. Muy útil para el navegante y para el arqueólogo, como así también para el etnógrafo marítimo. Las anclas fueron cambiando con el tiempo y acompañaron la evolución de la construcción naval y el movimiento de los pueblos por las grandes autopistas del pasado: el mar y los grandes ríos.

Orígenes

Aunque el origen del ancla se pierde en el tiempo, podemos afirmar que es casi tan antigua como la navegación misma. En principio, se cree que fue inventada por los chinos aproximadamente 3.000 años A.C. y que los egipcios la conocieron desde 2.600 A.C.

Considerando las investigaciones realizadas por Thor Heyerahal en el Tigris y en el Golfo Pérsico, podemos pensar que las anclas hicieron su aparición hacia el 5.000 A.C. Por supuesto que aquellas nada se parecían a las actuales. En muchos casos se trataba de canastos primitivos con piedras chicas, bolsas de arena o elementos que le dieran el peso suficiente.Éstos se ataban al casco mediante cabos, con lo que se evitaba el desplazamiento de la nave por la fricción contra el fondo.

Anclas de piedra

En la isla de Sicilia se encontraron las primeras anclas de piedra confeccionadas con un orificio por donde se ataban y algunas hendiduras para fijar el nudo de arraigo. Este tipo de ancla era de funcionamiento aceptable para los fondos de piedra, ya que en los de arena garreaba con mucha facilidad.

Aparentemente, los primeros cabos de fondeo fueron de cuero (como todos los cabos de abordo). También se usaron tendones o fibras vegetales trenzadas (mimbre o juncos). El pueblo yamana en el canal Beagle utilizó una maroma de juncos trenzados, a modo de cabo de amarre, y tendones de guanacos o barbas de ballenas para las otras ligaduras como los travesaños.

Volviendo al fondeo, Julio Cesar (I A.C.) nos habla sobre las cadenas de hierro usadas en Normandía (para la nave de la tribu de los véneti). Sería el primer caso conocido aunque, casi en forma simultánea, los vikingos también usaban cadena. En el barco vikingo de Labdy, Dinamarca, se encontró un ancla de cepo con 9 mts de cadena que data de la misma época: 950 A.C. Sin embargo, el uso de la cadena no se generalizó sino hasta el siglo XIX.

Se supone que el segundo paso consistió en encontrar un ancla para fondos de fango o arena. Tomaban una piedra laja y le practicaban dos o tres agujeros donde colocaban estacas de madera pasantes de ambos lados, las que se clavaban en el fondo aumentando el agarre.

Los egipcios practicaban dos orificios, perpendiculares entres sí, y por ellos pasaban estacas con los extremos en punta que formaban un ángulo recto. Trenzaban todo el conjunto con junco (papiro).

Un paso más avanzado fue el de tomar una piedra en forma triangular (cónica, pirámide o tronco cónico) con un agujero en un vértice para el cabo y otros dos en la base para las estacas.

Luego podemos encontrar el ancla basada en una piedra, en lo posible alargada o cónica, contenida en un armazón de madera. En el vértice, un cabo la sujeta a la embarcación y, en la base, dos estacas en cruz hacen uñas. Este tipo de fondeo se usa todavía hoy en muchos lugares donde la vela sigue siendo un medio de trabajo. En el Golfo de Ancud, Chile, por ejemplo, se utiliza en las lanchas de pesca y se lo denomina denominado, sacho, una derivación del traído por los europeos hacia 1700.

Los pescadores canoeros de la Isla de Itaparica, Brasil, también utilizan el ancla de piedra y madera, así como lo hacen los jangaderos de nordeste del mismo país. En la costa del Perú no se la encuentra, aunque sí la usan los coyas en sus balsas de totora en el Titicaca.

Anclas de plomo

Volviendo al relato cronológico, encontramos civilizaciones (como la egipcia o la fenicia) que utilizaron el plomo para hacer más pesadas las anclas. Es verdad que usaban ese metal para un sinnúmero de aplicaciones como cañerías, sellos, estatuas, armas y anclas (ya sea en el cepo o para dar más peso).

En el museo de Génova se conservan anclas a las que se les agregaba plomo para darles más peso. Están formadas por dos cuñas de madera dura en cruz, perforadas y rellenadas con metal, con una argolla de hierro que hace las veces de arganeo.

En los relatos de la época, y según los historiadores clásicos (como Plinio), el ancla sin cepo o desnuda se usaba en los fondos arenosos y de poca profundidad. Para aumentar el agarre, se mandaba a un marinero al fondo para enterrarla; por lo que se descuenta que su peso era reducido.

Hacia el año 600 A.C., se comenzaron a utilizar anclas de hierro entre los egipcios y persas. Al principio eran de un solo brazo y luego se les sumó otro, como en la actualidad.

Primeras anclas de hierro

Las anclas de hierro representaron una evolución con respecto a las de piedra y madera. Simultáneamente se emplearon las de hierro con dos uñas y las de madera como las encontradas en los barcos romanos de Nemi (164 A.C.).

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Las partes de un ancla eran la caña (pieza de madera vertical que forma el cuerpo principal), los brazos (de madera acabados en punta) y el cepo (también de madera, ubicado perpendicularmente a la caña de forma tal que no quedara apoyada de lado sobre el fondo y resbalara fácilmente).

Los griegos y romanos utilizaron anclas de dos uñas y caña de madera. El cepo era de piedra, y a veces de plomo, y en ellos se escribían leyendas relativas al dueño de la embarcación o al puerto. En el famoso puerto griego de Pireo, ahora puerto deportivo, se hallaron varios cepos que están expuestos en el museo naval de Atenas, al lado del puerto.

Los pequeños juncos chinos del norte, fondo plano, siguen utilizando este tipo de fondeo con los brazos de madera terminados en punta y un capuchón de plomo.

El hierro se utilizó primero para la caña y los brazos eran remachados, fundidos o abulonados al extremo de la caña. Las palas y las uñas también se confeccionaban en hierro y se las remachaba a los brazos. Estos elementos se perdían con mucha facilidad ya que, cuando se atoraban en el fondo, simplemente se tironeaba para hacerlos zafar quedando así clavados el brazo o la uña. Al ancla de una sola pieza le siguió rápidamente la desarmable.


Cantidad y tamaño

Como el diseño no varió por mucho tiempo se estableció el número y tamaño de anclas que debía llevar un barco. Los datos más antiguos son los relativos a los trirremos, los grandes debían portar veintiséis y los más chicos trece.

Un barco mercante bizantino, encontrado por una expedición arqueológica de la Universidad de Pensilvania en 1960, llevaba en la proa dos anclas de leva por banda y siete de respeto sobre cubierta. En realidad, eran bastante pequeñas hasta que se inventaron el cabrestante y los molinetes.

En el barco de Kalmar del siglo XIII, descubierto en Suecia en 1932, se halló un molinete que originalmente estaba destinado a izar las velas y al fondeo. A partir de entonces, las anclas aumentaron de tamaño y peso al mismo tiempo que su número a bordo comenzó a decrecer.

Hacia el siglo XV y XVI, una nave de unas 1.000 toneladas llevaba cerca de 12; en el siglo XVIII, un barco de línea de 100 cañones disponía de 7 anclas, la más pesada rondaba las 4 toneladas y la más chica cerca de los 225 kg.

Distintos usos y sus nombres

Según el inventario de pertrechos de Henry Grace a Dieu (1514) figuran: cuatro de leva (de trabajo), cuatro de esperanza (respeto), una de caridad (popa) y un anclote. Las de leva, que portaban en cada amura listas para fondear, eran las de mayor tamaño. Las de esperanza o de respeto, aparentemente, en un principio fueron más grandes, pero por los registros hallados se puede comprobar que eran iguales o un poco más pequeñas que las de leva. Se las usaba en caso de emergencia o en reemplazo de las últimas.

Las de caridad o de popa, usadas como auxiliares, eran mucho más chicas y se las estibaba sobre cubierta o sobre las mesas de guarnición. Los rezones quedaban cuando había buen tiempo y/o se permanecía en puerto por un corto lapso. Los anclotes, de los cuales llevaban varios, eran utilizados para maniobras o para reforzar las anclas de leva en lugares de malos tenederos (muy pequeños).

Además de lo mencionado, encontramos en los inventarios de los pertrechos de los expedicionarios como Sir Cook el ancla de hielo y el ancla de capa o flotante. La de hielo es de un solo brazo que se clava a mazazos; también se utiliza para amarrar en la playa. El ancla flotante o de capa tenía la finalidad de mantener aproado el buque o reducir la velocidad en las empopadas. Difiere bastante de la que utilizan los veleros deportivos. Se trataba de un armazón de madera forrado con lona (o vela) suficientemente lastrado para que se mantuviera en posición vertical.

Hacia fines del siglo XVIII, los brazos del ancla adquieren una forma curvada y, gracias a las mejoras en el proceso de fabricación y a la calidad de hierro empleado, resultan más fuertes. Hacia la misma época se reemplazó el cepo de madera por otro de hierro. A la ventaja de ser más resistente se le sumó la posibilidad de deslizarse para quedar hermanado a la caña, lo que facilitaba la estiba. Es así como para mediados del siglo XIX se llega a un ancla con dimensiones y forma determinadas que pasó a llamarse ancla patente del Almirantazgo.

Cabo y cadena

Dada esta lenta evolución del ancla, se trató de suplir la inseguridad que tenía al fondear reglamentando el número y largo de los cabos que un buque debía llevar. Aunque vimos que la cadena fue utilizada por los vikingos, recién en el siglo XIX fue reemplazando a los cabos de cáñamo.

El cambio fue paulatino ya que, dadas las técnicas de fabricación, no era raro que las anclas quedaran en el fondo al abrirse los eslabones. Se tornó casi obligatorio el realizar pruebas de calidad y punto de rotura hasta que las ventajas fueron innegables. Una mayor duración con un menor volumen de estiba hicieron que el cáñamo quedara definitivamente desplazado.

Poco tiempo después, el Lloyds Register reglamentó el peso y el número de las anclas, el tipo de cadena y la longitud que debían tener según el porte del barco.

Molinete y cabrestante

El uso del cabrestante o del molinete facilitó la tarea de recuperar el fondeo. Levar el ancla no era fácil y el grueso cabo de cáñamo no se lo llevaba hasta el cabrestante sino que se lo utilizaba con un cabo sin virador.
Se le daba tres o cuatro vueltas al tambor del cabrestante y con unos cabitos (mojeles) se sujetaba el cabo de fondeo al virador. Cuando giraba el tambor, el virador arrastraba el cabo.

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Maniobra de levar el ancla con el cabrestante

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Maniobra de levar el ancla con el pescante de gata

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Distintos molinetes de una barca de Kalmar de los siglos XVII - XVIII y XIX

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Cabrestantes del siglo XVII y el segundo del siglo XIX

Anclas modernas
Un gran adelanto en el tema de las anclas lo introdujo Trotman quién realizó un fondeo con brazos móviles colocados de tal forma que se clavaban en el fondo ambos a la vez. Además tenía la ventaja de no usar un cepo, lo que facilitaba la estiba. Al principio tenían una debilidad inherente: las uñas se rompían por un agarre excesivo; el material no perfeccionado no aguantaba. Así es que recién hacia 1890, con mejoras técnicas de la fundición, el uso de este tipo de ancla se difundió por todo el mundo.
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En 1933, aparece la C.Q.R. o ancla de arado. Inventada por F. S. Taylor, tiene la ventaja de no poseer cepo y, aunque caiga al fondo, de cualquier manera el menor tirón de la cadena hace que tome la posición correcta y se claven sus dos uñas. Aguanta aproximadamente el doble que cualquier otra de igual tamaño, aunque por su forma no es utilizada en los buques de gran porte.

Más tarde aparece la Danforth, con cepo en la cruz y uñas con palas de gran tamaño; se las utiliza para embarcaciones menores. Tal vez éstas son las más difundidas en la actualidad; existen varios modelos (al hongo, grampín, rezón articulado, etc.) que se emplean según los fondos.

Como navegante puedo afirmar que, salvo en regatas con barcos superpoblados con carne de cañón, es ideal poder llevar los dos o tres fondeos que necesita el barco. Sin temer al ridículo, imitaría al famoso navegante solitario Joshua Slocoom que en popa llevaba, listos para soltar, al menos cuatro fondeos más. Más de una vez estuvimos en problemas por culpa de un fondeo ineficaz, ya sea en Tierra del Fuego como en el Mediterráneo o en Recife (Brasil).

http://www.paranauticos.com/Notas/Tecnicas/Historia-navegacion/historia-ancla.htm
 
El Museo de las anclas «Philippe Cousteau»
Levando anclas en Salinas
Desdeasturias.com
24-01-2011
30-03-2017
Desdeasturias.com




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Las anclas son un instrumento básico para la navegación, sin ellas sería imposible fondear y tomarse un respiro. Pero muchas también son tesoros, pues sólo se consiguen recuperar de los fondos marinos tras un concienzudo trabajo de los arqueólogos marinos.
Existen anclas históricas y anclas contemporáneas, anclas que aún tienen brillo y anclas envejecidas y colonizadas por los moluscos. Anclas sencillas para puertos protegidos y anclas especiales para combatir huracanes.
 
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