Hablemos de música

Radiohead comparte 18 horas de material inédito de ‘Ok Computer’ tras una filtración

La banda sube 18 archivos de 'minidisc' de su disco más emblemático después de que un usuario los hiciera público sin su consentimiento



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EL PAÍS
Madrid 11 JUN 2019


Los piratas acechan a Radiohead, una de las bandas más importantes del pop rock internacional del último cuarto de siglo. El grupo británico ha subido a su página de Bandcamp cerca de 18 horas de material inédito de Ok Computer, su álbum más emblemático publicado en 1997.

En un comunicado, Jonny Greenwood, miembro de Radiohead, ha dicho: “Nos piratearon la semana pasada: alguien robó el archivo en formato minisdisc de Thom de la época de OK Computer y, según nuestros informes, exigió 150. 000 dólares (132.000 euros) por la amenaza de liberarlo. Así que en vez atender a su chantaje, liberamos las 18 horas en Bandcamp. Estará solo los próximos 18 días y por un precio de 18 libras (20 euros) Así puedes averiguar si deberíamos haber pagado ese rescate por nuestro trabajo”.

La semana pasada a través de Reddit, una página web para compartir contenido, surgió un Google Docs donde se filtraron más de 18 horas de música de las sesiones de grabación de Ok Computer. Se trataba de grabaciones hechas por Thom Yorke en 18 minidisc con contenido inédito. El usuario también decidió subirlo a YouTube, pero la plataforma lo eliminó rápidamente, ya que infringía los derechos de autor. Entre el material difundido ahora por Radiohead, se puede escuchar los verdaderos orígenes de Last Flowers, la versión original de Lift o una exploración instrumental bastante interesante que llevó a crear True Love Waits.

Después de este incidente, la banda ha informado también que todos los ingresos de este material inédito de Ok Computer se destinarán a la Extinction Rebellion, el movimiento sociopolítico que utiliza la resistencia no violenta para protestar contra la degradación del clima, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de extinción humana y colapso ecológico.

https://elpais.com/cultura/2019/06/11/actualidad/1560254454_699809.html



Radiohead - No Surprises (Glastonbury 2003)









 
El mejunje surrealista del último disco de Madonna, la reina destronada del pop

Además del nuevo trabajo de Madonna comentamos los nuevos discos de The Raconteurs, Bedouine, Fruit Bats, Hot Chip, Minimal Violence y Park Jiha
Luis J. Menéndez
24/06/2019 - 21:40h
Madonna

Madame X
Interscope
POP
4

Hubo un tiempo, desgraciadamente muy lejano, en el que Madonna en vez de seguir las tendencias las creaba. O, cuanto menos, era capaz de atraer hacia sí el talento ajeno y adaptarlo a su particular maquinaria de mercadotecnia e iconografía pop para mantenerse en lo más alto del virtual podio del pop masivo. Más o menos lo que ocurre a día de hoy con divas como Beyoncé o Taylor Swift.

A Madonna, sin embargo, se la nota cansada en este Madame X. Parece agotada de correr en pos de los sonidos del momento, o al menos de aquello que ella interpreta como tal. En Madame X hay reggaeton (por supuesto), EDM, trap, kuduro y algunos sonidos tal vez no tal de última hora pero con los que Madonna y su partenaire Mirwais, que repite como productor, se encuentran muchísimo más a gusto: esencialmente el petardeo disco.

El mejunje alcanza momentos surrealistas nada más empezar el disco, con una Madonna muy poco convencida cantándole a Medellín de la mano de Maluma, una canción que, tampoco nos hagamos trampas al solitario- viene a ser al reggaeton lo que La isla bonita fue al flamenco o el son cubano hace ya más de tres décadas. ¿La cosa puede ponerse aún peor? Efectivamente.

A continuación, no queda claro si con Dark Ballet la broma va de homenajear a Wendy Carlos y sus psicotrónicas adaptaciones de temas clásicos tocados con el sintetizador moog: en el caso de Madonna no es Bach, sino Tchaikovsky el elegido. Pero a esas alturas de la historia, y vamos por el segundo tema del disco, el descoloque no puede ser mayor. Es posiblemente el símbolo más evidente de lo perdida que se encuentra a estas alturas de la Historia la que una vez fue apodada como Reina del Pop.

The Raconteurs

Help Us Stranger
Third Man / [PIAS]
ROCK
8

Afirmar que Jack White ha empuñado la antorcha del rock revivalista durante las dos últimas década no es decir nada nuevo. Sin embargo la publicación el pasado año de Bording House Reach, un álbum tan singular como fallido, abrió aparentemente una nueva puerta para su creatividad. White es también, además de ese enamorado de los sonidos añejos, un tipo con la suficiente personalidad como para jugársela con los discos de su proyecto personal (y principal) al tiempo que ofrece a sus numerosos fans aquello que realmente quieren escuchar en aventuras paralelas y, a priori, secundarias como son The Raconteurs.

Porque el retorno del cuarteto de Detroit después de once años de silencio discográfico es esencialmente eso, un ejercicio de revisitación de los clásicos y de (casi) toda la música que ha influido en White y sus compinches desde siempre.

Con White repartiéndose las labores compositivas e interpretativas con Brendan Benson, ellos dos se las apañan para darse réplica y complementarse a la perfección a la hora de traer de vuelta el rock'n'roll de alto voltaje a lo Led Zepellin, baladas a medio camino de los Beatles y Elton John –Somedays (I Don't Feel Like Trying), Shine the Light on me- , versionar a Donovan –Hey Gyp (Dig the Slowness)- o reivindicar el glam, el garage-punk y en líneas generales cualquier ejercicio guitarrero con sustancia previo a la gran revolución del pop sintético de los ochenta. Y la verdad es que el resultado son 42 minutos la mar de entretenidos.

Bedouine


Bird Songs of a Killjoy
Spacebomb / Music As Usual
FOLK PSICODELICO
8

Con algo de retraso sobre la fecha inicialmente prevista se publica el segundo álbum de esta cantautora armenia, nacida en Siria y criada en los EEUU. El complicado periplo vital de Azniv Korkejian -antes de asentarse en EEUU también pasó breves estancias vitales en Alepo y Arabia Saudí- no resulta en realidad especialmente descriptivo de un planteamiento musical en el que el bagaje multicultural brilla por su ausencia.

En el maravilloso debut homónimo publicado en 2017, Korkejian ya dejaba claro por donde iban los tiros: la reconstrucción preciosista del pop y el folk psicodélico practicado durante los 60 y 70 por mujeres como Jude Sill, Linda Perhacs o Sibylle Baier. A su paso por nuestro país para presentar sus canciones en directo confirmó los buenos presagios: magnetismo personal y una voz tan dulce como virtuosa. Todo eso se confirma en este, su segundo álbum, nuevamente arreglado por Trey Pollard, también habitual de Natalie Prass y su particular Robert Kirby. Impecable

Fruit Bats

Gold Past Life
Merge / Popstock!
POP
8

Tras casi dos décadas publicando discos -la mayor parte de ellos en el prestigioso sello de Seattle Sub Pop- la banda de Chicago publica ahora su mejor trabajo. El disco parte de una etapa oscura para el compositor de las canciones, Eric D. Johnson, un tiempo de pérdidas en lo personal y tensiones en la esfera sociopolítica que se refleja en las letras de las canciones. Pero el tono camina en la dirección contraria: "A veces estoy más que perdido, ni siquiera puedo recordar para qué estoy aquí. Tan aterrorizado que cuando llegue mi ultimo día no estaré preparado para ello. Pero lo superaré porque fui amado por ti".

En ese sentido, las canciones de Golp Past Life cuentan con la magia de aquellos primeros discos de Band Of Horses, en los que la americana, el rock alternativo y el genio melódico del mejor indie-rock de los noventa cristalizaba en canciones profundamente emocionantes.

Hot Chip

A Bath Full of Ecstacy
Domino / Music As Usual
POP ELECTRÓNICO
8

La trágica muerte de Philippe Zdar, coproductor de este disco junto a Rodaidh McDonald y la formación británica, de alguna forma ensombrece la publicación del séptimo álbum de Hot Chip. Un elemento, la oscuridad, que a priori no estaba contemplado por parte de Alexis Taylor, Joe Goddard y compañía. Hot Chip fueron en busca de Zdar para dotar a su música de un plus bailable, de un french touch que efectivamente está presente en el ritmo funkoide de Spell o el house vacilón de Echo y Hungry Child.

Y de esa forma se refresca el discurso musical de una banda, que la verdad sea dicha, tampoco había dado señales de agotamiento en sus discos precedentes. Desde el arranque con ese single a la altura de sus principales éxitos (Melody of Love) hasta la recta final en que se relajan las pulsaciones y encadenan tres canciones de ambient pop y psicodelia electrónica, el disco muestra las diferentes facetas de una formación en plena madurez de sus recursos técnicos y compositivos.

Minimal Violence

InDreams
Technicolour / [PIAS]
ELECTRÓNICA
8

Minimal Violence es un dúo formado por dos mujeres de Vancouver, Ashlee Luk y Lida P. Tras un periodo de cuatro años publicando referencias en sellos de electrónica underground, esencialmente del norte del continente americano, ahora dan el salto a audiencias mayores con su primer álbum, publicado por el subsello de Ninja Tune Technicolour.

Su propuesta parte de la edad de oro de las raves aunque, un poco en sintonía con lo que ya hicieron en su día Atari Teenage Riot, el aspecto eminentemente lúdico y psicodélico de aquel movimiento se transforma aquí en una violencia explícita. Su música de baile habla bastante mas de nihilismo y oscuras distopías que de la esperanza de un futuro mejor al que llegar supuestamente por la vía de la liberación química. La metáfora funciona a la perfección y el disco, simbólicamente titulado InDreams- se convierte en una brillante pesadilla con coartada bailable.

Park Jiha

Philos
Glitterbeat
FOLK / AVANTGARDE
8

Menos es más. Para su segundo álbum, la continuación de aquel Communion que despertó curiosidad en diferentes partes del globo, Jiha reduce a la mínima expresión su despliegue instrumental y con apenas la ayuda del piri (una suerte de oboe corano) el saenghwang (un órgano soplado) y el yanggeum (dulcémele de cuerda percutida) plantea un álbum sobre "el amor por el tiempo, el espacio y el sonido).

Es obviamente un trabajo de sonido minimalista en el que, a diferencia de su debut, Jiha renuncia a la colaboraciones con otros músicos y se centra en su propia labor como instrumentista para completar ocho piezas de corte hipnótico y preciosista, tan conectadas con la tradición como con una modernidad ajena a tendencias de ningún tipo. Un fórmula que apenas rompe un tema, Easy, en el que cuenta con la colaboración de la escritora Dima El Sayed recitando uno de sus poemas.

Artículo original con contenido audiovisual, gracias:
https://www.eldiario.es/cultura/musica/Madonna-reina-destronada-pop_0_913059028.html
 
El ex batería de Guns N’ Roses Steven Adler, hospitalizado tras apuñalarse
El músico, expulsado de la banda en 1990 por su fuerte adicción a las drogas, se encuentra fuera de peligro
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Steven Adler, en una imagen de archivo (Archivo)
REDACCIÓN, BARCELONA
28/06/2019 11:40


Steven Adler, el que fuera el batería de Guns N’ Roses en el disco de Appetite for destruction, se encuentra hospitalizado tras haberse apuñalado en el estómago. Según explica el portal de noticias de famosos TMZ, la vida del músico no corre peligro debido a la rápida actuación de la ambulancia que acudió a su casa de Los Ángeles al poco de recibir la llamada.

La policía, según el medio citado, descarta que la herida por arma blanca se la produjera una tercera persona y todo apunta a que pueda estar relacionado con la fuerte adicción a las drogas de Steven Adler (54 años). Esa misma adicción fue la que provocó que sus compañeros de Guns N’ Roses lo expulsaran de la banda en 1990 porque le impedía tocar la batería.

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Duff McKagan, Slash, Axl Rose, Steven Adler e Izzy Stradlin fueron los integrantes de los mejores años de Guns N' Roses (Guns N' Roses)
El músico desveló hace unos años que había tratado de suicidarse en varias ocasiones a consecuencia de la depresión que le supuso su expulsión del grupo de rock. Siguió con su carrera en solitario con otras formaciones, pero ninguna tuvo el éxito que cosechó junto a Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin y Duff McKagan.
https://www.lavanguardia.com/gente/...-adler-hospitalizado-apunalarse-estomago.html
 
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