BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

th


BARCOS DE TRANSMEDITERRANEA.-

th


th


th


th
 
Uno pensaría que en un canal como el de Suez, en Egipto, de entre 280 y 345 metros, es casi imposible chocar. La gestión del tráfico marítimo está ahí para evitarlo y las dimensiones de los barcos no son precisamente pequeñas.
 
Hondarribia conquista La Concha

Por ElDesmarque Bizkaia
Domingo, 08 de Septiembre de 2019. 13:11


Hondarribia ha sido la ganadora de la 124ª edición de la Bandera de La Concha. La Ama Guadalupekoa, que partía con cinco segundos de ventaja tras imponerse en la primera jornada, no solo ha hecho buena esa renta sino que se ha impuesto también en la segunda y definitiva tras una extraordinaria pugna con Orio.

Las dos mejores tripulaciones de la temporada han protagonizado una preciosa regata. Los aguiluchos han salido a romper desde la primera palada y han llegado a disfrutar de una ventaja de tres segundos a mitad del primer largo. En ese tramo inicial Santurtzi ha perdido todas sus opciones de intentar la remontada tras ser advertido por los jueces por acercarse en exceso a Zierbena.

Hondarribia ha mantenido su remada a pesar de la presión de los oriotarras y ha logrado incluso maniobrar en primera posición con menos de un segundo de ventaja sobre su gran rival. En el largo de vuelta, Onyarbi ha sabido manejar su colchón con maestría, a pesar de que la gran txanpa final de la San Nikolas. La cuadrilla de Gorka Aranberri ha vendido cara su derrota y ha cruzado la meta apenas un segundo más tarde que los ganadores.

En la primera tanda, Donostiarra ha completado una fenomenal regata imponiéndose con autoridad a la armada vizcaína. Urdaibai, Ondarroa y Kaiku apenas han podido seguir la estela de la Torrekua II, que ha sido tercera a menos de dos segundos de Hondarribia.

Regata femenina
En la prueba femenina Orio no dio ninguna opción a la sorpresa. Las remeras de la Txiki dieron una auténtica exhibición para asegurarse una bandera que ya tenían muy encarrilada después de la primera jornada. Nada menos que en 17 segundos a Hondarribia, vencedora de la primera tanda, y en 22 a Donostia Arraun, que solo pudieron seguir desde lejos la estela de las aguiluchas. Primera victoria en La Concha del club oriotarra después de cinco años de dominio de San Juan.

orio_femenina_conchajpg_001.jpg

Las remeras de Orio con la Bandera de La Concha (Foto: Donostiako Festak).

https://eldesmarque.com/bizkaia/kirolak/223239-hondarribia-conquista-la-concha
 
Hondarribia gana por menos de un segundo la Bandera de la Concha

15365087913369.jpg

La tripulación de la trainera de Hondarribia celebrando la victoria. FOTOS: EFE



Hondarribia se llevó este domingo la Bandera de La Concha en una regata histórica en la que mantuvo un gran duelo con Zierbena, que partía con unas centésimas de ventaja de la primera jornada, pero que sucumbió para quedarse al final a menos de un segundo de los guipuzcoanos.

Hondarribia no reservó una sola gota de energía desde la palada inicial, salió como un rayo y Zierbena no se despegó de su referencia acompasando su ritmo de palada a la espera, normalmente en zona de ciaboga, de poder aprovechar un momento de debilidad de su principal rival.

No hubo momento para ello porque la igualdad era total, tanto en el largo de ida como en el de vuelta, ambas siguieron en un pañuelo en una regata espectacular porque la mar rizada y el suave viento obligaba además a la pericia de los patrones y a aunar técnica y fuerza para llevarse el triunfo.

No tenían más rivales porque tanto la gallega Cabo como Santurtzi tuvieron que seguir casi por monitores la evolución de las dos grandes y transitaban en el tramo final a 24 segundos la primera y 34 la segunda en los momentos decisivos.

Final de infarto
El final fue de infarto, Hondarribia y Zierbena acometieron los últimos metros en las proximidades de la isla Santa Clara como si de un esprint olímpico se tratara, en el mismo tiempo, lo que favorecía a la vizcaína que contaba con esas centésimas de ventaja que podrían tener un valor incalculable.

15365087840516.jpg

El empuje final de los fronterizos les permitió sumar dos segundos para afrontar sus últimos esfuerzos, Zierbena volvió a remontarle y cualquier ola o error se pagaría con una de las mayores amarguras de la vida de un remero.

Hondarriba quería una cita con la historia, como la tuvo en 2013 y, en un esfuerzo postrero, volvió a remontar a su gran rival y le metió algo más de un segundo, para desatar la euforia entre su poblada y animosa afición que se llevaron una de las mayores alegrías posibles.

La tanda de consolación tuvo poca historia y un punto de depresión ya que en ella se integraba Orio, vencedora el pasado año y descartada tras una mala primera jornada y Urdaibai, la gran favorita al triunfo penalizada por un choque de remos contra Zierbena.

Casi con el piloto automático los de Bermeo se impusieron por dos segundos a Orio, mientras Donostiarra hacía tercera y San Pedro cerraba la clasificación muy alejada La gran fiesta del remo había comenzado con la prueba femenina, en la que San Juan no sólo confirmó pronósticos, si no que se exhibió ante su principal rival, la gallega Riveira que ha ido de más a menos en esta bandera y que no fue el adversario esperado para la cuadrilla guipuzcoana.

San Juan, que empezó esta segunda jornada con seis segundos de ventaja, metió más tiempo todavía a las coruñesas y para el triunfo de tanda su rival sería Orio, que hizo una meritoria carrera, para finalizar segunda a tres segundos de la embarcación rosa.

San Juan confirmó así su enorme superioridad esta temporada, en la que ha ganado la Liga Euskotren (la máxima categoría femenina en el remo) y también la mejor bandera de la temporada, que además les adjudicará un cuantioso premio en metálico, idéntico al de los hombres por primera vez en la historia de La Concha.

CLASIFICACIÓN FINAL BANDERA LA CONCHA
  1. Hondarribia 39;21 minutos
  2. Zierbena a 90 centésimas
  3. Orio a 16 segundos
  4. Bermeo a 26 segundos
  5. Cabo a 49 segundos
  6. Santurtzi a 57 segundos
  7. Donostiarra a 59 segundos
  8. San Pedro a 1:07 minutos
https://www.marca.com/otros-deportes/2018/09/09/5b9543c122601d3a1f8b4582.html
 
Back