Actores "olvidados"

Jane Russell

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(1921 - 2011)

Fue una actriz estadounidense y símbolo sexual de los años 1940 y 1950, recordada por su papel protagónico en el filme Los caballeros las prefieren rubias, junto a Marilyn Monroe.





Russell trabajaba como modelo y secretaria de un médico cuando fue contratada por el magnate Howard Hughes para actuar en la película The Outlaw (El forajido o Fuera de la ley) de 1943. En algún momento Howard Hughes sintió obsesión por los pechos de Russell en el plató.2

Tras su debut cinematográfico, participó en programas radiofónicos de humoristas de la época, entre los que se hallan Bob Hope, y apareció como modelo de glamour en revistas militares. En 1946, Russell volvió al cine para interpretar el papel de Joan Kenwood en el largometraje Young Widow. Después, colaboró con la banda de Kay Kyser en la interpretación de los sencillos "As Long As I Live" y "Boin-n-n-ng!". En 1948 intervino en la película The Paleface (Rostro pálido), junto a Bob Hope y Robert Armstrong.

Su etapa más prolífica sería la primera mitad de la década de 1950, período en el cual intervino en títulos que principalmente aprovechaban su espléndido físico. Entre ellos, destacan His Kind of Woman (Las fronteras del crimen, 1951), Macao (1952) y especialmente Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias, 1953) junto a Marilyn Monroe. Luego rodó una especie de secuela, Gentlemen Marry Brunettes (Los caballeros se casan con las morenas, 1955) y Hot Blood (Sangre caliente, 1956).

Aunque continuó actuando durante la década de 1960, sus películas aparecían cada vez más espaciadas, apareciendo en títulos bastante olvidables. Tras Más oscuro que el ámbar (1970), un film de Robert Clouse, Jane se retiró definitivamente del mundo del cine dedicándose a la televisión, al teatro musical en Broadway y al mundo de la publicidad, apareciendo en promociones de sujetadores.




Russell junto a Marilyn Monroe en 1953.




Jane Russell junto a Robert Mitchum en la película His Kind of Woman (1951).




Jane Russell en febrero de 2008.

Russell contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera con el jugador de fútbol americano Bob Waterfield, quien intervino en la película Jungle Manhunt (1951), en un enlace que duraría desde 1943 hasta 1968, padre de sus tres hijos -chica y dos chicos-. Su segundo marido sería Robert Barrett, quien moriría el mismo año de su boda (1968), y el tercero y último fue John Calvin Peoples, con el que se casó en 1974 y con el que permaneció casada hasta la muerte de éste.


 
Pedro Armendariz

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(1912 - 1963)





Pedro Gregorio Armendáriz Hastings (Ciudad de México, 9 de mayo de 1912—Los Ángeles, California, 18 de junio de 1963) fue un actor de la llamada Época de oro del cine mexicano que también participó en películas de Hollywood y de Europa.1 Fue padre del también actor Pedro Armendáriz Jr.

Carrera

Era hijo del mexicano Pedro Armendáriz García-Conde y la estadounidense Adela Hastings, y padre del actor Pedro Armendáriz Jr.. Vivió con sus padres en Texas y estudió ahí por un tiempo, posteriormente continuó con sus estudios en San Luis Obispo, California2 donde terminó su carrera de ingeniería en la Universidad Politécnica Estatal de California).

Al terminar sus estudios se trasladó a la Ciudad de México donde se empleó como ferrocarrilero, guía de turistas y periodista de la revista bilingüe México Real.

Inicios



Harry Carey Jr., Armendáriz y John Wayne en 3 Godfathers en 1949.
Fue descubierto por el director de cine Miguel Zacarías cuando Armendáriz recitaba el monólogo de Hamlet a una turista estadounidense. Filmó su primera película María Elena a los 22 años y desde entonces actuó en decenas de películas alternando el cine mexicano con el estadounidense.

Fue el actor favorito de Emilio Fernández, con quien realizaría algunas de sus mejores cintas como Soy puro mexicano (1941), Flor silvestre (1942), María Candelaria (1943), Bugambilia (1945), Enamorada (1946)





y La perla (1947), alternando con figuras tan míticas como Dolores del Río y María Félix.


Astro internacional


Además participó en producciones de Francia, España, Italia e Inglaterra. En Hollywood, fue célebre su trabajo en cintas como Fort Apache (1948), y a las órdenes de directores como John Ford, John Huston o Michael Curtiz. Armendáriz hablaba muy bien el inglés.


La película «radioactiva»: The Conqueror


En 1956 participó en la película tristemente famosa The Conqueror, producida por Howard Hughes. Esta cinta fue filmada en el estado norteamericano de Utah, cerca del sitio donde el gobierno norteamericano había realizado pruebas nucleares en el vecino estado de Nevada. La radioactividad afectó a muchos de los participantes del largometraje, que irían muriendo de cáncer posteriormente.

91 de las 220 personas involucradas en la producción de la película enfermaron de cáncer y 46 de éstas murieron a consecuencia de esta enfermedad, entre ellas los actores John Wayne (cáncer del estómago y pulmón), Susan Hayward (cáncer del cerebro), Agnes Moorehead (cáncer del pulmón), John Hoyt (cáncer del pulmón). Además de éstos, el director de la película, Dick Powell (cáncer de los ganglios linfáticos) y el doble Chuck Robertson.


From Russia with Love


Armendáriz participó en la segunda película de la serie de James Bond, filmada en 1963, con Sean Connery, From Russia with Love, en el papel de Kerim Bey, jefe del Servicio Secreto turco, ayudando a James Bond en la misión de inteligencia encomendada. Para aquel entonces, ya mostraba los primeros síntomas de padecer cáncer de estómago. Su fallecimiento se produjo antes del estreno de la película, el cual tuvo lugar en octubre de 1963.




Últimos años

Armendáriz empezó a sufrir dolores en la cadera y años después se le descubrió cáncer en esas regiones. Al saber de su mortal enfermedad con metástasis, optó por el su***dio con un tiro en el pecho, durante su estancia en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Tenía 51 años.

Su hijo, Pedro Armendariz Jr.

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(1940 - 2011)

Nació en el seno de una familia dedicada a la actuación, encabezada por su padre, Pedro Armendáriz, y su madre, Carmelita Pardo quién no era actriz.1 Sus primeros estudios los cursó en el Instituto Patria. Luego ingresó a la Universidad Iberoamericana donde concluyó la carrera de arquitectura. No tenía interés en dedicarse a la actuación, e incluso, participó como arquitecto en la construcción del Museo Nacional de Antropología (México), al lado de Pedro Ramírez Vázquez. Al concluir la obra se quedó desempleado y su amigo Arturo Ripstein lo invitó a participar en una película experimental que estaba por realizar. Pedro Armendáriz solía platicar que su padre nunca se enteró de que él se dedicaría al cine, no obstante, tuvo la fortuna de que el gran actor, muerto en 1963, le compartiera muchas de sus experiencias profesionales, en particular del trabajo y amistades que hizo en Hollywood.2

Trayectoria en el cine



Armendáriz en Guadalajara en marzo de 2010

Pedro Armendáriz Jr. apareció en más de 140 películas, tanto en español como en otros idiomas.3 Entre las cuales están El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002), Matando cabos (Alejandro Lozano, 2004), La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999), Serafín: la película (René Cardona III, 2001), Estas ruinas que ves y Navidad S.A..

Fue dirigido por cineastas de la talla de Julián Pastor, en La casta divina; por Jaime Humberto Hermosillo, en La pasión según Berenice; Gonzalo Martínez Ortega, en Longitud de guerra; y por Arturo Ripstein en Cadena perpetua.

Cine anglófono
Tanto él como su padre aparecieron en filmes de la saga de James Bond: su padre, Pedro Armendáriz, apareció en Desde Rusia con amor en 1963, mientras que Pedro Armendáriz Jr. apareció en Licencia para matar en 1989.

Tuvo pequeños papeles en otras conocidas producciones de Hollywood, como la premiada superproducción de catástrofe Terremoto (1974; con Charlton Heston y Ava Gardner), Gringo viejo en 1989 (con Gregory Peck y Jane Fonda), Érase una vez en México en 2003 (con Antonio Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp) y en dos películas sobre el personaje de El Zorro: La máscara del Zorro en 1998 y La leyenda del Zorro en 2005 (en ambas, con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones).

También apareció en la película Tombstone en un pequeño papel de sacerdote al lado de Kurt Russell, Val Kilmer y Charlton Heston.

La última película en rodar fue Casa de mi padre en 2010, con Will Ferrel.

Doblaje

Además participó en los doblajes de cinco películas como Atlantis: El imperio perdido, donde dobla al capitán Lyle Rourke, Cars, donde dobla a Doc Hudson, Kung Fu Panda, donde dobla al maestro Shifu, Nikté, donde dobla a Ka's, La mexicana, donde dobla a la policía mexicana, y en Érase una vez en México, donde dobla al presidente. Su voz aparece también en el documental Océanos. Hizo también la narración de otro documental sobre la isla del Pacífico en disputa entre México y Francia: "Clipperton", película que su padre había hecho bajo la dirección de Emilio Fernández en la década de los 50's.

Muerte

Falleció el 26 de diciembre de 2011 a la edad de 71 años en Nueva York, Estados Unidos, ya que era atendido en esa ciudad de un cáncer de ojo que apenas unos días antes le había sido diagnosticado en México, luego de sufrir fuertes dolores de cabeza durante meses. Su familia emitió un comunicado en el cual informó que el artista falleció víctima de cáncer y solicitó a los medios de comunicación respeto a su privacidad en los momentos de duelo
 
John Forsythe

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(1918 - 2010)

El famoso "Blake Carrington" de Dinastia.

Y también dió voz al invisible Charlie Towsend en "Los Angeles de Charlie", claro que para quienes seguimos las serie en versión doblada jamás llegamos a oirle.

Contratado por la Warner Brothers, interpretó pequeños papeles en numerosas películas, llegando su papel más destacado con Destination Tokyo (1943). En ese momento dejó aparcada su trayectoria interpretativa para enrolarse en las fuerzas aéreas norteamericanas y combatir en la II Guerra Mundial.

En 1947, se matricula en el Actors Studio, donde coincidió entre otros con Marlon Brando y Julie Harris. Durante esa época actúa en Broadway en las obras Mister Roberts y The Teahouse of the August Moon (1953).

En 1955, es escogido por Alfred Hitchcock para encarnar al protagonista de la película The Trouble with Harry, junto a la joven Shirley MacLaine. Sin embargo, el filme no resultó ser un éxito en taquilla, lo que dificultó nuevas ofertas para Forsythe en la pantalla grande.

Forsythe trabajaría de nuevo para el director inglés en la película de suspense del año 1969 Topaz, en la que interpretaría a un agente de la CIA.

Dos años después, Forsythe prueba suerte en la televisión, el medio que, a la larga, le reportaría mayor popularidad. En la comedia de situación de la CBS Bachelor Father (Padre soltero), se encarga del personaje principal: Bentley Gregg, abogado playboy que debe ejercer de padre de su sobrina Kelly Noreen Corcoran tras la muerte de los progenitores de ella. La serie fue un éxito, y se mantuvo cinco años en pantalla.

Tras esa experiencia, Forsythe regresa al cine e interpreta películas sin excesiva repercusión, como Kitten with a Whip (1964), La mujer X (1966) junto a Lana Turner, y In Cold Blood (1967), además de contar con su propio programa de televisión: The John Forsythe Show (1965-1966).

Salta de nuevo a la primera línea a partir de 1976, pero lo que se convierte en mundialmente famoso no es su rostro, sino su voz, al dar vida al personaje de Charlie Townsend, que nunca salió en pantalla, en la serie Los ángeles de Charlie (1976-1981).

Pero, posiblemente, el personaje que mayor popularidad le proporcionó fue el del patriarca Blake Carrington en la soap opera Dinastía, que interpretó durante ocho años, de 1981 a 1989, y que le valió dos Globos de Oro y tres nominaciones a los Premios Emmy.

Lo tomó tras haber sido rechazado por George Peppard, ya rodado el episodio piloto. Nunca me expliqué que el Carrington despertara tanto amor en su ex Alexis -que todos sus hijos eran de él- y la rubia esposa, teniendolas a las dos partiéndose la cara por él.

En 2002 retomó su papel de Charlie en la versión cinematográfica de la serie de los setenta, titulada Charlie’s Angels (2000), y en Los Ángeles de Charlie: Al límite (2003).
 
Efrem Zimbalist Jr.

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(1918 - 2014)

Era hijo del famoso violinista Efrem Zimbalist Sr. y de la también famosa soprano lírica Alma Gluck. Comenzó su carrera hacia finales de los años 40 actuando en papeles menores para el cine y la televisión. Sus mejores filmes son Sola en la oscuridad (1967), con Audrey Hepburn, y Aeropuerto 75.

También hizo "The Chapman Report", donde hacia de un medico psicologo investigador de la sexualidad femenina que "cura" a una traumatizada joven y bella Jane Fonda, viuda de un suicida que se siente culpable de su muerte, haciéndole ver Zimbalist que que la culpa no era suya sino del marido, que no queria reconocer su impotencia acusándola a ella de frígida, probandole que es una mujer normal al enamorarla y tenerla entre sus brazos.





Efrem es conocido por ser el protagonista de las series: 77 Sunset Strip (1958-1964), donde interpretó al detective privado Stuart Bailey en 163 capítulos y The F.B.I. (1965-1974), como el inspector Lewis Erskine, en 240 capítulos, cuyo papel lo consagró. También actuó en El Zorro (1990) como Don Alejandro de la Vega. Aportó su voz a las series animadas Batman (1993) como Alfred, y Spider-Man (1994) como el Doctor Octopus. Su último trabajo fue en la película The Delivery de 2008. En 2009, el FBI le otorgó una placa honoraria de agente especial por su rol en la recordada serie FBI en acción.2 El actor dedicaba su tiempo de retiro a la jardinería en su rancho, al golf y a visitar amigos. Falleció aparentemente por causas naturales en su casa en Santa Bárbara, California, siendo encontrado por su hijo tirado en el jardín.

Su hija menor, Stephanie Zimbalist (1956), se convirtió en una conocida actriz. Hizo de Laura Holt en la serie "Remington Steele", con Pierce Brosnan.




Cine y televisión

The Triangle Factory Fire Scandal, The Gathering (1977, con Edward Asner), The Long Journey Back (película de televisión, 1978), The Awakening (con Charlton Heston), Tomorrow's Child (película de televisión, 1982) y The Golden Moment, en la que interpretaba a una gimnasta olímpica soviética. Coprotagonizó la trágica película de televisión The Best Place to Be (1979) junto a su padre, Efrem Zimbalist Jr.

Otro papel temprano para Zimbalist fue el de Ellie Zendt en la miniserie Centennial, basada en la novela épica de James Michener del mismo nombre, que fue televisada por primera vez en la cadena NBC entre octubre de 1978 y febrero de 1979.

En su trabajo en televisión, Zimbalist fue más conocida por el papel de la detective Laura Holt en la serie de NBC Remington Steele, junto a Pierce Brosnan y Doris Roberts (entre 1982 y 1987), en la que su padre también fue estrella invitada.

Desde entonces, Zimbalist ha tenido papeles principales en varias películas de televisión como The Man in the Brown Suit (1988), ¿Caroline? (1990, ganadora de un premio Emmy), y algunos papeles como invitada en series de televisión como Touched by an Angel.5

Teatro
En el escenario, Zimbalist actuó al lado de Tommy Tune en el musical My One and Only, tomando el papel estelar de Edith Herbert. Ha hecho varias apariciones con la Compañía de Teatro Rubicon en Ventura (California), ganando el premio Robby de la crítica local a la mejor actriz en un drama por The Rainmaker, en el teatro de la comunidad Rubicon en 2001. A lo largo de los años 2000, Zimbalist ha interpretado papeles de artistas del siglo XIX, incluyendo Chopin, Chaikovski y Van Gogh. En 2009 interpretó a la actriz Katharine Hepburn en Tea at Five.6

Otros trabajos

Zimbalist ha publicado libros de audio, incluyendo The Girls and Queen of the Underworld, que en 2006 recibió un premio Listen-Up.

Representó a la maestra-astronauta Christa McAuliffe (1948-1986) en el documental Christa McAuliffe: reach for the stars (2006).7

Al igual que su padre, aportó la voz para la serie animada de Batman, en el rol de Janet Van Dorne para el episodio "Trial".

También representó a Christa McAuliffe en el juego Defying Gravity.
 
José Bódalo

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(Córdoba, Argentina, 1916 - Madrid, 1985)

Fue hijo de la actriz Eugenia Zuffoli y del tenor cómico José Bódalo. Su nacimiento en Argentina coincidió con una gira artística de su familia, pero pronto se traslada a Madrid, donde inicia estudios de Medicina.

Tras la Guerra Civil Española, emigra con su familia a Venezuela, donde debuta en la radio, trabajando como locutor y actor para Radio Caracas e iniciándose también en el fútbol profesional.

En 1940 realiza su primera representación teatral, junto a la compañía de sus padres, en la obra Madres frente a la guerra, con la que recorre varios países de Latinoamérica.

En 1947 regresa a España y comienza a interpretar La enemiga en teatro y realiza su primera película Alhucemas, de José López Rubio.

En los siguientes años se consolida como uno de los más destacados intérpretes en el panorama artístico español, tanto en cine, como en teatro y televisión. Destacan las continuas temporadas dramáticas en el teatro María Guerrero de Madrid, estrenando obras del primer plano de la actualidad de la capital.

Falleció en Madrid el 24 de julio de 1985 a los 69 años de edad aunque según su esquela murió con sesenta y siete.1 La muerte se produjo como consecuencia de una prolongada enfermedad de origen neoplásico en la Clínica Rúber.2

Trayectoria profesional

Teatro

Tras su regreso a España, fue contratado como galán en la compañía de Tina Gascó y más tarde pasó a la de Amparo Rivelles.

En 1961 ingresa en la Compañía del Teatro Nacional María Guerrero y en 1965 se convierte en su primer actor, bajo la dirección de José Luis Alonso. A lo largo de los años logró importantes críticas teatrales, entre otros, por interpretaciones como las de Una mujer cualquiera (1952), de Miguel Mihura, La guerra empieza en Cuba (1955) y La vida privada de mamá (1956), ambas de Víctor Ruiz Iriarte, Las cartas boca abajo (1957), de Antonio Buero Vallejo, El jardín de los cerezos (1960), de Chejov, El rinoceronte (1961), de Ionesco, Eloísa está debajo de un almendro (1961), de Jardiel Poncela, Los caciques (1962), de Carlos Arniches, La loca de Chaillot (1962), de Jean Giraudoux, Soledad (1962), de Miguel de Unamuno, Juana de Lorena (1962) de Maxwell Anderson, El jardín de los cerezos (1963), de Chejov,3 Los verdes campos del Edén (1963), de Antonio Gala,4 El proceso del Arzobispo de Carranza (1964), de Joaquín Calvo Sotelo, Noches de San Juan (1965) de Ricardo López Aranda, Viuda ella, viudo él (1968), de Alfonso Paso,5 Romance de lobos (1970) de Valle-Inclán, El sueño de la razón (1970), de Buero Vellejo, * El círculo de tiza caucasiano (1971), de Bertolt Brecht, Dulcinea (1972), de Gaston Baty, Misericordia (1972), de Benito Pérez Galdós, Las tres hermanas (1973), de Anton Chejov, Anillos para una dama (1973), de Antonio Gala, Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga (1978), de José María Rodríguez Méndez,6 La gata sobre el tejado de zinc (1979), de Tennessee Williams, Panorama desde el puente (1980), de Arthur Miller, El pato silvestre (1982), de Ibsen y Tres sombreros de copa (1983), de Mihura.

Cine
En cine intervino en una cincuentena de títulos, casi siempre en papeles secundarios. Entre los títulos en los que intervino figuran Agustina de Aragón (1950), de Juan de Orduña, con Aurora Bautista, Balarrasa, Vuelo 971 (1954), Teresa de Jesús (1961), Cristo negro (1963) o Búsqueme a esa chica (1965), donde interpretó al padre de Marisol.

"El juego de la verdad" (1963)​



Su registro dramático le llevó a interpretar papeles clave en algunas de las más destacadas películas de José Luis Garci: El crack (1981), Volver a empezar (1982) (ganadora de un Óscar de la Academia Norteamericana), El crack II (1983), Las autonosuyas (1983) y Sesión continua (1984) , así como en La Colmena (1982), de Mario Camus y Últimas tardes con Teresa (1984), de Gonzalo Herralde.

Televisión
Fue durante casi treinta años uno de los rostros más habituales de la pequeña pantalla en España, interviniendo en más de quinientos espacios dramáticos. Debutó con la obra El oso, de Chejov. Después vendrían decenas de papeles en los espacios dramáticos de teatro televisado de los años sesenta y setenta, como Primera fila, Novela, Teatro de siempre (1968-1971), Pequeño Estudio (1969-1970), La Comedia Musical Española (1985), de Fernando García de la Vega o sobre todo Estudio 1, donde destacan sus interpretaciones en Tres sombreros de copa (1966), de Mihura, El mercader de Venecia (1967), de Shakespeare, Tío Vania (1969), de Chejov, Doce hombres sin piedad (1973), de Reginald Rose, Misericordia (1977), de Benito Pérez Galdós o Nosotros, ellas y el duende (1979), de Carlos Llopis.

También tuvo papeles destacados en series como Teletipos (1964), Confidencias (1964), Tiempo y hora (1965-1966), Diana en negro (1970) o Cañas y barro (1978), donde dio vida al personaje de Cañamel.




Casado y padre de dos hijas, la menor, Maria José, también fué actriz.​
 
Jean-Claude Bouillon

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(1941 - )

Oh là là!

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Actor francés poco conocido fuera de su pais, pero que gozó de gran fama allí por su inmenso atractivo varonil.

Se hizo muy famoso con la serie "Las brigadas del tigre" (1983) , donde hizo el papel del comisario Paul Valery, un "Victor Ros" francés de principios del siglo XX, muy inteligente y seductor, que sabia combinar perfectamente el trabajo y el placer y formaba un gran equipo junto a sus compañeros.


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En un episodio recuerdo que perseguian a un grupo de chicas de la noche que seducian a ricachos y tras pasar la noche con ellos les dejaban sin blanca y como elegian personajes influyentes que rehuian el escándalo y asi era dificil pillarlas. El comisario Valèry se hace pasar por un rico, contacta con una de ellas y ¡se acuesta con ella! Pero lo gracioso es que ella ya habia comprobado en su cartera que era poli y, sin embargo, se acuesta con él. El la deja ir haciéndose el tonto pues sabe que ella lo sabe pero aun asi volverá a quedar con él por puro placer jugando al ratón y el gato, cosa que es cierta,ella quiere quedar y él quiere pillarla manos en la masa alguna vez, y ella explica a su compañera que él le ha salido rana porque era poli. La compañera le dice: ¡Ahhhhhh! ¿no te habrás acostado con él?. A lo que ella le responde: ¿Por qué no? Es muy guapo...
Cuando la pesca robando a otro, ella se deja arrestar sin rencor y dándole un beso.


:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:



 
Última edición:
José Bódalo

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(Córdoba, Argentina, 1916 - Madrid, 1985)

Fue hijo de la actriz Eugenia Zuffoli y del tenor cómico José Bódalo. Su nacimiento en Argentina coincidió con una gira artística de su familia, pero pronto se traslada a Madrid, donde inicia estudios de Medicina.

Tras la Guerra Civil Española, emigra con su familia a Venezuela, donde debuta en la radio, trabajando como locutor y actor para Radio Caracas e iniciándose también en el fútbol profesional.

En 1940 realiza su primera representación teatral, junto a la compañía de sus padres, en la obra Madres frente a la guerra, con la que recorre varios países de Latinoamérica.

En 1947 regresa a España y comienza a interpretar La enemiga en teatro y realiza su primera película Alhucemas, de José López Rubio.

En los siguientes años se consolida como uno de los más destacados intérpretes en el panorama artístico español, tanto en cine, como en teatro y televisión. Destacan las continuas temporadas dramáticas en el teatro María Guerrero de Madrid, estrenando obras del primer plano de la actualidad de la capital.

Falleció en Madrid el 24 de julio de 1985 a los 69 años de edad aunque según su esquela murió con sesenta y siete.1 La muerte se produjo como consecuencia de una prolongada enfermedad de origen neoplásico en la Clínica Rúber.2

Trayectoria profesional

Teatro

Tras su regreso a España, fue contratado como galán en la compañía de Tina Gascó y más tarde pasó a la de Amparo Rivelles.

En 1961 ingresa en la Compañía del Teatro Nacional María Guerrero y en 1965 se convierte en su primer actor, bajo la dirección de José Luis Alonso. A lo largo de los años logró importantes críticas teatrales, entre otros, por interpretaciones como las de Una mujer cualquiera (1952), de Miguel Mihura, La guerra empieza en Cuba (1955) y La vida privada de mamá (1956), ambas de Víctor Ruiz Iriarte, Las cartas boca abajo (1957), de Antonio Buero Vallejo, El jardín de los cerezos (1960), de Chejov, El rinoceronte (1961), de Ionesco, Eloísa está debajo de un almendro (1961), de Jardiel Poncela, Los caciques (1962), de Carlos Arniches, La loca de Chaillot (1962), de Jean Giraudoux, Soledad (1962), de Miguel de Unamuno, Juana de Lorena (1962) de Maxwell Anderson, El jardín de los cerezos (1963), de Chejov,3 Los verdes campos del Edén (1963), de Antonio Gala,4 El proceso del Arzobispo de Carranza (1964), de Joaquín Calvo Sotelo, Noches de San Juan (1965) de Ricardo López Aranda, Viuda ella, viudo él (1968), de Alfonso Paso,5 Romance de lobos (1970) de Valle-Inclán, El sueño de la razón (1970), de Buero Vellejo, * El círculo de tiza caucasiano (1971), de Bertolt Brecht, Dulcinea (1972), de Gaston Baty, Misericordia (1972), de Benito Pérez Galdós, Las tres hermanas (1973), de Anton Chejov, Anillos para una dama (1973), de Antonio Gala, Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga (1978), de José María Rodríguez Méndez,6 La gata sobre el tejado de zinc (1979), de Tennessee Williams, Panorama desde el puente (1980), de Arthur Miller, El pato silvestre (1982), de Ibsen y Tres sombreros de copa (1983), de Mihura.

Cine
En cine intervino en una cincuentena de títulos, casi siempre en papeles secundarios. Entre los títulos en los que intervino figuran Agustina de Aragón (1950), de Juan de Orduña, con Aurora Bautista, Balarrasa, Vuelo 971 (1954), Teresa de Jesús (1961), Cristo negro (1963) o Búsqueme a esa chica (1965), donde interpretó al padre de Marisol.

"El juego de la verdad" (1963)​



Su registro dramático le llevó a interpretar papeles clave en algunas de las más destacadas películas de José Luis Garci: El crack (1981), Volver a empezar (1982) (ganadora de un Óscar de la Academia Norteamericana), El crack II (1983), Las autonosuyas (1983) y Sesión continua (1984) , así como en La Colmena (1982), de Mario Camus y Últimas tardes con Teresa (1984), de Gonzalo Herralde.

Televisión
Fue durante casi treinta años uno de los rostros más habituales de la pequeña pantalla en España, interviniendo en más de quinientos espacios dramáticos. Debutó con la obra El oso, de Chejov. Después vendrían decenas de papeles en los espacios dramáticos de teatro televisado de los años sesenta y setenta, como Primera fila, Novela, Teatro de siempre (1968-1971), Pequeño Estudio (1969-1970), La Comedia Musical Española (1985), de Fernando García de la Vega o sobre todo Estudio 1, donde destacan sus interpretaciones en Tres sombreros de copa (1966), de Mihura, El mercader de Venecia (1967), de Shakespeare, Tío Vania (1969), de Chejov, Doce hombres sin piedad (1973), de Reginald Rose, Misericordia (1977), de Benito Pérez Galdós o Nosotros, ellas y el duende (1979), de Carlos Llopis.

También tuvo papeles destacados en series como Teletipos (1964), Confidencias (1964), Tiempo y hora (1965-1966), Diana en negro (1970) o Cañas y barro (1978), donde dio vida al personaje de Cañamel.




Casado y padre de dos hijas, la menor, Maria José, también fué actriz.​


¡Grandioso, Bódalo!.
 
Jan-Michael Vincent

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(1944 -)

La historia de este bellezón es lamentable. Fijaos lo maravilloso que era, un regalo para los ojos femeninos...

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Debutó en 1967. Llegó a trabajar con John Wayne y Rock Hudson en "Los indestructibles". Después hizo muchas películas y series, siempre luciendo tan maravilloso como en la foto y llegó asi de guapo a los 80 como para que una servidora se fijase en él en la miniserie "Vientos de guerra", con un ya muy mayor Robert Mitchum haciendo de su padre, un Almirante americano que, pese a sus años, aún se echaba una amante preciosa, y nuestro actor era el hijo pródigo enamorado de Ali McGraw haciendo de judia.





Bueno, tras la intro, podeis ver el resumen, perdón por el doblaje (aunque no es culpa mia, no lo he hecho yo)




https://es.wikipedia.org/wiki/Jan-Michael_Vincent


Vincent ha luchado contra el alcoholismo y el uso de drogas intravenosas durante gran parte de su vida. En 1983 fue arrestado por conducir ebrio, pero evitó ir a la cárcel al entrar en rehabilitación. También fue arrestado después de dos peleas de bar en 1984 y 1985 y más tarde, en 1986, fue acusado de un delito grave de agresión del que fue absuelto al argumentar su abogado que la mujer denunciante, en realidad, se había caído al tropezar en su casa con el cable telefónico.

En 1995, por incomparecencia, se falló en su contra al pago de 374 000 dólares a su exnovia, quien lo había denunciado debido a que las agresiones físicas de Vincent tras su ruptura habían sido la causa de que perdiese al hijo que estaba esperando. Vincent fue acusado de conducir ebrio otra vez después de su accidente de 1996 y una vez más condenado a rehabilitación y puesto en libertad condicional.

En la entrevista del 18 de septiembre de 2007 en el programa de televisión The Insider, cuando se le preguntó acerca de su accidente de coche de 1996, respondió: "Sabes, no tengo ni idea de qué estás hablando. No recuerdo haber tenido ningún accidente ". En el año 2008, nuevamente, Vincent se vio involucrado en otro accidente de automóvil.

En el año 2000 Vincent violó la libertad condicional de sus anteriores arrestos relacionados con el consumo de alcohol y aparecer borracho en público en tres ocasiones y por agredir a su novia, Patricia. En consecuencia fue condenado a 60 días de arresto en la cárcel del condado de Orange.

Vincent se casó por primera vez en 1969 con Bonnie Poorman, su novia desde la universidad, y tuvieron una hija, Amber Vincent, en 1973. Su segunda esposa, Joanne Robinson, lo denunció por malos tratos desde que se casaron en 1985 y obtuvo una orden de alejamiento contra él en 1994.

En una entrevista con National Enquirer de octubre de 2014, Vincent reveló que en 2012 le había sido amputada su pierna derecha por debajo de la rodilla, como consecuencia de una infección causada por complicaciones de su enfermedad vascular periférica. Debido a ello camina con una prótesis, aunque a veces se ve obligado a utilizar una silla de ruedas. También declaró tener una deuda acumulada por impuestos por un importe de 70 000 dólares.

Desde 2013, Vincent reside cerca de Vicksburg, Mississippi.

Bien, pues tras todo esto, Jan-Michael ha terminado asi.

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¡Lo que decía, lamentable!


¡Qué triste!.
 
Michael Paré

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(1958 - )

Actor estadounidense que en los 80 destacó como ídolo de adolescentes. Fue un gran atleta, siendo su primer deporte el boxeo. Paré estudió para ser chef, trabajando en ello hasta que se retiró para ser modelo masculino. Su trabajo como modelo le abrió las puertas de la interpretación, cuando fue descubierto por el director de casting Joyce Selznick; en los años 80 estudió interpretación.

Sus papeles más conocidos fueron en "El gran héroe americano", en "Calles de fuego" y en "El experimento Filadelfia".









Su época de gran fama como idolo de adolescentes pasó pero ha podido seguir trabajando en papeles secundarios ya adulto, como en "Las vírgenes suicidas". Ahora vive en Holanda, con su tercera esposa.

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Richard Anderson
( 1926 - )

Nacido en Long Branch, Nueva Jersey, EUA. En cine actuó en muchas películas: Escape from Fort Bravo (1953) con William Holden, The Long, Hot Summer (1958) con Paul Newman, Compulsion (1959) con Orson Welles,Actuo en un capitulo "the enemy" en la serie the invaders (1967)y el clásico Tora! Tora! Tora! (1970), también protagonizó el clásico de ciencia ficción: Curse of the Faceless Man (1958)... Su última actuación en una película es en "Breakout" (1998).
De larga trayectoria en televisión Anderson, co-protagonizó entre (1964-65), la serie Perry Mason interpretando al Teniente Steve Drumm, durante 22 episodios, también co-protagonizó la serie de detectives Dan August (1971) con Burt Reynolds.

Es recordado por interpretar el papel de Oscar Goldman en las series The Six Million Dollar Man en 98 episodios - The Bionic Woman en 57 episodios.

También interpretó a Oscar Goldman en los tele-films: The Six Million Dollar Man: Wine, Women and War (1973) - The Six Million Dollar Man: Solid Gold Kidnapping (1973).

The Return of the Six-Million-Dollar Man and the Bionic Woman (1987), Bionic Showdown: The Six Million Dollar Man and the Bionic Woman (1989), Bionic Ever After? (1994).

También interpretó durante 9 episodios a Buck Fallmont, en la clásica serie de los 80s Dinasty.

Fue el narrador de la serie Kung Fu: The Legend Continues (1993-97).

Como actor invitado pasó por Zorro (1958-59), The Untouchables (1960), The Rifleman (1959-63), Combat! (1964), El Fugitivo (1964), Mission: Impossible (1967), Columbo (1971), Charlie's Angels (1981), Knight Rider (1982), Remington Steele (1983), Fantasy Island (1984), y muchas más.

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Roy Dupuis

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(1963 - )

Se le conoce principalmente por su papel en la serie "Nikita".

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Sin embargo, yo recuerdo (y adoro) a este actor canadiense por "Emilie. Las hijas de Caleb", por su papel del bello e inconstante Ovila Pronovost, junto a Marina Orsini. La bella, triste e intensa historia de amor y pasión de Emilie y Ovila es memorable, no es de extrañar que ella sufriese así por él, jajajaja... Esta basada en la novela que su autora dedicó a sus abuelos. Roy, por el papel de Ovila, recibió varios premios.


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Roy Dupuis sigue teniendo una carrera en Canadá, participando en películas como "Las invasiones bárbaras".

¡Pero siempre será recordado por estar para huntar pan! ¡Todavia sigue siendo un cincuentón muy guapo! Estuvo casado durante muchos años hasta que se separó hace cinco años.


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