Albert Rivera y Ciudadanos

Que tiempo aquellos,cuando Rivera iba chuleando por toda España de que iba a ser presidente del Gobierno.


ANÁLISIS
Ciudadanos y el sesgo de Metroscopia
La empresa de sondeos sobrevaloró las expectativas del partido naranja en cinco de las siete últimas citas electorales. Y lo hizo de manera muy significativa: 4,33 puntos por encima de los resultados
RAÚL MAGALLÓN
images%7Ccms-image-000005827.JPG

Mientoscopia

PEDRIPOL
15 DE NOVIEMBRE DE 2017
CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.

Las empresas demoscópicas se basan en un sistema de confianza dirigido a sus clientes (los medios de comunicación) pero determinado por unas audiencias cada vez más sociales (no sólo aceptan los resultados sino que los comparten, los discuten y establecen sus propios pronósticos en función de lo que dicen las encuestas).

La estimación de voto (cocina) tiene en cuenta factores como la intención directa (respuesta explícita y clara del entrevistado), el valor de la participación (mayor o menor que en elecciones similares anteriores), la no respuesta, la configuración de la abstención y el voto en blanco o nulo, el recuerdo de voto, los indecisos, etc.

Al respecto, las encuestas de Metroscopia para El País se han caracterizado en los últimos años por generar un intenso debate en la esfera pública digital en torno a una supuesta relación preferente hacia los intereses de Ciudadanos.

Para comprobar si esta percepción se corresponde con la realidad, podemos analizar la diferencia entre estimación de voto y resultados electorales desde mayo de 2014, año en que Ciudadanos como partido estatal empieza a aparecer de manera significativa en las encuestas. Para este análisis se han tenido en cuenta las siguientes elecciones:

- Elecciones al Parlamento Europeo (25 de mayo de 2014)

- Elecciones a la Junta de Andalucía (22 de marzo de 2015)

- Elecciones a la Asamblea de Madrid (24 de mayo de 2015)

- Elecciones municipales de Madrid (24 de mayo de 2015)

- Elecciones al Parlament de Catalunya (27 de septiembre de 2015)

- Elecciones Generales de España (20 de diciembre de 2015)

- Elecciones Generales de España (26 de junio de 2016)

En las elecciones europeas de 2014, Metroscopia otorgaría a C´s un 2,3% en intención de voto y la formación naranja obtuvo un 3,86%. Es decir, las expectativas de Metroscopia respecto a Ciudadanos fueron inferiores en 0,86 puntos.


Hay que recordar, en cualquier caso, que Metroscopia fue la empresa demoscópica que menos se acercó a los resultados del bipartidismo entonces (y las elecciones europeas fueron las primeras en las que se empezaron a cuestionar con intensidad los pronósticos demoscópicos).

Metroscopia le otorgó a la suma de PP+PSOE 14,6 puntos más de los que finalmente obtuvo y a Podemos 5,58 puntos menos de los que finalmente consiguió.







Elecciones al Parlamento Europeo 2014






Elecciones al Parlamento Europeo 2014

Desde ese momento, las encuestas publicadas en El País empezaron a sobrevalorar las expectativas de voto de Ciudadanos. En las elecciones andaluzas de 2015, 1,76 puntos; en las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2015 hasta 9,25 puntos y en las elecciones municipales de la ciudad de Madrid 4,97 puntos.







Sin embargo, en las elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de septiembre de 2015, Metroscopia le otorgaba a Ciudadanos 14,9 puntos y el resultado electoral fue de 17,9%, 3 puntos más de la estimación publicada por Metroscopia en El País.

Tampoco se puede hablar de que la estimación de Metroscopia haya sido muy precisa en lo que respecta a las elecciones generales. En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, la estimación de voto hacia Ciudadanos que aparecía en El País alcanzaba los 18,2 puntos mientras que el resultado electoral fue de un 13,94%; es decir, 4,26 puntos menos de los pronosticados por Metroscopia.

La última cita electoral de la que tenemos datos son las elecciones generales del 26 de junio de 2016 (hace menos de 17 meses). En la que El País publicaba una estimación de voto del 14,5% y Ciudadanos obtuvo un resultado electoral de 13,06 puntos. Lo que supone que las expectativas concedidas a Ciudadanos por Metroscopia fueron 1,44 puntos superiores al resultado electoral.







Si tomamos como muestra estas siete citas electorales, podremos comprobar que, hasta la fecha, cuando Metroscopia sobrevalora las expectativas de voto de Ciudadanos (en 5 de las 7 elecciones analizadas), lo hace de manera muy significativa: 4,33 puntos por encima de los resultados electorales. Y en las dos ocasiones que infravaloró su estimación de voto (elecciones europeas de 2014 y elecciones al Parlament de Catalunya) lo hizo en 1,93 puntos.

------------------------------------

Raúl Magallón es profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Nota metodológica: Se ha utilizado la encuesta más próxima a la cita electoral. La precisión del análisis aumentará o se ajustará a medida que se analicen más comicios electorales. Al respecto, todos los datos pueden descargarse en el siguiente enlace.

AUTOR
  • Raúl Magallón
 
Ciudadanos pide la cancelación de Halloween por no ser fiesta española
octubre 28, 2017 admin cancelación, Ciudadanos, españa, fiesta, Halloween, ilegal, rueda de prensa

El grupo parlamentario de Ciudadanos convocó a los medios de comunicación la mañana de hoy para una rueda de prensa en la que todos creían que aprovecharían para hablar sobre el tema Cataluña.

La sorpresa fue cuando la rueda de prensa no estaba convocada para posicionarse sobre el tema Catalán sino para anunciar que Ciudadanos había solicitado formalmente al Gobierno Central la cancelación de la fiesta de Halloween al tratarse de una fiesta pagana y muy lejana a las costumbres españolas. “En éstos tiempos difíciles es momento de potenciar la españolidad y defender nuestras costumbres. Halloween poco tiene que ver con España, es por ello que hemos decidido solicitar la cancelación de ésta fiesta no religiosa” explicó el propio Albert Rivera.

Según el líder del grupo parlamentario de Ciudadanos “confiamos que nuestra reclamación llegue a tiempo al Gobierno para que se prohíba cualquier fiesta con ésta temática durante el próximo 31 de Octubre”. De aprobarse ésta medida las fiestas de Halloween podían pasar a ser ilegales en el estado español y se impondrían grandes sanciones a quien se atreviera a realizarlas saltándose la ley.

http://haynoticia.es/ciudadanos-pide-la-cancelacion-halloween-no-fiesta-espanola/
Esto no es nacionalismo, no.
 
CRISIS EN LA FORMACIÓN ANDALUZA
Dimite el cargo de C’s que fue grabado dando órdenes sobre cómo contratar asesores
Eugenio Rodríguez, subdelegado territorial de Andalucía, fue grabado dando instrucciones para reservar un 25% de los fondos públicos para el partido. Tiene un expediente interno
dimite-el-cargo-de-c-s-que-fue-grabado-dando-ordenes-sobre-como-contratar-asesores.jpg

Eugenio Rodríguez. (C's)
AUTOR
ISABEL MORILLO. SEVILLA
Contacta al autor
2imori
TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min
13.03.2017 – 18:27 H.
El subdelegado territorial de Ciudadanos Andalucía, Eugenio Rodríguez, “ha dimitido de sus funciones orgánicas” después de que El Confidencial publicara una conversación en la que da instrucciones para reservar un porcentaje del dinero de los grupos municipales para el partido.

Según la dirección de Ciudadanos, Rodríguez, que se presentaba como responsable del partido en Sevilla por detrás del número dos de Andalucía, Manuel Buzón, ha presentado su dimisión y será apartado de forma inmediata de sus responsabilidades orgánicas. El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, informó de que el partido había abierto un expediente informativo para estudiar este caso y no descartó su expulsión si se demuestra que ha habido algo incorrecto.





En las grabaciones difundidas por El Confidencial, el cargo de Ciudadanos habla con otras personas y se le oye con nitidez explicar:

“—Lo que ha hecho el ayuntamiento es contratar a Irene porque, como no hay dinero para contratarla como coordinadora de campaña nacional en la provincia de Sevilla, pues hemos usado el dinero del Ayuntamiento de Sevilla para poder contratar a Irene.

—¿Lo habéis hecho cómo, con dinero del grupo municipal?

—Correcto... Con el dinero del grupo municipal.”

No es el único pasaje comprometido en el que sus instrucciones vulneran la ley. En otro momento de la conversación, se puede oír cómo da la orden de reservar un porcentaje fijo que deberá destinarse al partido. “Tienes que tener en cuenta dejar siempre una reserva del 25 o 30% del total porque creo que lo obliga”, dice refiriéndose a la dirección nacional de la formación naranja. De hecho, ante las preguntas de sus interlocutoras, insiste en que en los próximos días les pasarán “el protocolo oficial”. Esto también está grabado.





Tanto la ley de financiación de los partidos políticos, que delimita las subvenciones públicas, como la ley reguladora de bases del régimen local dejan claro que las asignaciones municipales que reciban los grupos políticos deben destinarse a los gastos de funcionamiento del grupo y no pueden servir para financiar los partidos políticos.

La grabación al ya exsubdelegado territorial de Ciudadanos en Andalucía Eugenio Rodríguez abría dudas sobre cómo maneja el partido los fondos públicos que recibe por su presencia en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Otro audio, aportado por este periódico el pasado sábado, desvela cómo da instrucciones para tramitar todos los contratos de los grupos institucionales previa autorización de la formación naranja y siempre, según indica, a través de una gestoría que sostiene que es "del partido".

La dirección de Ciudadanos ha negado en todo momento que esto sea una práctica habitual para la formación naranja. En un comunicado, el partido desmintió que exija cualquier tipo de aportación a sus grupos parlamentarios o municipales. “Desde la Secretaría de Finanzas, únicamente se recomienda que dichos grupos destinen un porcentaje de sus recursos al ahorro para posibles contingencias o imprevistos. Nunca se exige”, puntualizaron en una nota. Negaron además que esos fondos vayan a ninguna cuenta del partido y garantizaron que permanecen en las propias cuentas bancarias de cada uno de los grupos institucionales.

“Eugenio Rodríguez ha presentado su dimisión como subdelegado en Sevilla y el partido se la ha aceptado”, confirmaron fuentes de la dirección de Ciudadanos. “Será relevado de todas sus funciones orgánicas en Ciudadanos Andalucía”, agregan, cuatro días después de que este periódico publicara dichos audios.

"Fondos públicos son todos. Los grupos tienen una asignación y dinero para contratar asesores. No hay ninguna alarma. Si en la parte orgánica hay una irregularidad, estas personas ocupen el cargo que ocupen serán apartadas inmediatamente", afirmó tras difundir El Confidencial estos audios el portavoz en Andalucía, Juan Marín. "Si hubiera alguna financiación ilegal, ahí está la justicia", añadió. "Eso sí me preocupa. Lo confieso. Que alguien pueda grabarme en el ámbito privado hablando con algún compañero y lo utilice para extorsionarme", concluyó.

Según la web oficial de Ciudadanos, Eugenio Rodríguez tiene 30 años, es 'degree of bachelor of science in computer engineering' por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Liverpool. Fundador de una de las revistas digitales de ingeniería con mayor número de lectores en España y Latinoamérica (1,5 millones), ha centrado una gran parte de su vida profesional en el sector de la ingeniería, especializándose como CSE y experto en Branding Strategies.
 
Back