Arnaldo Otegui

jamás podremos perdonarle, pero al menos demuestra tener SENTIMIENTOS

Iñaki Rekarte

Ex terrorista de ETA arrepentido

'Otegi no es ni mucho menos un 'hombre de paz', es un cobarde'
  • '¿Arrepentido? No me arrepentiré lo suficiente el resto de mi vida'
  • 'Muchos presos también lo sienten como yo, pero tienen miedo'
  • 'Los culpables son ellos [Sortu]. Lo han fomentado y ahora quieren sacar rédito'
  • 'Las víctimas tienen todo el derecho a saber cómo mataron a su marido'

A Iñaki Recarte Ibarra (Irún, Guipúzcoa, 1971) sus jefes en ETA le decían: "Matad todo lo que podáis". Con 20 años ya estaba en la cárcel, condenado a 203 años por asesinar a tres personas y herir a otra veintena con un coche bomba que colocó en 1992 en Santander. En noviembre, con 42 años, salió de prisión por la sentencia europea sobre la doctrina Parot. Pero no acudió a la exhibición de terroristas orgullosos en el matadero de Durango.

Para entonces se había casado con una trabajadora social de Cádiz a la que conoció entre rejas y era uno de los rostros de la vía Nanclares, gestada en el centro alavés con presos arrepentidos, una vía que el Gobierno de Rajoy primero avaló y ahora mantiene estancada. Esta semana, cuando por primera vez uno de ellos, el recluso Ibon Etxezarreta, ha homenajeado a una de sus víctimas directas, Recarte habla con este periódico en lo alto del monte Askin, cerca del bar de Santesteban (Navarra) que regenta. "Muchos" vecinos han entrado en esta antigua herriko taberna que reformó de arriba abajo para darle la mano por enfrentarse a la izquierda abertzale y repudiar sus crímenes.

Usted entra en ETA con 18 años sin proceder de una familia nacionalista. ¿Por qué?

En mi familia de política no se hablaba. Pero a mi padre lo detuvieron cuando yo tenía 13 o 14 años, acusado de ayudar a gente de ETA a pasar la frontera, aunque nunca ha sido de ETA ni ha querido saber nada. Le machacaron. Le tuvieron en Intxaurrondo 10 días y en la cárcel dos o tres meses. Yo fui a visitarle. Salió absuelto. Pero se me encendió algo que no entendía. Además, en los 80 en esos ambientes la gente de ETA era laureada. Con esa edad no te das cuenta de dónde te metes hasta que estás dentro.

¿Cómo recuerda el atentado con el que mató a tres personas?

Mis primeros años de cárcel fueron tan... (Silencio largo, habla despacio). Te va viniendo poco el peso de la vida encima como una apisonadora. Primero lo apartas. Luego vas encontrando a personas que te hacen virar, hablas durante horas, por ejemplo, con el director de Nanclares, y te vas alejando.

¿Las víctimas eran números?

Sí. Era la época de las olimpiadas en Barcelona y, según decían Pakito, Txelis y estos, estaban negociando con el Gobierno pero había que presionar y matar "cuanto más mejor". Los que decían "Matad todo lo que podáis" tendrían que hablar ahora y admitir todo lo que hicieron, porque no eran chavales sino personas maduras que estaban llevando a un montón de chavales a matar y a morir. Como Santi Potros, un arrepentido que no ha tenido huevos de darle la espalda a esta gente.

¿Ha contactado con los familiares de sus tres víctimas mortales?

Sí, sí. (Baja la voz). Con una he tenido relación y con otra no porque no quiere. Y yo eso lo entiendo, cómo no... Su dolor tiene que ser... inmenso. (Silencio). Si algún día los de ETA tienen la valentía de escuchar a las víctimas, como nosotros, se les va a derrumbar todo.

Un informe dice que los integrantes de la vía Nanclares podrían aclarar más de 80 asesinatos. ¿No debería ser así?

Tú estabas en ETA y no sabías quiénes eran los demás ni qué hacían. Nos conocíamos en la cárcel.

Pero al menos los dirigentes de comandos sí deben tener datos.

Sí, claro. Y esos deberían hablar, porque una víctima tiene todo el derecho del mundo a saber cómo mataron a su marido o a su padre. Como las víctimas del franquismo: ¿cómo no van a tener todo el derecho a saber cómo fue? Vivir toda la vida con eso imagino que es muy duro. Y estoy convencido de que la Policía también sabe mucho.

Algunos como usted han reconocido la ilegitimidad del terrorismo. Pero se les acusa de no colaborar con las autoridades.

Hemos colaborado mucho para que esto termine, y muchos más presos iban a dar el paso. La vía Nanclares empezó con los cuatro que queríamos salir de ahí. Iba a ser una cosa pequeña, luego entró más gente. Pero todo se estancó y no permitió que la presa se cayera.

¿ETA lo interrumpe con su comunicado de "cese definitivo"?


Claro, claro.

¿Cree que hay más presos que se arrepienten aunque no lo digan?


Muchísimos, algunos muy significativos. Yo he estado en las cárceles: sé lo que dicen y piensan. Pero viven en una postal de hace 20 o 30 años y tienen miedo. Se creen que cuando salgan van a tener tal rechazo que no van a poder vivir. Si yo salgo de ahí [del mundo de ETA], que es donde he vivido toda la vida... ¿qué hago, de qué vivo? Luego se darán cuenta de que los que piensan como ellos son cuatro. Ves a Kubati, en el acto de Durango, dando lecciones. Si defiendo lo contrario que tú, ¿me vas a matar? Eso es lo que ha hecho ETA. Pero ya no tienen detrás al de la pistola. Hay que decirles que eso no puede ser así, que tienen que hacer una reflexión interna y admitir muchas cosas. Acusar lo que quieran, pero sobre todo admitir. Y, aparte, ¿qué tiene que ver pedir perdón a una persona a la que has hecho mal con que luego defiendas en política lo que quieras, sin odio?

¿Por qué Sortu no lo hace?


Les pasan el marrón a los presos. Desde su punto de vista, han salido de una guerra y quieren sacar el máximo rédito. Son todo personas con pretensiones políticas y personales. Hoy he visto una sentencia...

La de las herriko tabernas.


Sí, y protestan. Si toda la vida han estado dando cobijo ahí (Sonríe, con incredulidad), ¡si es que lo han celebrado, lo han fomentado, no han hecho nada para evitarlo!

Sortu pretende desligarse de quienes cogieron las pistolas...


Sí, pero los verdaderos culpables son ellos. Cuánta gente hay como yo, que con 18 años se ha metido en esta mierda sin saber nada y ha arruinado su vida y la de otros.

¿Qué les da el EPPK?

Lo tienen todo montado, pero en el fondo no te dan nada: dinero te dan poco y mira qué abogados te dan, están en la cárcel. Ellos sin ti no son nada. Algún día mucha gente de ahí hablará, cuando se vaya perdiendo el miedo y haya más gente que dé la cara como Ibon Etxezarreta... Pero no es fácil. Por eso la vía Nanclares no debe estancarse. No es dar más manga ancha, sino trabajar en la reflexión personal de cada uno.

Rajoy les ha ofrecido una puerta, un plan de reinserción similar.


Sí, pero ¿dónde está esa puerta? Porque si no fuera por el director de Nanclares y algunos más, esto estaría muerto. Hay que hacerlo bien: persona a persona, de forma sincera. Y esos grupos como Lokarri y los que echaron a Txema Urkijo [se refiere a Jonan Fernández, secretario para la Paz del Gobierno vasco y fundador de Elkarri] son parafernalia. ¿Qué han hecho efectivo en estos años? ¡Nada! La gente que hemos salido de ETA lo hemos hecho por convicción propia, porque les hemos hecho frente a ellos y a muchos más.

Tiene dos hijos. ¿Teme que un día decidan que merece la pena matar y morir por una causa como ésa?

No, qué va. Esto está acabado. Y, además, no es ninguna causa. ETA se ha convertido en una manera de vivir. La mafia italiana les envidiaría porque lo han hecho estupendamente para vivir como Dios. Al final, es entrada de dinero y quitar de en medio al que me molesta. Y luego jugar a la política, pero sin ir a ningún lado, porque seguimos como antes: como la mayoría de la gente quiere, porque la mayoría vive fuera de ahí. Tienen menos amigos de lo que piensan. Pero la gente aún tiene miedo a decir las cosas como son. Además, los que están metidos en eso, cada vez menos, aglutinan a la pequeña delincuencia. El que quiere pillar algo sabe que tiene que ir a la herriko.

¿Le molesta la etiqueta de arrepentido -la izquierda abertzale lo utiliza de forma despectiva-?


¡Qué va! Cuando alguna vez me lo han dicho por aquí, he respondido: "¿Arrepentido? Y no sabes cuánto". No me arrepentiré lo suficiente el resto de mi vida.

¿Cree que Sortu se arrepentirá alguna vez públicamente?

No. Para mí son cobardes, viven obsesionados con su itinerario político y no se dan cuenta de que el ser humano está por encima de todo.

¿Arnaldo Otegi tampoco?


Arnaldo Otegi me parece un hombre muy cobarde. Habiendo tenido en su mano darle carpetazo a esto y decir las cosas cuando tenía voz, siempre se calló. Igual porque quiere, cuidado. Pero no es un "hombre de paz" ni mucho menos. Es muy bonito estar cenando con Eguiguren, hablar de tu Euskal Herria que no es tuya, cuando en el fondo estás ahí para ver si los cuatro de las pistolas paran de una vez. Todo lo hace en plan de nación, hacer esto, lo otro... Pero para hacerlo primero tiene que conseguir los votos, que no son suyos; y si lo hace, empezar su camino. No han pisado cárcel hasta muy tarde, y entonces más que a apagar el fuego se dedican a demostrar que no claudican.

Da vértigo pasar de héroe a...


A villano. Incluso gente de tu familia te deja de hablar. Pero... arrieros somos. Estos que han tenido tanto poder en las calles son unos fascistas, como llaman ellos a los demás. O piensas y haces lo que ellos dicen o eres el enemigo. La gente no dice nada porque les tenían miedo. No sólo a que te maten, sino a que te increpen. Así que de política no hay que hablar; calla, calla, calla. Pues no.

¿Ese miedo sigue existiendo?


Hace poco, en unas fiestas, un conocido dijo después de unas copas: "Yo me siento español, ¿y qué pasa?". Que alguien tenga que armarse de valor para decir eso es porque le has estado jodiendo durante mucho tiempo. Si se siente español, ¿por qué no va a poder decirlo? La mayoría ni piensa en eso. Aquí hay de todo, mil maneras de ver el mundo. Como en España, que conozco un poco por las cárceles. Y toda es gente de put* madre.


Un atentado devastador
El 19 de febrero de 1992 Iñaki Recarte participó en un salvaje atentado en La Albericia, un barrio obrero de Santander. A las 20.10 horas, el miembro de ETA hizo estallar un coche-bomba al paso de una patrulla de la Policía Nacional . La explosión fue brutal. Falleció un matrimonio, Julia Ríos Ruiz (panadera, de 41 años) y Eutimio Gómez Gómez (calefactor del Hospital Marqués de Valdecilla, de 43), cuando iban a montarse en su coche. Dejaron huérfanos a dos hijos. También murió Antonio Ricondo Somoza, de 28 años, que conducía en dirección contraria al furgón policial. Ricondo había terminado su carrera de Químicas y pretendía casarse ese mismo año. Sus órganos fueron donados y su padre contaría más tarde que una mujer vasca conservó la vida gracias a su corazón. Otras veinte personas resultaron heridas, entre ellos dos policías. Por este atentado fueron condenadas varias personas, entre ellos Iñaki Recarte, Luis Ángel Galarza y Dolores López como autores materiales. También, en un polémico episodio, el arcipreste de Irún y Fuenterrabía, José Ramón Treviño, por esconder a los dos primeros en su iglesia. La Audiencia Nacional condenó además a Francisco Múgica, 'Pakito', por dar la orden.


Sí, he leido su libro. Muy conmovedor. Una opinión tan respetable como la de toda persona que haya vivido lo mismo que él. Y dime ¿a este le perdonas? Si es asi ¿porque se arrepiente como muchos que apoyan a Otegi o porque critica a Otegi? Porque, a diferencia de Otegi, Iñaki Rekarte mató, pero me alegró de que parezcas darle la oportunidad de la redención... ¿o no?
 
Tu lo has dicho: "desde tu punto de vista". Desde el punto de vista de mucha gente en Euskadi, en cambio, el asesinato de Yoyes un década antes marcó un antes y un después, ETA era capaz de matar a una disidente que habia formado parte de la cúpula por darles la espalda y abandonar la organización. Tolerancia cero hasta entre ellos. Y ya no digamos el atentado de Hypercor.... pero entonces ETA aun era fuerte y ¿quien les quitaba las pistolas? Y encima saliendo a la luz toda la basura de los GAL... El pacto de Ajura Enea es de los años 80. Cuando sucedio lo de Miguel Angel Blanco ETA ya estaba muy debilitada, por eso la gente perdió el miedo, no porque la condena no existiese ya de antes, pero esa condena era extensible a las dos partes, no solo a una, el hartazgo y la critica fue para todos, no solo para ETA.

Y mi pésame por la gente que perdistes, espero por eso mismo un poco de empatia hacia los que el Estado mató en tu nombre como ciudadana española y que te importaron un carajo.

No era familiar, era amigo, pero claro, era guardia civil, aunque fuera del cuerpo de rescate, de esos que salvan vidas, a ETA poco le importó que tuviera sólo 22 años, una vida por delante, unos sueños y una vocación de ayudar a los demás sin mirar a quien.

No te discuto que ETA ya estuba debilitada cuando lo de Miguel Angel, pero no se recuerdan manifestaciones mas multitudinarias EN EL PAIS VASCO antes de Miguel Angel Blanco.

Me alegro enormemente que los vascos perdieran el miedo, es más, me alegro que todos los españoles perdieramos el miedo, te aseguro que los que gritabamos "aquí tienes mi nuca" tampoco teníamos miedo.

Perdón, empatía para los que mi estado mató en mi nombre? perdon? fueron juzgados y condenados, solo pido lo mismo para TODAS las víctimas, que sus ASESINOS sean juzgados y condenados.

Quedan 320 atentados terroristas sin resolver, sin hacer justicia a sus víctimas, cuando se haya hecho justicia con todos, si quieres hablamos, mientras tanto permíteme que sienta empatía SOLO por las víctimas inocentes.
 
Sí, he leido su libro. Muy conmovedor. Una opinión tan respetable como la de toda persona que haya vivido lo mismo que él. Y dime ¿a este le perdonas? Si es asi ¿porque se arrepiente como muchos que apoyan a Otegi o porque critica a Otegi? Porque, a diferencia de Otegi, Iñaki Rekarte mató, pero me alegró de que parezcas darle la oportunidad de la redención... ¿o no?


jamás podremos perdonarle, pero al menos demuestra tener SENTIMIENTOS


poco importa que yo JAMAS pueda perdonarle, bastante tiene él, que jamás se podrá perdonar a sí mismo.
 
A muy poca gente le ha importado en España que haya muerto gente en comisarias, siempre se ha dado el beneficio de la duda a la policia, siempre se han negado las torturas, incluso a mujeres, y si la versión oficial era que el detenido, por ejemplo, un abertzale conductor de autobús, habia saltado al rio esposado y se habia ahogado con agua de bañera según la autopsia, pues no se ha visto nunca ni una protesta en España contra la policia. Esta es una historia de violencia por ambas partes, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y todo porque el Estado lo hacia con el "enemigo". Eso lo justificaba todo. Con el enemigo todo valia, hasta un GAL.

No es que a mucha o poca gente en España no le importase lo que sucedía en Euskadi en los llamados años de plomo en las comisarías, es que eso no se contaba, no transcendía y para los medios de comunicación convencionales, los únicos que había, eso no era susceptible de ser noticia. Una cosa es que allí se supiera, si en algo estoy de acuerdo de todo lo que dijo Otegi en la entrevista de Évole, que a mí me gustó, es que en Euskadi pocas familias no concebían Eta de forma natural o algo así, no recuerdo las palabras exactas. Pero lo que allí era una realidad cotidiana y conocida por todos pillaría de sorpresa a cualquier buena gente del llamado "estado español" que hasta que no se destapó lo de los GAL y demás hubiese creído inconcebible que en España la policía torturase a un detenido.
 
No es que a mucha o poca gente en España no le importase lo que sucedía en Euskadi en los llamados años de plomo en las comisarías, es que eso no se contaba, no transcendía y para los medios de comunicación convencionales, los únicos que había, eso no era susceptible de ser noticia. Una cosa es que allí se supiera, si en algo estoy de acuerdo de todo lo que dijo Otegi en la entrevista de Évole, que a mí me gustó, es que en Euskadi pocas familias no concebían Eta de forma natural o algo así, no recuerdo las palabras exactas. Pero lo que allí era una realidad cotidiana y conocida por todos pillaría de sorpresa a cualquier buena gente del llamado "estado español" que hasta que no se destapó lo de los GAL y demás hubiese creído inconcebible que en España la policía torturase a un detenido.

me niego a entrar en una guerra de cifras de muertos, tu 23, yo 829
que podría porque la diferencia es ABRUMADORA

sin entrar en que de esos 829 hay MUJERES Y NIÑOS

pero como ya he dicho, mientras los asesinos de 320 víctimas no hayan sido juzgados y condenados, permitidme que solo lamente la muerte de los INOCENTES

por cierto, hoy se cumple un año de la muerte de Bolinaga, el mundo es mucho mejor, hay un hijo de put* menos suelto
 
mira 23 fueron los MENORES asesinados por esta banda de descerebrados hijos de la grandísima put*

none.png

Los crímenes de ETA contra niños: asesinados, heridos y huérfanos
Más de veinte menores asesinados, sesenta heridos, y centenares de huérfanos es el saldo que deja ETA después de cincuenta años de terrorismo.




Un total de veintitrés menores de edad han sido asesinados por la banda terrorista ETA y más de sesenta han resultado heridos, algunos de ellos de gravedad y sufriendo mutilaciones terribles, en atentados perpetrados desde que la banda comenzó su actividad criminal, asesinando precisamente a una niña, Begoña Urroz Ibarrola, en 1960.

Entre Begoña y Silvia, la última niña asesinada por la banda en el año 2002, los atentados más graves en los que ha habido niños asesinados o gravemente heridos han sido los siguientes:

El 28 de junio de 1960 es asesinada en la estación de Amara de San Sebastián Begoña Urroz Ibarrola, de veintidós meses, a consecuencia de las heridas sufridas por la explosión de un artefacto explosivo colocado por la banda terrorista ETA en una maleta. No fue reivindicado.

El 29 de marzo de 1980 muere en Azcoitia el niño de 13 años José María Piris Carballo, resultando herido grave su amigo Fernando García, por la explosión de una bolsa que contenía una bomba.

El 30 de mayo de 1985, es asesinado en Pamplona el niño de 13 años Alfredo Aguirre Belascoaín, mediante una bomba accionada a distancia que provocó la muerte del policía nacional Francisco Miguel Sánchez.

El 19 de junio de 1987 la bomba colocada por ETA en los almacenes Hipercor de Barcelona ocasiona la muerte de cuatro niños, entre ellos los hermanos, Silvia y Jordi Vicente Manzanares y Sonia y Susana Cabrerizo Mármol, además de 17 víctimas mortales más.

El 11 de diciembre de 1987 en el atentado de ETA contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza mueren 11 personas, de las cuales cinco eran niñas: las gemelas Julia y Esther Barrera, de 4 años; Silvia Ballarín, de 7; Silvia Pino, de 7; y Rocío Capilla, de 13. Otros cinco niños resultaron heridos de consideración. También murieron dos criaturas en gestación al fallecer sus madres.

El 22 de noviembre de 1988 la banda terrorista ETA hace estallar una furgoneta-bomba contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, causando la muerte del niño de 2 años Luis Delgado Villalonga, además de la del civil Jaime Bilbao Iglesias.

El 15 de abril de 1991, Coro Villamudria, de 17 años, hija del policía nacional Jesús Villamudria Lara, es asesinada en San Sebastián en un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en el que resultaron heridos su padre y sus tres hermanos, de 17, 15 y 12 años, al estallar una bomba, compuesta por tres kilogramos de amosal y un mecanismo de ignición del tipo péndulo, que se encontraba colocada en los bajos del coche del agente.

El 29 de mayo de 1991 cinco niñas, con edades comprendidas entre los 7 y 14 años, mueren en un atentado con un coche-bomba que fue lanzado al interior de la casa cuartel de la localidad catalana de Vic.

El 7 de noviembre de 1991 el niño de dos años Fabio Moreno Asla es asesinado en Erandio (Vizcaya) en un atentado terrorista de ETA que causó heridas a su hermano gemelo, Alexander, y a su padre, Antonio Moreno, guardia civil destinado en la Comandancia de Bilbao, mediante la explosión de una bomba adosada al vehículo en el que viajaban.

El 4 de agosto de 2002, la niña de seis años Silvia Martínez Santiago es asesinada en Santa Pola mientras jugaba en una habitación de la casa cuartel de la Guardia Civil al explotar un coche-bomba colocado por la banda terrorista en las inmediaciones del mismo.

Niños gravemente heridos por ETA

La niña de 7 años, María del Pilar Garrido González, resulta herida grave en San Sebastián el 23 de diciembre de 1978 mientras paseaba con su padre, que murió en el atentado.

El 26 de junio de 1982 el niño de 10 años, Alberto Muñagorri, pierde la pierna izquierda y la visión del ojo derecho al dar una patada a una mochila que contenía una bomba de ETA, en Rentería (Guipúzcoa).

El 23 de octubre de 1983 una granada lanzada por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de Lecumberri (Navarra) provoca heridas considerables a la niña Ana Belén Ramón, de cinco meses de edad, hija de un sargento de la Benemérita.

El 19 de agosto de 1984, la hija de 9 años de un brigada comandante del puesto de la Guardia Civil, Eva María Ferreiro, resultó gravemente herida en un atentado perpetrado en Arenas de Guecho (Vizcaya).

El 4 de febrero de 1986, una bomba colocada por ETA en los bajos de un coche del policía nacional Manuel Espinosa Sanju, en la localidad guipuzcoana de Rentería, destroza la cara de su hija de 9 años Noelia Espinosa Magarino. El policía perdió una extremidad inferior en el atentado.

El 7 de agosto de 1987 resultan heridos de gravedad el niño de 14 meses Borja Blanco Vega y su hermano de 7 años, en el atentado perpetrado por ETA contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa). En la acción terrorista resultaron heridos, además, una anciana, dos guardias civiles y dos adultos civiles.

El 16 de marzo de 1991 resulta herido grave el niño donostiarra Diego Montes, de 12 años, en un atentado perpetrado contra un vehículo de la Guardia Civil en el que fue asesinado el cabo primero Luis Aragó Guillén. Ese mismo año, el 5 de junio de 1991 cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años resultaron heridas de diversa consideración en el atentado perpetrado por ETA contra el teniente del Ejército del Aire Enrique Aguilar Prieto, de 52 años, que murió al explotar una bomba adosada en su vehículo cuando circulaba por el madrileño barrio de Aluche. Cuatro meses después, el 17 de octubre de 1991 la banda terrorista ETA comete tres atentados con bombas lapa que provocan un muerto y tres heridos gravísimos, entre ellos la niña de 13 años Irene Villa, que perdió las dos piernas en el atentado.

El 16 de diciembre de 1995 Amparo Rodrigo, de 15 años, sufre heridas muy graves al estallar una bomba colocada por ETA en los lavabos de la cafetería de El Corte Inglés de la calle Pintor Sorolla de Valencia. En el atentado murió su madre, Josefina Corresa Huerta.


Los huérfanos que dejó la banda terrorista ETA

En su actividad criminal, la banda terrorista ETA ha dejado centenares de viudas y de huérfanos, cuyas vidas quedaron marcadas desde entonces. En ocho ocasiones, además, la banda asesinó a matrimonios, dejando a sus hijos huérfanos de padre y madre.

El 13 de septiembre de 1974, la bomba que explotó en la cafetería Rolando de Madrid mató a 13 personas, entre ellas a Baldomero Barral y María José Pérez Martínez, dejando huérfanos a sus dos hijos, Rafael y Baldomero.

El 25 de octubre de 1986 fueron asesinados el gobernador Militar de Guipúzcoa, Rafael Garrido Gil, su esposa Daniela Velasco y el menor de sus seis hijos, Daniel.

En la masacre de Hipercor, el 19 de junio de 1987, fueron asesinadas 21 personas, entre ellas el matrimonio formado por Rafael Morales Ocaña y Teresa Daza Cecilia, que dejaron huérfano a un niño de dos años.

El 11 de diciembre de 1987, en el brutal atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza que costó la vida a 11 personas, murió el matrimonio formado por Emilio Capilla Tocado y María Pilar Franco, además de su hija Rocío, dejando huérfano al otro hijo, Emilio, de nueve años. En el mismo atentado fallecieron José Pino Arriero, su esposa María del Carmen Fernández, y Silvia, uno de sus tres hijos. Quedaron huérfanos José María, de 13 años, y Víctor, de 10.

El 6 de abril de 1990, la banda terrorista ETA asesinaba a la pareja formada por Miguel Paredes y Elena Moreno Jiménez. Las víctimas eran toxicómanas y Elena tenía dos hijas pequeñas, la segunda de su relación con Miguel. Las niñas quedaron a cargo de la abuela materna, Carmen Jiménez, que murió poco después de cáncer, por lo que las hermanas fueron separadas: una quedó a cargo de la abuela paterna y la otra con unos familiares de la madre.

El 29 de mayo de 1991, otro coche bomba explotó en la casa-cuartel de Vic, acabando con la vida de nueve personas, entre ellas Juan Chincoa Ales y Nuria Ribó, quedando huérfana de padre y madre una niña de tres años.

El 19 de febrero de 1992 de nuevo un coche bomba dirigido contra un furgón policial mató en Santander a Antonio Ricondo Somoza y al matrimonio formado por Eutimio Gómez Gómez y Julia Ríos Roz, dejando huérfanos a sus hijos Jesús y Silvia, de 16 y 18 años.

El 30 de enero de 1998 la banda terrorista ETA asesina en Sevilla al matrimonio formado por Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz dejando huérfanos a tres niños: Ascensión (9 años), Alberto (6 años) y Clara (5 años).
 
No era familiar, era amigo, pero claro, era guardia civil, aunque fuera del cuerpo de rescate, de esos que salvan vidas, a ETA poco le importó que tuviera sólo 22 años, una vida por delante, unos sueños y una vocación de ayudar a los demás sin mirar a quien.

No te discuto que ETA ya estuba debilitada cuando lo de Miguel Angel, pero no se recuerdan manifestaciones mas multitudinarias EN EL PAIS VASCO antes de Miguel Angel Blanco.

Me alegro enormemente que los vascos perdieran el miedo, es más, me alegro que todos los españoles perdieramos el miedo, te aseguro que los que gritabamos "aquí tienes mi nuca" tampoco teníamos miedo.

Perdón, empatía para los que mi estado mató en mi nombre? perdon? fueron juzgados y condenados, solo pido lo mismo para TODAS las víctimas, que sus ASESINOS sean juzgados y condenados.

Quedan 320 atentados terroristas sin resolver, sin hacer justicia a sus víctimas, cuando se haya hecho justicia con todos, si quieres hablamos, mientras tanto permíteme que sienta empatía SOLO por las víctimas inocentes.

Respecto a las manifestaciones, mira, llevabamos una década saliendo con manifas multitudinarias en favor de la gente secuestrada y el famoso lazo azul, no sé si te acuerdas... Todas las semanas habia manifa en favor del secuestrado de turno, y a partir de ahí se empezaron a hacer concentraciones cada vez que habia un atentado. EN EL PAIS VASCO.

1993 MANIFESTACION EN FAVOR DE LA LIBERACION DE JULIO IGLESIAS ZAMORA
EN SAN SEBASTIAN (junto a la Concha, al fondo se ve el Ayuntamiento)


etamanifestcion1993-640x640x80.jpg


Asi era con todos los secuestrados y asesinados desde fines de lso 80.

El tema de Miguel Angel Blanco fué aun peor porque la gente supo que al Gobierno le daria igual el chantaje de ETA, que dejaria morir a ese chico por no mover ni un solo preso y preferia tener a un mártir, por eso el pueblo de Euskadi pidió a ETA que tuviese la piedad que no iba a tener el Gobierno de su propio partido, asi como también se pidió al Gobierno que hiciese un movimiento para mostrar a ETA cierta voluntad de salvar una vida, pero, nada, enseguida se supo que Aznar dejaria pasar las horas en espera del cadaver seguro, estaba claro que los chalados de ETA, de puro cabestros, preferirian matarlo a soltarlo vivo considerando que eso habria sido uan claudicación, cuando en realidad habrian demostrado que si el chico volvia vivo habria sido por su misericordia y el que habria quedado fatal hubiese sido el Gobierno.

Y después viendo a todo el Gobierno abrazando a la familia, es que daban ganas de vomitar. Eso si, ¡hay que ver la carrera que ha hecho la hermana a costa de su difunto! ¡Habia que compensar a la familia a lo grande, acallar su conciencia al dejarse abrazar por esa gentuza que habia permitido el asesinato de su hermano!

Y respecto a los muertos del Estado ¡que ilusa! Primero diciendo que se ha hecho justicia cuando Galindo cumplió 4 años de 76 o Barrionuevo 3 meses de 30 años... Los etarras con delitos de sangre se han chupado al menos 20 años o 30 años, que se dice facil... ¡y eso por haber matado fuera de la ley, no saltándose su propia ley, como el Estado! Un Estado que ha sido condenado por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Y, segundo, porque la mayoria de los muertos y torturados en las comisarias no han conocido ni conocerán la justicia, si pillaron a los de Lasa y Zabala por casualidad 14 años despues de su desaparición, y mira, esos chicos no habian tenido tiempo de matar a nadie, tenian 20 años, dos menos que tu amigo, y se quedaron sin dientes, sin uñas, sin testítulos y con un tiro en la nuca en una fosa de cal viva solo para que soltasen unos nombres, no muy importantes, porque dos alevines tan jovenes no tenian ni idea de donde vivian los jefazos de ETA, como comprenderás.

Ponte en el lugar de esos chicos o de Miguel Angel Blanco antes de hablar de no tener miedo a que te peguen un tiro en la nuca. Te aseguro que esos chicos, los tres, lo tuvieron, porque los tres supieron que no tenian salvación. Miguel Angel, además, a sabiendas de que, por política, su propio partido no haria nada por él....

Disculpa, tengo que dejar el tema porque me estoy poniendo enferma...
 
A muy poca gente le ha importado en España que haya muerto gente en comisarias, siempre se ha dado el beneficio de la duda a la policia, siempre se han negado las torturas, incluso a mujeres, y si la versión oficial era que el detenido, por ejemplo, un abertzale conductor de autobús, habia saltado al rio esposado y se habia ahogado con agua de bañera según la autopsia, pues no se ha visto nunca ni una protesta en España contra la policia. Esta es una historia de violencia por ambas partes, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y todo porque el Estado lo hacia con el "enemigo". Eso lo justificaba todo. Con el enemigo todo valia, hasta un GAL.

YO, YO ESTOY LIBRE DE PECADO

ya puedo cagarme en la put* madre que parió a los Etarras?
 
me niego a entrar en una guerra de cifras de muertos, tu 23, yo 829
que podría porque la diferencia es ABRUMADORA

sin entrar en que de esos 829 hay MUJERES Y NIÑOS

pero como ya he dicho, mientras los asesinos de 320 víctimas no hayan sido juzgados y condenados, permitidme que solo lamente la muerte de los INOCENTES

por cierto, hoy se cumple un año de la muerte de Bolinaga, el mundo es mucho mejor, hay un hijo de put* menos suelto

Lo siento, entiendo que me he expresado mal o que me has malinterpretado porque no entiendo qué relación tiene tu comentario con el mío. No he hablado de comparar cifras de muertos. En realidad no he hablado de muertos. Sólo puntualizaba a otra forera que decía que en España nadie lamentaba las torturas, muchas o pocas, las que fueran, infligidas a los presos o detenidos o lo que fueran de Eta.
 
Respecto a las manifestaciones, mira, llevabamos una década saliendo con manifas multitudinarias en favor de la gente secuestrada y el famoso lazo azul, no sé si te acuerdas... Todas las semanas habia manifa en favor del secuestrado de turno, y a partir de ahí se empezaron a hacer concentraciones cada vez que habia un atentado. EN EL PAIS VASCO.

1993 MANIFESTACION EN FAVOR DE LA LIBERACION DE JULIO IGLESIAS ZAMORA
EN SAN SEBASTIAN (junto a la Concha, al fondo se ve el Ayuntamiento)


etamanifestcion1993-640x640x80.jpg


Asi era con todos los secuestrados y asesinados desde fines de lso 80.

El tema de Miguel Angel Blanco fué aun peor porque la gente supo que al Gobierno le daria igual el chantaje de ETA, que dejaria morir a ese chico por no mover ni un solo preso y preferia tener a un mártir, por eso el pueblo de Euskadi pidió a ETA que tuviese la piedad que no iba a tener el Gobierno de su propio partido, asi como también se pidió al Gobierno que hiciese un movimiento para mostrar a ETA cierta voluntad de salvar una vida, pero, nada, enseguida se supo que Aznar dejaria pasar las horas en espera del cadaver seguro, estaba claro que los chalados de ETA, de puro cabestros, preferirian matarlo a soltarlo vivo considerando que eso habria sido uan claudicación, cuando en realidad habrian demostrado que si el chico volvia vivo habria sido por su misericordia y el que habria quedado fatal hubiese sido el Gobierno.

Y después viendo a todo el Gobierno abrazando a la familia, es que daban ganas de vomitar. Eso si, ¡hay que ver la carrera que ha hecho la hermana a costa de su difunto! ¡Habia que compensar a la familia a lo grande, acallar su conciencia al dejarse abrazar por esa gentuza que habia permitido el asesinato de su hermano!

Y respecto a los muertos del Estado ¡que ilusa! Primero diciendo que se ha hecho justicia cuando Galindo cumplió 4 años de 76 o Barrionuevo 3 meses de 30 años... Los etarras con delitos de sangre se han chupado al menos 20 años o 30 años, que se dice facil... ¡y eso por haber matado fuera de la ley, no saltándose su propia ley, como el Estado! Un Estado que ha sido condenado por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Y, segundo, porque la mayoria de los muertos y torturados en las comisarias no han conocido ni conocerán la justicia, si pillaron a los de Lasa y Zabala por casualidad 14 años despues de su desaparición, y mira, esos chicos no habian tenido tiempo de matar a nadie, tenian 20 años, dos menos que tu amigo, y se quedaron sin dientes, sin uñas, sin testítulos y con un tiro en la nuca en una fosa de cal viva solo para que soltasen unos nombres, no muy importantes, porque dos alevines tan jovenes no tenian ni idea de donde vivian los jefazos de ETA, como comprenderás.

Ponte en el lugar de esos chicos o de Miguel Angel Blanco antes de hablar de no tener miedo a que te peguen un tiro en la nuca. Te aseguro que esos chicos, los tres, lo tuvieron, porque los tres supieron que no tenian salvación. Miguel Angel, además, a sabiendas de que, por política, su propio partido no haria nada por él....

Disculpa, tengo que dejar el tema porque me estoy poniendo enferma...

Martír? pero tú que clase de persona eres?


pero que clase de mente retorcida tienes?


sabes lo que pasó? QUE UNOS HIJOS DE put* LE PEGARON UN TIRO EN LA CABEZA A UN INOCENTE

FIN

la que me estoy poniendo enferma soy yo, del asco que me está dando tener que leer según que cosas.

Allá cada uno, yo tengo la conciencia muy tranquila

Lo siento, mi DIGNIDAD no me permite debatir con los que hacen apología del terrorismo

Agur
 
Lo siento, entiendo que me he expresado mal o que me has malinterpretado porque no entiendo qué relación tiene tu comentario con el mío. No he hablado de comparar cifras de muertos. En realidad no he hablado de muertos. Sólo puntualizaba a otra forera que decía que en España nadie lamentaba las torturas, muchas o pocas, las que fueran, infligidas a los presos o detenidos o lo que fueran de Eta.

en realidad comentaba el comentario que tú comentabas, donde se habla de muertos, de partes

permitidme que me indigne con el tema, porque yo solo veo un bando, una parte y unos muertos, LOS INOCENTES 828 para ser exactos, de ellos mas de trescientos sin justicia.
 
en realidad comentaba el comentario que tú comentabas, donde se habla de muertos, de partes

permitidme que me indigne con el tema, porque yo solo veo un bando, una parte y unos muertos, LOS INOCENTES 828 para ser exactos, de ellos mas de trescientos sin justicia.

Desde luego no seré yo quien cuestione tu derecho a indignarte.
 
Back