Asesinato de los marqueses de Urquijo

Carla. Puede que tal vez sea su hija, en caso de que Elena/Helena hubiera sido madre soltera.
Por curiosidad la he mirado, y es muy probable que estés en lo cierto. Veo que Carla tiene estudios superiores y relación con universidades belgas, que si de Lovaina y no sé cuál más. Es un detalle interesante, porque Elena de Gregorio nació en Bruselas en el 54. Así que está claro que las dos tienen relación con Bélgica.
 
¿Y transcripciones del juicio para dar con ese dato, crees que existan?
No creo que eso exista. Existe la investigación policial incorporada al sumario, de lo cual existen fragmentos sucintos, de lo más interesante, en el libro de Mariano Sánchez Soler, que he mencionado. Pero en el juicio del 83 no, porque se estaba juzgando a Rafael Escobedo. Si se hubieran encontrado pruebas contra Dick y se le estuviera estado juzgando a él, entonces sí que habría material al respecto en ese hipotético juicio, acerca del matrimonio Rubiera, de Elena de Gregorio, etc..., y en el sumario previo que hubiera habido, no digamos. Encontramos cosillas en la investigación policial, porque se trata de personajes relacionados con el que iba a ser juzgado, Rafael Escobedo. Pero personajes muy interesantes, que obviamente invitan a pensar en otros implicados.
 
Última edición:
No sé la edad de esos señores de Oviedo. El se llama o llamaba Amalio Rubiera, y su mujer Maria del Carmen González. Por aquella época se solía dar a un matrimonio el apellido del marido. Seguramente era gente con dinero, que buscaban inversiones nuevas como esto que llegaba con fuerza de Estados Unidos, lo de la venta piramidal. Aparte de algún piso en Oviedo, tenían, que se sepa, como digo una buena casa en Misiego, que es una aldea con cuatro casas rurales, acababan de aportar 600.000 pesetas a shock. Vamos, que tenían ciertos medios, y eso no lo tiene un matrimonio joven. Normalmente tendrían ya cierta edad.
He estado releyendo el capítulo en cuestión del libro Honor, y resulta que estaba yo equivocado. Como excepción , esto está escrito por Macarena, que comenta que cayó en sus manos una documentación entre la cual está un informe de Romero Tamaral del año 85, en el que dicho policía se quejaba de la falta de colaboración de la gente, de los posibles testigos, asustados por el entorno Urquijo, que imponía respeto, mencionando a diversas personas que se echaban para atrás y no declaraban -lo que comenté días atrás-, mencionaba también a otro que a buen seguro que sabía y mucho, como el padre Galera, que habría escuchado palabras de Rafi sobre el tema, y que mencionaba también a Elena de Gregorio en dicho informe, diciendo algo así como que pese a ser trabajadora muy cercana a Miriam, tampoco se caracterizó por contar nada a la policía. De hecho, es que Elena, pese a estar incluso llamada a testificar al juicio, ni se presentó, prefirió pagar la multa que había. Tengo la intuición de que Elena de Gregorio intuyó bastantes cosas y no quiso líos. Con lo que está claro que si no le contaba nada a nadie, menos lo iba a hacer conmigo. Lo que está claro es que en ese informe Tamaral que comenta Macarena, dicho policía sí que mencionaba lo de la borrachera de Dick y que "lo llevaron borracho como una cuba al hotel". Esto, interpreto que simplemente es un error por el paso de cinco años. Al escribir ese informe cinco años después del trabajo de indagar las coartadas, que hicieron compañeros suyos en el 80, dijo hotel en vez de decir alojamiento. Pero todo lo demás quedaría intacto: los policías del año 80 comprobaron que se fue a dormir a eso de las dos de la madrugada. Que lo llevaron a dormir mejor dicho, y se sabe que borracho o aparentemente borracho aunque eso por decoro no lo ponía el informe policial. Por cierto, también ponía dicho informe que a las 8.30 de la mañana fueron a hacer footing -se entiende que Dick y Elena-, con lo cual me reafirmo que muy borracho realmente no estaría si se pudo levantar a las ocho e irse a correr por las praderas asturianas. Luego desayunar, y a las diez llamada al piso de la calle Orense.... Se lo montó bien el jodío.
Así que de momento, voy a dejar pasar lo de ponerme de nuevo en contacto con Angie Calero, porque no era algo escrito por ella en el libro. Le pregunté una cosa hace semanas y me contestó, pero no quiero abusar de momento. De momento.

He encontrado la esquela del señor Rubiera. Falleció en octubre del 2020 con 90 años. Así que tenía 50 años cuando los marqueses fueron asesinados, edad que encaja con tu idea de la probable edad de este matrimonio. El resto de datos que aportas coinciden con la información de la esquela. De la viuda no he podido encontrar nada.

 
El resto de datos que aportas coinciden con la información de la esquela.
Siempre trato de hacerlo así, contrastar los datos que tengo lo más profusamente posible. Si meto la pata en algún detalle, rectificar, y si veo que dos fuentes dan datos aparentemente contradictorios, ver cuál es más fiable o usar el sentido común. La lógica y el sentido común, en este interesante viajecito al principado, me dicen lo que me dicen. Ya el mismo Romero Tamaral hablaba en el informe mencionado, del 85, de la "perfecta coartada de Dick", sin valorarla más, pero que al definirla como perfecta, el policía parece insinuar que es algo sospechosa, pues en la práctica de las investigaciones policiales existen coartadas de todas las calidades, pero tan perfecta como la de Dick no se dan mucho.
 
Última edición:
La borrachera real o fingida -seguramente fingida- del gringo en la noche en que se cometía el crimen en Somosaguas está corroborada por el informe de Romero Tamaral del 85, y lo había mencionado también Matías Antolín en su libro como algo sorpresivo. Luego no hay duda de que es algo cierto. Es increíble que un tío que iba de empresario serio y trabajador hiciera tal cosa en un día de diario, cuando había ido a Asturias -supuestamente- a dar cursos para vendedores, es decir, a trabajar. Y aparte está otro tema, y es la imagen que daba, porque el matrimonio Rubiera fue interrogado por la policía por todo esto: llegada de Dick y Elena, alojamiento en Misiego, hora de llegada a la casa, etc... Yo me moriría de vergüenza si fuera a trabajar y aparezco borracho en casa de unos señores que me acogen y que son los principales inversores de mi empresa en Asturias, señores que tienen puestas en dicho señor yanki y en su empresa todas sus esperanzas para ganar un dinero con su inversión. Pero claro.... le compensaba tener que pasar este trago.
 
Dejo aquí el enlace para ver la película que hizo la Huella del Crimen sobre este caso. Creo que ahora hay que registrarse en la página web de RTVE, pero es totalmente gratuito.


SPOILER
Dejan caer que los hermanos y el administrador estaban en el ajo. Vamos, lo que especulamos algunos en este hilo. Con lo que difiero es con la posible participación del padre de Rafi. Creo que a este hombre su hijo le robó el arma con el que cometió los crímenes y punto. No hay indicios que apunten a que este señor estuviera implicado en los asesinatos.
 
Última edición:
La borrachera real o fingida -seguramente fingida- del gringo en la noche en que se cometía el crimen en Somosaguas está corroborada por el informe de Romero Tamaral del 85, y lo había mencionado también Matías Antolín en su libro como algo sorpresivo. Luego no hay duda de que es algo cierto. Es increíble que un tío que iba de empresario serio y trabajador hiciera tal cosa en un día de diario, cuando había ido a Asturias -supuestamente- a dar cursos para vendedores, es decir, a trabajar. Y aparte está otro tema, y es la imagen que daba, porque el matrimonio Rubiera fue interrogado por la policía por todo esto: llegada de Dick y Elena, alojamiento en Misiego, hora de llegada a la casa, etc... Yo me moriría de vergüenza si fuera a trabajar y aparezco borracho en casa de unos señores que me acogen y que son los principales inversores de mi empresa en Asturias, señores que tienen puestas en dicho señor yanki y en su empresa todas sus esperanzas para ganar un dinero con su inversión. Pero claro.... le compensaba tener que pasar este trago.

Sí, lo de la "borrachera" es cuanto menos sospechoso, la verdad. Da que pensar...
 
Sí, lo de la "borrachera" es cuanto menos sospechoso, la verdad. Da que pensar...
Era una vergüenza, claro está -los señores Rubiera pensarían, con un borracho y con los interrogatorios policiales, que en manos de quién y en qué empresa estamos dejando nuestro dinero-, pero a Dick le compensaba porque era una forma de indisposición como otra cualquiera que evitaba que la policía le diera mucho la tabarra, al quedar claro que en ese estado no podía coger o haber cogido algún coche de los que le gustaban, llegar a Madrid y volverse a Asturias durante la madrugada. Unos meses más tarde, ya tenía al volante un porsche último modelo regalo de Miriam. Era mejor que las investigaciones se alejasen de él, que era también como decir que se alejasen de los hermanos.
 
He estado leyendo de Miriam que es colaboradora o algo más de fundaciones de éstas de ayuda al tercer mundo, como la fundación amigos de Vipeika o algo así. Resulta curioso que se dedique a ganar dinero de un modo tal que tiene que irse de España porque ese tipo de empresas piramidales están prohibidas, e irse hasta Tailandia a la práctica de las semiestafas a las que se dedican estas empresas, metiendo o queriendo meter a toda la familia en esas actividades, y luego vende por las redes sociales bondad por todos los poros con lo de la ayuda a los niños de Africa. Lleva 44 años pensando en cierta madrugada, y estas ayudas al tercer mundo las usa pretendiendo que suene a algo aberrante e inconcebible que ella pudiera estar metida en lo de aquella madrugada.
 
He estado leyendo de Miriam que es colaboradora o algo más de fundaciones de éstas de ayuda al tercer mundo, como la fundación amigos de Vipeika o algo así. Resulta curioso que se dedique a ganar dinero de un modo tal que tiene que irse de España porque ese tipo de empresas piramidales están prohibidas, e irse hasta Tailandia a la práctica de las semiestafas a las que se dedican estas empresas, metiendo o queriendo meter a toda la familia en esas actividades, y luego vende por las redes sociales bondad por todos los poros con lo de la ayuda a los niños de Africa. Lleva 44 años pensando en cierta madrugada, y estas ayudas al tercer mundo las usa pretendiendo que suene a algo aberrante e inconcebible que ella pudiera estar metida en lo de aquella madrugada.

Es una hipócrita con ínfulas y le encanta el dinero, sin importarle cómo conseguirlo. Siempre que ha podido ha dejado claro que el dinero de sus padres no era algo importante para ella 😂 Estoy segura que se cree sus propias mentiras.
 
Estoy segura que se cree sus propias mentiras.
Es posible que a fuerza de repetirlas, las mentiras se acaben creyendo. Recuerdo ahora una flagrante, y es la de que sabiendo de sobra que el matrimonio de Vicente y Sagrario faltaría la madrugada de marras, se permitió el lujo de decir en el juicio que no lo sabía, a pregunta del fiscal. Lo sabía de sobra porque lo sabían todos, ya que era algo novedoso que no se librara en domingo o lunes, que eran los turnos, y era algo que era conocido, no ya porque era un tema de conversación en aquella comida del 31 de julio a la que asistió con el hijo de Dick, sino porque además, Pérez Abellán, que estaba siempre muy bien informado, comentaba en su libro que el día uno de agosto estaba previsto que durante la mañana, creo que a las once o así, le llevarían a su oficina de la calle Velázquez 121 las alfombras que su madre le había prometido durante esa visita previa al crimen, y por lo visto era algo que se había pospuesto hasta ese día debido a lo de la ausencia del matrimonio Vicente-Sagrario, y la marquesa se lo explicó así a su hija. Era tan palmariamente conocido de todos que faltaba dicho matrimonio en esa madrugada, que Miriam no podía en los días siguientes al crimen sino reconocer que lo sabía, como hizo ante el juez de Navalcarnero el 11 de agosto del ochenta. Pero ocurría que en esos días, precisamente por ser muchos los que lo sabían, el criminal podía haber sido informado por muchas vías, y estaba lejos de saberse quien era el asesino, por lo tanto no tenía tanta importancia que se supiera que no estaría ese matrimonio de sirvientes. Pero en el año 83, en el juicio, ya sí que había un detenido, y era el que seguía siendo legalmente su marido, y el resto de personas que sabían que el matrimonio de sirvientes no iba a estar en la madrugada primera de agosto eran o bien otros sirvientes, doncellas, chóferes o cocineras, totalmente descartados ya de implicación alguna, o bien Miriam y Diego, que eran los otros dos que conocían la ausencia. Al final siempre llegamos al mismo sitio por eliminación.
En esa declaración ante el juez de Navalcarnero, Miriam fue preguntada por posibles enemigos de sus padres, amenazas y tal, y cucamente mencionó a los sirvientes, sin vergüenza de ninguna clase, diciendo "no sé si mis padres han tenido algún problema grave con alguien de la servidumbre", aparte de soltar por si colaba lo de que fue amenazado su padre por eta años atrás. Todo como indicando a la policía el camino que debía seguir. Era muy sibilina.
 
Última edición:
Estoy segura que se cree sus propias mentiras.

Esta mentira que acabo de contar que profirió Miriam en el juicio, ya por sí sola es indicativa de la importancia que sabía ella que tenía conocer que el matrimonio Vicente-Sagrario se ausentaba desde las once de la noche del 31 de julio hasta el mediodía del uno de agosto. Bien que lo sabía. Al principio de todo tenía importancia, pero no tanta, porque podía el criminal haber sido informado por cualquiera de los muchos que lo sabían, o ser un asesino profesional al que le diera igual matar a cualquiera que viera por la casa. Pero tres años después del crimen, con el terreno de la investigación ya avanzado y descartadas muchas personas, ella sentía que ya sí que tenía que mentir.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
756
Back