Actores "olvidados"

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Marisa Allasio (1936-)



Curvilínea actriz italiana, una de las presencias más despampanantes del cine transalpino en los años 50, década en la que consiguió la fama gracias a divertidas comedias dirigidas por Dino Risi.

Maria Luisa Allasio nació en la ciudad de Torino el 17 de julio de 1936. Debutó en el cine cuando apareció en un breve papel en el drama “Perdonami!” (1953), película dirigida por Mario Costa y protagonizada por Raf Vallone, Antonella Lualdi y Tamara Lees, apareciendo posteriormente sin acreditar en la adaptación de la novela de Leon Tolstoi “Guerra y Paz” (1956) que realizó King Vidor, interpretando el personaje de Matrosha.

Anteriormente ya había logrado papeles de mayor entidad en comedias como “Cuore Di Mamma” (1954) de Luigi Capuano o “Ragazze d’Oggy” (1955) de Luigi Zampa.

Marisa logró el estrellato en su país cuando tras intervenir en el peplum “Esclavas De Cartago”, coincidió por primera vez con Dino Risi en “Poveri Ma Belli” (1957), una comedia que convirtió a la actriz turinesa en una sex symbol en Italia, conocida como la Jayne Mansfield italiana.

Ese mismo año también protagonizó la co-producción hispano-italiana “Susana, Pura Nata” (1957), película de Steno que sirvi´´o para ubicar en una trama cómica a la exuberante actriz junto a Germán Cobos y Nino Manfredi, o “Marisa, La Coqueta” (1957), film de Mauro Bolognini con Renato Salvatori y Paco Rabal.

Con Risi volvió a trabajar en “Guapas, Pero Pobres” (1957) y “Venecia, La Luna y Tú” (1958), simpática comedia co-protagonizada por Alberto Sordi y de nuevo Nino Manfredi.

También compartió cartel con Mario Lanza en “Las Siete Colinas De Roma” (1957), comedia musical dirigida por Roy Rowland, y fue dirigida por Franco Zeffirelli en “Camping” (1957).

Un año después se retiró del cine, tras contraer matrimonio en noviembre de 1958 con el noble Pier Francesco Calvi, Conde de Bergolo, con quien tuvo un hijo al que llamó Carlo Giorgio.
 

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Gail Russell

(1924-1961)



Fué descubierta por la Paramount por su belleza en 1942 y le dieron clases de interpretación para convertirla en una estrella.

Se hizo famosa en la película de terror "Los intrusos", con Ray Milland.

Su película más famosa fué con John Wayne en "El angel y el pistolero", en 1947. Se convirtieron en grandes amigos y se discute si también en amantes, porque la segunda mujer de Wayne montó monumentales escenas de celos.

Casada dos veces, la primera con el actor olvidado Guy Madison, su carrera y vida personal se echó a perder por su adicción al alcohol. Tuvo un accidente de coche estando borracha y no le renovaron el contrato. Tras cinco años sin trabajo intentando rehabilitarse, Wayne le encontró un papel a su lado, pero tras otras dos películas, apareció muerta a los 36 años por ataque de miocardio, por la mezcla de alcohol y desnutrición.​
 
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Mia Sara (1967-)



Mia Sarapocciello, más conocida como Mia Sara (Nueva York, 19 de junio de 1967), es una actriz estadounidense conocida por sus actuaciones en películas juveniles en la década de los '80 como Legend (1985) y Ferris Bueller's Day Off (Todo en un día, 1986).

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Biografía[editar]
Mia Sara nació en Brooklyn Heights, un barrio de New York, y es hija de Jerome Sarapocciello y Diana, ambos descendientes de italianos, una pareja dedicada a la fotografía. Mia asistió a la Ann's School de Brooklyn.

Carrera[editar]
Mia Sara tuvo su primera oportunidad al actuar junto a Tom Cruise en la película Legend de 1985, interpretando a la joven princesa Lilly. Fue bien acogida por su actuación en la dupla con Matthew Broderick en Ferris Bueller's Day Off. En 1994 tuvo una destacada interpretación como Melissa Walker en el film Timecop junto a Jean Claude Van Damme, que tuvo buenas críticas y le granjeó un premio Saturno como mejor actriz de reparto.1Posteriormente interpretó a la princesa Langwidere en el film The Witches of Oz (2011) del director Leigh Scott.

Vida personal[editar]
Mia Sara estuvo casada con Jason Connery (hijo de Sean Connery) desde 1996 hasta el año 2002, y tuvieron un hijo nacido en 1997 llamado Dashiell Quinn. Desde 2010 es pareja de Brian Henson, sucesor e hijo de Jim Henson, creador de The Muppets, con el cual tiene una hija.

Filmografía parcial[editar]
  • Legend (1985), de Ridley Scott
  • Ferris Bueller's Day Off (1986), de John Hughes
  • Shadows in the Storm (1988), de Terrell Tannen
  • Apprentice to Murder (1988), de Ralph L. Thomas
  • Volveremos a vernos (Till we meet again) (1989), de Charles Jarrott. Dos episodios.
  • By the Sword (1991), de Jeremy Kagan
  • A Climate for Killing (1991), de J. S. Cardone
  • A Stranger Among Us (1992), de Sidney Lumet
  • Caroline at Midnight (1994), de Scott McGinnis
  • Timecop (1994), de Peter Hyams
  • The Set Up (1995), de Strathford Hamilton
  • Bullet to Beijing (1995), de George Mihalka
  • The Maddening (1996), de Danny Huston
  • Undertow (1996), de Eric Red
  • 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 leagues under the sea) (1997), de Rod Hardy
  • Dazzle (1999), de David Lister
  • The Incredible Elephant (2001), de Martin Wood
  • Jack and the Beanstalk: The Real Story (2001), de Brian Henson
  • Birds of Prey (2002/2003). Trece episodios.
  • Nightmares & Dreamscapes (2006), de Brian Henson. Un episodio, "Battleground".
 
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Gia Scala (1934-1972)



Gia Scala (3 de marzo de 1934 – 30 de abril de 1972) fue una actriz y modelo británica, famosa en el cine y la televisión estadounidenses en las décadas de 1950 y 1960.

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Biografía[editar]
Scala nació en Liverpool y se crió en Sicilia, trasladándose más adelante a los Estados Unidos para iniciar una carrera en la actuación. Scala rápidamente logró prominencia en el cine de Hollywood, recibiendo aclamación crítica por sus actuaciones en The Garment Jungle (1957) y The Two-Headed Spy (1959), y apareciendo en notables producciones como Alfred Hitchcock Presents(1960) y The Guns of Navarone (1961).1

En la noche del 30 de abril de 1972, Scala, de 38 años, fue encontrada muerta en su vivienda de Hollywood Hills.2 El forense del condado de Los Ángeles, Thomas Noguchi, informó que la causa de su muerte fue una "intoxicación aguda por etanol y barbitúricos".

Las circunstancias que rodearon la muerte de Scala han sido cuestionadas, y algunos creen que fue el resultado de un asesinato o suicidio en lugar de tratarse de una muerte accidental. Su hermana, Tina Scala, nunca creyó que tuviera la intención de quitarse la vida ni que su muerte fuera accidental. Además, Scala fue descubierta desnuda sobre su cama, y se encontraron moretones en su cuerpo y sangre en su almohada. La habitación parecía estar decorada con botellas y vasos de vino sucios, lo cual era sospechoso ya que se sabía que Scala era una persona muy organizada y ordenada. Scala fue enterrada junto a su madre, Eileen O'Sullivan-Scoglio, en el cementerio Holy Cross en Culver City, California.3
 

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Russ Tamblyn (1934-)



Russell Irving "Russ" Tamblyn (30 de diciembre de 1934) es un actor y bailarín estadounidense, reconocido por su actuación en las películas Seven Brides For Seven Brothers, The War of the Gargantuas, Peyton Place y The Haunting y por interpretar al Dr. Lawrence Jacoby en la serie de televisión Twin Peaks.1

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Filmografía seleccionada[editar]
Cine[editar]
  • 1948 - The Boy with Green Hair
  • 1949 - Reign of Terror
  • 1950 - Gun Crazy
  • 1951 - Father's Little Dividend
  • 1952 - Retreat, Hell!
  • 1953 - Take the High Ground!
  • 1954 - Seven Brides for Seven Brothers
  • 1955 - Many Rivers to Cross
  • 1956 - The Last Hunt
  • 1957 - Don't Go Near the Water
  • 1957 - Peyton Place
  • 1958 - High School Confidential!
  • 1960 - Cimarrón
  • 1961 - West Side Story
  • 1962 - The Wonderful World of the Brothers Grimm
  • 1963 - Follow the Boys
  • 1964 - The Long Ships
  • 1965 - Son of a Gunfighter
  • 1966 - War of the Gargantuas
  • 1969 - The Female Bunch
  • 1971 - Dracula vs. Frankenstein
  • 1975 - Win, Place or Steal
  • 1976 - Black Heat
  • 1982 - Neil Young: Human Highway
  • 1985 - The Fantasy Film Worlds of George Pal
  • 1987 - Commando Squad
  • 1988 - Necromancer
  • 1989 - The Phantom Empire
  • 1990 - Aftershock
  • 1991 - Wizards of the Demon Sword
  • 1992 - Twin Peaks: Fire Walk with Me
  • 1993 - Little Devils: The Birth
  • 1994 - Cabin Boy
  • 1995 - Starstruck
  • 1996 - Invisible Mom
  • 1997 - Little Miss Magic
  • 1998 - My Magic Dog
  • 2000 - Special Envoys
  • 2002 - Cinerama Adventure
  • 2010 - The Increasingly Poor Decisions of Todd Margaret
  • 2011 - Drive
  • 2012 - Django Unchained
  • 2014 - Hits
Premios y nominaciones[editar]
Premios y nominaciones
Premio Categoría Año Obra Resultado
Premio de la Academia
Mejor actor de reparto 1957 Peyton Place Nominado
Globo de Oro Nuevo actor masculino 1956 Hit the Deck Ganador
Golden Laurel Actuación en musical 1959 Tom Thumb Nominado
Referencias
 
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Gianna Maria Canale (1927-2009)



Gianna Maria Canale (12 de septiembre de 1927 – 13 de febrero de 2009)1 fue una actriz italiana.

Índice
Biografía[editar]
Canale nació en la ciudad de Regio de Calabria. En 1947, en el concurso de belleza Miss Italia , ganado por Lucia Bosè, Canale obtuvo el segundo lugar. Recibió ofertas para publicidad de algunas revistas italianas después de esto. Su look era comparado con el de Ava Gardner. Riccardo Freda le ofreció un papel en una película, luego se enamoraron y se casaron en Brasil, donde filmaron dos películas. A Canale sin embargo no le gustaba vivir en Sudamérica y ambos regresaron a Italia , donde su marido la dirigió en algunas películas del género péplum, como en cine de terror y aventura italianos. Los Vampiros fue su última película, dirigida por Riccardo Freda. Se retiró de la industria del cine en 1964 y falleció en Sutri.

Filmografía[editar]
 

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Timothy Hutton (1960-)



Timothy Tarquin Hutton (Malibú, California, 16 de agosto de 1960) es un actor estadounidense ganador de los premios Óscar y Globo de Oro. Además de sus trabajos para el cine se hizo muy popular como protagonista de la serie de televisión Leverage (Las reglas del juego o Los Impostores), una recuperación contemporánea de los ladrones buenos de Robin Hood.1 A partir de 2018 forma parte del elenco principal de la serie de drama legal How to Get Away with Murder, durante su quinta temporada. 2

Índice
Biografía[editar]
Hijo del actor Jim Hutton, Timothy Hutton nació el 16 de agosto de 1960 en Malibú, California, Estados Unidos. Dos años después sus padres se divorciaron y Timothy Hutton recorrió el país junto a su madre.

No obstante quedó influido por la actividad profesional paterna, decidiendo convertirse en intérprete, logrando papeles en series y filmes de televisión.

En 1979 Jim Hutton perdió la batalla contra el cáncer, convirtiendo al actor en huérfano. Mientras su vida personal atravesaba un mal momento, su carrera artística despegó gracias a la llamada de Robert Redford que le contrató para la película Gente corriente(Ordinary People, 1980). En ella interpretó a Conrad, un adolescente que se había cortado las venas, sintiéndose culpable de haber sobrevivido a un accidente en el mar en el que pereció su hermano Buck. Conrad lograba con ayuda de un psicólogo, el afecto de su padre (Calvin: Donald Sutherland) y el cariño de una chica llamada Jeannie (Elizabeth McGovern) recuperar la ilusión por la vida, mermada en parte por lo ocurrido, en parte por la actitud de su madre (Beth: Mary Tyler Moore), quien le responsabiliza de lo sucedido. Al año siguiente la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles le reconoció como el mejor actor de reparto del año. Poco después Timothy Hutton se alzó con el Óscar al mejor actor de reparto así como el Globo de Oro al mejor actor revelación. Se convirtía así en el actor más joven en ganar una estatuilla dorada que al año siguiente entregaría a Maureen Stapleton, oscarizada por su papel de Emma "La Roja" en Rojos (Warren Beatty, 1981).

Al año siguiente protagonizó Taps, donde George C. Scott, Tom Cruise y Sean Penn lo secundaron. La asociación de críticos extranjeros de Hollywood le recompensó con otra candidatura a los Globos de Oro. Tras rechazar encabezar el reparto de Risky Business (que puso en el mapa a Tom Cruise), Sidney Lumet le ofreció protagonizar Daniel, basada en la novela de E.L.Doctorow, inspirada a su vez en el caso de los Rosenberg, injustamente electrocutados acusados de haber vendido secretos nucleares a los soviéticos. En ella Timothy Hutton encarnó a Daniel, el hijo de los fallecidos, que rememoraba los terribles hechos. De esta manera el actor quedó definitivamente asociado a la imagen del joven norteamericano que perdía su inocencia, al buen muchacho al que la vida le rompía el corazón. A su vez fue su primera incursión en el cine de corte social.

Tras una serie de películas poco recordadas -entre ellas Turk 182 (1985)- el actor se casó con Debra Winger, con quien tuvo a su primer hijo: Noah. Durante los cinco años siguientes espació sus intervenciones, entre las cuales destacó Hecho en el cielo (1987) y Cuando me enamoro, en la que interpretó a Donnie, otro "buen tío" que mantiene una aventura con su tía Gabs (Jessica Lange), la mujer del jugador de Rugby legendario Gavin (Dennis Quaid).

En 1990 volvió a rodar con Sidney Lumet un filme, Distrito 34:Corrupción total. En él incidió en su imagen más habitual: "el buen tío americano" destrozado por el súbito contacto con la cruenta realidad. Su personaje, Al Reilly, un policía horrorizado de su racismo no reconocido, destapaba la corrupción que se adueñaba del cuerpo de policías neoyorquino, pero se daba de bruces con la imposibilidad de transformar radicalmente la institución.

Cinco años después Timothy Hutton aceptó un papel de reparto en French Kiss. A este título se le sumó Beautiful Girls (Ted Demme), su mayor éxito comercial, donde se puso en la piel de Willie, un pianista que regresaba a su pueblo para una reunión de instituto. Durante su paso por él hacía balance de su vida, se planteaba tomar un trabajo estable, formar una familia, coquetear con su vecina adolescente. La película está protagonizada porMira Sorvino, Natalie Portman, Lauren Holly, Rosie O'Donnell, Matt Dillon, Noah Emmerich, Uma Thurman y Michael Rapaport.

A partir de entonces encadenaría algunos thrillers como La sustancia del fuego, La hija del general, Un ajuste de cuentas y Jugando con la muerte.

En 2000 se casó con Aurore Giscard d´Estaing, sobrina de Valéry Giscard d'Estaing, con la que tuvo su segundo hijo: Milo. Asociado en ese momento a la cultura europea, Hutton retomó la línea del cine social de las manos de John Sayles en La tierra prometida (The Sunshine State), en la que un discutible progreso avanzaba de manera imparable, destruyendo la diversidad cultural. En un mismo sentido su participación en Kinsey (Bill Condon, 2004) reforzaría su imagen. En ella su personaje, un ayudante de Alfred Kinsey, trabajaba en aras de terminar con el puritanismo, poner las primeras piedras de la revolución sexual, eliminar discriminaciones, a la vez que convertía a su compañero Clyde (Peter Sarsgaard) en un cornudo.

En 2005 rodó varias películas: La caja Kovak (Daniel Monzón), El buen pastor (The Good Shepherd) de Robert De Niro, Last Holiday y Turning Green
 
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Stanley Baker (1928-1976)



Stanley Baker (28 de febrero de 192828 de junio de 1976) fue un actor y productor cinematográfico británico.

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Inicios[editar]
Su nombre completo era William Stanley Baker, y nació en Ferndale, Gales. Mediada la década de 1930 sus padres se mudaron a Londres, donde Baker pasó la mayor parte de sus años de formación. Su estreno en el cine tuvo lugar de adolescente en la película de 1943 de los Estudios Ealing Undercover, acerca de las guerrillas yugoeslavas en Serbia. Después, desde 1946 a 1948, sirvió en el Royal Army Service Corps.1 Su primer papel como adulto llegó con All Over the Moon (1949).

En su vida privada era buen amigo y compañero de bebida de otro actor galés, Richard Burton. Aunque se ha afirmado que ambos intérpretes estudiaron con un mismo profesor, que los habría animado a hacerse actores, el hecho es que Baker estudió bajo la tutela de Glyn Morse en Ferndale, mientras que a Burton lo dirigió Philip Burton.

En un principio Baker era usualmente elegido para interpretar a malvados, personajes duros y enérgicos. De entre sus primeros papeles es de destacar el de Bennett en The Cruel Sea (1953). Laurence Olivier lo seleccionó para encarnar a Enrique VII de Inglaterra en Ricardo III (1955). En 1956 fue Aquiles en Helena de Troya, y en 1957 colaboró con Patrick McGoohan en Hell Drivers(1957).

Estrellato[editar]
En 1961 a Baker le ofrecieron el papel de James Bond en la película Dr. No, pero lo rechazó porque no deseaba verse atado a un contrato de tres películas. Esa decisión pudo haberle pesado, pues unos años más tarde pidió al productor Albert R. Broccoliinterpretar al malvado en una de las películas. Sin embargo, encarnó al miembro de un comando en la cinta bélica de 1961 Los cañones de Navarone.

El papel más recordado de Baker fue el del teniente John Chard en Zulú (1964), junto al recién llegado Michael Caine. Baker tuvo un gran interés personal en los eventos históricos, y fue el propietario de la Cruz Victoria de Chard y de la Medalla de Sudáfrica (1877) desde 1972 hasta el momento de su muerte.2

En la cinta de Joseph Losey Accident (1967), Baker hizo una gran actuación como Charley, y en la película de 1970 Perfect Fridaydemostró su capacidad para la comedia romántica con el papel de Mr Graham, actuando junto a Ursula Andress.

Baker formó su propia productora en la década de 1970, produciendo películas como Zulú (1964), Robbery (1967) y Un trabajo en Italia (1968). Baker dispuso a su compañía en un consorcio que compró los Pinewood Studios, pero tras una crisis bursátil en 1974 hubo de declarar la quiebra. Entonces volvió a su trabajo como actor, haciendo también papeles en televisión, incluyendo las producciones para la BBC The Changeling y Robinson Crusoe (1974), y la adaptación que hizo para la BBC de Gales de Qué verde era mi valle (How Green Was My Valley) (1975).

Vida privada[editar]
Baker era socialista en su vida privada, y amigo del primer ministro laborista Harold Wilson. Se opuso firmemente al nacionalismo galés y grabó espacios televisivos en apoyo del Partido Laborista galés. Baker fue fuertemente criticado por ganar grandes sumas de dinero a pesar de su tendencia socialista, y por mandar a sus hijos a costosos colegios privados ingleses y poseer una gran propiedad en España para pasar sus vacaciones. Al principio, a consecuencia del rodaje de la película Sea Fury en l'Estartit y al hospedaje de todo el equipo del rodaje de la película en l'Escala, estuvo varios años pasando sus vacaciones en esta población de la Costa Brava catalana, en la cual tenía una propiedad en el paraje Port d'en Perris. En la década de 1960 consideró la posibilidad de exiliarse por causa fiscal, pero finalmente decidió que echaría de menos su país. Muchas de sus amistades opinaban que Baker había dañado su carrera de actor por sus intentos de transformarse en un hombre de negocios. Además, en una entrevista concedida poco antes de fallecer, Baker admitía ser un jugador compulsivo.

En 1976 fue honrado con el nombramiento como Caballero en una controvertida decisión del primer ministro Wilson, cuya lista de aspirantes a Caballero recibió el mote de la «lavender list» (lista lavanda). Sin embargo, Baker no vivió para ser investido en persona en el palacio de Buckingham.

Fumador de toda la vida, a Baker le diagnosticaron un cáncer de pulmón en enero de 1976, siendo operado al mes siguiente. Sin embargo, el cáncer se había diseminado y ese mismo año falleció a causa de una neumonía en Málaga, España. Tenía cuarenta y ocho años de edad. Sus restos fueron incinerados en el cementerio Putney Vale, y las cenizas esparcidas desde lo alto de Ynysybwl sobre su amada Ferndale.

Filmografía[editar]
 
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Timothy Hutton (1960-)



Timothy Tarquin Hutton (Malibú, California, 16 de agosto de 1960) es un actor estadounidense ganador de los premios Óscar y Globo de Oro. Además de sus trabajos para el cine se hizo muy popular como protagonista de la serie de televisión Leverage (Las reglas del juego o Los Impostores), una recuperación contemporánea de los ladrones buenos de Robin Hood.1 A partir de 2018 forma parte del elenco principal de la serie de drama legal How to Get Away with Murder, durante su quinta temporada. 2

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Biografía[editar]
Hijo del actor Jim Hutton, Timothy Hutton nació el 16 de agosto de 1960 en Malibú, California, Estados Unidos. Dos años después sus padres se divorciaron y Timothy Hutton recorrió el país junto a su madre.

No obstante quedó influido por la actividad profesional paterna, decidiendo convertirse en intérprete, logrando papeles en series y filmes de televisión.

En 1979 Jim Hutton perdió la batalla contra el cáncer, convirtiendo al actor en huérfano. Mientras su vida personal atravesaba un mal momento, su carrera artística despegó gracias a la llamada de Robert Redford que le contrató para la película Gente corriente(Ordinary People, 1980). En ella interpretó a Conrad, un adolescente que se había cortado las venas, sintiéndose culpable de haber sobrevivido a un accidente en el mar en el que pereció su hermano Buck. Conrad lograba con ayuda de un psicólogo, el afecto de su padre (Calvin: Donald Sutherland) y el cariño de una chica llamada Jeannie (Elizabeth McGovern) recuperar la ilusión por la vida, mermada en parte por lo ocurrido, en parte por la actitud de su madre (Beth: Mary Tyler Moore), quien le responsabiliza de lo sucedido. Al año siguiente la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles le reconoció como el mejor actor de reparto del año. Poco después Timothy Hutton se alzó con el Óscar al mejor actor de reparto así como el Globo de Oro al mejor actor revelación. Se convirtía así en el actor más joven en ganar una estatuilla dorada que al año siguiente entregaría a Maureen Stapleton, oscarizada por su papel de Emma "La Roja" en Rojos (Warren Beatty, 1981).

Al año siguiente protagonizó Taps, donde George C. Scott, Tom Cruise y Sean Penn lo secundaron. La asociación de críticos extranjeros de Hollywood le recompensó con otra candidatura a los Globos de Oro. Tras rechazar encabezar el reparto de Risky Business (que puso en el mapa a Tom Cruise), Sidney Lumet le ofreció protagonizar Daniel, basada en la novela de E.L.Doctorow, inspirada a su vez en el caso de los Rosenberg, injustamente electrocutados acusados de haber vendido secretos nucleares a los soviéticos. En ella Timothy Hutton encarnó a Daniel, el hijo de los fallecidos, que rememoraba los terribles hechos. De esta manera el actor quedó definitivamente asociado a la imagen del joven norteamericano que perdía su inocencia, al buen muchacho al que la vida le rompía el corazón. A su vez fue su primera incursión en el cine de corte social.

Tras una serie de películas poco recordadas -entre ellas Turk 182 (1985)- el actor se casó con Debra Winger, con quien tuvo a su primer hijo: Noah. Durante los cinco años siguientes espació sus intervenciones, entre las cuales destacó Hecho en el cielo (1987) y Cuando me enamoro, en la que interpretó a Donnie, otro "buen tío" que mantiene una aventura con su tía Gabs (Jessica Lange), la mujer del jugador de Rugby legendario Gavin (Dennis Quaid).

En 1990 volvió a rodar con Sidney Lumet un filme, Distrito 34:Corrupción total. En él incidió en su imagen más habitual: "el buen tío americano" destrozado por el súbito contacto con la cruenta realidad. Su personaje, Al Reilly, un policía horrorizado de su racismo no reconocido, destapaba la corrupción que se adueñaba del cuerpo de policías neoyorquino, pero se daba de bruces con la imposibilidad de transformar radicalmente la institución.

Cinco años después Timothy Hutton aceptó un papel de reparto en French Kiss. A este título se le sumó Beautiful Girls (Ted Demme), su mayor éxito comercial, donde se puso en la piel de Willie, un pianista que regresaba a su pueblo para una reunión de instituto. Durante su paso por él hacía balance de su vida, se planteaba tomar un trabajo estable, formar una familia, coquetear con su vecina adolescente. La película está protagonizada porMira Sorvino, Natalie Portman, Lauren Holly, Rosie O'Donnell, Matt Dillon, Noah Emmerich, Uma Thurman y Michael Rapaport.

A partir de entonces encadenaría algunos thrillers como La sustancia del fuego, La hija del general, Un ajuste de cuentas y Jugando con la muerte.

En 2000 se casó con Aurore Giscard d´Estaing, sobrina de Valéry Giscard d'Estaing, con la que tuvo su segundo hijo: Milo. Asociado en ese momento a la cultura europea, Hutton retomó la línea del cine social de las manos de John Sayles en La tierra prometida (The Sunshine State), en la que un discutible progreso avanzaba de manera imparable, destruyendo la diversidad cultural. En un mismo sentido su participación en Kinsey (Bill Condon, 2004) reforzaría su imagen. En ella su personaje, un ayudante de Alfred Kinsey, trabajaba en aras de terminar con el puritanismo, poner las primeras piedras de la revolución sexual, eliminar discriminaciones, a la vez que convertía a su compañero Clyde (Peter Sarsgaard) en un cornudo.

En 2005 rodó varias películas: La caja Kovak (Daniel Monzón), El buen pastor (The Good Shepherd) de Robert De Niro, Last Holiday y Turning Green
¡Me parece un crimen meter a Timothy Hutton en "Actores olvidados". Siempre será recordado como una gran estrella con películas fabulosas.
 
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ella dice que se siente olvidada

SHARON STONE
Sharon Stone tras su ictus: “Fui tratada de un modo brutalmente desagradable”
"Tuve que rehipotecar mi casa. Perdí todo lo que tenía. Perdí mi hueco en la industria", cuenta la actriz sobre su dolencia, de la que tuvo un 1% de posibilidades de sobrevivir




Sharon Stone, en una gala sobre salud mental femenina en Los Ángeles (California) el 17 de julio. Frazer Harrison AFP

Madrid 19 JUL 2019 - 19:28 CEST
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"Mi madre tuvo un derrame cerebral. Mi abuela tuvo un derrame cerebral. Yo tuve un gran derrame cerebral, y sangrado cerebral durante nueve días". Sharon Stone es muy clara al contar cómo le ha cambiado la vida el ictus que sufrió en el año 2001, del que no suele hablar con frecuencia. La actriz siempre ha tenido una faceta solidaria. Durante los últimos 15 años, la actriz ha tenido un papel fundamental en la gala amfAR, y ahora está volcada en la visibilización de las enfermedades cerebrales que aparecen con la edad, y que afectan más a las mujeres que los hombres.

Stone, de 61 años, ha contado en alguna de las pocas ocasiones en las que ha hablado al respecto que entonces sobrevivió casi de milagro. Tuvo graves secuelas: tartamudeo, problemas para caminar y pérdida de la capacidad de leer. Tardó dos años en recuperar la sensibilidad de la pierna izquierda, la visión y el habla, y, lógicamente, su carrera se resintió. Ahora, además, explica que no todo fue un camino de rosas en su intento de recuperar el camino.

"La gente me trató de un modo brutalmente desagradable", ha explicado la protagonista de Instinto Básico en una entrevista con la publicación Variety en el marco de una gala sobre salud mental femenina celebrada en Los Ángeles (California) el 17 de julio. Además, se refiere especialmente a otras féminas que se cruzaron en su camino: "Desde mujeres de mi propio mundo laboral hasta la juez que llevó mi caso de custodia, no creo que nadie capte lo peligroso que es un derrame para las mujeres y lo que se tarda en recuperarse: yo, siete años", explica, haciendo referencia a la lucha con su exmarido, el periodista Phil Bronstein —de quien se divorció en el año 2004— por la custodia de su hijo adoptivo, Roan, que perdió en 2008.

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Esos años fueron duros para ella. Pasó por mucho: "Desde intentar quedarme con la custodia de mi hijo a simplemente ser capaz de funcionar o lograr trabajar". Pero hubo quien la ayudó en el proceso y a quien hoy tiene muy presente. "Le estoy muy agradecida a Bernard Arnault. Me rescató, dándome un contrato con Dior", cuenta en referencia al dueño del conglomerado del lujo LVMH (que agrupa marcas como Louis Vuitton, Celine, Givenchy o Sephora) y uno de los hombres más ricos del mundo. "Pero tuve que rehipotecar mi casa. Perdí todo lo que tenía. Perdí mi hueco en la industria. Y yo era como la gran estrella del momento, ¿sabes?", reflexiona, mientras se le quiebra la voz. "Fue como... la princesa Diana y yo éramos tan famosas, y ella murió y yo sufrí un ictus. Y las dos fuimos olvidadas", relata en una cuanto menos sorprendente comparación.

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Las actrices Garcelle Beauvais, Sharon Stone y Andy MacDowell, en una gala sobre salud mental femenina en Los Ángeles (California) el 17 de julio. Frazer Harrison AFP

Desde entonces, Stone no duda en aconsejar y advertir sobre los peligros de las enfermedades cerebrales. "Si tienes un dolor de cabeza realmente fuerte, tienes que ir al hospital", remacha. "Yo no fui hasta el tercer o cuarto día de mi derrame. La mayor parte de la gente muere. Tenía un 1% de posibilidades de sobrevivir cuando me operaron, y durante un mes no supieron si viviría". Algo que ni siquiera ella sabía: "Nadie me lo contó, lo leí en una revista".
https://elpais.com/elpais/2019/07/19/gente/1563528873_733434.html
 
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Recuperemos este hilo de 40 páginas dignas de ser visitadas, precisamente para recordar a los actores olvidados que las llenan. Y se pueden añadir otros como:

MAURICE RONET


(Niza, 1927 - París, 1983)
Maurice Ronet, nombre artístico de Maurice Julien Marie Robinet, fue un actor y director francés nacido el 13 de abril de 1927 en Niza (Alpes Marítimos) y muerto el 14 de marzo de 1983 en París.

Según el trabajo de un periodista francés que analizó su personalidad,1 Ronet no hablaba nunca de su infancia. Había sido un niño solitario que amaba la lectura y que sentía pasión por Edgar Allan Poe y Herman Melville, un sentimiento que no disminuyó con el paso de los años.1 Su novela preferida era Moby Dick. Soñaba con ser pintor o escritor. Recitaba pasajes enteros de Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, y le gustaba escuchar música de Bach. Él mismo era músico (tocaba bien el piano y el órgano). Finalmente entró en el Centro del Espectáculo de la calle Blanche, donde estudió arte dramático. Fue toda su vida un gran actor y un hombre para mujeres que ubicaban la amistad por encima del amor. Su belleza sorprendía: medía 1,80 m, tenía ojos azules y los dientes blancos. Pero no era solo eso. Un encanto doloroso daba a su físico de playboy un distanciamiento singular.

Hijo único de Émile Ronet (Émile Ferdinand Robinet) y de Paule de Breuil (Claire Jeanne Augusta Giberte Salvi), casados el 24 de marzo de 1927 en París, los dos actores, descubrió en una etapa muy temprana de su vida la atmósfera y las dificultades del oficio de actor mientras acompañaba a sus padres en las giras a través de Francia.1 Como hijo de dos actores de teatro profesionales, debutó en el escenario a los catorce años, junto a sus padres, en la obra de Sacha Guitry Deux couverts (Dos cubiertos), en Lausana.

Aunque su niñez había sido enriquecedora, muy pronto sintió la necesidad de alejarse de esa familia feliz en cuyo seno sentía una profunda soledad. Esa elección de evasión lo llevó a debutar muy joven, a los dieciséis años, en el Centro del Espectáculo de la Calle Blanche, donde asistió a sus primeros cursos de arte dramático con Julien Bertheau, Maurice Donneaud e incluso Bernard Blier como profesores.1

Sus comienzos en el teatro

Después de asistir a la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT, por sus siglas en francés) (Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas de Teatro), ubicada en la ciudad de París y conocida por el nombre de École de la Rue Blanche (Escuela de la calle Blanche), en 1944 ingresó en el Conservatorio Nacional de Arte dramático de París. Después de haber frecuentado esa institución, siguió los pasos de su padre y comenzó su carrera escénica como actor de teatro, sobre todo de obras contemporáneas. En el Conservatorio trabajó bajo la dirección de Jean-Louis Barrault, René Simon y Maurice Leroy. Al finalizar sus estudios pisó las tablas por primera vez en Les Parents terribles de Jean Cocteau y después en Un beau dimanche (Un hermoso domingo) de Jean-Pierre Aumont, sin olvidar Roméo et Juliette (Romeo y Julieta), obra en la que encarnó el papel protagónico al lado de Nicole Berger.2

Su debut en el cine

Su carrera cinematográfica se inició en 1949 con la representación del papel de Roger Moulin en la película de Jacques Becker Cita en julio (Rendez-vous de juillet)3 (un estudio sobre el comportamiento de la juventud parisina de posguerra), que tuvo el mérito de lanzar también a los actores Daniel Gélin, Brigitte Auber y Nicole Courcel y que fue presentada en concurso en el III Festival de Cannes de 1949.4 Por segunda vez (ya había sucedido años antes en el teatro) encarnó al hijo de sus propios padres, Émile Ronet y Paule de Breuil, que representaban el papel de progenitores de Roger Moulin.5 Cuando debutó en el cine como intérprete de esa película, en un papel que había sido escrito específicamente para él por el realizador, tenía veintidós años y poco interés en continuar con la carrera de actuación, y si bien es cierto que se convirtió en un joven actor protagónico del cine francés, ese filme y algunos otros, incluido "Un grand patron" (El perfeccionista),6 estrenado dos años más tarde, no le daban la impresión de un verdadero progreso.1

Después de completar la película Cita en julio se casó con María Pacôme7 (una actriz de teatro y dramaturga francesa) y juntos se mudaron a Moustiers-Sainte-Marie, en Provenza, donde Maurice intentó dedicarse a la cerámica. A principios de la década de 1950 regresó a París, donde tomó cursos de filosofía y física y siguió con su pasión por la literatura, la música (piano y órgano), el cine y la pintura. Su obra pictórica, parte del movimiento de pintura no figurativa, se exhibió junto con las de sus amigos Jean Dubuffet y Georges Mathieu.8 También actuó ocasionalmente y en pequeños papeles en películas de directores franceses como Yves Ciampi y René Wheeler, con la ambición de convertirse en director de cine él mismo. Sin embargo, poco a poco llegó a sentir una libertad de actuación y una satisfacción creativa que le proporcionaron una síntesis de todos sus intereses.9


Enfant terrible del cine de la posguerra francesa, la consagración definitiva de Maurice Ronet se debió a los papeles que interpretó varios años después en dos notables películas de Louis Malle, Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud) y, sobre todo, Fuego fatuo (Le feu follet) (1963),10 de las que fue protagonista y auténtico mattatore.


Otras películas que le dieron fama internacional fueron A pleno sol (Plein soleil), un thriller basado en la novela de Patricia Highsmith, en el que intervenía junto a Alain Delon, a las órdenes del director René Clement,11 y El que debe morir, de Jules Dassin.12

La década de 1950

Como ya se dijo, en 1950 se casó con la actriz Maria Pacôme, después de lo cual decidió abandonar la escena y consagrarse a su otra pasión, la pintura. Su matrimonio con Pacôme terminó rápidamente en una separación y se divorciaron en 1956, año en el que Ronet retomaría su carrera cinematográfica. Los críticos lo consideraban una esperanza segura del cine pero él no se limitaba a papeles definidos y actuaba en películas tan diversas como Los siete pecados capitales en 1952, Lucrecia Borgia en 1953, Châteaux en Espagne (El torero) en 1954 y Sección desaparecidos en 1958, esta última un drama policial franco-argentino de Pierre Chenal basado en la novela Of Missing Persons, de David Goodis.13 Desde entonces se codeó con realizadores como Yves Allégret, Jean Dréville y Christian-Jaque, entre otros.

Su trabajo fue elogiado por primera vez en el Festival de Cine de Cannes de 1953 por un papel secundario en la película de Jean Dréville Horizons sans fin (Horizontes sin fin) y en los años siguientes recibió elogios por su notable actuación como protagonista romántico en La Sorcière, una película de André Michel (1956), y en el filme de Jules Dassin Celui qui doit mourir (El que debe morir)(1957). Fue en la presentación de La Sorcière, en Cannes, que conoció a Louis Malle, un realizador que dos años más tarde lo dirigiría en su éxito internacional de taquilla como Julien Tavernier en la que fue la primera película de Malle, Ascenseur pour l'échafaud (Ascensor para el cadalso, 1958).14 Sin embargo, es probable que sea más conocido por su papel de Philippe Greenleaf en la adaptación francesa del filme The Talented Mr. Ripley (El talento de Mr. Ripley) (Plein soleil, René Clément, 1960).1 Entre estos filmes, Ronet acudió a España a rodar junto a Sara Montiel Carmen la de Ronda (1959).

¡Saritísima contando como se ligó en una cueva a la que llegaron en un burro adoptado y cómo tuvieron que huir de unos gitanos! ¡No perdérselo!


Con el papel de Julien Tavernier en Ascensor para el cadalso de Malle, que como ya se dijo fue un gran éxito, inauguró la serie de numerosos papeles trágicos que encarnaría a lo largo de su carrera. Hombre desesperado, homicida o víctima de un asesinato, también interpretaría un personaje suicida algunos años más tarde en Fuego fatuo, la película de Malle con Jeanne Moreau, que obtuvo el Gran premio del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1963.15

Décadas de 1960 y 1970

Su carrera experimentó un nuevo impulso en 1960, el año de la película Plein Soleil, que fue el primer eslabón de una cadena de éxitos y dio comienzo a su propia carrera como director con Le voleur du Tibidabo (La vida es magnífica).16 A partir de ese momento interpretó todo tipo de papeles e intentó superar sus propios límites para entender a los personajes e interpretarlos mejor.1 En 1962 intervino en el largometraje La delación. Actuó junto a todos los actores y actrices del momento, como Romy Schneider y Alain Delon (La piscina, 1968).


En 1967 fue premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián como el mejor intérprete masculino por su actuación en la película Champaña para un asesino (Le scandale) de Claude Chabrol.

Se convirtió en uno de los actores favoritos de los franceses y de Chabrol. En 1966 construyó su casa en Bonnieux, Vaucluse, Provence-Alpes-Côte d'Azur (Provenza-Alpes-Costa Azul), y desde entonces vivió allí y en París (a partir de 1977 y hasta su muerte en compañía de Josephine Chaplin, la madre de su único hijo, Julien). En 1973 publicó su primer libro para relatar su descubrimiento de los dragones de la isla de Komodo y también dio a conocer un documental.1 Por último, en 1977 intervino en la película Muerte de un corrupto, de Georges Lautner.

En síntesis, Ronet debutó como director en 1964 con la película ya mencionada Le voleur de Tibidabo (La vida es magnífica), una historia delictiva de carácter picaresco y autorreflexivo estrenada en Barcelona, en la que también actuó. Su trabajo continuó con dos documentales: Vers l'île des dragons (1973), un viaje alegórico a Indonesia para realizar el film también ya mencionado Los dragones de Komodo y un informe sobre la construcción de una presa en Cahora Bassa, Mozambique, para la televisión francesa. Dirigió y produjo más programas para televisión, entre ellos su aclamada adaptación de Bartleby de Herman Melville19 en 1976 (que fue estrenada en cines en 1978), así como adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe2021 y Cornell Woolrich. También escribió dos libros: L'ile des dragons (1973), un relato personal de su descubrimiento de los dragones de la isla de Komodo y una crónica de la realización de Vers l'île des dragons, y "Le métier de comédien" (1977),22 una descripción honesta y completa de la profesión de actor.2

Últimos años

Maurice Ronet fue siempre un hombre discreto; debido a su desdén por lo material y su fuga eterna ante las dificultades del pasado, descuidó algunas de sus creaciones, sobre todo sus escritos y sus pinturas.1 Escribió varios libros, entre ellos un ensayo: El Oficio de actor. También fue músico. Era de los que queman la vida de punta a punta, como lo sugirió Éric Neuhoff en su libro Les Insoumis : "Fue un gran sibarita: seductor, insoportable, imprevisible, podría haber sido el personaje de una novela".23 A partir de 1977 compartió su vida con Joséphine Chaplin, hija de Charles Chaplin y de Oona O'Neill, con la que tuvo su único hijo, Julien, nacido en 1980.1



Imagen de la tumba de Maurice Ronet en Bonnieux.

Según una publicación,2 Ronet fue un enigma del cine francés de las décadas de 1950 a 1970. Su interpretación inolvidable de Fuego fatuo, la película de Louis Malle, quedó grabada en la memoria de varias generaciones de espectadores. Sus papeles en Ascensor para el cadalso, A pleno sol, Rafael el libertino (Raphaël ou le débauché) o La mujer infiel impusieron su combinación de carisma sutil y dandismo inquieto. La elegancia y la insolencia de Ronet impresionaron hasta a Alain Delon, Jean-Louis Trintignant y Paul Gégauff, no precisamente principiantes en la materia.2 Sin embargo, la profesión de actor era solo la parte visible de Maurice, que mientras llevaba una intensa vida nocturna en el París de la década de 1950 con sus amigos Roger Nimier, Antoine Blondin o Roger Vadim, también era pintor, escritor y director. Su adaptación de Bartleby, de Herman Melville, fue un éxito aclamado por la prensa. La suya fue una trayectoria azarosa, caótica e impredecible, como si hubiera querido celebrar tres vidas en una.


Ronet se apagó en plena gloria. Murió a causa de un cáncer de pulmón en un hospital de París un mes antes de cumplir los cincuenta y seis años y fue sepultado en Bonnieux, en el Luberon, el lugar de su segunda casa.12
Filmografía como actor
  • 1949: Rendez-vous de juillet (Cita en julio), de Jacques Becker
  • 1951: Un grand patron (El perfeccionista), de Yves Ciampi​
  • 1952: La Jeune Folle, de Yves Allégret
  • 1952: Les Sept Péchés capitaux (Los siete pecados capitales), de Yves Allégret (episodio "La Lujuria")​
  • 1953: La Môme vert-de-gris, de Bernard Borderie​
  • 1953: Horizons sans fin (Horizontes sin fin), de Jean Dréville
  • 1953: Lucrèce Borgia (Lucrecia Borgia), de Christian-Jaque
  • 1954: À toi... toujours (Casta diva), de Carmine Gallone​
  • 1954: Le Guérisseur, de Yves Ciampi​
  • 1954: Châteaux en Espagne (El torero), de René Wheeler​
  • 1954: La Maison du souvenir (Casa Ricordi), de Carmine Gallone:Vincenzo Bellini​
  • 1955: Gueule d'ange, de Marcel Blistène
  • 1955: Les Aristocrates, de Denys de La Patellière​
  • 1956: La Sorcière, de André Michel​
  • 1956: Section des disparus (Sección desaparecidos), de Pierre Chenal
  • 1957: Celui qui doit mourir (El que debe morir), de Jules Dassin
  • 1958: Ascenseur pour l'échafaud (Ascensor para el cadalso), de Louis Malle
  • 1958: Agente secreto S.Z. (Carve Her Name with Pride), de Lewis Gilbert
  • 1958: Cette nuit-là, de Maurice Cazeneuve​
  • 1959: Un jeudi comme les autres, de Daniel Wronecki (voz) (cortometraje)​
  • 1959: Ce corps tant désiré, de Luis Saslavsky
  • 1959: Carmen de Grenade (Carmen la de Ronda), de Tulio Demicheli
  • 1960: Plein Soleil (A pleno sol), de René Clément
  • 1960: Mon dernier tango (Mi último tango), de Luis César Amadori
  • 1960: Il Peccato degli anni verdi (Le Séducteur), de Leopoldo Trieste​
  • 1961: Le Rendez-vous de minuit, de Roger Leenhardt​
  • 1961: Les Grandes Personnes, de Jean Valère​
  • 1962: Portrait robot (El estrangulador), de Paul Paviot​
  • 1962: Liberté I, de Yves Ciampi​
  • 1962: La Dénonciation (La delación), de Jacques Doniol-Valcroze
  • 1963: Casablanca nid d'espions, de Henri Decoin​
  • 1963: Le Meurtrier, de Claude Autant-Lara
  • 1963: Tempête sur Ceylan (Das Todesauge von Ceylon, Tempestad en Ceylán), de Gerd Oswald y Giovanni Roccardi​
  • 1963: Le Feu follet (Fuego fatuo), de Louis Malle
  • 1963: Los vencedores (The Victors), de Carl Foreman
  • 1964: Le Voleur du Tibidabo (La vida es magnífica), dirección y guion de Maurice Ronet​
  • 1964: Los parias de la gloria, de Henri Decoin​
  • 1964: Donde tú estés, de Germán Lorente
  • 1964: La Ronde (Juegos de amor a la francesa), de Roger Vadim
  • 1965: Trois chambres à Manhattan (Tres habitaciones en Manhattan), de Marcel Carné
  • 1966: La Longue Marche, de Alexandre Astruc
  • 1966: La Ligne de démarcation, de Claude Chabrol
  • 1966: Amador, de Francisco Regueiro​
  • 1967: Le Jardin des délices (Il Giardino delle delizie, Garden of Delights), de Silvano Agosti
  • 1967: Le Scandale, de Claude Chabrol
  • 1967: La Route de Corinthe (La ruta de Corinto), de Claude Chabrol​
  • 1968: La Femme écarlate (La mujer escarlata), de Jean Valère​
  • 1968: Le Diable sous l'oreiller (Un Diablo bajo la almohada), de José María Forqué
  • 1968: Histoires extraordinaires, de Federico Fellini, Louis Malle y Roger Vadim (voz)​
  • 1968: How Sweet It Is!, Adorablement vôtre, Matrimonio 69, de Jerry Paris
  • 1968: Les oiseaux vont mourir au Pérou, de Romain Gary
  • 1969: Delphine, de Éric Le Hung​
  • 1969: La Femme infidèle (La mujer infiel), de Claude Chabrol​
  • 1969: La Piscine (La piscina), de Jacques Deray
  • 1969: Les Femmes (Las mujeres), de Jean Aurel​
  • 1970: Que fais-tu grande folle? (Splendori e miserie di Madame Royale) (Madame Royal), de Vittorio Caprioli
  • 1970: La Modification (Dos mujeres en su vida), de Michel Worms​
  • 1970: Le Dernier Saut, de Édouard Luntz​
  • 1970: Qui? (¿Quién?), de Léonard Keigel​
  • 1971: Un peu, beaucoup, passionnément..., de Robert Enrico
  • 1971: Raphaël ou le Débauché (Rafael, el libertino), de Michel Deville​
  • 1971: La Maison sous les arbres (La mansión bajo los árboles), de René Clément
  • 1972: Le Diable dans la tête (Il Diavolo nel cervello, El cerebro del mal), de Sergio Sollima
  • 1972: La Chambre rouge, de Jean-Pierre Berckmans​
  • 1972: L'Odeur des fauves, de Richard Balducci
  • 1972: Les Galets d'Étretat (El peligro de amar), de Sergio Gobbi​
  • 1973: Sans sommation, de Bruno Gantillon​
  • 1973: Don Juan 73 ou Si Don Juan était une femme... (Si Don Juan fuera mujer...), de Roger Vadim
  • 1973: L'Affaire Crazy Capo (La ejecución), de Patrick Jamain​
  • 1973: La seducción (La seduzione), de Fernando Di Leo
  • 1974: Commissariato di notturna, Commissariat de nuit de Guido Leoni​
  • 1974: Marseille contrat (The Marseille Contract/The destructor) (Contrato en Marsella), de Robert Parrish
  • 1974: Le Cri du cœur, de Claude Lallemand​
  • 1974: Seul le vent connaît la réponse (Die Antwort kennt nur der Wind), de Alfred Vohrer
  • 1975: Bis zur bitteren Neige, de Gerd Oswald
  • 1975: La Messe dorée (La orgía del s*x*), de Beni Montresor​
  • 1976: Oh mia bella matrigna!, de Guido Leoni​
  • 1976: À l'ombre d'un été, de Jean-Louis van Belle​
  • 1976: La Merde (Perché si uccidono), de Mauro Macario​
  • 1976: Nuit d'or, de Serge Moati​
  • 1977: Madame Claude, de Just Jaeckin
  • 1977: Mort d'un pourri (Muerte de un corrupto), de Georges Lautner
  • 1979: Liés par le sang (Lazos de sangre, Bloodline), de Terence Young
  • 1981: Sphinx (La esfinge), de Franklin J. Schaffner
  • 1981: Beau-père, de Bertrand Blier​
  • 1982: La Guérilléra (La guerrillera), de Pierre Kast y Antonio Tarruella​
  • 1982: Un matin rouge, de Jean-Jacques Aublanc​
  • 1982: La Balance, de Bob Swaim​
  • 1983: Surprise Party, de Roger Vadim​
Televisión
  • 1964: Le Puits et le Pendule (La fosa y el péndulo), de Alexandre Astruc (cortometraje)​
  • 1971: L'Heure éblouissante, de Jeannette Hubert​
  • 1976: Peut-être en automne, de Jeannette Hubert​
  • 1976: L'Homme de sable, de Jean-Paul Carrère​
  • 1977: Emmenez-moi au Ritz, de Pierre Grimblat​
  • 1978: Madame le juge, de Claude Barma (serie; episodio "Monsieur Bais")​
  • 1978: Histoires insolites : Folies douces, de Maurice Ronet​
  • 1978: Les Magiciens du Futur, de Peter Sykes​
  • 1979: Orient-Express, de Daniele D'Anza (folletín; capítulo "Jenny")​
  • 1981: L'Atterrissage, de Éric Le Hung​
  • 1982: Ce fut un bel été, de Jean Chapot
  • 1982: La Nuit du général Boulanger, de Hervé Bromberger​
  • 1982: La Déchirure, de Franck Apprederis​
Filmografía como realizador
  • 1964: Le Voleur du Tibidabo (La vida es magnífica)​
  • 1973: Vers l'île des dragons (La isla de los dragones)​
  • 1973: Mozambique (TV)​
  • 1976: Bartleby
  • 1978: Histoires insolites: Folies douces (TV)​
  • 1981: Histoires extraordinaires: Le Scarabée d'or (El escarabajo de oro) (TV)​
  • 1981: Histoires extraordinaires: Ligeia (TV).​
Teatro
  • 1946: Mala de Jean Laugier, puesta en escena del autor, Théâtre Albert Ier​
  • 1952: Un beau dimanche (Un hermoso domingo) de Jean-Pierre Aumont, Théâtre de la Michodière, Théâtre des Célestins​
Notas
  1. Término italiano referido a los intérpretes que concentraban toda la atención del público sobre ellos.​
Referencias
  1. Saltar a:a b c d e f g h i j k l Fralon J-A, Maurice Ronet, le splendide désenchanté, Équateur, 2013. ISBN: 2849902543.​
  2. Saltar a:a b c d e Jean-Pierre Montal, Maurice Ronet - Les vies du feu follet, Pierre-Guillaume de Roux editeur, 2013,ISBN: 978-2-36371-067-3. Consultado el 3 de abril de 2016.​
  3. Filmaffinity, Rendez-vous de juillet.
  4. III Festival de Cannes de 1949, Selección Oficial. Todas las seleccionadas (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2016.​
  5. María Pacôme. Biografía. Consultado el 4 de abril de 2016.​
  6. Tapié M., The significant message of Georges Mathieu, Stable Gallery, Nueva York, 1952. Consultado el 25 de marzo de 2016.​
  7. Video de una entrevista de 1957. Visitado el 31 de marzo de 2016.​
  8. Le feu follet (Fuego fatuo), 1963, fragmento de la película francesa con subtítulos en español. Visitado el 31 de marzo de 1916.​
  9. FilmAffinity, A pleno sol (Plein soleil), 1960. Visitado el 1 de abril de 2016.​
  10. Saltar a:a b El país, Maurice Ronet, actor, 15 de marzo de 1983. Consultado el 25 de marzo de 2016.​
  11. Sección desaparecidos (1958). Cine Nacional.com. Consultado el 4 de abril de 2016.​
  12. Le feu follet (Fuego fatuo), 1963, la escena del café. Subido el 8 de julio de 2011 y visitado el 31 de marzo de 1916.​
  13. FilmAffinity, Le voleur du Tibidabo (La vida es magnífica), 1964. Consultado el 31 de marzo de 2016.​
  14. FilmAffinity, Champaña para un asesino (Le scandale). Consultado el 8 de abril de 2016.​
  15. FilmAffinity, Mort d'un pourri (Muerte de un corrupto, 1977), Georges Lautner, 120 min. Consultado el 1 de abril de 2016.​
  16. Bartleby (1976). Visitado el 31 de marzo de 2016.​
  17. Le Scarabée d'or (El escarabajo de oro), Historias extraordinarias, episodio de la serie de televisión dirigido por Maurice Ronet, 1981. Consultado el 31 de marzo de 2016.​
  18. Ligeia, Maurice Ronet, 1980. Consultado el 30 de marzo de 2016.​
  19. Maurice Ronet, Le métier de comédien: entretiens avec Hervé Le Boterf / Maurice Ronet, Éditions France-Empire, París, 1977, 236 pp. (en francés). Consultado el 28 de marzo de 2016.​
  20. Eric Neuhoff, Les Insoumis, Fayard, 2009. ISBN: 2213623252. Consultado el 29 de marzo de 2016.​
Enlaces externos[editar]