Cumpleaños nùmero 82 del rey Juan Carlos. Enero 5, 2020

El rey emérito diseña su nueva vida marcada por su frágil salud de hierro
Don Juan Carlos cumple este domingo 82 años, cinco lejos del trono y seis meses apartado de la vida oficial



Don Juan Carlos de Borbón, en Sanxenxo
Don Juan Carlos de Borbón, en Sanxenxo GTRES
Mábel Galaz

Madrid 4 ENE 2020 - 20:00 ART



Don Juan Carlos cumple este domingo 82 años. Lleva cinco y medio lejos del trono y seis meses apartado de la actividad oficial. Durante este tiempo intenta diseñar una nueva vida alejada de la atención mediática y centrada en sus aficiones, pero siempre marcada por su frágil salud de hierro. Al rey emérito no le gustan las fiestas de cumpleaños, es más, las evita. Por eso no tiene previsto nada especial para este día, tampoco una celebración familiar, ya que las relaciones entre sus hijos son todavía tensas y con su esposa ha habido un ligero acercamiento pero más formal que sentimental.

Cuando en junio de 2014, el palacio de La Zarzuela anunció que se iba a producir un relevo en la Corona nadie supo responder entonces a la cuestión de qué papel iba a tener don Juan Carlos a partir de ese momento ni tan siquiera aclararon el tratamiento que iba a recibir. El finalmente conocido como rey emérito inició la nueva etapa institucional asistiendo a tomas de posesión en Latinoamérica, algo que hasta ese momento hacia su hijo, y acudiendo a contados actos oficiales en España. Sus problemas de salud cada vez más frecuentes y el deseo de Zarzuela de evidenciar una nueva etapa en la Casa del Rey hicieron todo lo demás. Juan Carlos de Borbón es, a sus 82 años, un rey jubilado, más aún desde que el pasado día 2 de junio oficializara su condición de retirado.

Desde esa fecha pocas veces se ha visto en público al padre de Felipe VI. Este verano sufrió una operación cardíaca, también una más leve para quitarle una mancha en la cara y más tarde se le vio con una gran brecha en la frente producto de un accidente casero. Don Juan Carlos está mucho tiempo en Galicia con sus amigos, con los que regatea cuando su salud se lo permite, y viaja al extranjero menos de lo que le gustaría por consejo de sus médicos. Pasa mucho tiempo con su hija Elena, con quien comparte aficiones como la gastronomía y los toros. Ya no puede cazar pero sí se suma a todas las visitas al campo que puede.

Los reyes eméritos, el pasado verano en Galicia.

Los reyes eméritos, el pasado verano en Galicia. GTRES

Don Juan Carlos ha recuperado el tono cordial en su relación con doña Sofía pero poco más. Cada uno hace su vida. Eso sí, ahora son capaces de viajar juntos por razones familiares como ver un partido de balonmano de su nieto Pablo en Alemania o acudir como pareja a la boda del tenista Rafa Nadal en Palma de Mallorca.

En esta vida de retirado de don Juan Carlos hay un cierto sabor de amargura. Siente que en esta nueva etapa se le ha dejado a un lado en ocasiones importantes, como cuando se celebró el 40º aniversario de la democracia. Prueba de ese error fue el papel protagonista que se le otorgó cuando año y medio después se festejó los 40 años de la Constitución. En el ámbito más personal lucha por no acabar en una silla de ruedas como su madre. Para ello se somete a duras sesiones de recuperación todos los días. A sus 82 años, don Juan Carlos no ha perdido la coquetería ni sus ansias de ser independencia.

 
Pues que lo pase muy bien en su día! Como está de acabado, sin duda no ha tenido la fortuna de gozar de buena salud en los últimos años a diferencia de doña Sofía.
 
Como anécdota decir que todos los reyes Italianos que hemos tenido suelen renunciar a la Corona.-
Este fue el ultimo, el Penúltimo fué AMADEO DE SABOYA.-
Gracias a tod@s .-
Como anécdota tambien, la segunda esposa de Amadeo se llamó Leticia.
Fue un rey elegido a votación en el Parlamento.
A diferencia de Juan Carlos no tuvo casi ningún "fan"
 
Con triple baypass coronario cualquiera esta cascado. Aun recuerdo cuando los periolistos decian que volveria a las regatas de Galicia luego de haber pasado unas seis semanas de la intervencion.
NO tengo un coeficiente mental por debajo de lo normal, quiero decir que sin ser licenciada en algo ni ser una einstein en algo, soy de lo mas normal y corriente y que tengo trabajo desde hace años etc etc etc , que se perfectamente como funcionan estos temas de enfermedades del corazon, hay TV, radio y peridicos varios que regularmente publican articulos sobre las enfermedades coronarias, si a esto lo unimos que he vivido de cerca la enfermedad de un familiar operado de triple baypass coronario y ademas le han puesto un stent a otra arteria....
ni siquiera el articulo de Mabel Galaz se ajusta a la realidad.
Desde la operacion cardiaca a JC no le queda otra que reducir al minimo su aficion gastronomica, en palabras llanas, no le queda otra que hacer dieta propia para enfermos coronarios, no le queda otra que dejar de subir en aviones para viajes a larga distancia, no le queda otra que apañarse en los traslados en coche y en helicoptero para traslados cortos o en traslados cortos con avion con vuelos de poca altura, para evitar se formen coagulos, taquicardias o dolores en el pecho.
Si a todo lo dicho se añade que JC tiene los huesos para el arrastre ( mala calidad ) y esta operado de distintas roturas oseas etc etc, que le obligan andar con baston para que no se caiga, pues es normal que a los 82 años este retirado de todas las actividades que hacia antes y que como todo jubilado delicado de salud es la familia quien tiene que ir a visitarlo a su casa , como asi lo hacen sus hijas y los hijos de sus hijas.
 
Como anécdota tambien, la segunda esposa de Amadeo se llamó Leticia.
Fue un rey elegido a votación en el Parlamento.
A diferencia de Juan Carlos no tuvo casi ningún "fan"

Laseca, la verdad es que la comparación con JC no tiene base.

Amadeo reinó dos años escasos y, dicho sea de paso, renunció completamente escarmentado.

JC a los dos años de su reinado no tenía predicamento alguno a ojos de la ciudadanía, más bien se le tenía por alguien bastante inutil. Hablo de a pie de calle.

Ten en cuenta que él empezó a ser bien visto a raiz del famoso 23F. De ahí esa especie de aureola.

Antes nada absolutamente.
 
Back