Coronavirus

Oftalmólogo avisa de que el nuevo coronavirus puede debutar como una conjuntivitis
IMPRIMIR
E-MAIL
TWEET
SHARE

WHATSAPP
SHARE
SHARE
PIN



El catedrático de Oftalmología Jorge L. Alió explica que los pacientes afectados pueden presentar, bien al principio o a lo largo de su evolución, una conjuntivitis viral en la cual el virus es transmisible a través de las lágrimas

Conjuntivitis, síntoma que aparece en un 20% de los infectados por el virus
El catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Jorge L. Alió, ha avisado de que el nuevo coronaviruspuede debutar como una conjuntivitis, como así ha ocurrido al 20 por ciento de las personas infectadas por el virus.
En concreto, tal y como ha explicado, los pacientes afectados pueden presentar, bien al principio o a lo largo de su evolución, una conjuntivitis viral en la cual el virus es transmisible a través de las lágrimas. Asimismo, a través de la conjuntiva, el virus puede llegar a la circulación general del paciente, puesto que la conjuntiva es una gran esponja que absorbe los gérmenes, y en este caso, el virus la penetra con facilidad infectando a la persona.
Del mismo modo, el experto ha comentado que los pacientes asintomáticos de Covid-19, como así se denomina a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, o los pacientes en período de incubación, pueden transmitir la enfermedad a través de las lágrimas.
Por tanto, un contacto próximo, como el que ocurre cuando le asiste al paciente un familiar o durante los procedimientos oftalmológicos, tiene riesgo para el oftalmólogo, ya que el paciente puede transmitirle la enfermedad.
Por ello, ha destacado la importancia de verificar que el paciente que se presenta con la conjuntivitis tiene fiebre, al menos 37º, y/o que proviene de una zona donde está detectado el brote de coronavirus. Asimismo, son sospechosos aquellos que por su ocupación (profesionales sanitarios) están en contacto con pacientes confirmados o sospechosos de padecer la enfermedad.
"Tanto aquellos que lo sean, como los sospechosos, deben pasar a observación y aislamiento al menos quince días, para asegurar que no se desarrolla la enfermedad, ni se pueda infectar a nadie más. En caso de encontrarse en un hospital, debe aislarse en el área de espera", ha aconsejado.
Dicho esto, el experto ha señalado que los pacientes con cualquier tipo de conjuntivitis deben ser atendidos por parte de los sanitarios utilizando gafas y guantes, así como máscaras de protección. Además, apostilla, todo el personal y familiares que atiendan a estos pacientes también deben emplear estas medidas de seguridad a efectos de proteger su seguridad ante una posible infección.
Al igual que otras conjuntivitis virales, la conjuntivitis por coronavirus no tiene un tratamiento específico, por lo que las medidas higiénicas del tipo de aplicaciones de gasas o compresas muy frías, antiinflamatorios leves aplicados tópicamente, suelen ser suficientes para calmar las molestias hasta que desaparezca la conjuntivitis, que suele durar de 7 a 10 días como máximo.
"Lo más importante de la conjuntivitis por coronavirus es que es capaz de infectar a las personas en la proximidad del paciente por el contacto con la lágrima, bien directamente o a través de las manos del propio paciente o por pañuelos con los que se toquen los ojos. Por ello, el manejo preventivo de estos pacientes es el mismo que el de la enfermedad general respiratoria y exige el aislamiento de los pacientes", ha zanjado.
——————-
El bicho cada día nos sorprende con algo nuevo...
Nos han mandao al Terminator de los Covid buff te da de todo menos las gracias
 
--Yo tengo decidido que cuando levanten la cuarentena esperaré mínimo un mes. Y a ver que sucede. Lo tengo fácil. Soy médico de familia, así que si tras la cuarentena observo un repunte de las fiebres con sintomas parecidos a la gripe, me daré cuenta de que el tema no se ha terminado. Ya las dos últimas semanas de febrero observamos en las consultas un número excesivo de fiebre cuando la gripe ya había bajado y pensamos que podia ser el coronavirus. Las autoridades se despertaron demasiado tarde, diciendo que si no habían estado en China que no era el coronavirus, y cuando veíamos gente de Italia que venía con fiebre, ellos insistiendo en el tema de China. Hubo mucho retardo,
Así que seré prudente a la hora de salir.
Mulder,has dicho que no crees las cifras que da el gobierno,¿qué piensas tú o qué cifras manejas?¿Te crees más el informe del Imperial College?
 
A eso me refiero. Quitarán el precinto??

Depende

Supongo que según como planeen ir levantando el confinamiento y la movilidad

En esta provincia, de momento, ha habido pocos casos y concretamente por donde yo vivo solo ha habido dos, uno en cada una de las mas cercanas

Si van paulatinamente y según la incidencia, y sigue restringida parte de la movilidad, podria ser posible.

Pero si, porejemplo, la levantan por comunidades autonomas, pues probablemente, no

Sevilla y Málaga si tiene incidencia importante y Sevilla, por ejemplo, está a una hora de donde yo vivo
 
La Policía de Ginebra impide que los vecinos canten desde sus balcones queriendo imitar la misma iniciativa que se hace en Italia y España. El número de quejas por ruido ha aumentado considerablemente desde que la ciudad se encuentra confinada...la policía recibe más denuncias que de costumbre, pasando de 160 en el mismo periodo del año en 2019 a 210 denuncias durante esta última semana de marzo de 2020 (incluyendo la mía a mis calenturientos vecinos)

 
Pues que fuerte que a funcionarios les estén diciendo eso...aunque bueno, quizás en otros países no es como aquí, que te sacas la plaza para toda la vida, pero aun así...lo siento prima

Los de carrera, que cada vez somos menos. Cada vez hay más interinos que funcionarios de carrera, pero se perpetúan... Y no olvides que aquí las empresas públicas y los organismos contratan a personal laboral, fijo o temporal, y también hay muchísimos.
 
El testimonio de una policía, aislada y sin hacerle el test: "Te sientes ninguneada"

Una subinspectora de Barcelona critica que lleve dos semanas confinada en su casa tras presentar síntomas y que el Cuerpo ni le haya ofrecido “asesoramiento médico” ni le haya facilitado la prueba para saber si está o no contagiada por coronavirus

Publicado el 31 de marzo de 2020 - 20: 4


Un policía nacional de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), protegido con mascarillas y guantes durante un servicio.

Un policía nacional de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), protegido con mascarillas y guantes durante un servicio. EP
Isabel tomó la decisión de aislarse el lunes 16 de marzo ante la sospecha de que estaba contagiada de coronavirus. Había trabajado el fin de semana anterior en las dependencias en las que presta servicio como policía nacional en Barcelona y esa mañana se había levantado ya con fatiga, mareos, dolor de cabeza y tos. La fiebre no había aparecido todavía, pero decidió guardar la cuarentena como medida de prevención a la espera de que «en dos o tres días» le comunicaran el diagnóstico.
Han pasado dos semanas desde que esta agente comunicó que se quedaba en casa por los síntomas que presentaba y no sólo siguen sin hacerle el test que determine si está infectada sino que la Dirección General de la Policía no le ha brindado la menor ayuda. «Te sientes totalmente aislada y ninguneada», se queja en conversación telefónica con este diario.
Isabel es uno de los 3.590 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentran actualmente aislados en sus domicilios ante la sospecha de que se hayan podido infectar por el covid-19. No haber sido catalogados como colectivo de alto riesgo por las autoridades sanitarias les impide hasta ahora acceder a la prueba para conocer si están o no contagiados, pese a estar en primera línea -como los guardias civiles- para hacer cumplir las medidas restrictivas de movimientos acordadas con la declaración del estado de alarma.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia informativa.
Policías y guardias civiles retan a Marlaska a detallar los medios de protección que ha comprado
Lejos de remitir, los síntomas asociados al coronavirus iban en aumento. Según cuenta esta subinspectora, empezó a perder el olfato y el gusto y comenzó a tener diarrea y fiebre. «Viendo que eran tan evidentes intenté contactar con el 061, pero no me cogían el teléfono porque esos días estarían a tope. No quise llamar al 112 por responsabilidad al no considerar mi caso tan urgente, llamé a los servicios médicos de la Dirección General de la Policía y tampoco me cogieron el teléfono. Y, como soy mutualista, cuando llamaba a Adeslas me derivaban al 061 y comenzaba a empezar otra vez, como la pescadilla que se muerde la cola», narra.
A la vista de dicha situación, la agente decidió enviar un escrito a su jefe directo para que quedara constancia de que llevaba cuatro días en aislamiento y «no había recibido asesoramiento médico». No fue hasta el domingo 22 de marzo cuando al fin pudo comunicar con el 061. «Me cogieron los datos y me dijeron que en un par de días me llamarían. Hasta hoy», detalla.
Una subinspectora critica que la Policía no le haya brindado «asesoramiento médico» ni le facilitado la prueba para saber si está o no contagiada por covid-19
Isabel optó entonces por recurrir a la médico que presta servicio en las dependencias policiales en las que trabaja para comentarle su caso y que ésta pudiera darle pautas ante la persistencia de la fiebre. Más como favor personal que como actuación reglada, ante la imposibilidad de que la evaluaran y diagnosticaran.
«Después de hacer presión con la minuta y en los chats del trabajo, un día me llamaron desde los servicios médicos de la Dirección General de la Policía y la doctora me dijo que ella no tenía capacidad para hacer nada, que llamara a mi médico de cabecera y que otra cosa no podía hacer. Ellos fiscalizan el tema de las bajas y de que todo se está haciendo bien; parece más una inquisición que un servicio médico porque no me han ayudado ni asesorado en nada», reprocha.
Este lunes, después de dos semanas, ha recibido una llamada para pedirle sus datos a fin de elaborar un listado y poder realizarle el test, sin fecha aún para su realización. Su sentimiento y el de otros funcionarios policiales que se encuentran en la misma situación que ella y con los que mantiene contacto a través de grupos de Whatsaap es de «dejadez».
«Pecado mortal»
«Cuando hablan de numerología me pregunto que con quién cuentan porque hay un montón de gente como yo que seguramente lo tengamos, hayamos pasado los síntomas en casa y no constamos en ningún sitio… Nos sentimos desamparados. Los primeros días fueron desesperantes porque me sentía bastante mal y era un insulto», expone.
La subinspectora califica de «pecado mortal» la falta de medios de protección con la que están trabajando sus compañeros e invita al ministro del Interior a hacer «acto de presencia» en alguno de los puestos policiales para conocer en qué condiciones se está prestando servicio, al tiempo que considera «inaceptable» que los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no estén incluidos entre los colectivos de riesgo pese a la exposición a la que están sometidos y al riesgo de contagio que sufren. Los agentes siguen sin tener preferencia a la hora de hacerse los test, una reivindicación que llevan semanas sin éxito realizando los sindicatos policiales y que el Ministerio del Interior sigue sin escuchar.
https://www.elindependiente.com/politica/2020/03/31/el-testimonio-de-una-policia-aislada-y-sin-hacerle-el-test-te-sientes-ninguneada/?utm_campaign=not&utm_source=not_web&utm_medium=navegador
 
Prim@s,¿ pero esto no es delito?, me quedo a cuadros. En mi cabeza no entra semejante aberración :oops:


Se llama medicina de guerra - criban con criterios de los o que tienen mayor esperanza de vida - menores de 65 años y sin patologías.
¿ crees que solo pasa en Belgica ? Desgraciadamente también está pasando o pasará aquí. ... Desde el principio han remarcado que los mayores no salieran de casa aunque no han dicho muy claramente el porque.
Es la cruda realidad .
 
Last edited:
Back