A.Botellla y 7 cargos de su Gbno condenados pagar 25 mill.por vender pisos públicos a fondos buitre

Ellas son 'la resistencia de Carabanchel', y luchan contra un fondo buitre para que no las desahucien
Carretera y manta ha hablado con un grupo de víctimas residentes en Carabanchel que sufren las consecuencias de la venta de sus pisos de alquiler a un fondo buitre.

58.jpg


aSexta.com | Madrid | 10/01/2019

Un grupo de mujeres del barrio de Carabanchel, en Madrid, han aunado fuerzas para luchar contra la situación en la que se encuentran después de que el Ayuntamiento vendiese sus viviendas a un fondo buitre.

Denuncian que las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular en el Ayuntamiento eran "han sido una estafa". Cuando se produjo la compra venta, nadie les informó, "de ninguna manera oficial ni extraoficial", asegura una de las afectadas.

Con el nuevo contrato, el precio su alquiler ha aumentado un 40%. El precio que se pagaba al inicio era de 340 euros, ahora pagan 700. Si no firmaban el acuerdo, tenían un mes para irse a la calle. Ahora, aseguran que se sienten "desprotegidas" y "sin ningún derecho".

Otras vecinas que no han podido hacer frente a los pagos del alquiler se han tenido que ir. Detrás de cada chapa en cada puerta de los pisos desahuciados hay historias sangrantes. Una de ellas es la de una madre de 80 años y una hija de 45. La hija murió tres meses después del desahucio.

Otro caso, el de Montse. El 18 de febrero está fechado su tercer desahucio, pero ha decidido no moverse. Vive con sus hijos y una nieta de seis años, y confiesa que llegó un momento en el que tuvo que decidir: "O como, o pago".

El día en el que se adjudicaron las viviendas, la cosa era bien diferente: "Se pusieron aquí todo solos concejales del Ayuntamiento, como si fuese una alfombra roja", recuerda una vecina. "Como si nos hubiese tocado la lotería", apunta otra.

Desde entonces, algunas casas se han vendido por menos de lo que ellas han pagado durante el tiempo que han vivido allí.

https://www.lasexta.com/programas/c...oST-4Aa6Fa0OUYjH-tlcO-A6mJqtWlBnYkkb4OLH2_mGY
 
ANA BOTELLAArchivada la causa penal contra Ana Botella y su equipo por la venta de pisos públicos a fondos buitre


El pasado diciembre, el Tribunal de Cuentas condenó a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a siete miembros de su gobierno a pagar casi 23 millones de euros por esta venta, un proceso que sigue abierto y que no tiene que ver con esta sentencia.





La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella. EFE

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
23/01/2019 18:04 Actualizado: 23/01/2019 19:22
PÚBLICO

El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha archivado la causa penal contra Ana Botella y su equipo por la venta de 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone a un precio por debajo de mercado en 2013, en plena crisis económica, según ha avanzado El Mundo.

El juez considera que "no existen elementos suficientes" que permitan la continuidad del procedimiento. Así consta en el auto dictado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el instructor acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la presente causa al no quedar "debidamente justificada la perpetración del delito".



El pasado diciembre, el Tribunal de Cuentas, en un proceso totalmente distinto al de la sentencia conocida hoy, condenó a la exalcaldesa de Madrid y a siete miembros de su gobierno a pagar casi 23 millones de euros por esta venta.

Concretamente, vendieron 1.860 viviendas, 1.797 plazas de garaje y 1.569 trasteros, más otros 89 elementos no vinculados a los fondos buitre por 128,5 millones, cuando podría haber ingresado más de 151 millones, según el Tribunal de Cuentas. Botella y los otros condenados anunciaron que recurrirían, pero, mientras tanto, quienes aún ostentan cargo público o forman parte del núcleo del PP seguirán en él. Mientras, la sala que debe resolver el recurso contra el fallo del Tribunal de Cuentas se encuentra con mayoría de consejeros propuestos por el PP(dos de tres).

La aprobación de la venta al fondo Blackstone-Magic Real Estate tuvo lugar el 20 de junio de 2013 en Junta de Gobierno. No fue la oferta más alta dado que, de las cuatro ofertas recibidas, Harbor Group llegó a los 130 millones de euros.

Así, en apenas 15 días de negociación directa, y con una rebaja de dos millones sobre el precio que la empresa presentó al realizar la oferta, el fondo adquirió a través de la empresa Fidere los inmuebles. Todo ello inferior a su valor contable (159,4 millones) e inferior también al valor total de las viviendas con sus correspondientes plazas de garaje y locales.




Una de las promocios de vivienda pública que el Ayuntamiento de Madrid vendió al fondo buitre Fidere.- J.V

Múltiples vulneraciones
Tal y como recordaba en este mismo diario Ana Encinas, del Observatorio Metropolitano, hace tres años, la venta de ese patrimonio vulneró prácticamente todo lo que se podía vulnerar: las leyes de contratación del sector público, del régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común, las instrucciones internas de contratación y el reglamento de adjudicación de viviendas de Madrid.

El expediente, además, no tenía ni rastro de la documentación básica: ni condiciones de venta, ni estudio, ni memoria, ni informes de viabilidad técnica ni jurídica; tampoco se publicaron el valor de las propiedades a enajenar. Se incumplieron todas las instrucciones internas de contratación y no se fijó con antelación el valor de la venta.

Ni siquiera el Consejo de Administración de la EMVS aprobó la convocatoria de venta, ya que quien actuó como órgano de contratación fue el propio consejero delegado, Fermín Oslé, y la propuesta de adjudicación definitiva la hizo el director de gestión, Pablo Olangua. La competencia, sin embargo, correspondía a la Comisión Permanente de Adjudicación.

También se vulneraron los principios de igualdad, transparencia, no discriminación o concurrencia: la operación se diseñó para vender los inmuebles por lotes, algo que supuso una barrera de acceso para la libre concurrencia. Además, la maniobra fue rápida porque las empresas ya tenían conocimiento de ella.

El Tribunal de Cuentas declaró responsables contables directos de la venta a la exalcaldesa Ana Botella y a todos los concejales del equipo de gobierno en aquel entonces que además formaban parte de la Junta de la EMVS: Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González, Dolores Navarro y Pedro Corral. Junto a ellos, fue condenado el que fuera máximo responsable de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo: Fermín Oslé.

PSOE y afectados recurrirán el archivo
El abogado del PSOE ha adelantado que recurrirá el archivo de la denuncia que interpuso al estar disconforme con la resolución. De igual modo, la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas de la EMVS impugnará el sobreseimiento, según ha adelantado a Europa Press, su presidenta, Arantxa Mejías.

En el procedimiento penal se investigaban delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, infracciones penales que no han quedado acreditadas en la instrucción. Según Telemadrid, el juez concluye que, "para solventar una angustiosa situación económica", el que tenía competencias para ello acordó "llevar a cabo un plan que contemplaba, entre otras cosas, medidas como la venta de inmuebles".

"Y para ello se llevó un proceso que con todas sus irregularidades formales, menores, respetó esencialmente los principios de publicidad, libre acceso y competencia adjudicando finalmente lo ofertado al grupo o empresas cuyas condiciones se consideraron, razonadamente, más ventajosas", determina. Fuentes municipales han señalado a Europa Press que el Ayuntamiento de Madrid está "estudiando" la decisión judicial y, "en función de eso, se tomarán las medidas adecuadas".

https://www.publico.es/politica/ana...S2WUpQdB9_rO8Rfq6iOd8UZYI-5DF1tpsEF1ZLvJrT8Q0

¿Alguien lo dudaba estando en la sala consejeros puestos por el PP?
 
La Justicia pone en evidencia al Tribunal de Cuentas y absuelve a Botella por la venta de pisos
Se archiva la causa penal que abrió a raíz de una denuncia del PSOE a la que luego se unió el Gobierno municipal de Manuela Carmena.

https://www.libremercado.com/2019-0...utm_medium=maspopular&utm_campaign=maspopular


Nada nuevo si tenemos en cuenta quien componía al tribunal que debía tomar la decisión.

Lo he visto muchas veces desgraciadamente. ¡Si yo te contara los jueces y juezas que se venden o se ponen al servicio de una de las partes....!

Para no tener que definirse, ni dirimir, ni entrar en el fondo de la cuestión que pondría paras arriba a la parte que le interesa porque tiene todas las de perder, buscan excusas rocambolescas para no tener que entrar en el asunto. Lo archivan y dicen que no ha lugar a investigación.

Y como me dicen a mí cuando lo veo...."Procura cogerle de la pechera cuando no te vea nadie, ni haya cámaras que pueden utilizar en tu contra en un futuro".

Desde luego que no me mancho en ese tema, pero éste país es de pandereta, circo y toros, no es un país serio.

Casos de injusticia los vemos a porrillo, y encima vemos como un expresidente "de izquierdas" aconseja apoyar a un golpista, no español por supuesto, eso no, sino a un que es ¡venezolano! ¡Vaya guasa!
 

La Audiencia de Madrid da carpetazo a la investigación de 1.860 viviendas a Blackstone​

Fermín Oslé, exconsejero delegado de EMVS y Alfonso Benavides, ex apoderado de la entidad inmobiliaria han sido declarados ahora inocentes de todos los cargos

Por
LÚH Redacción.

8 de febrero de 2022 20:30

La Audiencia de Madrid da carpetazo a la investigación de 1.860 viviendas a Blackstone

Según ha concluido la Audiencia de Madrid, la venta de 1.860 viviendas sociales a fondos buitre durante el mandato de Ana Botella en 2013 fue completamente legal y se dispone a archivar la causa, hasta ahora abierta.
La venta masiva de los pisos protegidos al fondo estadounidense Blackstone -señalado por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid de forzar desalojos en plena pandemia y hacer firmar a cientos de familias contratos de alquiler abusivos- se estimó en 128,5 millones de euros. Botella y otros siete miembros de su Gobierno fueron inicialmente condenados a pagar una multa de 25,7 millones, aunque finalmente, el tribunal -controlado por los populares con siete de los siete miembros totales- dictó una condena absolutoria.

A pesar de que la exalcaldesa de la capital era quien ocupaba el rol de máxima responsable y es quién habría estado al cargo de dicha operación, el juicio celebrado el pasado noviembre evitó sentar a Ana Botella en el banquillo, librándose así de ser juzgada por la venta de inmuebles de titularidad municipal y el consecuente perjuicio generado a los vecinos, ya que, en muchos de los casos, el precio de su alquiler aumentó considerablemente y algunos de ellos tuvieron que marcharse de sus domicilios.

Los que sí tuvieron que declarar en ese juicio fueron el exconsejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMVS) Fermín Oslé y el ex apoderado de la entidad inmobiliaria Alfonso Benavides. A pesar de que ambos fueron acusados de prevaricación y malversación de caudales públicos, ahora han sido declarados inocentes de todos los cargos, ya que según la sentencia a la que ha tenido acceso la agencia Efe, señala que “no existe un perjuicio directo para los inquilinos de las viviendas que fueron vendidas…”.

Además de los perjuicios que esto supuso a los afectados, esta venta costó a las arcas madrileñas un total de 22,5 millones de euros, teniendo en cuenta que los inmuebles se vendieron en plena crisis económica por 128,5 millones de euros cuando su valor de mercado alcanzaba los 151 millones, aunque esto no ha parecido tener ningún peso a la hora de cerrar la causa.

Alejandra Jacinto, coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y activista por el derecho a la vivienda considera que se "da carpetazo" a una de las "mayores fechorías del Partido Popular" y destaca que el daño tanto al patrimonio público como a los inquilinos fue "evidente".


¿Alguien pensaba que les iba a condenar? ¡Que estamos en HESPAÑA! Y la Justicia en casos que se refieren a la derecha es un 🎪
 
Back