Arnaldo Otegui

Dios da la vida, yo la quito
Otegi convierte la entrevista en 'Salvados' en un ejercicio de providencialismo y de victimismo

Rubén Amón
18 ABR 2016 - 15:43 CEST



1460985668_717854_1460986051_noticia_normal.jpg

Un momento de la entrevista de Jordi Évole con Arnaldo Otegi.


Dios da la vida, yo la quito. He aquí uno de los aforismos más despiadados del capo corleonés Leoluca Bagarella. Y el mensaje implícito de Arnaldo Otegi en su entrevista a Jordi Évole. No ya porque amenazara con volver a ponerse el pasamontañas si le tocan las pelotas, sino porque sus declaraciones ubicaban al proto-lehendakari en el fiel de la balanza del juicio universal: quién debe morir y quién no, cuándo morir y hasta cuándo, por qué motivos hacerlo y en qué momentos procede indultarnos.


Otegi no se arrepiente ni piensa hacerlo. Es la manera de remarcar su coherencia y de reflejar el relato progresivo del soberanismo. El terrorismo fue doloroso y necesario en la narrativa hacia la libertad, aunque Arnaldo Otegi admitía que sobraron algunos cadáveres. Los currantes de Hipercor, los niños, los humildes, el paseante accidental.

Semejante consideración implica que otras víctimas se lo tenían merecido por haberse equivocado de calle, de coche o de profesión. Guardias civiles, ertzainas, policías nacionales, jueces, periodistas, políticos, forman parte del sacrificio ejemplar que requería el sueño de la independencia vasca. Se lo buscaron por llevar uniforme o por discrepar. Muertos impropios y muertos necesarios, sobrentendía el mensaje de Otegi, otra vez complacido en el homenaje al lenguaje vengador de Bagarella.

Es la perspectiva delirante desde la que el mesías abertzale comparaba el dolor que sintió con la muerte de su madre —recibió la noticia en prisión— con el desconsuelo de las víctimas del terrorismo. Muertos todos, es verdad, por los siglos de los siglos, aunque esta amalgama de duelos y plañideras exige recordarle que la muerte natural no equivale a la brutalidad de proporcionarla con un coche bomba.

Ha sido oportuna la entrevista de Jordi Évole. Que el periodista tuviera una actitud cordial no significa que eludiera las preguntas necesarias. Ni que incurriera en un ejercicio de propaganda. Las respuestas hicieron de Otegi su propio autorretrato. Lo identificaron como un manipulador de las vidas ajenas y de semántica. Desnudaron su descaro victimista. Acaso le faltó decir a Évole: "Si quieres, puedes llamarme Madiba", exagerando como exagera Otegi su condición de epígono de Mandela.

Otegi está convencido de que la entrevista es un magnífico argumento precursor de su campaña política. Y que sus convicciones pueden sintonizar con la sensibilidad de muchos votantes. El escarmiento estribaría en demostrarle que la sociedad vasca abjura de quien se marchó a la playa el día que sus compadres ejecutaron a Miguel Ángel Blanco.


 
A muy poca gente le ha importado en España que haya muerto gente en comisarias, siempre se ha dado el beneficio de la duda a la policia, siempre se han negado las torturas, incluso a mujeres, y si la versión oficial era que el detenido, por ejemplo, un abertzale conductor de autobús, habia saltado al rio esposado y se habia ahogado con agua de bañera según la autopsia, pues no se ha visto nunca ni una protesta en España contra la policia. Esta es una historia de violencia por ambas partes, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y todo porque el Estado lo hacia con el "enemigo". Eso lo justificaba todo. Con el enemigo todo valia, hasta un GAL.
 
Pues el propio Adams no opina como tu, se deshace en halagos hacia Arnaldo Otegi (sin u)

A Gerry le respetaban como líder. A Otegi no, lo utilizaban o lo utilizan simplemente. Me refiero por supuesto a ETA.

Como muestra me quedo con la cara que puso Otegi cuando se enteró del atentado de la T-4 estando en plena tregua los de ETA. y con negociaciones por medio.
 
No dudo que Otegui quisiera negociar el alto al fuego con los más peligrosos de Eta.Pero tampoco dudo que se dió cuenta que por la fuerza y asesinatos no iban a conseguir sus objetivos.También podía haberse dado cuenta antes y poder evitar más asesinatos.Me jode que utlicen y maten a gente normal y corriente como medida de presión.Eso es intolerable.También me jode la tortura y el ensañamiento de las fuerzas del Estado, mandadas por los que están tan ricamente en sus despachos..No creo que la utilización de las torturas,las vejaciones y humillaciones den un buen resultado.Más bien acrecienta el odio,el deseo de venganza y las ganas insoportables de la revancha,lo malo que siempre quien pierde es el ciudadano que pasaba por allí y se convierte en la victima del odio que han desatado unos y otros.Los delitos de sangre deben ser perseguidos y castigados con el Estado de Derecho en la mano,por que entonces se convierten en lo mismo que persiguen.
 
Es indiscutible que la figura política de Otegi es incuestionable en la pacificación del País Vasco. Quedarse con cuatro cosas que comento en la entrevista y no con el fondo de su mensaje, es que no se entendió NADA o no se quiere entender.
 
A Gerry le respetaban como líder. A Otegi no, lo utilizaban o lo utilizan simplemente. Me refiero por supuesto a ETA.

Como muestra me quedo con la cara que puso Otegi cuando se enteró del atentado de la T-4 estando en plena tregua los de ETA. y con negociaciones por medio.

A Gerry Adams también le cuestionaron los sectores más duros del IRA, llegó a recibir amenazas de muerte por parte de los fanáticos que no querian oir hablar de claudicación a ningún precio, el llamado IRA auténtico que haria el atentado de Omagh. El tira y afloja entre gente armada no es coser y cantar por parte de un lider, y menos si es político, les pone de los nervios a los fanaticos verle compartiendo charlas y apretones de mano con el "enemigo". Adams consiguió al final el apoyo de una parte importante de IRA porque el Gobierno británico respaldó con hechos que estaba dispuesto a negociar, eso inclinó la balanza en favor del proceso de paz en el seno del IRA y Adams fué el mediador y portavoz publico, pero no el único, Adams tuvo que propiciar las condiciones para conseguir encuentros seguros entre el gobierno britanico y los peces gordos del IRA proclives a negociar.

El tema de las tensiones en el seno del IRA se vé en la película The Boxer".

Arnaldo ha tenido que jugar un papel similar. Una cosa es creer tener convencidos a los pesos pesados, que estos piensen a su vez que podran controlar a los no conformes a la paz, que, por eso, suelen ser los más peligrosos y fanáticos. Esos sectores duros están a la espera de la más minima excusa para saltarse a la torera procesos de paz con los que nunca han estado de acuerdo en el fondo. Pero lo que les ha hundido de verdad ha sido la presión del propio mundo abertzale, los presos, sus familias, que visto el ejemplo de Irlanda han sabido hacer el vacio a esos cuatro fanáticos que quedaban en ETA apoyando la propuesta de la izquierda abertzale liderada por Otegi, que han seguido a pies juntillas los consejos de Adams y compañia.

En España, les guste o no, van a tener que aceptar a Arnaldo Otegi igual que los norirlandeses unionistas han tenido que tragar con gobernar con Martin McGuinness. Y aqui no se pide a los antiabertzales ni eso, solo que dejen a la izquierda abertzale y al lider que elijan hacer politica, por el bien de la normalización del país.
 
Última edición:
Otegui contará su vida en prime time, otros no podrán

CgRE2iDWwAEFRJM.jpg


de hecho nos contó que estaba con su mujercita y sus hijitos disfrutando de la playita

otros nos pusimos de rodillas con las manos pintadas de blanco diciendo: "ETA escucha, aquí tienes mi nuca"

basta-ya-miguel-angel-blanco-efe-2.jpg
 
A muy poca gente le ha importado en España que haya muerto gente en comisarias, siempre se ha dado el beneficio de la duda a la policia, siempre se han negado las torturas, incluso a mujeres, y si la versión oficial era que el detenido, por ejemplo, un abertzale conductor de autobús, habia saltado al rio esposado y se habia ahogado con agua de bañera según la autopsia, pues no se ha visto nunca ni una protesta en España contra la policia. Esta es una historia de violencia por ambas partes, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y todo porque el Estado lo hacia con el "enemigo". Eso lo justificaba todo. Con el enemigo todo valia, hasta un GAL.

Oye, cobesa, ¿vas a hacer galeria de 800 fotos? Podrias sacar a algunos de los otros 800, que parece que solo os acordais de los de siempre, también para vosotros hay victimas de primera y victimas de segunda, los mártires oficiales y los del montón...No sé ¿por que no has elegido a los ecuatorianos de la T4, por ejemplo?

Porque, encima, también es larga la galeria de fotos de los muertos del otro lado y no me dedico a hacer album de fotos con ellos, descansen en paz...

Me parece que no quieres entender la realidad, por eso me importa un comino que me pongas cruces, que lo hagas tu es un honor.​
 
jamás podremos perdonarle, pero al menos demuestra tener SENTIMIENTOS

Iñaki Rekarte

Ex terrorista de ETA arrepentido

'Otegi no es ni mucho menos un 'hombre de paz', es un cobarde'
  • '¿Arrepentido? No me arrepentiré lo suficiente el resto de mi vida'
  • 'Muchos presos también lo sienten como yo, pero tienen miedo'
  • 'Los culpables son ellos [Sortu]. Lo han fomentado y ahora quieren sacar rédito'
  • 'Las víctimas tienen todo el derecho a saber cómo mataron a su marido'

A Iñaki Recarte Ibarra (Irún, Guipúzcoa, 1971) sus jefes en ETA le decían: "Matad todo lo que podáis". Con 20 años ya estaba en la cárcel, condenado a 203 años por asesinar a tres personas y herir a otra veintena con un coche bomba que colocó en 1992 en Santander. En noviembre, con 42 años, salió de prisión por la sentencia europea sobre la doctrina Parot. Pero no acudió a la exhibición de terroristas orgullosos en el matadero de Durango.

Para entonces se había casado con una trabajadora social de Cádiz a la que conoció entre rejas y era uno de los rostros de la vía Nanclares, gestada en el centro alavés con presos arrepentidos, una vía que el Gobierno de Rajoy primero avaló y ahora mantiene estancada. Esta semana, cuando por primera vez uno de ellos, el recluso Ibon Etxezarreta, ha homenajeado a una de sus víctimas directas, Recarte habla con este periódico en lo alto del monte Askin, cerca del bar de Santesteban (Navarra) que regenta. "Muchos" vecinos han entrado en esta antigua herriko taberna que reformó de arriba abajo para darle la mano por enfrentarse a la izquierda abertzale y repudiar sus crímenes.

Usted entra en ETA con 18 años sin proceder de una familia nacionalista. ¿Por qué?

En mi familia de política no se hablaba. Pero a mi padre lo detuvieron cuando yo tenía 13 o 14 años, acusado de ayudar a gente de ETA a pasar la frontera, aunque nunca ha sido de ETA ni ha querido saber nada. Le machacaron. Le tuvieron en Intxaurrondo 10 días y en la cárcel dos o tres meses. Yo fui a visitarle. Salió absuelto. Pero se me encendió algo que no entendía. Además, en los 80 en esos ambientes la gente de ETA era laureada. Con esa edad no te das cuenta de dónde te metes hasta que estás dentro.

¿Cómo recuerda el atentado con el que mató a tres personas?

Mis primeros años de cárcel fueron tan... (Silencio largo, habla despacio). Te va viniendo poco el peso de la vida encima como una apisonadora. Primero lo apartas. Luego vas encontrando a personas que te hacen virar, hablas durante horas, por ejemplo, con el director de Nanclares, y te vas alejando.

¿Las víctimas eran números?

Sí. Era la época de las olimpiadas en Barcelona y, según decían Pakito, Txelis y estos, estaban negociando con el Gobierno pero había que presionar y matar "cuanto más mejor". Los que decían "Matad todo lo que podáis" tendrían que hablar ahora y admitir todo lo que hicieron, porque no eran chavales sino personas maduras que estaban llevando a un montón de chavales a matar y a morir. Como Santi Potros, un arrepentido que no ha tenido huevos de darle la espalda a esta gente.

¿Ha contactado con los familiares de sus tres víctimas mortales?

Sí, sí. (Baja la voz). Con una he tenido relación y con otra no porque no quiere. Y yo eso lo entiendo, cómo no... Su dolor tiene que ser... inmenso. (Silencio). Si algún día los de ETA tienen la valentía de escuchar a las víctimas, como nosotros, se les va a derrumbar todo.

Un informe dice que los integrantes de la vía Nanclares podrían aclarar más de 80 asesinatos. ¿No debería ser así?

Tú estabas en ETA y no sabías quiénes eran los demás ni qué hacían. Nos conocíamos en la cárcel.

Pero al menos los dirigentes de comandos sí deben tener datos.

Sí, claro. Y esos deberían hablar, porque una víctima tiene todo el derecho del mundo a saber cómo mataron a su marido o a su padre. Como las víctimas del franquismo: ¿cómo no van a tener todo el derecho a saber cómo fue? Vivir toda la vida con eso imagino que es muy duro. Y estoy convencido de que la Policía también sabe mucho.

Algunos como usted han reconocido la ilegitimidad del terrorismo. Pero se les acusa de no colaborar con las autoridades.

Hemos colaborado mucho para que esto termine, y muchos más presos iban a dar el paso. La vía Nanclares empezó con los cuatro que queríamos salir de ahí. Iba a ser una cosa pequeña, luego entró más gente. Pero todo se estancó y no permitió que la presa se cayera.

¿ETA lo interrumpe con su comunicado de "cese definitivo"?


Claro, claro.

¿Cree que hay más presos que se arrepienten aunque no lo digan?


Muchísimos, algunos muy significativos. Yo he estado en las cárceles: sé lo que dicen y piensan. Pero viven en una postal de hace 20 o 30 años y tienen miedo. Se creen que cuando salgan van a tener tal rechazo que no van a poder vivir. Si yo salgo de ahí [del mundo de ETA], que es donde he vivido toda la vida... ¿qué hago, de qué vivo? Luego se darán cuenta de que los que piensan como ellos son cuatro. Ves a Kubati, en el acto de Durango, dando lecciones. Si defiendo lo contrario que tú, ¿me vas a matar? Eso es lo que ha hecho ETA. Pero ya no tienen detrás al de la pistola. Hay que decirles que eso no puede ser así, que tienen que hacer una reflexión interna y admitir muchas cosas. Acusar lo que quieran, pero sobre todo admitir. Y, aparte, ¿qué tiene que ver pedir perdón a una persona a la que has hecho mal con que luego defiendas en política lo que quieras, sin odio?

¿Por qué Sortu no lo hace?


Les pasan el marrón a los presos. Desde su punto de vista, han salido de una guerra y quieren sacar el máximo rédito. Son todo personas con pretensiones políticas y personales. Hoy he visto una sentencia...

La de las herriko tabernas.


Sí, y protestan. Si toda la vida han estado dando cobijo ahí (Sonríe, con incredulidad), ¡si es que lo han celebrado, lo han fomentado, no han hecho nada para evitarlo!

Sortu pretende desligarse de quienes cogieron las pistolas...


Sí, pero los verdaderos culpables son ellos. Cuánta gente hay como yo, que con 18 años se ha metido en esta mierda sin saber nada y ha arruinado su vida y la de otros.

¿Qué les da el EPPK?

Lo tienen todo montado, pero en el fondo no te dan nada: dinero te dan poco y mira qué abogados te dan, están en la cárcel. Ellos sin ti no son nada. Algún día mucha gente de ahí hablará, cuando se vaya perdiendo el miedo y haya más gente que dé la cara como Ibon Etxezarreta... Pero no es fácil. Por eso la vía Nanclares no debe estancarse. No es dar más manga ancha, sino trabajar en la reflexión personal de cada uno.

Rajoy les ha ofrecido una puerta, un plan de reinserción similar.


Sí, pero ¿dónde está esa puerta? Porque si no fuera por el director de Nanclares y algunos más, esto estaría muerto. Hay que hacerlo bien: persona a persona, de forma sincera. Y esos grupos como Lokarri y los que echaron a Txema Urkijo [se refiere a Jonan Fernández, secretario para la Paz del Gobierno vasco y fundador de Elkarri] son parafernalia. ¿Qué han hecho efectivo en estos años? ¡Nada! La gente que hemos salido de ETA lo hemos hecho por convicción propia, porque les hemos hecho frente a ellos y a muchos más.

Tiene dos hijos. ¿Teme que un día decidan que merece la pena matar y morir por una causa como ésa?

No, qué va. Esto está acabado. Y, además, no es ninguna causa. ETA se ha convertido en una manera de vivir. La mafia italiana les envidiaría porque lo han hecho estupendamente para vivir como Dios. Al final, es entrada de dinero y quitar de en medio al que me molesta. Y luego jugar a la política, pero sin ir a ningún lado, porque seguimos como antes: como la mayoría de la gente quiere, porque la mayoría vive fuera de ahí. Tienen menos amigos de lo que piensan. Pero la gente aún tiene miedo a decir las cosas como son. Además, los que están metidos en eso, cada vez menos, aglutinan a la pequeña delincuencia. El que quiere pillar algo sabe que tiene que ir a la herriko.

¿Le molesta la etiqueta de arrepentido -la izquierda abertzale lo utiliza de forma despectiva-?


¡Qué va! Cuando alguna vez me lo han dicho por aquí, he respondido: "¿Arrepentido? Y no sabes cuánto". No me arrepentiré lo suficiente el resto de mi vida.

¿Cree que Sortu se arrepentirá alguna vez públicamente?

No. Para mí son cobardes, viven obsesionados con su itinerario político y no se dan cuenta de que el ser humano está por encima de todo.

¿Arnaldo Otegi tampoco?


Arnaldo Otegi me parece un hombre muy cobarde. Habiendo tenido en su mano darle carpetazo a esto y decir las cosas cuando tenía voz, siempre se calló. Igual porque quiere, cuidado. Pero no es un "hombre de paz" ni mucho menos. Es muy bonito estar cenando con Eguiguren, hablar de tu Euskal Herria que no es tuya, cuando en el fondo estás ahí para ver si los cuatro de las pistolas paran de una vez. Todo lo hace en plan de nación, hacer esto, lo otro... Pero para hacerlo primero tiene que conseguir los votos, que no son suyos; y si lo hace, empezar su camino. No han pisado cárcel hasta muy tarde, y entonces más que a apagar el fuego se dedican a demostrar que no claudican.

Da vértigo pasar de héroe a...


A villano. Incluso gente de tu familia te deja de hablar. Pero... arrieros somos. Estos que han tenido tanto poder en las calles son unos fascistas, como llaman ellos a los demás. O piensas y haces lo que ellos dicen o eres el enemigo. La gente no dice nada porque les tenían miedo. No sólo a que te maten, sino a que te increpen. Así que de política no hay que hablar; calla, calla, calla. Pues no.

¿Ese miedo sigue existiendo?


Hace poco, en unas fiestas, un conocido dijo después de unas copas: "Yo me siento español, ¿y qué pasa?". Que alguien tenga que armarse de valor para decir eso es porque le has estado jodiendo durante mucho tiempo. Si se siente español, ¿por qué no va a poder decirlo? La mayoría ni piensa en eso. Aquí hay de todo, mil maneras de ver el mundo. Como en España, que conozco un poco por las cárceles. Y toda es gente de put* madre.


Un atentado devastador
El 19 de febrero de 1992 Iñaki Recarte participó en un salvaje atentado en La Albericia, un barrio obrero de Santander. A las 20.10 horas, el miembro de ETA hizo estallar un coche-bomba al paso de una patrulla de la Policía Nacional . La explosión fue brutal. Falleció un matrimonio, Julia Ríos Ruiz (panadera, de 41 años) y Eutimio Gómez Gómez (calefactor del Hospital Marqués de Valdecilla, de 43), cuando iban a montarse en su coche. Dejaron huérfanos a dos hijos. También murió Antonio Ricondo Somoza, de 28 años, que conducía en dirección contraria al furgón policial. Ricondo había terminado su carrera de Químicas y pretendía casarse ese mismo año. Sus órganos fueron donados y su padre contaría más tarde que una mujer vasca conservó la vida gracias a su corazón. Otras veinte personas resultaron heridas, entre ellos dos policías. Por este atentado fueron condenadas varias personas, entre ellos Iñaki Recarte, Luis Ángel Galarza y Dolores López como autores materiales. También, en un polémico episodio, el arcipreste de Irún y Fuenterrabía, José Ramón Treviño, por esconder a los dos primeros en su iglesia. La Audiencia Nacional condenó además a Francisco Múgica, 'Pakito', por dar la orden.
 
Oye, cobesa, ¿vas a hacer galeria de 800 fotos? Podrias sacar a algunos de los otros 800, que parece que solo os acordais de los de siempre, también para vosotros hay victimas de primera y victimas de segunda, los mártires oficiales y los del montón...No sé ¿por que no has elegido a los ecuatorianos de la T4, por ejemplo?

Porque, encima, también es larga la galeria de fotos de los muertos del otro lado y no me dedico a hacer album de fotos con ellos, descansen en paz...

Me parece que no quieres entender la realidad...​

desgraciadamente tengo algunos cercanos de los que acordarme y a los que visito en el cementerio, pongo a Miguel Angel Blanco porque desde mi punto de vista, fue el principio del fin de ETA, por fin el pueblo vasco perdió el miedo, salió a la calle y les dijo BASTA YA!!

muertos del otro lado? de que lado hablas? no se a que te refieres, podrías por favor explicarte?

porque aquí no hubo una guerra, hubo terrorismo y los muertos los pusimos nosotros
 
desgraciadamente tengo algunos cercanos de los que acordarme y a los que visito en el cementerio, pongo a Miguel Angel Blanco porque desde mi punto de vista, fue el principio del fin de ETA, por fin el pueblo vasco perdió el miedo, salió a la calle y les dijo BASTA YA!!

muertos del otro lado? de que lado hablas? no se a que te refieres, podrías por favor explicarte?

porque aquí no hubo una guerra, hubo terrorismo y los muertos los pusimos nosotros


Tu lo has dicho: "desde tu punto de vista". Desde el punto de vista de mucha gente en Euskadi, en cambio, el asesinato de Yoyes un década antes marcó un antes y un después, ETA era capaz de matar a una disidente que habia formado parte de la cúpula por darles la espalda y abandonar la organización. Tolerancia cero hasta entre ellos. Y ya no digamos el atentado de Hypercor.... pero entonces ETA aun era fuerte y ¿quien les quitaba las pistolas? Y encima saliendo a la luz toda la basura de los GAL... El pacto de Ajura Enea es de los años 80. Cuando sucedio lo de Miguel Angel Blanco ETA ya estaba muy debilitada, por eso la gente perdió el miedo, no porque la condena no existiese ya de antes, pero esa condena era extensible a las dos partes, no solo a una, el hartazgo y la critica fue para todos, no solo para ETA.

Y mi pésame por la gente que perdistes, espero por eso mismo un poco de empatia hacia los que el Estado mató en tu nombre como ciudadana española y que te importaron un carajo.
 
Back