Coronavirus

Iker Jiménez "despierta" a media España con estas verdades sobre el coronavirus
Iker Jiménez, al frente de la Nave del Misterio



Iker Jiménez, al frente de la Nave del Misterio

La Nave del Misterio aterriza con sorprendentes revelaciones del COVID-19 y un testimonio documentado del Doctor Carballo que pone los pelos de punta.


La Nave del Misterio está en hangares en Cuatro, pero la actividad de Iker Jiménez sigue en Youtube, donde mantiene el pulso de la actualidad más oscura mientras su programa vuelve al segundo canal de Mediaset, con un canal propio llamado "La estirpe de los libres".
Y desde allí, el periodista intenta poner luz en las sombras de la pandemia, desde una premisa que considera innegociable: no se está contando toda la verdad de la terrible plaga y hay que hacerlo con urgencia para proteger mejor a la población.
Un testimonio demoledor
En esa línea recaba información, documentos y testimonios autorizados como el del doctor César Carballo, adjunto en las Urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid y un profesional sanitario sin pelos en la lengua que convive con el virus, lucha contra él y deja testimonios tan rotundos como éste, con una gran carga de crítica al Gobierno:
"El 30% de mi servicio "ha caído" nadie ha venido a hacernos un tests y luego ves a sus señorías que van rápido a hacerse un test", denuncia el médico en referencia a la plaga de bajas entre los profesionales sanitarios, los más afectados del mundo, en contraste con la facilidad con que dirigentes como Irene Montero o Carmen Calvo se han podido hacer reiterados test para comprobar a evolución del virus en sus organismos.



Peor junto a la denuncia, #MilenioLive intenta aportar información de qué puede pasar en el futuro, con apuntes no muy tranquilizadores: "No hay una base de datos de salud a nivel nacional, nos vendría muy bien, cada comunidad tiene la suya", explica el médico.
A quien precede la autoridad, pues fue de los primeros en alertar sobre lo que le venia encima a España, activando la alarma desde el primer momento con el mismo éxito ante el Gobierno que las emitidas también, con nula repercusión, por la OMS o la Unión Europea desde finales de enero.





Iker Jiménez destroza al Gobierno y a ciertos periodistas: "Nos han mentido"


Y ahora lo recalca con Iker Jiménez, no sin razón: "Antes de declararse Madrid zona endémica, el virus ya estaba aquí, perdimos un tiempo importante", denuncia. Y lo dejó aún más claro con este demoledor mensaje que deja en evidencia a quienes miraron para otro lado.
"En Europa, todos los profesionales nos conocemos de convenciones. En febrero, los italianos ya nos estaban avisando de que lo que venía era tremendo", explicó en el programa especial seguido por medio millón de espectadores, con una conclusión: no hay manera de saber cómo va a evolucionar el letal COVID-19.
M.V.


 
Jordi Vila: "Tendremos una vacuna, pero un año no nos lo quita nadie"
PREMIUM
Viernes, 10 abril 2020 - 20:01
Ver 10 comentarios
El presidente la Asociación Española de Microbiología (SEIMC) y prestigioso doctor del Hospital Clínic aborda el problema de los test rápidos: "No detectan muchos positivos"
15864584843724.jpg
Jordi Vila, presidente de la Asociación Española de Microbiología (SEIMC) y jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona.CDBCLINIC.ORG
Jordi Vila Estapé (Barcelona, 1956) está considerado una eminencia internacional en la lucha contra las enfermedades infecciosas y en estos momentos es una de las grandes figuras que está luchando en primera línea contra el Covid-19. Dirige el Departamento de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, es catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, preside la Asociación Española de Microbiología (SEIMC) y desde que se desató la pandemia trabaja «mañana, tarde y noche» contra un virus «del que sabemos muy poco».
Explica a EL MUNDO que tiene la sensación de que «lo peor ya ha pasado» y se atreve a aventurar que «a principios o mediados de mayo» España empezará a recuperar la normalidad siempre y cuando continúe la tendencia positiva. «En Cataluña ha descendido el número de contagios graves y eso nos está dando una gran alegría», enfatiza. «Ya tenemos camas libres en la UCI».
Vila ha sido uno de los médicos que ha tenido que lidiar durante semanas con las primeras partidas de material fallido comprado a China por el Gobierno y relata su experiencia en primera persona. «Hemos podido trabajar con el primer material y todavía lo estamos terminando de evaluar», indica en referencia a los test rápidos adquiridos a la compañía asiática Bioeasy Biotechnology por el Gobierno. A grandes rasgos, y tras realizar innumerables pruebas, señala que estos tests «funcionan con pacientes que llevan pocos días de evolución y en los que la carga viral es muy alta». «Entonces estos kits dan positivo», afirma. Eso sí, «si la cantidad de virus que tienes en la muestra es baja no tienen suficiente sensibilidad y no lo detectan».
Por lo tanto, arguye que han acabado empleando este material defectuoso como simple referencia y no como un mecanismo infalible. «Cuando los clínicos ven muchos casos hacen lo siguiente: cuando los kits dan positivo, te lo crees. Pero cuando no dan positivo no te lo crees». «Los primeros test», que tenían un sistema de reconocimiento visual, como un test de embarazo, «sólo tienen una sensibilidad del 30%», incluso con pacientes que tienen una carga vírica importante en su cuerpo.
Estos primeros kits, a los que los grandes hospitales madrileños rebajan todavía más el índice de fiabilidad y lo sitúan en el 25%, fueron inmediatamente sustituidos por otro modelo. El relevo fueron unos test con un sistema de fluorescencia, que se leen mediante una máquina y que cuentan con una sensibilidad algo mayor pero igualmente insuficiente.
«Con pacientes con poca carga viral, disponen de una sensibilidad de entre un 20% y un 25%". Su fiabilidad asciende al «70%» con enfermos con una importante carga vírica en su organismo. «Se sigue trabajando con ese material pero si da negativo, acudimos al PCR», dice en referencia a los análisis que hacen en el laboratorio del hospital con un sistema más laborioso y lento pero, infalible.
"PARECE QUE EL GOBIERNO NO PROBÓ LOS TEST"
«Me da la impresión de que los test se compraron sin probarlos», cavila. «Lo normal es hacer una serie de pruebas antes de adquirirlos que no sé si se hicieron. Parece que no».
Tras la experiencia con el primer material, el Gobierno ha apostado ahora por la utilización de un sistema de detección rápida del coronavirus que no detecta los restos del Covid-19, como hacen los anteriores modelos, sino que alertan de la existencia de anticuerpos que crea el organismo ante la presencia del virus.
«Hay unas 30 casas comerciales que ofrecen este tipo de test. Nosotros hemos probado tres y tienen una sensibilidad buena, que no está mal». «Sin embargo, si quieres hacer un estudio bien hecho con unos datos fiables hay que llevar a cabo una técnica que se llama Elisa que da una sensibilidad superior y puedes hacer bastantes a la vez: placas de 96 al mismo tiempo y tienes el resultado en poco tiempo», explica.
Vila aboga por la realización de «test masivos» a la población española para conseguir «un mapeo epidemiológico de la población» con el objetivo de que «la gente se reincorpore al trabajo». «Hay bastante gente que ha sido asintomática, que ha pasado el virus y que los test darían que ha pasado la infección», asevera. «Todavía es factible hacer un testeo masivo en estos momentos si partimos de una metodología con una buena sensibilidad y ese testeo masivo habría que hacerlo con test de anticuerpos tipo Elisa», que se llevan a cabo analizando muestras de sangre.
Vila establece «dos o tres diferencias importantes entre el Covid-19 y la gripe común». «La ratio de transmisión es muy superior; y también lo es la contaminación de las superficies: en una mesa o en el teclado de un ordenador, por ejemplo, el coronavirus puede sobrevivir varios días», dice. «La gripe sólo sobrevive horas, por eso si tocas una superficie contaminada y te tocas a continuación los ojos o la nariz, te contagias».
Además, indica otra particularidad que lo convierte en un patógeno mucho más peligroso: «Produce una tormenta, una respuesta inflamatoria masiva a nivel pulmonar. No sólo es la capacidad que tiene para dañar el pulmón sino la respuesta que provoca en el organismo originando una alteración inflamatoria».
En cuanto al tratamiento que se está utilizando en estos momentos, a falta de una vacuna, explica que radica «en un mix de retrovirales y un anticuerpo que bloquea la interacción con el receptor del virus».
No obstante, subraya que el coronavirus continúa envuelto de incógnitas que la medicina todavía no ha conseguido desvelar. «No se sabe si el virus permanece en el aire, yo diría que no». Como tampoco está claro el origen, aunque apuesta por que ha sido transmitido inicialmente por los murciélagos o los pangolines en China. «Los estudios señalan que el virus tiene una homología con estos animales».
«La costumbre china es tener los animales sueltos por el mercado y cuando los chinos van a comprar, quieren ver al animal vivo. Además, el control sanitario es casi nulo y este es un aspecto importante y por el que China tendría que tomar medidas al respecto. Si dejas vender animales que no están controlados, puede desatarse otra pandemia. Hay que tener en cuenta que no hace falta comerse al animal, sólo con tener contacto con ellos se produce el contagio. Ya hemos visto que en granjas se transmite, por ejemplo, la fiebre Q entre granjeros».
"NO SABEMOS LO QUE DURAN LOS ANTICUERPOS"
Tampoco está definido, ni mucho menos, que los jóvenes estén exentos de tener un cuadro grave si contraen el virus. «Hay gente joven que ha tenido que ser ingresada en la UCI y el hecho de que sea joven no significa que tu respuesta inmunitaria sea mejor», revela a tenor de su reciente experiencia. «El pico está a partir de los 70 años porque mucha de esta gente tiene una enfermedad de base y la persona se muere por la enfermedad de base. Además, se une el descenso de la respuesta inmunitaria, ya que no responden tan bien a las infecciones».
Entre los mil y un interrogantes que lleva aparejado el virus, tampoco está resuelto por qué no afecta gravemente a los niños. «Hay quien dice que los receptores del virus no están tan desarrollados, pero no hay ningún estudio científico que lo refleje. Otra hipótesis es que, al circular otro tipo de coronavirus, como es el del resfriado común, los niños tienen una respuesta inmunitaria cruzada por otras infecciones».
Pero si no están claros los aspectos anteriores, tampoco lo está que un paciente que haya pasado la enfermedad sea inmune de por vida. «Lo que está claro es que una vez que pasas la enfermedad eres inmune al 100% durante un cierto tiempo, sobre todo si estamos hablando de gente joven, porque la gente mayor no tiene una respuesta inmunitaria completa». «Pero no sabemos cuánto duran los anticuerpos y si en los próximos meses ante otra epidemia estas personas estarán protegidas. No tenemos un histórico del virus y estamos aprendiendo sobre la marcha».
«En este sentido, cuando hoy volvía de trabajar he escuchado una información que me ha sorprendido negativamente: ha habido un pequeño rebrote en Wuhan con 60 casos más y dos muertes. Por eso hay que pensar muy bien el desescalado».
También supone una incógnita por despejar si el buen tiempo favorece la eliminación del virus. «Cuando suba la temperatura no se sabe qué pasará, pero hay gráficas interesantes. Hay países como Singapur o Australia que con temperaturas altas han registrado menos transmisión, por lo que puede haber relación entre el buen tiempo y el nivel de contagio».
Para el jefe de Microbiología del Clínic, «si seguimos el ritmo que llevamos ahora, en el que estamos alcanzando un nivel de casos menor, calculo que a finales de mayo o mediados de junio estaríamos a niveles de cero o muy bajos». «Pero hay que ver cuál es la pendiente de bajada porque ya sabemos cómo sube el virus pero no cómo desciende». «Es difícil hacer un pronóstico pero confío en que a principios de mayo o mediados se pueda salir a la calle. El desescalado debe ser progresivo y en porcentajes de población de 25% o 30% a la semana para, en un mes, acabar con el confinamiento de todos». Eso sí, establece una excepción: «Los pacientes con inmunodepresión o con enfermedades como el cáncer deben estar confinados más tiempo por si hay un rebrote».
De lo que sí está convencido es de que «habrá una vacuna» y «será bastante estable porque, si bien el virus muta, no tiene una tasa de mutación muy elevada». «¿Cuándo tendremos la vacuna? Ya hay algunas en ensayo clínico pero 8 meses o un año no nos los quita nadie», se lamenta.
 
Al sel carnet de coche es complicado,con un bus o camión o moto no creo que pongan muchas trabas porq por distancia no será.
El problema es que una autoescuela es una academia reglada asiq abrirán a la vez que otros centros de formación y la educación va a ser complicado que vuelva a la normalidad

Aparte d eso, hacer un examen sin una situación d tráfico real con las calles vacías no tendría sentido...
 
Cotis de Andalucía: He oído a mi marido que lo ha oído en la tele que al menos en Sevilla os visita un helicóptero diciendo a los que teneis la suerte de tener terraza que os metais dentro. Vamos que si tienes o balcón o terraza no la puedes disfrutar estando en ella comiendo o bebiendo, sino que teneis que hacerlo dentro de la casa.

¿Es verdad eso?
No
 

Venga chicos quememos los móviles y los microondas porque sus ondas nos afectas y nos vamos a quedar tontos ??? ah y las antenas de televisión
Ana M Oliva es Dra en Biomedicina. Hizo su tesis sobre el efecto de campo eléctrico sobre células, en la U.Barcelona (Cum Laude), y un Master en Ingeniería Biomédica (UB-UPC) con Premio Extraordinario.
En este vídeo nos explica las razones por las que la legislación sobre el 5G no es correcta y cuáles son las causas de ello.
Con un lenguaje científico y cercano, explica los dos principales motivos que han hecho que no se haya considerado oportunamente el efecto de las radiaciones electromagnéticas en la salud de los seres vivos en general.
 
Back