50 AÑOS DE LA MUERTE DE LA REINA VICTORIA EUGENIA

Registrado
17 Ene 2008
Mensajes
9.725
Calificaciones
28.843
Hace cincuenta años, la reina Victoria Eugenia de España murió a la edad de 82 años en Lausana, Suiza. Nacida como princesa de Battenberg, es hija del príncipe Enrique de Battenberg y de la princesa Beatriz de Inglaterra, hija de la reina Victoria. Ella tenía para las madrinas a su abuela materna, la reina Victoria y la emperatriz Eugenia, de ahí su doble nombre.


El 31 de mayo de 1906 se casó con el rey Alfonso XIII en Madrid. Una fiesta de bodas que fue acosada por un ataque. Los recién casados no resultaron heridos.

La pareja tuvo seis hijos: Alfonso (1907-1938), Jaime (1908-1975), Beatrice (1909-2002), María Cristina (1911-1996), Juan (1913-1993), Gonzalo (1914-1934).

Ella era portadora de la incomodidad de la hemofilia.
Victoria Eugenia de España tomó el camino del exilio con su familia en 1931. Se separó del rey Alfonso XIII que permaneció en Roma. Compró la residencia de Vieille Fontaine en Lausana. Estaba muy cerca de sus nietos, especialmente del futuro rey Juan Carlos y Alfonso, duque de Cádiz.

Regresó a España para el bautismo de su bisnieto, el actual rey Felipe, en enero de 1968. Fue enterrada en Lausana. Sus restos fueron devueltos en 1985 al Escorial.
tumblr_o4tcx515jj1qzjmo0o1_500.jpg
4707496707_7edc659f0c_z.jpg
tumblr_nqxi8s4k1s1qzjmo0o1_500.jpg
 
La princesa Victoria Eugenie, Julia, Ena de Battenberg nació el 24 de octubre de 1887 en el castillo Balmoral en Escocia. Es hija del príncipe Enrique de Battenberg (rama morganática de la familia Hesse) y de la princesa Beatriz de Inglaterra, hija menor de la reina Victoria. La princesa lleva los nombres de su abuela materna, la reina Victoria y su madrina, la emperatriz Eugenie, esposa de Napoleón III.
LittleEna.jpg
La princesita que recibe el apodo de "Ena" (creemos que durante la transcripción, el cuarto nombre era en realidad "Eva" y que hubo un error, otros piensan que fue un diminutivo que complacido, la reina Victoria creció con la reina Victoria, que siempre ha sido muy exclusiva de su hija menor, la princesa Beatriz, que tiene un cierto papel como secretaria privada.
Enaniayfamilia.jpg
La familia pasa largos períodos en Osborne, en la Isla de Wight, donde el Príncipe Henry ocupa funciones militares y posteriormente es nombrado gobernador de la isla.
EnaDrinoyLeo.jpg

La princesa tiene tres hermanos: Alexander nació en 1886, Leopold nació en 1889 y Maurice en 1891. El 20 de enero de 1896, el príncipe Enrique sucumbe a la malaria. Había ido a África para participar en la guerra de Ashanti. La princesa Victoria Eugenia permanece con la reina Victoria. Su madre es nombrada gobernadora de la Isla de Wight.
victoria_eugenia_qvictoria.jpg

Cuando la reina Victoria murió en enero de 1901, Osborne tuvo que irse porque el rey Eduardo VII quería convertirla en una universidad naval. La familia luego se mudó a Carisbrooke Castel, hogar del gobernador y también ocupa un apartamento en el Palacio de Kensington.
Victoria_Eugenie_of_Battenberg05.jpg


Considerada como una de las princesas más bellas de su época, Victoria Eugenie tiene una amplia cultura general, tocando el piano y el violín. Habla con fluidez además de inglés, francés y alemán.

Durante una cena en la corte de Inglaterra, el rey Alfonso XIII de España está cautivado por la gracia y la belleza de la princesa Victoria Eugenia. Al joven monarca no le faltan aspirantes pero solo tiene ojos para la princesa de Battenberg. Su deseo de casarse con ella se enfrenta a la feroz oposición de su propia madre, la reina María Cristina y el rey Eduardo VII. La reina madre de España cree que la princesa Victoria Eugenia pertenece a una familia modesta, incluso si es una de las nietas de la difunta reina Victoria. Por su parte, su tío el rey Eduardo VII se niega a convertirse a la religión católica. A esto se suman los temores de que la princesa esté cargando con la incomodidad de la hemofilia que podría transmitir a sus futuros hijos.

EnaAlfonsoBeatriceandEnabrothers.jpg
 
alfonsoxiii.jpg
El joven rey continúa su recorrido por los tribunales europeos en busca de su reina, pero no se olvide de Victoria Eugenie. En España, el periódico "ABC" organiza una encuesta de sus lectores proponiendo 8 princesas europeas y les pide que voten por su favorita como reina de España. Victoria Eugenie entra primero, seguida por Patricia de Connaught.
En febrero de 1906, después de superar todos los obstáculos y también gracias a la emperatriz Eugenia, el rey Alfonso XIII presentó a la princesa Victoria Eugenia a la familia real durante una estancia en San Sebastián. La futura reina, que entonces tiene 18 años, se convierte unas pocas semanas después a la religión católica y renuncia a sus derechos (hipotéticos) al trono británico.

A finales de mayo de 1906, la novia del rey de España llegó a Madrid con su madre, la princesa Beatriz y su suite. Viven en el palacio de pardo. Las fotografías de Victoria Eugenie publicadas en los periódicos, hacen que la población a su manera le grite a su "Reina hermosa".
11024286.jpg


El 31 de mayo de 1906, el rey Alfonso XIII se casó en San Jerónimo el Real en Madrid, la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. La
wedding_oficial_picture_f-23.jpg
ceremonia dura casi 3 horas. Durante la procesión de regreso al Palacio de Oriente en la estrecha calle Mayor, un anarquista lanza desde un balcón una bomba escondida en un ramo de flores.
La joven reina no está herida, pero su vestido está manchado con la sangre de uno de los jinetes de la escolta. Hay varias víctimas. Sin embargo, se mantiene el banquete de bodas. Los recién casados pasan su luna de miel en la finca real de Granja
00dru78tr71.jpg
 
Desde el comienzo de su matrimonio, la vida en la corte española es difícil para Victoria Eugenie. Es criticado por su frialdad y su lado británico, especialmente en el nivel de la etiqueta. El pueblo español nunca tendrá mucho afecto por la esposa del rey Alfonso XIII. La joven reina también es difícil de adaptar a la cultura española. Ella se ve mal durante una corrida de toros, que se culpa inmediatamente. También es criticado por su excesiva modernidad: no priva a otros de fumar en público. Algunos historiadores creen, sin embargo, que la reina ha traído mucha modernidad incluyendo mentalidades. Al mostrarse en un traje de baño en las playas de San Sebastián, abre la puerta a muchas otras mujeres españolas que pronto la imitan.

La reina da a luz a su primer hijo el 10 de mayo de 1907 en Madrid, un hijo llamado Alfonso, Pío, Cristino, Eduardo, Francisco, Guillermo, Carlos, Enrique, Eugenio, Fernando, Antonio, Venancio. Cuando circunscribimos al bebé, vemos que es hemofílico.
Enaandherkids.jpg

aime, Luitpold, Isabelino, Enrique, Alejandro, Alberto, Alfonso, Víctor, Acacio, Pedro, Pablo, María nació en La Granja el 23 de junio de 1908. No es afectado por hemofilia, pero a la edad de 3 años. Después de la cirugía, permanece sordo y mudo.
Family2.jpg
Los nacimientos se suceden entre sí, incluso si el rey no tarda mucho en conocer las relaciones extramaritales e incluir a los niños naturales. La reina lo sabe y se retira más y más cada día. Beatriz Infanta, Isabel, Federica, Alfonsa, Eugenia, Cristina, María, Teresa, Bienvenida, Ladisla nació en La Granja el 22 de junio de 1909. Lleva el nombre de su abuela materna, la princesa Beatrice Battenberg.

El 12 de diciembre de 1911, la reina da a luz a la infanta María Cristina, Teresa, Alejandra, Guadalupe, María de la Concepción, Ildefonsa, Victoria, Eugenia. En 1913, nacimiento de Juan, Carlos, Teresa, Silvestre, Alfonso, futuro conde de Barcelona. Gonzalo, Manuel, María, Bernardo, Narciso, Alfonso, Mauricio nació en Madrid el 24 de octubre de 1914. También tenía hemofilia.
0druxis67rn0.jpg


La reina Victoria Eugenie desconfía de la familia real española y de los miembros de la Corte. A veces visita a su madre en Inglaterra. En 1914, perdió a su hermano, el príncipe Mauricio, asesinado en acción durante la Primera Guerra Mundial en Ypres, Bélgica, y en 1922, su hermano Leopold, durante una operación quirúrgica.
En 1931, es la partida para el exilio. La reina y sus hijos salen en tren de El Escorial a París. La familia se mudó a Fontainbleau, cerca de París y Roma. Ahora en el exilio, la reina decide separarse del rey Alfonso XIII, quien nunca lo ha perdonado por ser portador de la incomodidad de la hemofilia.


En 1931, es la partida para el exilio. La reina y sus hijos salen en tren de El Escorial a París. La familia se mudó a Fontainbleau, cerca de París y Roma. Ahora en el exilio, la reina decide separarse del rey Alfonso XIII, quien nunca lo ha perdonado por ser portador de la incomodidad de la hemofilia.
Ena12.jpg


l 28 de febrero de 1941, el rey Alfonso XIII murió en Roma. Aunque solo se han visto en raras ocasiones en los últimos años, la reina está presente y se arrodilla frente a sus restos. Es enterrado al principio en la iglesia española de la capital italiana. El 26 de octubre de 1944, su madre, la princesa Beatriz, murió en la amada Isla de Wight.
210662.jpg

Los hijos reales se casaron uno tras otro: Alfonso, príncipe de Asturias, renunció al trono para casarse con Edelmira Oceja, de quien se divorció 4 años después. Murió en Miami en septiembre de 1938 a raíz de una hemorragia. Jaime se casó con Emanuela de Dampierre en Roma. La pareja tiene dos hijos, Alphonse (padre del príncipe Luis de Borbón, duque de Anjou) y Gonzalo. Se divorciaron en 1947. La infanta Beatriz se casó con el príncipe Alessandro Torlonia di Civitelli Cesi. Su hermana la infanta María Cristina se casó con el conde Enrico Marone. Juan se casó con la princesa María de los Mercredes de Borbón-Dos Sicilias. Su hijo menor, Gonzalo, muere a la edad de 19 años en un accidente automovilístico en Austria.
op3dhs1.jpg

En Lausana, la reina Victoria Eugenia lleva una vida social y social, recibiendo regularmente a sus nietos, incluidos los príncipes Alphonse y Gonzalo, a quienes ella aprecia especialmente. Los veranos se pasan entre otros en la Riviera italiana con su hija María Cristina, rodeada por todos sus nietos que lo llaman cariñosamente "Gangan".

Con su elegancia y distinción, la reina Victoria Eugenia sigue siendo una de las grandes damas de Gotha. Ella asiste majestuosamente a la boda de su nieto Juan Carlos con la Princesa Sophie de Grecia en Atenas en 1962. También simpatiza con la Princesa Grace de Mónaco y es la madrina del Príncipe Alberto.
9zyiaf.jpg
princealbertsbdaypartyiyn3.jpg

En 1968, se fue a España por primera vez desde que se fue del exilio en 1941. Se quedó en Madrid durante tres días y se quedó en la casa de la duquesa de Albe, en el palacio de Liria. Esta estancia tiene como objetivo poder asistir al bautismo de su bisnieto Felipe del que ella es la madrina.
vucteugenia1968gt0.jpg

Victoria Eugenie guardará un excelente recuerdo de estos 3 días en España. El 15 de abril de 1969, a la edad de 82 años, la reina murió rodeada por su familia en su residencia en Lausana.
Está enterrada en un cementerio cerca de Lausana. En 1985, su cuerpo fue devuelto a España para descansar por toda la eternidad en el Escorial.
Emeralds2.jpg
 
Se arrepintió de haber regresado a España
JAIME PEÑAFIEL 15/04/2019


Ayer, 15 de abril, hizo cincuenta años de la muerte de Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII y reina consorte de España durante veinticinco años. Falleció en Vieille Fontaine, de la ciudad suiza de Lausana, donde vivió su exilio.

El mes de octubre marcó su vida de una forma aciaga ya que, otro 15 de octubre, este de 1931, al día siguiente de proclamarse la República, se veía obligada a dejar, precipitadamente España.

Su esposo, el Rey, lo había hecho la víspera, dejándola abandonada y sola mientras los manifestantes contra la Monarquía ponían sitio al Palacio Real, donde ella permanecía acompañada de cinco de sus seis hijos, menos el infante don Juan.

Y, un 15 de marzo de 1969, yo publicaba en la revista “Hola” de la que era redactor-jefe la última entrevista de su vida que me concedió un mes antes de morir.

Acababa de cumplirse el primer aniversario de su visita a Madrid, después de treinta y siete años de ausencia, para amadrinar a su biznieto Felipe. Y regresaba, con emoción y sencillez en la serena y noble ancianidad de los ochenta, pero con su dignidad intacta de Reina.

“Era la primera apoteosis monárquica en cuarenta años”, escribió López Rodó. Pero Felipe puede que nunca sepa, en toda su profundidad, lo arrepentida que estuvo, hasta su muerte, de haber regresado. “Yo no tenia que haber ido al bautizo, yo no debí regresar nunca a España, pero mi nieto me convenció para que fuera la madrina de su hijo, una debilidad que nunca tenía que haberme permitido mientras Franco tenía a mi hijo en el exilio”, me reconocería en aquella inolvidable entrevista.

Fue una visita llena de intenciones. La primera de ellas, exigir la presencia de su hijo, el Conde de Barcelona. Quería rehabilitarle ante los ojos, no solo de los españoles sino también de Franco.

Por ello, cuando don Juan quiso ir a recogerla a Mónaco, donde pasaba el invierno por invitación de los príncipes Rainiero y Grace, para acompañarla en tan emotivo viaje, la reina Victoria Eugenia se negó categóricamente. “Quiero ir sola. Tu me recibes en Barajas, como Jefe de la Familia Real que eres”, me recordó haberle dicho.

Y aquí es donde entró su juego calculador, aprovechando el regreso, para colocar la pieza perdida del puzzle español, en el lugar que ella consideraba debía estar.

Y todo el que quiso entendió la lección cuando la Reina, antes de abrazar a su hijo que le daba la bienvenida en el aeropuerto, le hizo la reverencia demostrando, con este protocolario gesto, quien era el futuro Rey de España.

En la entrevista me confesó, indignada y triste: “No es cierto que yo le dijera al general: “Ya tiene tres Borbones donde elegir: el padre, el hijo y el nieto. ¡Cómo le iba a decir eso cuando poco antes yo había dejado bien claro en el aeropuerto, al inclinarme ante él, quien era el titular de la Corona en España!”.

Esto y muchas verdades incuestionables más me dijo en aquella inolvidable entrevista que ella no pudo leer. Cuando se publicó, el 15 de marzo, ya se encontraba en coma. Fallecería días después, exactamente el 15 de abril.

PD: Lleva razón Alfonso A., a propósito de sus comentarios sobre las palabras de Elena a la prensa: “¡Qué coñazo!, “¡Qué gentuza!”. Aunque no se puede comparar con los modos de Letizia hacia su real suegra, la Infanta ha demostrado ser una grosera y maleducada. Posiblemente, el trato con los caballos se le ha contagiado y cree que a la prensa se le puede tratar como a sus equinos. Aunque pensándolo bien, seguro que a estos… muchísimo mejor. Estoy harto, dolorosamente harto, del “casticismo” de esta mujer con sus malos modos y sus exabruptos. Siempre echo en falta la presencia de un periodista que le pare los pies y le diga ¡de qué coxx vas
 
¿Donde estan los joyones de Ena?
Algunos siguen en CR pero las grandes piedras ¿donde estan?
Supongo que algunas las venderian para vivir "como reyes" en el exilio porque trabajar ninguno trabajó ..y eran una familia grande.
¿quien tiene esos joyones?
 
Laseca,puès vendidos en subastas durante mucha décadas...La família no tenia un duro.
 
Back