Elecciones generales. El día después.

Casi diez millones de votantes han recibido bulos y mensajes de odio en WhatsApp durante la campaña
Las aplicaciones de mensajería instantánea son un campo fértil y abonado para los bulos, las comunicaciones son privadas y no hay control ni desmentidos, señalan los expertos
img_xcervera_20190426-134532_imagenes_lv_propias_xcervera_xcerveras_s9a7917buloswhatsapp-kONF-U461869889609qYD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Dos bulos que han corrido en WhatsApp estos últimos días sobre cómo votar en el Senado y sobre la inmigración (Xavier Cervera)
IÑAKI PARDO TORREGROSA,
BARCELONA
27/04/2019 00:08
Actualizado a 27/04/2019 08:38

La tecnología ha entrado de lleno en nuestras vidas y se ha convertido en una herramienta fundamental para los partidos políticos. Más allá de las redes sociales y el uso de internet, las aplicaciones de mensajería pueden jugar un papel clave en los procesos electorales, como en la campaña de las elecciones generales de este domingo. Facebook, primero, y ahora WhatsAppse han convertido en plataformas distribuidoras de información y noticias. En el segundo caso el carácter privado de las comunicaciones facilita que escapen al control y a desmentidos de los bulos y las fake news que circulan en la propia red.

En estas semanas se ha desbordado a los españoles con “desinformación” y contenidos que incitan al “odio” según un estudio del movimiento global ciudadano Avaaz y una encuesta de la firma Metroscopia a los que ha tenido acceso La Vanguardia. Casi diez millones de españoles –9,6 millones de potenciales votantes– han recibido esos mensajes a través de WhatsApp. Son más personas que las que tienen Youtube e Instagram juntos y casi tantas como las que usan Facebook –la red rey– en España, apunta el comunicado de la entidad. Todo ello al margen de las cuentas que usan los partidos en aplicaciones como Telegram o WhatsApp –en el foco esta semana después de haber sido suspendidas algunas de ellas en plena campaña–, que les permiten amplificar la difusión mediante sus electores si comparten los mensajes que reciben.

9,6 millones de potenciales votantes han recibido bulos y contenido de odio, según el estudio de Avaaz y Metroscopia

En el informe se recogen contenidos remitidos por miembros de Avaaz y los datos de la empresa encuestadora. Un 43% de los mensajes analizados eran contra Podemos, el PSOE, la izquierda en general o el independentismo. Un 14%, publicaciones antiinmigración; un 10%, anti LGTBI o antifeministas. Otro 25% era contenido falso o de odio y un 8%, memes que incitan al odio o contenidos incatalogables, según desvela el documento, que incluye contenidos contra todas las formaciones, también contra Vox o el PP.

Avaaz ha analizado 2.461 contenidos –992 archivos y 1.469 mensajes de texto– recopilados entre el 11 y el 24 de abril. En el sondeo de Metroscopia encargado por Avaaz se entrevistó a 2.036 posibles votantes entre los días 22 y 23 de abril por teléfono. Un 29,3% admitía haber recibido por WhatsApp contenidos que consideraban falsos, racistas y un 35,9% había recibido contenido político en el último mes. La extrapolación de esos datos al conjunto del electorado español –hay un 10,8% que no usa la red de mensajería, según el sondeo– arroja que un 26,1% ha recibido mensajes de ese tipo. De ahí sale la cifra de los 9,6 millones de electores.

También se señala que un 27,7% de los encuestados ha captado fake news o desinformación en Facebook, un 10,1% en Twitter y un 5,2% en Youtube, igual que en Instagram. En Twitter se ha detectado varios bots y cuentas falsas que apoyaban las campañas de los candidatos, tal y como reveló El País este viernes en el caso de Vox o ElDiario.esantes de que arrancara la campaña de Pablo Casado.

img_dduch_20180709-121457_imagenes_lv_propias_dduch_21180709-27_4_5_4087192943-kONF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Uno de los ataques contra Pedro Sánchez ha sido acusarle de haber pactado con Torra y negociado los 21 puntos que el president de la Generalitat llevó a Pedralbes en diciembre. Se usaba la foto de La Moncloa que se muestra aquí, que era de julio (Dani Duch)
Entre los contenidos señalados por el estudio había noticias falsas sobre un acuerdo rubricado entre Pedro Sánchez y los soberanistas catalanes a favor de la independencia –uno de los bulos empleados por PP y Ciudadanos en los debates a cuatro y una de las afirmaciones habituales de Vox– o información falsa sobre ayudas a migrantes por el hecho de vivir en España. También había “propaganda contra los homosexuales y una interminable lista de memes sexistas, racistas, que incitan al odio o que directamente son mentira”, apunta la organización.

Hace unos días circulaba un vídeo con imágenes de las revueltas de Argelia que se atribuía a un suburbio francés con alta inmigración musulmana y se afirmaba que ese vídeo no se vería en los medios españoles. También se pasaban mensajes pidiendo el voto para partidos diferentes del independentismo o de la derecha en las papeletas del Senado. Ambos casos ilustran esta información.

Los expertos resaltan que la propaganda política se ha desplazado de las redes sociales a las aplicaciones de mensajería

Muchos expertos coinciden en señalar que las aplicaciones de mensajería son un terreno abonado y fértil para los bulos al ofrecer una comunicación privada que escapa a controles y desmentidos. “Cada vez cobran más protagonismo para la distribución y difusión de mensajes propagandísticos políticos y por la presencia e incidencia de fake news”, señalaba antes de que arrancara la campaña Sílvia Martínez, directora del master de Social Media: Gestión y Estrategia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En ese sentido David Varona, profesor de la UOC y de la Universidad de Loyola, apuntaba que “la gran batalla se desplaza a las plataformas de conversación privadas como WhatsApp y Telegram, que es donde va a estar la difusión de noticias que buscan la viralidad más agresiva”.

Ya sucedió en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas de 2017 o en las fechas del referéndum del 1-O. Fueron claves para la movilización del electorado y además provocan el efecto “cámara de resonancia”. Los electores se reafirman y refuerzan su posición ideológica y política al recibir mensajes que confirman su postura y les dan la razón. Son mensajes que llegan de su entorno, que suele ser más o menos homogéneo. También los algoritmos de las redes sociales intervienen en ese fenómeno al mostrar a las personas aquello que potencialmente les interesa y las campañas publicitarias usan cada vez más la segmentación.

Martínez expone que las aplicaciones de mensajería favorecen “un discurso y un contenido más directo en un entorno de comunicación más privada”, por ello es una opción más atractiva para las formaciones”.

En las aplicaciones de mensajería no hay control sobre las noticias falsas y es mucho más difícil poner freno a su alcance. Además, no entienden de jornada de reflexión. Pueden usarse en el último instante. Un estudio de 2017 que recoge la UOC destaca que el 86% de los españoles se cree las noticias falsas aunque un 60% creía saber distinguirlas. Sólo un 14% las detectaba. Martínez cree que “el efecto social que tienen” estos mensajes es “evidente” y pueden “condicionar los resultados al promover la actuación en favor de un partido político, al conseguir su voto, o bien al restar votos a otra formación”.

Facebook se somete a escrutinio público, pero WhatsApp por ahora escapa de él y por eso es más efectivo

Avaaz destaca que Facebook y otras plataformas “han sido escrutadas públicamente por la difusión de desinformación”, pero WhatsApp “aún no ha llamado mucho la atención en Europa, aunque se está convirtiendo en la plataforma de mensajes más popular para muchos: más del 89% de los españoles la usa”. Ambas plataformas son propiedad de Facebook, no obstante.

“El informe es una señal de alarma para todos los votantes españoles. WhatsApp es una herramienta estupenda para conectar con amigos y familiares, pero se está convirtiendo en la ‘web oscura’ de las redes sociales, donde la difusión de mentiras racistas y de odio pasa desapercibida gracias a su naturaleza encriptada y privada. La democracia española está en juego en las elecciones de este domingo, y WhatsApp debe alertar inmediatamente a todos su usuarios y dar un paso más en su cooperación con verificadores de datos independientes”, apunta el director de campaña de Avaaz, Christoph Scott.

Fuentes de Facebook han señalado a La Vanguardia que en la red social es más fácil detectar campañas con contenidos falsos y cerrar cuentas o evitar su difusión y ya tienen un equipo dedicado a trabajar en ello. En cambio, muestran su “preocupación” por la aplicación de WhatsApp, también propiedad suya, donde ese control es mucho más difícil.

La compañía de Zuckerberg ha cambiado el funcionamiento de los anuncios de contenido político en la campaña de las elecciones europeas de mayo, después de haber estado en el punto de mira por las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 que auparon a Donald Trump a la Casa Blanca. Evitarán “interferencia de extranjeras” y habrá más transparencia. En la campaña de las elecciones generales los candidatos deben completar autorizaciones de publicidad y colocar avisos sobre quién ha costeado sus anuncios.

Fue así como muchos votantes en Estados Unidos fueron engañados y esto mismo estaba sucediendo ahora en España”

CHRISTOPH SCOTT Avaaz
Scott, en conversación con La Vanguardia, propone que en WhatsApp se advierta a la gente sobre los contenidos y les recomiende comprobar el origen y la fuente de las informaciones o evitar la difusión masiva y limitar la forma de compartir los contenidos a cinco o diez usuarios. También propone facilitar que los contenidos puedan someterse a un verificador, a un fact checker.

“Un grupo de extremistas utilizando cuentas falsas y duplicadas para crear redes enteras de falso apoyo a su campaña de disensión, fue así como muchos votantes en Estados Unidos fueron engañados y esto mismo estaba sucediendo ahora en España”, explicó Scott sobre las páginas ultras borradas en Facebook.

Facebook eliminó esta semana 17 páginas de extrema derecha

De hecho, Facebook eliminó esta semana 17 páginas de extrema derecha dedicadas a diseminar contenido xenófobo, homófobo y e islamófobo, según desveló Avaaz. La compañía de Mark Zuckerberg procedió a ello tras una investigación en la que se señalaba a tres redes con un alto número de seguidores y gestionadas por varios perfiles duplicados. Estas tres redes son las de “Unidad Nacional Española”, de la que se eliminaron diez páginas con 1.202.561 seguidores; “Todos contra Podemos”, con seis páginas seguidas por 114.147 personas; y “Lucha por España”, que contaba con 278.010 seguidores. En conjunto contaban con 1.694.718 seguidores, pero Facebook tomó represalias directamente contra las cuentas falsas y duplicadas que gestionaban las páginas, que tenían un alcance de 1.439.407 seguidores.

Facebook apuntó que las cuentas citadas habían violado expresamente sus políticas de uso, incluida la utilización de cuentas falsas o del mismo nombre para varias páginas.

20190416-636910410994329366_20190416195355445-kONF--656x272@LaVanguardia-Web.jpg

Una de las imágenes que circulaban era la de Santiago Abascal con un megáfono al revés (J.l. Cereijido / EFE)
A través de esas páginas se habían diseminado datos falsos sobre temas de migración, como el número de extranjeros que cometen violaciones sexuales, e hilos sobre una presunta declaración del gobierno marroquí solicitando becas al Gobierno de España a cambio de actuar contra la inmigración ilegal. También se usaban para compartir imágenes manipuladas del candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, haciendo el saludo nazi, así como noticias falsas sobre el cierre de un centro oncológico infantil por parte de “separatistas catalanes” para financiar la gestión de las embajadas de la región.

Procesos cognitivos y desinformación: ¿Cómo nos afectan las fake news?

Un artículo reciente de un investigador de neurología cognitiva, Julian Matthews, publicado en Nieman Journalism Lab también apuntaba que las fake news son “una amenaza creciente” para las sociedades de todo el mundo y que “pueden tener impacto en procesos democráticos, incluso en elecciones”.Resalta que a veces recordamos las noticias falsas “pero no podemos recordar su origen”.

“La mala atribución es una de las razones por las que la publicidad es tan efectiva. Vemos un producto y sentimos una agradable sensación de familiaridad porque lo hemos encontrado antes, pero no recordamos que la fuente de la memoria era un anuncio”, explica el artículo, que apunta que ese mismo mecanismo funciona con las noticias falsas. Además expone algo ya sabido. Una mentira repetida se convierte en verdad. “Algunos pueden ser más vulnerables que otros a la hora de creerse noticias falsas, pero todo el mundo está en riesgo”, advierte.

Otro de los riesgos es el sesgo ideológico, que puede traicionar a nuestra memoria. “Podremos pensar en nuestra memoria como un archivista que preserva cuidadosamente los eventos, pero a veces es más como un narrador. Los recuerdos están conformados por nuestras creencias y pueden funcionar para mantener una narrativa consistente en lugar de un registro preciso”, añade. Ese mecanismo también interviene en el fenómeno de la “cámara de resonancia”.

Muchos de estos mensajes contienen contenidos altamente emocionales, señalan varios expertos. Sobre ello, el filosofo surcoreano Byung-Chul Han ya advertía en Psicopolítica (Herder, 2014) que estábamos ante un “capitalismo de la emoción”.Explica que el sentimiento “indica algo objetivo” mientras que el afecto y la emoción “representan algo meramente subjetivo”. “Las emociones constituyen un nivel prerreflexivo, semiinsconsciente, corporalmente instintivo de la acción, del que no se es consciente de forma expresa. La psicopolítica neoliberal se apodera de la emoción para influir en las acciones a este nivel prerreflexivo”, añade en el libro y concluye que “la emoción representa un medio muy eficiente para el control psicopolítico del individuo”.

Televisión, prensa escrita, radio, redes sociales... y ahora WhatsApp. En campaña todo suma. O resta al contrincante. Procesos electorales en el siglo XXI.
https://www.lavanguardia.com/politi...s-campana-desinformacion-fake-news-avaaz.html
 
La rebelión crece en Moratalla (Murcia) y los vecinos de otras cuatro pedanías no irán a las urnas
VF1CHTY1-kgx-U8048977623P4H-624x385@La%20Verdad.jpg

Un grupo de vecinos hablan sobre los problemas de Benizar, este martes. / EDU BOTELLA / AGM

Aseguran que no participar en los comicios es la única forma para que los políticos les escuchen.

Sábado, 27 abril 2019, 02:41

La pedanía de Benizar (Moratalla) ha salido hasta en televisión gracias a su protesta. Los vecinos se niegan a votar porque ya no pueden más, dicen, con el abandono que sufre su localidad. Su reivindicación se basa principalmente en el estado de la carretera RM-B30, cuya titularidad comparten el Ayuntamiento de Socovos (Castilla-La Mancha) y la Comunidad Autónoma. Pero también se quejan de la carencia de servicios públicos y de empleo que azota a esta zona con la despoblación. A ellos se sumaron los vecinos de las pedanías de Mazuza, Otos y Casa Requena.

La amenaza de no participar en las elecciones ha surtido tanto efecto que, con el mismo objetivo de ser escuchados, también pretenden sumarse a ella los ciudadanos de cuatro pedanías más de Moratalla: Campo de San Juan, Cañada de la Cruz, El Sabinar y El Calar de la Santa. En estos ocho núcleos urbanos están censados unos 1.800 habitantes. De momento, la intención es que nadie vote en las autonómicas y municipales el próximo 26 de mayo; pero las urnas de este domingo también van a sufrir las consecuencias de esta protesta vecinal. Según explica Inma Martínez, representante de la asociación de vecinos de El Sabinar, la mayoría no irán a votar mañana y muchos de los que lo hagan van a optar por el voto nulo.

La noticia extraña al alcalde socialista de Moratalla, Jesús Amo, que poco después de la asamblea celebrada por los vecinos de estas cuatro pedanías que se suman a la protesta estuvo con ellos «y no me dijeron nada de que no fueran a votar». Le extraña y no le parece bien, «porque el voto fue un derecho que nos costó mucho conseguir como ciudadanos y es la herramienta que tenemos para que cambien las cosas. Tampoco estoy de acuerdo en que algunos puedan verse coaccionados y no votar por la presión que ejerce la protesta».

El alcalde no apoya la iniciativa y afirma que ha hecho «todo lo posible» para remodelar la RM-B30

Para Martínez, que habla en nombre de los vecinos de El Sabinar, votar «no nos sirve de nada porque da igual quién gobierne, estamos abandonados. Por eso vamos a sumarnos a la protesta, porque así, por lo menos, se nos ubica en el mapa y se nos oye». Al igual que los impulsores de la iniciativa, ella asegura que la falta de servicios es endémica: «Tenemos todos los mismos problemas. Por ejemplo, en el consultorio de El Sabinar no hay nada para salvarle la vida a nadie. Tenemos un pabellón que se inunda, las calles parecen selvas llenas de hierba, no tenemos pediatra, no tenemos transporte público, la cobertura de móvil casi que no llega. Solo existimos para pagar impuestos, pero no para otras cosas. En El Calar solo tienen médico los miércoles, el resto de días no pueden ponerse malos. Y en casi todas las pedanías estamos saliendo a hacer guardias por las noches porque tenemos oleadas de robos. Nosotros sabemos que estas zonas no pueden tener los mismos servicios que una gran ciudad, pero pagamos los mismos impuestos, por lo menos, queremos tener servicios mínimos».

Amo, que lleva dos años en el cargo tras alternarse por un pacto la alcaldía con IU, no está de acuerdo con todas las denuncias de los vecinos respecto a los servicios de la zona. Y menos en Benizar, para la que acaban de aprobar una subvención de 60.000 euros que proviene de fondos europeos. Lo que sí asegura es que «no se merece tener esa carretera», y explica que tanto él como la Delegación de Gobierno han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Socovos y la Diputación de la Junta de Castilla-La Mancha, «pero nos dicen que no tienen dinero, porque costaría mucho acometer las obras de remodelación de la calzada».

https://www.laverdad.es/elecciones/autonomicas-municipales/1800-votos-urnas-20190426211343-nt.html
 
Gracias, sí mi casero ya no me puede echar. Me va a tener que aguantar 7 años!, porque es una empresa.
Las prórrogas anuales el pepé las recortó a 3 años y ha sido un desmadre, porque esto ha dado lugar a muchos desahucios,
y los inquilinos todo el día de mudanza con la casa a cuestas.
Pero ahora los sociatas lo vuelven a poner a 5 años en el caso de que el propietario sea un particular
y 7 años en el caso de una empresa. Mi casero es una empresa, es una promotora propietaria de todo el bloque!
No es que sea retroactivo. Me metió a vivir hace 3 meses con un supuesto contrato "turístico", que no lo es,
porque para eso tienen que reunir una serie de requisitos y pagan más impuestos además.
Pero mi contrato además es nulo porque de vivienda habitual tiene que ser obligatoriamente 1 año como mínimo.
Así, que en medio de que mi contrato se fué a la mierda, apareció Sanchez con su varita mágica y
bingo! la menda aquí se queda que no la echan ni con agua caliente en 7 años.
Cual hay que aplicar? Sin ninguna duda, el nuevo. El vigente hoy, porque con el otro me limpio el ...

Los peperos han desmontado por orden de Merkel el Estado social de Derecho que implantó la Constitución del 78
que nos protegía de los abusos inmobiliarios o de las eléctricas, etc, ni derechos del consumidor ni gaitas.
Con lo bien que vivíamos en la España de los 80 con Felipe González, desde lo de colza nadie estafaba tanto.
Entonces estaba Marcelino Camacho en Comisiones Obreras, (ese que le brillaba la barbilla que parecía que acababa
de meterse un potage de garbanzos). Con esta peña nadie se hubiera atrevido a hacer los contratos basura de hoy.
Hoy estamos dejados de la mano de Dios. Los fondos buitre no se hubieran tolerado. Pero mira, por culpa del euro
aquí vienen a chuparnos la sangre desde todas partes. Desde Londres hacen click y un piso en una barriada sucia
de Mataró sube de precio. Con la globalización y el euro estamos vivos de milagro. A ver si se van con el Brexit
de una p... vez. Y nosotros a la peseta, que bien que nos cundía.
Si eres una choriza y no pagas te pondran en la calle. Si pagas regularmente, ¿por qué iban a echarte? Las paranoias de los resentidos adoctrinados antisistema pero que quieren chupar del sistema son muy curiosas.

Otra cosa: Es muy mala politica ponerse a priori en contra al casero, con esas chulerías de que gracias a Sanchez no te echa ni Dios y que te limpias el esfínter anal con el contrato (cosa en la que por otro lado estas equivocadíiiiisima): Cuando te haga falta un arreglo de calefacción, cocina o termo te pueden estar vacilando el tiempo que les de la gana. La que va a estar sin agua caliente o con el grifo roto el tiempo maximo que le pueda dar la gana al casero, y pueden ser semanas o incluso meses, vas a ser tú. Y si por esa razón se te ocurre no pagar el alquiler ya le estas dando causa al casero para echarte. ¡Que lissssto es quien te ha explicado tus derechos como (mal) arrendatario, jejeje!
 
¿Pero no recuerdas lo que hizo Pedro Sánchez y sus compinches que estaban llenando las urnas con votos falsos tras las cortinas? Si eso fue capaz de hacerlo en la sede del Psoe, de falsificar su doctorado y dar clases sin estar capacitado para ello, lo mismo que su mujer Begoña que daba clases sin tener mas que estudios elementales, ha escrito un libro, bueno se lo ha hecho Irene Lozano, con miles de páginas falsificadas y llenas de errores, ha sacado en el debate un documento de una persona privada para utilizarlo contra el pp, da pena y vergüenza de la soberbia que se gasta, de lo que derrocha y de los enchufes de familiares y amigos y con que sueldos y encima todo su gobierno han defraudado al estado, una joyita.

Toda la razón. Eso es lo que provoca esta inseguridad. Después de lo que hicieron, no cabe duda que si pueden lo repiten
 
El nuevo Pablo Iglesias sí me representa (y lo voy a votar)


Quién me iba a decir a mí, que hace cuatro años escribía artículos hipercríticos contra Podemos y Pablo Iglesias, que me iba a ver escribiendo por qué voy a votar a Unidos Podemos y por qué creo que no nos podemos permitir el lujo de desaprovechar el talento, la solvencia intelectual, la sensatez, moderación y elegancia que el nuevo Pablo Iglesias ha mostrado en los dos debates electorales. Este nuevo Pablo Iglesias sí me representa.


https://www.lavozdelsur.es/el-nuevo...6jUem6dmM1IRcr56J5NW-ya24XYuxrK4Mx596j5yXWP4g

MEGaFONO PORFFFFFFFaVORRRRRRR!

¡JOOOOJOJOJJIJIJOJIJIJJJJEEEEEEEEEE!
 
merlin_153845124_4241a6c0-990f-4d78-b794-51aedb9bcb60-master1050.jpg


upload_2019-4-27_11-18-12.png


España: estás en problemas



Por Diego Fonseca 24 de abril de 2019

Volver al artículo principal Comparte esta página
  • Share
  • Tweet
  • Email
Continue reading the main story Foto
MADRID — El lunes 29 de abril, un día después de las elecciones en España, Europa amanecerá con una arruga más en la frente: en la cuña que los separa de África habrá un nuevo mandatario que no parece estar a la altura de las circunstancias. O tal vez sea peor: un conjunto de partidos políticos dirigido por un trío de jovenzuelos inmaduros incapaces de demostrar, en dos debates consecutivos, que pueden discutir sobre el futuro de 47 millones de personas sin embarcarse en una pelea de patio escolar.
Los dos debates, realizados el lunes 22 y martes 23 de abril, tienen el severo inconveniente de que de ahí saldrá el próximo presidente de España. En ambos se mostró que el socialista Pedro Sánchez, y actual presidente del Gobierno español, y los candidatos de la derecha Pablo Casado y Albert Rivera pierden fácilmente los estribos a la menor provocación y viven más predispuestos a la discusión absurda —ataques de cizaña menor, agravios, insultos de baja estofa, interrupciones de maleducados— que a demostrar que son políticos maduros capaces de hacerse cargo de la nación. Quien sea electo llevará por un tiempo la marca de ese ridículo grabada.

Esto representa un problema porque tan pronto se elija al presidente, debe acabarse el espectáculo y empezar la política. Los líderes de los principales partidos tienen que demostrar que son más que sus personajes en los debates. La mesura y una cabeza bien amueblada son capitales para tiempos inciertos. Especialmente cuando España enfrenta desafíos tan importantes como la irrupción de la extrema derecha de Vox, una economía que necesita estabilizarse y conflictos nacionalistas.

Por ahora, el show electoral fagocitó a la política. Sánchez debía hacer un papel presidencial: evitar el toreo y aprovecharse de que es el único con resultados para mostrar. En cambio, mordió demasiadas veces las provocaciones de Rivera. Con Sánchez uno descubre cómo al miedo escénico lo sucede el vacío de una pose presidencial. A Rivera, el ritmo eléctrico de su verborrea y su vodevil de chirimbolos —recortes de periódico, pergaminos, libritos— le arruina cualquier propuesta. La sonrisa de actor juvenil de Casado no alcanza a desviar la atención de la loza mortuoria del Partido Popular (PP) que lleva en la espalda. Solo Pablo Iglesias, el antiguo bolivariano de Unidas Podemos, salió indemne del barro.

El espectáculo de los debates fue vergonzoso porque no había mejor oportunidad para explicar propuestas cuando a tres días de la votación todavía hay un 30 por ciento de españoles indecisos, una cantidad suficiente para acabar con cualquier pronóstico razonable. Los debates eran el momento de exponer planes sobre empleo, salud, educación, género, seguridad, migración, pensiones; el momento de presentar el futuro a modelar. Pero ambos encuentros quedarán como un nuevo caso de estudio de todo lo que no debes hacer para ganar una elección reñida.

A todo se lo llevó el río de hipérboles y sarcasmo hueco. Cada vez que alguien introdujo una propuesta, otro se encargaba de echarle encima un balde con basuras. Las ideas se extraviaban entre interrupciones de niñatos. La discusión seria fue barranca abajo a poco de iniciar los intercambios.

Poco se habló de educación. Rivera, Casado y Sánchez —¡una triada de señores!— sonaron grotescos hablando de feminismo y todos resbalaron cuando debieron improvisar su propuesta para la cultura. Cataluña, el más sensible de los temas, fue un incendio, no un intercambio de pareceres. ¿Y Europa, que celebra elecciones parlamentarias en un mes? Ni una palabra. En la España de los tres tenores no existe.

Todo esto es grave porque las circunstancias de España, además, no son las mejores. El conflicto independentista ha acabado donde no debía, en un juicio contra el procés que, si envía a algún líder a prisión, creará mártires útiles al catalanismo. El país no acaba de salir de la crisis de 2008, con un desempleo por encima de la media europea, miles de trabajos precarios, salarios deprimidos y costos de vida crecientes para una sociedad de clase media acostumbrada a pensar que sus hijos vivirán mejor que ellos.

Continue reading the main story Foto
merlin_153879768_25a37ac9-e95f-4eee-a9cb-5c5975153baa-master1050.jpg

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de España durante el debate del 23 de abril (de izquierda a derecha): Pablo Casado, líder del PP; Pablo Iglesias, de Unidas Podemos; Pedro Sánchez, presidente de España y líder del PSOE, y Albert Rivera, de Ciudadanos Credit Juanjo Martín/EPA vía Shutterstock
La crisis de los partidos hace aun más ominoso el escenario. Después de creer por demasiado tiempo que el PP bastaba para contener a la derecha, los votantes más exasperados han encontrado en Vox la oportunidad de dar una lección a las viejas fuerzas políticas tirando del nacionalismo ultra. La nueva derecha es hija de lo más viejo y rancio de España: el jamás juzgado franquismo.

Vox no participó de los debates pero proyectó una sombra ominosa. Mientras otros candidatos peleaban en vivo, Santiago Abascal llenaba la plaza de toros de Las Rozas con su discurso simplón y efectista de la España única, unida bajo la bandera y su rey. Visto el papelón juvenil de Casado y Rivera en los debates, Abascal debe estar optimista: Vox propone una identidad en medio de tanto cambio, tosca y de garrote, pero clara. La representación de un proyecto autoritario en el parlamento nacional echará sal a los conflictos de la democracia española.

En más de una ocasión me pregunté si, ante el espectáculo decadente que daban Casado, Rivera y Sánchez, no habría una miríada de votos del PP, Ciudadanos y el PSOE dispuestos a dar una lección antisistema al apoyar a Vox y Unidas Podemos como un correctivo para la clase política. De hecho, no deja de ser revelador que el único candidato que cumplió el rol del político maduro fuera el rebelde de coleta que asusta al establishment. Iglesias fue el adulto en la sala. Es un signo preocupante que el candidato con menos posibilidades de ocupar la Moncloa sea quien pareció mejor preparado.

Si uno se guía por las actuaciones de los candidatos, el futuro de España con este recambio político proyecta desasosiego: un país insular sin política exterior, provinciano y fronterizo, sin ideas ni liderazgos para resolver las crisis que la atraviesan, con la ultraderecha despierta y Cataluña expectante.

España no se resolverá con el show patético de acusaciones sino cuando todos sus partidos acepten que la fragmentación y la diversidad son inherentes a una nación hecha de múltiples naciones. Esa fragmentación ya llevó al país a vivir casi un año sin gobierno en 2015 y no se irá. A diferencia de lo que ocurrió en los debates, España solo resolverá a España con la negociación y al diálogo permanentes.

De otro modo, Europa, tienes otro problema.
 
ELECCIONES GENERALES 2019"Un trío de jovenzuelos inmaduros": la crítica de 'The New York Times' que carga contra Sánchez, Casado y Rivera


“Incapaces de demostrar, en dos debates consecutivos, que pueden discutir sobre el futuro de 47 millones de personas sin embarcarse en una pelea de patio escolar”, se afirma en el artículo de opinión.




Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), y Pedro Sánchez (PSOE) antes del inicio del segundo debate electoral a cuatro en la sede de Atresmedia, en Madrid. EFE/JuanJo Martin

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
26/04/2019 19:04 Actualizado: 26/04/2019 19:04
PÚBLICO

Una dura crítica en The New York Times en español carga contra Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera por su actuación durante la campaña electoral. El autor de este artículo de opinión, Diego Fonseca, asegura que España está en problemas porque “un conjunto de partidos políticos dirigido por un trío de jovenzuelos inmaduros” son “incapaces de demostrar, en dos debates consecutivos, que pueden discutir sobre el futuro de 47 millones de personas sin embarcarse en una pelea de patio escolar”.

Se critica, además, que los tres candidatos a la presidencia del Gobierno "viven más predispuestos a la discusión absurda —ataques de cizaña menor, agravios, insultos de baja estofa, interrupciones de maleducados— que a demostrar que son políticos maduros".


Fonseca carga por los temas que no se tocaron durante los dos debates a cuatro, como la educación o las elecciones europeas a menos de un mes de celebrarse. "El espectáculo de los debates fue vergonzoso porque no había mejor oportunidad para explicar propuestas", afirma.

El único que se salva es el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que califica como "el antiguo bolivariano", que "salió indemne del barro". Y añade: "Iglesias fue el adulto en la sala. Es un signo preocupante que el candidato con menos posibilidades de ocupar La Moncloa sea quien pareció mejor preparado".

Ante este panorama, Fonseca no duda al afirmar que el panorama político que se espera es "un país insular sin política exterior, provinciano y fronterizo, sin ideas ni liderazgos para resolver las crisis que la atraviesan, con la ultraderecha despierta y Cataluña expectante".

https://www.publico.es/politica/ele...6hQsze6sU0gQa3HP0vlL_teIkc7mDAkpTU0U34-itHJRA


Hay líderes que evolucionan. Por contra hay líderes que involucionan. En los debates lo hemos visto.
Riguroso análisis que amplío con el texto íntegro porque me parece de una solidez digna de lectura. Saludos.
 
Gracias, sí mi casero ya no me puede echar. Me va a tener que aguantar 7 años!, porque es una empresa.
Las prórrogas anuales el pepé las recortó a 3 años y ha sido un desmadre, porque esto ha dado lugar a muchos desahucios,
y los inquilinos todo el día de mudanza con la casa a cuestas.
Pero ahora los sociatas lo vuelven a poner a 5 años en el caso de que el propietario sea un particular
y 7 años en el caso de una empresa. Mi casero es una empresa, es una promotora propietaria de todo el bloque!
No es que sea retroactivo. Me metió a vivir hace 3 meses con un supuesto contrato "turístico", que no lo es,
porque para eso tienen que reunir una serie de requisitos y pagan más impuestos además.
Pero mi contrato además es nulo porque de vivienda habitual tiene que ser obligatoriamente 1 año como mínimo.
Así, que en medio de que mi contrato se fué a la mierda, apareció Sanchez con su varita mágica y
bingo! la menda aquí se queda que no la echan ni con agua caliente en 7 años.
Cual hay que aplicar? Sin ninguna duda, el nuevo. El vigente hoy, porque con el otro me limpio el ...

Los peperos han desmontado por orden de Merkel el Estado social de Derecho que implantó la Constitución del 78
que nos protegía de los abusos inmobiliarios o de las eléctricas, etc, ni derechos del consumidor ni gaitas.
Con lo bien que vivíamos en la España de los 80 con Felipe González, desde lo de colza nadie estafaba tanto.
Entonces estaba Marcelino Camacho en Comisiones Obreras, (ese que le brillaba la barbilla que parecía que acababa
de meterse un potage de garbanzos). Con esta peña nadie se hubiera atrevido a hacer los contratos basura de hoy.
Hoy estamos dejados de la mano de Dios. Los fondos buitre no se hubieran tolerado. Pero mira, por culpa del euro
aquí vienen a chuparnos la sangre desde todas partes. Desde Londres hacen click y un piso en una barriada sucia
de Mataró sube de precio. Con la globalización y el euro estamos vivos de milagro. A ver si se van con el Brexit
de una p... vez. Y nosotros a la peseta, que bien que nos cundía.

Vivíais estupendamente, en pisos que eran un mierda porque los dueños no se querían gastar un duro en arreglarlos. ¿Para que?. ¿Para que se metiera uno que no te pagaba y al que no se podía echar?.
El alquiler mejoró mucho y para todos. Es verdad que tres años puede ser poco, pero deberían dar la opción de que se eligiera en el contrato y asunto solucionado
 
El centro derecha hace una demostración de fuerza con una movilización masiva en el final de campaña
Vox culmina su racha de éxitos reuniendo a unas 20.000 personas en Colón, mientras el PP logra llenar el WiZink Center con más de 10.000 seguidores.
 
Back