Tema para hablar sobre la política de Venezuela

Este está que no se lo cree, de pura felicidad. Volvemos al tema Venezuela. Les vendrá muy bien para tapar sus vergüenzas andaluzas.

Borjita.jpg

Pero es un golpe que les gusta. Ya se han apresurado los dos gemelos a pedirle al Gobierno que acepte como presidente a Guaidó. ¡Menudo cinismo!

Con Chavez no se hubieran atrevido, y de haberlo hecho, hubiese dado canela fina a esta gentuza.
 
Como una catedral.
...se le llama "cambio de régimen"...:whistle::whistle::whistle:

THE U.S. HAS VENEZUELA IN ITS CROSSHAIRS BY VJ PRASHAD
January 18, 2019


17 January 2019 — Independent Media Institute

AP_18138830686355-850x567.jpg

El presidente venezolano Nicolás Maduro se dirige a los observadores internacionales en el palacio presidencial de Caracas. (Ariana Cubillos / AP)


El pasado jueves 10 de enero, Nicolás Maduro prestó juramento para su segundo mandato como presidente de Venezuela. "Le digo a la gente", dijo Maduro, "esta banda presidencial es tuya. El poder de esta banda es tuyo. No pertenece a la oligarquía ni al imperialismo. Pertenece al pueblo soberano de Venezuela".

Estos dos términos -oligarquía e imperialismo- definen los problemas que enfrenta el nuevo gobierno de Maduro.


La oligarquía

A pesar de 10 años de gobierno de las fuerzas socialistas -primero dirigidas por Hugo Chávez y ahora por Maduro- la oligarquía venezolana permanece firmemente intacta. Domina amplios sectores de la economía, posee inmensas cantidades de la riqueza social del país y controla los principales medios de comunicación. Un paseo por el barrio de Altamira, en el este de Caracas, es suficiente para medir la resistencia de los ricos, la mayoría de los cuales tienen casas en España y también en Florida. Pelucones es el nombre que se utiliza para definirlos: pigwigs, un término con connotaciones aristocráticas. Han resistido todos los intentos del movimiento socialista bolivariano de expandir la democracia política y económica en el país.

Esta oligarquía, a través de sus medios de comunicación, controla la narrativa política y social, definiendo la naturaleza de la crisis de Venezuela en su beneficio. Para esta pequeña parte de la población, todos los graves problemas de Venezuela son atribuidos al movimiento Maduro. Ninguno de los problemas está a las puertas de su larga dominación de Venezuela ni tampoco miran a Estados Unidos, que desde 1999 ha tratado de sofocar la revolución bolivariana.

Imperialismo

Imperialismo es una palabra que rara vez se usa en estos días. Está relegada a historias de colonialismo en un pasado lejano. Hay poca comprensión de la forma asfixiante en que las empresas financieras y las empresas multinacionales dirigen su agenda en contra de las aspiraciones de desarrollo de las naciones más pobres. Hay aún menos comprensión acerca de la actitud muscular de países como los Estados Unidos, Canadá y los europeos contra los Estados que consideran que son un problema.

Las miras estaban puestas en Asia occidental y el norte de África -en Irak, Libia, Siria e Irán-, pero ahora se centran en América Latina-, en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estos países se enfrentan a sanciones y embargos económicos, amenazas de aniquilación, operaciones encubiertas y guerra. La definición del imperialismo es simple: si no haces lo que te decimos que hagas, te destruiremos.

La presión sobre Venezuela ha sido intensa. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido repetidamente el derrocamiento del gobierno bolivariano, encabezado por Maduro. Las sanciones se han intensificado. La guerra económica se ha vuelto normal. Las amenazas de una invasión militar están en el aire.

Grupo Lima

El 4 de enero, el Grupo de Lima de 13 gobiernos latinoamericanos y Canadá dijeron que no reconocerían a Maduro como presidente de Venezuela. Detrás de ellos se encuentra el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha presionado a lo largo del hemisferio por el aislamiento de Venezuela, así como de Cuba y Nicaragua. El Departamento de Estado de los EE.UU. caracterizó la toma de posesión del nuevo presidente como "la usurpación ilegítima del poder de Maduro". El lenguaje diplomático se ha disuelto en este tipo de crudeza.

El Grupo de Lima se creó por una razón: para derrocar al actual gobierno de Venezuela. No tiene otro propósito. Las sanciones y los retiros diplomáticos forman parte del arsenal del Grupo Lima. Animado por la elección de políticos de extrema derecha como el brasileño Jair Bolsonaro y entusiasmado por las fulminaciones de Trump, el Grupo Lima ha endurecido la presión.

El argentino Mauricio Macri fue a Brasilia para reunirse con Bolsonaro, donde condenó la "dictadura" de Maduro y lo acusó -personalmente- de ser el responsable de las dificultades en Venezuela. Este es un lenguaje duro, una retórica que pone en marcha un peligroso empuje hacia el cambio de régimen en Venezuela.

Las violaciones de la Carta de las Naciones Unidas por parte del Grupo de Lima han sido ayudadas por la Organización de los Estados Americanos, que celebró una sesión extraordinaria para presionar a sus miembros a tomar medidas económicas y diplomáticas para la "restauración del orden democrático" en Venezuela. Tal vez haya que subrayar que "restauración del orden democrático" es un eufemismo para el cambio de régimen.

Cuando la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, trató de llevar al Consejo de Seguridad de la ONU a ese lenguaje -de dictaduras y cambios de régimen-, fue rechazada por los demás miembros. En noviembre de 2017, por ejemplo, Bolivia, China, Egipto y Rusia boicotearon una reunión informal convocada por Haley. Ninguna otra reunión de este tipo ha sido posible. Existe la preocupación de que la administración Trump intente en Venezuela lo que la administración Obama hizo en Honduras, o peor aún, lo que la administración Bush hizo en Irak.

Y comienza...

A Maduro no se le permitió prestar juramento en la Asamblea Nacional. Fue bloqueado por Juan Guaidó, líder de la oposición. Por eso Maduro prestó juramento en la Corte Suprema, un procedimiento que está validado por la Constitución.

Sorprendentemente, el jefe de la Organización de los Estados Americanos -el político uruguayo Luis Almagro- envió un tweet que daba la bienvenida a Juan Guaidó como presidente. Guaidó, en su honor, no había reclamado la presidencia. Fue, en cambio, un funcionario extranjero de un organismo regional que ha reemplazado al pueblo venezolano e intentó instalar un nuevo presidente en Caracas.

Más escalofriantes han sido las palabras del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su departamento. Pompeo, en un tweet, escribió: "Ahora es el momento de volver a la democracia en Venezuela". La palabra "ahora" -en mayúsculas- sugiere que Pompeo tiene claro que no necesita ningún procedimiento, sólo un golpe. Al día siguiente de este tweet, el departamento de Pompeo dijo: "Es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno". No es necesario leer entre líneas para saber que se trata de un llamado a un cambio de régimen, a un golpe de estado, y que proviene de Washington, D.C.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, acuñó la frase "troika de la tiranía" que incluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Está claro que Estados Unidos quiere derrocar a los gobiernos de cada uno de estos países, y quizás también a Bolivia. Son presagios peligrosos.

Esas tropas que Trump está retirando de Siria podrían no volver a casa pronto. Es posible que pronto se encuentren desplegados en las playas de Punto Fijo, frente a una resistencia al estilo de Bahía de Cochinos por parte de los chavistas.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator
https://williambowles.info/2019/01/18/the-u-s-has-venezuela-in-its-crosshairs-by-vj-prashad/
 
Los Estados Unidos están preparando una guerra entre Estados latinoamericanos

Por Thierry Meyssan
Voltairenet.org
19 de diciembre de 2018


Poco a poco, los partisanos de la doctrina Cebrowski están avanzando sus peones. Si tienen que dejar de crear guerras en el Gran Medio Oriente, simplemente se darán la vuelta y encenderán la Cuenca del Caribe. Sobre todo, el Pentágono planea asesinar a un jefe de estado electo, arruinar su país y socavar la unidad de América Latina.

John Bolton, el nuevo Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha relanzado el proyecto del Pentágono para la destrucción de las estructuras estatales en la Cuenca del Caribe.

Recordemos que tras los atentados del 11 de septiembre, el Secretario de Defensa de entonces, Donald Rumsfeld, creó la Oficina de Transformación de la Fuerza y nombró al Almirante Arthur Cebrowski como su Director. Su misión era entrenar al ejército estadounidense para su nuevo papel en la era de la globalización financiera. Fue diseñado para cambiar la cultura militar con el fin de destruir las estructuras estatales de las regiones que no estaban conectadas a la economía global. El primer capítulo de este plan consistió en el desplazamiento del " Gran Oriente Medio ". La segunda etapa estaba destinada a realizar la misma tarea en la " Cuenca del Caribe ". El plan tenía por objeto destruir una veintena de Estados costeros e insulares, con excepción de Colombia, México y, en la medida de lo posible, los territorios pertenecientes al Reino Unido, los Estados Unidos, Francia y Holanda.

Cuando llegó a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se opuso al plan Cebrowski. Sin embargo, dos años después, hasta ahora sólo ha sido capaz de impedir que el Pentágono y la OTAN entreguen Estados a los grupos terroristas que emplean (el "Califato"), pero no de dejar de manipular el terrorismo. En cuanto al Gran Oriente Medio, ha logrado disminuir la tensión, pero las guerras continúan allí con menor intensidad. En cuanto a la Cuenca del Caribe, refrenó al Pentágono, prohibiéndole lanzar operaciones militares directas.

En mayo pasado, Stella Calloni reveló una nota del Almirante Kurt Tidd, Comandante en Jefe del Comando Sur, exponiendo las operaciones dirigidas a Venezuela[1]. Una segunda penetración fue implementada simultáneamente en Nicaragua, y una tercera, en el último medio siglo, contra Cuba.

A partir de varios análisis previos, concluimos que la desestabilización de Venezuela -comenzando por el movimiento guarimbas, continuada por el intento de golpe de estado de febrero de 2015 (Operación Jericó)[2], luego por los ataques a la moneda nacional y la organización de la emigración- terminaría con operaciones militares[3] dirigidas desde Brasil, Colombia y Guyana. Las maniobras multinacionales de transporte de tropas fueron organizadas por Estados Unidos y sus aliados en agosto de 2017[4]. Esto fue posible gracias a la elección del Presidente pro-Israelí Jair Bolsonaro, que asumirá el poder en Brasilia el 1 de enero de 2019.

El próximo vicepresidente de Brasil será el general Hamilton Mourão, cuyo padre desempeñó un papel importante en el golpe de estado militar pro-estadounidense de 1964. Se ha hecho famoso por sus declaraciones contra los presidentes Lula y Rousseff. En 2017, declaró -en nombre del Gran Oriente de Brasil- que había llegado el momento de un nuevo golpe de estado militar. Finalmente, fue reelegido con el Presidente Bolsonaro. En una entrevista con la revista Piaui, anunció el inminente derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el despliegue de una fuerza de "paz" brasileña (sic). Ante la gravedad de estas declaraciones, que constituyen una violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Presidente electo Bolsonaro declaró que nadie tenía intención de ir a la guerra con nadie, y que su Vicepresidente hablaba demasiado.

En cualquier caso, durante una conferencia de prensa el 12 de diciembre de 2018, el Presidente Maduro reveló que el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, se encargaba de la coordinación entre los equipos del Presidente colombiano Iván Duque y los del Vicepresidente brasileño. Un grupo de 734 mercenarios está siendo entrenado actualmente en Tona (Colombia) para perpetrar un ataque con bandera falsa, presuntamente por Venezuela, contra Colombia, justificando así una guerra colombiana contra Venezuela. La guerra estaría bajo el mando del coronel Oswaldo Valentín García Palomo, que hoy se encuentra escondido tras el intento de asesinato del presidente Maduro por el avión teledirigido durante el aniversario de la Guardia Nacional, el 4 de agosto de 2018. Estos mercenarios son apoyados por las Fuerzas Especiales estacionadas en las bases militares estadounidenses de Tolemaida (Colombia) y Eglin (Florida). El plan de Estados Unidos es tomar el control, desde el inicio del conflicto, de las tres bases militares venezolanas del Libertador: Palo Negro, Puerto Cabello y Barcelona.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos intenta convencer a varios estados de que no reconozcan el segundo mandato de Nicolás Maduro (fue reelegido el pasado mes de mayo, pero asumirá el poder con el nuevo año). Esta es la razón por la que los estados del Grupo de Lima impugnaron el voto presidencial incluso antes de que se celebrara, y prohibieron ilegalmente a los consulados venezolanos que lo organizaran. Además, la crisis migratoria resulta ser una manipulación más: muchos de los venezolanos que huyeron de la crisis monetaria creyendo que encontrarían trabajo fácilmente en otro país latinoamericano están hoy tratando de volver a casa. Pero el Grupo Lima les impide hacerlo, prohibiendo a los aviones venezolanos que intentan repatriarlos que utilicen su espacio aéreo, así como interceptando los autobuses que han venido a ayudarles a cruzar las fronteras.

Por lo tanto, todo sucede como si estuviéramos viendo una nueva versión de los acontecimientos que ensangrentaron el Gran Oriente Medio tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El punto principal no son las acciones militares, sino la apariencia de desorden que presentan los acontecimientos. En primer lugar, se pretende confundir a la gente para que haga un bolso de seda con la oreja de una cerda[5]. En el espacio de cinco años, Venezuela y Nicaragua, que antes gozaban de una imagen positiva en el extranjero, ahora son descritos erróneamente como "estados fallidos". Si bien la historia de los sandinistas y su lucha contra la dictadura de Somoza aún no ha sido reescrita, se da por sentado que Hugo Chávez Frías fue un "dictador comunista" (sic), a pesar de que su país experimentó un salto económico y político masivo durante su presidencia. Pronto será posible destruir estos Estados sin que nadie se queje.

El tiempo pasa cada vez más rápido. Cuando, en 1823, el presidente estadounidense James Monroe decidió cerrar las Américas a la colonización europea, no podía imaginar que 50 años después su decisión se convertiría en una afirmación del imperialismo estadounidense. Al igual que hoy, cuando el Presidente Donald Trump declaró, el día de su investidura, que la hora del cambio de régimen había terminado, no se imaginó que sería traicionado por su propio pueblo. Sin embargo, el 1 de noviembre de 2018, su consejero de seguridad John Bolton declaró en Miami que Cuba, Nicaragua y Venezuela formaban una "troika de la tiranía". Luego, su secretario de Defensa, el general James Mattis, afirmó el 1 de diciembre, ante el Foro de Defensa Nacional Reagan, que el presidente electo Maduro es un "déspota irresponsable" que "tiene que irse"[6].



[1] « Plan to overthrow the Venezuelan Dictatorship – “Masterstroke” », Admiral Kurt W. Tidd, Voltaire Network, 23 février 2018. “The United States “Master Stroke” against Venezuela”, by Stella Calloni, Translation Pete Kimberley, Voltaire Network, 17 May 2018.

[2] “Obama failed his coup in Venezuela”, by Thierry Meyssan, Translation Roger Lagassé, Voltaire Network, 24 February 2015.

[3] “General Jacinto Perez Arcay considers the invasion of Venezuela “inevitable””, Translation Roger Lagassé, Voltaire Network, 12 June 2016.

[4] “Large-scale manoeuvres encircling Venezuela”, by Manlio Dinucci, Translation Anoosha Boralessa, Il Manifesto (Italy) , Voltaire Network, 23 August 2017.

[5] “Venezuela, an impossible intervention”, by Julio Yao Villalaz, Translation Anoosha Boralessa, Voltaire Network, 3 March 2018.

[6] “Mattis condemns Venezuela’s Maduro as a ’despot’ who has to go”, Reuters, Phil Stewart, December 1, 2018.

https://www.zerohedge.com/news/2018-12-21/us-preparing-war-between-latam-states
 
Hoy cae el narcotraficante asesino MADURO ...estoy emocionada por la valentía del pueblo venezolano y su nuevo presidente ,..Donald Trump ha actuado con decisión y no retirará a sus diplomáticos porque Maduro no tiene autoridad para romper relaciones al no ser reconocido como presidente ...una estocada MAGISTRAL Hombre valiente el Guaido !!! UN GRAN DIA PARA EL PUEBLO , los militares se unen en las protestas y el final de ese bastardo Maduro está cada vez más cerca ...Espero que Jose Luis Rodriguez Zapatero regrese a Venezuela para que sea procesado por su connivencia con el régimen genocida , que excremento de expresidente , que verguenza ...
 
¿Las dictaduras si son de Izquierda son buenas? Esto va más allá de la ideología, va de que un tío está destruyendo al País. Venezuela no fue una nación de salir al exterior y hoy somos como siria... Abandonar todo lo que tenemos para buscar la vida a la mano de Dios. ¿No te parece curioso que más de 4 millones de venezolanos salgan en menos de 2 años de venezuela? ¿Te parece bien que el salario de un profesor no supere los 20 dólares? ¿Te gustaría vivir en un lugar donde para encontrar simplemente azúcar, haces cola desde las 4 de la mañana hasta las 2 de la tarde y puede que no la encuentres? Tenemos la mayor inflación de la historia solo comparada con la alemania después de la guerra. Una cosa es ser de izquierda y otra es ser alcahuete y no reconocer cuando algo va mal.
No hagas ningún caso a la que defiende a Maduro , esa y su bando politico nos quieren imponer a los españoles una lengua de categoria inferior (que tu seguramente ni has oído mencionar ) relegando el español , esa quiere dividir España, someter a todos los que queremos a nuestro pais ...si odia asi a nuestra propia patria que opinión puede tener de Maduro ? ...pues que es un demócrata ja ja ,sus valores torcidos...yo al contrario estoy siguiendo la caida del narcocomunista con mucha alegría , estais a tiempo de evitar 60 años de calvario como el cubano ...sois valientes , fuertes , sois PUEBLO y llevais razón EL FUTURO ES VUESTRO ... VIVA VENEZUELA LIBRE
 
A los que lo hicieron en Cataluña se les denominó golpistas. Ejemplo habemus.

Como no iba a salir la revolución amarilla en este hilo! Hacer un paralelismo entre el pueblo venezolano y los catalanes independentistas es simplemente indecente y vergonzoso. Comparar la situación de los ciudadanos de un país que lleva años de desabastecimiento de alimentos, de medicamentos, carente de cualquier tipo de libertad, con cientos de miles de personas en el exilio ... con el capricho de unos cuantos cuya máxima frustración es que les quiten los lazos amarillos o les levanten porque quieren cortar una carretera es absolutamente indecente, una distorsión. Que será lo próximo? Comparar a Cataluña con Siria? A esta hora van catorce muertos como mínimo, no faltéis al respecto al pueblo venezolano ni a su lucha comparándola con un juego de niños.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/24/5c493f0721efa0a73f8b4600.html
 
Última edición:
...food for thought...:bookworm::bookworm::bookworm:

SouthCom: Control de América Latina

Desde el siglo XIX, Estados Unidos ha considerado a América Latina como su zona de influencia (Doctrina Monroe), pero no fue hasta 1903 que se creó SouthCom. El objetivo era asegurar la franja ferroviaria que conectaba el Atlántico con el Pacífico para construir un canal. Washington secretamente alentó la secesión del Departamento de Panamá de la República de Colombia y envió tropas para "garantizar la seguridad del nuevo Estado"!
Durante la Guerra Fría, el Comando Sur al principio apoyó abiertamente las dictaduras militares de derecha, y luego pasó discretamente a orquestar la represión de los movimientos guerrilleros marxistas bajo el pretexto de la `guerra contra las drogas'. Este desarrollo generó una reforma estructural progresiva. En la actualidad, SouthCom opera en estrecha colaboración con numerosas agencias estadounidenses y no simplemente bajo el paraguas del Departamento de Defensa.
En el futuro, se espera que el SouthCom se expanda a medida que las fuerzas estadounidenses se retiren del Gran Medio Oriente y que concentre sus esfuerzos en el control de los campos petrolíferos en la región del Caribe. En caso de enfrentamiento con Venezuela y Cuba, Washington ha reactivado su Cuarta Flota (2008), ha derrocado al Gobierno de Honduras que pretendía cerrar la base de vigilancia de Soto Cano (2009) y ha alquilado siete bases militares en Colombia (2009).

https://www.voltairenet.org/mot782.html?lang=es
Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Southcom-Infographic-v4_thumb.jpg


----
----

La terrible destrucción de la " Cuenca del Caribe " que se avecina
por Thierry Meyssan

El presidente Trump ha anunciado la retirada de las tropas de combate estadounidenses del "Gran Oriente Medio", pero el Pentágono sigue aplicando el plan Rumsfeld-Cebrowski. Esta vez el objetivo es destruir los Estados de la " Cuenca del Caribe ". Esto no es nada como el derrocamiento de los regímenes pro soviéticos, como en los años 70, sino la destrucción de todas las estructuras regionales del Estado, sin tener en cuenta a los amigos o a los enemigos políticos. Thierry Meyssan observa los preparativos para esta nueva serie de guerras.

https://www.voltairenet.org/article204656.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_K._Cebrowski#Office_of_Force_Transformation
 
Venezuela: Un punto de no retorno
Por Marco Teruggi (kaos en la red)

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela. Lo hizo desde una tarima ante su base social movilizada en Caracas. De esta manera aseguró que conducirá los hilos de un gobierno transicional quien hasta el 5 de enero era desconocido, y asumió la presidencia de la Asamblea Nacional por la casualidad de rotación de partidos. […]


Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela. Lo hizo desde una tarima ante su base social movilizada en Caracas. De esta manera aseguró que conducirá los hilos de un gobierno transicional quien hasta el 5 de enero era desconocido, y asumió la presidencia de la Asamblea Nacional por la casualidad de rotación de partidos.

Llegó el twitt esperado a los pocos minutos de conocido el hecho: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció que reconocía a Guaidó como legítimo presidente. Siguieron quienes se sabía que lo harían: Iván Duque y Jair Bolsonaro. Se completó así la secuencia programada, el punto de no retorno. A partir de ahora el conflicto ha entrado en una nueva etapa peligrosa: el plan anunciado por parte de la derecha, dirigido desde fuera, solamente puede concretarse mediante una profundización de la violencia.

El anuncio era esperado. En efecto el día anterior el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, había grabado un video llamando a la movilización de este 23 y dando la bendición a Guaidó. Marco Rubio, diputado republicano, en cruzada contra Cuba y Venezuela, había por su parte mandado twitts con amenazas a Nicolás Maduro: “No empieces una pelea con alguien que ha demostrado que tomará acciones más allá de lo que nadie pensó posible”.

De esta manera quedó declarado el Golpe de Estado. La pregunta es: ¿cómo harán para materializarlo, es decir quitar por la fuerza a Nicolás Maduro? Una cosa es anunciar y otra es construir una correlación de fuerzas suficiente.

En ese marco las miradas están puestas sobre algunas variables centrales. En primer lugar, cómo evolucionará el frente exterior. Ya la Asamblea Nacional ha enviado a un representante a la Organización de Estado Americanos como representante del “nuevo gobierno”, y se espera que los Estados Unidos anuncien nuevas medidas para traducir en hechos concretos el reconocimiento a Guaidó.

En segundo lugar, la calle. Este 23 la derecha demostró haber recuperado capacidad de movilización, algo que no lograba desde agosto del 2017. Esa es la dimensión pública de las acciones de calle, retransmitidas internacionalmente. Junto a eso existen las acciones violentas cometidas desde las tardes hasta entrada la madrugada, como sucedido el lunes, martes, y este mismo miércoles.

Esta última dimensión es central: los actos son presentados comunicacionalmente como espontáneos, cuando se trata de acciones programadas, activadas por grupos armados -malandros con sueldo- para desatar acciones de incendio, asedio, intentar sumar a vecinos de las zonas populares, generar una sensación de acorralamiento al chavismo y poder a la derecha. Irá en ascenso, con la probable activación de fuerzas paramilitares con escalones más elevados que los presentados en el 2017 -donde llegaron a asaltar cuarteles militares-. Habrá más muertos, es parte del plan golpista.

El chavismo se encuentra ante la pregunta de cómo enfrentar esa avanzada nacional e internacional, que busca quebrar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, promover zonas de conflicto en la frontera para justificar acciones de fuerza -el factor Colombia resulta central-, colapsar la economía, y empujar a la población a enfrentamientos civiles.

El primer paso fue el de movilizar este 23 de enero para demostrar que el chavismo no ha perdido su capacidad callejera. En ese mismo movimiento evidenció la unidad que se ha logrado mantener, que resulta clave en estas circunstancias. “No aceptamos un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley. La Fanb defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, escribió Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa.

En cuanto a las respuestas diplomáticas se ha dado la que se podía prever: el gobierno rompió relaciones con el Estados Unidos, y Rusia declaró nuevamente su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente. El conflicto venezolano es geopolítico.

Junto a eso existe la necesidad de no caer en las provocaciones de la derecha que, a diferencia del año 2017, ha comenzado a llevar el conflicto a los barrios populares desde el inicio de la escalada. Se espera un despliegue de violencia que irá tocando diferentes puntos del territorio, un asedio armado a pueblos, barriadas, presentado como pacífico, trabajado con gran poder de rumores a través de las redes sociales.

En cuanto a la Asamblea Nacional existe la pregunta de qué hacer. Ha sido declarada en ilegalidad por el Tribunal Supremo de Justicia, pero ¿cómo actuar ante la declaración del gobierno paralelo que es una declaración de guerra? Disolverla y llamar a nuevas elecciones sería seguramente apagar un incendio con gasolina, pero, ¿dejarla actuar y avanzar en su plan de Golpe de Estado es una opción? Las respuestas son complejas, contemplan múltiples factores a la vez, un filo peligroso.

Venezuela ha entrado en una fase que no parece tener punto de retorno. El plan anunciado por Guaidó, dirigido desde los Estados Unidos, solo puede materializarse a través de la violencia. Buscan las vías, los actores. En cuanto a los tiempos están acelerados, la derecha no parece en condición de mantener un conflicto de estas características por un tiempo prolongado a nivel nacional. El 2017 ha demostrado que la violencia prolongada puede perder legitimidad y aislar al golpismo.

Todo tipo de acontecimientos pueden desarrollarse a partir de este momento, desde las más pequeñas como un incendio hasta un hecho de alto impacto que sirve de catalizador. En cualquier momento. Es su tercer asalto violento en cinco años y piensan poder imponerse. Tiene un peso internacional determinante en este caso, y tienen también a su favor el desgaste producido por el cuadro económico. En su contra está el chavismo, un movimiento una y otra vez subestimado, que ha demostrado inteligencia y capacidad de maniobra democrática en escenarios que parecían perdidos.
 

Con Chavez no se hubieran atrevido, y de haberlo hecho, hubiese dado canela fina a esta gentuza.

A Chavez si Le dieron un golpe de estado en 2002. El pueblo lo devolvió al poder por que tenía apoyo popular. No lo discuto. Pero
- Lo de ayer no fue un golpe de estado ya que las elecciones fueron ilegítimas.
- Chavez no creo un parlamento paralelo al oficial , sus elecciones fueron legales y supervisadas por la Unión Europea y demás organismos las de maduro NO.
-La empresa que auditaba los votos en 18 años si mal no recuerdo, reconoció por primera vez que era fraudulento el voto en elecciones venezolanas con Maduro, que era imposible los resultados a favor del mismo.
Maduro no es venezolano, por tanto no debiera gobernar según la constitución.. Casualmente, su partida de nacimiento desapareció del registro fue "quemado "
-Chavez aunque discutible su gobierno, poco más de la mitad de la población estaba a su favor.

¿De verdad te crees que maduro saca más votos que Chavez ? ¿En la mayor crisis de Venezuela? ¿En el mayor éxodo de venezolanos al exterior? ¿En la mayor inflación de la historia?
 
Sánchez no reconocerá a Guaidó si no lo hace expresamente la UE para no enfadar a Podemos
pedro-snchez-655x368.jpg

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Foto: Europa Press

11 Comentarios
Pedro Sánchez no reconocerá al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela Juan Guaidó mientras la Unión Europea no lo haga expresamente. El apoyo de Podemos está en juego y el presidente del Gobierno sabe quién le aupó a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy.


Mientras Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera pedían inmediatamente el reconocimiento de Juan Guaidó; mientras Donald Trumpera el primero en dar reconocimiento internacional al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y de la oposición democrática venezolana; y mientras el propio Donald Tusk compartía el mensaje frente al dictador Maduro; mientras todo eso ocurría, el presidente Pedro Sánchez se ponía de perfil y daba orden de esperar hasta tener un comunicado oficial de reconocimiento de la UE para aceptar oficialmente a Guaidó. La explicación era obvia: el PSOE mantiene un pacto con Podemos y el partido de Iglesias no tardaba en rechazar cualquier reconocimiento a un opositor al que calificaba de golpista.

Sánchez sabía lo que hacía al poner como disculpa la UE. Y es que Europa no tardaba en ponerse de perfil tras una consulta de emergencia a los 28 Estados Miembros. La UE optaba por dar apoyo sin reconocimiento oficial internacional, tal y como mostraba el comunicado de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Tibieza de la UE




El texto del documento es claro: no se reconoce, al menos por el momento, al líder opositor como presidente, pero tampoco se critica su decisión de autoproclamarse presidente interino. Todo mientras se otorga legitimidad y apoyo a la Asamblea Venezolana.

“El 23 de enero, el pueblo de Venezuela pidió masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas“, señala el comunicado. “La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional. La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restaurados y respetados“, añade.


Traducido: que si se piden elecciones es porque no se reconoce a Guaidó, aunque se le muestra apoyo. Y todo ello, mientras se recuerda que “los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su Presidente, Juan Guaidó, deben ser respetados”.

España sabe que esto es lo máximo que se puede esperar de esta Unión Europea. Y ese es su parapeto perfecto para no molestar ni a parte de sus votantes más radicales, ni a su competidor por el voto y socio, Podemos.

Donald Trump fue el primero en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino. Después, gran parte de los líderes de países sudamericanos como Argentina, Colombia o Brasil, se ponían del lado de la democracia encarnada en Guaidó. Igualmente lo hicieron los líderes de PP, Vox y Ciudadanos, que exigieron el reconocimiento inmediato a Sánchez.

Internamente, el Gobierno de España filtraba un temor a acontecimientos violentos en Venezuela. Un factor que, aseguraban, recomendaba esperar a contar con toda la información y apoyo de Europa para tomar una decisión.
La realidad, sin embargo, es distinta. Y es que uno de los principales socios del PSOE en el Gobierno es Podemos y los vínculos de Podemos con la Venezuela chavista han sido históricos y obvios.

Sánchez no reconocerá a Guaidó si no lo hace expresamente la UE para no enfadar a Podemos https://okdiario.com/espana/2019/01...-enfadar-podemos-3618063#.XEll5WMNb5o.twitter
 
Back