¿Quién ganó el debate electoral?

Registrado
6 Abr 2017
Mensajes
20.427
Calificaciones
115.065
¿Quién ganó y quién perdió el debate, según la prensa?
  • Santiago Abascal, que debutaba en un debate presidencial, es el más votado en las encuestas de los medios digitales y Albert Rivera el gran perdedor
20191104-637085026440103176_20191104222004-163-k51B-U471399089652SsB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


La prensa española amanece este martes compartiendo de forma más o menos general el mismo veredicto. La sensación, unánime, para todos los medios es que persiste el bloqueo después del debate a cinco celebrado este lunes por la noche, el único de esta campaña electoral que reúne a los principales candidatos a la presidencia de las principales formaciones.

Más allá de ello, las encuestas a los lectores de todos los periódicos digitales dan un mismo ganador: Santiago Abascal, el líder de Vox que debutó en un debate presidencial, pues en la campaña de primavera la Junta Electoral no le dejó participar al no tener representación en el Congreso. Ello va en la línea de las encuestas electorales que han pronosticado una subida considerable del partido de ultraderecha, que podría pasar a ser la tercera fuerza y acercarse a los 50 escaños.

Las encuestas a los lectores dan a Abascal ganador

En El Mundo se han pronunciado más de 325.000 lectores y Abascal tiene más de la mitad de los votos (52%). Pablo Casado le sigue con un 18% y Pedro Sánchez es tercero con poco más del 12%. Pablo Iglesias apenas rebasa el 10% y Albert Rivera se hunde en un 6%. De la encuesta de ABC se desprende que el presidente de Vox es el ganador para el 51% de las casi 55.000 personas que habían participado en la votación este martes por la mañana. En una columna Salvador Sostres señala que Sánchez pierde y no gana nadie.

En La Razón Abascal es el ganador para un 48% de los más de 136.000 lectores que han participado, seguido de Casado, que es el elegido por un 22%. Sánchez se queda en un 16% e Iglesias en un 9%. Rivera se descuelga con un 5%.

En la encuesta de La Vanguardia han participado más de 48.000 personas y el líder de Vox también es señalado como el mejor del debate, aunque en este caso suma el 37% de los votos. Por detrás le siguen Sánchez (25%) e Iglesias (22%) y una vez más Rivera es el gran perdedor (3%). Casado se acerca al 9%. Un 2% cree que no ha ganado nadie.

Rivera apunta a perdedor

En El País Abascal también es el claro ganador pero con menos ventaja, un 35% de los casi 170.000 votos que se han realizado. Sánchez es el segundo en liza con un 20% e Iglesias le pisa los talones con un 19%. Casado se queda en un 12% y Rivera se acerca al 5%, pero una vez más es el último. Más de un 7% opina que no ha ganado nadie.

Más allá de ello, el rotativo de Prisa ha consultado a diez politólogos, consultores y profesores. Su veredicto es que Sánchez fue el ganador y Rivera, el perdedor. Si bien cada uno de ellos revela sus motivos y su candidato, por lo que Iglesias venció para algunos, Sánchez para la mayoría e incluso Casado y Abascal han sido seleccionados como ganadores para dos expertos.

Para los lectores de eldiario.es , el vencedor fue Iglesias (47%) –que fue el ganador de los debates de la anterior campaña según el barómetro del CIS–, seguido de Sánchez (27%) y Abascal (17%). Los líderes de PP (6%) y Ciudadanos (2%) se reparten el 8% restante. Este martes por la mañana habían votado 115.560 personas.

En el sondeo de Invymark para La Sexta se señaló que un 8% de las personas que vieron el debate decidió cambiar su voto. Sánchez y Abascal serían los más beneficiados al lograr un 28% y un 25% de los votos cambiantes. Iglesias rebañaría un 16% y Rivera un 14%. Casado sería el que menos rédito sacaría en este apartado con poco más de un 10%.

La firma encuestadora también preguntó quién era el mejor en el debate sobre Catalunya y Sánchez sale como claro vencedor para el 28%. Un 21% cree que fue Abascal y un 18%, Iglesias. Rivera roza el 16% y Casado es el último con un 12%. Si se pregunta quién ha ganado el debate en general, un 32% apuesta por Sánchez, un 17% por Casado y un 15% por Iglesias. En este sondeo Abascal es el cuarto en discordia, rozando el 14% y Rivera el último, acercándose al 13%.

En Antena 3 un sondeo de Sigma Dos apuntaba que Iglesias fue el ganador para el 29 % de los encuestados, seguido de Casado con un 21%. Sánchez queda en esta ocasión relegado a la tercera posición (20%) y Abascal es el cuarto (18%). Una vez más, el líder de Ciudadanos es quien sale peor parado, siendo sólo el ganador para casi el 11%.

El bloqueo se mantiene

El País titula su portada afirmando que “Sánchez busca el centro en un debate sin salidas al bloqueo”. El Mundo asegura que “Sánchez finge dureza pero no reniega de los independentistas”. “Sánchez mantiene la distancia con UP mientras la derecha se enzarza entre sí”, afirma La Vanguardia.

Por su parte, ABC titula “bloqueados” y apunta que “ningún candidato logra sobresalir en un duelo televisivo de todos contra todos, de bajo nivel, con un Sánchez incapaz de responder si volverá a pactar con el separatismo, y que augura otra legislatura sin acuerdo para sacar a España de la inestabilidad”. “Un debate bronco visibiliza la dificultad de romper el actual bloqueo político”, lleva El Correo.

En una línea similar se pronuncia La Razón: “Bloqueados”. “Sánchez no descarta pactar con los independentistas y evita desvelar su estrategia pese a la insistencia de Casado, Rivera e Iglesias”, añade. El Periódico destaca que “Sánchez endurece el tono con el independentismo”.

https://www.lavanguardia.com/politi...-sanchez-casado-iglesias-rivera-perdedor.html
 
Abascal , parecía que fuera a un combate , ese posado , la camisa desabrochada , indicando , voy a pelearme con quien sea.
yo le auguro 50 diputados a Vox.
Y a Rivera , una ostia impresionante , 10 diputados como mínimo y 15 como máximo.
Solo vi la entrada de los políticos , me quede dormido en el sofá.
 
Abascal , parecía que fuera a un combate , ese posado , la camisa desabrochada , indicando , voy a pelearme con quien sea.
yo le auguro 50 diputados a Vox.
Y a Rivera , una ostia impresionante , 10 diputados como mínimo y 15 como máximo.
Solo vi la entrada de los políticos , me quede dormido en el sofá.

No pude ver el debate, qué hizo Rivera? Solo he visto los memes del adoquín y poco más
 
Yo creo que nadie, menudo nivelón... :( vamos, que no creo que sirva para cambiar muchos votos. Tanto Sánchez como Casado, nuestros futuros presidenciables, de pena... muy harta de tanto Torra y de que cada vez que saliera un tema todo se desviaba a Cataluña. Pesados.
 
Pienso que hay un consenso casi total respecto a quién fue el perdedor: Albert Rivera. Da igual el periódico digital que se consulte, y se nota también en redes sociales (principalmente Twitter) o dándose una vuelta rápida por foros: todos señalan como perdedor a Albert Rivera. Eso coincide con la media de los sondeos realizados en los últimos meses, antes y después de la sentencia del Procés y/o de la exhumación de Franco. Creo que es muy significativo: ha errado su estrategia desde abril hasta septiembre y como su base de votantes era una mezcla de gente de distintas procedencias y con distintas sensibilidades que además no estaban fidelizadas...pues le están dejando de lado rápidamente. El batacazo electoral lo imagino bastante serio para Ciudadanos.

En cuanto a los demás...yo siempre he opinado que a Pablo Iglesias se le da muy bien el formato debate televisivo y que, en cambio, Pedro Sánchez no se maneja con soltura, trata de mantener su posición y ya le cuesta un esfuerzo. Dentro de esto, ayer Pedro intentó marcar un perfil de político "acostumbrado ya a que una cosa es prometer y otra dar trigo", de ahí momentos como el anuncio de que pensaba crear una vicepresidencia económica a Nadia Calviño, de perfil muy técnico. Pablo mezcla y agita en un cóctel un montón de promesas que suenan a música celestial en los oídos de quienes somos gente común y corriente, sometidos a los problemas diarios de ser gente común y corriente, pero puede parecer, a veces, que promete demasiado. No veo nada de voluntad de Pedro de cederle espacio a Pablo en su entorno, creo que esos dos no encajan en absoluto...y no solamente por cuestión de egos.

Pablo Casado jugó bien su baza: arriesgar poquito o nada y tratar de presentarse a sí mismo como la alternativa natural a Pedro Sánchez. Sabe que está creciendo según las encuestas y ha querido asegurar su ventaja, nada más. No ha sido ambicioso en el debate, pero tampoco Pedro Sánchez se ha atrevido a serlo.

Santi Abascal sería el ganador si pensamos que era su primer debate, su primera ocasión para introducirse en los salones de millones de votantes y que él tiene muy claro a qué tipo de votantes se dirige su mensaje, muy simplista y básicamente emocional. Es una especie de trumpismo al estilo ibérico, en cierto modo: hacer bandera de su propia simpleza. Lo triste fue que sus contrincantes no pusiesen un poco de empeño en desmontar su discurso, sólo Iglesias mostró algún brote de saludable indignación. Creo que Abascal va a salir muy bien parado en las elecciones, pero tengo la esperanza de que no tanto como le auguran las encuestas: el voto a Vox puede estar hinchado.

Todo esto elucubraciones mías...que tengo de politóloga lo que tengo de millonaria: cero patatero.
 
Back