BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

SS Bremen 1928 – 1946




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El SS Bremen fue construido por los astilleros Deutsche Schiff und Maschinenbau AG, para NDL Lines, el SS Bremen fue proyectado para obtener una alta velocidad de crucero. Sus dimensiones eran de 286 metros de eslora por 31 de manga y un desplazamiento de 51.656 toneladas.

Disponía de dos chimeneas y dos mástiles. Su velocidad de crucero era de 27,5 nudos. El buque fue construido para competir con las grandes líneas italianas, inglesas y francesas por la codiciada Banda Azul, cuya tenencia era símbolo prestigioso de rapidez. Su moderno diseño y la elegancia de sus líneas fueron el caché de este trasatlántico cuyos costos de pasaje estaban entre los más caros de la época en que fue botado. Poseía entre sus chimeneas una catapulta de vapor que lanzaba un pequeño avión correo cuando estaba cercano a las costas. Más tarde se eliminó el avión debido a la complejidad de la catapulta.

El SS Bremen fue botado el 2 de agosto de 1928, realizando su viaje inaugural el 16 de julio de 1929 desde Bremerhaven rumbo a New York, logrando la preciada Banda Azul en sentido Oeste, que estaba en posesión del RMS Mauretania desde 1920. En el viaje sentido Este, de retorno a Europa, el SS Bremen volvió a quebrar el record de velocidad, obteniendo de ese modo un doble galardón de Banda Azul en ambos sentidos (Este-Oeste). Este galardón lo volvería a obtener en 1930 y 1935. Entre otros muchos tuvo pasajeros tan importantes cómo Carlos Gardel, Gary Grant, Henry Fonda, Marlene Dietrich e incluso el premier británico Sir Winston Churchill.








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SS Bremen Tarjeta postal de época.
Con el nacimiento del nazismo en Alemania el SS Bremen, así como otros navíos alemanes, fueron objeto de muchas manifestaciones antinazis a partir de 1935 en sus muelles de desembarco en América del Norte. El 26 de julio, de ese año, un grupo de manifestantes abordó el barco que estaba atracado en New York y arrancando la bandera del partido nazi la arrojaron al Río Hudson.

Cuando estalló la II Guerra Mundial, el SS Bremen estaba en ruta a New York y recibió el comunicado de retornar a puerto alemán por orden del alto mando. El capitán decidió “ignorar” por un par de días la orden continuando viaje y desembarcando su pasaje en América del Norte. Una vez desembarcado el pasaje radió la toma de conocimiento y partió sin pasajeros de regreso a Europa. Participó en la guerra reconvertido como buque de apoyo al ejército y transporte de tropas. En cierta ocasión estuvo al alcance del submarino británico HMS Salmon, que en ese momento navegaba en superficie y cuando se aprestaba a disparar sus torpedos fue descubierto por un avión de escolta que lo forzó a sumergirse.

El 12 de marzo de 1942, mientras estaba en dársena sufrió un incendio intencionado causado por un tripulante supuestamente anti-nazi. El siniestro lo destruyó parcialmente volcándose a estribor. Se pensó en un momento que había sido acto de sabotaje y traición por parte del tripulante quien fue arrestado; pero finalmente se logró revelar que fue un acto de venganza personal en contra de los propietarios del buque. No fue reparado y permaneció semi desmantelado hasta 1946, año en que fue remolcado fuera del puerto y hundido finalmente.



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Carta circulada a bordo del SS Bremen de New York a Odense (Dinamarca) con fechador de Brooklin de fecha 26 de diciembre de 1935. Año en que consiguió su tercera Banda Azul
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Carta circulada a bordo del SS Bremen de Frankfurt (Alemania) a Filadelfia (USA) Marca naval de envío y fechador del 1 de octubre de 1937




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Tarjeta postal circulada del SS Bremen con sello de Alemania (año 1941-1944) y matasellos de Bremen de fecha día 25 de noviembre de 1942.





Autor: Juan Carlos López

https://loscrucerosdemarian.com/ss-bremen-1928-1946/
 
EL BARCO CON MAS MILLAS RECORRIDAS DEL MUNDO




BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN ELCANO




Buque Escuela Juan Sebastián Elcano llegando al puerto de Pensacola, Florida. Scott Hallford

Es uno de los barcos más grandes y antiguos que navegan por el mundo, el que más años ha navegado y el que más millas ha recorrido y pronto cumplirá los 100 años de vida útil. El Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta, buque escuela de la Armada Española. El primer nombre que recibió fue «Minerva», que es además el nombre de su mascarón de proa, pero por real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene «Juan Sebastián Elcano» como homenaje al famoso explorador español.

El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, colocado en 1933 por orden del comandante Moreno Fernández en el mamparo de proa. El escudo representa un globo terráqueo con la frase latina «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»), que le fue otorgado por el emperador Carlos I a Elcano tras volver de la expedición que dio la vuelta al mundo en el año 1522.




Trabajos de plegado Farolo




Mástiles del Juan Sebastián Elcano Farolo

El casco del Elcano fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. El mascarón de proa «Minerva» y otras tallas del barco fueron realizados por el escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini y el diseño de las velas lo hizo el proyectista inglés Nicholson. El primer velamen era de lino y se encargó a una de las mas importantes firmas inglesas del momento, «Ratsey Isapthone». Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne de Gijón. Sus cuatro mástiles fueron bautizados con los nombres de los cuatro buques escuela que le precedieron, Almansa, Asturias, Blanca y Nautilus.


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Regata del bicentenario, velas sudamérica 2010. Juan Sebastián Elcano Roberto




Mascarón de Proa «Minerva». Miguel Ars

Fue botado en Cádiz el 5 de marzo de 1927 siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del presidente del gobierno de aquel entonces Miguel Primo de Rivera. A su entrega contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos pero en 1930 fue sustituido por otro grupo electrógeno Pressel Mancon, debido a su escasa potencia. El buque está dotado con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros que alimenta los motores de propulsión y los generadores eléctricos.

El puente de gobierno, aunque tiene los implementos de sus primeras épocas, cuenta con instrumentos y sistemas de navegación modernos. Para operarlo existen varios sistemas y puede ser manejado con una caña de gobierno manual, ubicado en la caseta de popa, que representa un gran reto en la instrucción para los guardiamarinas, ya que es difícil de manejar y necesita al menos 4 personas para ser operada.




La popa del Buque Escuela Jose




Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, detalles generales.

El barco tiene cuatro zonas principales: Alcázar, Castillo, Combes y Toldilla. El palo mayor popel de nombre «Asturias» se encuentra en el Alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, el relevo de las guardias y la misa dominical. En la zona del Castillo están los 2 cañones de 47mm. que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. Aquí es donde está el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.

El palo mayor proel «Almanza» y el palo trinquete «Blanca» se encuentran en el Combres. Además allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores. La caseta con el motor del timón, el Palo Mesana de nombre «Nautilus», la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del Comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la Toldilla.




Mirando al cielo desde la cubierta Leioa

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Palo mesana José González Spaudo

El casco es de acero, remachado en su mayor parte, y con una capacidad de carga de poco más de 600 toneladas puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que reabastecerse. El precio de coste del barco ascendió a 45.500.- euros, que parece poco pero en aquella época era una verdadera fortuna. Invierte 22 días, en sus viajes de entrenamiento, en llegar a América con diferentes escalas y tarda nueve meses en dar la vuelta al mundo. En su interior, viven más de 200 tripulantes y es como un pequeño pueblo flotante, con capilla incluida.




Subidos al mástil del Juan Sebastián Elcano. Scott Hallford




Arribando al puerto de Cádiz con la Catedral al fondo de testigo Miguel Ars

Ha dado ya 10 vueltas al mundo en los que ha visitado más de 68 países y 181 puertos diferentes, pasando 12 veces por el estrecho de Magallanes y ha conseguido 8 Boston Tea Pot al navegar la mayor distancia a vela en 124 horas continuadas. Es uno de los barcos más grandes y antiguos que navegan por el mundo, el que más años ha navegado y el que más millas ha recorrido y pronto cumplirá los 100 años de vida útil. Solo estuvo fuera de la navegación de 1937 a 1939 por la Guerra Civil y en 1956 y 1978 por grandes obras de reparación y acondicionamiento.




Detalle de una de las escaleras con el nombre del buque en cada uno de sus peldaños José González Spaudo




Uno de los mandos de navegación Oscar Anton
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El buque escuela Juan Sebastián Elcano porta 2 cañones de 47mm Juan Ramón Rodriguez

Su cometido principal, además de actuar como embajada de España flotante, es la formación práctica de los futuros oficiales de la Armada y cada año realiza un crucero de instrucción de seis meses de duración donde los guardiamarinas, que se encuentran en el segundo semestre del 4º Curso de carrera en la Escuela Naval Militar, reciben clases prácticas fundamentales. En el curso suelen realizar un viaje a América de 6 meses con 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras. Una vez terminado el viaje de instrucción son promovidos a Alférez de Fragata.




Durante la carrera de las Naves del 50 Aniversario en Lisboa Chromatic Orb




Sujetos con arnés de seguridad Juan Ramón Rodriguez




Placa en la zona habilitada para los guardiamarinas Alcantara




Camarotes con literas en 2 alturas Alcantara
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Los gavieros subiendo a las jarcias Alcantara




El salón donde comen y pasan sus ratos de ocio Alcantara

En el futuro será expuesto como museo flotante en un puerto que todavía está por decidir entre Cádiz, Barcelona, Valencia y Santander.




Detalles de la empuñadura de los sables de los guardiamarinas Alcantara




Iluminación de gala en el buque escuela. Pedro Álamo

Fuentes: Armada española, Diario de Cádiz.

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Hola Sakura querida, gracias por tus palabras y por todas estas maravillas que nos has aportado.
Bello el Juan Sebastian EL Cano! fabuloso artículo con su descripción e imágenes preciosas.
Cómo nació este nuevo hijo? Producto de una charla y la propuesta del compañero @franfei para crearlo. Al principio me pareció una temeridad, pues ya tenemos varios hilos en actividad y el tiempo para llevarlos adecuadamente no abunda. Pero luego, al "tropezar" con ese artículo sobre los transatlánticos pensé que se trataba de algo premonitorio y que debía abrirlo...Pues aquí está, desde hace unas horas ha comenzado a navegar.
Un gran abrazo querida amiga y compañera.
 
Hola Sakura querida, gracias por tus palabras y por todas estas maravillas que nos has aportado.
Bello el Juan Sebastian EL Cano! fabuloso artículo con su descripción e imágenes preciosas.
Cómo nació este nuevo hijo? Producto de una charla y la propuesta del compañero @franfei para crearlo. Al principio me pareció una temeridad, pues ya tenemos varios hilos en actividad y el tiempo para llevarlos adecuadamente no abunda. Pero luego, al "tropezar" con ese artículo sobre los transatlánticos pensé que se trataba de algo premonitorio y que debía abrirlo...Pues aquí está, desde hace unas horas ha comenzado a navegar.
Un gran abrazo querida amiga y compañera.
Me alegro de que os animarais a trabajar este nuevo hilo,que mejor equipo que el que formais @franfei @michelle y tu @Coti7495 para llevar a buen puerto los barcos.

Como soy medio vikinga :p el mar es para mi ,mi segunda casa,subire documentacion sobre barcos.

Por cierto @ coti74 si lo deseas puedes unir a este hilo el que abri sobre el Titanic, en el hay mucha documentacion .
 
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