50 AÑOS DE LA MUERTE DE LA REINA VICTORIA EUGENIA

Si, ¿pero quien los posee?


Como bien dice el testamento LAS DEJA EN USUFRUCTO, esto quiere decir que pasaron a ser propiedad en usufructo de su hujo Juan de Borbon primero, luego de Juan Carlos y por ultimo de Felipe, son lo que llaman joyas de pasar y las van heredando quien hereda la corona, como son hombres pueden lucirlas las esposas de los herederos, el dia que la titular sea una mujer las podra lucir la reina. Parece que todos los titulares han respetado la decision de Victoria Eugenia y las han ido guardando en usufructo, el dia que algun titular tenga la intencion de vender alguna joya ( puede hacerlo porque son de la familia, NO son del estado ) todo esto de las joyas de pasar se ira al carajo.
Victoria Eugenia tenia todo un arsenal de joyas QUE NO ERAN DE PASAR, y fue estas joyas que la mujer repartio mayormente entre sus dos hijas, luego una parte a sus hijos, y fueron los distintos nietos quienes con los años las fueron vendiendo , aunque su hijo Jaime tambien vendio muchas joyas , por lo que a Alfonso y Gonzalo de Borbon Dampierre no heredaron casi nada ( quizas alguna joyita ) de su padre , pero tenian algunas pocas joyas heredadas directamente de su abuela paterna Victoria Eugenia, ambos nietos tambien vendieron algunas de las joyas que habian heredado de su abuela, en particular Gonzalo , Alfonso vendia alguna pero la mayoria las usaba Carmen Martinez Bordiu, cuando fallecio Alfonso supongo yo que las heredaria Luis Alfonso, desconozco que hizo Alfonso con ellas a partir de la separacion de Carmen hasta su muerte.
Por joyas los Borbones ( todos , herederos y no herederos ) no hay que preocuparse a todos les toco herencia de Victoria Eugenia. Supongo que Elena y Cris en su dia tambien heredaran joyas de su bisabuela Victoria Eugenia.
 
@laseca por poseer ¿ quieres decir quien las guarda o dispone quien las lleva o quien no las puede llevar ?, si quieres decir esto , pues supongo que las guarda siempre el titular del chiringo, por este motivo ahora las luce kk.
 
Este vestido me parece preciso pero tiene el mismo defecto de aquel que llevaba la mas lista.
2jezfk6.jpg
@laseca por poseer ¿ quieres decir quien las guarda o dispone quien las lleva o quien no las puede llevar ?, si quieres decir esto , pues supongo que las guarda siempre el titular del chiringo, por este motivo ahora las luce kk.
Me referia a las que vendieron y subastaron.
Por ejemplo: ¿Habra comprado alguna joya de esas el Aga Khan padre?
 

La reina Victoria Eugenia les "pasa el trapo" a todas , las actuales y las anteriores, en elegancia, prestancia y porte .
De joven o de anciana, esa mirada, esa manera de pararse o posar, cada movimiento, muestra un saber estar y actuar de antaño, dirìa yo. Un abolengo que le brotaba por todos los poros.
Incomparable incluso a las que nos van quedando, Sofìa, Margarita, Beatriz . Cuando desaparezcan, y ojalà falte mucho, es el fin de una era que ya no volverà. Lo llevan incorporado, no hay nada que hacer. por màs que las actuales se esfuercen y practiquen, no les llegan ni al talòn. Asi como tampoco las nombradas tenìan parangòn con la reina Ena
 
Como bien dice el testamento LAS DEJA EN USUFRUCTO, esto quiere decir que pasaron a ser propiedad en usufructo de su hujo Juan de Borbon primero, luego de Juan Carlos y por ultimo de Felipe, son lo que llaman joyas de pasar y las van heredando quien hereda la corona, como son hombres pueden lucirlas las esposas de los herederos, el dia que la titular sea una mujer las podra lucir la reina. Parece que todos los titulares han respetado la decision de Victoria Eugenia y las han ido guardando en usufructo, el dia que algun titular tenga la intencion de vender alguna joya ( puede hacerlo porque son de la familia, NO son del estado ) todo esto de las joyas de pasar se ira al carajo.
Victoria Eugenia tenia todo un arsenal de joyas QUE NO ERAN DE PASAR, y fue estas joyas que la mujer repartio mayormente entre sus dos hijas, luego una parte a sus hijos, y fueron los distintos nietos quienes con los años las fueron vendiendo , aunque su hijo Jaime tambien vendio muchas joyas , por lo que a Alfonso y Gonzalo de Borbon Dampierre no heredaron casi nada ( quizas alguna joyita ) de su padre , pero tenian algunas pocas joyas heredadas directamente de su abuela paterna Victoria Eugenia, ambos nietos tambien vendieron algunas de las joyas que habian heredado de su abuela, en particular Gonzalo , Alfonso vendia alguna pero la mayoria las usaba Carmen Martinez Bordiu, cuando fallecio Alfonso supongo yo que las heredaria Luis Alfonso, desconozco que hizo Alfonso con ellas a partir de la separacion de Carmen hasta su muerte.
Por joyas los Borbones ( todos , herederos y no herederos ) no hay que preocuparse a todos les toco herencia de Victoria Eugenia. Supongo que Elena y Cris en su dia tambien heredaran joyas de su bisabuela Victoria Eugenia.
Algunos nietos heredaron joyas muy importantes. Gonzalo fue propietario de la maravillosa pulsera de perlas de concha que se subastó hace unos años. Quien la vendió fue su viuda. Esto lo contó aquí el forero @cuchi-cuchi; un auténtico experto en el tema.
 
Este vestido me parece preciso pero tiene el mismo defecto de aquel que llevaba la mas lista.
Ver el archivo adjunto 1009071

Me referia a las que vendieron y subastaron.
Por ejemplo: ¿Habra comprado alguna joya de esas el Aga Khan padre?

Solo puedo repetir lo que dijo Alexandro Lequio en AR hace un tiempo con motivo de la subasta de una joya de Victoria Eugenia de Battemberg, le preguntaron quien podia haberla comprado, todos los colaboradores estaban especulando sobre el comprador, y respondio de forma clara que :

no le extrañaria que fuera su tia Olimpia de Torlonia ( prima hermana de JC ) , hermana de la madre de Lequio, Olimpia tiene cinco o seis hijos y por lo menos cuatro son mujeres, esta mujer se caso con un millonario apellidado Weiller, por lo que Olimpia tiene mucho dinero y que se ha dedicado a recuperar las joyas de su bisabuela intentando comprar todas las joyas que salen a subasta, y Lequio dijo ya habia comprado varias. Una de sus hijas esta casado con Guillermo de Luxemburgo hermano del Duque Enrique de Luxemburgo y cuñado de Maria Teresa Mestre.
La pareja vive por la zona de Ginebra ( no se con exactitud ) y se relacionan con su prima Cristina de Borbon y familia, puesto que tanto Olimpia de Borbon como Juan Carlos de Borbon son primos hermanos, su abuela Beatriz de Borbon y Battemberg era hermana de Juan de Borbon ambos eran hijos de Victoria Eugenia y Alfonso XIII.
 
Solo puedo repetir lo que dijo Alexandro Lequio en AR hace un tiempo con motivo de la subasta de una joya de Victoria Eugenia de Battemberg, le preguntaron quien podia haberla comprado, todos los colaboradores estaban especulando sobre el comprador, y respondio de forma clara que :

no le extrañaria que fuera su tia Olimpia de Torlonia ( prima hermana de JC ) , hermana de la madre de Lequio, Olimpia tiene cinco o seis hijos y por lo menos cuatro son mujeres, esta mujer se caso con un millonario apellidado Weiller, por lo que Olimpia tiene mucho dinero y que se ha dedicado a recuperar las joyas de su bisabuela intentando comprar todas las joyas que salen a subasta, y Lequio dijo ya habia comprado varias. Una de sus hijas esta casado con Guillermo de Luxemburgo hermano del Duque Enrique de Luxemburgo y cuñado de Maria Teresa Mestre.
La pareja vive por la zona de Ginebra ( no se con exactitud ) y se relacionan con su prima Cristina de Borbon y familia, puesto que tanto Olimpia de Borbon como Juan Carlos de Borbon son primos hermanos, su abuela Beatriz de Borbon y Battemberg era hermana de Juan de Borbon ambos eran hijos de Victoria Eugenia y Alfonso XIII.

Con tanto lio familiar la que ha acabado liandose he sido yo.
Olimpia de Torlonia y Borbon tia materna de Alexandro Lequio es NIETA de Victoria Eugenia ( no es bisnieta como ya he puesto por error ) y es quien se dedica a comprar las joyas que pertenecieron a su abuela materna cuando se subastan. Su hija casada con Guillermo de Luxemburgo se llama Sibilla Weiller y Torlonia es la biznieta de Victoria Eugenia , exactamente igual que Elena, Cris y Felipe.
 
img_6156.jpg
 
Se arrepintió de haber regresado a España
JAIME PEÑAFIEL 15/04/2019


Ayer, 15 de abril, hizo cincuenta años de la muerte de Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII y reina consorte de España durante veinticinco años. Falleció en Vieille Fontaine, de la ciudad suiza de Lausana, donde vivió su exilio.

El mes de octubre marcó su vida de una forma aciaga ya que, otro 15 de octubre, este de 1931, al día siguiente de proclamarse la República, se veía obligada a dejar, precipitadamente España.

Su esposo, el Rey, lo había hecho la víspera, dejándola abandonada y sola mientras los manifestantes contra la Monarquía ponían sitio al Palacio Real, donde ella permanecía acompañada de cinco de sus seis hijos, menos el infante don Juan.

Y, un 15 de marzo de 1969, yo publicaba en la revista “Hola” de la que era redactor-jefe la última entrevista de su vida que me concedió un mes antes de morir.

Acababa de cumplirse el primer aniversario de su visita a Madrid, después de treinta y siete años de ausencia, para amadrinar a su biznieto Felipe. Y regresaba, con emoción y sencillez en la serena y noble ancianidad de los ochenta, pero con su dignidad intacta de Reina.

“Era la primera apoteosis monárquica en cuarenta años”, escribió López Rodó. Pero Felipe puede que nunca sepa, en toda su profundidad, lo arrepentida que estuvo, hasta su muerte, de haber regresado. “Yo no tenia que haber ido al bautizo, yo no debí regresar nunca a España, pero mi nieto me convenció para que fuera la madrina de su hijo, una debilidad que nunca tenía que haberme permitido mientras Franco tenía a mi hijo en el exilio”, me reconocería en aquella inolvidable entrevista.

Fue una visita llena de intenciones. La primera de ellas, exigir la presencia de su hijo, el Conde de Barcelona. Quería rehabilitarle ante los ojos, no solo de los españoles sino también de Franco.

Por ello, cuando don Juan quiso ir a recogerla a Mónaco, donde pasaba el invierno por invitación de los príncipes Rainiero y Grace, para acompañarla en tan emotivo viaje, la reina Victoria Eugenia se negó categóricamente. “Quiero ir sola. Tu me recibes en Barajas, como Jefe de la Familia Real que eres”, me recordó haberle dicho.

Y aquí es donde entró su juego calculador, aprovechando el regreso, para colocar la pieza perdida del puzzle español, en el lugar que ella consideraba debía estar.

Y todo el que quiso entendió la lección cuando la Reina, antes de abrazar a su hijo que le daba la bienvenida en el aeropuerto, le hizo la reverencia demostrando, con este protocolario gesto, quien era el futuro Rey de España.

En la entrevista me confesó, indignada y triste: “No es cierto que yo le dijera al general: “Ya tiene tres Borbones donde elegir: el padre, el hijo y el nieto. ¡Cómo le iba a decir eso cuando poco antes yo había dejado bien claro en el aeropuerto, al inclinarme ante él, quien era el titular de la Corona en España!”.

Esto y muchas verdades incuestionables más me dijo en aquella inolvidable entrevista que ella no pudo leer. Cuando se publicó, el 15 de marzo, ya se encontraba en coma. Fallecería días después, exactamente el 15 de abril.

PD: Lleva razón Alfonso A., a propósito de sus comentarios sobre las palabras de Elena a la prensa: “¡Qué coñazo!, “¡Qué gentuza!”. Aunque no se puede comparar con los modos de Letizia hacia su real suegra, la Infanta ha demostrado ser una grosera y maleducada. Posiblemente, el trato con los caballos se le ha contagiado y cree que a la prensa se le puede tratar como a sus equinos. Aunque pensándolo bien, seguro que a estos… muchísimo mejor. Estoy harto, dolorosamente harto, del “casticismo” de esta mujer con sus malos modos y sus exabruptos. Siempre echo en falta la presencia de un periodista que le pare los pies y le diga ¡de qué coxx vas
Ni a los caballos ni a las personas. Lo mismo que censura en Elena lo puede censurar en su padre, no sé sí ha escrito sobre ello.
 
Back