AVISPA ASIATICA: TERCERA MUERTE POR SU PICADURA

Registrado
22 Oct 2017
Mensajes
6.043
Calificaciones
12.283
Tercera muerte en Galicia por picadura de avispa en una semana
Al hombre, vecino de la parroquia de Parada, le picó un insecto autóctono, a cuyo veneno era alérgico como los otros dos fallecidos

1532281731_134852_1532283970_noticia_fotograma.jpg


Un hombre de 65 años, vecino de la parroquia de Parada, en el municipio ourensano de San Cristovo de Cea, falleció en la tarde del pasado sábado por la reacción a la picadura de una avispa, insecto al que era alérgico. Es la tercera persona que fallece en Galicia desde el pasado día 14 por picaduras de avispa, uno de ellos por la especie velutina, la invasora asiática, y los otros dos por insectos autóctonos. Los tres fallecidos eran alérgicos al veneno de estos insectos

Muere otro hombre en Galicia tras la picadura de una avispa
El suceso tuvo lugar a las 18.00 de este sábado. El fallecido se encontraba trabajando en una huerta situada en las inmediaciones de su casa, en Parada. Tras notar la picadura del insecto, al que era alérgico, el hombre acudió al interior de la casa, donde su mujer le aplicó una inyección de adrenalina, informa la agencia Europa Press.

Urxencias Sanitarias 061 movilizó una ambulancia y el helicóptero medicalizado, que se desplazaron al punto. Sin embargo, los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por la vida del hombre, que falleció en el lugar. El fallecido, Manuel F. P., un conductor de autobuses a punto de jubilarse, ya había tenido con anterioridad reacciones alérgicas al veneno de los insectos, según El Faro de Vigo.

Se trata de la tercera víctima mortal por picadura de avispa en una semana. El primer caso se produjo en Viveiro el pasado día 14 a consecuencia de la picadura de una avispa autóctona. Días más tarde, un vecino de O Porriño falleció cuando realizaba tareas de limpieza en una finca. El hombre fue atacado por avispas velutinas. Todos ellos eran alérgicos a las picaduras de avispa.

La avispa asiática (Vespa velutina), responsable según los expertos del 90% de los picotazos por insectos que se producen en las áreas donde habita, puede producir la muerte a personas alérgicas o, en caso de ataque masivo, a aquellas que no lo son y cuya salud es precaria.

1532281731_134852_15559000_fotograma_0.jpg


Si una de estas avispas ataca a una persona intolerante a su veneno, en pocas horas le puede sobrevenir la muerte, como ocurrió anoche en la localidad pontevedresa de O Porriño, cuando un hombre de 78 años resultó atacado por estos insectos al desbrozar en su finca.

Marcos Negrete, expresidente de la Asociación Española de Apicultores (AEA), ha explicado a Efe que "el año pasado, de cada cien nidos resultaban atacadas unas 15 personas y este año uno de cada dos nidos que retiro es porque las avispas han picado a alguien", informa la agencia Efe.

"No es que sean más agresivas, sino que los nidos son más pequeños y están más escondidos", ha asegurado este experto, que el año pasado retiró hasta 200 avisperos en una ciudad de 50.000 habitantes.

Este año, sin embargo, recibe desde que comenzó la temporada —hace 15 días— entre uno y tres avisos diarios y solo ha retirado de 30 a 40 nidos; "la primavera ha sido bastante mala y ha retrasado casi dos meses la aparición de las avispas".

https://elpais.com/politica/2018/07/22/actualidad/1532281731_134852.html
 
Importantísima noticia. Ya lo advertía en este mismo foro una común y querida amiga nuestra.
Saludos cordiales.
Aún tiemblo por aquel mensaje! No he podido vivir ante tamaña idiotez, imagínate!
Por eso cada vez que leo sobre una avispa no puedo evitar recordarla.
No hizo más que un autorretrato. Lleva esa costumbre, lo venimos viendo seguido.
Bendiciones y la luz del Señor la iluminen, que buena falta le hace!!!
 
Avispa asiática: las huellas de una devastación silenciosa
La voraz especie invasora que llegó al norte de España en 2010 hace estragos en el campo mientras la ciencia busca cómo combatirla
1495644322_813378_1496209600_noticia_fotograma.jpg


Desde que la avispa asiática (Vespa velutina) entró en el espacio aéreo español en 2010, algo raro está pasando en los campos de la Cornisa Cantábrica. Lo cuentan sus pobladores y a los científicos no les sorprende. Faltan mariposas, moscas, avispones y, sobre todo, abejas, un manjar para esta especie invasora pero de cuya polinización depende el 70% de los cultivos para consumo humano según Greenpeace. Todo apunta a que el voraz insecto procedente de China, que llegó a España desde Francia, está ganándole la guerra a sus parientes autóctonos. “La gente te dice que ve muchos menos insectos y las trampas que se han puesto contra la avispa lo confirman: al principio se cazaban pocas velutinas y muchos insectos de otras especies y ahora es al revés. Pero no hay datos”, explica Carlos Valcuende, de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica.

La avispa asiática colonizará toda la península en 10 años según los expertos
En los siete años que llevan estas avispas de tórax negro y alas ahumadas surcando el cielo del norte de España no se ha elaborado ni un solo balance global de daños ambientalesy socioeconómicos. “Afecta a un sector muy olvidado”, esgrimen desde la Asociación de Apicultores de Guipúzcoa. “Si en Francia atacase a los viñedos o aquí al chacolí, sí se tendría más en cuenta”. Los cambios en la naturaleza son además muy sibilinos, aunque de consecuencias graves. “¿Es para tanto’, pregunta la gente. Pues sí, es para tanto”, añaden los productores de miel vascos. Ellos y sus colegas gallegos acaban de impulsar investigaciones sobre los daños en sus respectivos territorios. “Nosotros estamos haciendo inventario de las reinas fundadoras que estamos capturando en Cantabria”, apunta Valcuende, “pero es un estudio muy casero porque no tenemos fondos para más. Debería ser la Administración la que lo hiciera”.


En el caso de Galicia, donde el número de enjambres de avispa asiática detectados creció un 70% entre 2015 y 2016, los apicultores se han unido a las universidades de A Coruña y Santiago y a la Diputación coruñesa para evaluar los daños en esta provincia. Xesús Asorey, portavoz de la Asociación Galega de Apicultores, tiene unos amigos franceses que visitan Galicia cada cuatro años y últimamente perciben que la naturaleza ha perdido color. “Ellos ven lo que no vemos nosotros, que Galicia cada vez está más verde pero solo verde, sin el colorido que le daban la flores, y esto es porque cada vez hay menos insectos polinizadores”, explica.

El zumbido de la avispa asiática ha venido a agravar el exterminio de abejas que a partir de la década de los noventa provocó la proliferación de pesticidas, cuenta Asorey. Hay explotaciones costeras que desde la llegada de la velutina registran en sus colmenas una mortandad del 50% y una preocupante bajada de producción de las estresadas y enfermizas melíferas que sobreviven a sus embestidas. “En la fruticultura se han destruido cosechas enteras”, añade el apicultor gallego.

El Ministerio de Medio Ambiente reduce la plaga a un “problema sobre todo para la apicultura”. “Por el momento no se sabe que tenga efectos significativos para el medio natural silvestre”, sostienen fuentes oficiales de este departamento. Las organizaciones ecologistas explican que el destrozo ambiental de la avispa asiática sí va más allá de las colmenas. Se ha convertido en un atranco, por ejemplo, en los proyectos para recuperar una especie ya extinguida pero vital para el planeta: la abeja silvestre. “La velutina es un hándicap para esa recuperación, una recuperación muy necesaria porque la polinización de las abejas de las colonias de los apicultores no es tan eficaz como la que hacían las abejas en estado salvaje”, exponen desde el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas).

El reto de la lucha biológica
Los afectados llevan todos estos años “parcheando”, intentando “evitar el acoso” de las avispas asiáticas con remedios parciales, como la captura de las reinas que fundan los avisperos (con trampas caseras y cebos tan variopintos como la cerveza negra) o la eliminación de nidos. Pero las tropas velutinas siguen creciendo “exponencialmente” y solo se les podrá ganar la batalla cuando los científicos encuentren una solución específica, un anzuelo que únicamente muerda el insecto invasor.

A Sandra Rojas, experta en biología de la polinización, no le sorprende que la invasión de esta especie foránea haya diezmado la población de insectos. Esta investigadora, que lleva cuatro años estudiando la plaga y que colabora con el Grupo de Ecología Evolutiva y de la Conservación de la Universidad de Vigo, explica que la velutina es una “importante depredadora de polinizadores” a la que además de cazar en las colmenas, le gusta hacerlo en las flores. Además, las trampas utilizadas durante estos años para apresarlas no son selectivas y a ellas han sucumbido muchos bichos autóctonos. “Es muy probable que [la plaga] afecte a toda la cadena trófica”, añade Rojas, “porque los organismos que normalmente comen esos artrópodos que caza la velutina, como arañas, pájaros o murciélagos, tienen menos comida”.


La búsqueda científica se centra actualmente en hallar una feromona irresistible solo para las voraces velutinas, que las atraiga de tal manera que solo ellas caigan en la trampa. Una veintena de entidades ecologistas, universitarias y profesionales acaban de unirse en Galicia en la plataforma Stop Vespa Velutina para reclamar a los gobiernos que financien investigaciones científicas para conseguirlo. “El futuro está en encontrar una forma de lucha biológica contra las avispas velutinas que no perjudique a otros insectos”, señala Xesús Asorey.

En unas recientes jornadas científicas en Lugo, varios investigadores desvelaron el posible talón de Aquiles de estos insectos foráneos que reinan en los campos del norte: su debilidad genética. Todas las avispas asiáticas que pululan por Europa proceden de una única reina que fue fecundada por, al menos, cuatro machos. “Estamos en un momento de gran vulnerabilidad de la velutina en Europa debido a su escasa variabilidad genética, lo que le impediría adaptarse a un parásito que la ataque, sea autóctono o importado”, afirmó Xulio Maside, de la Universidad de Santiago, según recogió el digital Campo Galego. Mientras no se encuentra ese parásito, los apicultores se preparan para la llegada de julio, el mes en el que las velutinas vuelven al asalto de las colmenas.
https://elpais.com/politica/2017/05/24/actualidad/1495644322_813378.html?rel=mas
 
Los que tenemos casa en el campo sabemos que debemos poner trampas para que piquen las avispas y no las abejas.

Si tu pones colgada de un árbol o en un sitio alto una trampa te evitarás mas de un disgusto.

Las trampas para que que vayan las avispas nacionales o asiáticas es un recipiente que puede ser una botella de refresco o agua vacía para rellenarla de un líquido atractivo para las avispas y no para las abejas, con un gancho para colgarla en un sitio alto. Debes poner alguna sustancia dulce que las atraiga pero con alcohol como puede ser cerveza.

Las abejas que son buenas para la naturaleza, hay que conservarlas. No irán porque repelen el alcohol, pero a las avispas les gusta lo dulce y el alcohol y por eso picaran, entraran en el orificio pequeño de la botella y luego no acertaran a salir. Así hemos atrapado durante años a las avispas.

De todas formas si no quereis molestaros en vuestro recipiente casero hay líquidos y recipiente que se puede comprar en las tiendas donde venden productos y aperos para la horticultura.

360_dome_trap_5_1.jpeg
 
Hacer cebos caseros para avispas de forma sencilla
Comentarios:

0


avispas cebos caseros insectos

Categoría: blog
Las avispas, como todos los insectos, ocupan un lugar en el ecosistema, como controlar plagas en los cultivos. El problema es cuando ellas se acercan al ser humano, ya que por su aguijón con veneno pueden causarnos mucho dolor y en algunos casos mucho daño, tanto a nosotros como a nuestras mascotas. Para evitar esto podemos recurrir a los cebos caseros para avispas, que básicamente son trampas para evitar que estas se asienten en nuestro patio o jardín. Aquí te enseñaremos a hacer una trampa para avispas con elementos que comúnmente tienes en tu hogar. Lo primero que tenemos que hacer para hacer cebos caseros para avispas es tener los materiales a mano para armarla. Estos son una botella de gaseosa de plástico descartable del tamaño que quieras, aunque te recomendamos que sea de un litro y medio como mínimo. Un trozo de cuerda para colgar la botella plástica. Cinta adhesiva para fijar la botella. Un par de tornillo que se usaran para atar la cuerda. Y por ultimo y no menos importante la carnada. Para armar los cebos caseros para avispas cortaremos un una cuchilla el cuello de la botella plástica y la voltearemos para que este mire hacia dentro. Con la cinta adhesiva fijaremos y aseguremos el contorno para que no se salga y no se mueva.



Usaremos los dos tornillos como soporte para la cuerda, la cual ataremos al extremo de cada tornillo. De esta manera podremos colgar los cebos caseros para avispas en sitios altos para que no molesten. En cuanto a la carnada podemos usar diferentes opciones como detergente con agua, jugo de limón y azúcar, gaseosa o cerveza, vinagre y azúcar, uvas aplastadas, etc. Como recomendación para hacer cebos caseros para avispas te aconsejamos que uses una cucharada de detergente liquido, una o dos cucharadas de azúcar y un poco de agua. Si las avispas logran escapar de la trampa morirán igualmente debido al detergente. El uso de carne como carnada para los cebos caseros para avispas es muy eficiente, pero solo debes usarla a fines del invierno o en primavera, que es cuando hacen sus nidos o colmenas. La proteína de la carne atraerá muchas avispas ya que estos insectos buscan alimentos con proteínas para poner sus huevos. Con el uso de carne en los cebos incluso podrás atrapar hasta a una reina, por lo que los cebos caseros para avispas los deberás colocar en un sitio alto y en una zona donde haya avispas.

http://www.eljardin.ws/blog/cebos-caseros-para-avispas
 
Qué hacer si te pica una avispa asiática
0
Falta de respiración o enrojecimiento en zonas en las que no ha picado el insecto, señales de alerta
LAVANGUARDIA_G_19213790639_4_5_918774823-kDDE-U451095444791JwH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


La primera hora transcurrida tras la picadura de una avispa -ya sea de la especie invasora asiática o autóctona- es determinante, ya que el 80 por ciento de las personas alérgicas mueren en ese periodo si no son atendidas. “Cuanto antes se muestren los síntomas de lareacción alérgica, más rápido puede ocurrir el proceso de la muerte”, ha explicado en declaraciones a Efe el alergólogo del Hospital Santa María de Lleida Luis Marqués, quien ha subrayado que “no existen remedios caseros” para frenar la reacción a la picadura de avispa.

Sin embargo, en España se calcula que sólo mueren entre 4 y 10 personas al año por picadura de avispa o abeja, lo que indica que muchos alérgicos, aunque se hinchen o muestren sensación de asfixia, “son capaces de frenar la reacción pasadas dos o tres horas”, ha matizado.

LAVANGUARDIA_G_17616440360-471_4_5_872828644-kDDE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg


Un nido de avispa asiática retirado en Girona (Inma Sainz de Baranda)
La picadura de la especie invasora Vespa velutina o avispa asiática“tiene los mismos efectos en el ser humano que los de otras especies autóctonas”, sobre todo la Vespa crabro, de mayor tamaño y predominante en el valle del Jerte, Cáceres y Andalucía. “La única diferencia es que la avispa asiática inyecta más cantidad de veneno, lo que puede ocasionar más dolor e hinchazón”, ha explicado el experto, quien ha subrayado que la reacción alérgica depende del sistema inmunológico de cada individuo y no del tipo de avispa.

Frío local y corticoides

Lo normal ante una picadura de avispa es que la reacción sea leve -sólo el 3 % de la población es alérgica- y se traduce en una inflamación menor de 10 centímetros, picor, dolor y enrojecimiento, ante lo cual la doctora Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC, recomienda aplicar frío local y, si es una reacción muy molesta, corticoides en crema.

Si la inflamación que provoca la picadura es superior a los 10 centímetros, hay que aplicar corticoides en crema y antihistamínicos orales y, si es necesario, corticoides orales.

img_melies_20170703-115226_imagenes_lv_terceros_istock-93265412-kDDE--656x361@LaVanguardia-Web.jpg


Una picadura de avispa (JonathanLesage / Getty Images/iStockphoto)
¿Cómo saber si es una reacción peligrosa?

Si tenemos una relación alérgica generalizada, “que son las peligrosas” y tienen riesgo de muerte, inmediatamente hay que administrar adrenalina. “Los síntomas de una reacción alérgica generalizada son muy claros” e implican lesiones en la piel, como picor, inflamación, habones y enrojecimiento, pero “en zonas diferentes a donde nos ha picado la avispa” y otros síntomas como falta de respiración, ahogo, mareo, pérdida de conocimiento o diarrea. “Síntomas que ya no están relacionados con el punto donde nos ha picado la avispa”.

En este caso -reitera- la actuación tiene que ser lo más rápida posible porque “cuanto más grave es una anafilaxia, más rápido es el desenlace” y a veces “no llegan a minutos”, por lo que hay que acudir a los servicios de urgencias cuanto antes.

El boom del verano

Alfaya señala que no se puede predecir quién se va a hacer alérgico, por lo que hay que tener precaución, sobretodo en verano, cuando las avispas están más activas -se activan con temperaturas por encima de los 15 grados-.

”Ahora es el boom, cuando están saliendo de los nidos y en plena actividad y es, además, el periodo en el que la gente está más tiempo en el campo”, explica. Además, en lugares como Galicia, donde se han producido las tres muertes, coincide con el periodo en el que la gente está desbrozando y quitando maleza, por lo que “se junta que las avispas están activas y que nosotros vamos a su zona”.

Las reacciones más “inofensivas” pueden causar una hinchazón local de unos 10 centímetros, mientras que las “sistémicas leves” conllevan la rápida expansión de un picor por la palma de las manos, pies, genitales y nuca que luego se generaliza por todo el cuerpo.

Las más graves provocan la caída de la tensión arterial, que hace que la sangre no llegue a los órganos, o afectan a la respiración y regulación sanguínea y causan una de cada tres muertes por asfixia al hincharse la laringe.

Pocas muertes al año

Marqués recomienda no acercarse a ningún nido de avispas, pero en caso de picadura, apartarse rápidamente, pues estos insectos liberan unas feromonas de alarma que advierten a sus congéneres para atacar, aplicar hielo en la zona y acudir a urgencias si aparecen síntomas más allá del dolor o picor local.

Cada año mueren en España entre 4 y 5 personas por anafilaxias causadas por picaduras de abejas o avispas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que señala que se trata de una incidencia “muy baja” que supone 0,08 muertes por millón de habitantes al año.

https://www.lavanguardia.com/vida/20180725/451095444791/que-hacer-picadura-avispa-asiatica.html
 
Las avispas si se meten en los edificios a través de agujeros, SE COMEN EL CEMENTO. Yo ya he tapado algunos agujeros que eran de largos como un palillo chino.
 
Back