Coronavirus

He pasado el coronavirus en Suiza pero aquí aún no se lo toman muy en serio”
  • “Ya no tengo síntomas pero no me quieren hacer otra prueba para saber si aún puedo contagiar a alguien”
P.M.E.24 Marzo, 2020 - 19:09h
FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
Comentarios 1
Hace ocho meses Jose, un gaditano de 35 años, decidió comenzar una nueva aventura profesional en Suiza, uno de los países con la renta per capita más altas del mundo, un paraíso en muchos aspectos pero también un lugar donde la sanidad está privatizada. Allí, en este escenario, en la ciudad de Basilea, la patria chica de Roger Federer, Jose se contagió del Covid-19, enfermedad que afortunadamente ya ha superado. “Mi ex pareja, que a la vez es compañera en el lugar donde trabajo, fue la primera en pillarlo y supongo que me lo pegó. El caso es que pasé unos días como con gripe, con algo de fiebre, tos y sobre todo dolores musculares. Como ya estaba algo mosca fui a hacerme la prueba, que me la pagué yo y me costó unos 500 euros, y dio positivo. Lo único que me dijeron es que me quedara en casa y eso hice hasta que me fui encontrando mejor”.
Jose trabaja en una gasolinera que también cuenta con un supermercado. Se encarga de hacer pan, pese a lo cual las autoridades sanitarias le comentaron que en diez días podía volver al trabajo como si tal cosa. “Aquí no tienen el cuidado de España, es como si todavía no se lo creyeran mucho, y eso que ya hay unos 8.000 casos. Pero cuando está el día bueno las calles y las plazas están llenas de gente”.


Jose reconoce que con el paracetamol le fue mejor para llevar el coronavirus. “Para bajar la fiebre también tomé ibuprofeno, pero empezó a dolerme mucho el pecho, así que los médicos me comentaron que mejor paracetamol y mucha agua, y que descansara”.
El pasado lunes Jose volvió a ir al médico y le comentaron que al estar asintomático le daban por curado. “Les pregunté que si no iban a volver a hacerme la prueba y me dijeron que no, que eso era solo para casos muy concretos. No sé, igual es que las tienen reservadas para los suizos. El caso es que yo ya me encuentro bien, sin síntomas, pero igual todavía tengo algo de carga viral y puedo contagiar a algunas personas. Así se lo hice saber pero nada, les dio igual. Es más, me dijeron que si estaba ya bien volviera al trabajo al día siguiente”.
Jose paga un seguro sanitario que sale de su propio sueldo, algo obligatorio en un país con un sistema sanitario donde prima lo privado. La enfermedad en su caso ha sido leve, aunque reconoce que su ex pareja aún continúa enferma y que lo ha pasado peor. “Supongo que esto variará en cada persona. Estoy oyendo que allí en España hay gente que lo pasa como una gripe gorda y otras personas jóvenes, con dos o tres años más mayores que yo, que se mueren. No lo sé. Yo por fortuna estoy bien y sólo espero que en mi tierra las cosas vayan mejorando”. Nosotros también lo esperamos.


Es un articulo de un periodico que no suelo leer, asi que no se muy bien como tomarmelo, pero tenemos una forera que esta por Suiza, me ha recordado precisamente a lo que cuenta.

Gracias estimada Lana por compartir este artículo sobre la experiencia de ese trabajador español aquí en Suiza. Como lo he venido comentando, aquí les ha costado mucho tomárselo en serio porque incluso teniendo al lado a Italia que fue el primer gran foco europeo cuando empezó la pandemia, no querían cerrar fronteras y mucho menos impedir el ingreso de viajeros y trabajadores italianos que vienen a trabajar a diario principalmente al cantón suizo del Ticino. En Ginebra hasta ayer teníamos trenes diarios desde París y aún no hace mucho desde Milán. El aeropuerto aunque ha mermado sus operaciones, continúa abierto y el buen tiempo que hace actualmente, invita a que los ginebrinos y suizos en general a salir a tomar el sol. Este es un pueblo acostumbrado a la buena vida y a no afrontar ni conflictos ni tribulaciones por lo cual todo esto les pilla de forma desubicada. Cuando un suizo te pregunta cómo estás? siempre hay que responder que estupendamente. Si te atreves a contarles el menor de tus problemas, probablemente nunca te vuelva a hablar así sea tu mejor amigo. No acostumbran lidiar con problemas ajenos porque ni te cuentan los suyos ni esperan que tu les cuentes los tuyos. Se alaba y venera la perfección. Por esta razón creo que el covid-19 los ha puesto a reflexionar y percatarse que hasta ellos como suizos son seres humanos comunes y mortales. Que mueren de un virus importado de China como cualquier italiano, español, peruano o africano. Que sus hospitales no son todo lo maravillosos que les han hecho creer, su sistema sanitario privado piensa primero en la factura por cobrar que en salvar vidas y que sus políticos también les han fallado. Esta noche como todas las últimas noches durante esta pandemia, los suizos han salido a aplaudir desde sus ventanas y balcones supuestamente al cuerpo médico que abnegadamente lucha contra el virus en los hospitales. En mi fuero interno pienso que en realidad se aplauden a sí mismos por soportar un confinamiento que no esperaban y del cual estaban casi convencidos que les tocaría a otros más no a ellos, y para desahogar tensiones acumuladas a modo de ejercicio para el cuerpo y el espíritu. No es característica suiza el aplaudir logros ajenos ni dar demasiado merito a quien lo merece. Una sociedad egoísta e individualista por naturaleza no se permite esa clase de licencias humanistas. Conociendo este país y siendo parte de él desde hace décadas, no creo equivocarme si digo en referencia al pueblo suizo, que lo mejor de Suiza son sus paisajes. Creo que con ello está todo dicho.
 
La culpa es siempre del ciudadano.

Hace poco tuve un encontronazo con una enfermera porque llevé una FFP2 para ir a la compra. La había comprado en el LEROY MERLÍN para pintar el piso que estoy reformando meses atrás.

Pues me mandó un audio hablándome de muy malas maneras diciendo que por culpa de gente como yo ellos no tienen mascarillas, que si generaba una alarma innecesaria, etc etc

Es alucinante ver cómo los profesionales sanitarios están tragando con la mierda que les inoculan los políticos y los mass media. De hecho fueron los primeros a los que les tomaron el pelo diciendo que esto era una gripecilla.

En definitiva, que siempre harán ver que la culpa es del ciudadano medio, cuando es la CLASE POLÍTICA la que no actuó previamente sabiendo lo que venía.

Nah, es que han puesto el modo ventilador: primero China, si no funciona, el PP, si eso tampoco, la OMS, si eso tampoco, la UE, y ya cuando todo falla, resulta que decreta la alarma porque ve, con el CIS, que es lo que los ciudadanos pedimos, entonces ya todo es culpa nuestra, porque no habíamos pedido antes la alarma y porque nos hemos quedado con todas las mascarillas del mundo.
 
Pues por algo he dicho si se supieran usar.
No somos un país que precisamente pueda cumplir.
En Japón,te constipas,y sales con tu mascarilla para no contagiar al resto. Aquí tosemos sin ni siquiera poner la mano.
Aunque todo el mundo llevara guantes y mascarilla sería necesario el confinamiento porque dan una falsa sensación de seguridad, la gente se confiaría pensando que no se van a contagiar y estaríamos en las mismas. Aparte que mucha gente no las lleva bien puestas, se las quitan para hablar, etc. No sirve de nada llevar mascarillas y guantes si por ejemplo te arrascas la cara/ojo, etc. Además hay mascarillas que no duran demasiado tiempo y tienes que ir cambiándolas.

Sería recomendable que las usaran todas la personas que trabajan de cara al público y está claro que las personas que las tienen en casa las pueden usar.
 
Yo tengo una pregunta... si realmente se transmite como dicen, por gotas, mucosas, etc, como es posible que llenando 15 días confinados el número de contagios no haya bajado?? Sino que estamos en el pico? Algo no me cuadra...
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
2K
R
Respuestas
11
Visitas
1K
Back