2 estudiantes premios fin de grado rechazan acudir a una audiencia con los reyes

Después de leer esto me pregunto ¿ emprenderá el gobierno alguna acción cantra estos jóvenes como en Ctalunya?



Premios Princesa de Asturias Estudiantes de excelencia plantan a los reyes: "La universidad pública nada tiene que ver con la empresa borbónica"


Diego Fernández y Juan Martínez son antiguos alumnos de la universidad de Oviedo con los mejores expedientes de su promoción y, como cada año, están invitados a dos actos en los que participarán los reyes, pero han rechazado asistir.




Estudiantes plantan a los reyes. PÚBLICO/EFE

más información

madrid
16/10/2018 22:17 Actualizado: 17/10/2018 10:00
marta monforte jaén

@MartaMonforteJ
Diego Fernández y Juan Martínez son dos antiguos alumnos de la universidad de Oviedo con los mejores expedientes de su promoción; Diego en el grado de pedagogía y Juan en psicología. Al igual que en años anteriores, han recibido una invitación organizada por parte de la fundación Princesa de Asturias a una audiencia y posterior recepción con los reyes de España, en el céntrico Hotel de la Reconquista. Ambos jóvenes han rechazado acudir a sendos actos.

No les representa la monarquía por sus casos de corrupción, su relación con dictaduras para la venta de armas y su origen franquista
Tanto Juan como Diego alegan, en un comunicado que han enviado a la directora de la fundación, Teresa Sanjurjo, que estos premios se han usado “todos los años para hacer un lavado de cara a una institución como la monarquía que cada vez representa a menos personas, sobre todo a las generaciones más jóvenes. Los evidentes casos de corrupción, su relación con dictaduras y ventas de armas o el origen franquista de su implantación en nuestro país no hace sino negar su legitimidad. Nosotros no vamos a atender una invitación de unas personas con estas características que sólo quieren hacerse una foto utilizando nuestro esfuerzo y el de nuestras familias durante años, para tapar sus vergüenzas”, escriben de manera tajante.

Diego Fernández, de 25 años y natural de Oviedo, actualmente está realizando un doctorado en esta misma universidad y le ha contado a Público que, a su modo de ver, la “universidad pública nada tiene que ver con la empresa borbónica y monárquica que representan los reyes de España. Nada tiene que ver una fiesta privada y hecha por y para las élites, por y para la oligarquía asturiana y española, con lo que significa y representa para las personas que hemos pasado por ella y las que trabajamos para que sea un lugar en el que tenga cabida todo el mundo. Y sea realmente pública, accesible, horizontal y que garantice las mismas oportunidades a todo el mundo”.




Diego Fernández, tiene 25 años es natural de Oviedo y se graduó en pedagogía.

"En educación, la excelencia no la hacen las altas calificaciones, sino las aptitudes, actitudes y valores que nada tienen que ver con esos premios"
El joven también reflexiona sobre la excelencia académica y los premios de final de carrera y afirma que “no tienen ningún mérito más allá de acceder a que te den una beca, que ha sido mi caso” y confiesa que los que realmente merecen un reconocimiento son esos “compañeros y compañeras que se han tenido que dejar la carrera por motivos económicos, que han tenido que estudiar y trabajar a la vez, o cuidar de un familiar con algún grado de dependencia y que no han tenido ni el mismo tiempo, ni los mismos recursos, ni las mismas oportunidades para conseguir lo que yo he conseguido. En educación, la excelencia no la hacen las altas calificaciones, sino las aptitudes, actitudes y valores que nada tienen que ver con esos premios”.

Juan Martínez tiene 23 años y ha crecido en Villaviciosa (Asturias), su objetivo con esta protesta es, por un lado, mostrar su rechazo al propio sistema monárquico y a la persona que lo encarna, y, por otro, utilizar su visibilidad para rescatar el caso del catedrático de la universidad de Oviedo que acosó sexualmente (y durante 30 años) a alumnas, algunas de las cuales fueron compañeras suyas de clase.

“Me parece que se necesita mucha más educación con perspectiva de género, no solo atajar lo negativo, sino fomentar lo positivo”. Y recuerda a Público que pusieron una queja, pero no les hicieron mucho caso y que este año han suspendido al profesor durante 6 meses, "pero nos parece insuficiente" - protesta. "Hay mucha gente que lo ha validado, no desde el apoyo, pero sí desde el silencio. Echo en falta una respuesta por parte de la universidad mucho más contundente”, afirma.




Juan Martínez tiene 23 años y ha crecido en Villaviciosa (Asturias), estudió psicología.

"Tienen una forma de actuar que no es objetiva ni neutral, es totalmente una falacia, una artimaña, no representa a todo el pueblo"
Respecto a si ha contado con el apoyo de su familia para rechazar esta invitación, Juan confiesa que sus padres le piden prudencia. “No entienden del todo que haga esto, pero es lo que veo más acorde a mis ideas. Mis padres no son monárquicos, pero están acostumbrados, y tragan”. Además, Juan también critica esa supuesta ‘neutralidad’ que tiene la figura del rey. “Tienen una forma de actuar que no es objetiva ni neutral, es totalmente una falacia, una artimaña, no representa a todo el pueblo porque no es algo que se vote, y es algo que se heredará”.

Juan y Diego afirman que "aquellos que nos invitan a sacarnos una foto con los Reyes de España, trabajan todos los días incansablemente para impedir nuestros sueños y los de miles de jóvenes de familias humildes". Y citan algunos de sus nombres: "Banqueros como los Botín, evasores fiscales como los Masaveu y los Cosmen, donantes ilegales del PP como Villar Mir, y otros destacados miembros de las élites económicas y empresariales de Asturies y del Estado Español, miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias. Esta Fundación es la organizadora de los Premios, pero la realidad es que actúa de facto a modo de “corte real empresarial”, de los Borbones, siendo muchos de ellos responsables del aumento de las desigualdades sociales, de la progresiva elitización y privatización de la Universidad pública y del sufrimiento de muchasLos dos jóvenes, aunque aseguran tener el máximo respeto hacia sus compañeros y compañeras premiadas, ya que "nada tienen que ver con nuestra crítica", dejan claro que su lugar ese día “será en la manifestación que todos los años la Asturies Real celebra en frente de la gala para decirle a quienes intentan conservar sus privilegios a costa de la mayoría social, que Asturies no rinde pleitesía a Fartones ni a Borbones”.

Los mejores estudiantes de su promoción, la mayoría, se verán obligados a emigrar de España si quieren trabajar de lo suyo y tener un salario y una vida en consonancia a su preparación. Yo tampoco iría a hacerles el paripé a reyezuelos y paniaguados varios, y si tuviera 20 años menos también me largaba de aquí. España para la gente con talento solo tiene tres salidas, por tierra, mar o aire.
 
Última edición:
Que tiene que ver esto que han hecho los estudiantes, declinar asistir a la invitación de los Reyes con lo de Cataluña?
SESIÓN EN LA CÁMARA CATALANA

El Parlament reprueba al Rey y pide abolir la Monarquía

El Parlament de Catalunya ha aprobado una propuesta de resolución por la cual "rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre" y "reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía".
Pedro Sánchez anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el rey

  • El presidente del Gobierno ha calificado de "inadmisible" esta iniciativa parlamentaria
  • La resolución rechaza y condena el posicionamiento del monarca en el "conflicto catalán"
 
SESIÓN EN LA CÁMARA CATALANA

El Parlament reprueba al Rey y pide abolir la Monarquía

El Parlament de Catalunya ha aprobado una propuesta de resolución por la cual "rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre" y "reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía".
Pedro Sánchez anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el rey

  • El presidente del Gobierno ha calificado de "inadmisible" esta iniciativa parlamentaria
  • La resolución rechaza y condena el posicionamiento del monarca en el "conflicto catalán"
Sigo sin entender que tiene que ver.
El parlamento catalán no puede aprobar esa propuesta de resolución porque es inconstitucional y por ello el gobierno lo va a recurrir al Tribunal Constitucional. Es algo muy distinto al posicionamiento de los dos estudiantes que eligen libremente no acudir a la invitación de los Reyes de la recepción previa de los premios. Del mismo modo que no va Torra al desfile del Día de la Hisparidad y nadie ejerce acciones contra el.
Son cosas muy distintas ir o no ir a un acto, que aprobar resoluciones inconstitucionales. No mezcles churras con merinas. Además de que lo de la "Violencia de los cuerpos policiales" tendría mucho que discutir.....
 

MONARQUÍA VS REPÚBLICA¿Jaque al rey? Los actos de desafección a la corona proliferan entre ciudadanos e instituciones
Los expertos constatan un deterioro de la imagen de la monarquía mientras se suceden los plantones y abucheos al rey en actos oficiales.



El rey Felipe VI, junto a su padre, Juan Carlos I. - EFE

MÁS INFORMACIÓN

ZARAGOZA
17/10/2018 23:00 Actualizado: 18/10/2018 09:32
EDUARDO BAYONA

@e_bayona
Es evidente que hay un deterioro creciente de la imagen de la monarquía en su versión borbónica”, señala el politólogo y editor de la revista Viento Sur, Jaime Pastor, a la vista de los últimos, y cada vez más frecuentes, episodios de desafección a la corona: desde los estudiantes de excelencia de Oviedo que rechazan asistir con Felipe VI y Letizia a los actos de los premios Princesa de Asturias al joven que durante los trabajos posteriores a la riada mortal de Mallorca prefiere ofrecerle al rey una escoba que saludarlo, pasando por la resolución del Parlament catalán que condena la posición real ante el 1-O y que el Gobierno central tiene previsto llevar ante el Constitucional.

No han sido los únicos. Felipe VI fue abucheado al llegar en agosto del año pasado a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona tras los atentados de las Ramblas y Cambrils, aunque también recogió apoyos, y también, hace unas semanas, en la Universitat de València, donde presidió la apertura del curso.
“Mucha gente no comparte el modelo de la monarquía”, explica Quim Brugué, de la Universitat de Girona, para quien, no obstante, “la situación de la corona no explica los grandes problemas y retos del país”.

Hay claros síntomas del deterioro de la imagen de la corona, cuando menos en varios sectores de la sociedad y en algunas capas de la población entre las que destacan las más jóvenes. Sin embargo, hace tres años que no hay datos oficiales sobre la valoración de la monarquía ya que el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) dejó de preguntar por ese aspecto en sus barómetros. Para entonces, la nota era un suspenso (4,34 sobre diez), mientras un 57,4% de ciudadanos que valoraba positivamente la labor del rey convivía con otro 41,2% al que esa figura les inspiraba poca o ninguna confianza. Y no parece que el nuevo equipo del CIS tenga entre sus planes volver a preguntar por ello, al menos a corto plazo.

La demografía y la transición
Para Pastor, en esa desafección confluyen varios factores. “Con la transición y el mito del 23-F, en el que los medios lo colocaron como quien salvó al país de los golpistas, parecía que Juan Carlos I había logrado una legitimación del origen, que fue una decisión de Franco”, explica el politólogo. Fueron los años en los que se creó la corte de poder económico y mediático que protege a la corona.

Los episodios de corrupción del caso Urdangarín dañaron la imagen tanto del rey actual como del emérito,
Sin embargo, con el cambio de siglo llegaron los episodios de corrupción del caso Urdangarín, que dañaron la imagen tanto del rey actual como del emérito, y las sospechas de manejos económicos e infidelidades conyugales del segundo con la figura de Corinna zu sayn-wittgenstein como eje.

Luego, tras la abdicación y la aparición de Felipe VI como relevo, llegarían otros episodios que han ido minando la popularidad de la monarquía, explica Pastor. Algunos directamente protagonizados por el rey, como el discurso sobre la situación en Catalunya dos días después del 1-O, y otros de manera indirecta, como las condenas a humoristas, cantantes y tuiteros por injurias a la corona.


El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía con los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, tras la misa de Resurrección en Palma. EFE

“Todo eso lleva a un deterioro de la imagen”
“Todo eso, a lo que se suman otros aspectos como el presupuesto de la casa real en un contexto de recortes –anota Pastor-, lleva a un deterioro de la imagen y a un aumento del rechazo, sobre todo en los estratos más jóvenes, los que no vivieron la transición”.

Cerca de la mitad de los españoles (20,5 millones de 46,7) ni siquiera había nacido cuando fue aprobada la Constitución de 1978, y más de trece millones no pudieron votar ni a favor ni en contra por ser menores de edad: suman más del 70% de la población.

El otro 28% tampoco pudo pronunciarse sobre la forma del Estado, ya que el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, decidió no someter a referéndum la opción monarquía-república porque las encuestas que manejaba apuntaban a una victoria de la segunda.

“Es un debate un tanto inducido”
Para el politólogo Quim Brugué, por el contrario, “se trata de un debate un tanto inducido, sobre todo en Catalunya. Seguro que mucha gente puede no ser monárquica, pero eso no se identifica como el principal problema que tiene el país”. En su opinión, “hay una situación de enfado que hace que todas las instituciones sean cuestionadas, pero mi sensación es que se trata de una derivada del debate sobre el nacionalismo”.

“En Catalunya hemos pasado del debate del independentismo al del republicanismo”
En este sentido, señala, “en Catalunya hemos pasado del debate del independentismo al del republicanismo”. Tengo la sensación de que no es un debate muy relevante, pero que va bien para alimentar otros”.

De hecho, anota, “en ocasiones se tiende desde distintos ámbitos a señalar como modelos de país al Reino Unido, Holanda o Dinamarca, que son monarquías constitucionales. Por mucho que sean reductos del pasado, no explican los retos y los problemas actuales. Y, por otra parte, tampoco hay mucha novedad en los temas que afectan a la corona, pero están en la agenda”.

“En Catalunya, por ejemplo –añade-, siempre se ha tendido a usar eufemismos y tabúes en los debates, como cuando en pleno ‘procés’ se decía que ‘esto no va de independencia sino de democracia”.

Mientras tanto, las formaciones políticas continúan alimentando el debate. Desde la derecha, Pablo Casado (PP) anima a incluir un “¡Viva el rey!” en las conversaciones, mientras Podemos y PSOE incluyen en su acuerdo presupuestario la despenalización de las injurias a la corona y la recuperación de las preguntas sobre la monarquía en los barómetros del CIS.
https://www.publico.es/sociedad/mon...na-proliferan-ciudadanos-e-instituciones.html
 
PREMIOS PRINCESA DE ASTURIASEstudiantes de excelencia plantan a los reyes: "La universidad pública nada tiene que ver con la empresa borbónica"
Diego Fernández y Juan Martínez son antiguos alumnos de la universidad de Oviedo con los mejores expedientes de su promoción y, como cada año, están invitados a dos actos en los que participarán los reyes, pero han rechazado asistir.

--Es bastante largo e interesante-- os dejo el enlace

https://www.publico.es/sociedad/pre...niversidad-publica-ver-empresa-borbonica.html
 

Temas Similares

16 17 18
Respuestas
208
Visitas
7K
Back