Ana Oramas: clamor por el desastre migratorio en Canarias

Ana Vázquez (PP): «Italia está devolviendo a España inmigrantes llegados en vuelos desde Canarias»​

La diputada popular denuncia que vuelan de Canarias a Milán, de allí los devuelven a Barajas y en Madrid quedan en libertad​

"Marruecos chantajea a España enviando pateras cuando quiere"​



Italia está enviando a España a inmigrantes irregulares llegados en vuelos desde Canarias y a los que no permite entrar en su país. Lo ha contado Ana Vázquez, portavoz de Interior del PP en el Congreso, en el programa Hoy responde de OKDIARIO. Según la diputada popular, Italia está devolviendo casi una decena de inmigrantes, cada día, que han volado desde Canarias a Milán y que, una vez allí, son enviados de vuelta al aeropuerto de Madrid. «Los policías aquí en Madrid, les identifican -cuenta Ana Vázquez- pero no pueden hacer nada. Les dejan en libertad. Y por aquí andan, por Madrid».
Según la diputada del PP, no solo se están realizando vuelos con inmigrantes a la península. «Están volando desde Canarias a países comunitarios», ha contado. «Italia, todos los días, está mandando de 6 a 9 inmigrantes desde el aeropuerto de Milán». La diputada habla -por error- en la entrevista de Nápoles y luego nos ha aclarado que se refería a Milán. «Igual que han volado a Granada, a Valencia… están volando a Milán», dice. «Pero, ¿qué hace Italia? Pues Italia dice el problema es de España y os lo coméis vosotros». Una vez en Madrid, las opciones de la policía en Barajas, según Ana Vázquez, son escasas: «Los identifican, ven que muchos son de origen marroquí y la policía en Barajas dice que no pueden hacer nada con ellos y que los tienen que poner en libertad. Y aquí andan… por Madrid». Según Ana Vázquez, del PP, esto está ocurriendo «todos los días». «Italia nos está pasando el problema. Nos los está mandando. Ayer por la tarde (por el jueves por la tarde) llegaron seis a Madrid». Madrid, el destino final, vía Italia, de los que llegan a Canarias desde Marruecos.
Chantaje marroquí

Para Ana Vázquez, del PP, «Marruecos chantajea al Gobierno». «Hemos perdido toda credibilidad -dice- en política internacional y nos hemos debilitado ante Marruecos. Marruecos está haciendo lo que quiere con la inmigración. Manda embarcaciones las que quiere y cuando quiere. Marlaska fue en noviembre dos días allí y casi no llegaron embarcaciones. Volvió de allí y volvieron a mandar pateras».
Mientras tanto, denuncia la portavoz popular, «les compramos 130 vehículos blindados a la policía marroquí que no le compramos a la Guardia Civil, cuyos vehículos se caen a pedazos». Ana Vázquez denuncia que el Gobierno español no acudió en noviembre a la cumbre sobre protección de las fronteras europeas convocada por Alemania y Francia
 
screenshot_20201212_221910.png
 

Cruz Roja reconoce que ya ha trasladado a más de 3.000 inmigrantes gracias a los salvoconductos de Interior​

La ONG confirma que el ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska autoriza los vuelos y explica a quiénes traslada y quién paga sus billetes​

Sandra León
2020-12-11
27
[IMG alt="La ONG confirma que el ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska autoriza los vuelos y explica a quiénes traslada y quién paga sus billetes
"]https://s.libertaddigital.com/images/trans.png[/IMG]


Traslado de inmigrantes en El Hierro | EFE

Mientras el Ministerio del Interior se niega a dar cifras sobre los inmigrantes que han sido derivados a la península desde Canarias, Libertad Digital ha podido confirmar que solo Cruz Roja habría trasladado ya a más de 3.000 ilegales en lo que va de año. Así nos lo ha reconocido personalmente José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de inclusión social de la ONG.
A esa cifra habría que sumar, además, los sin papeles que han conseguido llegar a la península por otros medios, ya que la organización niega haber tenido nada que ver, por ejemplo, con el traslado de más de 200 inmigrantes a Granada y más de 400 a la Comunidad Valenciana.
Sánchez Espinosa confirma, no obstante, que todas las personas que han viajado con la ayuda de Cruz Roja lo han hecho con la autorización de los ministerios de Migraciones e Interior. Así, los traslados son consensuados en primer lugar con el departamento que dirige José Luis Escrivá, pero después es el Ministerio de Grande Marlaska el que ha de dar el visto bueno.
"Están autorizados por Interior porque necesitan tener un salvoconducto para poder viajar a la península", explica el portavoz de la ONG. Según su testimonio, es la Policía la que los firma, pero "Policía no emite ningún salvoconducto si no está autorizado con anterioridad".
Este mismo viernes, Grande Marlaska se ha visto obligado a reconocer la existencia de estos permisos desvelados por Libertad Digital. Sin embargo, se ha justificado alegando que únicamente se conceden a "colectivos susceptibles de tener protección internacional". Sánchez Espinosa coincide en este extremo y asegura que se trata de mujeres embarazadas, familias con menores a cargo, enfermos, discapacitados o solicitantes de asilo.
Sin embargo, llama la atención que en el listado de vuelos a los que ha tenido acceso Libertad Digital, la inmensa mayoría sean hombres de entre 20 y 25 años. Cuando le interpelamos por este extremo y le preguntamos que a qué situación de especial vulnerabilidad responden estos perfiles, el responsable de inclusión social de Cruz Roja reconoce que hay otro grupo al que también se traslada con frecuencia a la península: el que conforman aquellos inmigrantes que proceden de países con los que el Gobierno no ha firmado ningún acuerdo de repatriación.
El portavoz de la ONG asegura que aquellos que proceden de Marruecos, Mauritania o Senegal pueden ser devueltos a sus lugares de origen sin problema. Sin embargo, muchos países subsaharianos, como pueda ser Mali, carecen de acuerdos de colaboración con el Gobierno, por lo que es evidente que su estancia en las islas no va a ser temporal. "Hay gente que sabes que lleva mucho tiempo en Canarias, que sabes que no hay opciones de que puedan ser repatriados y que la única opción es que estén en la península", explica.
En declaraciones a Libertad Digital, Sánchez Espinosa también aclara otro polémico asunto: "Los billetes de avión los compramos nosotros, dentro de la financiación que tenemos por parte del Gobierno para hacer este trabajo". Se refiere así a las subvenciones que Cruz Roja recibe cada año por parte de los distintos ministerios.

El enigma de los traslados a Granada y a Valencia​

Sin embargo, el portavoz de la ONG niega cualquier vinculación con los vuelos que el pasado fin de semana trasladaron a más de 200 inmigrantes a Granada: "Nosotros no tenemos capacidad de poder reservar en un vuelo 75 personas". ¿Y entonces cómo han podido llegar esos inmigrantes?, le preguntamos. "Ahí si es verdad que esa pregunta no te la pueda contestar, no tenemos la menor idea -reconoce de inmediato-. Hemos oído también algunas cosas de Valencia y no tenemos la menor idea. No sabemos si han podido viajar por sus propios medios, si tenían pasaporte…".
Para asegurarnos de su respuesta, le pedimos que nos aclare si Cruz Roja tampoco tienen nada que ver con los más de 400 inmigrantes que llegaron a Valencia el pasado fin de semana. "Nada", responde tajante. ¿Cómo han llegado entonces hasta allí? Si una de las oenegés más importantes de nuestro país no tiene capacidad para reservar tantos billetes juntos… ¿Quién puede hacerlo?
 

Interior obligó a agentes sin protección a trasladar a 18 inmigrantes con Covid a un hotel de Canarias​

Dos policías fueron obligados por un superior a trasladar a varios contagiados sin las medidas de protección adecuadas.​



Covid Canarias
Traslado de inmigrantes contagiados por Covid.
Policías arriesgando su salud para trasladar a inmigrantes contagiados con Covid en Canarias. Tal cual. Que la presión de los inmigrantes ilegales sobre las Islas Canarias, especialmente sobre Las Palmas, está llevando al límite de sus posibilidades los recursos materiales y humanos es más que evidente, pero lo que no se sabía hasta ahora es que algunos mandos policiales intermedios han estado dispuestos a poner en peligro la salud de sus propios agentes para aligerar la presión migratoria visible. Eso es la única conclusión posible a la que se puede llegar tras revisar el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva.
Se trata de una minuta policial en la que un agente perteneciente a una de las brigadas de seguridad ciudadana explica los hechos que vivió en primera persona el pasado martes 8 de diciembre. Ese día el agente fue requerido durante su servicio para que se presentara ante la sala operativa CIMMAC, lo que antes se conocía como la sala del 091. El objeto de la orden era recoger unos trajes EPI depositados en la citada sala por la Brigada de Extranjería y que debían ser usados por el agente denunciante para trasladar a 18 inmigrantes ilegales que habían dado positivo en las pruebas diagnósticas del Covid en Canarias. Los infectados debían ser conducidos desde el Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Barranco Seco a unas instalaciones hoteleras donde debían pasar la cuarentena aislados y atendidos por personal sanitario.


El agente, preocupado por la posibilidad de sufrir un contagio durante el traslado de estas personas, preguntó en ese mismo momento si entre el equipo en cuestión había también gafas de protección ocular. El interlocutor que le trasladó la orden le dijo que lo mejor sería que lo comprobara él mismo al recoger el equipo. El agente denunciante y su compañero llegaron a la sala y fue en ese momento cuando un agente de rango superior le hizo saber que lo que había a su disposición eran los trajes, nada de protección ocular, pero que al tratarse de «un servicio ordenado por la superioridad» le recomienda que no se niegue a realizarlo. Además el superior insiste en que lo haga no sólo porque se trate de una orden sino porque otros agentes lo han hecho anteriormente y no se han quejado, con lo que se confirma que el traslado de contagiados llevado a cabo por policías sin la protección adecuada no ha sido ni de lejos un hecho aislado en Canarias.


Con medios no homologados
El agente en cuestión, preocupado ante lo que se le venía encima pidió ayuda a un inspector, que tras varias gestiones encontró una mampara facial, parte de una donación a la Policía y que en ningún caso se encontraba dentro del material aprobado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Cuerpo Nacional de Policía. Y el agente sabe de lo que habla, porque en su denuncia recuerda textualmente lo que dice el plan de actuación frente al Covid en Canarias de la Dirección General de la Policía aprobado por el mismísimo Ministerio del Interior, cuyo titular, Fernando Grande-Marlaska, dice ahora que los inmigrantes llegados ilegalmente por mar «son el colectivo que más seguridad da frente al coronavirus», según él porque se le hacen PCR a todos.


PUBLICIDAD

A lo mejor es por eso por lo que Marlaska aprobó las siguientes medidas de obligado cumplimiento recordadas por el agente en su denuncia: «Los funcionarios que interactúen con la persona presuntamente infectada o con sus pertenencias deberán utilizar mascarilla FPP2 o equivalente y los guantes de nitrilo facilitados, así́ como gafas o pantallas de protección facial».
Aun así, el agente accedió a cumplir la orden, y lo hizo según él desconocía si lo que estaba sucediendo «se trataba de una circunstancia excepcional motivada por la autoridad sanitaria». Lo que no se esperaba era el modo en el que iba a realizarse el traslado de los 18 infectados que él y su compañero iban a custodiar: «Finalmente se realiza el traslado en una guagua de la empresa municipal, la cual no estaba en condiciones debido a que no funcionaba el intermitente y tenía la luz de cruce derecha y la de posición trasera fundida, pilotada por un compañero del Servicio de Automoción con los mismos medios de protección que este funcionario, (traje EPI, mascarilla FFP2 y guantes de nitrilo), teniendo que intervenir varias veces durante el trayecto debido a que los inmigrantes cerraron alguna ventana y se quitaban las mascarillas».
Este estrafalario viaje de contagiados con Covid en Canarias y peligroso para la salud de estos dos policías también contradice el protocolo de seguridad de Marlaska en este otro extremo: «En ningún caso se realizarán traslados por personal o medios de transporte policiales, a no ser que la autoridad sanitaria, motivada por circunstancias excepcionales, indique lo contrario. En este caso el vehículo deberá́ desinfectarse antes de una nueva utilización».
Por si alguno tuviera la tentación de pensar que estamos ante un agente de policía excesivamente meticuloso con el cumplimiento de las normas aprobadas por su propio ministro o que se pueda tratar de un hipocondríaco agudo, la denuncia acaba con una sentencia especialmente preocupante. El agente está de baja. Tras contarle todo lo anterior a los servicios médicos de su jefatura y a un facultativo independiente, éste le ha ordenado estar 10 días de baja y en cuarentena.
Fuentes policiales han confirmado a OKDIARIO que esta situación no ha vuelto a repetirse, que el mando que irresponsablemente ‘recomendó’ al agente no desobedecer ya ha sido sancionado y que ahora, por fin, esos traslados solo los hace personal sanitario en vehículos médicos.
 
Back