BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

Muchìsimas gracias amigo Franfei por este maravilloso tema!
De allì surge la gran mayorìa de nuestras familias, las argentinas.
Hace algunos años logrè, mediante un organismo argentino, encontrar el barco en el cual viajò mi abuela materna, gallega, a Argentina. Se lo regalè a mi madre, quien por supuesto se emocionò muchìsimo.
Maravillosa informaciòn la que hoy nos traes a este hilo de barcos. En ellos llegaron los fundadores de nuestras familias. Inmigrantes de muchìsimos paìses, no solo españoles.
Gracias nuevamente!!!
POPR FAVOR TE RUEGO, COMPAÑERA @Coti7495, HAGAS PUBLICO EL NOMBRE DE ESE BARCO, QUE FORMA PARTE DE NUESTRA PROPIA HISTORIA.- UN ABRAZO MUY CORDIAL.-
 
HMS Eagle en alta mar entrando a Puerto Belgrano. Detrás de su estela, el Destroyer HMS Achates, su escolta.Foto sitio casanatalvillarosa.blogspot

Destroyer HMS Achates, escolta del HMS Eagle, entrando a Puerto Belgrano. Foto casanatalvillarosa.blogspot

Portaaviones HMS Eagle amarrado en Puerto Belgrano. Foto casanatalvillarosa.blogspot


III-Un príncipe en Campo Sarmiento.


El Príncipe de Gales llegó a Sudamérica en el Portaaviones HMS Eagle, cruzó Los Andes por Bariloche pilotando un avión Fairey III hasta llegar a Puerto Belgrano luego de visitar varios puntos intermedios. Caras y Caretas describió así el derrotero: Santiago de Chile, Osorno al pie de la Cordillera, Bariloche, las llanuras patagónicas, Bahía Blanca, Puerto Belgrano, Mar del Plata y Buenos Aires, donde apoyaría la actividad de los industriales de su patria. El príncipe Eduardo iba acompañado por su hermano Jorge. Varias etapas de su visita las realizó por vía aérea satisfaciendo así su pasión por la aviación.
El Capitán de Fragata aviador Enrique Brown, egresado de la Academia de Aviación de Pensacola en 1921, fundador de la aviación Naval Argentina, escribió en sus memorias que esta segunda llegada del Príncipe heredero a nuestro país tuvo una gran repercusión aeronaval. La comitiva Real llegó a la Ría de Bahía Blanca a bordo del portaaviones HMS Eagle siendo recibido por una escuadrilla aeronaval de anfibios “Southamptons”.El Príncipe desembarcó en un avión Fairey con el que aterrizó en Campo Sarmiento donde lo aguardaban las autoridades para la recepción oficial.
De Puerto Belgrano, según testimonió Brown, embarcó de nuevo en el Eagle para llegar por mar a Punta Piedras. Nuevamente desembarcó a bordo de su Fairey para aterrizar en El Palomar en compañía del teniente de navío Gregorio Portillo como observador argentino. Desde Puerto Belgrano fueron destacados a Capital Federal los hidros “Southamptons” HB-6, HB-7 Y HB-8 y los “Corsairs”R-59 y R-60. El HB-6, comandado por el propio Brown, condujo al Príncipe en misión oficial a Montevideo escoltado por el resto de los aviones antes mencionados.
Admiró a la opinión internacional la confianza depositada en la Aviación Naval Argentina al ser utilizada como transporte del heredero de la corona británica para su viaje al Uruguay. El Capitán Enrique Brown guardó durante toda su vida el recuerdo del Príncipe de Gales que, como muestra de gratitud, le obsequió un par de gemelos de plata con el emblema de la familia real.
Un artículo del diario La Nueva Provincia dice que, en el marco de su gira sudamericana, Eduardo visitaba por segunda vez la Argentina. Había ingresado por Chile y dos naves del portaaviones HMS Eagle lo condujeron de San Antonio Oeste a Puerto Belgrano, en Punta Alta. Su estadía en nuestro medio fue breve y apresurada. Su hermano adujo que Eduardo estaba ligeramente indispuesto. Almorzó en casa del Jefe de la Base y luego, un numeroso y entusiasta público, “donde predominaba el elemento femenino” lo saludó mientras embarcaba hacia Mar del Plata.
Dieciocho máquinas inglesas decolaron del Eagle, amarrado en Puerto Belgrano, y aterrizaron en su aeródromo en un espectáculo maravilloso para los entusiastas amantes de la incipiente aviación naval. El portaaviones británico era acompañado por su escolta el destructor HMS Achates y los cruceros HMS Despatch y HMS Danae, comandados por el Vicealmirante Haggard. En nuestra Base Naval la recepción fue encabezada por el almirante Fliess.
El día siete de marzo, un gran asado despidió a los marinos ingleses. En enero de 1936 el príncipe Eduardo se convirtió en rey de Inglaterra, y en diciembre del mismo año abdicó por amor, para casarse con Wallis Simpson, su prometida norteamericana. El príncipe murió en el destierro el 28 de mayo de 1972 a los 77 años de edad. El portaaviones Eagle terminó hundido por torpedos alemanes en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.
 
INMIGRACION A ARGENTINA, CONTINUACION.-
Segunda Guerra Mundial.


El Príncipe de Gales recién llegado a Campo Sarmiento. En la fotografía se observa al piloto mayor Dawy, a Eduardo, Príncipe de Gales, al Vizconde Edman y, de pie, en el extremo izquierdo, al Teniente Aviador Naval Enrique Brown. En la inscripción inglesa de la foto dice "4th. March Arrival of the Prince of Wales at Puerto Belgrano en route from San Antonio to Mar del Plata". foto sitio Histarmar.


El Príncipe conversando con el Almirante Fliess que lo recibe oficialmente. Foto www.flickr.com


Foto Sitio Histarmar.

El Príncipe Jorge, que acompañó a Eduardo en la gira sudamericana. charla vivamente interesado por la problemática de la marina Argentina según textos de Caras y Caretas. Foto Sitio Histarmar.


Galería de Fotos.




Argentine Naval Base situated about 12 miles from Bahía Blanca. Battleship Rivadavia left, Moreno right lying alongside the mole. Puerto Belgrano arrived 25th. february Left 8th. March. Foto sitio flickr.
 
Coleccionista empedernido de tarjetas postales antiguas de Punta Alta y Puerto Belgrano, a veces tengo la impresión de que ya he encontrado todas las que tenía que encontrar, que es medio difícil ver aparecer nuevas (viejas) imágenes de nuestro terruño titilando en la web. Sin embargo, la realidad me hace, repetidamente, comprobar lo contrario. Siempre hay una más, nunca vista, e insospechada.
Y me hace sentir como un niño con un juguete nuevo.
Comparto algunas postales de Puerto Belgrano que encontré ayer nomás, como decía Moris, en el sitio internacional de venta de artículos de colección Del Campe. No abundan las referencias pero, con la imagen y el año, tenemos una gran idea de la historia.

Hermosa postal del Acorazado Pueyrredón. Se observa la casa de bombas. Primeros años del siglo XX.

Esta vista corresponde a la Casa de Oficiales. En blanco y negro. Década del 40.

Otra asombrosa postal de 1937. Hospital Naval Puerto Belgrano. Pabellón de Cirugía. En venta desde Francia.

Observatorio del Taller de Óptica. 1947.

Vista aérea de Puerto Belgrano en 1940.
Raúl Oscar Ifran.
Fuente de imágenes www.delcampe.com
 
El safari náutico al Perito Moreno

Una de las excursiones más tradicionales para conocer el glaciar Perito Moreno consiste en navegar por medio de un catamarán hasta sus paredes más altas y detenerse para apreciarlo en su plenitud.
Una de las excursiones más tradicionales para conocer el glaciar Perito Moreno, además de caminar por sus pasarelas (hoy totalmente renovadas), es subirse a un catamarán y acercarse lentamente navegando por las aguas del Lago Argentino hasta los grandes paredones de hielo.

Allí, además de observarlo desde muy cerca, es posible escuchar los movimientos que genera el glaciar, que culminan generalmente en algún rompimiento o caída tanto de bloques de hielo como de grandes paredes.

Popularmente se conoce esta excursión como el safari náutico y permite apreciar la gran mole blanca y todas sus grietas y picos con sus colores, observando de manera segura algunas estrepitosas rupturas.

La empresa Hielo y Aventura realiza esta excursión todos los días y en varios horarios, navegando lo que se conoce técnicamente como el brazo Rico del Lago Argentino.
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    Bahía Bajo las Sombras

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    Navegando junto al glaciar

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    Mini trekking sobre el glaciar

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    Salida del catamarán

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    Desprendimientos

  • Video de recuerdo

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    Recuerdso de la excursión
Sólo hay que acercarse hasta la bahía Bajo las Sombras, el lugar de embarque para realizar el safari náutico y otras excursiones que salen desde allí. Entre estas se destacan los trekking al glaciar que permiten calzar grampones para caminar sobre el mismísimo Perito Moreno, un episodio realmente inolvidable.

Pero la del catamarán también es una aventura en sí misma. A su paso, lento pero constante, se van apreciando los témpanos que al desprenderse del glaciar flotan a la deriva por el Lago Argentino y son los elegidos por las cámaras de fotos a la hora de tomar un recuerdo de esta excursión.

El catamarán se acerca también tanto como sea posible hasta el punto donde el glaciar se une con tierra firme y donde comienza a construirse el famoso puente de hielo que, de tanto en tanto, se cae y da lugar a lo que mundialmente se conoce como “la ruptura”. En realidad no existe tal ruptura, el glaciar siempre tiene rompimientos.

Cuando nos acercamos al Canal de los Témpanos, el barco se ubicó frente al glaciar y comenzó a recorrerlo y dejar a los pasajeros que realizan el minitrekking hasta la costa donde pueden divisarse las pasarelas.

Mientras ocurría esto, la mayoría de los visitantes se encontraba en cubierta tratando de captar con sus cámaras filmadoras y fotográficas parte de todo este espectáculo, cuyo actor principal es la propia naturaleza. El silencio y la expectativa ganaronn la partida. Nadie quería perderse alguna gran ruptura y lo cierto es que esta excursión permite captar escenas maravillosas.

Apto para toda la familia, el safari náutico resulta ideal para conocer de cerca uno de los lugares más bellos de nuestro planeta: el glaciar Perito Moreno.

Pablo Etchevers / Jorge González

https://www.welcomeargentina.com/elcalafate/safari_nautico-pm.html
 
EL TITANIC NO SE HUNDIO.-
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El Titanic nunca se hundió: una teoría dice que el barco que naufragó fue el Olympic como parte de una gran conspiración.

 
sillazos en Buenos Aires: la Guerra Civil de los inmigrantes españoles en Argentina
En 1936, cuando comenzó la contienda, los cientos de miles de inmigrantes españoles que vivían en el país sudamericano la vivieron con particular intensidad
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En noviembre de 1939 el vapor Mssilia llega a Buenos Aires con 147 exiliados españoles
Autor
Javier Padilla. Buenos Aires
26/07/2019 05:00
Si Pedro Sánchez o Pablo Casado pasearan por Buenos Aires sin escolta probablemente pasarían desapercibidos, más que nada porque en Argentina los asuntos españoles ya no se siguen tanto como antes. En los últimos años, más allá de los éxitos en el fútbol y la crisis territorial en Cataluña, las noticias españolas no han tenido demasiada repercusión en un país que vive en una perpetua crisis.
Entre otros motivos, esto se debe a que el porcentaje de inmigrantes españoles sobre la población total es mucho más bajo de lo que un día fue. Cuando en 1914 se realizó un censo en Argentina, el porcentaje de nacidos en España era del 30% en provincias como Santa Cruz, y entre el 20 y el 25% en Buenos Aires. Apodados como “gallegos”, centenares de miles de españoles se embarcaron hacia Argentina buscando un futuro mejor en la primera mitad del siglo XX.
Esta situación hizo que, cuando comenzó la Guerra Civil Española, en Argentina se viviera con particular intensidad. Los españoles peleaban en su país, pero también más allá. Republicanos y falangistas se enfrentaban en trincheras mucho más lejanas que las de su patria. El inicio de la Guerra Civil fue un acontecimiento en Argentina. Buenos Aires, con sus cafés, sus teatros y sus grandes avenidas céntricas, vivió una peculiar versión de la Guerra Civil. La Guerra Civil de los inmigrantes.
La prensa y la Guerra Civil
Tan pronto como estalló la guerra, los diarios comenzaron a posicionarse: La Nación y La Prensa, dos de los de mayor tirada, prefirieron la posición neutral, aunque con cierto apoyo al alzamiento. La Nación, por ejemplo, condenaba las posturas revolucionarias que había adoptado la República y mostraba algunas simpatías por los sublevados. La Razón manifestó más claramente su apoyo a los nacionales. Otros periódicos de menor tirada como Bandera Argentina o Crisol, vinculados al mundo católico y nacionalista, consideraban que la sublevación contra el comunismo era lo mejor que podía pasarle a España.
Escritores como Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Conrado Nalé Roxlo, y Alberto Gerchunoff dijeron 'no' al golpe de Franco
Mientras tanto, los diarios Crítica y Noticias Gráficas mantuvieron, desde distintas posiciones ideológicas, su apoyo a la República. Los anarquistas lo hicieron desde las páginas de El Obrero. Los socialistas llenaron las páginas de su periódico, La Vanguardia, y los comunistas, las de sus órganos de prensa La Internacional y Hoy. Una buena parte del radicalismo argentino apoyó la república, si bien en ocasiones no muy explícitamente. También la revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo, sostuvo la defensa de las instituciones españolas. En una carta publicada en su revista, escritores como Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Conrado Nalé Roxlo, y Alberto Gerchunoff dijeron “no” al golpe de Franco. Los españoles, definidos en uno u otro lado de la trinchera política, pronto supieron qué diarios comprar en Argentina.
La lucha en bares y calles
La mayoría de los inmigrantes españoles que se encontraban en Argentina habían dejado a sus familias, pero no abandonaron los bares. En el centro de la capital porteña, exactamente en la esquina de Salta y Avenida de Mayo, los españoles se dividían en dos: el Iberia y El Español. Mientras los republicanos se reunían en el primero, los falangistas lo hacían en el segundo. En ocasiones volaban sillas y mesas entre los dos bares. Cuando una vez los Republicanos pusieron en un camión con altavoces el Himno de la República Española (Himno de Riego), los franquistas lanzaron los utensilios que disponían contra el camión.
<img class="eclazy news-img-def " src="https://www.ecestaticos.com/image/c...29c3de4c5e28ba/bar-iberia-en-buenos-aires.jpg" alt="Bar Iberia en Buenos Aires" width="654" height="461">
Bar Iberia en Buenos Aires
Aún se conserva el bar Iberia, que fue declarado sitio de interés cultural; no así El Español, que hoy es un banco. Mientras tanto, en el bar llamado Imparcial se reunían unos y otros. En un ambiente muy politizado, se prohibieron las discusiones políticas. Una placa anunciaba que “Son prohibidos en este lugar, los debates de mesa a mesa y las discusiones de política y religión”.
Asociaciones divididas
A pesar de sus diferencias políticas, la mayoría de los casi 300.000 españoles que deambulaban por las calles porteñas tenían en común el deseo de mantener su identidad. Las asociaciones y centros sociales se crearon con la idea de crear comunidad. El Centro Gallego, fundado en 1907, desarrollaba tareas de alfabetización y tenía su propio centro de salud. El Centro Asturiano, creado en 1913, se estableció como una asociación de Socorros Mutuos. Y el Centro Salmantino, creado en 1922, se centraba en las actividades culturales a través de la biblioteca 'Gabriel y Galán'. La Guerra Civil hizo que todas estas asociaciones se dividieran o agudizaran las diferencias ya existentes.
<img class="eclazy news-img-def " src="https://www.ecestaticos.com/image/c...ntrada-del-centro-gallego-de-buenos-aires.jpg" alt="Emigrantes españoles en los años 30 a la entrada del Centro Gallego de Buenos Aires." width="654" height="368">
Emigrantes españoles en los años 30 a la entrada del Centro Gallego de Buenos Aires.
Por ejemplo, la comunidad de inmigrantes catalanes acabó dividida en dos grupos: los que optaron por el Casal de Cataluña (claramente republicano y con toques independentistas) y los que se quedaron en el Centre Catalá (que tenía a miembros franquistas). Los andaluces también se dividieron. En 1938, ya con Andalucía casi totalmente dominada por el bando franquista, varios miembros del Hogar Andaluz de Buenos Aires crearon el Rincón Familiar Andaluz, uno de los centros sociales españoles de mayor actividad en defensa de la II República. Hoy día, el Rincón Familiar Andaluz es uno de los mejores sitios en Buenos Aires para aprender a bailar flamenco.
Mítines y compromisos
Los actos públicos fueron masivos. Y, como ocurrió en el Teatro Coliseo, republicanos y falangistas llegaron a compartir espacios. De hecho, el 21 de noviembre de 1936, cientos de falangistas argentinos se reunieron para lamentar el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera en lo que se dio en llamar como 'Acto por la afirmación, por la Patria, por España y por Cristo Rey'. Hubo, además de vítores y gritos en favor de Franco, dos presencias destacadas: la de Enrique Pedro Oses, escritor nacionalista admirador confeso de Hitler y Mussolini, y la de Nimio de Anquín, un seguidor argentino del antisemita francés Charles Maurras que participaba en la Unión Nacional Fascista. Al día siguiente, el mismo teatro se llenó de comunistas, liberales antimonárquicos y socialistas en uno de los más imponentes actos en defensa de la República. Al parecer, todavía quedaba algún panfleto falangista en el suelo. A los propietarios del teatro no les importó demasiado ya que su único objetivo era llenar las instalaciones.
Redes de solidaridad
Los mítines republicanos estuvieron tan divididos como la propia izquierda. Anarquistas, socialistas y comunistas organizaron sus propios actos e, incluso, sus propias organizaciones de solidaridad. Los socialistas participaron activamente en la agrupación Amigos de la República Española, los comunistas de la Federación de Organismos de Ayuda a España Republicana y los anarquistas de la Comisión Coordinadora de Ayuda a España en Argentina. Mientras tanto, Argentina dio a España Brigadistas Internacionales y miembros para el llamado Socorro Rojo Internacional.
Los mítines republicanos estuvieron tan divididos como la propia izquierda. Anarquistas, socialistas y comunistas organizaron sus propios actos
Las mujeres argentinas tuvieron un papel apreciable en la defensa de la República. Fanny Edelman, una destacada comunista, partió a las Brigadas y realizó tareas de alfabetización a soldados en Valencia. Tras conocer a Miguel Hernández y Antonio Machado, a su regreso en Argentina participó en el Comité Argentino de Mujeres Pro Huérfanos Españoles. Anita Piacenza, militante anarquista de la Agrupación de Mujeres Libres, y Berta Baumkoler, de la Agrupación de Mujeres Antifascistas, fueron a España a luchar por la República. Mika Feldman de Etchebehere, nacida en la provincia de Santa Fe en 1902, es quizás la activista argentina más famosa. Mika llegó a liderar una milicia del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), y sufrió la persecución de sus propios “compañeros de bando”: los comunistas la interrogaron en una cheka en 1937 acusándola de “trotskista enemiga de la República”. Su historia de lucha fue narrada por ella misma en su libro 'Mi guerra de España'.
El final y el exilio
El fin de la guerra supuso un cambio importante para los inmigrantes españoles. El triunfo de Franco hizo que muchos ciudadanos argentinos regresaran a su país tras haber combatido por la República. Junto a ellos, numerosos españoles fueron a Argentina buscando una tierra donde vivir sin miedo a las represalias de la dictadura incipiente. Entre ellos estaba Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República Española entre 1931 y 1936. A otros, como a Indalecio Prieto, el fin de la guerra los encontró ya en estas tierras. Aunque exiliado finalmente en México, Prieto, el socialista moderado que defendía con tanto ahínco las reformas republicanas como la esfera pública liberal, hizo un mitin en el famoso Estadio Luna Park de Buenos Aires tres meses antes que terminara la guerra, cuando sabía que todo estaba perdido.
Hubo españoles que nunca quisieron perder su nacionalidad a pesar de que esto les pudiera causar problemas económicos
Numerosos intelectuales y artistas, como Rafael Alberti y María Teresa León, se exiliaron en Argentina. Muchos se quedaron e iniciaron una nueva vida, pero la reclamación de que acabara la dictadura en España se mantuvo en la mayoría de los casos. Pocos podían imaginarse que tendrían que esperar a la muerte de Franco, que acabaría viviendo tantos años. Hoy, a ochenta años del final de la Guerra Civil, inmigrantes españoles siguen reuniéndose en Buenos Aires para evocar a los suyos. Hubo españoles que nunca quisieron perder su nacionalidad a pesar de que esto les pudiera causar problemas económicos. En algunos centros y asociaciones culturales subsiste la memoria, aunque cada vez es menor. La guerra es una herida imposible de olvidar para muchos, ya que supuso un punto de inflexión en una vida que a partir de entonces quedó enraizada en otro país. En un momento en que hay tantos argentinos en España, muchos que vinieron por motivos económicos, no está de más recordar cómo tantos españoles encontraron en Argentina un lugar donde establecers
ESTE POST VA DEDICADO ESPECIALMENTE A LA COMPAÑERA @Coti7495, SIGNIFICANDOLE AL TIEMPO QUE ESPAÑA NUNCA PAGARA LOS FAVORES A LA ARGENTINA.- HAY GENTES QUE LO IGNORAN; PERO JAMAS LO DISCUTIRAN CONMIGO,.- UN ABRAZO Y GRACIAS EN NOMBRE DE ESPAÑA.-
 
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El safari náutico al Perito Moreno

Una de las excursiones más tradicionales para conocer el glaciar Perito Moreno consiste en navegar por medio de un catamarán hasta sus paredes más altas y detenerse para apreciarlo en su plenitud.
Una de las excursiones más tradicionales para conocer el glaciar Perito Moreno, además de caminar por sus pasarelas (hoy totalmente renovadas), es subirse a un catamarán y acercarse lentamente navegando por las aguas del Lago Argentino hasta los grandes paredones de hielo.

Allí, además de observarlo desde muy cerca, es posible escuchar los movimientos que genera el glaciar, que culminan generalmente en algún rompimiento o caída tanto de bloques de hielo como de grandes paredes.

Popularmente se conoce esta excursión como el safari náutico y permite apreciar la gran mole blanca y todas sus grietas y picos con sus colores, observando de manera segura algunas estrepitosas rupturas.

La empresa Hielo y Aventura realiza esta excursión todos los días y en varios horarios, navegando lo que se conoce técnicamente como el brazo Rico del Lago Argentino.
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    Bahía Bajo las Sombras

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    Navegando junto al glaciar

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    Mini trekking sobre el glaciar

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    Salida del catamarán

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    Desprendimientos

  • Video de recuerdo

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    Recuerdso de la excursión
Sólo hay que acercarse hasta la bahía Bajo las Sombras, el lugar de embarque para realizar el safari náutico y otras excursiones que salen desde allí. Entre estas se destacan los trekking al glaciar que permiten calzar grampones para caminar sobre el mismísimo Perito Moreno, un episodio realmente inolvidable.

Pero la del catamarán también es una aventura en sí misma. A su paso, lento pero constante, se van apreciando los témpanos que al desprenderse del glaciar flotan a la deriva por el Lago Argentino y son los elegidos por las cámaras de fotos a la hora de tomar un recuerdo de esta excursión.

El catamarán se acerca también tanto como sea posible hasta el punto donde el glaciar se une con tierra firme y donde comienza a construirse el famoso puente de hielo que, de tanto en tanto, se cae y da lugar a lo que mundialmente se conoce como “la ruptura”. En realidad no existe tal ruptura, el glaciar siempre tiene rompimientos.

Cuando nos acercamos al Canal de los Témpanos, el barco se ubicó frente al glaciar y comenzó a recorrerlo y dejar a los pasajeros que realizan el minitrekking hasta la costa donde pueden divisarse las pasarelas.

Mientras ocurría esto, la mayoría de los visitantes se encontraba en cubierta tratando de captar con sus cámaras filmadoras y fotográficas parte de todo este espectáculo, cuyo actor principal es la propia naturaleza. El silencio y la expectativa ganaronn la partida. Nadie quería perderse alguna gran ruptura y lo cierto es que esta excursión permite captar escenas maravillosas.

Apto para toda la familia, el safari náutico resulta ideal para conocer de cerca uno de los lugares más bellos de nuestro planeta: el glaciar Perito Moreno.

Pablo Etchevers / Jorge González

https://www.welcomeargentina.com/elcalafate/safari_nautico-pm.html
MARAVILLOSO REPORTE, COMPAÑERA @Coti7495, Y APROVECHO AL TIEMPO DE FELICITARTE QUE ESTE VIAJE LO ESTAN OFRECIENDO AQUI TODOS LOS DIAS EN EL DIARIO LA NUEVA ESPAÑA, CON PASAJES INCLUIDOS, VISITA Y VIAJE AL TREN DEL FIN DEL MUNDO, TODO INCLUIDO DURANTE 23 DIAS AL PRECIO DE 5600 EUROS.-
LO DIGO COMO INFORMACION A LOS ADMIRADORES Y VISITANTES DEL HILO.- UN ABRAZO.-
 
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