Actores "olvidados"

Suzanne Pleshette

th


(1937 - 2008)

En 1963, en Los pájaros de Hitchcock, interpretó a la simpática maestra que es víctima de los pájaros. Desde entonces Pleshette apareció en numerosas películas, aunque en su mayor parte en papeles secundarios. No logró el estrellato ni ser considerada una gran actriz, en lo cual influyó sin duda el hecho de que no recibió las ofertas de trabajo acordes con sus dotes de interpretación.

Ya a partir de 1950 Pleshette hizo algunos trabajos en televisión, medio en el que se fue afianzando a medida que vio que su carrera cinematográfica no era la que ella había esperado. Con las películas y mini-series en las que intervino en este medio tuvo más éxito, y desde 1980 se dedicó de forma casi exclusiva a la televisión. En 1990 fue nominada a un Emmy.

Pleshette se casó en tres ocasiones. La primera vez, con el actor Troy Donahue, del que se divorció antes de un año.

6784bdef48a26ce77f9ba7fd582104fc.jpg


Su segundo marido en 1968 fue con el empresario Tim Gallagher, quien falleció en 2000 tras 32 años de matrimonio, y en 2001 volvió a casarse. Fue entonces cuando reapareció en su vida Tom Poston, con el que tuvo un breve romance cuarenta años antes. Poston falleció en abril de 2007.




 
Kim Hunter


hunter-kim-01-g.jpg


03a0d848562b21eba3b98821ca32af26.jpg


(1922 - 2002)

Gran actriz secundaria, que brilló en el papel de Stella, la esposa de Marlon Brando y hermana de Vivien Leigh en "Un tranvia llamado deseo", de Elia Kazan.

Ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y el Globo de Oro por el papel.

¡Que martirio, entre el bruto de su marido - "¡Stellaaaaaaa!" - y la loca de la hermana! Bordó el papel.





También fué la famosa Dra. Zira, la chimpancé de "El planeta de los simios" y dos secuelas, con Roddy McDowell y Charlton Heston.

d92fde999d181e4653b2b72a915da42f.jpg






Su nombre de nacimiento fue Janet Cole. Después de graduarse en el Miami High School consiguió una plaza en el Actor's Studio, donde tuvo como maestros a Lee Strasberg y Stella Adler. Debutó en Broadway en 1939 con la obra Penny Wise, y ocho años más tarde obtuvo un gran éxito interpretando el papel de Stella Kowalski en la obra Un tranvía llamado deseo.

Durante la década de 1940 llegó a realizar hasta una docena de pequeños papeles en el cine, en el cual había debutado con la película La séptima víctima (1943), de Mark Robson. En 1951 realizó la que sería la más importante interpretación de su carrera, la versión cinematográfica de Un tranvía llamado deseo (1951) de Elia Kazan, dirigida por el mismo Elia Kazan, el mismo con el que ya había trabajado en la versión teatral. Este papel le valió un premio Óscar a la mejor actriz de reparto, y un premio Globo de Oro en la misma categoría.

También hizo otras películas, como con Bogart.



En la década de 1950 fue puesta en la lista negra de Hollywood, durante la época del Macarthismo por sospechas de simpatías con el comunismo.

Otros papeles importantes de su filmografía fueron: Deadline - U.S.A. (1952) de Richard Brooks, The young stranger (1957) de John Frankenheimer, El planeta de los simios (1968) de Franklin J. Schaffner, en el rol de la científica chimpancé Zira, papel que repetiría en dos secuelas, y El nadador (1968), de Frank Perry.

También participó en televisión, en series como Colombo, Bonanza, Ironside, Cannon y Misión Imposible, que la llevaron a ser uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla. Durante esta época consiguió una nominación a los premios Emmy en 1980 por su papel de Nola Madison en The Edge of Night (1956-19849.

Ya en la década de 1990, sólo participó en unas pocas películas, donde realizó breves apariciones, como en Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) de Clint Eastwood, junto a Kevin Spacey, John Cusack y Jude Law, y en series menores, como en Abilene (1999) de Joe Camp III.

La actriz cuenta con dos estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood; la primera en el 1617 de Vine Street y la segunda en el 1715 de la misma calle.

Falleció en Nueva York, el 11 de septiembre de 2002 a causa de un fallo cardiaco.

Tras un fugaz matrimonio de dos años, vivió felizmente casada durante 50 años con su marido, Robert Emmett, y tuvo dos hijos.
 
Fernando Rey
( 1917 - 1994
)

Fernando Casado Arambillet (La Coruña, 20 de septiembre de 1917-Madrid, 9 de marzo de 1994), conocido como Fernando Rey, fue un actor español de amplia trayectoria reconocida internacionalmente. Participó en unas 150 películas, entre las que se cuentan varias obras notables de Luis Buñuel, así como múltiples coproducciones europeas y norteamericanas .

Fernando Rey estudió arquitectura pero el comienzo de la Guerra Civil Española truncó sus estudios. Era hijo del oficial de Artillería Fernando Casado Veiga, republicano y ayudante de Azaña, que nada tuvo que ver con el coronel del mismo apellido, Segismundo Casado.

Comienzos
En 1936 comenzó su carrera como actor haciendo de figurante, apareciendo en ocasiones en los créditos. Fue entonces cuando eligió su nombre artístico. Mantuvo su nombre pero adoptó el segundo apellido de su madre, Sara Arambillet Rey. Durante la guerra civil luchó del lado republicano. Su padre, ya coronel, fue nombrado al final de la guerra Inspector General del Arma de Artillería. Al acabar la Guerra Fernando y su padre son hechos prisioneros por los nacionales. A Fernando lo internan en el campo de detención improvisado en Valencia, en el estadio de Mestalla. Mientras que su padre permaneció encarcelado durante años, el joven Fernando consiguió escapar de Mestalla, subir a un tren de mercancías y llegar a Madrid.1

Hacia 1940 Fernando Rey se inició como actor de doblaje, después de leer un anuncio en el que se buscaba una nueva voz para un actor igualmente nuevo, Tyrone Power. Su voz, considerada intensa y personal dentro de un sobrio empaque, fue también una de las primeras con las que contó Laurence Olivier en español, quien llegó a felicitarle por su doblaje en la película Hamlet (1948).

Tras participar como extra o figurante en varios filmes, en 1944 Rey tuvo su primer papel hablado: el Duque de Alba en la película Eugenia de Montijo, de José López Rubio, protagonizada por Amparo Rivelles. En 1948 dio vida a Felipe el Hermoso en Locura de amor, melodrama sobre Juana la Loca que fue un rotundo éxito, dirigido por Juan de Orduña y donde el joven actor trabajó junto a Aurora Bautista y una debutante Sara Montiel.

Este fue el comienzo de una prolífica carrera en cine, radio, teatro y televisión, en la que Fernando Rey alternó los trabajos meramente alimenticios en filmes comerciales con otros proyectos de mayor calado. Su historial suma títulos clásicos del cine español como Cómicos (1954) y Sonatas (1959), ambos de Juan Antonio Bardem, y Zampo y yo (1965), debut en el cine de Ana Belén. También actuó como doblador en la televisión española y llegó a ser el narrador de importantes películas como Bienvenido, Mister Marshall, de Luis García Berlanga (1953); Marcelino pan y vino, de Ladislao Vajda (1955) e incluso del Don Quijote que dirigió Orson Welles en 1969. De hecho, participó en cuatro versiones diferentes de El Quijote en diferentes papeles.

Con Luis Buñuel
En 1960 se casó con la actriz argentina Mabel Karr, con quien tuvo en 1961 a su único hijo, Fernando Casado Campolongo.

Sus trabajos con Luis Buñuel en los 60 y los 70 le hicieron internacionalmente famoso; fue el «primer actor internacional español». En una de sus ocurrentes afirmaciones, Buñuel explicó por qué eligió a Fernando Rey por primera vez: le había visto en una película haciendo de muerto, y le pareció totalmente creíble . Rey intervino en Viridiana (1961) y protagonizó Tristana (1970) y El discreto encanto de la burguesía (1972), película surrealista que recibió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa de ese año.

El último éxito del tándem Rey-Buñuel fue Ese oscuro objeto del deseo (1977), candidata a otro Óscar a la mejor película extranjera y al Globo de Oro en la misma categoría, aunque no ganó ninguno de los dos. La voz de Fernando Rey fue doblada por Michel Piccoli. Ya entonces el actor sumaba más de una década alternando trabajos en España y en el extranjero, pero fue desde su etapa con Buñuel cuando ganó renombre en el cine internacional, de modo que fue convocado a proyectos cinematográficos rodados en Italia, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, frecuentemente para roles de personaje engañoso bajo una imagen caballerosa y elegante («suave», en terminología inglesafernando-rey-actor.jpg

Carrera internacional
El debut de Fernando Rey en el cine extranjero fue en 1958, en un filme dirigido por Roger Vadim, Les bijoutiers du clair de lune, donde se codeó con Stephen Boyd, Marina Vlady y una joven Brigitte Bardot. Al año siguiente fue el enemigo del musculoso Steve Reeves en Los últimos días de Pompeya, dirigido por Sergio Leone.

Su apogeo internacional arrancó en la década de 1960. Se codeó con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en el filme sobre contrabando A escape libre (1964; dirigido por Jean Becker), y con Burt Reynolds en Navajo Joe (1966), spaghetti western dirigido por Sergio Corbucci. Participó en dos secuelas de Los siete magníficos: El regreso de los siete magníficos (1966) y La furia de los siete magníficos (1969), en las que trabajó junto a Yul Brynner y George Kennedy. En 1968 tuvo un papel en la producción de Vincent Sherman Cervantes, sobre el famoso escritor, junto a Horst Buchholz, Gina Lollobrigida y Jose Ferrer.

Sus trabajos con Buñuel le habían encumbrado en los círculos cinéfilos, pero se hizo familiar para el público global cuando encarnó al capo de la droga Alain Charnier, enemigo del policía Gene Hackman, en The French Connection (1971), de William Friedkin, thriller que triunfó en taquilla y ganó cinco Premios Óscar. Especialmente recordada es la escena de persecución en el metro, cuando Charnier (Rey) logra escapar en un vagón y saluda burlonamente por la ventanilla al policía (Hackman) [3]. Inicialmente, Friedkin había deseado a Francisco Rabal como Charnier, pero no conocía su nombre, sólo sabía que era un actor español, y Rey fue contratado por error antes de que Friedkin le viera. No hablaba francés, pero Friedkin supo que Rabal no hablaba francés ni inglés, por lo que decidió mantener a Fernando Rey en el reparto. Posteriormente se rodó una secuela de notable calidad, igualmente con Gene Hackman y el actor español: French Connection II, que algunos creen comparable o casi superior a su predecesora. La dirigió John Frankenheimer.

Fernando Rey colaboró en varios proyectos de Orson Welles, si bien sólo dos de ellos se completaron: Campanadas a medianoche (1965) y Una historia inmortal (1968), donde tuvo por compañeros de reparto al mismo Welles y a Jeanne Moreau.

Con un prestigio consolidado, el actor siguió alternando producciones extranjeras y españolas. En 1972 se puso a las órdenes de Charlton Heston en Marco Antonio y Cleopatra, y al año siguiente rodó Tarot (The Magician) de José María Forqué, filme pensado para el mercado internacional que sumó a dos figuras de Hollywood: Sue Lyon (la Lolita de Stanley Kubrick) y la veterana Gloria Grahame.

Se barajó el nombre de Fernando Rey para un papel secundario en El Padrino II, que finalmente no interpretó, pero en 1976 participó en la ambiciosa producción El viaje de los malditos de Stuart Rosenberg, con un reparto de lujo: Faye Dunaway, Orson Welles, James Mason, Max von Sydow... En este filme hizo un breve papel como presidente cubano; años después contó que cobró un importante salario por unas pocas horas de trabajo en Barcelona. Muy activo en esos años, el actor español tuvo también un papel en el último filme de Vincente Minnelli, A Matter Of Time (Nina), junto a Liza Minnelli, Ingrid Bergman y Charles Boyer; así como en El desierto de los tártaros de Valerio Zurlini, donde coincidió con varios astros europeos como Vittorio Gassman, Max von Sydow, Jean-Louis Trintignant y su compatriota Francisco Rabal.

Etiquetado como un actor de prestigio y solvente, que daba empaque a cualquier personaje por muy fugaz que fuese, Fernando Rey enlazó papeles breves y cameos en múltiples filmes «de qualité». En 1977 encarnó al Rey Gaspar en la serie Jesús de Nazareth, que dirigió y produjo Franco Zeffirelli con un elenco estelar: Laurence Olivier, Anne Bancroft, Claudia Cardinale... En 1980 participó en Caboblanco de J. Lee Thompson, protagonizado por Charles Bronson, Jason Robards y Dominique Sanda; en 1981 en La storia vera della signora delle camelie de Mauro Bolognini, con Isabelle Huppert y Gian Maria Volonté; y en 1982 en Monsignor de Frank Perry, junto a Christopher Reeve y Geneviève Bujold.

Encarnó al padre de Geraldine Chaplin en Elisa, vida mía, de Carlos Saura, papel por el que fue premiado en el Festival de Cannes; años después fue miembro del jurado de este certamen. También participó en El crimen de Cuenca (1980) de Pilar Miró; en Siete bellezas, de Lina Wertmuller (película que fue nominada a cuatro Óscars); en El gran atasco, de Luigi Comencini (protagonizado por Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni y Stefania Sandrelli) y en Quinteto (1979), de Robert Altman, en un reparto que incluía a Paul Newman, Bibi Andersson y Vittorio Gassman.

Últimos años
En Bearn o La sala de las muñecas (Jaime Chávarri, 1983) Fernando Rey interpretó a un aristócrata en decadencia y compartió cartel con Amparo Soler Leal y Ángela Molina. Destacó igualmente en Padre Nuestro y Diario de invierno, ambas de Francisco Regueiro; en la segunda hizo una comentada escena de desnudo integral. Por este papel fue galardonado con un Premio Goya y también con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. También fue relevante su papel en Mi general (Jaime de Armiñán, 1987), donde coincidió con Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez y Héctor Alterio, entre otros. También participó en producciones españolas de vocación internacional: en 1985, en El caballero del dragón de Fernando Colomo, filme fantástico con Miguel Bosé, Klaus Kinski y Harvey Keitel; y en 1987 en El túnel dirigido por Antonio Drove, donde se codeó con Jane Seymour y Peter Weller.

Fueron más breves sus cometidos en: La venganza (1984) de Stephen Frears, en un reparto encabezado por John Hurt, Terence Stamp y Tim Roth; el western en clave de comedia Rustlers' Rhapsody (1985) de Hugh Wilson, protagonizado por Tom Berenger; El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987); El aire de un crimen (Antonio Isasi-Isasmendi, 1988); la comedia Presidente por accidente (1988) de Paul Mazursky, donde trabajó con Richard Dreyfuss, Raúl Juliá y Sonia Braga; L'Atlantide (1992), con Tchéky Karyo y Jean Rochefort, y la superproducción sobre Cristóbal Colón 1492: La conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992), protagonizada por Gerard Depardieu y Sigourney Weaver.

A edad madura incrementó su presencia en filmes y series para televisión. En 1982 intervino en la teleserie A.D. Anno Domini, coproducción angloitaliana sobre los primeros años del Cristianismo que contó con estrellas de varias generaciones: Ava Gardner, Susan Sarandon, Jack Warner, Jennifer O'Neill, Ian McShane... En 1985 tuvo un papel en el telefilme de tema medieval Black Arrow, una producción Disney protagonizada por Donald Pleasence y Oliver Reed. En el ámbito español, tuvo una breve aparición en la tercera temporada de la serie Los ladrones van a la oficina (1993).

Siguió activo hasta sus últimos años. Uno de sus últimos grandes papeles fue El Quijote de Miguel de Cervantes, adaptación dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para Televisión Española, que alcanzó notable éxito y supuso a su edad un encomiable esfuerzo moral, mental y físico. Trabajó en la coproducción Tango desnudo (1991) y su última aparición cinematográfica, en la película de Jaime de Armiñán Al otro lado del túnel, resultó premonitoria.2

Murió en Madrid de cáncer a la edad de 76 años.3
 
Fernando Rey
( 1917 - 1994
)

Fernando Casado Arambillet (La Coruña, 20 de septiembre de 1917-Madrid, 9 de marzo de 1994), conocido como Fernando Rey, fue un actor español de amplia trayectoria reconocida internacionalmente. Participó en unas 150 películas, entre las que se cuentan varias obras notables de Luis Buñuel, así como múltiples coproducciones europeas y norteamericanas .

Fernando Rey estudió arquitectura pero el comienzo de la Guerra Civil Española truncó sus estudios. Era hijo del oficial de Artillería Fernando Casado Veiga, republicano y ayudante de Azaña, que nada tuvo que ver con el coronel del mismo apellido, Segismundo Casado.

Comienzos
En 1936 comenzó su carrera como actor haciendo de figurante, apareciendo en ocasiones en los créditos. Fue entonces cuando eligió su nombre artístico. Mantuvo su nombre pero adoptó el segundo apellido de su madre, Sara Arambillet Rey. Durante la guerra civil luchó del lado republicano. Su padre, ya coronel, fue nombrado al final de la guerra Inspector General del Arma de Artillería. Al acabar la Guerra Fernando y su padre son hechos prisioneros por los nacionales. A Fernando lo internan en el campo de detención improvisado en Valencia, en el estadio de Mestalla. Mientras que su padre permaneció encarcelado durante años, el joven Fernando consiguió escapar de Mestalla, subir a un tren de mercancías y llegar a Madrid.1

Hacia 1940 Fernando Rey se inició como actor de doblaje, después de leer un anuncio en el que se buscaba una nueva voz para un actor igualmente nuevo, Tyrone Power. Su voz, considerada intensa y personal dentro de un sobrio empaque, fue también una de las primeras con las que contó Laurence Olivier en español, quien llegó a felicitarle por su doblaje en la película Hamlet (1948).

Tras participar como extra o figurante en varios filmes, en 1944 Rey tuvo su primer papel hablado: el Duque de Alba en la película Eugenia de Montijo, de José López Rubio, protagonizada por Amparo Rivelles. En 1948 dio vida a Felipe el Hermoso en Locura de amor, melodrama sobre Juana la Loca que fue un rotundo éxito, dirigido por Juan de Orduña y donde el joven actor trabajó junto a Aurora Bautista y una debutante Sara Montiel.

Este fue el comienzo de una prolífica carrera en cine, radio, teatro y televisión, en la que Fernando Rey alternó los trabajos meramente alimenticios en filmes comerciales con otros proyectos de mayor calado. Su historial suma títulos clásicos del cine español como Cómicos (1954) y Sonatas (1959), ambos de Juan Antonio Bardem, y Zampo y yo (1965), debut en el cine de Ana Belén. También actuó como doblador en la televisión española y llegó a ser el narrador de importantes películas como Bienvenido, Mister Marshall, de Luis García Berlanga (1953); Marcelino pan y vino, de Ladislao Vajda (1955) e incluso del Don Quijote que dirigió Orson Welles en 1969. De hecho, participó en cuatro versiones diferentes de El Quijote en diferentes papeles.

Con Luis Buñuel
En 1960 se casó con la actriz argentina Mabel Karr, con quien tuvo en 1961 a su único hijo, Fernando Casado Campolongo.

Sus trabajos con Luis Buñuel en los 60 y los 70 le hicieron internacionalmente famoso; fue el «primer actor internacional español». En una de sus ocurrentes afirmaciones, Buñuel explicó por qué eligió a Fernando Rey por primera vez: le había visto en una película haciendo de muerto, y le pareció totalmente creíble . Rey intervino en Viridiana (1961) y protagonizó Tristana (1970) y El discreto encanto de la burguesía (1972), película surrealista que recibió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa de ese año.

El último éxito del tándem Rey-Buñuel fue Ese oscuro objeto del deseo (1977), candidata a otro Óscar a la mejor película extranjera y al Globo de Oro en la misma categoría, aunque no ganó ninguno de los dos. La voz de Fernando Rey fue doblada por Michel Piccoli. Ya entonces el actor sumaba más de una década alternando trabajos en España y en el extranjero, pero fue desde su etapa con Buñuel cuando ganó renombre en el cine internacional, de modo que fue convocado a proyectos cinematográficos rodados en Italia, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, frecuentemente para roles de personaje engañoso bajo una imagen caballerosa y elegante («suave», en terminología inglesaVer el archivo adjunto 438454

Carrera internacional
El debut de Fernando Rey en el cine extranjero fue en 1958, en un filme dirigido por Roger Vadim, Les bijoutiers du clair de lune, donde se codeó con Stephen Boyd, Marina Vlady y una joven Brigitte Bardot. Al año siguiente fue el enemigo del musculoso Steve Reeves en Los últimos días de Pompeya, dirigido por Sergio Leone.

Su apogeo internacional arrancó en la década de 1960. Se codeó con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en el filme sobre contrabando A escape libre (1964; dirigido por Jean Becker), y con Burt Reynolds en Navajo Joe (1966), spaghetti western dirigido por Sergio Corbucci. Participó en dos secuelas de Los siete magníficos: El regreso de los siete magníficos (1966) y La furia de los siete magníficos (1969), en las que trabajó junto a Yul Brynner y George Kennedy. En 1968 tuvo un papel en la producción de Vincent Sherman Cervantes, sobre el famoso escritor, junto a Horst Buchholz, Gina Lollobrigida y Jose Ferrer.

Sus trabajos con Buñuel le habían encumbrado en los círculos cinéfilos, pero se hizo familiar para el público global cuando encarnó al capo de la droga Alain Charnier, enemigo del policía Gene Hackman, en The French Connection (1971), de William Friedkin, thriller que triunfó en taquilla y ganó cinco Premios Óscar. Especialmente recordada es la escena de persecución en el metro, cuando Charnier (Rey) logra escapar en un vagón y saluda burlonamente por la ventanilla al policía (Hackman) [3]. Inicialmente, Friedkin había deseado a Francisco Rabal como Charnier, pero no conocía su nombre, sólo sabía que era un actor español, y Rey fue contratado por error antes de que Friedkin le viera. No hablaba francés, pero Friedkin supo que Rabal no hablaba francés ni inglés, por lo que decidió mantener a Fernando Rey en el reparto. Posteriormente se rodó una secuela de notable calidad, igualmente con Gene Hackman y el actor español: French Connection II, que algunos creen comparable o casi superior a su predecesora. La dirigió John Frankenheimer.

Fernando Rey colaboró en varios proyectos de Orson Welles, si bien sólo dos de ellos se completaron: Campanadas a medianoche (1965) y Una historia inmortal (1968), donde tuvo por compañeros de reparto al mismo Welles y a Jeanne Moreau.

Con un prestigio consolidado, el actor siguió alternando producciones extranjeras y españolas. En 1972 se puso a las órdenes de Charlton Heston en Marco Antonio y Cleopatra, y al año siguiente rodó Tarot (The Magician) de José María Forqué, filme pensado para el mercado internacional que sumó a dos figuras de Hollywood: Sue Lyon (la Lolita de Stanley Kubrick) y la veterana Gloria Grahame.

Se barajó el nombre de Fernando Rey para un papel secundario en El Padrino II, que finalmente no interpretó, pero en 1976 participó en la ambiciosa producción El viaje de los malditos de Stuart Rosenberg, con un reparto de lujo: Faye Dunaway, Orson Welles, James Mason, Max von Sydow... En este filme hizo un breve papel como presidente cubano; años después contó que cobró un importante salario por unas pocas horas de trabajo en Barcelona. Muy activo en esos años, el actor español tuvo también un papel en el último filme de Vincente Minnelli, A Matter Of Time (Nina), junto a Liza Minnelli, Ingrid Bergman y Charles Boyer; así como en El desierto de los tártaros de Valerio Zurlini, donde coincidió con varios astros europeos como Vittorio Gassman, Max von Sydow, Jean-Louis Trintignant y su compatriota Francisco Rabal.

Etiquetado como un actor de prestigio y solvente, que daba empaque a cualquier personaje por muy fugaz que fuese, Fernando Rey enlazó papeles breves y cameos en múltiples filmes «de qualité». En 1977 encarnó al Rey Gaspar en la serie Jesús de Nazareth, que dirigió y produjo Franco Zeffirelli con un elenco estelar: Laurence Olivier, Anne Bancroft, Claudia Cardinale... En 1980 participó en Caboblanco de J. Lee Thompson, protagonizado por Charles Bronson, Jason Robards y Dominique Sanda; en 1981 en La storia vera della signora delle camelie de Mauro Bolognini, con Isabelle Huppert y Gian Maria Volonté; y en 1982 en Monsignor de Frank Perry, junto a Christopher Reeve y Geneviève Bujold.

Encarnó al padre de Geraldine Chaplin en Elisa, vida mía, de Carlos Saura, papel por el que fue premiado en el Festival de Cannes; años después fue miembro del jurado de este certamen. También participó en El crimen de Cuenca (1980) de Pilar Miró; en Siete bellezas, de Lina Wertmuller (película que fue nominada a cuatro Óscars); en El gran atasco, de Luigi Comencini (protagonizado por Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni y Stefania Sandrelli) y en Quinteto (1979), de Robert Altman, en un reparto que incluía a Paul Newman, Bibi Andersson y Vittorio Gassman.

Últimos años
En Bearn o La sala de las muñecas (Jaime Chávarri, 1983) Fernando Rey interpretó a un aristócrata en decadencia y compartió cartel con Amparo Soler Leal y Ángela Molina. Destacó igualmente en Padre Nuestro y Diario de invierno, ambas de Francisco Regueiro; en la segunda hizo una comentada escena de desnudo integral. Por este papel fue galardonado con un Premio Goya y también con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. También fue relevante su papel en Mi general (Jaime de Armiñán, 1987), donde coincidió con Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez y Héctor Alterio, entre otros. También participó en producciones españolas de vocación internacional: en 1985, en El caballero del dragón de Fernando Colomo, filme fantástico con Miguel Bosé, Klaus Kinski y Harvey Keitel; y en 1987 en El túnel dirigido por Antonio Drove, donde se codeó con Jane Seymour y Peter Weller.

Fueron más breves sus cometidos en: La venganza (1984) de Stephen Frears, en un reparto encabezado por John Hurt, Terence Stamp y Tim Roth; el western en clave de comedia Rustlers' Rhapsody (1985) de Hugh Wilson, protagonizado por Tom Berenger; El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987); El aire de un crimen (Antonio Isasi-Isasmendi, 1988); la comedia Presidente por accidente (1988) de Paul Mazursky, donde trabajó con Richard Dreyfuss, Raúl Juliá y Sonia Braga; L'Atlantide (1992), con Tchéky Karyo y Jean Rochefort, y la superproducción sobre Cristóbal Colón 1492: La conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992), protagonizada por Gerard Depardieu y Sigourney Weaver.

A edad madura incrementó su presencia en filmes y series para televisión. En 1982 intervino en la teleserie A.D. Anno Domini, coproducción angloitaliana sobre los primeros años del Cristianismo que contó con estrellas de varias generaciones: Ava Gardner, Susan Sarandon, Jack Warner, Jennifer O'Neill, Ian McShane... En 1985 tuvo un papel en el telefilme de tema medieval Black Arrow, una producción Disney protagonizada por Donald Pleasence y Oliver Reed. En el ámbito español, tuvo una breve aparición en la tercera temporada de la serie Los ladrones van a la oficina (1993).

Siguió activo hasta sus últimos años. Uno de sus últimos grandes papeles fue El Quijote de Miguel de Cervantes, adaptación dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para Televisión Española, que alcanzó notable éxito y supuso a su edad un encomiable esfuerzo moral, mental y físico. Trabajó en la coproducción Tango desnudo (1991) y su última aparición cinematográfica, en la película de Jaime de Armiñán Al otro lado del túnel, resultó premonitoria.2

Murió en Madrid de cáncer a la edad de 76 años.3


La gran estrella del cine español, estrella internacional. Todo un señor, la elegancia en persona y grandísimo actor. Tuvo un gran mérito, siendo español y en plena dictadura...
 
Art Malik


Art-Malik.jpg


(1952 -)

Actor británico de origen paquistaní que se hizo muy famoso por su conmovedor rol de Hari Kumar en la serie "La joya de la Corona", protagonista de la desgraciada historia de amor prohibido con una joven inglesa por la persecución del racista y cruel militar Reginald Merrick Fué una de esas esplendorosas series que solo saben hacer los ingleses.





Llegó a Gran Bretaña a los tres años con su familia por trabajo de su padre, un fisico oftalmólogo, recibiendo una buena educación tanto en Pakistan como en un selecto colegio de Londres. Decidió ser actor estudiando en una escuela de Londres y entró en la Old Vic y Shakespeare Company de Londres, donde logró el papel principal en Othello.


Tras hacer la Joya de la Corona, David Lean le dió un papel en "Pasaje a la India". También trabajó con Omar Sharif en "Harem" y dió el salto a Hollywood, llegando a conseguir un papel de aliado de James Bond en "Alta Tensión", con Timothy Dalton.


8979906_orig.png



Posteriormente haria el papel del terrorista Salim Abu Azim en "Mentiras arriesgadas", con Arnold Schwarzenegger


1890198,VwhFldAt9VSesTlQO1wAKSzAvqPs01Lbqbf5kCRIWjxM1xxB7m5A6C93P67YzOOjlZaKygcQDjJaG9r5Npl0GQ==.jpg


Sigue trabajando en numerosos papeles tanto en Gran Bretaña como en India.

 
Anouk Aimée

2086fec28beda4bfe577b0d94a6bd141.jpg


(1932-)

Exquisita actriz parisina que fué nominada al Oscar a la Mejor Actriz en 1967 por "Un hombre y una mujer", de Claude Lelouch, con Jean-Louis Trintignant.





Françoise Sorya Dreyfus. Hija de la también actriz Geneviève Sorya, su padre era judío y su madre católica, aunque se crió bajo el catolicismo luego siendo adulta se convirtió al judaísmo. Comenzó su carrera en películas francesas a la edad de catorce años.

Apareció en La dolce vita y en Lola de Jacques Demy. Fue candidata al Oscar a la mejor actriz en 1966 por su papel en la película que le otorgó fama internacional, Un hombre y una mujer.

En 1995 fue elegida por la revista Empire como una de las 100 estrellas de cine más sexy de la historia, específicamente el lugar 56.

En 2003 recibió el Oso de Oro de Honor del Festival de Cine de Berlín, que le dedicó ese año una retrospectiva de sus películas.

Ha estado casada en cuatro ocasiones. Su segundo marido (1951-54) fue el director cinematográfico Nikos Papatakis, padre de su única hija. Entre 1970 y 1978 estuvo casada con el actor británico Albert Finney, su cuarto marido.




Filmografía
 
Maribel Martín

Maribel%252520Martin.jpg


(1954 -)

Actriz y productora madrileña, muy famosa por su papel protagonista en "Últimas tardes con Teresa" y encarnar a Jacinta en la serie "Fortunata y Jacinta". ¡Bellísima!

Debuta en el cine como actriz infantil cuando todavía no ha cumplido los siete años, interviniendo en títulos como Tres de la Cruz Roja (1961), La gran familia (1962) o La familia y uno más (1965), todas ellas de Fernando Palacios y en las dos últimas interpretando a una de las hijas de Alberto Closas y Amparo Soler Leal en uno de los títulos más populares de la historia del cine español.

En esa época trabaja igualmente a las órdenes de directores como José María Forqué (en Accidente 703, 1962), Luis García Berlanga (Las cuatro verdades, 1962) o Ana Mariscal (El camino, 1963). Compagina su actividad cinematográfica con incursiones en el teatro, participando en el estreno de El sol en el hormiguero (1966), de Antonio Gala y con dirección de José Luis Alonso Mañés.

Su estilo evoluciona a medida que supera la adolescencia. Su gran belleza física adornada con cierto aire de fragilidad y vulnerabilidad la convierten en la intérpete adecuada para intervenir en un género novedoso en España, el terror, y despunta en filmes como La residencia (1969), de Narciso Ibáñez Serrador o La novia ensangrentada (1972), de Vicente Aranda, que compagina con incursiones en comedia: La cera virgen (1972), de nuevo con Forqué.

En 1975 fue la protagonista femenina del primer filme de Francisco Rodríguez, La casa grande, película que participó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 1976 rodó La espada negra, de Francisco Rovira Beleta, una película histórica en la que interpreta el papel de Isabel la Católica en su época de juventud, con un joven y guapo Juan Ribó en el papel de Fernando de Aragón.




A partir de la segunda mitad de los años setenta, se aparta temporalmente de la gran pantalla y realiza incursiones en teatro (La mala semilla, El sol en el hormiguero) y televisión (Estudio 1; La saga de los Rius, 1976; El juglar y la reina).

Interpreta también entonces a uno de los personajes más celebrados de su carrera: el de la abnegada y sufridora Jacinta enfrentada a Fortunata (Ana Belén) por el amor de Juanito Santa Cruz en la adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós Fortunata y Jacinta que para Televisión española realiza en 1980 el realizador Mario Camus.




Con posterioridad protagoniza Últimas tardes con Teresa (1984) y Los santos inocentes (1984), de Mario Camus. Funda en esa época la productora Ganesh Films junto a su marido, el también actor Julián Mateos y se retira del mundo de la interpretación en 1989, tras rodar El niño de la luna con Agustí Villarong.


cache_30184160.jpg


Maribel en la actualidad

Se casó con el actor y productor Julián Mateos, padre de su único hijo, del que enviudó en 1996.


mayook-juli%C3%A1n-mateos.jpg


(1938 - 1996)

Guapo y varonil, el "bello tenebroso", formó un matrimonio modelo con Maribel Martin.

Fué una rara avis del cine español, un actor con gran carisma , y muy complejo, porque cuando hacía de bueno daba un carácter ambiguo a sus personajes mientras que cuando hacía de malo simpatizabas con él, lo que le equiparaba un poco a Alain Delon. No quiso seguir trabajando como actor a partir de los 40 años y se centró con su esposa en una empresa de producción hasta su muerte por cáncer.

Se inicia en el mundo de la interpretación a través del Teatro Español Universitario al tiempo que cursa estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. Más tarde se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar Arte Dramático.

Debuta como actor cinematográfico en 1960 con la película Los desamparados. Destacan de su filmografía en esa primera época títulos como , Juventud a la intemperie (1961), de Ignacio F. Iquino y Los castigadores (1961), de Alfonso Balcázar. En 1962 cosecha un importante éxito de crítica con Los atracadores (1962), de Francisco Rovira Beleta y un año después protagoniza Young Sánchez, de Mario Camus.

En los años siguientes interviene en diversas co-producciones y spaghetti western como 10.30 PM summer (1966), de Jules Dassin o El regreso de los siete magníficos (1966). Dentro del cine nacional, destaca su papel de Calisto en La Celestina (1970), de César Fernández Ardavín.

Desde mediados de la década de los sesenta colabora de forma asidua en espacios de teatro televisado de TVE como Primera fila y Estudio 1 - destacando su papel protagonista en la adaptación de Hamlet, 1964 - o en series como El juglar y la reina (1978). En 1980 protagoniza también para televisión española la serie Cervantes, biografía del autor de Don Quijote de La Mancha.

Retirado de la interpretación desde principios de los años ochenta, en 1983 funda la productora Ganesh Films, junto a su esposa y madre de su único hijo, la también actriz Maribel Martín. Los títulos producidos han entrado a formar parte de la historia del cine español: Los santos inocentes (1984), de Mario Camus; El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez y El niño de la luna (1989), de Agustí Villaronga.


 
Última edición:
Stephen Boyd

th


(1931 - 1977)

El famoso "Mesala" de la famosa pelicula (en realidad remake) "Ben Hur", por el que ganó un Globo de Oro.

Williams Billy Millar, su verdadero nombre, nació en Glengormley Condado de Antrim, Reino Unido. Su madre fue Martha Boyd y su padre James Alexander Millar, un canadiense que trabajaba como chófer de camiones. Billy fue uno de los nueve hijos de este matrimonio.

Asistió a la escuela primaria Glengormley & Ballyrobert, luego en Ballyclare High school, estudiando contabilidad en la Hughes Commercial Academy.

Comenzó a trabajar en una empresa de seguros y en una agencia de viajes, dedicando las noches y los fines de semana a ensayar en una compañía teatral semiprofesional. Más tarde se incorporó al grupo teatral Ulster Theatre Group, destacándose en la interpretación de diversos roles. También trabajó en radioemisoras, pero abandonó porque le quitaba tiempo para actuar. Posteriormente viajó a Londres, donde consiguió trabajo como suplente en obras irlandesas que se daban allí, como The Passing Day, del autor George Shiels.

Después de pasar un período de trabajos irregulares, el actor Sir Michael Redgrave lo descubrió cuando trabajaba en el teatro Odeón y lo puso en el repertorio de la compañía de teatro Windsor Repertory Company. Posteriormente consiguió un puesto como director a tiempo parcial en la notoria compañía teatral The Arts Council Midland Theatre Company. Continuó su carrera incorporándose al plantel de la BBC, trabajando durante un año y medio en roles principales.

En 1946 se trasladó a Canadá y posteriormente a Hollywood, buscando desarrollar su carrera, sin éxito. Regresó a Londres por algunos años y nuevamente viajó a Hollywood en 1954, donde consiguió algunos papeles menores.



Presentación del actor en el tráiler de la película Ben-Hur (1959).

En 1956 firmó contrato con la empresa cinematográfica 20th Century Fox por siete años. Su primer papel fue el de espía irlandés en The Man who Never Was que le fue ofrecido por el productor Alexander Korda. El director William Wyler quedó tan impresionado con su actuación en esta película que lo pidió a la 20th Century Fox para que interpretara el rol del tribuno romano Mesala como contraparte de Charlton Heston en el «remake» en 1959 del film épico Ben-Hur. Fue tan impresionante su interpretación que fue premiado con el Globo de Oro, pero incomprensiblemente la Academia de Hollywood no valoró su espléndido trabajo, nominando en su lugar al actor británico y compañero de reparto Hugh Griffith, que aunque estaba muy bien en su papel quedaba muy alejado de la interpretación de Stephen, engrosando así la larga lista de injusticias de la Academia.

En 1962 obtuvo el papel principal en la película Lisa, que fue nominada al Globo de Oro, y rodó junto a Gina Lollobrigida Venus imperial, melodrama sobre Paulina Bonaparte.

El año 1963 estaba en preproducción la película Cleopatra, con la actriz Elizabeth Taylor en el rol principal, y fue considerado como candidato al papel de Marco Antonio. Por enfermedad de la actriz todo el proyecto se retrasó, lo que obligó a Boyd a buscar otros trabajos. Finalmente el rol fue interpretado por el actor Richard Burton.

En 1964 Stephen Boyd protagonizó la película La caída del Imperio Romano junto con Sofia Loren, filme que fracasó en taquilla, si bien ha sido ensalzado por los críticos. Boyd continuó actuando en películas bajo contrato antes de independizarse. Una de las mejores fue Viaje alucinante (Fantastic Voyage) (1966), un film de ciencia ficción del director Richard Fleischer que lanzó a la fama a Raquel Welch, y la superproducción La Biblia del director John Huston, el mismo año.

La carrera de Boyd se fue eclipsando hacia finales de la década de 1960 y comenzó a pasar más tiempo en Europa, donde pensaba que encontraría roles más cercanos a su interés personal.

A través de su vida, y sin importar que tan glamorosa haya sido en algún momento, nunca olvidó sus raíces irlandesas, y se aseguró del cuidado de su familia. Estuvo muy ligado a su madre Martha Millar y su hermano Alex Millar.

Estuvo dos veces casado. La primera vez con una ejecutiva de Music Corporation of America (MCA), Mariella di Sarzana. La segunda vez con Elizabeth Mills, secretaria del British Arts Council y su amiga desde 1955. Liz Mills siguió a Boyd a los Estados Unidos a finales de la década de 1950 y fue su asistente personal y secretaria por años, hasta su fallecimiento.

Como consecuencia de ser un fumador empedernido, murió de un ataque al corazón a los 45 años de edad, mientras jugaba al golf, uno de sus pasatiempos favoritos, en el club campestre Porter Valley. Fue sepultado en el cementerio Oakwood Memorial Park en Tarzana, California.

 
Yaphet Kotto

Yapet-Kotto.jpg


(1939 -)

Yaphet Frederick Kotto (n. Nueva York; 15 de noviembre de 1939), es un actor de cine y televisión.

Hijo de un príncipe camerunés judío, comenzó a estudiar arte dramático a la edad de 16 años. Hizo su debut en la obra teatral Othello, de William Shakespeare. En sus primeros años, rechazó varias ofertas cinematográficas, prefiriendo actuar en obras de teatro.

Su primer papel importante fue en el western El póker de la muerte, donde compartía protagonismo con Dean Martin y Robert Mitchum. Su carrera como actor se centra principalmente en las décadas de los años 70 y 80, en películas de renombre internacional como Vive y deja morir, primera película de Roger Moore como James Bond, donde interpreta al villano supersticioso que tiene esclavizada a la "virgen" Jane Seymour, profetisa que se reserva para él hasta que se la quita Bond, claro.


Live+and+Let+Die+-+Yaphet+Kotto+Jane+Seymour.jpg



Blue collar
, Alien, el octavo pasajero, Brubaker, Los jueces de la ley, The Running Man y Huida a medianoche. En esta última muestra sus dotes cómicas como el enervado agente Alonso Mosley del FBI, - "¡Yo soy Alonzo Mosley!!" - que cada dos por tres se encuentra con que el cazarrecompensas Robert de Niro se sale con la suya usurpándole la identidad. ¡En esta pelicula me habré reido todo lo que he querido, gracias a las jugarretas que le hace De Niro a Alonzo! Es una comedia fabulosa.




También intervino en series televisivas como El equipo A y seaQuest DSV.

Kotto pertenece al judaísmo, y está afiliado al partido Republicano. Ha estado casado en tres ocasiones, y tiene 4 hijas y 2 hijos. Su hijo mayor, Fred Kotto, es oficial de policía en el departamento de policía de San José, en el estado de California (Estados Unidos).
 
Maribel Martín

Maribel%252520Martin.jpg


(1954 -)

Actriz y productora madrileña, muy famosa por su papel protagonista en "Últimas tardes con Teresa" y encarnar a Jacinta en la serie "Fortunata y Jacinta". ¡Bellísima!

Debuta en el cine como actriz infantil cuando todavía no ha cumplido los siete años, interviniendo en títulos como Tres de la Cruz Roja (1961), La gran familia (1962) o La familia y uno más (1965), todas ellas de Fernando Palacios y en las dos últimas interpretando a una de las hijas de Alberto Closas y Amparo Soler Leal en uno de los títulos más populares de la historia del cine español.

En esa época trabaja igualmente a las órdenes de directores como José María Forqué (en Accidente 703, 1962), Luis García Berlanga (Las cuatro verdades, 1962) o Ana Mariscal (El camino, 1963). Compagina su actividad cinematográfica con incursiones en el teatro, participando en el estreno de El sol en el hormiguero (1966), de Antonio Gala y con dirección de José Luis Alonso Mañés.

Su estilo evoluciona a medida que supera la adolescencia. Su gran belleza física adornada con cierto aire de fragilidad y vulnerabilidad la convierten en la intérpete adecuada para intervenir en un género novedoso en España, el terror, y despunta en filmes como La residencia (1969), de Narciso Ibáñez Serrador o La novia ensangrentada (1972), de Vicente Aranda, que compagina con incursiones en comedia: La cera virgen (1972), de nuevo con Forqué.

En 1975 fue la protagonista femenina del primer filme de Francisco Rodríguez, La casa grande, película que participó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 1976 rodó La espada negra, de Francisco Rovira Beleta, una película histórica en la que interpreta el papel de Isabel la Católica en su época de juventud, con un joven y guapo Juan Ribó en el papel de Fernando de Aragón.




A partir de la segunda mitad de los años setenta, se aparta temporalmente de la gran pantalla y realiza incursiones en teatro (La mala semilla, El sol en el hormiguero) y televisión (Estudio 1; La saga de los Rius, 1976; El juglar y la reina).

Interpreta también entonces a uno de los personajes más celebrados de su carrera: el de la abnegada y sufridora Jacinta enfrentada a Fortunata (Ana Belén) por el amor de Juanito Santa Cruz en la adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós Fortunata y Jacinta que para Televisión española realiza en 1980 el realizador Mario Camus.




Con posterioridad protagoniza Últimas tardes con Teresa (1984) y Los santos inocentes (1984), de Mario Camus. Funda en esa época la productora Ganesh Films junto a su marido, el también actor Julián Mateos y se retira del mundo de la interpretación en 1989, tras rodar El niño de la luna con Agustí Villarong.


cache_30184160.jpg


Maribel en la actualidad

Se casó con el actor y productor Julián Mateos, padre de su único hijo, del que enviudó en 1996.


mayook-juli%C3%A1n-mateos.jpg


(1938 - 1996)

Guapo y varonil, el "bello tenebroso", formó un matrimonio modelo con Maribel Martin.

Fué una rara avis del cine español, un actor con gran carisma , y muy complejo, porque cuando hacía de bueno daba un carácter ambiguo a sus personajes mientras que cuando hacía de malo simpatizabas con él, lo que le equiparaba un poco a Alain Delon. No quiso seguir trabajando como actor a partir de los 40 años y se centró con su esposa en una empresa de producción hasta su muerte por cáncer.

Se inicia en el mundo de la interpretación a través del Teatro Español Universitario al tiempo que cursa estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. Más tarde se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar Arte Dramático.

Debuta como actor cinematográfico en 1960 con la película Los desamparados. Destacan de su filmografía en esa primera época títulos como , Juventud a la intemperie (1961), de Ignacio F. Iquino y Los castigadores (1961), de Alfonso Balcázar. En 1962 cosecha un importante éxito de crítica con Los atracadores (1962), de Francisco Rovira Beleta y un año después protagoniza Young Sánchez, de Mario Camus.

En los años siguientes interviene en diversas co-producciones y spaghetti western como 10.30 PM summer (1966), de Jules Dassin o El regreso de los siete magníficos (1966). Dentro del cine nacional, destaca su papel de Calisto en La Celestina (1970), de César Fernández Ardavín.

Desde mediados de la década de los sesenta colabora de forma asidua en espacios de teatro televisado de TVE como Primera fila y Estudio 1 - destacando su papel protagonista en la adaptación de Hamlet, 1964 - o en series como El juglar y la reina (1978). En 1980 protagoniza también para televisión española la serie Cervantes, biografía del autor de Don Quijote de La Mancha.

Retirado de la interpretación desde principios de los años ochenta, en 1983 funda la productora Ganesh Films, junto a su esposa y madre de su único hijo, la también actriz Maribel Martín. Los títulos producidos han entrado a formar parte de la historia del cine español: Los santos inocentes (1984), de Mario Camus; El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez y El niño de la luna (1989), de Agustí Villaronga.




En la tercera foto no parece ella, ha perdido la expresión y el encanto que tenía, tremenda cirugía se ha hecho.
 
Claudia Cardinale

th


(1938 - )

¡La ragazza por excelencia, con permiso de Sophia!

"Rocco y sus hermanos", "Hasta que llegó su hora", "La Pantera rosa", "Los profesionales".

Y, sobre todo, "El gatopardo".


il-gattopardo-5-6-2009.jpg


il-gattopardo.jpg


¡Simplemente, maravillosa!

Normal que al sobrino Delon no le importe casarse con la plebeya hija del alcalde ¡sus descoloridas aristocráticas primas son como fantasmas al lado de semejante belleza!




Se casó solo una vez, con Franco Cristaldi en 1966; la pareja se divorció en 1975 y la actriz ha estado viviendo desde ese mismo año con el director de cine Pasquale Squitieri. Tiene dos hijos. Su hijo mayor, Patrizio, nació fruto de una violación que sufrió Cardinale cuando tenía sólo 17 años y todavía vivía en Túnez; Cristaldi lo adoptó posteriormente. Tiene una hija (también llamada Claudia) con Squitieri.

Claudia Cardinale es una mujer progresista con convicciones políticas fuertes. Está involucrada en temas a favor de la mujer y del colectivo gay. También está involucrada en muchas causas humanitarias. Actualmente París es su hogar.

Claudia Cardinale escribió una autobiografía, Moi Claudia, Toi Claudia. En 2005, también publicó un libro en francés, Mes Étoiles, sobre sus relaciones personales y profesionales con muchos de sus directores y compañeros de reparto durante sus cerca de 50 años en el mundo del espectáculo. En sus confesiones, Cardinale declara que se negó entre risas a los requerimientos de Marlon Brando, quien intentó seducirla en un hotel de Roma en 1967, y que después se arrepintió.


 
Elizabeth Short
( 1924 - 1947 )
La Dalia Negra .


Elizabeth Short
(Hyde Park, Boston, Massachusetts, 29 de julio de 1924 - Leimert Park, Los Ángeles, California, 15 de enero de 1947) fue una mujer estadounidense, víctima de un muy publicitado asesinato. Apodada como La Dalia Negra, Short fue encontrada severamente mutilada. Su cuerpo descuartizado fue encontrado el 15 de enero de 1947 en Leimet Park. Su asesinato, todavía irresuelto, ha originado muchas suposiciones y ha servido de inspiración para películas, libros y obras de arte plástico.​
Elizabeth Short nació en Hyde Park, Boston, Massachusetts. Fue educada en Medford, por su madre, Phoebe Mae Sawyer, después de que su padre, Cleo Short, las abandonara a ella y a sus cuatro hermanas, en octubre de 1930, simulando un su***dio al dejar su coche en un puente.

Aquejada de asma, Beth pasó sus veranos en Medford y sus inviernos en Florida en casa de amigos de su madre. A la edad de diecinueve años fue a Vallejo, California, a vivir con su padre, que volvió a ponerse en contacto con ellas. Su esposa no le perdonó y le indicó que no quería volver a saber de él pero Elizabeth decidió aprovechar la oportunidad para estar más cerca de Hollywood, su meta soñada. Los dos se trasladaron a Los Ángeles a principios de 1943, pero su padre quería poco menos que una criada que le hiciera la comida y le limpiara la casa y su hija tenía muy claro que no quería una vida convencional. Después de una intensa discusión, ella se fue, consiguiendo un puesto de trabajo en un intercambio en el campamento Cooke (actual Base Vandenberg de la Fuerza Aérea), cerca de Lompoc. Se trasladó a Santa Bárbara, donde fue detenida el 23 de septiembre de 1943, por beber siendo menor de edad y fue devuelta a Medford por las autoridades juveniles. En los tres años siguientes residió en distintas ciudades de Florida, con ocasionales viajes de regreso a Massachusetts para visitar a su madre. Obtenía dinero, la mayoría de las veces, trabajando como camarera.

En Florida conoció a Matthew M. Gordon Jr., quien era parte de la 2.ª Comandancia aérea y de capacitación para el despliegue en el CBI (China - Birmania - India). Short le dijo a algunos amigos que Gordon le escribió una carta desde la India proponiéndole matrimonio, mientras se recuperaba de un accidente aéreo que sufrió cuando trataba de rescatar un piloto derribado. Ella aceptó su propuesta, pero Gordon Jr. murió poco tiempo después en un accidente, el 10 de agosto de 1945, antes de que pudiera regresar a los Estados Unidos. Más tarde se llegaría a decir que ellos se casaron y tuvieron un hijo que murió, ignorando que la autopsia reveló que ella nunca había estado embarazada ni había dado a luz. Aunque los amigos de Gordon confirmaron que existió una relación entre él y Short, después del asesinato la familia del prometido negaría cualquier relación entre ambos.

Después de la muerte de su prometido, Elizabeth regresó al sur de California a principios de 1946 para encontrarse con un viejo novio que había conocido también en Florida durante la guerra, el teniente Gordon Fickling, que estaba viviendo en Long Beach. Cansado de los flirteos de Beth, él se marchó a Carolina del Norte, pero continuaron en contacto por carta. La última que recibió de ella tenía la fecha del 8 de enero de 1947 y le contaba que planeaba irse a Chicago para trabajar como modelo. Durante los seis meses previos a su muerte residió en el sur de California, principalmente en el área de Los Ángeles, viviendo en varios hoteles, edificios de apartamentos, pensiones y casas privadas, sin quedarse en ningún espacio por mucho más de unas pocas semanas. Los salarios que obtenía como eventual camarera los gastaba en ropa y maquillaje, pues albergaba la esperanza de que un cazatalentos de Hollywood la descubriera.

Ver el archivo adjunto 438773

la wikipedia da muchos detalles de su muerte , como encontraron su cádaver y el estado . No lo voy a poner por no herir la sensibilidad . Pero el asesino de esta mujer , se paso 10 pueblos con esta atractiva mujer . Su asesino nunca fue encontrado y Brian de Palma llevo su historia al cine con la pelicula La Dalia Negra .

Bueno, si, querido Ave, fué impactante, pero no sé que tiene que ver con el tema del hilo.. aparte de que la encarnó Scarlett Johansson... La pobre chica no era ni actriz por mucho que ella soñase con serlo.
 
Back