75.º aniversario de la liberación de Auschwitz. Polonia. Enero 27, 2020

FELIPE VI Y DOÑA LETIZIA RECORREN AUSCHWITZ CON MOTIVO DEL 75º ANIVERSARIO DE SU LIBERACIÓN

Los reyes de España han depositado una corona de flores en memoria de los españoles que fueron asesinados en este campo de concentración.

POR D. P.
27 DE ENERO DE 2020





199517.png


Los reyes con la ministra de Asuntos Exteriores en AuschwitzCASA REAL



Setenta y cinco años después de la liberación de Auschwitz, Felipe VI y doña Letizia han viajado a Polonia para asistir junto a otros 60 jefes de Estado al acto conmemorativo que se ha celebrado en el campo de concentración de igual nombre.
Acompañados de la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, los reyes han recorrido el lugar y han presenciado el momento en el que algunos supervivientes del Holocausto han tomado la palabra frente a la Puerta de la Muerte, como se conoce a la entrada de un campo, de concentración y exterminio en el que, del alrededor de las 1,3 millones de personas que fueron deportadas, se calcula que cerca de 1,1 millones fueron asesinados en las cámaras de gas.



199507.png


CASA REAL


"Recuerdo cuando llegué por primera vez a Auschwitz. Bajé del tren de transporte con mis padres y mis hermanos, a los que no volví a ver porque fueron directamente a la cámara de gas. Aunque entonces yo no sabía qué era eso de la cámara de gas, nadie lo sabía", recordaba ayer Benjamin Lesser al regresar al campo junto a otros doscientos supervivientes. "No olviden lo que sucedió en el Holocausto y procuren que nunca vuelva a repetirse”, era el mensaje que hoy han repetido ante líderes mundiales como los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro I y Máxima, o el presidente Emmanuel Macron.


El campo de concentración Auschwitz fue liberado por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945, fecha elegida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Holocausto. Dos años más tarde, abrió como museo, lugar que hoy los reyes Felipe VI y Letizia, los dos vestidos rigurosamente de negro para mostrar su respeto, han recorrido para después realizar una ofrenda floral en homenaje a las víctimas españoles que perdieron allí la vida. Lo mismo hicieron, por cierto, Juan Carlos I y doña Sofía con motivo de su viaje oficial a Polonia en octubre de 1989, declarando el entonces monarca que el lugar le había dejado “sinceramente impresionado, conmovido y emocionado”.



199513.png


Felipe VI y doña Letizia han realizado una ofrenda floral en el campo de concentración y exterminio de AuschwitzCASA REAL



Es la primera vez que los actuales reyes visitan Auschwitz. La semana pasada, no obstante, Felipe VI ya participó en el acto que se celebró en Jerusalén por el mismo aniversario. “Nunca más la humanidad volverá a sus horas más oscuras, una época en la que millones de personas fueron abruptamente destruidas por el odio ciego e ignorante. Necesitamos hoy más que nunca de la acción continua, la memoria y la educación”, dijo el rey de España ante una audiencia que incluía a representantes y jefes de Estado de todo el mundo, y en cuyo nombre habló en virtud del título de rey de Jerusalén que ostenta.


 
El abrigo del Flip me parece un horror, será muy de marca y muy abrigado y muy caro pero feo, feo , feo, parece tipo impermeable, de ir al campo. Pudo haber usado otro abrigo bien armado para lucir como un señor.
 
1580252076576.png
Alguna colega cotilla si nos puede ilustrar sobre el sombrero azul que lleva el Rey Guillermo, por favor?
Muchas gracias
 
Back